Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conceptos de la ingeniería financiera




Partes: 1, 2

  1. El Mercado de Capitales
  2. Los ADR"s y GDR"s
  3. Reconversión monetaria
  4. Dinero orgánico e inorgánico
  5. Riesgo país
  6. Sociedad de garantías recíprocas
  7. Fondos de Garantías
  8. Punto de equilibrio
  9. El Balanced Scorecard o cuadro de mando integral
  10. Financiamiento a dinero constante y a dinero corriente

El Mercado de Capitales

El mercado de capitales se subdivide en mercado de títulos valores (también denominado también mobiliario) y mercado inmobiliario, con el que no se cuenta en Venezuela. El primero de ellos se rige por la Ley de Mercado de Capitales, en tanto la segunda se rige básicamente por la Ley de registro Público. Los títulos valores son en esencia a) de renta variable: las acciones; y b) de renta fija: los bonos.

Los principales beneficiarios del mercado de capitales son los corredores, las empresas, los bancos, los inversionistas y las economías nacionales.

En Venezuela, el funcionamiento del mercado de Capitales se rige por la Ley de Mercado de Capitales, La Bolsa de Valores desempeña un importante papel como indicador de la economía. El Mercado de capitales, con sus oscilaciones, se suele utilizar como indicador de la evolución que está siguiendo la economía. Y si el objeto del mercado de capitales es fomentar el desarrollo, la Bolsa de valores facilita a las empresas el acceso a los capitales que requieren a más bajos costos.

Los ADR"s y GDR"s

De la misma naturaleza, son recibos de depósitos, y pueden ser emitidos por bancos estadounidenses (American Deposit Receipts) o bien por otros bancos extranjeros (Global Deposit Receipts), que representan cierto número de acciones de alguna compañía nacional, que han sido depositadas en custodia en un banco local (venezolano, en nuestro caso). Son certificados negociables emitidos por el banco extranjero (El Depositario) al momento en el que el banco local (El Custodio) recibe las acciones de esta compañía. Pueden ser negociados en el mercado norteamericano (en el mercado denominado over-the-count, o bajo ciertos requisitos, en las bolsas norteamericanas). Pueden ser cancelados o canjeados a su vez, a petición del inversionista extranjero, momento en el que se libera la acción representada, y ésta puede ser negociada de nuevo en el mercado local

El mercado de capitales constituye hoy por hoy una de las alternativas más atractivas para la captación de fondos con la que cuentan pequeños, medianos y grandes inversionistas, así como los medianos y grandes empresarios. Quizás los menos beneficiados han sido los pequeños empresarios, para quienes los costos de emisión y colocación de sus títulos valores significan una importante proporción de los fondos que por esa vía podrían conseguir como financiamiento. Sin embargo, no existen fronteras para el movimiento de capitales. Cualquier empresa en cualquier parte del mundo puede cotizar sus acciones en cualquier bolsa de valores, incluso en aquellas donde las condiciones de entrada son en extremo exigentes (como el caso de las americanas, hoy paliada mediante la emisión de los ADR"s o GDR"s).

Sin embargo, es una imperiosa necesidad el fortalecimiento de los organismos de supervisión de la actividad bursátil, dado elevado volumen y velocidad con que se realizan las transacciones en la actualidad. En tal sentido, y en el caso particular venezolano, juega un papel esencial la CNV, cuyo papel regulador y fiscalizador de la actividad de las bolsas de valores, de las empresas inscritas en el Registro Nacional de Valores y de los corredores de Bolsa, se constituyen casi en la única garantía de los inversionistas que acceden a los títulos valores.

Muchas alternativas de inversión se abren cada día en el mundo de los negocios, donde constantemente surgen nuevos instrumentos para mediatizar la actividad de inversión como instrumento de asignación del factor capital.

Cualquier persona, por muy insignificante que sea el ahorro disponible puede acceder a grandes inversiones (caso de los fondos mutuales), y obtener rendimientos superiores a los que obtendría como inversionistas directos de alguna empresa o en el mercado financiero. De otro lado, los empresarios han diversificado sus fuentes de financiamiento, obligándose a mantener estándares de producción que coadyuven la imagen de su negocio, que en definitiva será la clave de obtención de más y mejores fuentes para la inversión que requiere.

