Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo local en Venezuela

Enviado por Alfredo Díaz



  1. Introducción
  2. Desarrollo Local en Venezuela
  3. La Estrategia Hacia el Desarrollo Local
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo se plantea un análisis sobre el desarrollo local en Venezuela, enfatizando hacia la realidad actual del país con una economía rentista y distribuidor de la riqueza petrolera. Donde surge la necesidad de que el país oriente su esfuerzos y recursos hacia la instrumentación de programas de desarrollo local que integren la generación de crecimiento económico, equidad, cambio social y cultura, sostenibilidad ecológica, calidad y equilibrio espacial y territorial con el fin de elevar la calidad de vida, de las personas, de las familias que viven en ese territorio o localidad.

También se plantea la estrategia hacia el desarrollo local para alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad así como disminuir las desigualdades territoriales en Venezuela que requiere la utilización de estrategias de desarrollo local o endógeno para aprovechar las oportunidades territoriales.

Desarrollo Local en Venezuela

Venezuela para ubicarse eficientemente a nivel económico y social en los grandes mercados se ha planteado como responder competitivamente al proceso de globalización que le viene impuesto desde su entorno, lo cual implica aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado global y evitar las amenazas que toda economía abierta supone para las localidades que no han encontrado los mecanismos para adaptarse a las nuevas condiciones.

En este sentido, Venezuela, se caracteriza por "Poseer una sociedad más distributiva que productiva" (Camargo 2005), cuya base económica principal es la actividad petrolera. Posee estructuras estadales fuertemente centralizadas en casi todas sus funciones y su configuración territorial destaca por una excesiva concentración de población y de actividades económicas en el eje centro-norte-costero, mientras que en las regiones de Guayana y Los Llanos (centro y sur del territorio), donde se localiza la mayor parte de los recursos naturales.

En Venezuela se han diseñado políticas y estrategias de desarrollo regional y local que, mediante un conjunto de instrumentos socios territoriales adaptados a la realidad del país, han pretendido hacer más competitivos los espacios locales.

En referencia al Plan Nacional de Desarrollo Regional 2001 – 2007, donde se considera el territorio como elemento fundamental para articular el modelo de desarrollo sustentable, a través de la estrategia de descentralización desconcentrada. Esta estrategia procura la construcción de una sociedad, cuyas orientaciones fundamentales sean la democracia participativa, la transformación productiva y la equidad en la búsqueda de un desarrollo más armónico y sostenido.

La visión del desarrollo territorial que se presenta está dirigida a promover un Desarrollo Humano Sostenible; es decir, un mejoramiento de la distribución territorial del ingreso, sobre la base del aprovechamiento de las potencialidades de cada región, que se exprese, espacialmente, en una ocupación racional, armónica y eficiente del territorio para lograr una distribución equilibrada de las actividades productivas, las inversiones para las generaciones actual y futura y un verdadero desarrollo institucional, a fin de avanzar hacia una sociedad democrática. Esta estrategia se sustenta en la búsqueda de cinco equilibrios. (Plan de Desarrollo Regional 2001 – 2007)

– Equilibrio Económico: Se orienta a desarrollar un modelo económico que permita la producción global de riqueza y la justicia en su disfrute; es decir, la construcción de una sociedad equitativa, justa y próspera, para lo cual es necesario establecer una economía humanista, autogestionaria y competitiva.

– Equilibrio Social: Se orienta, no sólo a corregir las enormes diferencias que afectan a nuestra sociedad con su gran carga de exclusión e injusticia social sino también, al desarrollo pleno del ciudadano en los aspectos relativos al ejercicio de la democracia.

– Equilibrio Político Institucional: Se orienta a promover la transformación del marco institucional dentro del cual los actores políticos, sociales y económicos hacen sus planes y toman sus decisiones.

– Equilibrio Territorial: Se orienta a desarrollar un modelo de ocupación del territorio mediante la estrategia de descentralización desconcentrada, a partir del potencial y las restricciones ambientales y culturales del mismo.

– Equilibrio Internacional: Se orienta a lograr la adecuada inserción de Venezuela en el ámbito internacional y el impulso a la integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas, en lo económico, lo territorial y lo energético.

En relación a este aspecto durante los últimos 14 años nace la necesidad de crear proyectos y programas de desarrollo local establecidos en las Líneas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007, del Proyecto Simón Bolívar 2007-2013 y ahora el Plan de la Patria 2013-2019, orientado sobre la base de una nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica Revolucionaria y el Modelo Productivo Socialista, con el propósito de tener un modelo productivo sustentable para satisfacer a la población y erradicar la pobreza.

