Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enseñanza-aprendizaje [Mente-lectura-escritura] consciencia y amor

Enviado por armando barraza



  1. Introducción
  2. Enseñanza- aprendizaje
  3. Mente- lectura y escritura
  4. Comprensión- consciencia y amor
  5. Disciplina- puntualidad y persistencia
  6. Una sana alimentación- poder y sabiduría e inteligencia
  7. Elaboración de mapas mentales de los capítulos anteriores
  8. Imágenes
  9. Bibliografía

Monografias.com

Le dedico este libro a la niñez, a la juventud, al adulto joven y no joven de los cuatro vientos, que en su sabiduría, e inteligencia es rica, con fe y amor, esperanza y humildad del pasado, presente y futuro.

El autor.

*Sembremos en el desierto de los cuatro vientos, ha empezado a llover*

(Barraza).

Monografias.com

Un estudiante debe de estudiar, solo, en su cuartito, con elementos necesarios, tal como está representándose en la imagen arriba, que nos dice, que un pequeño escritorio, la silla, los libros, una limpieza, lápiz, pluma, y si es posible un pizarrón, un borrador y sus marcadores. Son las herramientas mínimas. No debe de esta Internet, no facebook, ni videojuegos, son extractores para cualquier educando.

Introducción

Estamos viviendo tiempos muy difíciles en todos extractos sociales, sin escaparse la educación en los cuatro vientos, la educación en todos los niveles, está sufriendo una crisis en su integridad, en todas aéreas, desde el pre-escolar, en la primaria, en la secundaria, a nivel preparatoriano, en las licenciaturas, en las Maestra y hasta en los Doctorados, tanto el estudiantado como el profesorado de los cuatro vientos, este gran problema, nos debe de poner a reflexionar, y parar para poder visualizar los estragos de que nos está volviendo cada vez robóticos, hay que analizar, y preguntarnos, los ¿por qué?. De esta situación, ¿Dónde estamos fallando, nosotros los estudiantes y maestros? ¿Por qué hoy día los jóvenes se han vuelto más flojos, es decir perezosos, apáticos y conformistas? ¿Por qué hay tanta resistencia al movimiento en el educando y en los educadores? Yo sé, que no es nada fácil, resolver este gran problema que se viene arrastrando por muchas décadas en los cuatro vientos. Es importante tener en nuestras mentes (hipocampos) los siguientes conceptos y sus significados:

Enseñanza, aprendizaje, instrucción, instruir, didáctica, entendimiento, comprender, razonamiento, mente, cerebro, hipocampos, comprensión, discernimiento, valores, ética, civismo, obediencia, disciplina, resistencia, amor, persistencia, inteligencia, sabiduría, paciencia, poder, consejería y conocimiento.

Resumiendo: Es urgente que nosotros los profesores de cualquier nivel educativo de los cuatro vientos, estemos bien preparados en la psicología, en la pedagogía, en la historia universal, en la didáctica, en la lexicología, y la lectura para poder tener las herramientas necesarias, para poder innovar día a día, en el aula con el estudiantado, para iniciar procesos de avances en la educación, y asi llegar a nuestra meta, de *una educación de alta calidad* y hacer lo imposible para que el educando no pierda e habito de la lectura, y si ya no leer, pues intentar a que lo recupere, porque la lectura y la escritura son piezas fundamentales, para poder salir de la ignorancia, de la pereza, de la apatía y del conformismo.

Es muy importante, que el profesor y la maestra, tengamos amor en nuestras actividades escolares, y que nuestra mente este siempre lucida, para poder discernir, entender, comprender para poder detectar a los estudiantes con *déficit de atención* y detectar a los *genios (masculinos y femeninos), que son los más complicados, porque ellos y ellas por lo regular no dejar moldear, y además no permitir el dialogo, son muy sensibles, y por su forma de ser, uno como maestro, no le podemos ayudar, algunas veces porque no lo permiten, ponen un bloqueo mental muy fuerte. Y es un gran problema para uno como docente, pero bueno tendremos que seguir adelante, porque la vida sigue.

Capitulo uno.

