Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación del impacto social del proyecto comunitario Titiriparque




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Conceptos generales
  4. Una mirada al mundo del teatro de Títeres y su vinculación con los proyectos comunitarios
  5. Caracterización del proyecto comunitario "Titiriparque"
  6. Métodos y técnicas de la investigación
  7. Análisis de los resultados de la propuesta de evaluación de impacto social aplicado al proyecto comunitario "Titiriparque"
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Resumen

Resulta necesario realizar la evaluación de impacto social para poder transformar y perfeccionar los proyectos que se generan en las comunidades; desde esta óptica esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto social del proyecto comunitario "Titiriparque" en los niños, en sus familias, en los gestores y en la comunidad. En la presente investigación se realizó un diagnóstico que demostró la no existencia de acciones ni procesos, teóricamente fundamentados, que evaluaran en su integridad los resultados del Proyecto durante su desarrollo y que indicaran los aspectos a superar para acrecentar su efectividad, Por tal motivo, se propuso evaluarlo desde la metodología propuesta por Pacheco (2009), donde se parte de la aplicación de un sistema de variables, dimensiones e indicadores. Aplicada la metodología para la evaluación del impacto social del proyecto comunitario, se detallan los elementos que evidencian el impacto social que éste ha provocado, además se pudieron conocer, las principales barreras que frenan el desarrollo del mismo, aspectos a superar para incrementar su efectividad y redimensionar el mismo.

Palabras Claves: Comunidad, Proyecto Comunitario, Evaluación, Evaluación de Impacto Social.

Introducción

Los proyectos comunitarios como materialización de las políticas sociales y culturales, se encuentran dirigidos hacia la transformación de la realidad, encauzados a la solución de problemas concretos, al mejoramiento de la calidad de vida, y a la creación, en sentido general, de mejores condiciones para la satisfacción de las necesidades de la población. Estos constituyen la traducción operacional de esas políticas. En la experiencia cubana, los proyectos han tenido resultados positivos para el desarrollo sociocultural, tanto en los diferentes territorios como en las instituciones. Una de las formas mediante la cual se puede lograr una transformación comunitaria es a partir del trabajo social comunitario que se realiza con la ejecución de proyectos, considerados como propuestas de soluciones a situaciones que existen en la realidad sociocultural de cada comunidad.

Durante la década de los 90 esta concepción de trabajo adquirió en Cuba un gran auge, en un ambiente de cambios y reajustes para la sociedad; numerosas instituciones, organizaciones y grupos, desarrollaron disímiles experiencias. En Pinar del Río, los proyectos comunitarios han estado protagonizados, desde sus inicios, por artistas y creadores que han dotado de importantes aportes a la cultura pinareña como son los proyectos ´"Con amor y esperanza"´, del pintor y grabador Jesús Carrete Rodríguez "El Patio de Pelegrín", del artista plástico Mario Susano Pelegrín," Raices", de la trovadora Yamira Díaz, entre otros.

A esto se suma un proyecto escénico que es necesario mencionar cuando aludimos a la cultura comunitaria, es "Titiriparque", una propuesta de excelencia artística que desde el 2008, ha dinamizado la comunidad Carlos Manuel de la ciudad de Pinar del Río. La anfitriona de esta maravillosa experiencia es la actriz de teatro para niños María Márquez López (Mery Márquez), quien con el desarrollo de este proyecto pretende lograr un entretenimiento sano en los niños y al mismo tiempo crear espacios interactivos que tributen al desarrollo cultural y al cultivo de valores éticos y estéticos en sus aprendizajes.

La evaluación es una parte importante de los proyectos, si no se evalúan no se podrá conocer si se han logrado los objetivos y las metas y por tanto tampoco los resultados, no se conocerá en qué se ha fallado, dónde han estado las dificultades y eso repercute en que no se podrán mejorar las acciones, y tomar las medidas pertinentes para no errar nuevamente en otros proyectos.