Se fusionan así, en un modelo de "todos ganan", inversionistas y empresarios, coadyuvando el crecimiento de la actividad económica. Esto último, en situaciones de inflación como las vividas por Venezuela en los últimos años (donde la inversión financiera parece indicar cada vez más pérdida de valor adquisitivo), o en las deprimidas economías latinoamericanas, con escaso estímulo 17 de la actividad productiva por la decadencia del rol del Estado ante su imposibilidad de financiar el crecimiento económico, apuntalan el rol del Mercado de Capitales como motor fundamental de la actividad económica de un país como el nuestro.

Ejemplo de colocación:

La Compañía Telefónica de Chile, la que emitió acciones bajo la forma de títulos ADR, consiguiendo alrededor de cien millones de dólares americanos.

En ocasiones se emplea el término American Depositary Share (ADS), que es lo que técnicamente se negocia. Así por ejemplo, un ADR en ABC Group LPC puede representar 100 ADS"s.

Reconversión monetaria

El propósito general de la reconversión monetaria adelantada por el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional es fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de estabilizar la economía, en el marco de un conjunto de políticas orientadas a favorecer el crecimiento económico y el desarrollo económico-social del país.

Con la reconversión monetaria, se logrará una mayor eficiencia en el sistema de pagos, que se verá favorecido con el manejo de cifras más pequeñas, lo que facilita tanto las operaciones comerciales y el cálculo de todas las transacciones económicas, como los registros contables. Asimismo, este cambio reforzará la confianza en el signo monetario y será un reflejo de la fortaleza de la economía nacional.

En términos prácticos, mediante una reconversión monetaria, se eliminan ceros a la moneda nacional de un país; de modo que a partir de una Lo que usted debe saber sobre la reconversión monetaria fecha específica, todas las cantidades de dinero pasan a ser expresadas en una nueva y menor escala monetaria. En otras palabras, la reconversión monetaria es una medida que pretende simplificar la comprensión, uso y manejo de la moneda nacional, al tiempo que genera expectativas favorables entre la gente, porque está enmarcada en una política de fortalecimiento de la economía nacional.

El Banco Central de Venezuela ha iniciado ya una campaña informativa y educativa que contribuirá a que la población se prepare para este cambio y lo asuma con facilidad y confianza.

Los aspectos fundamentales de esta transformación, que se realiza por primera vez en la historia contemporánea de Venezuela, son los siguientes:

°¿Cuándo entrará en vigencia la reconversión monetaria?

El 1º de enero de 2008.

°¿Cómo quedará la moneda nacional?

A partir de esa fecha, el signo monetario tendrá tres ceros menos. Así, 1.000 bolívares actuales equivaldrán a un "bolívar fuerte".

En la nueva escala monetaria, la moneda continuará con el nombre de "bolívar"; pero, para distinguirla de la unidad actual, durante un período transitorio, a la palabra "bolívar", se le añadirá el adjetivo "fuerte", así, se denominará "bolívar fuerte". Éste se representará con el símbolo "Bs. F".

Una vez que los billetes y monedas metálicas actuales hayan dejado de circular y el público se haya familiarizado con la nueva unidad, las autoridades publicarán los avisos correspondientes para que se vuelva a utilizar únicamente la palabra "bolívares".

La medida implica, necesariamente, que todos los precios, salarios, bonos, tributos, pensiones y, en general, cualquier operación o referencia en bolívares actuales deberán ser convertidos a "bolívares fuertes", dividiendo sus montos entre 1.000.

°¿Qué pasará con los salarios y los precios después

de la reconversión?

La reconversión monetaria no altera el valor relativo de los ingresos ni de los gastos, ni de los bienes y deudas, cualquiera que sea su naturaleza. Por ejemplo, un salario de Bs. 550.000 equivaldrá a Bs.F. 550; pero, asimismo, si un paquete de harina de maíz de 1 Kg., hoy día, tiene un valor de Bs. 1.400, costará, a partir del 1° de enero de 2008, Bs.F. 1,40. En otras palabras, se mantiene la relación actual, sólo que expresada en una escala menor.

°¿Qué sucederá con los compromisos de pago asumidos en bolívares actuales después del 1º de enero de 2008?

Todo monto expresado en bolívares actuales, como por ejemplo el monto de arrendamiento de un apartamento, después del 1° de enero de 2008, será equivalente al importe monetario expresado en "bolívares fuertes". Asimismo, las expresiones contenidas en cualquier medio de pago o instrumento de pago (letras de cambio, pagarés, contratos, hipotecas, etc.) tendrán la misma validez cuando se hayan convertido al "bolívar fuerte".

