Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de pasantias. Actualización de los manuales de normas y procedimientos

Enviado por snake sweet



  1. Resúmen
  2. Introducción
  3. La empresa
  4. Departamento de desarrollo de la pasantía: Dirección de Recursos Humanos
  5. Programación de Actividades
  6. Propuesta de mejora
  7. Conclusiones
  8. Bibliografia
  9. Agradecimientos

Resúmen

El presente Informe describe de forma detallada las actividades realizadas durante el periodo de Pasantías, además, recopila el aprendizaje y presenta los resultados de índole laboral y académica correspondiente a las acciones desarrolladas en la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría Municipal de Sucre del Estado Bolivariano de Miranda.El proyecto asignado tiene por objeto Actualizar los Manuales de normas y procedimientos para la Tramitación de Ingreso y Retiro del Personal como beneficiario en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales,para ello, se desarrolló un estudio en la Dirección de Recursos Humanos, aplicando técnicas de investigación de campo, como la observación directa y la encuesta, aplicando un cuestionario para realizar el levantamiento de información, así como la revisión de la documentación existente, lo que permitió generar una propuesta de actualización de los manuales, con el fin de ajustar su contenido al marco legal vigente, así como, a los requerimientos de la institución.

 

Introducción

Los avances tecnológicos, la globalización y los cambios en el marco legal vigente ocurren diariamente en los diversos sectores económicos tanto en el ámbito nacional como mundial, hacen imposible que el sistema educativo, por sí sólo, pueda organizar la formación y preparación de un recurso humano. Las pasantías pueden definirse como aquellas actividades curriculares se cumplen como parte del proceso de aprendizaje y especialización, bajo la supervisión de los centros educacionales y de las empresas involucradas mediante el cumplimiento de programas específicos que podrán cubrir aspectos del proceso productivo y administrativo del futuro profesional. Mediante el Decreto Presidencial Nº 1982 del 28 de Diciembre de 1976, el Ejecutivo Nacional creó la obligatoriedad de las pasantías para Empresas que tengan 30 o más trabajadores, esto no es excluyente para menor de 30 trabajadores, y a la vez estableció el principio de que las pasantías formara parte del Pensum de estudio de las Carreras Técnicas y Tecnológicas, como requisito de grado para los futuros técnicos y Profesionales de esas Carreras.

El presente informe describe detalladamente el proceso de actualización de los procedimientos de la Tramitación de Ingreso y del Retiro del Personal como beneficiario en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, los cuales son unos de los procedimientos que ejecuta la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría Municipal de Sucre, del Estado Bolivariano de Miranda.

Estos procedimientos son de gran importancia para la institución y requiere su obligatorio cumplimiento, por lo que integrar a todos sus trabajadores al sistema de seguridad social, es necesario para hacerlos beneficiario de los servicios que ofrece el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para resguardar y mantener su salud, como lo son:los seguros de Enfermedades, Maternidad, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en el seguro de asistencia médica, además de asistencia médica integral, las prestaciones a largo plazo (pensiones) por conceptos de invalidez, incapacidad parcial, vejez y sobrevivientes, asignaciones por nupcias y funerarias.

La actualización de los procedimientos adjuntos en este informe se realiza principalmente debido a la inserción del Sistema Automatizado de Gestión y Autoliquidación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (TIUNA), el cual ponen a la disposición de los empleadores para facilitar y simplificar los trámites inherentes al mismo. Por otra parte, el presente informe se estructura de la siguiente forma: En el primer capítulo se resaltan los aspectos generales de la empresa y la unidad en el que se desarrolló la actividad de las pasantías. En el segundo capítulo de este informe se plantean los objetivos orientados la importancia del desarrollo de las actividades pautadas, seguidamente el capítulo III se exponen las actividades realizadas por semanas. En el cuarto capítulo se presenta la propuesta de mejora y las recomendaciones. Y por último se anexa el Manual de normas y Procedimientos actualizado de la Tramitación de Ingreso y Retiro del Personal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que se ejecutan en la Dirección de Recursos Humanos, de la Contraloría Municipal de Sucre, con sus respectivos documentos adjuntos.