Enseñanza- aprendizaje

El primer día de clases en el aula, un joven le pregunta al profesor: ¿Profesor que es para usted enseñanza? Y el profesor le contesta: Según el Diccionario de la Lengua Española, enseñanza es: Acción y efecto de enseñar. Es un sistema, es un método de dar instrucción. Es transmisión de conocimientos sobre diferentes cuestiones. Es Adquisición de habilidad o destreza para algún arte, oficio o profesión. Y una estudiante levanta la mano y le pregunta: ¿Profesor y que significa aprendizaje? Y él le contesta : Es acción de aprender. Es tiempo que en ello se emplea. Y alguien allá un estudiante que se encontraba muy retirado de todos, dijo: Maestro que es: instrucción: y le contesto el profesor, mira el diccionario de la lengua española dice asi: Es acción y efecto de instruir o instruirse. Es un caudal de conocimientos adquiridos. Es un curso que sigue un proceso o expediente. Es además es un conjunto de reglas o advertencias. Y le dice el estudiante, gracias profesor. Y alguien levanto y dijo maestro, maestro tengo curiosidad de ¿Qué es la didáctica? Y el profesor le dijo mire jovencita, asi muy sencillo, la didáctica es: es el arte de enseñar o de instruir. Para finalizar las preguntas, dijo el maestro, les voy a dar la definición de la palabra * instruir* y dice asi: Es enseñar, es doctrinar, es comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas. Es dar a conocer a uno el estado de una cosa, es formalizar un proceso o expediente conforme a las reglas de derecho. Y les dijo, también podemos apoyarnos lo que dice la Biblia en: Isaías. 11-2, en Proverbios. 1:7 t en Salmos. 1:3.

Ya con estas declaraciones podemos decir con firmeza que la instrucción- instruir- enseñanza debe ser en el hogar de cada niño o niña, y en las escuelas se debe de aplicar el aprendizaje, y la didáctica se puede aplica en todos los lados, en el hogar, en las escuelas, en las iglesias, en los mercados, en las fiestas, en cualquier lado podemos aplicar la didáctica. Ahora bien un excelente maestro en el aula puede aplicar todos los conceptos que hemos leídos, es decir hace enlaces de la enseñanza- del aprendizaje, de la didáctica de la instrucción, y hasta aplica modelos pedagógicos, elaborando mapas mentales y lampas conceptuales, también elabora *acrósticos* y sin olvidar aplica la lectura, la escritura y la comprensión, y me pregunto ¿Qué es la comprensión? Pues bien la *comprensión* es la acción de comprender, es la facultad y la capacidad para entender y penetrar las cosas, y además es un conjunto de caracteres que pertenecen a un concepto.

Y ¿Qué es un concepto? Concepto es una Idea concebida o formada por el entendimiento. Es un pensamiento expresado. Es una opinión un juicio, una agudeza, un dicho ingenioso. Es un crédito en que se tiene a una persona. Y ahora nos falta saber ¿qué es entendimiento? Es la *facultad humana de concebir las cosas, compararlas, juzgarlas y deducir otras. Razón humana. Facultad de comprender. (Y concebir es *formar idea*, es hacer concepto de una cosa, es comprenderla.

Estamos viviendo tiempos muy difíciles respecto a la educación en cualquier nivel educativo de los cuatro vientos, hoy día, la niñez en el pre-escolar, en la primeria, en la secundaria, en la preparatoria, en licenciatura, en las maestrías y hasta en el doctorado, los jóvenes son otros, viven su mundo, muy diferente a la realidad, en sus hogares los forman ya diferentes, con otros pensamientos que están muy fuera de la realidad, los extractores tecnológicos los ha cambiado, los han hecho muy diferentes, tienen una resistencia al movimiento, hay una tremenda pereza cerebral y somática (cuerpo), son apáticos y conformistas, han perdido el habito de la *lectura* y de la escritura, y por ende, pues no quieren publicar ninguna articulo educativo e intelectual. Nosotros los maestros de cualquier nivel educativo tenemos una ardua tarea día a día, para poder forjar buenos y excelentes ciudadanos para el campo laboral de cualquier licenciatura en los cuatro vientos. A los profesores nos toca trabajar más, tener más amor a la enseñanza- aprendizaje, tenemos que a la didáctica como todo un arte de ensenar, y para eso, necesitamos innovar, mejorar, leer, mas, escribir mas, publicar más, día a día. Y convertirnos en alfareros para poder moldear al estudiante en cuanto se deje moldear. Ustedes ¿qué dicen mis colegas de los cuatro vientos?