°¿Quitarle ceros al bolívar significa que los depósitos bancarios actuales sufrirán una disminución y el precio de ciertos bienes, como apartamentos o vehículos, será más bajo?

No. Los depósitos bancarios y los precios de apartamentos y vehículos, al igual que el resto de todos los bienes, servicios y operaciones que tienen como referencia al bolívar actual deberán expresarse en "bolívares fuertes" a partir del 1º de enero de 2008, es decir, todas las cantidades deberán dividirse entre 1.000. Esto no significa que, después de esa fecha, se tenga ahorrado menos dinero o que el apartamento valga menos; sino, simplemente, que sus valores se expresan en una escala menor, pues la reconversión monetaria es un proceso neutro en cuanto al valor de los bienes.

°¿El usuario o consumidor deberá pagar por los cambios que sea necesario realizar para la conversión del bolívar?

De ningún modo. La reconversión, así como la realización de las operaciones previstas en el Decreto Ley de Reconversión Monetaria o de cualquier otra que resulte necesaria para su aplicación, será gratuita para el consumidor y usuario, sin que pueda suponer el cobro de gastos, comisiones, honorarios, precios o conceptos análogos.

°¿La reconversión del bolívar supone una devaluación?

No, en ningún momento. En la relación monetaria con el exterior, se aplicará el mismo factor de conversión de 1.000 a 1. En otras palabras, su relación se mantiene y no hay ninguna devaluación de nuestro signo monetario.

°¿Cuáles serán las nuevas monedas y billetes?

Las nuevas especies monetarias venezolanas serán:

Monedas Billetes

Bs.F. 1 (un bolívar) Bs.F. 100 (cien bolívares)

Bs.F. 0,50 (cincuenta céntimos) Bs.F. 50 (cincuenta bolívares)

Bs.F. 0,25 (veinticinco céntimos) Bs.F. 20 (veinte bolívares)

Bs.F. 0,125 (doce céntimos y medio) Bs.F. 10 (diez bolívares)

Bs.F. 0,10 (diez céntimos) Bs.F. 5 (cinco bolívares)

Bs.F. 0,05 (cinco céntimos) Bs.F. 2 (dos bolívares)

Bs.F. 0,01 (un céntimo)

°¿Cómo se redondearán las cantidades cuando la división arroje cifras con decimales?

El redondeo se facilitará con la introducción de las monedas de un céntimo (Bs. 0,01) y de doce céntimos y medio (Bs. 0,125). El Banco Central de Venezuela informará a la población, de forma sencilla, oportuna y amplia, la regla aprobada para realizar las operaciones de redondeo. La introducción de estas dos monedas evitará impactos desfavorables en los precios, pues el público podrá pagar cantidades exactas.

°¿Cuándo se inicia el período de transición y cuánto durará?

A partir del 1º de enero de 2008, comenzarán a circular los "bolívares fuertes" y durante un período no menor a seis meses, circularán simultáneamente con los actuales bolívares; es decir, estos últimos continuarán circulando y el público los podrá seguir utilizando, tal y como hace ahora. Durante la transición, el pago de cualquier bien o servicio podrá efectuarse con ambas monedas, sólo respetando las equivalencias: si va a comprar una cocina a gas cuyo precio es de Bs.F. 800, puede cancelarla con Bs. 800.000 de los actuales.

A fin de facilitar el aprendizaje de las equivalencias, a partir del 1º de octubre de 2007, todas las ofertas de bienes y servicios, por ejemplo, revistas, menús de comida, matrículas escolares, publicidad, avisos clasificados, servicios públicos, alimentos, entre otros, deberán indicarse tanto en bolívares actuales como en "bolívares fuertes". Así, por ejemplo, un comercio de electrodomésticos deberá incluir en las etiquetas de sus productos la descripción de su precio tanto en "Bs." como en "Bs. F.".

A partir del 1° de enero de 2008, los precios continuarán expresándose tanto en bolívares fuertes como en su equivalente en bolívares actuales hasta la fecha que el Banco Central de Venezuela así lo determine.

°¿Qué pasará con los bolívares actuales una vez finalizada la transición?

Al terminar la transición, sólo la nueva familia de monedas y billetes será de curso legal; pero ello no significa que la gente perderá el dinero que posea en bolívares actuales, pues el Banco Central de Venezuela mantendrá abierta la posibilidad de canje durante todo el tiempo que sea necesario; este lapso se definirá previamente, de forma expresa, y se hará de conocimiento del público con suficiente antelación. Así, los poseedores de billetes y monedas actuales, tras el fin del período transitorio, únicamente, deberán acudir a las entidades financieras o a las taquillas del propio instituto emisor, para realizar el cambio, conforme con la equivalencia de mil a uno.