CAPÍTULO I

La empresa

  • Aspectos generales

Reseña Histórica Contraloría Municipal de Sucre La Contraloría Municipal de Sucre, es un Órgano técnico constitucionalmente autónomo, integrante del Sistema de Control Fiscal. La Contraloría Municipal de Sucre, se creó el 28 de Diciembre de 1966, aprobándose mediante Resolución emanada de la Cámara Municipal de Sucre, representada por el Dr. Carlos Reggetti publicada en Gaceta Municipal de fecha 28/12/1966. Iniciándose como Primer Contralor Sr. Vicente Gutiérrez, en el año 1967-1968.

La Contraloría General de la República, es la entidad encargada de ejercer el control fiscal sobre la gestión de las Contralorías Municipales y de las Contralorías de Estados.

Contralores de la Contraloría Municipal de Sucre La gran responsabilidad como Contralor Municipal de ejercer la función de fiscalizar, vigilar y controlar el uso de los recursos, bienes, derechos, y obligaciones que constituyen el patrimonio del Municipio, el cual debe ser preservado y protegido por esta función contralora al efecto la Contraloría Municipal ha estado representada desde sus inicios hasta actualidad por los que se mencionan: Sr. Vicente Gutiérrez 1967-1968 Lic. Juan Gutiérrez Amador 1969-1974 Sr. Orlando Tovar Machado 1974-1978 Lic. Orlando Contreras Pulido 1979 Sr. Rafael Herrera Olivo 1979-1980 Lic. Marcos Tamayo 1980-1984 Lic. Juan Gutiérrez Amador 1984-1989 Dr. Clodosbaldo Russian 1990-1991 Dr. Carlos Tores Bracho 1991-1991 Sr. David Silva 1992-1995 Dr. Ronaldolph Rosal Machado 1996-2000 Lic. Augusto José Méndez 2000-2006

Abg. Marcial Noel Nuñez (I) 2006- Actual Funciones que ejerce la Contraloría Municipal de Sucre Evalúa los resultados obtenidos por los diferentes entes del Municipio, con la finalidad de determinar si adquieren, manejan y/o usan los recursos dentro del marco legal, sujetos a los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y sostenibilidad ambiental.

Examina la razonabilidad de los estados financieros de los sujetos de control fiscal y determina en qué medida logran sus objetivos y cumplen sus planes, programas y proyectos. Sus Objetivos

  • Proteger el Principio de la Legalidad

Este principio se traduce en que la actividad de la Administración, al igual que la de cualquier órgano del Estado, debe ajustarse al ordenamiento jurídico, y a todas las normas que lo conforman, tanto las que establece la Constitución, de orden legal, las contenidas en los tratados internacionales y las de carácter reglamentario.

  • Tutelar el Principio de Probidad Administrativa

El riesgo de un deterioro de los valores éticos que puede afectar a la Administración suele manifestarse en la corrupción, la cual acarrea significativos perjuicios para el patrimonio y el interés de la ciudadanía, comprometiendo incluso la estabilidad institucional de un país.

  • Resguardar el Patrimonio Público

La Contraloría encargada de tutelar el patrimonio público, conformado por los recursos materiales, financieros y tecnológicos. La acción del Organismo Contralor tiene por objeto velar por la integridad de ese patrimonio y garantizar de alguna manera que los recursos pertinentes sean administrados e invertidos racional y eficientemente, conforme a las exigencias impuestas por el ordenamiento.