Muchos autores han expuesto sus criterios acerca de la evaluación de proyectos. Bastaría remitir a los nombres de E. Ander-Egg (1996,), M Bustelo (1992) ,J. Moreno Aragón (2007), R. Fabelo Pérez (2006) R Bellido Aguilera (2009), quienes reconocen que la evaluación de proyectos comunitarios constituye un punto importante para lograr determinar los cambios y transformaciones ocurridos en estos durante su ejecución y poder corregirlos, así como la identificación de las potencialidades y limitaciones con las que cuentan sus habitantes para realizar arreglos en beneficio de su comunidad. Sus planteamientos han servido para conformar los criterios que se exponen en este trabajo.

Conceptos generales

Para llegar al término de Proyecto Comunitario primeramente debemos conocer lo qué es una comunidad, ya que estos se originan en las mismas.

Al tratar el vocablo comunidad se puede plantear que "las comunidades son tan antiguas como el hombre mismo y que tiene su génesis en la Comunidad Primitiva"(Noveda, 2007). Periodo en el cual aparece la cooperación y la solidaridad como un modo de producción de tipo comunal, de distribución equitativa y de satisfacción de las necesidades colectivas. La actividad era comunitaria y la relación privilegiada era de igualdad.

Al decir de Ezequiel Ander-Egg (1989), "comunidad se asocia con espacio físico donde las personas establecen un sistema de relaciones que interactúan entre sí bajo determinadas existencias de convivencia con una estructura social dada". "Es un grupo humano, que habita un territorio determinado, con relaciones interpersonales, historia, formas de expresiones y tradiciones, y sobre todo con intereses comunes".

Lo planteado con anterioridad por estos autores nos lleva a decir que la comunidad puede ser concebida como una unidad social constituida por grupos que se sitúan en la base de la organización social vinculada a los problemas de la vida cotidiana con relación a los intereses, objetivos y necesidades comunes: alimentación, forma de vestir, trabajar e incluso el tiempo libre; ocupa una zona geográfica con límites más o menos precisos cuya pluralidad de personas interactúan entre sí. Es un organismo social e influenciado por la sociedad de la que forma parte como un sistema más o menos organizado, integrado por otros sistemas, familias, grupos, líderes formales e informales, organizaciones, instituciones que interactúan.

El trabajo comunitario en Cuba antes de 1959 estuvo asociado a acciones caritativas de organizaciones religiosas e instituciones en función de beneficio a personas necesitadas, niños sin amparo filial, ancianos, enfermos crónicos; que, a veces contó con el apoyo del gobierno en el financiamiento parcial de pequeños programas con fines politiqueros, A las claras, estas vías fueron incapaces de resolver los complejos problemas de una sociedad de clases donde reinaban las injusticias y desigualdades sociales.

A partir del 1º de enero de 1959, por primera vez el pueblo llega al poder, hecho que hizo posible la participación real y democrática en las esferas económica, política, social y espiritual, como una necesidad para el desarrollo del país.

Después del análisis anterior debemos enfatizar en la importancia de los proyectos comunitarios, ya que el trabajo comunitario se materializa a partir de la puesta en práctica de los proyectos comunitarios por tanto se hace necesario tener en cuenta criterios acerca del tema.

Toda comunidad tiene deseos y necesidades, que de manera racional y ordenada y con el uso de los recursos necesarios, pueden ser objeto de una satisfacción inteligente, a través de acciones que reflejen sus preferencias y aspiraciones prioritarias y no de individuos concretos, facciones o grupos de poder dentro de ella o de agencias externas. Una de las formas de satisfacer los deseos de una comunidad es a través de proyectos sociales comunitarios.

Para Juan Carlos Osorio (2010) un proyecto comunitario es:…un conjunto de propuestas de soluciones a situaciones que existen en la realidad sociocultural. Son los que permiten hacer operativos los planes y programas, permiten pasar de los deseos a las realidades. Está constituido por un conjunto de actividades que se realizan de manera coordinada para lograr objetivos y metas en un tiempo determinado. Es el medio a través del cual una unidad administrativa es capaz de materializar algún aspecto específico del programa o solucionar una problemática en una comunidad.

