Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La discapacidad física




  1. Antecedentes de la educación especial en República Dominicana
  2. Marco teórico: discapacidad física
  3. Estrategias para el aula
  4. Enfoque educativo para los niños con discapacidad física
  5. Discapacidad en el entorno familiar
  6. Adecuaciones a los materiales
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Antecedentes de la educación especial en República Dominicana

  La Educación Especial  en República Dominicana se consideraba en sus inicios como un sistema paralelo al margen de la educación regular, que atendía de manera específica a una población determinada, que presentaba deficiencias intelectuales, sensoriales o físicas.

El Departamento de Educación Especial, creado en 1969 para coordinar todas las acciones relacionadas con la educación especial dominicana, asumió un modelo clínico-rehabilitado, obedeciendo a concepciones de la época. Este modelo de la educación especial asume que las dificultades del alumno o de la alumna son fundamentalmente internas y causadas principalmente por deficiencias o limitaciones personales, tiende además a sobre valorar las categoría diagnósticas que se desprenden de evaluaciones clínicas, deposita la responsabilidad educativa en un profesorado especial y en consecuencia limita la responsabilidad del maestro o maestra y de la escuela, aumentando la segregación.

A partir de finales de la década de los 80 comienzan a cuestionarse en el ámbito mundial los sistemas educativos imperantes. Este movimiento culmina con la Conferencia Mundial de Educación para todos celebrada en el año 1990 en Jomtiem, Tailandia, donde los países asumen el compromiso de transformar sus sistemas educativos,  considerando el derecho que todo ser humano tiene a la educación, sin ningún tipo de discriminación.

En nuestro país, el movimiento denominado Plan Educativo, iniciado a fines de esa década, culmina en el año  1992, con el Plan Decenal de Educación.  Es en este marco que  comienza la reconceptualización de la Educación Especial y de

 sus servicios. Estos cambios conceptuales están fundamentados en principios de índole filosófico y  de índole psicopedagógico que pernearon nuestra Transformación Curricular y que se establecen en el nuevo currículo en el año 1995. 

Desde esta perspectiva, la educación especial tiene carácter de transversalidad, permeando todo el sistema educativo.  Se asume así, como un conjunto de recursos sistematizados de apoyo a los niveles educativos para contribuir a que los alumnos y las alumnas que presentan necesidades educativas especiales a lo largo de su escolaridad, desarrollen al máximo sus capacidades y potencialidades.

 Los principios que permean las nuevas concepciones de Educación Especial, están expresados en la Ley General de Educación. Estos son:

  • El derecho de todos los seres humanos a una educación integral, sin ningún tipo de discriminación

  • La igualdad de oportunidades y la equidad en la prestación de servicios educacionales.

El Curriculum dominicano establece  estas concepciones y las nuevas funciones en los artículos siguientes:

Art.44  "El Curriculum concibe la Educación Especial como un conjunto de recursos sistematizados: normativos, administrativos, materiales, personales y metodológicos, con el fin de que el sistema educativo haga realidad, en la práctica, el principio de que todo alumno es educable y de que los niños aún con necesidades educativas especiales, pueden educarse en su grupo de edad, asumiendo los principios de normalización, integración y diversificación de

la educación".

Art. 45 "El propósito de la Educación Especial es hacer que cada niño con necesidades educativas especiales pueda desarrollar todas sus capacidades;  para ello habrá de asegurar:

  • Que todos los niños dispongan de un lugar en la escuela, adaptado a sus necesidades o que transitoriamente reciban otro tipo de atención educativa.

  • Que el puesto escolar de que cada niño dispone le permita disfrutar de una atención acorde con sus necesidades especiales y así recibir los apoyos necesarios.

  • Que cada niño cuente con los recursos de apoyo materiales y personales necesarios para integrarse a la escuela y desarrollarse en condiciones de normalidad.

  • Que ningún niño sea expuesto a barreras arquitectónicas o de otro tipo que dificulten su vida escolar.

  • Que cada alumno disfrute de una evaluación multiprofesional que garantice las adecuaciones curriculares que se hagan necesarias en cada momento y que les permitan avanzar hasta donde sus capacidades lo permitan

  • Que cada educando tenga la oportunidad de una educación para el trabajo que le permita desempeñarse en una ocupación en el futuro.