Símbolo de la Contraloría Municipal de Sucre Las tres llaves que nos identifican como Órgano de Control, tienen su origen en la Real Hacienda de Venezuela, en la época Colonial, ubicada en la provincia de Coro (1529). El Arca de las Tres Llaves, era un recurso de control que se mantenía durante el periodo colonial, los registros de las cuentas de la Real Hacienda, estaba a cargo de tres Oficiales Reales, un Tesorero, Contador, Factor y Veedor, quienes depositaban en un Arca todo el Oro y Perlas pertenecientes al Rey. El Arca tenía tres llaves con tres cerraduras distintas, correspondiéndole a cada Oficial una llave, a manera de evitar el fraude y el manejo doloso, se requería de la presencia de los tres Oficiales para retirar el Oro, las Perlas y las monedas del Arca. Las funciones de los tres oficiales estaban reglamentadas por la Cedula Instrucción promulgada por Juana La loca el 17 de Febrero de 1531, de allí precisamente el símbolo de las tres llaves de lo que es y representa la Contraloría como Órgano de Control Fiscal.

  • Misión, Visión, Principios y Valores

  • Misión

La Contraloría Municipal de Sucre del Estado Bolivariano de Miranda, como integrante del Sistema Nacional de Control Fiscal, persigue garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico, la salvaguarda y el debido uso patrimonio público municipal, la preservación y fortalecimiento de la probidad, así como de la fidelidad y transparencia de la gestión financiera de la Administración del Municipio. Promoviendo mejoras en la gestión pública, la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana.

  • Visión

Ser reconocida como una institución de sólida formación ética y profesional que garantice el resguardo de la probidad administrativa, permitiendo que el ciudadano tenga confianza legítima en la Administración del Municipio y en su funcionamiento.

Principios y valores La Contraloría Municipal de Sucre del Estado Bolivariano de Miranda cumple sus funciones con:

  • Objetividad

Todas las actuaciones se fundamentan en hechos verificables que pueden ser controvertidos por los afectados, en igualdad de condiciones frente a la ley.

  • Imparcialidad

Aplicando los principios de rectitud y justicia

  • Responsabilidad

Desarrollando la capacidad para conocer y hacerse cargo de las consecuencias de sus acciones y omisiones.

  • Transparencia

Consciente de la condición de servicios públicos, los funcionarios de la Contraloría del Municipio de Sucre mantienen la disposición de hacer públicas sus prácticas y resultado. Promoviendo el libre examen por parte de la comunidad y de las entidades de control, para la cual toda la información solicitada es entregada de manera veraz y oportuna.

  • Trabajo en equipo

Se impulsa el trabajo en equipo y la distribución colectiva del control fiscal.

  • Participación

Promoviendo el control social como complemento importante del control fiscal.

  • Respeto por la ciudadanía

El ciudadano es la razón de ser de la fundación pública; la Contraloría Municipal procura abrirle espacios de participación e involucrarlo en el control de la gestión.

Los Directivos de la Contraloría, en consientes de que sus servidores públicos son el pilar fundamental para el desempeño de la función administrativa, respetan sus derechos y le advierten de sus errores.

  • Compromiso con la Sociedad

Mantenemos una actitud receptiva, respetuosa y diligente hacia las demandas y exigencias ciudadanas, a las críticas responsables y constructivas que los diversos sectores de la sociedad realizan a nuestra labor fortaleciéndola continuamente.

  • Respeto al medio ambiente

Somos conscientes de nuestra responsabilidad como servidores públicos en la preservación del medio ambiente, por lo tanto, nuestras actuaciones deben propender a producir mejoras en el actuar de todos los servidores del Municipio a fin de contribuir a que las futuras generaciones gocen de un medio ambiente que les dé una mejor calidad de vida.

1.1.2 Ubicación Geográfica Av. Milán c/c Boston, Edf. Reván, Contraloría Municipal de Sucre, La California Sur. Estado Bolivariano de Miranda.

