Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La evaluación de la información a utilizar por los profesionales de Ciencias Médicas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones:
  6. Referencias Bibliográficas

Resumen

Las Competencias Informacionales en la Sociedad del Conocimiento son de gran importancia ya que debido al volumen actual de información que circula se necesita adquirir competencias para determinar las mejores fuentes de información y evaluar contenidos. Después del estudio de los elementos esenciales referentes a Alfabetización informacional y competencias informacionales, las autoras se centran en la competencia informacional Evaluar la información por su autenticidad, corrección, valor y sesgo ya que consideran que es una de la más importante y compleja para una correcta toma de decisiones. Con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias para evaluar la información a utilizar en el proceso docente educativo, investigativo y asistencial, se realizó una sistematización de la bibliografía a respecto con la puesta en práctica de acciones de intervención para modificar la realidad existente en la Filial de Ciencias Médicas de Colón. Se aprecia mejor manejo de la información en el personal capacitado, más independencia y precisión al realizar sus búsquedas y evaluar las mismas.

Palabras claves: Alfabetización informacional, competencias informacionales, evaluación de la información.

Introducción

La Alfabetización Informacional es un proceso condicionado por la sociedad de la información y el conocimiento, cuyo fin último es el desarrollo de competencias para la identificación de las necesidades de información y el manejo adecuado de las fuentes y recursos.

Tiene una implicación en el desarrollo social y profesional de los individuos puesto que promueve la autonomía, el pensamiento crítico, los valores y una actitud positiva hacia el aprendizaje a lo largo de la vida.

El término competencia puede ser definido como la posesión de calificaciones intelectuales, físicas y conductuales suficientes (conocimientos, habilidades y actitudes) para realizar una tarea o desempeñar un papel de manera adecuada para lograr un resultado deseado.

Una competencia es "una característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con el desempeño, referido a un criterio superior o efectivo, en un trabajo o situación"(1)

Para saber si alguien es competente es indispensable observarle. No se es competente cuando sólo se sabe cómo"se debe hacer", sino cuando se hace efectivamente y de una manera adecuada. En segundo lugar, la definición hace referencia a algo sobre lo que se sabe hacer, que es el contenido de la competencia. En último lugar, para poder afirmar que alguien es competente no basta saber qué hace ese algo, es muy importante la manera o la actitud con la que actúa. Nuevamente se hace referencia a los aprendizajes que hacen a alguien competente, saber qué es, saber hacerlo, saber comunicarlo, saber cómo hacer (1-7)

Las personas formadas en la aplicación de recursos de información han aprendido técnicas y habilidades en la utilización del amplio abanico de herramientas y recursos de información para solucionar sus problemas a partir de la información. (1,7)

Se puede definir competencias informacionales como la habilidad de reconocer una necesidad de información y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva, tanto para la resolución de problemas como para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Las Competencias Informacionales en la Sociedad del Conocimiento son de gran importancia ya que nos sentimos abrumados con el volumen actual de información que circula a nuestro alrededor. Necesitamos adquirir competencias para determinar las mejores fuentes de información y evaluar contenidos. (1-7)

Para ello se debe tener un dominio de las competencias núcleo que no son más que los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para poder practicar una determinada profesión o actividad.

El Programa de Alfabetización Informacional en Salud define las competencias núcleo de información como componente básico para lograr:

1. Determinar la necesidad de información.

2. Localizar y acceder adecuadamente a la información que necesita.

3. Evaluar la información por su autenticidad, corrección, valor y sesgo.

4. Organizar la información y utilizarla de forma eficaz.

5. Ampliar, reestructurar o crear nuevos conocimientos, integrando el conocimiento anterior con el que se ha adquirido.

6 Reconocer la ética y responsabilidad en la utilización de la información.

7. Recomendar y/o emprender acciones apropiadas basadas en el análisis de la información. (1,7)

Dentro del currículo de las carreras de las Ciencias Médicas se encuentra la asignatura Informática Médica, en los primeros años de la carrera la cual incluye algunas herramientas para acceder y buscar información; sin embargo no ofrece aquellas habilidades para evaluar la confiabilidad de la misma dentro de tan amplia fuente de información, por lo que se hace necesario buscar las vías para dotar al personal de salud pública de los instrumentos necesarios que permitan crear las habilidades para desarrollar la evaluación de la información por su autenticidad, corrección, valor y sesgo ya que se considera que es una de las más importantes y complejas tanto en el proceso docente educativo, investigativo, como asistencial. Esta carencia también se aprecia en los profesionales ya graduados que se acercan al centro de información con desconocimientos sobre esta competencia Por lo anteriormente expuesto las autoras se propusieron como objetivo del presente trabajo ofrecer las herramientas necesarias para evaluar la información a utilizar en el proceso docente educativo, investigativo y asistencial.

Se realizó una sistematización de la bibliografía a respecto con la puesta en práctica de acciones de intervención para modificar la realidad existente, efectuada desde septiembre del 2012 a abril del 2014.

Desarrollo

La universidad médica cubana exige un currículo pertinente y flexible, que debe estar basado en las funciones , tareas y actividades en el puesto de trabajo en el que el profesional ha de desempeñarse, con docentes comprometidos , seleccionados por su capacidad profesional y habilidad para enseñar, además deben ser capaces de realizar estudios científicos en el ámbito del proceso de enseñanza aprendizaje que aporte a la construcción de saberes sustentados en la integración docente, asistencial e investigativa, que aprendan a buscar y seleccionar la información de manera eficiente

En el currículo se incluyen asignaturas como Informática Médica en las que se trata de manera muy general algunas de las competencias informacionales reduciéndose fundamentalmente a la localización y acceso, no así a la evaluación de la información, por tanto se hace necesario implementar los mecanismos o las vías para brindar herramientas que desarrollen habilidades en como evaluar la información que se necesita para el desempeño de los profesionales de la salud.

La evaluación de la información tiene como objetivos fundamentales: definir cual es la información útil y relevante para resolver su problema de información (relacionado con su actividad asistencial, docente, investiga), aplicar criterios para evaluar la información, evaluar si la necesidad de información que se planteo al inicio puede ser satisfecha con la información obtenida.

Una vez superado el proceso de búsqueda, corresponde entonces realizar la evaluación de la información encontrada, teniendo en cuenta que no toda la información es fiable ni tiene la calidad requerida en términos científicos. Este proceso requiere el desarrollo de un pensamiento crítico, otra de las competencias que los individuos deben adquirir para lograr el uso adecuado de la información.(8)

En la sociedad de la información y el conocimiento y aparejado al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los profesionales de las diversas disciplinas se encuentran innumerables documentos a través de la red, sitios especializados y digitales. La problemática es, ante esta gran explosión de información ¿cuál es la que realmente tiene validez científica? (8-12)

En el mundo editorial siempre existe un filtro para la publicación de las obras: un editor, un comité editorial o un comité científico deciden qué es lo que merece ser publicado. No significa que siempre acierten ni que logren que se publique todo lo que es importante; pero sí aseguran unos criterios mínimos de calidad.

Pues bien, en el mundo de hoy, muchas personas disponen de herramientas que hace poco tiempo no estaban al alcance ni de editoriales medianas. El resultado es que casi cualquiera puede crear una página Web y llenarla de contenidos de todo tipo: textuales, icónicos, sonoros... Entonces resulta difícil conducirse en este laberinto de información y seleccionar la que realmente cumple los criterios mínimos de calidad. Hay que recordar que la Web es enorme y en gran medida invisible: los más potentes buscadores sólo son capaces de vislumbrar una pequeña parte de toda su capacidad. Resulta por eso imprescindible contar con algún medio que nos indique si la información que encontramos es adecuada. (8-12)

Es preciso, por tanto, evaluar. En realidad todos evaluamos: la biblioteca para conseguir llenar sus estantes, físicos y electrónicos, de documentación pertinente y crear directorios de recursos; los profesores para apoyar su programa académico y seguir formándose; los alumnos para mejorar sus conocimientos; los sistemas de información sobre la información para proporcionar herramientas potentes que ahorren trabajo a los investigadores. (8-12)

Consciente o inconscientemente examinamos si se cumplen, y en qué medida, una serie de requisitos y tomamos una resolución en consecuencia. Eso es evaluar: analizar para tomar decisiones.