°¿Con la reconversión monetaria, se podrán utilizar las monedas que ya no están en circulación (puyas, lochas, medios, reales)?

No. Estas monedas fueron desmonetizadas por el Banco Central de Venezuela, es decir, ya no son de curso legal y no volverán a serlo en el futuro. Para la nueva escala monetaria, que define la reconversión monetaria, el BCV hará emisiones totalmente nuevas, que se correspondan con el nuevo valor de la moneda y los cambios formales consagrados por la Constitución y las leyes, como el nombre "República Bolivariana de Venezuela" y las modificaciones en los símbolos patrios.

°¿Con la reconversión monetaria, se volverá a pagar con los billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 bolívares?

No. Estos billetes fueron desmonetizados por el Banco Central de Venezuela, es decir, ya no son de curso legal. Como en el caso de las monedas, el BCV emitirá billetes adaptados a la nueva escala monetaria.

°¿Cuánto valdrá una unidad tributaria a partir del 1º enero de 2008?

A partir del 1° de enero de 2008, y hasta tanto el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) fije el nuevo valor de la unidad tributaria, la misma será la que resulte de aplicar a la unidad tributaria vigente la equivalencia prevista en el Decreto Ley de Reconversión Monetaria. Actualmente, la unidad tributaria es de Bs. 37.632, monto que equivaldría a Bs.F. 37,63. El papel sellado, los timbres fiscales, estampillas y/o sellos postales, así como cualquier otra especie valorada en bolívares actuales, deberán ser utilizados hasta su agotamiento; en el entendido de que el valor expresado en ellos, a partir del 1° de enero de 2008, deberá ser reconocido por su equivalente en "bolívares fuertes".

¿Quiénes deben velar por el cumplimiento del Decreto Ley de Reconversión Monetaria?

El cumplimiento de la ley será atendido por los organismos competentes, dependiendo de sus ámbitos de actuación (Banco Central de Venezuela, Comisión Nacional de Valores, Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras, Superintendencia de Seguros, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Defensoría del Pueblo y el Instituto Autónomo para la Defensa del Consumidor y del Usuario).

°¿Es posible que, a partir del 1° de enero de 2008, algún establecimiento comercial fije el importe de un bien en bolívares actuales?

Desde el 1° de enero de 2008, todas las empresas, bancos y, en general, cualquier establecimiento comercial, industrial, cooperativa, organismos públicos y privados, universidades, clínicas, transporte público, etc., deberán tener adaptados, para trabajar con el "bolívar fuerte", sus sistemas contables, informáticos, nómina, inventario, así como cualquier otro sistema que utilicen valores monetarios. En todo caso, aunque el precio esté fijado en bolívares fuertes, puede pagarse con éstos o con bolívares actuales, durante el período de transición.

Dinero orgánico e inorgánico

Cuando un gobierno emite moneda local tiene que hacerla según las cantidades de oro o riqueza de esa nación eso se llama dinero orgánico cuando el gobierno crea mas moneda sin respaldo, eso se llama dinero inorgánico eso lo que crea para esa nación es inflación.

DEFINICIÓN DE ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES

Indicador que muestra la evolución del nivel general de precios de las acciones operadas en bolsa. La muestra del índice está integrada por las emisoras más representativas del sector accionario, mismas que se seleccionan bimestralmente de acuerdo al nivel de bursatilidad de los títulos operados, el cual toma en cuenta variables como: número de operaciones, importe negociado, días operados y razón entre el monto operado y el monto suscrito. La variación en los precios de las acciones determina el rendimiento para el inversionista.

