Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Preparación para la defensa a la formación del estudiante de la carrera de Cultura Física




  1. Introducción
  2. Resumen
  3. Desarrollo
  4. Bibliografía

Introducción

Desde el Triunfo de la Revolución Cubana en Enero de 1959, los estudiantes universitarios han reclamado y hecho realidad su derecho a participar activamente en las tareas de Defensa de la Patria.

Las propias tradiciones de lucha, las raíces históricas y étnicas que fundaron la nación y su cultura, forman parte del poderío nacional el que, sin duda, tuvo sus oportunidades de desarrollo pleno a partir del triunfo de la Revolución. La unidad es la clave del poderío nacional.

El líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz en el Informe Central al II Congreso PCC, 1980 planteó: ´´La fuerza de un país pequeño como Cuba, no es militar, no es económica´´. ´´Es moral´´.

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad despertar mayor motivación por parte de los estudiantes de la carrera pedagógica de cultura Física de la Universidad de Las Tunas por la asignatura de preparación para la Defensa, para ello se tuvo en cuenta el contenido del Plan D y la guía de la asignatura que tiene como objetivo orientar a los estudiantes en el estudio de los contenidos del sistema de conocimientos de las diferentes asignaturas y temas que la componen, propiciar el desarrollo individual de los estudiantes en esos aspectos, señalando los elementos esenciales y los conceptos que constituyen su núcleo fundamental, así como el cumplimiento de las habilidades señaladas en el programa de estudio, para lo cual, en la guía se orienta la bibliografía a utilizar, en textos, videos y materiales en soporte magnético que podrá emplear el estudiante universitario o mediante su búsqueda en las bibliotecas o a través de los medios de computación.

Dentro de esta concepción, el egresado de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, se concibe de modo que sea capaz de actuar en los campos de la Educación Física, los Deportes y la Cultura Física, en correspondencia con las necesidades actuales y perspectivas del país y de cada territorio.

A partir de las carencias existentes en el orden teórico es que se propone la inclusión de temas tales como:

  • 1. Inmovilización de mandíbulas y extremidades con medios improvisados y tablillas, vendajes.

  • 2. Métodos de respiración artificial. Reanimación cardiopulmonar. Métodos manuales.

Desarrollo

En Septiembre de 2003, se aprueba en el Consejo de Dirección del Ministerio de Educación Superior el Documento Base para la elaboración de los Planes "D", con el fin de iniciar una cuarta generación de Planes de Estudio como parte del proceso de perfeccionamiento continuo de la Educación Superior cubana, lo que promueve la integración a este perfeccionamiento de los cambios que se están produciendo en algunas carreras como consecuencia de la actual Batalla de ideas que libra nuestro pueblo y en particular, la Universalización.

En el caso específico de Cultura Física aún resultaba muy reciente para todo el claustro el proceso de elaboración y aprobación del Plan de Estudio "C" modificado (1996 – 2001) para enfrentar un nuevo perfeccionamiento y dar respuestas a las nuevas demandas sociales, especialmente el desarrollo de la carrera en los municipios, lo que constituía un enorme reto.

El Plan de Estudio "D" de Cultura Física, es el resultado de la labor colectiva y científico-metodológica, con aportes concretos de todos los docentes de la Red de centros de Cultura Física y tiene con relación a su antecesor aspectos de significación como son:

  • El Modelo del Profesional con una definición clara del Objeto de trabajo y los Modos de actuación del profesional, su Campo de acción y Esferas de actuación, así como las Funciones de este profesional. Objetivos integrados en lo instructivo y educativo y un sistema de valores, de habilidades básicas y específicas y objetivos por año, que aseguran una definición precisa de los propósitos a lograr en el proceso formativo.