1.1.3 Estructura Organizativa El modelo de la estructura organizativa de la Contraloría Municipal de Sucre expresa la distribución vertical de los diferentes niveles que integran, establece las líneas de mando y las relaciones de dependencia entre unidades organizativas que la conforman tal y como se describe a continuación:

Nivel estratégico: conformado por el Contralor Municipal y Director General. Nivel técnico: conformado por la unidad de Auditoría Interna y la Oficina de Atención Ciudadana. Nivel Operativo: conformado por las Direcciones de Control (dirección de control posterior de la administración).

  • Contraloría Municipal de Sucre

  • Departamento en el que se desarrolló la pasantía

La actividad de pasantía se desarrolló para la Dirección de Recursos Humanos

1.1.4.1 Misión y Visión de la Dirección de Recursos Humanos

  • Misión

Es responsable de gestionar el potencial humano idóneo para apoyar, participar e influir activamente en las operaciones y excelencia del organismo, a través de proveer, integrar, motivar, desarrollar y conservar el talento humano; creando un medio ambiente de trabajo que brinde a su gente una permanente satisfacción, conforme las políticas bienestar, capacitación, higiene y seguridad, y los valores ético-morales de justicia y equidad de este Órgano de Control.

  • Visión

Ser reconocidos como parte integral de nuestra organización como ente rector, contralor y ejecutor de la gestión del potencial humano, capaz de promover e impulsar el bienestar y el desarrollo en la consecución de sus objetivos y mediante el liderazgo en la orientación y administración del talento humano, proporcionando las técnicas e instrumentos necesarios para lograr los más altos niveles de principios éticos, morales y constitucionales de la Contraloría Municipal de Sucre.

1.1.4.2 Análisis FODA

  • Fortalezas

  • Cuenta con un equipo de trabajo profesional en el área.

  • Dispone de beneficios económicos y sociales

  • Promueve la capacitación continua del personal

  • Cuenta con un equipo de trabajo emprendedor.

  • Posee una estructura física adecuada para el desarrollo de las labores.

  • Estabilidad laboral

  • Oportunidades

  • Reconocimientos del organismo en el entorno.

  • Concurrencias de cursos de capacitación para el desarrollo profesional.

  • Acceso a instalaciones adecuadas.

  • Debilidades

  • Deficiencias en las políticas de reclutamiento y selección de personal

  • Obsoleta estructura de cargo

  • Manual de Normas y Procedimientos del área extemporáneo

  • Incompatibilidad de los cargos definidos con las funciones asignadas

  • Carencia de programa de detección de capacitación

  • Debilidad en los canales de comunicación

  • Falta de un sistemas automatizado integrado

  • Amenazas

  • Falta de renovación del personal que integra el área

  • La inadecuada selección del personal de nuevo ingreso

  • Limitación en la asignación de recursos económicos

  • Fuga del talento humano motivado a nuevos intereses

CAPITULO II

Departamento de desarrollo de la pasantía: Dirección de Recursos Humanos

2.1 Planteamiento Central del Informe de pasantía El desarrollo de la tecnología y la constante actualización característica de nuestros tiempos ha generado cambios tanto en las bases legales como las normativas internas que rigen muchas de las funciones que se manejan en la Contraloría Municipal de Sucre; los procesos de cada una de sus Dependencia Administrativas han experimentado modificaciones en cuanto a cómo se cumplen y las normas que deben cumplir al momento de su ejecución.

En consecuencia, se tomo la iniciativa actualizarlos procedimientos de la Tramitación de Ingreso y Retiro del Personal como beneficiario en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales del Manual de Normas y Procedimientos de la Dirección de Recursos Humanos,con la finalidad de que la misma sirva como guía y herramienta fundamental para la ejecución efectiva de los procedimientos de los que son responsables área; cabe señalar que el cambio más significativo en la ejecución de estos procesos se debe a la implantación del Sistema Automatizado de Gestión y Autoliquidación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (TIUNA).

