Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Continente Europeo

Enviado por Trabajos Publicados



  1. Introducción
  2. Historia y Geografía
  3. Economía de la Unión Europea
  4. Cultura
  5. Población
  6. Tradiciones
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

Es importante conocer el estado actual de las sociedades del mundo en el que vivimos, ya que desde Paraguay a veces es difícil mantenernos informados de lo que pasa alrededor del mundo. Gracias a este tipo de investigaciones, podemos darnos cuenta, que cómo estamos envueltos en una burbuja y de cómo poco o nada les importa a muchos lo que pasa en otros países.

Europa es el continente del que nos corresponde hablar. Europa es la cuna de la cultura occidental, la historia europea es muy rica y se ha notado la influencia de este continente en el mundo entero, pero en este trabajo, estaremos hablando de los aspectos más resaltantes y característicos de la Europa actual, como ser su ubicación, características físicas, economía, cultura y atractivos turísticos.

Aun cuando hablar de todo un continente y presentar rasgos generales de él no sea tarea fácil, nos complace haber hecho nuestro máximo esfuerzo para que la información del presente trabajo sea sencilla y actualizada.

Historia y Geografía

Europa

Ubicación 

Europa es el segundo continente más pequeño del mundo, sólo por delante de Oceanía. Tiene una extensión de 10 530 751 km²lo que representa el 7 % de las tierras emergidas. En la actualidad está compuesto por 49 países, incluyendo Rusia y Turquía aunque la mayor parte de sus territorios sea asiática. Su distancia máxima de Norte a Sur es de 4300 km y de Este a Oeste de 5600 km. Se sitúa en el Hemisferio Norte a 36º y 70º de latitud norte, Está unido a Asia, configurando una enorme península dentro de lo que se denomina Eurasia, y debe sus características de individualidad, además de a elementos físicos, a rasgos de orden histórico y humano. 

Limita con el mar por tres de los cuatro puntos cardinales. A grandes rasgos, con el océano Ártico al norte, el océano Atlántico al oeste y el mar Mediterráneo al sur, lo que evidencia una importantísima influencia oceánica dada su amplia fachada formada por casi 38 000 km de costas y que, además, lo llega a caracterizar como uno de sus rasgos físicos más importantes, determinando el clima en la mayor parte del continente. Al este su límite es continental y, según la mayor parte de los geógrafos, lo sitúan al pie oriental de los montes Urales hasta llegar al mar de Mármara. 

El continente se caracteriza también por poseer una gran parte de terrenos macizos pero a la que se contrapone una parte mucho más articulada, compuesta por islas y penínsulas. Las islas representan el 8 % y las penínsulas el 27 % de Europa. El contorno de estas islas y penínsulas es muy diverso y accidentado por la gran extensión de sus costas.  

Características físicas

Hidrografía

Océanos y mares: el océano Atlántico tiene mayor volumen, y sus constantes oleajes y mareas moldean las costas del noroccidente de Europa. Alrededor de Europa están los mares de Noruega, Blanco, de Barents, Báltico, de Irlanda, del Norte, el Canal de la Mancha, el Cantábrico y el Mediterráneo, dividido éste en mares menores como el Tirreno, el Adriático, el Jónico y el Egeo. También destacan el mar Caspio y el mar Negro. Algunos mares europeos se encuentran comunicados entre sí por estrechos, como el de Gibraltar, el de Dardanelos, que une el mar de Mármara con el Negro, y el de Kerch, que une el mar Negro con el Azov.

Los ríos europeos: son moderadamente largos, sin grandes avenidas y, en general, regulares, la excepción a estas características son los ríos mediterráneos, que tienen profundos estiajes y grandes avenidas. Los ríos bálticos y rusos se hielan en invierno. Los grandes ríos son navegables durante muchos kilómetros.

Los ríos más largos de Europa son:

* Volga que tiene 3.531 km de longitud y desemboca en el mar Caspio.

* Ural que tiene 2.428 km y desemboca en el mar Caspio.

* Dniéper que tiene 2.201 km y desemboca en el mar Negro.

* Danubio que tiene 2.860 km de longitud y que desemboca en el mar Negro.

* Rin que tiene 1.326 km de longitud y que desemboca en el Atlántico.