Art. 46 " La Educación Especial dentro de la concepción propuesta se desarrollará en todos los niveles de la educación, integrando al alumno con necesidades educativas especiales al programa regular, adecuando el Curriculum a sus necesidades o desarrollando alternativas en función de éstas".

En el año 1998 se crea una normativa que establece la escolarización en centros educativos regulares de todos los alumnos y todas las alumnas independientemente de las necesidades educativas especiales que presenten por sus circunstancias personales, familiares, sociales o procesos educativos inadecuados.  La creación de esta normativa consideró la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, las Normas Uniformes de Naciones Unidas y el Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales, aprobado en Salamanca, España.

Marco teórico: discapacidad física

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD MOTORA?

La discapacidad motora es la alteración transitara o permanente en la funcionalidad del aparato motor de una persona. Puede tener origen genético, congénito, o ser causada por lecciones de diversas índoles.

Las personas que presentan una discapacidad motora pueden presentar una serie de características físicas derivadas, directa o indirectamente, de su alteración neurológica, logran ciertas habilidades motrices en forma más lenta y – o distorsionada o incluso es posible que no las adquieran. A demás pueden tener ciertas alteraciones del sistema nervoso central que originen convulsiones, comprometan sus sentidos su capacidad de aprendizaje y razonamiento su conducta y sus relaciones interpersonales.

Si se dispone de las mediadas, recursos de apoyos adecuados, estas dificultades pueden mejorar y en algunas ocasiones pueden llegar a ser superadas. Una discapacidad física no necesariamente es un motivo que incapacita al niño o a la niña a realizar actividades educativas y – o sociales.

CLASIFICACIÓN

Fecha de aparición:

Según el momento en que se origina el trastorno.

  • Durante el nacimiento: mal formaciones, espina bilida, luxación congénita de cadenas, artrogriposis.

  • Después del nacimiento: parálisis cerebral, miopatía de duchenne.

  • Durante la adolescencia: miopatías Facio – escapulo – humerales.

  • Durante la vida: tumores y traumatismos craneoencefálicos.

Etiología: causa del trastorno.

  • Transmisión genética: madre portadora, portador con hándicap, portador recesivo de alteración genética.

  • Infecciones microbianas: tuberculosis ósea poliomielitis anterior aguda.

  • Accidentes.

Topográfica: el lugar donde se localiza el trastorno.

  • Plejia (parálisis total): monoplejia – en una extremidad, hemiplejia – en un hemisferio, paraplejia – extremidades interiores, diplejía – dos extremidades tetraplejia – cuatro extremidades.

  • Paresia: (parálisis parcial): mono paresía, hemiparesiadiparecia, tetraparesia.

Origen:

  • Cerebral: Parálisis, traumatismo y tumores.

  • Espinal: poliomielitis, espina bífida, lesiones medulares y traumatismo.

  • Muscular: miopatías.

  • Óseo: mal formaciones, distrofias, microbianas, reumatismo y lesiones.

LAS DISCAPACIDADES MOTORAS MÁS COMUNES EN EL CONTEXTO ESCOLAR SON:

  • Parálisis cerebral: es una alteración o pérdida del control motor ocasionada por lecciones que se producen durante el embarazo, cerca del momento del parto o al comienzo de la lactancia (como consecuencia de enfermedades, traumatismo craneales, lesiones en los vasos sanguíneos, entre otros), también pueden presentar problemas a nivel visual auditivo sensitivo, de lenguaje e intelectual.

  • Espina bífida: es una mal formación que se produce en el tubo neural del feto durante el embarazo. Tiene como principal causa la deficiencia de ácido fólico en las madres en los meses previos al embarazo o durante las primeras semanas de este. Se caracteriza por la no función de uno o varios arcos vertebrales posteriores, está mal formación de la columna hace que la parte de la medula espinal quede sin protección ósea. El nivel de discapacidad que presenta la persona con espina bífida dependerá del área de la columna vertebral donde se haya producido la lesión.

