Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comunicaciones de emergencia

Enviado por Pablo Turmero





Monografias.com
1 Radioaficion EN el siglo xxi La realidad ha mostrado la importancia del radioaficiónado en los momentos mas trágicos: Terremotos de China, Chile y Haití, inundaciones Pakistán 2.010 Terremoto de Italia, Honduras y Costa Rica del 2.009 Terremoto de China del 2.008 Terremoto de Perú año 2.007 Terremoto en Indonesia, 2.006 Huracán Katrina en el 2.005 Tsunami en Asia año 2.004 Terremoto de Argelia, 2.003 Atentado de las Torres Gemelas de 2.001 Visualize este Video: http://www.youtube.com/watch?v=ndI3h8kX8MQ

Monografias.com
2 xiv Congreso UREPRACTICA EN RADIOCOMUNICACIONES INTERNACIONALES DE EMERGENCIA No es la primera vez que leo como Radioaficionado: ¡SALTESE TODO ESTO! Los auténticos aficionados nunca leen las Instrucciones. Sin embargo para el caso que nos ocupa no estaría de mas recomendar que pensemos como reaccionaríamos en caso de Emergencia y si deberíamos adquirir toda la información al respecto que nos fuera posible.

Monografias.com
3 Índice ¿QUIÉN ES QUIEN? Generalidades, Radioaficionados y Normativa. ¿QUÉ ES QUE? ONU. ITU: Convenio de Tampere, Grupo Emercomms. IARU: Memorándum de entendimiento ITU/IARU, Grupo Emercomms, Conferencias GAREC. URE. GlobalSET: Radiogramas. Comunicaciones NVIS en HF. REMER, Protección Civil.

Monografias.com
4 INTRODUCCIÓN GENERALIDADES: Las telecomunicaciones constituyen un elemento esencial para asegurar la coordinación preventiva y operativa respecto de la intervención de los recursos movilizables en los casos de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública, cuando, como es frecuente, dadas las especiales circunstancias que concurren en las citadas ocasiones, otros medios de comunicación pierden o ven disminuida su capacidad funcional y operativa.

Monografias.com
5 Radioaficionado (RAE) Persona autorizada que emite y recibe mensajes radiados privados, usando bandas de frecuencia administrativamente establecidas. Los radioaficionados constituyen un recurso potencial nacional e internacional, en materia de telecomunicaciones y, sirven a los intereses públicos en los países en que operan.

Monografias.com
6 normativa Art. 37.4 Orden ITC/1791/2006 sobre Reglamento de radioaficionados : Las estaciones de aficionado pueden ser utilizadas para la transmisión de comunicaciones en nombre de terceros solamente en casos de emergencia o desastre.

Monografias.com
7 normativa Art. 37.6 Orden ITC/1791/2006 sobre Reglamento de radioaficionados : Todo titular de licencia de estación vendrá obligado, a requerimiento de la autoridad competente, a colaborar con sus medios radioeléctricos, en las bandas de frecuencias atribuidas al servicio de aficionados, para satisfacer las necesidades de comunicaciones relacionadas con operaciones de socorro y seguridad en caso de catástrofes.

Monografias.com
8 normativa Art. 37.7 Orden ITC/1791/2006 sobre Reglamento de radioaficionados : Si un radioaficionado capta una comunicación de socorro procedente de una estación en peligro, deberá hacer lo posible para que dicha comunicación llegue cuanto antes a la autoridad competente en la materia.

Monografias.com
9 O.N.U. Organización de las Naciones Unidas Cumbre del Milenio: “Las telecomunicaciones al servicio de las emergencias”. Organismos involucrados en la respuesta de emergencia ante desastres y en la ayuda a las víctimas. Ericsson, Federación internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja… Tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones: "Ayudar a todos los pueblos del mundo a comunicarse“. Kofi A.

Monografias.com
10 O.N.U. Organización de las Naciones Unidas Convenio de Tampere: suministro de recursos de telecomunicaciones para la mitigación de catástrofes y las operaciones de socorro en caso de catástrofe. Ofrece el marco para la utilización de las comunicaciones en la asistencia humanitaria internacional, suprime las barreras reglamentarias, protege a los proveedores de asistencia en telecomunicaciones y preserva al mismo tiempo los intereses del país huésped.