Sobrepasan los 1000 km el Elba, el Loira y el Tajo; que desembocan en el Atlántico, el Vístula, el Dvina que desembocan en el Báltico, y el Don que desembocan en el Mar de Azov, el Pechora que desemboca en el océano Ártico y el Dniéster que desemboca en el Mar Negro.

Otros ríos importantes son: Guadalquivir, Guadiana, Duero, Garona, Sena, Támesis y Mosa que desembocan en el Atlántico; Óder que desemboca en el Báltico; Ebro y Ródano, que desembocan en el Mediterráneo; y Po que desemboca en el mar Adriático.

En Europa hay multitud de pequeños lagos repartidos por todo el territorio. La mayor parte de los lagos son de origen glaciar y se encuentran en el entorno del mar Báltico. La excepción es el mar Caspio, que hace frontera con Asia. Los lagos más grandes de Europa son:

* Ladoga de 18.400 km²

* Onega de 9.752 km²

* Vaenern de 5.565 km²

* Saimaa 4.400 km²

Superan los 1.000 km²: Paijaenne, Irari, Vaettern y Maelaren, todos ellos en Suecia, Finlandia o Rusia.

Fuera del ámbito del Báltico tienen importancia los lagos Balatón (Hungría), Grada (Italia), Leman y Constanza (Suiza).

Todos los grandes ríos europeos están regulados por embalses, que proporcionan energía eléctrica, agua para regadío y para consumo humano. Desde la Antigüedad han servido como medio de comunicación, y aún son navegables en gran parte de su recorrido. En el centro y norte de Europa existe una tupida red de canales que comunica un río con otro, de tal manera que es posible atravesar gran parte del continente de río en río y de canal en canal.

Los ríos mediterráneos son más irregulares, y hoy en día no permiten la navegación, pero a lo largo de su curso se diseminan presas y canales para regadío y generación de energía eléctrica. Son los ríos más embalsados del continente, ya que la irregularidad de sus caudales hace necesario reservar agua para las épocas de sequía.

Los ríos más septentrionales se hielan en invierno, así como el Mar Báltico y el océano Ártico. Durante esta época los ríos se convierten en vías de comunicación por las que pueden circular trineos, y barcazas durante la época de deshielo.

Orografía

Monografias.com

Características

  • De los cinco continentes, Europa es, con Oceanía el de menor altitud media, pues es inferior a los 300 m.

  • No posee cordilleras tan elevadas como los Andes o el Himalaya que superan los 8.000 m.

  • La máxima altitud la encontramos en el Cáucaso, Monte Elbrus con 5.633 m

  • En los Alpes la cima es el Mont Blanc con 4.807 m

  • No existen en las cordilleras europeas paisajes extensos característicos de la alta montaña con ciudades, como en el Pamir, Tíbet, Anahuac o los Andes bolivianos

  • Grenoble, una ciudad considerada alpina, está ubicada a 211 m. de altura.

  • Hay pequeñas excepciones, como Andorra. (468 Km2) El valle donde se localizan las actividades humanas. El Port de Envalira alcanza los 2409 m. sobre el nivel del mar.

  • Regiones de Suiza, Austria

El relieve de Europa no es excesivamente complejo, básicamente se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas más o menos antiguas. Sin embargo, aunque la llanura es lo dominante (el 66% del territorio no supera los 200 metros de altitud) la influencia de las montañas es notable. La combinación de montaña y llanura da al territorio una variedad ecológica muy valiosa, lo que ha permitido explotar gran cantidad de recursos. En Europa las montañas no han constituido obstáculos insalvables, más bien lo contrario, son regiones de contacto.

Las mayores elevaciones son: Elbrus (5.633 m), Mont Blanc (4.807 m) y Mulhacén (3.478 m).

Gran cantidad de penínsulas, cabos, golfos, estrechos e islas las más importantes son:

Penínsulas: Kola, Jutlandia, Escandinavia, Iberia, Italia y Balcanes.

Cabos: cabo Norte, Punta de San Mateo, cabo Finisterre, cabo Roca, cabo San Vicente, cabo de Gata, cabo Spartivento y cabo Matapan.

Golfos: golfo de Botnia, golfo de Finlandia, golfo de Vizcaya, golfo de León, golfo de Génova y golfo de Venecia.