  • Focomelia: es una malformacióndel origen congénito, consistente en la ausencia en la parte media de una extremidad (brazo o pierna) de tal modo que por ejemplo la persona puede tener la mano y el brazo pero no tiene el antebrazo.

  • Derivados de accidentes: traumatismos craneoencefálicos. Lesiones medulares, amputaciones entre otras.

Estrategias para el aula

Una condición de discapacidad motora no impide la discapacidad para aprender, participar, trabajar, tener derechos, y cumplir deberes, si se deben usar distintas estrategias dentro del salón de clases que respondan las necesidades del alumno o alumna:

  • Situar al alumno – a en los extremos laterales de las flas o próximo a las puertas.

  • Organizar el aula con espacios que faciliten al – la alumno – a moverse en silla de ruedas, con muletas o andadores. Adecuar el mobiliario a las necesidades que puedan necesitar los niños y niñas.

  • Dar la oportunidad para que ejecuten funciones de ayuda o de gestión en el aula.

  • Apoyar la construcción de estructuras que permitan el desplazamiento de los – las estudiantes: rampas, bordes rebajados, baños adoptados.

  • Promover la participación de los alumnos y alumnas con discapacidad motora en grupos normalizados.

  • Situar a los niños y niñas con movimientos incontrolables en un entorno sin demasiados riesgos de tirar cosas o dañarse, evitando la frustración que esto supone.

  • Cuando el grado de discapacidad afecta la expresión oral:

  • Proporcionar tiempos más largos para realizar la comprensión del mensaje.

  • Mirar al alumno o alumna de frente y apoyarse en sus gestos para facilitar la comprensión del mensaje.

  • Realizar preguntas que requieran de respuestas cortas.

  • Respetar el ritmo de emisión esperando un lapso determinado para ayudar o insistir en la respuesta.

Enfoque educativo para los niños con discapacidad física

El sistema educativo tiene un único currículo para todo el alumnado de diferentes etapas educativas, no obstante, este es flexible y abierto y puede ser adaptado para satisfacer las necesidades educativas del alumno.

Analizar, por lo tanto, el nivel de desarrollo de los niños discapacitados es una tarea básica y prioritaria antes de poder realizar ese proceso de adaptación, también es una misión compleja, ya que detrás de cada grupo de discapacidades existen grandes diferencias en cuanto a la gravedad y naturaleza de la misma.

Asistir al Centro Educativo y desenvolverse en él supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas, la utilización de medios para el desplazamiento (sillas, andadores, elevadores, etc.), adaptaciones para la manipulación de los útiles escolares y de los materiales curriculares, ayudas técnicas para el control postural y la adaptación del puesto de estudio (pupitres adaptados, atriles, férulas de torso, ordenadores personales adaptados, etc.).

El alumnado con discapacidad física suele tener diferentes problemas motrices que le impide acceder muchas veces a la información usada en el aula.

La tecnología usada con los alumnos suele ir encaminada a facilitar su manejo.

COMUNICACIÓN

Si el trastorno motor compromete a la comunicación verbal se verá, la manera de favorecer otras formas alternativas para establecer el vínculo directo con el ambiente que lo rodea.

En ciertas maneras es conveniente disponer de material gráfico especifico, que sea accesible y fácilmente manipulable al que el niño pueda recurrir para expresar sus deseos, necesidades o respuestas.

Se pueden hacer carteles con fotos o dibujos claros que representen los lugares:

El baño, el patio, los salones, los talleres etc; las personas: docentes, compañeros, padres, hermanos; y las actividades: Dormir higienizarse, jugar, pasear. También suelen establecerse señales, gestos o símbolos que contribuyen a lograr la comunicación.

Discapacidad en el entorno familiar

La complejidad de la sociedad actual influye en el sistema familiar produciendo transformaciones aceleradas donde ya no es posible pensar en un modelo ideal organizado y permanente de familia. En este proceso de cambio que vive las familias es importante destacar que la misma constituye una red que va mas allá del orden biológico, ya que la familia se ofrece como un escenario con modelos identificatorios que la trasciende. La llegada de un hijo despliega fantasías, ilusiones y ansiedades enmarcadas en los ideales de ambos padres. Pero ¿qué sucede en el caso del nacimiento de un niño diferente?

