Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introduciendo las finanzas




  1. Finanzas
  2. Oportunidades de desarrollo en la administración financiera
  3. Las Finanzas como función organizacional de la empresa
  4. Administración financiera
  5. Visión de las finanzas corporativas
  6. Las finanzas como función organizacional de la empresa
  7. Rol del gerente financiero
  8. El papel del ingeniero industrial en el área financiera
  9. Ejemplos del papel del Ingeniero Industrial en el área financiera

Finanzas

Las finanzas pueden ser definidas como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Prácticamente todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobierno.

Áreas de importancia y oportunidades en las finanzas

Las áreas de importancia en las finanzas pueden ser resumidas al revisar las oportunidades de desarrollo en el sector financiero. Estas oportunidades pueden, por conveniencia, ser divididas en dos categorías:

  • De servicio Financieros: Se compone por las áreas de finazas que brindan asesoría y productos financieros a los individuos, empresas y gobiernos. Es una de las áreas de oportunidad profesional con crecimiento acelerado en la economía. Los servicios financieros comprenden las actividades bancarias e instituciones a fines, la planeación financiera personal, las inversiones, los bienes raíces y las aseguradoras.

  • De administración Financiera: Se refiere a las tareas del administrador financiero dentro de una organización de negocios. Los administradores financieros se ocupan de dirigir los asuntos de finanzas de diversos tipos de negocios: Financieros y no financieros, privada o pública, grande o pequeña, lucrativa o no lucrativa. Desempeñan actividades tan variadas como las presupuestación, pronóstico financiero, administración de efectivo, administración crediticia, análisis de inversiones y procuramiento de fondos. En años recientes, las cambiantes condiciones económicas y la regulación fiscal han incrementado la importancia, así como la complejidad de las tareas del administrador financiero. Como resultado, mucho de los grandes ejecutivos de la industria y del gobierno provienen del área financiera.

Oportunidades de desarrollo en la administración financiera

  • Analista Financiero: Es responsable, principalmente, de elaborar y analizar los planes financieros y presupuestos de lña compañía. Otras de sus tareas consisten en elaborar los pronósticos financieros, el análisis de razones o índices financieros y trabajar de cerca con el departamento de contabilidad.

  • Analista/Gerente de Presupuesto de Capital: Es responsable de la evaluación y recomendación de inversiones propuestas en activos. Puede intervenir en los aspectos financieros de la ejecución de inversiones aprobadas.

  • Administrador Financiero de Proyectos: En compañías grandes, fija el financiamiento de inversiones aprobadas en activos. Coordina asesores, bancos de inversión y asesoría legal.

  • Gerente de Caja: Es responsable de conservar y controlar los saldos de efectivo diarios de la empresa. Con frecuencia, administra el acopio de efectivo, la inversión a corto plazo, la transferencia y las actividades de desembolso de la empresa; así mismo, coordina los préstamos a corto plazo y las relaciones con los bancos.

  • Analista/Gerente de Crédito: Administra la política de crédito de la compañía, para ello analiza (o administra) la evaluación de solicitudes de crédito, extensión del crédito, control y recuperación de cuentas por cobrar.

  • Administrador de fondos de pensión: En compañías grandes es el responsable de coordinar los bienes y las tareas de pensión de los empleados. Realiza actividades de administración de inversión, contrata y supervisa el desempeño de estas actividades por parte de un empleado tercero.

Las Finanzas como función organizacional de la empresa

El director financiero ocupa un lugar muy alto dentro de la jerarquía de la organización, principalmente debido al papel central que desempeñan las finanzas en la toma de decisiones a nivel superior. Una estructura organizacional típica de una empresa, ser la siguiente: Una junta directiva representada por los accionistas, el presidente como director ejecutivo o de operaciones, seguidamente aparecen las funciones financieras representadas por dos funcionarios de altos cargos como: el tesorero el cual se encarga de la adquisición y de la custodia de los fondos y el contralor quien se sumerge en el área de contabilidad, información y control. Cabe destacar que generalmente el tesorero es responsable de la adquisición y administración del efectivo.