  • Perfeccionamiento de todas las Disciplinas y surgimiento de nuevas disciplinas, tales como: MorfoBiomecánica, Psicopedagogía, Teoría y Práctica de la Educación Física, Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo, lográndose en las doce disciplinas de la carrera mayor integración disciplinar e interdisciplinar a partir del rediseño estructural, funcional y conceptual y la creación de nuevas asignaturas más integradoras: Fundamentos Biológicos del Ejercicio Físico, Talleres de Deportes de Combate, Tecnologías de Dirección y Actividad Física Adaptada, entre otras.

Los estudios de la carrera pedagógica de Cultura Física se inician el 1973 en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) mediante la Resolución 488/73 del Ministerio de Educación que aprueba la transformación de la ESEF "Cmdte. Manuel Fajardo" en un centro de formación universitaria. El primer plan de estudio de nivel universitario de Cultura Física, fue elaborado de conjunto por profesores cubanos y del campo socialista que en aquel entonces colaboraban en nuestro país. Este primer plan tuvo una duración de cuatro años y partía de "un tronco común bastante amplio con profundización, bien en un deporte, en educación física o recreación". Pozas y otros (1994). Años más tarde la dirección del país hizo un llamado a cambiar conceptos para dirigirlos a una formación de perfil amplio, con una formación básica sólida, una organización curricular por amplias áreas de conocimiento, con énfasis en las habilidades profesionales y la inclusión de programas directores, tales como: Computación, Español, Inglés y Formación Científica. Sobre estas bases se inició la elaboración de una nueva generación de planes de estudios: el Plan "C" En el caso específico de Cultura Física, el Plan "C" declara, por primera vez, cuatro esferas de actuación de los profesionales de la Cultura Física: la Educación Física, la Recreación y el Deporte, ya existentes, y como nueva, la Cultura Física Terapéutica, teniendo en cuenta el desarrollo sociocultural y deportivo que iba alcanzando el país. Los nuevos Planes "D" responden como su antecesor, al Modelo Pedagógico de Perfil amplio, basado fundamentalmente en la necesidad de una formación básica profunda que le permita al profesional resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su actuación profesional. A su vez, declara que los principios fundamentales que sustentan este modelo, que son: la prioridad de los aspectos de carácter educativo en el proceso de formación, en estrecha e indisoluble unidad con los instructivos y el vínculo entre el estudio y el trabajo, en sus diferentes modalidades posibles.

El Objeto de trabajo del Licenciado en Cultura Física se concreta en el desarrollo de actividades físicas, deportivas y recreativas con niños, adolescentes, jóvenes, personal adultas y de la tercera edad, además del perfeccionamiento de atletas de alto rendimiento, tiene como propósito satisfacer necesidades, motivos e intereses de desarrollo físico, de práctica deportiva comunitaria o de alta competencia, de ocio activo y recreación y con fines profilácticos y terapéuticos, dirigidas al mejoramiento de la salud y de la calidad de vida de la población.

En correspondencia con el objeto de trabajo, los modos de actuación tiene un carácter eminentemente pedagógico y se ponen en práctica mediante habilidades profesionales que dan respuesta al "saber", "saber hacer" y "saber ser" del profesional de la Cultura Física, a partir del análisis funcional del ejercicio profesional para un desempeño competente y responsable acorde a las exigencias sociales.

El egresado de la carrera pedagógica de Cultura Física debe ser capaz de poner en práctica, en el ejercicio de su profesión, habilidades pedagógicas, físicas, deportivas y recreativas, con dominio de la comunicación, la tecnología y la investigación, sobre bases científicas en correspondencia con los enfoques filosóficos, económicos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos, estéticos, de dirección y medio ambientales asociados a la Cultura Física, con un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, al servicio permanente de la Revolución y de nuestra Sociedad y con un nivel de actuación ciudadana y profesional que evidencie su amor por la Patria y su disposición a defenderla, así como otros valores formados en correspondencia con el sistema de valores establecido en este modelo.

Como parte del perfil amplio del profesional de la Cultura Física se introdujo en el plan de estudio la Disciplina Preparación para la defensa en el plan de estudio C, en el curso escolar 1995-196 con una variante transitoria inicialmente y la introducción paulatina del que se ha impartido hasta el momento. La introducción de este programa, ha contribuido a lograr el cumplimiento de las exigencias del Modelo de Actuación del Profesional de la Cultura Física, lo que se corresponde con las actuales y futuras responsabilidades que debe cumplir un graduado universitario en el campo de la defensa.