En algunos casos el hijo aparece objetivado a través de una patología. No se lo ubica en la categoría de hijo ni de niño, sino es considerado desde el nacimiento como un problema que debe ser resuelto. Lo diferente no es su nombre, su lugar con respecto a sus progenitores o hermanos, ni su ubicación en la historia familiar, sino la marca en su propio cuerpo; la discapacidad es lo que le da su identidad. En el discurso familiar cuando se hace referencia al niño se utilizan habitualmente palabras ligadas a la patología. Cuántas veces hemos escuchado ante la pregunta ¿qué tuvo?, pregunta clásica referida al sexo, un Down, un Paralítico Cerebral. Se presenta al hijo como "un caso"

Otras veces la patología se vuelve innombrable, no se habla de ella, aunque genera un saber que inmoviliza a los padres. Se identifica al niño con la patología, pero no se indaga, no se particulariza, ni se buscan los lugares específicos de atención de esa discapacidad.

Es necesario que los padres reconozcan la presencia de "un niño con características particulares". Este es un proceso en donde entran en juego las angustias de los padres y las dificultades para interpretar las necesidades y las demandas de un niño diferente.

Proceso que va a depender del interjuego de la función materna y paterna, no necesariamente ejercida por la madre y el padre. La función materna ofrece un continente inicial al hijo a través de su cuidado y su sostén. La función paterna que no depende de la presencia real de un padre, funciona desde la función materna cuando permite el acceso al mundo de lo social sin ofrecerse como único sostén, posibilitando la salida al mundo ex Proceso que va a depender del interjuego de la función materna y paterna, no necesariamente ejercida por la madre y el padre. La función materna ofrece un continente inicial al hijo a través de su cuidado y su sostén. La función paterna que no depende de la presencia real de un padre, funciona desde la función materna cuando permite el acceso al mundo de lo social sin ofrecerse como único sostén, posibilitando la salida al mundo externo y el reconocimiento de si mismo.

¿Qué sucede en el caso de un niño con discapacidad?

Es frecuente el establecimiento de una relación simbiótica. La madre se constituya en una proveedora de todas las respuestas y gratificaciones, que en una ilusión omnipotente cree calmarlo en todas sus carencias. El niño no podrá diferenciarse y quedará ubicado en el lugar de "impotencia". Escuchamos a estas mamás decir "solamente yo lo entiendo", "yo soy las piernas y los brazos de María", "nadie la conoce como yo". En el caso del padre se observan dificultades para entrar activamente en el mundo del niño. Aparecen actitudes de exclusión del padre a las que se agrega su propia exclusión. Es una presencia pasiva, no concurre a los tratamientos con el niño, no pregunta, no cuestiona. Es frecuente escuchar decir "es la madre la que se ocupa de eso".

Otro aspecto importante en relación con el entorno familiar del niño con discapacidad es el vínculo con el hermano "normal". El efecto que el niño con dificultad ejerce sobre su hermano varía de acuerdo a las características particulares del entorno familiar.

Una de ellas es la forma en que dicho déficit es aceptado e interpretado por los padres. Sus actitudes y sentimientos en relación al niño especial influyen en la adaptación y aceptación del mismo por parte de los hermanos "normales".

Adecuaciones a los materiales

En ciertas situaciones es oportuno seleccionar el material, los juegos y juguetes a manipular y ofrecer aquellos que reúnen características acordes con las posibilidades y necesidades individuales.

Es conveniente adaptar el material trabajo que maneja el alumno, retirando aquel que resulte peligroso y costoso de aprender o sostener. Se evitaran los útiles que impliquen una coordinación o precisión excesiva, al igual que el materia de conteo que rueda y cae al suelo. Y se los reemplazara por elementos que puedan ser utilizados con seguridad y autonomía por el alumno.

También se considera la adaptación de los elementos de trabajos. Si el uso de lápiz o el bolígrafo resulta dificultoso, se le puede, embutir en un cilindro de madera para facilitar su prensión o recurrir con goma o toalla, evitando así que resbalen de las manos.