¿Se puede, o no se puede luchar día a día?

¡Creo que si se puede hacer algo para una mejora educación de alta calidad!

Tenemos todas las herramientas necesarias para los fines, misiones e visiones.

Tenemos un cerebro divergente y además tiene más de cien mil millones de neuronas.

Que no, se nos olvide el hábito de la lectura, de la escritura, y hay que recordar que un estudiante, un maestro, una nación entera *se puede perder por falta de conocimiento*, es decir, no hay que permitir que nos gane la mediocridad, la ignorancia, la pereza, la apatía, y mucho menos el conformismo.

Hay que renovar fuerzas, y renovar todo nuestro ser (cerebro- cuerpo y consciencia).

*Sembremos en el desierto de los cuatro vientos, ha empezado a llover*

(Barraza).

Capitulo dos.

Mente- lectura y escritura

Para iniciar este capítulo dos, vamos a empezar diciendo que la* mente* se encuentra en el Sistema Límbico y que este está integrado por: el cuerpo calloso, por el pedículo pellicidum, por el tálamo, por el hipotálamo, por el hipocampos (y aquí se encuentran las tres tipos de memoria, que son de corto- mediano y largo plazo), también está integrado el sistema ,límbico por el ganglio basal, por la glándula pituitaria, y por la glándula pineal, también debo decir que la mente está en el cerebro mamífero, y además, dicen los grandes investigadores que ahí se encuentra *el alma* y la Iniquidad con el EGO. Pues bien para poder iniciar un buen habito en la lectura y en la escritura, debemos de disciplinar, alimentar y oxigenar a la *mente* primeramente hay que iniciar la ingesta de agua, dos litros diarios, dormir cinco horas diarias, el baño por la mañana, respira profundamente tres veces por las mañanas, iniciar después de ello, la lectura, puede ser una cuartilla, pero con buen entendimiento, renglón tras renglón, concepto tras concepto, y si una palabra no la entendemos, ir rápidamente al diccionario de la lengua española, y después de la lectura, parar por unos minutos, y nos ponemos a reflexionar para la comprensión, y si es posible escribir lo que es comprendido, y además hay que decir, ¿qué me quiere decir a mi?, ¿qué es útil para mí? ¿Cómo puedo aplicar esto hoy día? Y si lo hacemos día tras día, vamos a percibir, y que nuestro intelecto va aumentado, es decir va cambiando de nivel a nivel neurológicamente e intelectualmente, y habrá ocasiones que vamos a sentir que nuestro cerebro está ardiendo, y hasta sentimos que nuestro cerebro se mueve y choca en nuestro cráneo, lo que está pasando es que nuestras neuronas multipolares están haciendo sinapsis a tal grado que está formando una red de redes sinápticas eléctricamente. Ahora bien ¿Qué es la mente? Es una *potencia intelectual* es un Designio, es pensamiento, es razón, y espíritu.

Designio: es pensamiento o propósito, intención, y proyecto.

Espíritu es: es un Ser inmaterial dotado de razón. Es Alma racional. Don sobrenatural y gracia particular de Dios. Virtud, ciencia mística. Vigor natural. Animo, valor, aliento. Vivacidad, ingenio.

Pensamiento: Potencia o facultad de pensar. Acción y efecto de pensar. Idea inicial. Concepto, juicio, razonamiento.

Sinónimos de mente: 1.- inteligencia, 2.-entendimiento, 3.- intelecto, 4.- imaginación, 5.- pensamiento, (fig.) cerebro, cabeza.

Designio: Determinación, intención, propósito, plan, proyecto, mira y maquinación.

Sinónimos de mente: Propósito- voluntad- intención- designio e idea.

Espíritu: Alma, esencia, ánima, mente, psiquis. Inteligencia, corazón,

Ingenio, principio, sustancia, carácter, fundamento, energía,

Brío, viveza, valor, aliento, entreza, ánimo.