2.2. Partiendo del planteamiento central

  • Importancia

Es de suma importancia la actualización de esta herramienta, ya que permite ampliar los conocimientos académicos y adquirir la experiencia y capacitarse para desarrollar un óptimo desempeño en el ámbito profesional. Así mismo cabe señalar que es de gran utilidad para los trabajadores de la Dirección, ya que es un instrumento que cumple con la función de ser la base para generar la ejecución idónea de los procedimientos correspondientes al área, con mayor eficiencia.

  • Limitaciones

Una de las limitantes que se presentaron fue la carencia de un Computador personal para transcribir la información correspondiente al Manual. Sumado a lo anterior, la Dirección no cuenta con los programas automatizados adecuados, que permitan diagramar los procesos de forma sencilla y rápida. Las limitaciones antes mencionadas generaron cierto retraso en el cumplimiento del objeto de este informe.

  • Alcance

La actualización de este Manual de Normas y Procedimientos, como ya se ha mencionado, constituye una herramienta de trabajo, la cual permitirá aplicar mejoras significativas que influyen directamente al personal de la Dirección de Recursos Humanos, ya que al momento de ejecutar los procesos se evitarán demoras y confusiones, esto permite que la fluidez del trabajo se dé en una forma armónica.

2.3 Objetivos 2.3.1 Central Realizar la actualización de los procedimientos de la Tramitación de Ingreso del Personal al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la Tramitación de Retiro del Personal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales contenidos en el Manual de Normas y Procedimientos de la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría Municipal de Sucre.

2.3.2 Específicos

  • Realizar el levantamiento de información correspondiente a los procedimientos a actualizar y los aspectos relevantes a los mismos.

  • Analizar la ejecución de los procedimientos y los lineamientos normativos y legales vigentes que rigen su cometido.

  • Actualizar los procedimientos debidamente adaptados a la situación actual de la Dirección de Recursos Humanos.

CAPITULO III

Programación de actividades

3.1.1 Cumplimiento de los Objetivos Trazados por Semanas Actividades realizadas en el periodo de pasantías en la Dirección de Recursos Humanos.

Fecha de Inicio de pasantía 28/02/20011, fecha de culminación 04/05/20011.

  • 3.1.1.1 Semana 1

Del 28/02/2011 al 11/03/2011 Se recibió la inducción para conocer los aspectos generales de la Contraloría Municipal de Sucre, tales como la reseña histórica, misión, visión, entre otros. Seguidamente se hizo un recorrido general de la empresa y así como en la Dirección de Recursos Humanos en la cual se ejecutan los procedimientos a actualizar para el desarrollo de este informe.

  • 3.1.1.2 Semana 2

Del 14/03/2011 al 18/03/2001 Se realizó la revisión de la documentación existente, como los son el Manual de Normas y Procedimientos de la Dirección de Recursos Humanos, las bases legales correspondientes y las políticas institucionales. Seguidamente se le aplicaron entrevistas al personal de le Dirección con la finalidad de recaudar información referente a los procedimientos a actualizar, y los aspectos inherentes a los mismo.

  • 3.1.1.3 Semana 3

Del 21/03/2011 al 25/03/2011 Posteriormente se le aplicaron entrevistas al personal de le Dirección con la finalidad de recaudar información referente a los procedimientos a actualizar, y los aspectos inherentes a los mismo.

  • 3.1.1.4 Semana 4

Del 28/04/2011 al 01/04/2011 Se realizó el análisis de la información recolectada, comparándola con la información contenida en el Manual de Normas y Procedimientos del área y a su vez se cotejo la información con las políticas actuales del Organismo y las bases legales vigentes. A continuación se clasificó y se ordenó la información recaudada.

  • 3.1.1.5 Semana 5

Del 04/04/2011 al 8/04/2011 Se transcribió la información ya clasificada de forma ordena y estructurada, tales como la redacción de las normas, la elaboración Play Script y la diagramación de los procedimientos, es decir, la elaboración de los flujogramas.

