Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El interés humano por patentar




Objetivo: orientación vocacional a Jóvenes de Educación Media y Superior

¿Y ahora qué te pasa hijo? ¿Por qué te veo tan pensativo y hasta triste? ¿Tienes hambre?

Mira mamá sí tengo hambre: pero vengo molesto porque yo le había platicado a uno de mis compañeros como se solucionaba un problema en nuestra biblioteca escolar…él fue con el Director de la escuela, le propuso la solución mediante un escrito donde aparece su nombre y lo firmó y ni siquiera me mencionó a mí.

¡Era mi idea! ¡Y él se llevó todo el mérito!

Hasta parece que le van a dar una compensación económica "por su aportación" ¡Y hasta le va a dar una constancia!

¡Me parece que al llegar a la casa hasta el perro se dio cuenta como venía, porque hasta se escondió!

Así es, los animales son inteligentes, mira si no ¡hasta se dio cuenta de tu estado de ánimo antes de que yo te preguntara!

Bueno entiendo cómo te sientes hijo; pero esto me hace recordar un curso que llevé en el trabajo acerca de la propiedad intelectual y patentes y ahora comparto una frase que aprendí y…es esta hijo:

"Las ideas no se patentan", sino el planteamiento por escrito de la misma de para qué mercado va a servir tu idea, cuál sería la explotación exitosa y llevarla a la práctica…y me parece que eso fue lo que hizo tu compañero.

En los negocios se dice que no hay ética, porque si no se acaba el negocio.

Y pues bueno hay que reconocer que tú compañero hizo un buen negocio.

¿Por qué de qué sirven las ideas, si no se llevan a cabo?

Me parece que si tienes una idea no la pospongas, tienes qué llevarla a la práctica para resolver una situación o una necesidad.

Por eso se dice que: que el pez grande se come al pez más chico.

Y por eso yo opino que: ¡El pez chico quizá no se puede comer al pez grande; pero sí puede mover más rápido!

Me parece que te faltó trabajar en equipo: le hubieras dicho ¿Qué te parece si plasmamos la idea y la presentamos tú y yo como un proyecto de mejora? Me parece que si le hubieras hecho así, otro hubiese sido el resultado ¿O qué piensas al respecto?

Pues sí me parece que sí hubiera funcionado.

Claro, por eso se dice actualmente que un investigador….allá solo en su laboratorio como antaño se hacía…ya no es funcional, ahora se ve obligado a trabajar en equipo porque no puede ser bueno para todo, necesita del auxilio de otros investigadores que son expertos en otros campos, como meca trónica, sistemas, informática, mecánica, Ingeniería, industrial, mercadotecnia y así por el estilo.

Mira, el sabio o investigador, empieza su registro de patente, pero lo hace en equipo de dos o tres personas más para hacerlo multidisciplinario como ya dijimos antes, y en el proceso de la patente lo que no se le ocurre a uno a otro sí y una vez que ya queda registrada la patente, hace que otros sabios se basen en esa patente para buscar otras innovaciones, éstos a su vez hacen que trabajen los ingenieros y llevan a la práctica lo propuesto por la ciencia.

En base a lo anterior, se supone que todos salimos ganando, los inventores, los ingenieros, los abogados, los fabricantes, los comerciantes, los gobiernos y los usuarios de esos productos o de esos servicios.

Además se estable intercambio mercantil con otros países, ganan los transportistas por vías área, marítima, terrestre, los vendedores, los publicistas, los medio de comunicación, en fin todos ganamos porque todos necesitamos de todos hablando de manera holista.

Y algo muy importante: disminuyen los problemas sociales, como la prostitución, el alcoholismo, el abuso de las drogas, el robo, los asaltos ¿Por qué? Pues porque todo mundo trabaja, hay circulante que hace a las poblaciones tener poder adquisitivo y todo eso hace que se sigan promoviendo otras mejoras en todos los campos en que nos desenvolvemos los seres humanos.

Bueno, por lo menos eso es lo ideal en la sociedad hablando de manera biológica y cultura. Pero bueno es mi muy humilde opinión ¿O qué te parece?

Sí tienes toda la razón mamá.