Estrechos: Canal de la Mancha, estrecho de Gibraltar, estrecho de Mesina, estrecho de los Dardanelos y estrecho de Bósforo.

Islas: Islandia, Islas Británicas, Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Creta.

Pero el rasgo más destacado del relieve europeo es la constante presencia del mar, gracias a lo recortado de sus costas. Europa tiene más de 43.000 km de costas; y ninguno de sus puntos se aleja tanto del mar como para no recibir su influencia, aunque la orografía tenga mucho que decir en ello. Esto permite la entrada de las masas de aire marinas mucho menos contrastadas que las continentales. El clima europeo es dulce y agradable, con cuatro estaciones muy marcadas. Los mares han facilitado la comunicación entre los pueblos de Europa. En sus costas se encuentran con facilidad puertos naturales, fiordos, rías, golfos, etc. Son de destacar a este respecto dos regiones: la del mar del Norte y el mar Báltico y la del mar Mediterráneo.

Podemos distinguir siete conjuntos fisiográficos: la gran llanura europea, que se extiende desde los montes Urales hasta el río Weser en Alemania; las llanuras atlánticas, continuación de las anteriores, desde el río Weser hasta las Landas y los Pirineos; las llanuras interiores, que son depresiones intramontañosas; las llanuras litorales mediterráneas, estrechas y orientadas al Mediterráneo; los viejos macizos hercinianos y caledonianos, que organizan en torno a sí el relieve; y los arcos alpinos, las montañas jóvenes de la última orogenia.

Costas, llanuras y montañas conforman el escenario único en el que se desarrollan las civilizaciones que están dominado el mundo.

Monografias.com

Economía de la Unión Europea 

La economía de la Unión Europea (UE) es la más grande del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2005 superó en mil millones de euros a la estadounidense. 

La Comisión Europea (CE) pronosticó un crecimiento para la zona del euro y el conjunto de la Unión Europea (UE) con un incremento respectivo del PBI del 0,8 % y del 1,3 % para 2015.3 Para recuperarse de la crisis originada en 2008, los miembros de la Unión firmaron en 2012 el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, cuyo objetivo es preservar la estabilidad financiera en Europa, prestando asistencia financiera a los Estados miembros de la Unión Europea en situación de crisis económica 

Actividades económicas de Europa

Al hablar de las actividades económicas de Europa se habla de la economía de la Unión Europea (UE). Ésta es una comunidad económica y política conformada por 27 países miembros localizados principalmente en Europa, incluyendo a Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España las grandes economías industriales del continente. La UE también constituye un mercado común con leyes estandarizadas que aplican a todos sus miembros. 

Las actividades económicas primarias de Europa son pequeñas en proporción al sector industrial y de servicios pero aun así son muy importantes, ocupa a cerca del  5.2% (13 millones) de la población económicamente activa del continente (240 millones). La producción agrícola de la Comunidad Europea es altamente subsidiada (En países como Noruega o Suiza los subsidios componen alrededor del 60% de los ingresos de los granjeros), estas ayudas fomentan la sobreproducción y los precios bajos. Los principales productos agrícolas producidos en Europa son el trigo, cebada, semillas oleaginosas, remolacha, vino, uvas, productos lácteos, ganado, ovejas, cerdos, aves de corral, la explotación forestal (Localizada sobre todo en los países del norte) y el pescado. 

Las actividades secundarias de Europa se encuentran entre las más tecnológicamente avanzadas y grandes del mundo, éstas emplean a cerca de 70 millones de trabajadores (25.4% de la fuerza de trabajo del continente). Las principales industrias son las productoras de metales ferrosos y no ferrosos, petróleo, carbón, cemento, productos químicos, productos farmacéuticos, equipo aeroespacial, equipo de transporte ferroviario de pasajeros y vehículos comerciales, equipos de construcción, equipos industriales, construcción naval, equipos de energía eléctrica, equipos electrónicos y de telecomunicaciones, alimentos y bebidas, muebles, papel, textiles. 