  • 3.1.1.6 Semana 6

Del 11/04/2011 al 15/04/2011 Se Diseñó la propuesta de la actualización de los procedimientos de la Tramitación de Ingreso del Personal al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la Tramitación de Retiro del Personal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales perteneciente al Manual de Normas y Procedimientos de la Dirección de Recursos Humanos, y seguidamente se remitió a las autoridades competentes para su revisión y aprobación.

  • 3.1.1.7 Semana 7

Del 25/04/2011 al 29/04/2011 Se efectuó la revisión del diseño de la propuesta de actualización, se le realizaron los ajustes correspondientes, se aprobó la propuesta y se hizo la entrega final de la actualización de los procedimientos de la Tramitación de Ingreso del Personal al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la Tramitación de Retiro del Personal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales perteneciente al Manual de Normas y Procedimientos de la Dirección de Recursos Humanos.

  • 3.1.1.8 Semana 8

Del 29/04/2011 al 04/05/2011 Se realizaron como actividades extras la actualización de otros procedimientos contenidos en el Manual de Normas y Procedimientos de la Dirección de Recurso Humanos, los cuales se incluyen en los anexos de este informe.

CAPITULO IV

Propuesta de mejora

Los Manuales de Normas y Procedimientos, son documentos que tienen como fin la sistematización de las funciones de una unidad, dirección u organización de manera racional, sencilla y ordenada, de forma que de su lectura se desprenda la comprensión de cómo se debe desarrollar el trabajo, la aplicación de este instrumento consiste en establecer una guía de trabajo, oficial y racional que permita cumplir objetivos generales y específicos de las organizaciones.

De acuerdo a lo expuesto se entiende que la finalidad de esta herramienta es ofrecer una descripción concisa y clara de las actividades contenidas en cada proceso, por lo tanto, es necesario que la misma se mantenga actualizada y así garantizar la efectividad de los procesos de se desarrollan en la Dirección de Recursos Humanos.

4.2 RECOMENDACIONES A partir de lo observado en la Dirección de Recursos durante el desarrollo de la actividad realizada, se formulan las siguientes recomendaciones:

  • Incorporar recursos tecnológicos avanzados, como equipos computarizados, programas automatizados para diagramar procesos, entre otras de sus actividades.

  • Capacitar al personal de la Dirección tomando en cuenta los Manuales de Normas y Procedimientos, ya que los mismos en su mayoría desconocen los aspectos fundamentales de su contenido.

  • Capacitar al personal de forma ser continua, ya que los mismos tienen la responsabilidad de responder veraz y oportunamente en el desarrollo se sus labores.

  • Los Manuales de Normas y Procedimientos deben ser modificados al momento en el que las bases legales que los rigen presentes variaciones, que afecten su contenido.

  • Delegar las responsabilidades, de modo que exista una división de trabajo equitativa y acertada; es importante resaltar que el personal debe estar calificado para manejar todas las situaciones que se puedan presentar en el desarrollo de sus funciones.

  • Sensibilizar al personal en cuanto a la importancia de la existencia y utilización de los Manuales de Normas y Procedimientos, y establecer normativas que garanticen al personal de Organización y Sistemas, el cumplimiento efectivo de sus funciones en un tiempo prudente y fructuoso.

Conclusiones

El objeto de la elaboración de este informe es describir de forma detalla y ordenada el desarrollo de la actividad de pasantía en la Dirección de Recursos Humanos, de la Contraloría Municipal de Sucre, del Estado Bolivariano de Miranda, en la cual se realizó la actualización del Manual de Normas y procedimientos de la Tramitación de Ingreso del Personal al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la Tramitación de Retiro del Personal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Dicho lo anterior definimos el Manual de Normas y Procedimiento como un instrumento que describe las tareas rutinarias de trabajo, a través del detalle de los procedimientos que se utilizan dentro de la organización y la secuencia lógica de cada una de sus actividades, para unificar y controlar las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria.