Evaluar los contenidos electrónicos que se publican en la red consiste en aplicar a éstos un conjunto de criterios que permitan discernir la veracidad, la credibilidad, la fiabilidad, y en definitiva, la calidad de la información que este medio nos proporciona. La libertad y la facilidad con que se publica información en la red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que nos permita obtener una información veraz, organizada y de calidad. La aplicación de estos criterios sobre la información electrónica nos ayudará a conseguir seleccionar recursos pertinentes y rigurosos. Evaluar es, por lo tanto, analizar y valorar si ese conjunto de criterios, formado por una serie de indicadores y parámetros, están presentes en el sitio Web evaluado. (8-12)

Pero recuerde que Hay miles de millones de sitios web y que muchos de ellos no son dignos de tu tiempo y no pertenecen a tu bibliografía!, además hay que tener presente que cualquier persona puede publicar cualquier cosa en la Web.

Para saber si un sitio es bueno hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • ·CREDIBILIDAD / AUTORIDAD

  • ·PRECISIÓN

  • ·FIABILIDAD

  • ·RELEVANCIA

  • ·FECHA

  • ·FUENTES DETRAS DEL TEXTO

  • ·ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OBJETIVOS

CREDIBILIDAD / AUTORIDAD:

¿Quién es el autor?

¿Cuáles son sus credenciales? ¿Formación? ¿Experiencia? ¿Afiliación?

¿El autor tiene experiencia para calificar como un experto?

¿Ofrece credibilidad de primera mano?

¿Quién publica y actualiza esta página?

¿Es esta una página personal o es parte del sitio perteneciente a una

Instituciónimportante?

¿Esta la página alojada en un servidor gratuito?

Ahora si no encontramos información sobre el autor, entonces debemos buscar pistas de credibilidad.Las palabras y frases a buscar:·

·Sobre nosotros, Quien soy, FAQS (preguntas frecuentes), Empresa de información, Perfiles, Nuestro personal· E-mail del autor· Si no tienes otra información que un vinculo de e-mail, escribe un correo adecuado solicitando información. Otras pistas de credibilidad pueden ser (¿Qué piensan otros?)Hacer un vinculo de verificación·En Google Académico o en la dirección del sitio·Sus resultados muestran que otros sitios han elegido para ligarse a esta página. Si las instituciones autorizadas se han vinculado al sitio,les proporciona una pista acerca de la credibilidad del sitio. (8-12)

¿El sitio aparecerá en los principales directorios temáticos como el Index

Bibliotecario?

Otro paso que se puede seguir es Truncar el URL este proceso consiste en:

Borrar caracteres en la línea de dirección hasta la barra diagonal que viene para ver si una página principal ofrece más información sobre quién es responsable de la publicación de la página que le interese. (8-12)

Vaya desde:

·http://www.statecollege.edu/history/middleages/chaucer/smith.htm

·http://www.statecollege.edu/history/middleages/chaucer

·http://www.statecollege.edu/history/middleages

·http://www.statecollege.edu/history

·http://www.statecollege.edu.

Si usted tiene un nombre de autor, pero ninguna otra información acerca de las credenciales:

·Consulta el nombre entre comillas en una base de datos o en un motor de búsqueda

·Incluye palabras como perfil, currículo, o CV(curriculum vitae - un currículum académico) para delimitar la búsqueda del nombre.

·También podría incluir el nombre de una universidad o asociación para contactar con la persona.