¡Gracias!: En el curso, incluso aprendí que no hay edad para que uno pueda patentar su invento, porque puedes patentar todo mecanismo, artículo o proceso, o diseño, marca o hasta un dibujo o lo que uno desee con tal de que cumpla un requisito muy importante… ¡que sea innovador!

Por eso en todo el mundo los países animan a sus científicos y a inventores a desarrollar innovaciones y para eso establecen organismos de patentes para fomentar la ciencia.

Se fomenta la educación para utilizar y crear conocimiento y por medio de registros de patentes ponen en práctica el conocimiento.

Aquí debemos notar que el conocimiento es el know how o las maneras de planear los procesos y se lleva a la práctica que es la tecné de los griegos o por medio de los ingenieros y técnicos para fabricar un producto o un servicio de una manera confiable, segura, ergonómica y que no dañe el medio ambiente y aun precio competitivo o justo, bueno todo eso se concibe a priori por el inventor quien es el que tiene el episteme o método científico para no hacer las cosas a manera de corazonada o en una forma de simple doxa u opinión que no tiene fundamento científico.

Oye mamá; pero he aprendido que Steve Jobs no era un científico y sin embargo llegó a ser muy rico y lo que me gusta de él es que vestía de una manera muy sencilla, con sus jeans azules y con cinturón de cuero negro, sus tenis, sus calcetines negros, su playera de manga larga con cuello de tortuga color negro.

¡Ah, que bueno que me lo recuerdas! Por favor te quitas tus jeans ya los has traído toda la semana.

Porque puedes comprobar que Steve usaba lo tú dices; pero no creas que eran los mismos, tenía como cien prendas de cada una de las prendas que mencionaste, búscalo tú eres mejor que yo en los medios informáticos.

¡Ah mamá, que tierna eres para decir las cosas!

Oye mamá; pero dicen que Steve Jobs, no terminó la Universidad y que compraba las patentes de otros inventores.

Pues mira no sé muy bien… ¡Tú crees que la mamás todo lo sabemos! Pero por lo menos tengo entendido que registró una 140 patentes; y sí dicen que compraba patentes y que hasta plagiaba otras; pero lo que sí es cierto es que era un genio de los negocios, pero pues bueno…¿Muy su dinero no? ¿Para qué iba a gastar tiempo en inventar lo que ya estaba inventado y que podía aprovechar en sus magníficos teléfonos inteligentes o Smartphone?

¡Oye mamá que interesante! ¿Y si uno logra una patente dura para toda la vida?

Bueno no, dependiendo de lo que inventes, tu registro de patente te protege tus derechos de 10 a 20 años dependiendo de en qué categoría estás buscando tu patente para que obtengas la propiedad intelectual de tu idea.

¡Ah! ¿Y el inventor gana económicamente con el registro de su invento?

¡Claro que sí hijo!

Solo que déjame explicarte primero que aparte el inventor gana prestigio personal.

Bueno mira tan solo piensa en la marca del software que utilizas en tu computadora, imagínate el prestigio mundial del que patenta el software y lo que gana por producir y que las demás empresas utilicen ese invento, por eso tú te das cuenta que salen casi a diario en los periódicos o en los medios de comunicación como uno de los hombres más ricos del mundo y eso mismo sucede en telefonía celular, de la rama automotriz, del transporte, de los aparatos electrodomésticos, alimentos enlatados o procesados, juguetería, en fin pues todo lo que utilizan los seres humanos para hacer más rápido su trabajo o contribuir al entretenimiento de las personas como la música, el cine, los videojuegos.

¡Oye mamá pero también ha habido equivocaciones en los inventos!

¡Ah sin duda!… y es correcto lo que dices, te voy a poner un ejemplo el DDT.

El DDT y otros insecticidas fueron aclamados al principio como "salvadores" que libraban al hombre de enfermedades temidas como el paludismo y la fiebre amarilla. Estos insecticidas también tendieron inicialmente a aumentar la producción de las cosechas al destruir los insectos. Pero ahora muchos gobiernos han decidido descartar el uso de algunas de estas sustancias.