Las actividades terciarias o de servicios son el sector más grande en la economía europea, conforman cerca del 70.5% de la actividad económica del continente y emplean a más de 168 millones de personas (69.5% de la fuerza laboral). En este sector se destacan los servicios financieros; el turismo, Europa es el principal destino turístico del mundo, recibe anualmente a más de 500 millones de turistas (Francia y España son los principales destinos turísticos en el mundo); el transporte, Europa posee la red de carreteras y ferrocarril más densa del mundo; el comercio y las telecomunicaciones. 

Cultura

Monografias.com

Aunque en Europa se habla el 3 % de todas las lenguas del mundo,15 existen muchos idiomas procedentes de varias familias. Entre ellas se destacan:

  • Lenguas bálticas: letón y lituano.

  • Lenguas celtas: bretón, córnico, gaélico escocés, galés, irlandés y manés.

  • Lenguas eslavas: bielorruso, bosnio, búlgaro, checo, croata, eslovaco, esloveno, macedonio, montenegrino, polaco, ruso, serbio, sorabo y ucraniano.

  • Lenguas germánicas: alemán, danés, feroés, flamenco, frisón, inglés, islandés, luxemburgués, neerlandés, noruego y sueco.

  • Lenguas romances (procedentes del latín): aragonés, asturiano, catalán, corso, español, francés, gallego, italiano, ladino, napolitano, occitano, portugués, retorromance, rumano, sardo, siciliano, valenciano y valón.

  • Otras lenguas indoeuropeas: albanés, armenio, griego y romaní.

  • Del grupo túrquico: azerí, kazajo y turco.

  • Del grupo ugrofinés: estonio, finés, húngaro y lapón (sami).

  • De otros grupos lingüísticos:

  • Euskera

  • Georgiano

  • Maltés

  • Lenguas planificadas: esperanto (en todos los países del continente), ido, interlingua y volapük por algunas personas.

Las diez lenguas maternas con mayor número de hablantes son el ruso, el alemán, el turco (si se incluye a los más de 70 millones de habitantes de la parte asiática de Turquía), el francés, el inglés, el italiano, el español, el polaco, el ucraniano y el serbocroata.[cita requerida]

Monografias.com

Conjuntos religiosos:

  • Europa del Norte protestante (Reino Unido, Escandinavia, norte de Alemania, Estonia y Letonia).

  • Europa del Este ortodoxa (Grecia, Rusia, Bielorrusia, Bulgaria, Ucrania, Georgia, Rumanía, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Serbia).

  • Europa del Sur, del Oeste y del Centro católica (Ciudad del Vaticano, Portugal, España, Irlanda, Andorra, Mónaco, San Marino, Italia, Francia, Bélgica, sur de Alemania, Polonia, Austria).

Los católicos son mayoritarios en 23 países los ortodoxos en 11, los protestantes en 9 y los musulmanes en 4 (Albania, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Turquía) más la República Turca del Norte de Chipre.

Existen minorías religiosas dentro de estos grandes conjuntos:

  • Los judíos están presentes en Europa desde los tiempos del Imperio romano, han sido perseguidos desde la Edad Media y sufrieron una política de exterminación total durante la Segunda Guerra Mundial.

  • El Islam está presente en los Balcanes, antiguamente sometidos al Imperio otomano (Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia), en Turquía (tanto el su 97 % asiático como en su 3 % en continente europeo), Azerbaiyán y, como consecuencia de la inmigración, en Francia, Reino Unido, Alemania, España, Países Bajos, Bélgica, etc.

  • Las religiones de extremo oriente: sintoísmo, budismo, hinduismo, confucionismo.

  • Existen comunidades florecientes de la Fe Bahá'í en todos los países.

  • El ateísmo es minoritario: según la obra de J. Baudérot, Religión y laicidad en la Europa de los 12, 1994, página 259: un cuarto de la población de la UE sería «no religiosa» y el 5 % de los europeos serían ateos. Una encuesta llevada a 21 países sobre 21 000 personas y publicada en diciembre de 2004 anunció que el 25 % de los europeos del oeste se declaran ateos contra un 12 % en los países de Europa Central y Oriental. Según esta encuesta publicada en el Wall Street Journal, el 4 % de los rumanos y el 8 % de los griegos se declaran ateos. Al contrario, el 49 % de los checoslovacos y el 41 % de los neerlandeses son ateos. Según una encuesta del CIS, el 82,4 % de los españoles se declaran católicos y el 47,7 % de ellos practicantes.