FORMULA ESCALATORIA

La Fórmula Polinómica o Escalatoria es un instrumento utilizado en la actualización de los costos en obras, mediante el reconocimiento de las variaciones de los precios por inflación en forma automática e imparcial, evitando la revisión de los análisis de precios unitarios o la necesidad de presentar facturas, simplificando de esta forma el trabajo de reconocimiento. Esta fórmula consiste en la determinación de un factor de ajuste, que luego es aplicado al monto de la obra objeto de análisis para obtener su costo actualizado. Este factor de ajuste resulta de la sumatoria del producto de dos factores: a) Coeficientes de Incidencia, que representan la importancia porcentual de cada una de las familias o grupos afines en que se divide la Estructura de Costos; y b) variaciones de los Indices de Precios de estas familias ocurridas entre una fecha origen y la fecha de actualización. En este sentido este trabajo tiene como objetivo la tipificación de la Estructura de Costos de tres Tipos de Construcción en el Estado Lara, a saber: una Vivienda Unifamiliar, una Vivienda Multifamiliar y un Túnel de Trasvase a partir de una obra modelo en cada caso, con el objeto de introducir simplificaciones en la elaboración de la fórmula. De acuerdo a este planteamiento se establecen fórmulas escalatorias para Partes de Obra o Capítulos, cada una de las cuales considera los diferentes insumos agrupados en familias de acuerdo principalmente a la clasificación del B.C.V. La información para la determinación de las Estructuras de Costo se obtiene a partir del presupuesto, y la elaboración de los Análisis de Precios Unitarios correspondientes en el caso de las viviendas; y en el caso del túnel aportados por la empresa SHYQ, C.A. La aplicación de la fórmula polinómica resulta eficaz en obras ejecutadas bajo economías inflacionarias, solo requiere que los componentes que la integran sean confiables. En este sentido: a) los Coeficientes de Incidencia establecidos en este trabajo son una primera aproximación para la definición de las Estructuras de Costos Típica en el Estado Lara de cada uno de los Tipos de Construcción considerados, por lo que será necesario la incorporación de futuras obras al análisis. b) Los Indices de Precios a utilizar deben estar en correspondencia con los insumos que representan; además deberán ser un reflejo de las variaciones de los precios de estos insumos en el mercado; y por último deben ser estimados en forma periódica de acuerdo a las características del escenario económico donde se desarrolle la actividad constructiva. Finalmente para el reconocimiento de las variaciones de precios además de la disposición de un instrumento de ajuste de precios adecuado, es necesaria la consideración de una normativa legal que contemple el pago oportuno tanto del monto bajo el cual se contrata la obra, como los incrementos de este por variaciones en los precios de los insumos, lo que garantizará la ejecución de la obra en el tiempo previsto en el contrato y al menor costo posible.

Riesgo país

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas. En términos estadísticos, las ganancias se suelen medir usualmente por el rendimiento esperado, y el riesgo por la desviación estándar del rendimiento esperado. Debido a la gran cantidad de información disponible y al costo de obtenerla, a problemas de información imperfecta y asimetrías de información, y principalmente a que es imposible adivinar el futuro, es imposible saber con exactitud cuál es el rendimiento esperado y la desviación estándar de una inversión. Sin embargo, para disminuir el costo de obtener la información, aprovechando las economías de escala existentes en la búsqueda de información, se elaboran índices. El índice de riesgo país es un indicador simplificado de la situación de un país, que utilizan los inversores internacionales como un elemento más cuando toman sus decisiones. El riesgo país es un indicador simplificado e imperfecto de la situación de una economía.

El riesgo país es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. Es decir, es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos.

Sociedad de garantías recíprocas

Las pequeñas y medianas empresas (menos de 250 trabajadores), con el fin de facilitarse el acceso al crédito y servicios conexos, así como la mejora integral de sus condiciones financieras, podrán constituir sociedades de garantía reciproca con capital variable.

Las sociedades de garantía reciproca tendrán como objeto social el otorgamiento de garantías personales, por aval o por cualquier otro medio admitido en derecho distinto al seguro de caución, a favor de sus socios para las operaciones que estos realicen dentro del giro o trafico de las empresas de que sean titulares.

En el contexto de la creación, entornos legales y reguladores nacionales, estructura del sector financiero local, se han diseñado distintos modelos de garantía en los diferentes países, que han constituido un rico tapiz de experiencias compartidas dentro de AECM. Como resultado de esta diversidad, las sociedades de garantía se han posicionado como un moderno y eficiente instrumento que trabaja por el beneficio de la PYME capaz de adaptarse a un entorno cambiante.

En términos de posicionamiento, las Sociedades de Garantía Recíproca se sitúan a medio camino entre el mundo de la empresa y el sistema financiero.

Desde el punto de vista de la "PYME", las SGR buscan asociarse con emprendedores, Asociaciones Empresariales o Cámaras de Comercio. Están especialmente dirigidas a empresarios y micro-empresas así como puesta en marcha de empresas (creación, adquisición, sucesión familiar) expandiendo rápidamente compañías. Las SGR están presentes en todos los sectores económicos.

  • Facilitan a las empresas el acceso a la financiación, fomentando su

  • creación o expansión, lo que contribuye a la creación de empresarios

  • y nuevos puestos de trabajo.