Para ello es determinante el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos que permita que todas las familias y los ciudadanos y ciudadanas venezolanos y venezolanas ejerzan el pleno goce de su derechos económicos, sociales, políticos y culturales, logrando el vivir bien.

La construcción del Poderío Económico de Venezuela como potencia energética, agroalimentaria e industrial a futuro, obliga a consolidar los avances en cuanto al desarrollo del marco normativo y de la política de inversiones soberanas para que la riqueza nacional esté al servicio de la vida de nuestro pueblo y de la construcción de un mundo de justicia y paz.

Desarrollar el poderío económico de la Nación en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano. (Plan de la Patria 2013)

A este respecto, se ha venido moldeando un sistema de relaciones sociales de producción sustentado en los valores del saber y el trabajo; al servicio de la satisfacción plena de las necesidades humanas de nuestro pueblo: alimentación, agua, electricidad, vestido, vivienda y hábitat, transporte, salud, educación, cultura, ciencia y tecnología que se establecen como objetivos. (Plan de la Patria 2013)

Según lo planteado los programas que se desarrollan deben abarcar al colectivo con base al desarrollo local con valores de saberes y trabajo por lo que se han diseñado estrategias y organizaciones tales como consejos comunales y comunas.

La Estrategia Hacia el Desarrollo Local

Para alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad así como disminuir las desigualdades territoriales en Venezuela se requiere la utilización de estrategias de desarrollo local o endógeno para aprovechar las oportunidades territoriales.

Al respecto, los recursos para potenciar el desarrollo local comprende: los recursos físicos, que corresponde a la infraestructura en el desarrollo local; los recursos humanos, los cuales potencian el desarrollo; los recursos económicos-financieros, como instrumentos de iniciativas económicas para la creación de empresas y empleos; los recursos socio-culturales, constituyen los valores, creencia, idiosincrasia del ámbito local y; los recursos tecnológicos, que corresponde al progreso tecnológico y el desarrollo local. Lázaro (1997), por lo que debe adoptar de muchos aspectos y elementos para alcanzar el desarrollo económico social en las localidades.

Sobre la base de este argumento, Alburquerque (2004) sostiene que Las estrategias de desarrollo local constituyen formas de ajuste productivo flexibles en el territorio, pues no se sustentan en el desarrollo concentrador y jerarquizado, basado en la gran empresa industrial y la localización en grandes ciudades, sino que fomentan el uso de los recursos potenciales endógenos, para construir un contexto institucional, político y cultural de fomento de las actividades productivas y de generación de empleo en los diferentes ámbitos territoriales. (Ligia García Lobo, 2004)

Asimismo Zapata (2007), considera que dentro de los programas de desarrollo local el territorio tiene una nueva dimensión al momento de formular estrategias para promover el proceso, pues los aspectos físicos, ambientales, socioculturales, organizativos, territoriales, contextuales y el grado de desarrollo de sus estructuras, determinan las posibilidades de progreso de las comunidades. En consecuencia, los agentes comprometidos con el desarrollo local deben tener conocimiento relacionado con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del territorio para emprender el proceso.

Es decir se trata de un producto en el que intervienen numerosos factores, que pueden condicionar o facilitar los procesos de desarrollo. Por ello el territorio debe tener su propio proyecto de desarrollo diseñado e impulsado por los diferentes actores locales. Por otra parte la gestión tecnológica para Paredes (1996), es el conjunto de actividades estratégicas de carácter técnico-gerencial que se implementan en una organización productiva, para orientar el manejo y control de la variable tecnológica, a través de procesos y metodologías que sirven para manejar la productividad de la organización a los fines de maximizar sus resultados.

Por su parte Iván Silva Lira (2003), enumeran una serie de aspectos que son característicos de los procesos de estrategias de desarrollo local, que son las siguientes:

Emergen desde dentro en la medida en que existen, estén desarrolladas o se puedan desarrollar las capacidades que permiten su surgimiento como respuesta a la situación actual. Por tanto, revalorizan el conjunto de recursos locales y buscan una utilización óptima de su potencial.

Vale decir que se trata de procesos que se impulsan conscientemente, en los cuales la presencia de algún actor local ha sido relevante para su impulso y la activación del potencial de recursos internos se entiende como una posibilidad cierta de ser alcanzada.

  • b) Basan su estrategia en una solidaridad con el territorio.

Esto, mediante la afirmación de la identidad cultural como medio de lograr una imagen de marca diferenciada y atractiva que signifique la reactivación de un proceso de desarrollo.