Resumiendo: Ya vimos varios sinónimos y todos y cada uno de ellos, nos hacen una Atenta invitación, para conjugar, enlazan, se desenlazan, y re- enlazan los conceptos, que nuestra mente se enlace con la lectura y escritura y a la vez la lectura y escritura se enlaza, se desenlaza y se re-enlaza con la mente.

Monografias.comMonografias.com

Estas imágenes nos representan el Sistema Límbico que ahí está la *mente* y esta reaccionada con los sentidos: olfato, tacto, vista, oír, y el gusto, para nuestras actividades diarias estén enlazados y aquí participan también la enseñanza y el aprendizaje.

Capitulo tres.

Comprensión- consciencia y amor

Por amor de dos seres humanos (hombre y mujer), la unión del ovulo y el espermatozoide en el momento de la *ovulación* se formo una mórula y después un huevo, y mas adelante un cigoto, y el DNA-Biológico induce la formación de las tres capas germinativa y estas forman tres capas fundamentales que se llaman: (ectodermo- mesodermo y endodermo) y estos s encargan de la formación de cada órgano, cada aparato, y cada sistema hasta llegar hacer un ser integral único, no hay otro como él, o como ella en los cuatro vientos. Y todo ello porque estas dos personas, tenían comprensión entre ellos mismos, tanto él como ella, se comprendían entre sí, se enlazaban, se des-enlazaban y se re- enlazaban constantemente día tras día, estando conscientes ambos, y esto los unificaba el *amor* ese amor verdadero el uno como el otro. Pues asi debe de ser: estudiante y profesor, se deben de enlazar, y luego de-enlazan y se re-enlazan intelectualmente día a día en el aula para unifican sus conocimientos, y asi poder llegar a una *educación de alta calidad en los cuatro vientos*. Cualquier actividad que se hiciere durante el día, ya sea somático y mental, si aplicamos en esa actividad el amor, todo sale mejor, el amor rejuvenece, a las células, a nuestros tejidos, al sistema musculo esquelético, a nuestro corazón, a nuestros órganos y aparatos y por supuesto que a nuestros sistemas, en fin, a todo nuestro ser, y claro que nos conviene, por todo se debe de hacer con amor, y aparte le podemos agregar otro ingrediente que también nos rejuvenece que es la risa natural de cada persona. Comprensión es: Acción de comprender. Facultad, capacidad para entender y penetrar las cosas. Conjunto de caracteres que pertenecen a un *concepto*.

Consciencia: Conocimiento interior del *bien y del mal*. Conocimiento reflexivo de las cosas. Conocimiento conjunto y unitario que una persona tiene de los distintos hechos de su vida.

Amor: Afecto por el que se busca un bien verdadero o imaginario y se apetece gozarlo. Pasión que atrae un sexo al otro. Blandura, suavidad. Persona amada. Esmero con que se trabaja una obra, deleitándose en ella. Afición, estimación, cariño y ternura.

Resumiendo: La triada que no puede faltar en nuestro diario vivir es: la comprensión, la consciencia y el amor.

Capitulo cuatro.

Disciplina- puntualidad y persistencia

Disciplina es: Doctrina, instrucción. Arte, facultad, ciencia. Observancia de las leyes y reglamentos. Instrumento para azotar. Método, regla, obediencia.

Puntualidad: puntual.- Pronto, diligente, exacto en hacer las cosas a su tiempo. Indubitable, cierto. Conforme, conveniente, adecuado. Perteneciente o relativo a un punto.

Persistencia.: Insistencia, constancia en el intento, deseo o ejecución de una cosa. Duración permanente de una cosa.