Desde este punto de vista los proyectos comunitarios constituyen una herramienta válida para concretar ideas y objetos. Su desarrollo produce un continuo aprendizaje, que implica constancia en el trabajo y entrega permanente en la acción transformadora.

En la historia de la humanidad desde sus inicios, la acción de evaluar ha sido siempre consustancial al hombre, en tanto, le es inherente la planificación y la proyección hacia el futuro.

En las Ciencias Sociales cuando se habla de evaluación nos apoyamos en el siguiente concepto,"una forma de valoración sistemática que se basa en el uso de procedimientos que, apoyados en el uso del método científico, sirve para identificar, obtener y proporcionar la información pertinente y enjuiciar el mérito y el valor de algo, de una manera justificable". (Roig sobre Aguilar y Ander-Egg, 2004).

En el terreno específico de la evaluación de impacto Pacheco Suárez, (2009) expone que la evaluación de impacto social, es…"Proceso de análisis y valoración de los cambios y trasformaciones operados en el transcurso del desarrollo de un proyecto social, donde se valoran los efectos (positivos o negativos) provocados por el mismo, tanto los que aparecen contemplados como resultados esperados como aquellos no planificados"

Lo planteado con anterioridad por estos autores nos lleva a decir que la evaluación de impacto ha de concebirse como la valoración de los cambios obtenidos de la aplicación de una acción, maniobrados sobre los directamente involucrados hasta la sociedad toda que abarca todos los efectos positivos, negativos o neutros; directos o indirectos de acuerdo con los objetivos de la acción, como otros no planificados.

La evaluación de impacto, al medir los resultados permite:

_Registrar y analizar todas las experiencias (positivas y negativas), mediante la comparación en el grupo control, sistematizándolas.

_Evaluar el contexto socio-económico y político en que se da la experiencia.

_Identificar los actores involucrados y su peso específico en los resultados.

_Estudiar la articulación interinstitucional y público-privado.

_Ofrecer estudios de costo-beneficio.

_Retroalimentación de prácticas anteriores.

_Propiciar aprendizajes

_Concertar aportes de los técnicos en gestión, mediante la difusión de la información proveniente de la evaluación y su posterior discusión entre todos los responsables de la gestión.

_Informar de forma clara y objetiva a los responsables de la toma de decisiones sobre la marcha de los programas; esta retroalimentación promueve el reforzamiento institucional.

_Valorar si los cambios producidos se encuentran en correspondencia con lo previsto en los objetivos del proyecto, lo que supone además comprobar si como resultado de las acciones desarrolladas han emergido cambios no previstos y si son o no favorables.

De forma generalizadora se puede decir entonces que se evalúa para rendir informes, para tomar decisiones. Retroalimentarnos de las prácticas, diseñar el futuro, propiciar aprendizajes. Además de valorar los procesos en su integridad, constatando los niveles de desarrollo alcanzados.

Una mirada al mundo del teatro de Títeres y su vinculación con los proyectos comunitarios

Teatro de títeres, Teatro de marionetas o simplemente Títeres es el término que se da en el teatro a la representación escénica con títeres, marionetas o muñecos para manipular, especialmente aquellos en los que el escenario, cortinas, decorados y otros caracteres propios se construyen especialmente para la presentación.

Esta manifestación escénica enseña y señala actitudes de vida mediante el entretenimiento y sus temas recogen y recrean aconteceres o interpretaciones fantásticas, que expresan tanto las percepciones y aspiraciones de convivencia de sociedades ya desaparecidas, como también las del presente.

Desde los mismos días iniciales del poder revolucionario se proclamó la cultura como un derecho del pueblo y se crearon todo tipo de iniciativas para extender su alcance; entre las manifestaciones que se desarrollaron estuvo la actividad teatral.