Población

La población europea actual es, en su inmensa mayoría, caucásica, dividida en tres grandes grupos:

El nórdico: estatura elevada, color claro de ojos, piel y cabello, forma alargada del rostro y de la cabeza. Habitan principalmente en Alemania, Rusia, Reino Unido, Francia, Norte de Italia, Suiza, Suecia, Irlanda, Nor uega, Finlandia, Holanda,

El meridional o mediterráneo: estatura menos elevada, color de ojos, piel y cabello más oscuro pero asimismo forma alargada del rostro y de la cabeza. - Habita en España, Italia, sur de Francia, Portugal, Grecia y los Balcanes.

El alpino o dinárico: estatura mediana, complexión maciza, color indefinido y forma más corta de la cabeza, con rostro más ancho y bajo. - Predominan en Suiza. La principal característica de la población europea es el envejecimiento de la población.

La razón de este envejecimiento se debe a dos causas:

La baja natalidad. En Europa nacen pocos niños, unos 10 niños por cada mil personas.

El aumento de la edad que puede vivir una persona. En Europa las personas tienen una esperanza de vida de unos 74 años.

Demografía

Inmigración

  • Fueron varios los grupos étnicos que, a lo largo de los siglos, invadieron el continente europeo, entre ellos destacamos a los íberos, celtas, germanos, vikingos, latinos o romanos, etruscos, helénicos, eslavos, etc.

  • En la actualidad existen otros tipos de inmigrantes, entre ellos los asiáticos del lejano oriente y los provenientes de África y América Latina.

Migración

  • La inmigración tiene los siguientes efectos sobre la población: • Ayuda al crecimiento de la población.

  • Crecimiento de la población activa.

  • Crecimiento de la natalidad.

La población europea se distribuye de manera desigual:

• Zonas bastante pobladas Las áreas más pobladas son las grandes ciudades y zonas industriales del centro y oeste. Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia tienen las densidades de población más altas, hasta 500 hab/km2.

• Zonas escasamente pobladas En el norte de Europa se encuentran los países con menor densidad de población: Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia.

Distribución de la población

. • En el siglo XIX se realiza la primera integración moderna de la economía de varios estados europeos a través de la Unión Aduanera de Alemania.

• Alemania es económicamente la nación más poderosa de Europa, seguida por Francia, el Reino Unido e Italia aunque el primero en términos de renta per cápita es, tanto de Europa como del mundo, Luxemburgo.

• Buena parte de la dinámica económica del continente se enmarca dentro del funcionamiento de la Unión Europea. Desde 2009, dieciséis estados europeos comparten una misma moneda, el euro (€). ECONOMÍA

• Una de las particularidades de la economía europea es el hecho de que varios estados de poca extensión territorial, sin mayores recursos naturales y sin poseer costas, cuentan con economías prósperas y con un elevado nivel de vida. Tal es el caso de Andorra, Luxemburgo, Suiza o Liechtenstein, así como Mónaco, aunque este último posee costas sobre el Mediterráneo.

Tradiciones

  • Una de las tradiciones conocida a nivel mundial en la actualidad es el conocido Concierto de Año Nuevo, evento con sede en Viena. Muchos extranjeros reservan su entrada con muchísima antelación para poder presenciar en primera persona este maravilloso momento histórico que se sigue realizando año tras año.

  • Regalar huevos de  Pascua. Tradición europea anterior al cristianismo que se expandió  a otros continentes. En Persia y Antiguo Egipto se intercambiaban huevos decorados entre amigos y familiares como símbolo del renacer. En Roma significaba que las mujeres embarazadas podrían conocer el sexo del bebé. Otras leyendas cuentan que esta tradición proviene de las lágrimas de la Virgen María derramadas en el momento de la crucifixión de su hijo. Éstas cayeron sobre unos huevos dejando unos puntos brillantes.

  • Oktoberfest en Munich: consiste en la fiesta de la cerveza, se remonta al primer rey bávaro que en la celebración de la boda de su hijo invitó a todos a cerveza.

  • Walpurgis en Suecia: para celebrar el inicio de la primavera con grandes fogatas hechas con ramas secas. También conocida como la noche delas brujas.