  • Aumentan los elementos cualitativos e intangibles de la compañía

  • (experiencia, capacitación, habilidades, valor empresarial y técnico

  • del proyecto, habilidad para desarrollar el plan empresarial, etc.) en

  • el examen del riesgo para las solicitudes de préstamos.

  • Enriquecen el examen del riesgo con información sobre el sector,

  • desarrollos técnicos y competitivos, competencia, etc.

  • Unen el lenguaje de la empresa con la jerga financiera, para lograr

  • un mejor entendimiento entre las partes.

Fondos de Garantías

Los Fondos de Garantía fueron creados por los estados o regiones como instrumentos de garantía, en el ámbito de las políticas de apoyo a la PYME. Estos instrumentos pueden intervenir bien dirigiéndose directamente a los emprendedores o bien reasegurando compromisos ya adquiridos por las Sociedades de Garantía. En este caso, hay un efecto apalancamiento entre el sector público y el privado.

Punto de equilibrio

Las empresas que emplean el método de los costos parciales sólo distribuyen determinadas categorías de costos, el resto no distribuido se consideran gastos del ejercicio y se llevan directamente a la cuenta de Resultados. Dentro de esta categoría se pueden distinguir dos métodos:

  • Método de costo directo: imputa a los productos o servicios únicamente los costos directos.

  • Método de costo variable: imputa únicamente los costos variables.

La ventaja de los métodos parciales radica en su sencillez, aunque la información que brindan es de menor calidad que la que ofrece el método de costos totales (distribuyen entre los productos la totalidad de los costos de la empresa).

Los métodos de costos parciales son adecuados para aquellas empresas en la que los costos imputados, ya sean directos o variables, representan la parte principal de los gastos.

Todas las empresas, que empleen el método de los costos variables, tienen necesidad de conocer en que momento son absorbidos los costos fijos que fueron estructurados y los costos variables que se van determinando durante la operación, para que no se obtenga ni pérdidas ni utilidades en su funcionamiento.

El análisis del punto de equilibrio es aplicable a cualquiera de las divisiones o unidades de la organización que tengan debidamente diferenciados los costos. Es pues, requisito indispensable la definición de cuales son los costos fijos y los costos variables de la organización en cuestión, lo cual no hacen muchas veces las mismas, ya que no piden la información de esta forma.

En ocasiones, y para algunos casos, resulta difícil establecer una línea divisoria exacta entre estos costos, en cuyo caso se hace necesaria la aplicación de métodos específicos para separar los mismos.

La literatura sobre el tema establece tres variantes para la determinación del Punto de Equilibrio:

a) Método de la Ecuación

Ventas Netas – Costos Variables Totales – Costos Fijos Totales = Punto de Equilibrio

b) Método del Índice del Margen de Contribución, también denominado punto de equilibrio global o en valor.

Monografias.com

Esta variante surge debido a que en la mayoría de las organizaciones, ofertan una diversidad de productos y servicios, y por tanto, se formula el Punto de Equilibrio en términos de valor y no en unidades físicas.

Para ello se requiere calcular el índice del Margen de Contribución, que es el cociente del Costo Variable Total entre las Ventas Netas.

Este índice habría que actualizarlo con frecuencia, cada vez que ocurran cambios importantes en esos factores.

c) Método Gráfico

A partir del ploteo de un gráfico donde en el eje de las abcisas se representan las cantidades de unidades y en el eje de las ordenadas los importes correspondientes a los costos fijo, costos totales y las ventas netas, se puede derivar el punto de equilibrio, a partir del punto donde se interceptan las ventas netas con los costos totales.

Monografias.com

Como regla, los casos presentados en la literatura consultada, señalan la determinación del Punto de Equilibrio en una organización en marcha, no obstante, se conoce que previo a la ejecución de cualquier tipo de inversión, se efectúan análisis de factibilidad de la misma, con el propósito de tener una idea de cómo se deberá desarrollar el negocio.

En cualquier caso, ya sea un negocio de futuro o actual, las operaciones del mismo se deberán llevar a cabo con la eficiencia esperada.

El Balanced Scorecard o cuadro de mando integral

Es una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo. En primer lugar, porque al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva. En segundo lugar, porque ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores guía que implica a la dirección de la empresa.