¿Por qué? Porque se ha descubierto que están destruyendo mucha vida animal, y algunas especies están siendo empujadas a la extinción. La contaminación con el DDT se ha esparcido por toda la Tierra. Hasta se han encontrado rastros en animales de la Antártida. De hecho, se ha dicho que no hay agua, ni tierra, ni vida de clase alguna que no haya sido afectada por el DDT. Esto incluye al hombre. Y en experimentos, dosis fuertes de insecticidas causaron grave daño a los animales.

Eso nos deja claro que lo que parece bueno para unos, para otros es malo; pero yo opino que por lo menos hay que respetar los acuerdos sociales o los límites que regulan las leyes para beneficio de todos.

Bueno, pero no hay que ser tan pesimistas: han sido más los beneficios de la ciencia, por ejemplo, imagínate si no se hubiera inventado la estufa y en estos momentos que tienes hambre tuviera que prender la lumbre con leña, hacer las tortillas, matar un pollo prepararte una salsa, ir a sacar agua del pozo, que tuvieras qué comer poniendo el plato en tus rodillas, un utensilio primitivo para servirte el agua, y qué te chaparas los dedos por no tener servilletas, y que no tuvieras tu cepillos de dientes para asear tu boca cuando terminaras y que cuando vayas a hacer tu tares no tuvieras la computadora, o si quieres preguntar a uno de tus amigos o a uno de tus maestros alguna duda sobre alguna materia y no tuvieras el celular …

¡No!...ni lo digas creo que no pudiera vivir sin eso ni de esa manera.

Oye mamá pues ahora ya hasta me interesé por ser inventor ¿y qué organismo o empresa registra los inventos?

Pues mira en México, está el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y a nivel internacional está La Organización Mundial de Protección Industrial (OMPI) y lo que sí te debe quedar bien claro es que toda creación del intelecto es registrable o patentable.

¡Oye pues se me hace muy fácil!

No hijo no está tan fácil…bueno relativamente, para que registres un invento te lleva hasta tres años, porque primero tienes que llenar un formato dependiendo de la oficina de registros que escojas y ella misma hace una búsqueda de lo que tú está proponiendo para registrar la patente y así te van guiando para que vayas puliendo tu invento en el cumplimiento de requisitos.

Eso se llama el estado de la técnica en tu invento(o estado del arte) es decir qué antecedentes hay de lo que tú propones como patentable para que a su vez no incurras en algo otro ya inventó.

¿Puedes explicar más eso?

Sí claro, mira el estado de la técnica es lo más vanguardista que hay sobre la cosa que tu quiere patentar.

¡Ah, ahora sí ya le entendí!

De acuerdo, esas fases por la que te va llevando tu proceso de registro no son con el objeto de negarte la patente, sino por el contrario, te ayudan porque son expertas esas personas encargas porque son profesionales en su campo.

Solo recuerda cuando patentes alguna cosa que la tecnología no va sola, sino que para que esté en armonía con la naturaleza o con todos los seres vivos, el hombre debe también aplicar en sus creaciones el espíritu, como el Dios creador (Jehová o Yahvé) que no solo se ocupó del cuerpo material, sino que se preocupó de su creación sopló en sus narices el espíritu o sea el aliento de vida, y por eso se debe aplicar no solo la tecnología, sino también con espíritu, porque eso es lo que le da a los proyectos de nación, el valor agregado para que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida, no solo en el sentido de progreso material, sino también para que haya progreso espiritual o por lo menos ser mejores seres humanos, para que nos hagan daño a sí mismo ni a los demás, orientados al bien, a la belleza y la justicia que ya eran los ideales de Platón, en su libro Los Diálogos.

Pero quiero decirte en cuanto pagas tu registro y llenas el formato, ya de entrada al registrar tu invento o el proceso del mismo ya queda protegido y nadie más te puede ganar tu idea como en el caso que te pasó.

¿Bueno y eso es muy caro?

Pues bueno relativamente no; pero comparativamente con el prestigio que vas a tener y si alguien se interesa por tu patente, tú vas a recuperar tú inversión y porque puedes vender o rentar tu patente.

En la escuela nos platican sobre los inventores y nos dicen que pasaron por muchos problemas de desvelos, y falta de recursos como el caso de Edison por ejemplo, nos dijo un maestro que intentó que funcionara lo que ahora conocemos como un foco una lámpara… ¡más de 6000 veces!