  • Ommegang en Bélgica: Se celebra en julio y se realiza en memoria de Charles con un desfile de gigantes y la gente viste con trajes medievales.

  • San Andrés en Escocia: Patrón de este bello país

  • Busójárás en Mohács (Hungría): con máscaras pintadas se realizan desfiles para quemar el ataúd del invierno en una gran hoguera.

Atractivos

Europa es uno de los lugares más excitantes para pasar unas vacaciones pues todas sus ciudades cuentan con algún atractivo ya sea cultural, natural, arquitectónico, gastronómico o artístico. La historia y belleza de sus países es indiscutible, y las experiencias que brinda el visitar este continente son incomparables. Francia, España, Italia, Inglaterra y Alemania son los principales destinos de Europa. Todos cuentan con elementos que forman parte de las agendas turísticas de los millones de turistas que los visitan anualmente. A continuación presentamos una lista de los mejores lugares que no debes dejar de visitar en tu paso por Europa.

La Catedral de Notre Dame, París: La Catedral de Notre Dame (o de Nuestra Señora de París) es una inmensa iglesia gótica dedicada a la Virgen María en la Ile de la Cité. Junto a la Torre Eiffel y el Louvre, la Catedral de Notre Dame es uno de los tres monumentos más famosos de París. Ha sido modelo de cientos de catedrales a lo largo del mundo y es que su belleza es incomparable.

Monografias.com

Museo del Louvre, París: El Museo del Louvre es uno de los museos mas famosos y reconocidos en todo el mundo. Se trata del museo nacional de Francia, y el mismo es visitado con miles de turistas cada mes. Su construcción se enfocó con un estilo anterior al del impresionismo, y el mismo goza de una gran cantidad de detalles arquitectónicos que definen su época.

Monografias.com

Basílica de Sacre Coeur, París: La Basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur), es uno de los lugares sagrados más importantes de París. Se encuentra situada en lo alto de Montmartre, una colina de 130 metros de altura desde donde se contemplan unas vistas magníficas de París. En el campanario de la Basílica se encuentra la campana más grande de Francia, cuyo peso es de unas dieciocho toneladas.

Monografias.com

Coliseo, Roma: El Coliseo de Roma es el símbolo más importante de la ciudad eterna y una de las 7 maravillas del mundo actual, además de ser uno de los monumentos más visitados del mundo.

Monografias.com

Torre Eiffel, París: La Torre Eiffel es el símbolo indiscutido de Paris, de Francia y hasta nos atrevemos a decir que de Europa. Es, seguramente, lo primero que viene a la mente cuando pensamos en París. Y es que esta torre, pensada y construida en los "años locos", ganó poco a poco ese lugar privilegiado que hasta entonces sólo se disputaban el Arco de Triunfo, la Catedral Notre Dame y el Louvre.

Monografias.com

Palacio de Versalles, París: El Palacio de Versalles y sus jardines constituyen uno de los atractivos turísticos más importantes de Francia. Siete millones de turistas llegan hasta Versalles sólo para ver sus jardines. Tanto por sus dimensiones como por su fastuosidad es la obra cumbre de la arquitectura palaciega en Europa.

Monografias.com

El Museo Británico, Londres: El Museo Británico de Londres es el mayor museo del Reino Unido, y uno de los mayores y más famosos museos de antigüedades de todo el mundo. Desde su apertura, solamente cerró sus puertas por motivo de las dos guerras mundiales, y ha pasado de tener 5000 visitantes al año, a más de 5 millones, convirtiéndose en uno de los museos más visitados del mundo.

Monografias.com

Basílica de San Marcos, Venecia: La Basílica de San Marcos es es el templo religioso más importantes iglesias en Venecia, está ubicada en la plaza del mismo nombre y es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad.

Monografias.com

Foro Romano, Roma: El Foro Romano (Forum Romanum o comúnmente Forum Magnum o simplemente Forum) fue en otro tiempo el epicentro de la vida de Roma en época republicana y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. Este campo de ruinas lleva impresos en su suelo los doce siglos de historia romana. Es el lugar donde se desarrollaba toda la vida ciudadana en la antigua Roma: la política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los dioses.