Si nos ponemos a pensar, en desarrollo de un embarazo de una mujer encinta, las tres capas germinativa inducidas por el DNA-Biológico llevan una disciplina tan cuidadosa, y con ella existe una puntualidad de los tejidos y órganos y una persistencia para que todo llegue a su final, y que sea viable e producto, sin equívoco alguno, para que en un futuro sea útil y servidor en la comunidad como debe de ser. Pues bien asi debe de ser nuestra conducta ante la comunidad, ante nuestra obligaciones estudiantiles, tareas, participaciones en el aula en su tiempo, momento, espacio y lugar, debemos de aprender- aprendiendo de modificar nuestros hábitos, costumbres y creencias para que seamos viables en cualquier ligar que estemos, no importa las circunstancias que estemos, es decir, debemos de tener muy presente la disciplina, la puntualidad y la persistencia y estoy bien seguro que llegaremos a la cima, triunfantes, llenos de éxitos, de salud, dándole gracias al Creador de los Cielos y la Tierra. Pues bien asi debeos de ser todo estudiante y todo educador de los cuatro vientos. Y todos estos conceptos de suma importancia, para reflexionemos, y nos lleva a que debeos de prepáranos cada día, haciendo nuestras tareas, repasando todas las asignaturas día a día, noche tras noche, tenemos un gran problema en nuestro cerebro y se llama: cerebro mamífero- sistema límbico- hormonal- pasional- sexual- ego- pereza- apatía- conformismo, mediocridad- envidia- avaricia- arrogancia- soberbia y todo esto se encuentra en nuestra MENTE.

Egoísmo.- Inmoderado y excesivo amor a *si mismo*, descuidando el interés de los demás.

Mediocre.- Mediano, ni bueno ni malo. En México, regular.

Resumiendo: Este escrito es un asunto *personal* cada quien llega hasta dónde quiere llegar, cada educando y educador debe de cultivar, alimentar, educar, disciplinar, amar a su masa encefálica (cerebro reptiliano- animal, cerebro mamífero y cerebro humano).

Capitulo cinco.

Una sana alimentación- poder y sabiduría e inteligencia

Una sana alimentación es aquella en la cual comemos: verduras, frutas, carnes blancas (carne de pollo y carne de pescado) es comer semillas como, almendras, semillas de girasol y ajonjolí, es comer cacahuates, nueces, y líquidos pues agua.

Poder es: Es dominio, imperio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa. Fuerza de un Estado, especialmente la militar. Acto o instrumento en que consta la facultad que uno da a otro para que en lugar suyo y representándole pueda ejecutar

Una cosa. Posesión actual o tenencia de una cosa. Suprema potestad rectora y coactiva del Estado. Fuerza, vigor, capacidad, poderío.

Sabiduría es: Conducta prudente en la vida o en los negocios. Conocimiento profundo en ciencias, artes o letras.

Inteligencia es: Facultad intelectiva o de conocer. Conocimiento, comprensión, acto de entender. Sentido en que se puede tomar una expresion, parecer o dicho. Trato secreto de dos o más personas o naciones entre sí. Entendimiento, talento, razón; discernimiento, juicio; acuerdo, avenencia; capacidad, pericia.

Estos conceptos: poder, sabiduría e inteligencia tienen mucho peso, para aquella persona lo sabe aplicar, y cuando lo usa, y sabe controlarse ante ellos, es una persona humilde, sabia, y puede aceptar cuando se equivoca, nunca, pero nunca está en su mente: la avaricia, la pereza, el poder mal fundamentado, la soberbia, la apatía, la envidia y el conformismo, todo lo contrario , sabe que nació para servir, y no ser servido, nació para dejarse moldear como barro, y su alfarero lo moldeara para tener de él o de ella una pieza de mucho valor, viable ante la comunidad de los cuatro vientos.

Resumiendo: Tenemos que insistir en cada clase en el aula al educando que debe de dormir, bien mínimo cinco horas, que debe respirar correctamente y alimentarse bien, para que tenga en su masa encefálica oxigeno, hemoglobina, agua en sus neuronas, y asi podrá realizar o elaborar conceptos apropiados, inequívocos, mapas mentales e conceptuales, y podrá iniciar con todo un proceso de la lectura, de la escritura y podrá incrementar su intelecto, sus niveles de intelectualidad, pero a la vez se volverá más humano, más humilde, y entenderá el porqué está viviendo en este siglo XXI, aquí en la Tierra, y sabrá sus fines, su misión e visión ,porque un día, se ira de aquí, hay que recordar que estamos de paso, es por ellos, todo esto y más, debe de entender, comprender y discernir cada estudiante que este en el aula, día tras día.

Capitulo seis.