¡Es correcto!... ¿Pero no crees qué valió la pena ese esfuerzo?

Sí supongo que sí

Bueno y en el mismo caso están otros benefactores de la humanidad como la vacuna de Luis Pasteur en el ramo de la medicina, los hermanos Wright en aeronáutica, el Ing. Camarena que inventó la televisión a color, Bell en el teléfono, Louis Daguerre y Joseph Nicéphore Niepce, en la fotografía, George Claude, con el refrigerador, Alessandro Volta, la pila o batería, Arquímedes con su invento de la polea, en fin tantos que no vamos a cavar ahorita si los recordamos a todos.

Eso es lo que te decía de que tuvieron que hacerlos funcionar y pasaron por tantos problemas hasta se burlaban de ellos.

¡Oh las burlas!...pero después ¿Cómo quedaron esos burladores?

Claro de los científicos siempre se han burlado aunque no se los expresen abiertamente, pero gracias a esos sabios hasta los mismos burladores se beneficiaron, porque con un invento todos ganan…gana el que lo inventó, el fabricante, el gobierno a través de los inventos, los usuarios porque les va a hacer más llevadera la vida laboral, recreacional, para vestir, calzar, viajar, comer, en fin yo opino que es un juego donde todos ganan.

¡Umm; pero ahora lo que se me hace complicado es que si no funciona mi invento…¡ Se me hace como muy difícil….además eso era antes con esos inventores.

¡No espérate! No tiene que funcionar, sino que tú registras tu patente, te la otorgan y el que se interese en comprarte la patente es el que se va a encargar de que funcione y lo va a sacar mercado ya con su marca.

Con que quiere algo más reciente… inventores más moderno, bueno te voy a dar este ejemplo, lo puedes ver en el periódico Excélsior: 21/01/2015 11:21 Notimex/ Foto: Archivo

Estudiantes crean dispositivo con agua para ahorrar 40% de gasolina:

El mecanismo, con patente en trámite, disocia las moléculas del agua para obtener gas de hidrógeno, el cual se usa como aditivo

Alumnos de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, Hidalgo, desarrollan un mecanismo para ahorrar hasta 40 por ciento de gasolina utilizando sólo agua. El dispositivo, con patente en trámite, disocia las moléculas del agua para obtener gas de hidrógeno, el cual se usa como aditivo para maximizar el rendimiento del combustible Es parecido a una caja de acero de 20 centímetros de alto y 30 de ancho y largo y tiene una celda electrolítica y un depósito que almacena alrededor de un litro de agua.

Daniel Serrano, estudiante de Ingeniería Meca trónica de esa casa de estudios, explicó que el gas se inyecta a la cámara de combustión a través de un sistema de control de seguridad conformado por electroválvulas que abren y cierran el flujo del mismo. Al entrar ese gas de hidrógeno a la cámara de combustión se reduce la entrada y el consumo de gasolina.

Por innovación y alto impacto ese proyecto fue distinguido como uno de los tres mejores del área de Ingeniería a nivel nacional, en el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores.

Oye mama; pero les puede pasar igual que a mí, al hacer público esta invención les pueden ganar la idea.

No, porque ya está en trámite la patente…precisamente esa es la bondad de registrar las patentes.

¡Uff!... pues qué bueno que me lo aclaras ya me estaba dando temor ser inventor.

Y con este ejemplo, ya hasta me animé a registrar una patente.

¡Bravo, muy bien hijo!

Pero ¿Cómo le haría para justificar que mi invento va a ser útil como en el caso tan claro de esos estudiantes?

Mira te lo voy a explicar…lo haces mediante las reivindicaciones de tu invento, que es otra fase del proceso de registro de la patente, donde tú como inventor tienes que destacar las ventajas de la innovación propuesta, respecto a lo conocido, allí puedes también explicar los conflictos que resuelve tu invento para que los usuarios se beneficien.

Por eso opino hijo que la ciencia es valiosa, no solo inventar por inventar o no solo hacer ciencia por hacer ciencia, sino que algo que se invente sea útil… o sea tener ideas triunfadora o que tengan éxito para la solución de los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad.