Por lo tanto la actualización del Manual de Normas y Procedimientos presentado en este informe es de vital importancia, ya que Ayuda a facilitar la supervisión del trabajo mediante la normalización de las actividades, evitando la duplicidad de funciones y los pasos innecesarios dentro de los procesos, facilitan la labor de la auditoría administrativa, la evaluación del control interno y su vigilancia, en este caso en la Dirección de Recursos humanos del Organismo.

Para el pasante el desarrollo de las pasantías constituye el fortalecimiento los conocimientos adquiridos, durante el proceso es importante la demostración de las cualidades que posee al ejercer sus actividades y funciones dentro del área y en todo el Organismo, lo que se certifica por medio de la documentación, en este caso lo presentado en este informe.

Bibliografia

BALESTRINI, Miriam. (2003) Como se elabora el Proyecto de Investigación, Orientación para la presentación de informes, monografías, tesis, tesinas, trabajos de ascensos y Otros, Caracas, Editorial Panapo.

CHIAVENATO, Adalberto. (2000) Iniciación a la Administración Financiera 1era edición.

GÓMEZ Ceja, Guillermo, Sistemas Administrativos "Análisis Y Diseño, Mc Graw Hill, México 1997.

BUNGE, M. (1970). La ciencia, su método y su filosofía. Argentina: Ediciones Siglo Veinte.

FIDIAS, A. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. (3era ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.

Agradecimientos

Primero que todo, quiero dar muchas gracias a Dios por darme la dicha de vivir, tener una familia y un hogar lleno de amor y comprensión y estudios.

Agradezco a mi hijo, por ser la energía que me impulsa y me llena de alegría cada día de mi vida, él es la inspiración de todos mis esfuerzos para salir adelante, nutrirme de experiencias y conocimientos que me fortalezcan como ser humano tanto en los aspectos personales como profesionales, para así brindarle un presente y un futuro digno, llenos amor y felicidad.

También quiero dar las gracias al Colegio Universitario de Caracas en el que curso estudios ya mi Tutora Académica Jeissi Meza que estuvo siempre a la disposición para aclarar cualquier duda que se presentará y hasta último momento estuvo involucrada en la realización del presente informe.

Agradezco la oportunidad de haber compartido esta experiencia en la Contraloría Municipal de Sucre, del Estado Bolivariano de Miranda, principalmente con mi Tutora empresarial TSU Rosiel Urbano, Jefa de Unidad de Organización y Métodos, así como a su equipo de trabajo y al personal de la Dirección de Recursos Humanos, los cuales me brindaron en todo momento su mayor apoyo y colaboración, necesarios para concluir mis actividades de pasantías en un ambiente grato e inspirador.

 

HOJA DE CERTIFICACIÓN DE ENTREGA HOJA DE CERTIFICACIÓN DE INFORME FINAL DE PASANTÍAS

Por medio de la presente se hace constar que el alumno (a), Yuleima Acuña, titular de la cédula de identidad Nº v- 17.775.825, cursante de la carrera Administración, mención Organización y Sistemas, realizó satisfactoriamente la actividad curricular de pasantías, en el período 2011-I

TUTOR ACADÉMICO: Nombres: Jeissi Apellido: Meza C.I: v - 14.195.075

Firma:

Fecha:

TUTOR EMPRESARIAL:

Nombres: Rosiel Nohemi Apellido: Urbano C.I: v- 10.234.478 Firma: Fecha: COORDINADOR DE PASANTÍAS Nombres: Edgar Apellido: Barazarte C.I: Firma: Fecha:

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIORUNIVERSITARIA ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS ACTIVIDAD DE PASANTIAS ACTUALIZACIÓN DELOS MANUALES DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE INGRESO DEL PERSONAL Y LA TRAMITACIÓN DE RETIRO DEL PERSONAL COMO BENEFICIARIO EN EL INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES

Caracas, de junio de 2011.

 

Tutor Académico: Prof. Jeissi Meza

 

Pasante:

Br. Yuleima Acuña

 

 

Autor:

Snake Sweet


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.