Como resultado de las transformaciones operadas a nivel nacional surgen una serie de experiencias vinculadas con el desarrollo del trabajo social comunitario, a partir de la ejecución de proyectos comunitarios. El gran apoyo que el nuevo proceso social trajo para la creación artística y su desenvolvimiento, tiene dentro de sus perspectivas fundamentales la educación estética del niño, y el teatro resultó una vía esencial para cumplir tal objetivo. Los proyectos aislados se multiplicaron por todo el país; los nuevos grupos, en su mayoría titiriteros, se convirtieron en movimiento y formaron un inmenso público a su alrededor. El títere tuvo desde entonces un papel importante. .

Con esa perspectiva entroncan en la actualidad proyectos como el emblemático, el Frente Infantil de Teatro Escambray, Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, Teatro Estudio y Teatro Andante, lo cual significó una pauta muy concreta para los proyectos que actualizaron esa voluntad en años más recientes.

Su primordial razón de ser es el entretenimiento, a través del trabajo con los títeres se desarrollan temas educativos, históricos, festivos y legendarios, y encierran una proposición sobre normas de conducta apropiada o inapropiada, incluye fábulas, las que indican, por medio de lo extraordinario, un comportamiento moral individual o de relación social.

Caracterización del proyecto comunitario "Titiriparque"

En el ámbito pinareño con apenas 6 años de creado el proyecto comunitario "Titiriparque", ha dejado huellas en varias comunidades, centros escolares, y círculos infantiles, entre otras; mediante la literatura infantil se recrea un mundo de fantasías, donde, la mayoría de los textos han sido creados por escritores pinareños como Nercys Felipe, Nelson Simón, Néstor Montes de Oca, Aurora Martínez ; quienes crean personajes muy contemporáneos que hablan de nuestra historias, de manera original y que son protagonizados por nuestros titiriteros. Además ha logrado la socialización en diferentes contextos y grupos de personas como la familia, la escuela, los especialistas, y la comunidad.

El Proyecto "Titiriparque" consiste en un encuentro mensual con niños de la comunidad Carlos Manuel, en el parque Infantil El Quijote, el cual se ha hecho extensivo a otras comunidades como Ceferino Fernández, Capitán San Luis, e incluso se ha venido desarrollando en el Parque de Los Pioneros "Paquito González", el proyecto sociocultural ASHEDA y la Biblioteca Provincial Ramón Gonzáles Coro.

Grupo Gestor.

María Márquez López (Mery Márquez). Directora del proyecto. Bailarina, actriz de Primer Nivel de Teatro para niños. Miembro de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes- ASSITEJ, la Unión Nacional de Marionetistas -UNIMA y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba_ UNEAC.

Filomena Morales: Actriz de Primer nivel de teatro, miembro de la UNEAC.

Ursula Martínez: Actriz de teatro y narradora oral. Presidenta de la sección de Artes Escénicas de la UNEAC.

Carlos Piñero : actor de teatro y cantautor. miembro de la UNEAC

Objetivo Principal

Propiciar la apreciación, creación y promoción del Teatro en los niños y niñas contribuyendo a la formación de valores éticos y estéticos. Para ello se trazan como objetivos específicos: Crear un espacio recreativo y reflexivo para los niños y las niñas de la comunidad. Propiciar un mayor desarrollo del lenguaje a través de la narrativa oral. Desarrollar habilidades manuales a través de las confecciones de títeres y aditamentos propios del teatro. Preparar un grupo de niños como continuadores del arte en la provincia y propiciar su promoción en las escuelas, centros de trabajo y comunidad.

El proyecto "Titiriparque" tiene como beneficiarios directos: a los niños y niñas de las comunidades y sus familias. Como beneficiarios indirectos: Organizaciones de masas, organismos y centros laborales del consejo popular y organizaciones políticas. Como metodología emplean la Educación Popular.

El lugar donde esta enclavado el proyecto es la comunidad Carlos Manuel, cuna del primer asentamiento poblacional de la villa o poblado de Pinar del Río, existe en la comunidad una zona altamente compleja conocida como Reverbero la cual ha sido dentro de la comunidad una nota discordante, signada por características desfavorables con antecedentes históricos de marginalidad.