Norton y Kaplan introdujeron a principios de los años 90 el concepto de Cuadro de Mando Integral (CMI), que complementa las mediciones financieras tradicionales con otros criterios que miden el desempeño desde tres perspectivas adicionales: clientes, procesos de negocios internos y aprendizaje y crecimiento. Este concepto ha ayudado a muchas organizaciones a hacer un seguimiento de sus resultados financieros y operacionales monitoreando simultáneamente la evolución del crecimiento de las capacidades y la adquisición de conocimiento de los activos intangibles que necesitarían para el futuro crecimiento.

En años posteriores, Norton y Kaplan observaron que algunas organizaciones habían extendido el concepto de BALANCED SCORECARD más allá de su uso como una herramienta de control de gestión. Estas organizaciones lo estaban utilizando además como una pieza importante  de su sistema de gestión estratégica. Usando de esta manera, el BALANCED SCORECARD aborda una deficiencia importante de los sistemas de gestión tradicionales: su inhabilidad para conectar los objetivos estratégicos de largo plazo de la organización con sus acciones de corto plazo.

Los sistemas de control de gestión de la mayoría de las organizaciones son construidos en torno a indicadores y metas financieras que tienen poca relación con el progreso en el logro de los objetivos estratégicos de medio y largo plazo. Estos sistemas de control de gestión tradicionales, no ayudan a contrarrestar la natural tendencia de las organizaciones a no "accionar" los objetivos de largo plazo con la misma intensidad y oportunidad que los de corto plazo. De esta manera, el énfasis que las organizaciones colocan en sus objetivos financieros de corto plazo generan una brecha entre el desarrollo de la estrategia y su implementación.

El uso de BALANCED SCORECARD impide que solamente se usen indicadores financieros para evaluar el desempeño de una organización.  El BALANCED SCORECARD permite introducir cuatro procesos de gestión que separadamente, y en conjunto, contribuyen a enlazar o conectar los objetivos estratégicos de largo plazo con las acciones de corto plazo.

En Estados Unidos, Europa y Asia se está utilizando el BALANCED SCORECARD tanto por las grandes corporaciones como en las empresas medianas.  En Colombia varias multinacionales ya lo han implementado y se espera que en un par de años su uso se extienda en nuestro país.

DEFINICIÓN DE PIGNORACIÓN

Es la entrega de valores en prenda para garantizar, por regla general un crédito. Acción de dar valores en garantía de una deuda u obligación. El activo colateral es similar al concepto activo pignorado, ya que representa un activo que un prestatario entrega a su acreedor con objeto de garantizar la obligación.

TASA PASIVA

Es la tasa de interés que pagan las Instituciones Financieras en sus operaciones pasivas (Depósito de Ahorro, depósito a plazo fijo, etc.).

TASA EFECTIVA

Es la tasa de interés real que se paga por una operación crediticia y la misma está en función de la tasa de interés nominal de la operación y de la oportunidad y forma de pago de los intereses

METODO ECONOMETRICO

La econometría, igual que la economía, tiene como objetivo explicar una variable en función de otras. Esto implica que el punto de partida para el análisis econométrico es el modelo económico y este se transformará en modelo econométrico cuando se han añadido las especificaciones necesarias para su aplicación empírica. Es decir, cuando se han definido las variables (endógenas, exógenas) que explican y determinan el modelo, los parámetros estructurales que acompañan a las variables, las ecuaciones y su formulación en forma matemática, la perturbación aleatoria que explica la parte no sistemática del modelo, y los datos estadísticos.

A partir del modelo econométrico especificado, en una segunda etapa se procede a la estimación, fase estadística que asigna valores numéricos a los parámetros de las ecuaciones del modelo. Para ello se utilizan métodos estadísticos como pueden ser: Mínimos cuadrados ordinarios, Máxima verosimilitud, Mínimos cuadrados bietápicos, etc. Al recibir los parámetros el valor numérico definen el concepto de estructura que ha de tener valor estable en el tiempo especificado.

La tercera etapa en la elaboración del modelo es la verificación y contrastación, donde se someten los parámetros y la variable aleatoria a unos contrastes estadísticos para cuantificar en términos probabilísticos la validez del modelo estimado.

La cuarta etapa consiste en la aplicación del modelo conforme al objetivo del mismo. En general los modelos econométricos son útiles para:

1) Análisis estructural y entender como funciona la economía.

2) Predicción de los valores futuros de las variables económicas.

3) Simular con fines de planificación distintas posibilidades de las variables exógenas.

4) Simular con fines de control valores óptimos de variables instrumentales de política económica y de empresa.