Durante los años que han transcurrido se ha ido ganado en experiencia y se ha ido entrenando en esta nueva concepción a los profesores que la imparten que en la mayoría de los casos no proceden de la docencia. De igual modo se ha ido creando una base material de estudio que se ha ido incrementando paulatinamente lo que debe favorecer al cumplimiento de los objetivos que se pretenden con esta disciplina, y que debe solucionarse en este nuevo perfeccionamiento iniciado en la Disciplina Preparación para la Defensa. Con esta concepción, de ir adecuando cada vez más la formación universitaria a las necesidades del país, en Septiembre de 2003 se aprueba en el Consejo de Dirección del MES el Documento Base para la elaboración de los Planes "D" como parte del proceso de perfeccionamiento continuo de la Educación Superior Cubana. En este documento se afirmó la política en cuanto a que los cambios que se están produciendo en algunas carreras, como consecuencia de la actual Batalla de ideas que libra nuestro pueblo y, en particular la Universalización, se integren igualmente a este perfeccionamiento. En atención a esta política, los nuevos Planes "D" responden como su antecesor, al Modelo Pedagógico de Perfil amplio, basado en la necesidad de una formación básica profunda que le permita al profesional resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su actuación profesional. Dentro de esta concepción, el egresado de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, se concibe de modo que sea capaz de actuar en los campos de la Educación Física, los Deportes, la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica y la Recreación Física, en correspondencia con las necesidades socio – políticas y económicas actuales y perspectivas del país y de cada territorio.

En función de favorecer ese empeño el Partido, el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias han adoptado en cada momento las decisiones encaminadas a satisfacer las aspiraciones de los estudiantes, definiendo los objetivos, formas y métodos para su preparación sobre la base de los intereses de la defensa y la evaluación de nuestras propias experiencias.

El diseño de la disciplina Preparación para la Defensa que se presenta en este documento, está dirigido a una proyección más específica, vinculada con las exigencias del futuro desempeño de los egresados de esta Institución, y sus responsabilidades y acciones concretas con relación a la defensa, sus objetivos y contenidos responden al modelo del profesional a que aspiramos, conciliando los intereses generales de la defensa de la patria con las particularidades correspondientes al perfil de esta carrera. Con lo antes planteado se debe lograr la integralidad en los conocimientos que posibiliten su desempeño en el campo de la defensa, tanto en tiempo de paz como en situaciones excepcionales para lo cual se requiere como herramientas fundamentales el dominio de conceptos básicos como seguridad y defensa nacional, sistema defensivo territorial y de la guerra de todo el pueblo, unidos a los relacionados con la protección de nuestra población y de la economía en casos de desastres.

Dentro del sistema de habilidades a desarrollar en la asignatura se encuentran los siguientes:

1. Interpretar los fundamentos de la defensa nacional basados en la concepción estratégica de la guerra de todo el pueblo así como las diferentes políticas aplicadas por los EE.UU. hacia Cuba, y las posiciones asumidas por la Revolución Cubana ante la agresividad imperialista.

2. Argumentar sus posiciones acerca de la defensa nacional en caso de agresiones o de desastres, sobre la base del conocimiento de la política establecida en nuestro país y de sus convicciones al respecto.

3. Valorar el papel, objetivos, organización y misiones de la defensa civil en caso de desastres o de agresión militar así como su relación con la capacidad defensiva del país y el desarrollo de las acciones de prevención, protección y recuperación.

4. Ejecutar las obligaciones relacionadas con la defensa sobre la base de compatibilizar su desempeño específico en el campo de su profesión, y como ciudadano.