Las personas que conviven en los alrededores de los lugares en que se desarrolla el Proyecto tienen un concepto errado sobre lo que es el desarrollo social, las necesidades de los niños, los derechos que tienen y la oportunidad que se les brinda de contribuir en la transformación de la sociedad en aras de lograr un mejoramiento en la calidad de vida de los niños, se aferran a una vida equivocada, desvirtuando la realidad objetiva y sembrando en la infancia conceptos erróneos que chocan con la preparación educacional que reciben en las escuelas.

Teniendo en cuenta las características de la comunidad y después de un análisis minucioso de las diferentes zonas del mismo, se reunieron un grupo de factores de la comunidad y así surge la idea de involucrar a los niños y niñas en una serie de acciones encaminadas a lograr representaciones sociales que les permitan darse cuenta hasta que punto están equivocados y cuanto puedan hacer para lograr un cambio sustancial, al despertar en los niños el interés por hacer algo útil en beneficio propio y de los demás y lograr una cultura general integral con la ayuda del personal capacitado en la manifestación de teatro.

Asimismo, desde muy pequeños, los niños al realizar un proyecto en común, comprenden la importancia de cada tarea y la utilidad de respetar las reglas, han de conquistar un lugar sin invadir otros, aprenden a cooperar, desarrollan una conciencia colectiva y forman valores éticos dentro de los cuales están el amor al trabajo, la sinceridad, la autoestima, la honradez, la honestidad, la sencillez, el sentido crítico y autocrítico, la autoridad, la responsabilidad, el patriotismo,la cortesía, el respeto y la solidaridad. Según Chacón Arteaga (2000) los valores son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones y sujetos, para un individuo, un grupo o clase social o la sociedad en su conjunto, educar en valores es, educar moralmente.

En resumen, una obra de teatro para niños puede tener efectos pedagógicos y didácticos e incidir en la educación y formación de valores éticos y estéticos, si se aprovecha el gran caudal de energía que el estímulo del juego produce en el niño, para después dejarlo fluir a su vida cotidiana.

El proyecto Titiriparque se inicia en Abril de 2008, y ha venido desarrollándose en el trascurso de estos años, por lo que se considera necesario evaluar, a fin de conocer los resultados obtenidos y trazar líneas de acción para el futuro.

La estrategia investigativa que se utilizó en esta investigación fue de tipo explicativa, se centró el interés en realizar la evaluación del impacto social del Proyecto Comunitario "Titiriparque", en los niños, en sus familias, en los gestores y en la comunidad., mediante la aplicación de un sistema de variables, dimensiones e indicadores.

Métodos y técnicas de la investigación

Para la realización de la investigación se utilizó el paradigma cualitativo y cuantitativo y partiendo del método dialéctico se incluyó en la investigación métodos teóricos como: el histórico lógico, análisis síntesis, modelación; y métodos cualitativos: el etnográfico y el análisis de documentos. Métodos cuantitativos como: la encuesta. Entre las técnicas cualitativas se encuentra la entrevista en profundidad, y la observación participante.

El universo que avala la investigación en curso lo constituyeron los 247 habitantes que componen los 3 CDR que colindan con el parque "El Quijote" lugar donde se desarrollan los encuentros del proyecto sociocultural "Titiriparque".en la comunidad Carlos Manuel.

La muestra estuvo formada por 59 sujetos distribuidos en: 19 niños pertenecientes al proyecto, 12 familiares de estos niños (2 padres, 6 madres, 3 abuelas y un tío), 17 miembros de la comunidad, los 4 gestores del proyecto y 7 funcionarios de cultura de la provincia. Para la selección de los familiares de los niños participantes en este proyecto, y de los miembros de la comunidad se tuvo en cuenta aquellos que se detectaba asistían a más de 3 encuentros.

Se considera que la selección de la muestra es de tipo no probabilística, intencional.