Elaboración de mapas mentales de los capítulos anteriores

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

Ser maestro o maestra no es nada sencillo, es una de las profesiones, que requiere de mucho amor, de dejar el alma en cada clase, es servir y no ser servido. La perecer es todo un *apostolado*

Capitulo siete.

Imágenes

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

La educación es fundamental para cualquier ser humano que está en los cuatro vientos, y hay que recordar que se puede perder un pueblo completo por falta de conocimiento, y como dice la frase de su humilde servidor:

*Sembremos en el desierto de los cuatro vientos, ha empezado a llover*

(Barraza).

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Hay que formentar el habito de la lectura y de la escritura de los cuatro vientos.

Monografias.com

Para ser un buen maestro, hay que amar a la docencia, amar al nino, nina, alumno, el aula, el pizarron, el marcador, hay

que mara todo ,o que concierne en la educacion de los cuatro vientos.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Para salir de la mediocridad hay que iniciar un buen hábito en la lectura día a día

Monografias.com

Tenemos un cerebro humano donde se encuentra la corteza cerebral y ahí adentro de esta corteza están los dos hemisferios, y dentro de estos hemisferios teneos nuestra consciencia - el poder, el discernimiento, y el conocimiento, para distinguir entre el bien y el mal.

Monografias.com

Monografias.com

Mujeres celebres a través de la historia. Hipatia y Levi.

Bibliografía

Ausubel David Paul. (2005). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, trillas.

Barraza Cuéllar Armando. (2012). Siete pasos para llegar a una enseñanza-aprendizaje. USA. Editorial Palibrio.

Barraza Cuéllar Armando. (2012)¡Cómo que eres Maestro! El maestro se dirige a sus estudiantes, como el padre sabio lo haría con su hijo. España, editorial académica española.

Bernal González María del Carmen. (2005). La teoría pedagógica de José Vasconcelos. México, trillas.

Bruner S. Jerome. (2001). El proceso mental en el aprendizaje. España. Narcea, S.A. de Ediciones.

Clark Andy. Estar ahí. Cerebro y mundo en la nueva ciencia cognitiva. Paidos.

CHateau Jean. Los grandes pedagogos. Fondo Cultural Económica.

Ibarra García, Luz María. (2005). Aprender mejor con gimnasia cerebral. México. Ediciones Garnik.

López Calva J. Martin. (2006). Desarrollo humano y práctica docente. México, trillas.

Maldonado Torres, Alma. (2004). Aprendizaje y comunicación. ¿Cómo aprendemos? México, Pearson.

Morín Edgar. (1999). El método. El conocimiento del conocimiento. Cátedra.

Morín Edgar. (2005) .Los siete saberes para la educación del futuro. UNESCO.

Ontoria Antonio. (2004). Mapas Conceptuales. Madrid. Narcea. S.A. de Ediciones Madrid.

Palacios Jesús. (1999). La cuestión escolar. Editorial Laia, S.A.

Piaget Jean. (2005). Psicología y pedagogía. Editorial Ariel. S.A.

Raluy Poudevida Antonio. (2005) Diccionario Porrúa de la Lengua Española. México. Editorial Porrúa.

Ramos Samuel. (2003). El perfil del hombre y la cultura en México. México. Colección Austral.

Rodríguez Víctor Matías. (2005). Pedagogía integradora. México. Editorial trillas.

Pozo. J. (2002). Teorías cognitivas del aprendizaje. México. Morata.

Vasconcelos José. (2005). La teoría pedagógica. México, trillas.

Vygotsky Lev. S. (2006). Pensamiento y lenguaje. México, Quinto Sol.

Watzlawick. Paul. (2000). La realidad inventada. Editorial gedisa.

Curriculum vitae.

Nací en Santa Bárbara, Chihuahua; México, y resido en Ciudad Juárez, Chihuahua, soy profesor- medico, investigador y escritor.

Monografias.com

Dedico este libro primeramente a mi Yeshua- (Todo poderoso) el Mesías, a mi esposa, y sierva de mi Yahvé, a mis tres hijos: armando, jaasiel y Ana Gabriela, al estudiantado y profesorado de los cuatro vientos.

 

 

Autor:

Armando Barraza Cuellar.

Monografias.com

Medico, profesor, investigador y escritor (literato- didáctico).


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.