·Buscar el nombre de las fuentes biográficas

·Pregunte a su profesor-bibliotecario. (8-12)

PRECICION:

· ¿Pueden hechos, estadísticas, u otra información ser verificados a través de otras fuentes?

· ¿Basándote en tu conocimiento, la información parece exacta?

· ¿La información es inconsistente en relación con la información que recuperaste de otras fuentes?

· ¿Es la información de segunda mano? ¿Ha sido alterada?

· ¿No parece que hay errores en la página (ortografía, gramática, hechos)?. (5-6)

CONFIABILIDAD:

¿La fuente presenta una visión particular o con parcialidad?

¿Esta la página afiliada a una organización que tiene una agenda política o social en particular?

¿Es la página de la venta de un producto?

¿Puedes encontrar otros materiales para ofrecer el equilibrio que amplíe tu panorama?

¿La información que encontraste fue en posición de pago o el resultado fue patrocinado por el motor de búsqueda?

La información es rara vez neutral. A veces un sesgo es útil para los ensayos persuasivos o debates. Es importante comprender el sesgo. (8-12)

RELEVANCIA:

· ¿Tiene esta información directamente el apoyo de mi hipótesis / tesis para ayudar a responder a mi pregunta?

·¿Puedo eliminarla o ignorarla porque simplemente no me ayuda?.

FECHA:

· ¿Cuándo se creó esta información?

· ¿Cuándo fue revisada?

· ¿Las fechas son significativas en términos de sus necesidades de información?

· ¿El autor de la página detuvo su actualización?

· (Desconfíe de material sin fecha).

FUENTES DETRÁS DEL TEXTO:

· ¿El autor mostró en el documento sus fuentes?

¿Uso fiable, fuentes dignas de crédito?

· ¿Fueron referencias populares, académicas, de confianza?

· ¿Son las fuentes reales? ¿Usted o su bibliotecariolas conocen o las han podido comprobar?

· ¿Es el material reproducido (precisión) de otra publicación?

· ¿Qué tipo de vínculos el autor eligió?

· ¿Son los hipervínculos fiables, valiosos?

· ¿Funcionan los enlaces?

ÁMBITO DE APLICACIÓN/ PROPOSITO:

Esta fuente:

¿Direcciona mi hipótesis/tesis/ pregunta de una manera global o periférica?

· ¿Tiene un tratamiento académico o popular?

· ¿El material puede ser leído y comprendido con facilidad?

· ¿Es demasiado simple? ¿Es demasiado difícil?

· ¿Quién es el público objetivo?

· ¿Por qué se creó esta página? ¿Para informar o explicar? ¿Para persuadir? ¿Para vender?

.Usted va a utilizar la información para tomar decisiones importantes, Usted quiere ser capaz de garantizar que la información que eliges es confiable, creíble, actual, equilibrada, pertinente y exacta. Por tanto Evalúe cuidadosamente. No se conforme con lo suficientemente bueno, recuerda la calidad siempre cuenta. (8-12)

Teniendo en cuenta lo expuesto en la Filial de Ciencias Médicas de Colón se incluye este tema dentro del Tiempo Electivo en el caso del pregrado y en cursos de superación a través de talleres y posgrados para el resto del personal docente, En los cuales se les enseña a cómo evaluar la información obtenida ya sea para utilizarla en el plano docente, investigativo o asistencial.

Se aprecia mejor manejo de la información en el personal capacitado, en estos se observa mas independencia al realizar sus búsquedas y evaluar las mismas.

Conclusiones

Cuando se evalúa la información por su autenticidad, corrección, valor y sesgo, los resultados obtenidos ya sea en el ámbito asistencial, docente o investigativo serán más efectivos ya que es una de las competencias informacionales más importantes y complejas que lo ayudaran a tomar decisiones correctas.

Después de aplicadas las intervenciones se aprecia mejor manejo de la información en el personal capacitado se observa mas independencia y precisión al realizar sus búsquedas y evaluar las mismas.