Se realizó un diagnostico inicial que arrojó las siguientes regularidades:

_No se ha realizado una evaluación del impacto social del proyecto.

_No existen documentos que avalen que se le ha hecho una evaluación de impacto social al proyecto.

_La evaluación de proyectos se encuentra dirigida fundamentalmente a la constatación de los resultados alcanzados y no al impacto social producido por los mismos.

_Se considera de vital importancia la realización de la evaluación del impacto social de los proyectos comunitarios, ya que esta constituye una forma de conocer las transformaciones ocurridas en el marco del proyecto.

_Las familias de los niños integrantes del proyecto comunitario implicadas en el desarrollo del mismo y las personas de la comunidad presentan escaso conocimiento sobre evaluaciones realizadas al proyecto y manifiestan disposición para participar en este tipo de actividades.

_Es necesaria la realización de un sistema de variables, dimensiones e indicadores para evaluar el impacto social del proyecto comunitario "Titiriparque"

Evaluación del impacto social del proyecto comunitario "Titiriparque "

Para darle cumplimiento a la investigación en curso se escogió la propuesta de

(Pacheco, 2009).Esta metodología se rige por un sistema de variables, dimensiones e indicadores que son utilizados para evaluar el impacto social que ha tenido el proyecto comunitario "Titiriparque", en los niños, en sus familias, en los gestores y en la comunidad.

Sistema de variables, dimensiones e indicadores para la evaluación del impacto social del proyecto comunitario "Titiriparque".

Monografias.com
Monografias.com

Análisis de los resultados de la propuesta de evaluación de impacto social aplicado al proyecto comunitario "Titiriparque"

A continuación se ofrecerá una valoración general de los resultados obtenidos a partir de la integración de la información recopilada luego de la aplicación de los diferentes instrumentos para evaluar el impacto social del proyecto" Titiriparque", teniendo en cuenta el objetivo general de esta investigación.

"Titiriparque" puede catalogarse como un taller de sueños accesibles a todos los que encuentren motivos para realizarlos, desde su creación hasta el presente, el proyecto, ha creado espacios múltiples dedicados a la creación, para generar las  oportunidades,  la alegría y el sentido de pertenencia tan necesarios a la comunidad. El teatro  y la música, han alcanzado un alto nivel de desarrollo en los niños y se proyectan a estadíos mayores.

Con títeres y retablos, los parques de la comunidad se han renovado. Hoy en sus predios los niños realizan actividades recreativas ya desaparecidas, fomentan los juegos tradicionales, sus voces se vuelven melodías que son un canto a la madurez creativa de  esta idea enrutada al bien de la comunidad. También la preocupación por todos y cada uno de los miembros de la colectividad es  característica fundamental del proyecto.

Dentro de los principales impactos que ha tenido el proyecto se encuentran:

Impactos esperados.

_Se ha logrado disminuir la repercusión de los sucesos negativos de la comunidad en la percepción infantil.

_Contribuir con la participación de los niños a la protección del Medio Ambiente, y a la preservación social en la comunidad.

_Se logró un acercamiento por parte de los niños a la vida y obra de autores de la provincia y el país.

_Se logró en los niños la asimilación de valores éticos, estéticos y normas de conductas como son: responsabilidad, solidaridad y honestidad que se manifiestan en cada acción que realizan.

_Desarrollo de las capacidades creativas y personales de los niños.

_Establecimiento de vínculos sociales más adecuados.

_Mayor integración de los niños, tanto a nivel comunitario y en el seno familiar.

_Las familias de los niños reconocen los aportes que el proyecto ha brindado para el desarrollo de sus hijos.

_ Vinculación de las personas de la comunidad en las actividades realizadas por el proyecto

_Reconocimiento del Proyecto "Titiriparque" por todos los miembros de la comunidad.

Impactos no esperados.

_El proyecto ha logrado desarrollar el interés por las artes escénicas en los integrantes de las familias, incidiendo en la formación personal de los mismos.