Es, por tanto, esencial entender la importancia del territorio y de su gente como protagonistas de este proceso, ya que de lo que se trata es de descubrir si sobre estas bases se puede producir una reactivación que le dé imagen de marca diferenciada al proceso.

La primera especificidad del desarrollo local respecto a otros modelos de desarrollo se refiere a su ámbito de aplicación espacial. En este sentido, partiendo de que la ambigüedad del término local recubre en la práctica diferentes realidades, ella se puede entender como un espacio de dimensión institucional (o sociocultural) subregional, sin perjuicio de que en algunas circunstancias pueda abarcar la propia órbita regional completa. Desde esta perspectiva, lo local no debe verse como una mera demarcación administrativa, sino como un espacio geográfico con unas características similares que se traducen en una problemática socioeconómica común. Sus problemas y necesidades, sus tradiciones y cultura, valorables desde el punto de vista de potencialidades de desarrollo, deben ser recogidas en el análisis prospectivo que se haga.

Como ha sido señalado por varios autores lo local hace referencia al espacio más abarcador en el que se inserta (municipio, departamento, provincia, región, nación). Lo local hace sentido si se lo mira desde afuera y desde arriba y en tal sentido las regiones constituyen espacios locales mirados desde el país, así como la provincia es local desde la región y la comuna es local desde la provincia.

Lo esencial es comprender que el desarrollo local es una modalidad de desarrollo que puede tomar forma en territorios de variados tamaños pero no en todos, dada la complejidad intrínseca del proceso de desarrollo (Arocena, 1997; Boisier, 2000; Buarque, 1999; Del Castillo et al., 1998, y Vásquez-Barquero, 2000).

c) Responden a una voluntad de gestión partenarial o asociativa entre representantes públicos y privados.

Esto es posible por una identificación previa de necesidades delimitadas territorialmente que hace que surja la identidad. El partenariado asocia autoridades públicas locales y supralocales, empresas, centros de formación, y demás asociaciones diversas. Ésta es una particularidad de la mayor relevancia, ya que lo que aquí está expresado se refiere a comprender que no es posible desarrollarse aisladamente. No es posible que lo haga el sector público solo, o el privado por su cuenta. De lo que se trata es de ver como consensuar una imagen objetivo común de lo que debiera ser nuestro proyecto de desarrollo de corto, mediano y largo plazo, y detrás del cual se sumen todos los esfuerzos.

Dado que los procesos de desarrollo endógeno afectan a todos los niveles de la vida (económico, social, cultural, ambiental, educacional e institucional), parece acertado involucrar en el proceso a toda la sociedad civil, de manera que el proyecto tenga una mayor legitimidad al aparecer respaldado por gran parte de los agentes locales. Aunque este método de trabajo es necesario en cualquier proyecto, es aún más evidente en un proceso de desarrollo local, donde la existencia de una actitud positiva por parte de la población local contribuye a facilitar la adaptación a las pautas marcadas en la estrategia.

Dinamizar y dirigir a los actores socioeconómicos es fundamental para el surgimiento de iniciativas y su integración dentro de unos objetivos estratégicos, así como para motivar a la población para que participe en el proceso. Esta labor de liderazgo requiere un soporte de algún tipo político o institucional. Las instituciones gubernamentales son quienes normalmente van a contar con esos atributos, y en esa medida pueden ser adecuadas para dirigir el proceso de animación y dirección del desarrollo. No obstante, no sólo las instituciones gubernamentales se muestran adecuadas para realizarlo. Existe una amplia lista de agentes de desarrollo local (empresarios, líderes sindicales, universidades, agencias públicas o privadas) que pueden tomar la iniciativa de dinamización y liderazgo de los procesos locales, o al menos colaborar para que sean un éxito. No está de más decir, sin embargo, que donde estos procesos han sido exitosos, detrás de ellos ha existido un fuerte liderazgo de la autoridad pública local respectiva, llámese alcalde, intendente, prefecto o gobernador.

  • e) La originalidad de las experiencias locales consiste en que permiten recoger y estimular todos los elementos endógenos dinámicos desde una perspectiva integral.

Esto incluye los recursos humanos, físicos y financieros locales, pero también los exteriores, en vista de suscitar nuevos proyectos. Este carácter integrador se muestra con estructuras que valorizan las estrategias de los actores y la solidaridad entre éstos. Se trata en definitiva de mantener una permanente actitud de diagnóstico, control y seguimiento de lo que se está haciendo y de lo que se puede hacer para incorporar al proceso todas las potencialidades internas disponibles y estimular la capacidad de atracción de las externas que sean consecuentes con este enfoque.