La carrera de Cultura Física se Caracteriza por su dinamismo práctico lo que provoca desmotivación por parte de los alumnos en aquellas asignaturas de carácter mayormente teórico; Preparación para la Defensa no escapa de esta situación más cuando su objetivo general y las habilidades a desarrollar van dirigidas al modelo del profesional de la Cultura Física y el Deporte.

Por tal motivo es necesario que se tenga presente el carácter del aprendizaje desarrollador donde el sujeto se apropia de una cultura en Seguridad y Defensa Nacional que le permite satisfacer sus necesidades y deberes no solo en el campo de la defensa en tiempo de paz sino en el contexto en que se desempeña como profesional. Dentro del contenido establecido a impartir por parte del Departamento de PPD no se encuentran aspectos que son útiles para el conocimiento y posterior aplicación en la actividad diaria en tiempo de paz del profesional de deporte y que facilitarán mayor motivación en los estudiantes por su carácter práctico, como son las inmovilizaciones de extremidades con medios improvisados, con tablillas y con vendajes. Métodos de respiración artificial. La reanimación cardiopulmonar. Métodos manuales. Tampoco se tratan temas relacionados con el fundamento de evacuación y preparación psicológica del personal en situaciones de reducción de desastre, el cual se puede vincular directamente desde el proceso de entrenamiento deportivo.

Estos aspectos no deben ser obviado si tenemos presente el encargo social del profesional del deporte y la Cultura Física que en unas de sus partes hace referencia a la práctica de actividades deportivas físicas y de recreación en forma masiva ha de promover una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme, preparada para la defensa y el progreso de la patria y con un profundo sentido de sus deberes cívicos. En tal sentido los autores consideran la inclusión de temas de carácter práctico que permita al estudiante apropiarse de una cultura de perfil amplio como son:

  • 1. Definición y clasificación de reducción de desastres.

  • 2. Misiones y tareas del INDER en la reducción de desastre.

  • 3.  Preparación Psicológica en Situaciones de reducción de desastres.

  • 4.  Inmovilizaciones, características, principios de aplicación. Inmovilización de mandíbulas y extremidades con medios improvisados y tablillas, vendajes.

  • 5. Métodos de respiración artificial. Reanimación cardiopulmonar. Métodos manuales.

Los temas 4 y 5 pueden ser evaluados de forma práctica teniendo en cuenta una situación presentada durante el entrenamiento o competencia, consideramos estos dos últimos de gran importancia debido a que un porciento elevado de las lesiones que ocurren durante la actividad deportiva tardan en su recuperación por la demora en su intervención por parte de facultativos, el profesional de Cultura Física puede ser sin lugar a dudas la persona que sustituya al sanitario mayor en los primeros auxilios tanto en tiempo de Paz como en situaciones de desastre.

Bibliografía

  • 1. Clausewitz, K. De la Guerra. La Habana, 1969. p.82.

  • 2. Castro Ruz Fidel. Discurso en acto de constitución de las MTT en Granma. 20.1.1981.

  • 3. Castro Ruz, Fidel: Sobre temas militares, pág. 96 Ed. Política. La Habana, 1990. (Discurso en acto central por el 1 de Mayo, 1, 5,1964).

  • 4. Castro Ruz, Fidel. Informe Central al II Congreso PCC, 1980.

  • 5. Ley de la Defensa Nacional. Cáp. XV.

  • 6. Programa del PCC. Cap. VI La Defensa de la Patria Socialista.

  • 7. Programa de estudio de la disciplina Preparación para la Defensa de las carreras de Ciencias Médicas. 2010. Pág. 21.

  • 8. Programa del PCC. Editora Política. 1986. Pág. 157.

  • 9. Plan D licenciatura en Cultura Física Colectivo de autores. 2008.

  • 10. Resolución 57-97. Ministra CITMA. Regulaciones para el empleo y preservación del potencial científico tecnológico del país en interés de la Defensa.

Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin.

Facultad de Cultura Física Las Tunas. 2015

 

 

Autor:

MSc. Osniel Echevarría Ramírez.

MSc. Yerenis Sarahis Tamayo Rodríguez.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.