  • 1. A la hora de sentar adecuadamente a un niño o una niña con problemas moto ricos hay que tener en cuenta como medida principal que debe realizarse el trasvase de la silla de ruedas, que es una silla de y para transporte, a la silla escolar.

  • 2. Las adaptaciones a realizar deben obedecer a las necesidades de cada alumno en particular.

  • 3. Las adaptaciones deben ser siempre la más sencillas posibles.

  • 4. Hay que seguir controlando la postura que adopta el niño cuando ya se hayan facilitado las adaptaciones pertinentes.

  • 5. Hay que prever las aulas en las que van a trabajar.

  • 6. Es necesario concienciar a la administración educativa de la dotación de estos materiales.

Apoyo familiar de los niños y niñas con discapacidad.

Una vez iniciada la escolaridad de la niña o el niño con discapacidad motora, es necesario que la familia sea integrada y colabore con la iniciativa de apoyo al proceso de desarrollo de su hijo-a.

Es importante dar a conocer a los familiares los objetivos planteados por el centro educativo y, a la vez, ofrecerle capacitación con relación a las principales discapacidades motoras. De esta manera las familias podrán tener mayores y mejores conocimientos de las necesidades de sus hijos-as y por tanto, dar mayor apoyo desde hogar a la labor educativa.

Recomendaciones para favorecer la inclusión del alumno o alumna con discapacidad motora.

Tratar al alumno de forma natural: evitar los prejuicios y sobreprotección que dificulten una adecuada relación con él o ella.

Centrarse en las capacidades y no a las limitaciones: tener una visión positiva de nuestro alumnos/as, favorecerá su aprendizaje y la calidad educativa en su conjunto.

Preguntar, directamente, como podemos ayudar: motivar a que el alumno y la alumna identifique sus propias necesidades.

Facilitar y colaborar en la incorporación de ayudas técnicas en el aula.

Eliminar cualquier tipo de barreras físicas o arquitectónicas que dificulte la movilidad o el acceso al entorno educativo.

Recomendaciones

  • Infórmese al máximo sobre la Discapacidad Física. Mientras más conozca, más podrá ayudar al alumno.

  • Promueva la independencia. Por ejemplo, ayudar al alumno a aprender habilidades para el cuidado diario, tales como: vestirse, comer sólo, usar el baño, etc.

  • Enséñele al alumno destrezas para la vida diaria tales como las habilidades sociales. Asimismo, permita la exploración ocupacional cuando sea apropiado. Haga que el alumno participe en actividades en grupos o en organizaciones.

  • Trabaje junto con los padres del niño y demás personal escolar para crear e implementar un plan educativo que permita satisfacer las necesidades del alumno. Comparta información en una forma regular sobre cómo le va al alumno en la escuela y en casa.

Bibliografía

  • Aranis Pilar, (2003). Los estudiantes con discapacidad en una escuela para todos.

  • Blanco Guijarro Rosa. Conferencia centro Nacional de Recursos para la inclusión educativa. San José, Costa Rica.

  • Congreso de CEAPA sobre Necesidades Educativas Especiales (1996)- La escuela que incluye las diferencias, excluye las desigualdades. Madrid, España

  • Morris, Richard J, Blatt Burton (1989). Educación especial, investigaciones y tendencias. Editorial Médica Panamericana.

  • Mshea Thomas, Bauer Anne Marie (1999). Educación Especial. Un enfoque ecológico. México, McGraw-Hill. Interamericana Editores.

  • Maurillo Galindo Soledad (1992). Evolución histórica, conceptual y practica de la rehabilitación en Costa Rica, 1940-1990. Universidad de Costa Rica. Tesis de grado.

  • Pérez Isabel Paula (2003). Técnicas de Investigación. Educación Especial. España. McGraw-Hill.

  • Sánchez Palomino Antonio, Torres Gonzales José Antonio (1997). Educación especial I. una perspectiva curricular, organizativa y profesional. España. Pirámide.

  • Sánchez Palomino Antonio, Torres Gonzales José Antonio (1997). Educación especial II. Ámbitos específicos de intervención. España. Pirámide

 

 

Autor:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2015.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE Y JUAN BOSCH - POR SIEMPRE"®


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.