RELACION ENTRE APALANCAMIENTO Y DEUDA

El apalancamiento es el efecto del endeudamiento sobre la rentabilidad patrimonial de una empresa. Los resultados pueden incrementarse por encima de lo que resultaría de utilizar únicamente recursos propios. El buen empleo de fondos adquiridos por deuda sirve para aumentar las utilidades de una empresa o inversionista.

MERCADO DE ACCIONES

Conjunto de transacciones de una plaza efectuada sobre títulos valores que representan partes alícuotas de capital que atribuye la condición de socio.

MERCADO DE OBLIGACIONES

Son instrumentos de deuda a mediano y largo plazo, emitidos por sociedades anónimas, con la obligación de pagar capital e intereses a quien compre el título-valor. Pueden tener garantía quirografaria o hipotecaria y negociable en el mercado financiero.

La emisión de obligaciones solamente podrá ser aprobada por una asamblea de accionistas donde esté representado, por lo menos, las tres cuartas partes del capital social. La decisión se tomará con el voto favorable de la mayoría simple de las acciones presentes, salvo que los estatutos exijan un quórum o mayoría superiores.

Financiamiento a dinero constante y a dinero corriente

El petróleo: precios constantes vs. Precios corrientes

La palabra "histórico" está siendo utilizada con frecuencia estos días para referirse al precio del petróleo. "Record histórico", "máximos históricos"...

Ante esta presión mediática, no está de más recordar unos conceptos bastante elementales en economía: la inflación, el poder adquisitivo, y su influencia en la comparación de precios de distintos años.

Algo que costase un dólar en 1970, por efecto de la inflación, ahora costaría mucho más. Sin embargo, en términos de poder adquisitivo, serían equivalentes. Para poder comparar precios, por lo tanto, es necesario convertirlos de moneda "corriente" a moneda "constante", eligiendo un año como patrón de referencia y transformando los precios a dicho patrón (multiplicando por la inflación acumulada en cada uno de los años transcurridos). Se trata, en definitiva, de comparar peras con peras, y manzanas con manzanas.

Aplicado al petróleo, los precios cercanos a 40$ el barril de finales de los años 70, transformados a precio en moneda "constante" con base actual, arrojan una cifra cercana a los 95$ por barril. Lejos todavía de los 70$ que se han alcanzado esta semana, y que han sido denominados (erróneamente) como "históricos".

Este es uno de los motivos (además de que ahora existe una mayor prevención que entonces) por el que esos precios "históricos" no han generado (aún) una crisis similar a la de los años 70 y principios de los 80.

Instrumentos de renta fija y variable

Para comprender como funciona este nuevo esquema es necesario tener claro que los Fondos se diferencian de acuerdo a la cantidad de instrumentos de renta fija y renta variable en que se invierten los ahorros.

Se entiende por instrumentos de "renta fija" aquellos instrumentos de inversión que entregan una rentabilidad conocida en un período determinado al momento de la inversión. Estos títulos representan una deuda para la entidad emisora (bancos, empresas, Estado, Banco Central, etc.). El deudor debe responder por la devolución íntegra del capital e intereses pactados.

Los instrumentos de "renta variable", son representativos de la propiedad o capital de una sociedad o empresa. Quienes compren estos títulos pasan a ser propietarios o accionistas y, por lo tanto, obtendrán ganancias o pérdidas dependiendo de cómo le vaya a la empresa. Si le va bien habrá dividendos y un mejor precio del título en la Bolsa, y si le va mal, se deteriorará el dividendo y el precio en el mercado.

Desde el punto de vista del afiliado, el beneficio que reporta la inversión en renta variable impone el desafío de entender y aceptar que a lo largo del extenso período de ahorro pueden existir períodos en que las ganancias pueden ser inferiores a las que entreguen los instrumentos de renta fija. Incluso puede llegar a ser hasta negativas, pero la historia indica que incluso períodos extensos de retornos negativos son ampliamente compensados en el largo plazo.

Perfil del gerente venezolano con relación al riesgo

En teoría, existen tres tipos de inversionistas si se clasifican con base en su tolerancia al riesgo. Está el conservador, que, aunque invierte, es un perfil que elude casi al máximo cualquier riesgo de pérdida y, por esta razón, prefiere básicamente instrumentos bancarios y de renta fija; más allá está el moderado, con mucho en común con el conservador, pero capaz de aceptar un nivel de riesgo muy bien calculado; y, finalmente, aparece el agresivo, con una amplia tolerancia al riesgo y un apetito muy claro por maximizar sus ganancias.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.