Recomendaciones:

Incorporar el programa de Alfabetización Informacional al currículo de las distintas carreras de las Ciencias Médicas para generar el desarrollo de competencias informacionales que les propicien conocimientos, habilidades y aptitudes en la gestión de la información.

Referencias Bibliográficas

1. Andalia RC, Zaragoza IC, Visbal SMA. Alfabetización informacional. COCMED [Internet]. 2010; [citado 19 May 2014]; 14(3). Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no143/no143edi.htm.

2. Fernández Valdés MM, Zayas Mujica R, Urra González P. Normas de competencias informacionales para el Sistema Nacional de Información en Salud. Acimed 2008 [citado 19 May 2014]; 17(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102494352008000400003&lng=es&nrm=iso

3. García Hernández X, Lugones Botell M. Conocimientos sobre alfabetización informacional en profesionales de la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2013 [citado 19 May 2014]; 29:27-35. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252013000100005&nrm=iso.

4. Fidelina Sánchez C, Llano Gil EA. Estrategia para la formación de competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Gaceta Médica Espirituana [Internet]. 2014 [citado 19 May 2014]; 16:55-63. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212014000200007

5. Carvajal Hernández BM, Colunga Santos S, Montejo Lorenzo MN. Competencias informacionales en la formación del profesional. Humanidades Médicas [Internet]. 2013 [citado 19 May 2014]; 13:526-45. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000200013&nrm=iso.

6. Valverde Grandal O, Reyes Rosales SÁ, Espinosa Sarría E. Procesos de alfabetización informacional en la educación superior. Revista Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2012 [citado 20 May 2014]; 11:537-45. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2012000400014&nrm=iso.

7. Mayor Guerra E, Castillo Asensio I. Experiencias preliminares sobre alfabetización informacional en el Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora". MEDISAN [Internet]. 2010 [citado 20 May 2014]; 14:1024-31. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000700019&nrm=iso.

8. Silvestrini Ruiz M. Cómo discernir cuál información es de autoridad en internet.2005 [citado 19 May 2014]. Disponible en: http://acpon1.ponce.inter.edu/cai/talleres/disernirinfo.htm.ç

9. Cañedo Andalia R. Algunas interrogantes útiles en torno a la evaluación cualitativa de los servicios de información. ACIMED [Internet]. 2006 [citado 19 May 2014]; 14:0-. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200001&nrm=iso

10.Salvador Oliván JA. Criterios para evaluar la calidad de las fuentes de información en Internet [citado 19 May 2014]. Disponible en: http://www.slideshare.net/competencias_uprag/criterios-para-evaluarfuentes-de-informacin-provenientes-de-internet.

11. Núnez Gudás M. Criterios para la evaluación de la calidad de las fuentes de información sobre salud en Internet [citado 19 May 2014]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/aci05502.htm.

12. Almeida Campos S, Bolaños Ruiz O, Acosta Bolaños L. Las competencias informacionales en graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [Internet]. 2013 [citado 19 May 2014]; 24:389-401. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000400003&nrm=iso.

Mileyvis Álvarez Aragón. Filial de Ciencias médicas ¨Dr Eusebio Hernández Pérez¨; Maceo No 261, e/n López Coloma y Narciso López. Colón, Mtzs. Correo electrónico:

 

 

Autor:

Lic. Mileyvis Álvarez AragónI,

MsC Lic.Mercedes Vázquez Lugo II, ,

MsC Lic Neida Loreta Ortiz SánchezIII,

Lic Liudys Sánchez Urra IV,

Lic. Maylín Rodríguez Delgado V

I Licenciada. Profesora asistente, Filial de Ciencias Médicas, colón, Matanzas; Cuba

II,III Masters en Ciencias de la Educación. Profesoras Asistentes. Filial de Ciencias Médicas, colón, Matanzas; Cuba

IV Licenciada. Filial de Ciencias Médicas, colón, Matanzas; Cuba

V Licenciada. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas, colón, Matanzas; Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.