Monografias.com

Las galerías de Tate Modern, Londres: El Museo Nacional Británico de Arte Moderno, más conocido como Tate Modern, es el museo de arte moderno más visitado del mundo, superando al MoMA de Nueva York y al Museo Reina Sofía de Madrid. El Tate Modern se encuentra ubicado en el centro de Londres y forma parte del grupo de museos Tate junto con Tate Britain, Tate Liverpool y Tate St Ives, estos dos últimos situados fuera de Londres.

Monografias.com

La National Gallery, Londres: En la National Gallery de Londres, ubicada en Trafalgar Square, se pueden contemplar más de dos mil obras pictóricas realizadas en Europa entre los siglos XIII y XX. Mención especial merecen sus colecciones de pintura italiana renacentista (la mejor existente fuera de Italia) y holandesa. La National Gallery se funda en 1824 gracias a las aportaciones de sus fundadores, entre los que destaca Sir Charles Lock Eastlake, su primer director.

Monografias.com

Museo de Ciencias Naturales, Londres: El Museo de Ciencias Naturales abrió sus puertas al público en el año 1881 pero sus verdaderos orígenes se remontan a más de 250 años atrás. Todo comenzó cuando el coleccionista de curiosidades Sir Hans Sloane cedió sus colecciones a la nación en 1753. A estas colecciones se añadieron otras más cedidas por el botánico Joseph Banks de su viaje realizado con el capitán James Cook. Sir Richard Owen sugirió al Gobierno que era necesario crear un nuevo museo de ciencias.

Monografias.com

Capilla Sixtina, Vaticano: La Capilla Sixtina debe su nombre al papa Sixto IV della Rovere (1471-1484), que quiso edificar un nuevo ambiente de grandes dimensiones en el lugar donde surgía la "Capilla Magna", aula fortificada de edad medieval, destinada a las reuniones de la corte papal. La construcción sixtina también debía responder a las exigencias defensivas de dos peligros que entonces amenazaban: la Señoría de Florencia, regida por los Médicis, con quienes el papa estaba en permanente tensión, y los turcos de Mahmut II, que en esos años amenazaban las costas orientales de Italia. Su realización empezó en 1475, año del Jubileo proclamado por Sixto IV, y se concluyó en 1483 cuando, el 15 de agosto, el mismo papa inauguró solemnemente la Capilla, dedicada a la Virgen de la Asunción.

Monografias.com

Museos del Vaticano, Vaticano: Los Museos Vaticanos son las galerías y demás estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. Muestran obras de una extensa colección de la Iglesia Católica Romana. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II, que fue elegido papa en el año 1503; más tarde otros papas han ido aumentando las extensas colecciones de que constan estos museos.

Monografias.com

Conclusión

Europa actualmente es uno de los continentes más evolucionados en cuanto a civilización e industria se refiere. En este trabajo podemos notar que Europa ha sabido mantener su estabilidad a través del tiempo a pesar de los muchos cambios por los que ha pasado. Su cultura es muy variada y muchos sus atractivos turísticos, lo que hace que sea un continente muy atrayente para todos. La economía europea es una de las más grandes y poderosas del mundo, debido a que muchos de sus países están en constante crecimiento y han logrado un equilibrio temporal, por lo que sus pobladores han mejorado su calidad de vida.

Europa se muestra así como un continente rico en cultura, con una poderosa economía y con crecimiento estable, que a pesar de ciertas desventajas, podría decirse que es uno de los continentes modelos del planeta.

Bibliografía

  • http://www.actividadeseconomicas.org/2012/10/actividades-economicas-de-europa.html#.VR3C8PyG_1Y

  • La red hidrográfica de Europa | La guía de Geografía http://geografia.laguia2000.com/hidrografia/la-red-hidrografica-de-europa#ixzz3XghndSqD

  • https://prezi.com/l6xsvof7dzxs/orografia-de-europa/

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Europa#Cultura

  • http://es.slideshare.net/olisneydeluque/cultura-europea-26538116

  • http://www.tarawatravel.com/viaje-a-europa/cultura-y-tradiciones/

  • http://www.taringa.net/post/turismo/16776873/Principales-destinos-turisticos-en-Europa.html

 

 

Autor:

Liz María Lezcano Escobar

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.