Monografias.com
11 I.T.U. Unión Internacional de Comunicaciones Organismo encargado de la regulación de las telecomunicaciones a nivel internacional Convenio de Tampere, 1.998. (Con unas 40 ratificaciones actualmente y Adhesión de España publicada en BOE 81, 5/4/06) Considera al Servicio de Radioaficionados como un elemento de vital importancia en operaciones de emergencia y mitigación de desastres

Monografias.com
12 I.T.U. Unión Internacional de Comunicaciones La importancia del servicio de radioaficionados en las telecomunicaciones de emergencia fue reconocida en muchos documentos y reconfirmada con la revisión del Artículo 25 del Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) por la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-03) (Ginebra, 2003). En el cual se invita a prestar apoyo y facilitar el servicio de radioaficionados en las comunicaciones en situaciones de catástrofe, y la correspondiente capacitación de los operadores, al tiempo que instó a todos los Estados a que incluyeran estos cambios en la reglamentación nacional.

Monografias.com
13 I.T.U. Unión Internacional de Comunicaciones Elabora recomendaciones como la M.1042-2: Que las administraciones fomenten el desarrollo de redes del Servicio de Radioaficionados y del Servicio de Radioaficionados por Satélite capaces de proporcionar comunicaciones ante la ocurrencia de desastres naturales. Que dichas redes sean robustas, flexibles e independientes de otros servicios de telecomunicación y capaces de operar con suministro eléctrico de emergencia.

Monografias.com
14 I.T.U. Unión Internacional de Comunicaciones Recomendación M.1042-2: Que las organizaciones de radioaficionados fomenten el desarrollo de sistemas robustos capaces de proporcionar comunicaciones durante desastres y operaciones de mitigación. Que se permita a las organizaciones de radioaficionados ejercitar sus redes periódicamente durante periodos de normalidad sin desastres.

Monografias.com
15 i.A.R.U.Unión Internacional de Radioaficionados Es la federación de las asociaciones nacionales de radioaficionados que existen en la mayoría de los países, representa los intereses del servicio de radioaficionados en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y en las conferencias internacionales. La IARU admite las aplicaciones de telecomunicaciones de emergencia de sus miembros y garantiza el intercambio de información y de experiencia entre los mismos.

Monografias.com
16 i.A.R.U.Unión Internacional de Radioaficionados Grupo de Trabajo EMERCOMMS Conferencias GAREC (desde 2.005) (GLOBAL AMATEUR RADIO EMERGENCY COMMUNICATIONS CONFERENCE ) Memorando de entendimiento con ITU (Diciembre de 2007) Memorando de entendimiento con la IFRC (Junio de 2008) Ejercicios GLOBALSET (desde 2.008)

Monografias.com
17 i.A.R.U.Unión Internacional de Radioaficionados International Coordinator for Emergency Communications: Hans Zimmermann F5VKP / HB9AQS. Ejercicios Globales de Emergencia Simulada GlobalSET.

Monografias.com
18 i.A.R.U.Unión Internacional de Radioaficionados

Monografias.com
19 i.A.R.U.Unión Internacional de Radioaficionados

Monografias.com
20 U.R.E. Unión de Radioaficionados Españoles Asociación Nacional con representación en la IARU e interlocutor con la Dirección General de Telecomunicaciones. Coordinador de Comunicaciones de Emergencia URE/IARU-R1.

Monografias.com
21 i.A.R.U. / Globalset Global Simulated Emergency Test

Monografias.com
22 i.A.R.U. / Globalset Los objetivos que se persiguen con los ejercicios GlobalSET son: Incrementar el interés común sobre las comunicaciones de emergencia. Comprobar las posibilidades de utilización de las frecuencias centrales de actividad de emergencia en todas las regiones de la IARU. Crear prácticas para comunicaciones de emergencia internacionales. Practicar la retransmisión de mensajes usando todos los modos.

Monografias.com
23 i.A.R.U. / Globalset Con el objetivo de que los ejercicios sean lo más didácticos posible y alcancen al mayor número de radioaficionados, se preferirá la activación de estaciones colectivas, siempre de acuerdo a las convocatorias oficiales emitidas por IARU. Para crear una situación más realista, trate de limitar su potencia de transmisión a 100 W durante el ejercicio. Se prestará especial interés a las estaciones operando en móvil/portable y/o con suministro eléctrico de emergencia.