  • f) Difícilmente encajables en modelos o estructuras de gestión muy rígida o cerrada.

La propia naturaleza endógena y espontánea de las iniciativas económicas supone que sean, lo que demanda una postura de flexibilidad y de gran creatividad para enfrentar con posibilidades de éxito estos desafíos.

g) Acciones que se pueden emprender y que se transforman en características específicas de estos procesos.

Entre las acciones que se pueden emprender para la consecución del desarrollo local, está en primer lugar la función de las pequeñas y medianas empresas (pyme). Las nuevas empresas deben beneficiarse de una situación geográfica y de un entorno económico favorable a su implantación.

Por ello, se debe informar a los posibles empresarios para que elijan correctamente los lugares de implantación en función del tipo de tejido empresarial y servicios existentes, de los ejes geográficos, de la evolución industrial y tecnológica y de la adecuación de la producción en función de los mercados.

Este planteamiento es muy central en las recomendaciones asociadas a los impulsos de procesos de desarrollo local y, por lo tanto, es muy importante que en localidades que, a priori, parecería que no reúnen buenas condiciones para fomentar la renovación, creación e impulso de empresas de pequeño tamaño, sea ampliamente discutido. Se trata, en definitiva, de averiguar si es posible incentivar el desarrollo de algún tipo de redes productivas que pudieran generar actividad económica y empleo estable. Y, de no ser así, con qué alternativas de propuestas se puede contar para asegurar la viabilidad de algún tipo de proceso de desarrollo alternativo. En otras palabras, que hacer, ya que olvidarnos no podemos ni es humana ni éticamente aconsejable, en aquellas localidades pobres, con muchos problemas sociales, con escaso número de empresas formales, con muchas microempresas sumergidas, con baja calificación de la mano de obra, y donde la búsqueda de otras alternativas es esencial.

Conclusión

El Desarrollo Local puede ser definido como un proceso por el que se organiza el futuro de un territorio, como resultado de la planeación llevada a cabo por los diferentes agentes locales que intervienen en el proceso, con el fin de aprovechar los recursos humanos y materiales de un determinado territorio, manteniendo una negociación o dialogo con los agentes económicos, sociales y políticos del mismo.

En Venezuela es necesario desarrollar y mantener el poderío económico de la Nación en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima suprema felicidad de nuestro pueblo, que se traduce en potenciar las misiones sociales, dichos programas impulsado por el gobierno bolivariano, con el fin de supremo de reducir la brecha de la pobreza extrema y el fin sagrado de mejorar exponencialmente la calidad de vida de los venezolanos, así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano.

El Desarrollo implica la búsqueda del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de la Comunidad Local y concierne a múltiples factores, tanto públicos como privados que deben movilizar los numerosos factores, para responder a la estrategia de Desarrollo previamente consensuada.

Bibliografía

Camargo María Gabriela. (2006, diciembre). EL DESARROLLO LOCAL Y LAS TENDENCIAS SOCIO TERRITORIALES EMERGENTES EN VENEZUELA.

Dr. Francisco Ángel Becerra Lois., & Dr. Jesús René Pino Alonso. (s. f.). EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DESARROLLO Y SUS IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO TERRITORIAL: EXPERIENCIA desde CUBA., 44.

Ivan Silva Lira. (2003, noviembre). METODOLOGIA PARA LA ELEBORACION DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL. 42, 1 - 64.

Ligia García Lobo. (2004, junio). EL DESARROLLO LOCAL COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO EMERGENTE EN UN MUNDO GLOBALIZADO, VOLUMEN 9. N°17, 137-152.

LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2001 - 2007 - Plan-de-la-Nación-2001-2007.pdf. (s. f.). Recuperado a partir de http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2013/09/Plan-de-la-Naci%C3%B3n-2001-2007.pdf.

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007 - 2013. pdf. (s. f.). Recuperado a partir de http://www.superior.consejos.usb.ve/sites/default/files/Proyecto%20Nacional%20Sim%C3%B3n%20Bol%C3%ADvar%20-%20Primer%20Plan%20Socialista%20-%20Desarrollo%20Econ%C3%B3mico%20y%20Social%20de%20la%20Naci%C3%B3n%202007-2013.pdf

PLAN DE LA PATRIA 2013-2019. (s. f.). Recuperado a partir de http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/botones/bot_90998c61a54764da3be94c3715079a7e74416eba.pdf

 

 

Autor:

Lic. Alfredo de Jesús Díaz Colina

CABIMAS-ZULIA-VENEZUELA

2015


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.