_ Integración socio- comunitaria en las actividades culturales desarrolladas.

_ Las instituciones sociales de la comunidad han apoyado el desarrollo del proyecto considerándolo de positivo para la transformación de la misma.

_ Las personas de la comunidad reconocen la existencia de cambios socioculturales ocurridos en beneficio de la propia comunidad, tales como: mejores relaciones interpersonales, aumento del nivel educacional de los niños y de los integrantes de las familias.

Aunque el proyecto "Titiriparque" ha tenido un elevado impacto social, se han detectado algunas barreras que frenan el desarrollo del proyecto como:

_No se cuentan con un equipo de audio propio del proyecto.

_Poca divulgación a través de la institución y de los medios de difusión masiva de la provincia.

_No se cuenta con los especialistas necesarios que colaboren para un mayor desarrollo, (sociólogos y psicólogos).

_Insuficiente apoyo de las instituciones culturales de la provincia a proyecto.

Conclusiones

A partir del problema planteado, el objetivo propuesto y las tareas científicas realizadas, se abordaron diferentes aspectos en la tesis, que al ser analizados permiten arribar a las siguientes conclusiones:

_Los referentes teóricos y metodológicos, basados en el empleo de modelos de evaluación de impacto nos permitió asumir diferentes puntos de vista para la realización de la investigación.

_Se determinó que hasta el momento no se ha realizado una evaluación de impacto social al proyecto comunitario "Titiriparque", el cual ha sido evaluado pero no desde una óptica de evaluación de impacto.

_El sistema de variables, dimensiones e indicadores diseñados es viable, apropiado y posibilitó la evaluación del impacto social del proyecto comunitario "Titiriparque".

_El estudio realizado posibilitó conocer y valorar los resultados alcanzados hasta el momento, tanto los esperados como los no esperados y las barreras que frenan el desarrollo del proyecto.

Bibliografía

  • 1. Ander-Egg, E, 1981, Metodología del trabajo social. Instituto de Ciencias Sociales aplicadas. Alicante. Pág. 40

  • 2. Bonilla, Blanca Esther Libera. Impacto, impacto social y evaluación del impacto. (2000).

  • 3. Bustillos, G (2003), Selección de Lecturas sobre Trabajo Comunitario, CIE, Asociación de Pedagogos de Cuba.

  • 4. Colectivo de Autores. (2006). Propuesta metodológica para la gestión de proyectos. CIERIC (Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria). Cuba

  • 5. Fabelo, Rigoberto; Juliá, Hilda (2006).Curso Básico de gestión de proyectos. Editado por CIERIC – MEPLA. La Habana. p.6.

  • 6. González González, Martín. Desarrollo comunitario sustentable. Propuesta de una concepción metodológica en cuba desde la educación popular. tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la educación. Universidad de La Habana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales(FLACSO). La Habana. Cuba. 2003

  • 7. Moreno Aragón, J. (2006). Gestión de Proyectos Sociales y Culturales La Habana, Editorial Félix Varela.

  • 8. Noveda, Maura Eylin. Programa de educación ambiental para los jóvenes de la comunidad el Moncada. 2007

  • 9. Osorio Remedios, J.C. (2010). Proyecto para el desarrollo cultural de la comunidad " Chorro de Maíta".

  • 10. Pacheco, Suárez, Yelineis (2009). Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Desarrollo Social. Universidad de La Habana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa Cuba.

  • 11. Pichardo, Muñiz Arlette: (1989), Evaluación del impacto social. Una metodología alternativa. Universidad de Costa Rica. Pág. 35-43

  • 12. Redondo, 2006, Selección de lecturas sobre promoción sociocultural .pág123.

  • 13. Roig, L. (2004). Evaluación de programas de intervención sociocultural en la carrera estudios socioculturales. Universidad de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Pinar del Río. Cuba.

 

 

Autor:

Lic. Rosa María Pérez Ortega.

Institución: Consejo Provincial de las Artes Escénicas. Pinar del Río. Cuba

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.