Monografias.com
24 i.A.R.U. / Globalset Coordinadores Nacionales cercanos a nuestro país.

Monografias.com
25 i.A.R.U. / Globalset

Monografias.com
26 i.A.R.U. / Globalset PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE HF PARA EMERGENCIAS INTERNACIONALES, adoptado por las tres regiones de la IARU: El Servicio de Radioaficionados es uno de los servicios establecidos por la ITU. En todos los servicios, el tráfico de emergencia tiene prioridad absoluta sobre el tráfico cursado en situaciones de normalidad. La operación en emergencia requiere cursar el tráfico de forma eficiente.

Monografias.com
27 i.A.R.U. / Globalset LIMITESE A LAS COMUNICACIONES: La radioafición es, quizás, la última posibilidad de comunicación en caso de emergencia. Limítese a ello. Deje las tareas de asesoramiento y la planificación de ayuda a personas o instituciones que estén a cargo de la asistencia en emergencias.

Monografias.com
28 i.A.R.U. / Globalset INFORMACION: Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Si recibe ese tipo de tráfico, permanezca a la escucha, analice el tráfico y copie en papel todo lo que reciba. Transmita mensajes cortos, no transmita información inútil. No olvide informar a su asociación nacional sobre el tráfico de emergencias cursado.

Monografias.com
29 i.A.R.U. / Globalset El objetivo operativo de cada ejercicio es la retransmisión de mensajes simulados de emergencia entre distintas estaciones, hasta que los mismos se entreguen a las Estaciones Centrales (HQ) designadas en cada una de las tres Regiones de IARU.

Monografias.com
30 i.A.R.U. / Globalset Radiogramas, supuestos prácticos: Usted opera la estación EA7HFG desde Córdoba y va a enviar su Radiograma número 1 con el mensaje “I AM RUNNING ON EMERGENCY POWER” (6 palabras en total) al Coordinador del Ejercicio G0DUB, detallando fecha y hora de envio. Lo puede hacer de forma directa sin intermediarios ya que dispone de enlace con la Estación Central.

Monografias.com
31 i.A.R.U. / Globalset

Monografias.com
32 i.A.R.U. / Globalset En el caso del Radiograma número 2 hace lo mismo pero suponiendo que no tiene enlace directo. Utilizará como estación intermediaria a EA5URA en la Banda de 40 metros que si lo tiene desde Albacete. Libro de Guardia No olvide una vez transmitidos los mensajes, anotar la correspondiente entrada en su libro de guardia del ejercicio.

Monografias.com
33 i.A.R.U. / Globalset

Monografias.com
34 i.A.R.U. / Globalset En caso de ser necesario establecer una cadena de retransmisiones a través de varias estaciones, es absolutamente imprescindible que el contenido del mensaje llegue intacto desde su origen hasta su destino. Uno de los objetivos de GlobalSET es simular una situación de estas características.

Monografias.com
35 i.A.R.U. / Globalset Continuamos operando la estación EA7HFG desde Córdoba. Va a reenviar el Radiograma número 5 departe de la estación colectiva EA7URC (la cual no puede hacerlo de forma directa) al Coordinador del Ejercicio G0DUB con el mensaje “LOCAL WEATHER PARTLY CLOUDY AND COOL” (6 palabras en total), detallando fecha y hora de envio y reenvio, haciéndole de intermediario y disponiendo de enlace directo con dicho Coordinador.

Monografias.com
36 i.A.R.U. / Globalset

Monografias.com
37 i.A.R.U. / Globalset Por último reenviará el Radiograma número 8 departe de la estación colectiva EA5URA con el mensaje “OUR STATION HAS 4 OPERATOR ON DUTY” (7 palabras en total) al Coordinador Regional G0DUB, detallando fecha, hora de envio y reenvio. Pero no pudiendo en esta ocasión hacerlo de forma directa, por lo que utilizaremos como intermediario a su vez a EA4URE.

Monografias.com
38 i.A.R.U. / Globalset

Monografias.com
39 i.A.R.U. / Globalset

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.