¿Hijo me puedes decir cuáles son los problemas más comunes?

Pues mira, están los problemas de hambre, de pestes o enfermedades, de los que causan los terremotos u otros desastres naturales, de la falta de transporte, de la falta de vivienda, de la inseguridad, de educación de calidad, de sobrepoblación, de crímenes, de senectud…oye mamá ya no le sigo porque ¡me deprimo de tantos problemas!

Un maestro hasta nos dijo lo siguiente: El psicoanalista Erich Fromm declara que las actuales enfermedades de la sociedad industrial se pueden tratar "solo si todo el sistema que ha existido durante los pasados 6000 años de historia puede ser reemplazado por uno fundamentalmente diferente."

¡Claro!... y eso es correcto, pero yo opino que siempre hay una manera mejor de hacer las cosas, y que algunos inventos no han sido mal en sí mismo, sino que han sido los seres humanos los que han hecho mal uso de esos inventos, como la energía nuclear en sí misma no es mala han sido las ansias de dominio lo que ha causado las muertes de miles de personas.

Y que… pues bueno sí han surgido problemas de al usar otros inventos, como el automóvil donde las ventajas que ofrece son excelentes para facilitar la carga de mercancías; pero las acciones malas de los seres humanos han causado miles de accidentes… pero bueno pues todos esos problemas son oportunidades, lo que en otras ocasiones te he dicho, ¡El que no quiera tener problemas, que se muera!

¡Sí hijo! Porque son los problemas los que nos hacen vivir, el que se muere ya no tiene problemas se los deja a sus familiares o a la sociedad.

Por ejemplo el que se muere ya no tiene que pagar medicinas, alimentos, que subió el transporte…pues a él ya no le interesa.

¿Cuándo salgas de tu carrera por qué crees que te van a contratar?

¿Supongo que porque van a suponer que con mi preparación les voy a ayudar a resolver algún problema que tenga en su empresa?

¡Es correcto!...te van a contratar porque tienen problemas, si no tienen problemas no te van a contratar o no te van a dar trabajo como tú lo prefieras.

Entonces es porque vas a resolver problemas de logística como trasporte de materia prima, mover los materiales dentro de una planta industrial o de servicios, de producción, de procesos, de personal, de capacitación, de seguridad, de ergonomía, en fin…depende de la empresa de bienes o servicios que escojas, que creo que sería lo ideal… ¡Imagínate qué padre!...que tú escojas donde quieres trabajar para que lo hagas con gusto y si parte te pagan pues mejor todavía.

Bueno supongamos que te escojan…se fijan en ti por tu preparación en cierto ramo; pero también buscan no solo instrucción que es un cúmulo de conocimientos, sino que buscan también cualidades personales, como la puntualidad, el decir la verdad, el que hagas las cosas sin causarte accidentes por tu manera de actuar al realizar tu trabajo ni que tú seas causa de accidentes porque hagas actos inseguros que pongan en riesgo la integridad física de los demás.

¿Cómo ves? ¿Son necesarios los inventos y vale la pena el obtener una patente?

Oye mamá… pues vaya eres buena maestra…como que ya me convenciste de ser inventor ojalá pudiera ir a mi escuela y concretamente esta plática nuestra, les dieras aunque sea un resumen a mis compañeros de clase. Claro que primero tengo que pedirle permiso al maestro; pero no creo que se oponga.

¡Por supuesto…cuando quieras!

Fíjate que mi papá se lastima uno de sus dedos cuando maneja las tijeras de cortar cuando poda los arbolitos del frente de la casa, me parece que pudiera inventar un mecanismo ergonómico que…

¡Hijo mejor ni me lo digas porque te gano la patente!

Bases teóricas:

1.- Ensayo en base a curso impartido por el Dr. Ramón Díaz De León

ITSLP, Enero del 2015

2.- http://www.centrosdepatentamiento.snit.mx

3.- http://www.gizmag.com

4.- http://www.impi.gob.mx

5.- http://www.jw.org

6.- http://www.bbc.uk/mundo/noticias/2015/01/1501108_tecnologia

 

 

Autor:

Profesor: José Manuel Castorena Machuca

ITSLP, Depto. De Ing. industrial


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.