El contralor posee como función básica el registrar y presentar la información financiera, lo cual comúnmente incluye la preparación de los presupuestos y de estados financieros. Otras tareas como la nómina, los impuestos y la auditoria interna. Algunas empresas de gran tamaño incluyen un secretario corporativo cuyas actividades se relacionan con los instrumentos de propiedad y de las actividades de solicitud de préstamos de la empresa.

Además, las empresas de gran tamaño cuentan con un comité financiero que se encarga de coordinar a varias personas con diferentes aptitudes y antecedentes para formular la política y decisiones de la empresa. De igual forma suelen tener sub.-comités, entre los cuales se pueden nombrar: Comité de asignación de capital que es el principal responsable del presupuesto y de los gastos de capital. El comité de presupuesto elabora presupuestos operativos a largo y corto plazo. El comité de pensiones invierte las fuertes cantidades de fondos que provienen de los planes provisionales de los empleados. El comité de salarios y de participación es responsable de la administración de salarios así como de la clasificación y de la compensación de loas ejecutivos de alto nivel. Este comité trata de establecer un sistema de recompensas y de sanciones capaz de proporcionar los incentivos adecuados para lograr que el sistema de planeación y de control de la empresa funcione de manera efectiva.

Administración financiera

Esta es una rama de la administración que ofrece el mayor número de oportunidades de trabajo; es muy importante en todo tipo de empresa, pues incluye bancos y otras instituciones financieras, así como empresas industriales y negocios al menudeo. La administración financiera también es importante en las operaciones del gobierno, desde escuelas hasta hospitales y departamentos de carreras. Los tipos de empleos que se encuentran en la administración financiera oscilan desde aquellos en que se toman decisiones con relación a la expansión de plantas industriales hasta aquellos en que se eligen los tipos de valores que se deben emitir para financiar una expansión.

Los administradores financieros también tienen la responsabilidad de decidir los términos de crédito sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de efectivo que se debe tener a la mano, si se debe o no adquirir otras empresas (análisis de fusiones) y el monto de utilidades de la empresa que se deberá reinvertir dentro del negocio en lugar de pagarse como dividendos; al mismo tiempo los administradores financieros corporativos necesitan saber cuales son los planes de sus banqueros, la forma en que los inversionistas probablemente juzgaran el desempeño de sus corporaciones y como determinaran consecuentemente los precios de sus acciones.

Visión de las finanzas corporativas

La visión general que abarca la definición de finanzas corporativas, se refiere a la cantidad de efectivo que una empresa determinada puede invertir en cualquier momento, en los activos correspondientes a la empresa, y esta corresponda por una cantidad igual en efectivo derivada del financiamiento; lo cual quiere decir, que la empresa esta obligada a responder tanto por el efectivo invertido como por los activos y ganancias que se correspondan por el mismo.

Objetivos y metas de la empresa

Las decisiones de negocio no se toman en el vacío, quienes toman decisiones siempre tienen un objetivo específico, la principal meta de la administración es la maximización de las riquezas de los accionistas, es la meta apropiada que deben llegar las decisiones administrativas; considera el riesgo y el tiempo que se asocian con las utilidades esperadas por acción, principalmente con el objetivo de máximizar el precio de las acciones comunes de la empresa. Desde luego, las empresas tienen otros objetivos, los administradores en particular, quienes toman las decisiones reales, se interesan en su propia satisfacción personal, en el bienestar de sus empleados y en el bien de la comunidad y de la sociedad a gran escala. Sin embargo, la maximización del precio de las acciones es la meta más importante de la mayoría de las corporaciones.

Las finanzas como función organizacional de la empresa

Aunque las estructuras organizacionales varían de empresa a empresa, a continuación se presenta un panorama típico con relación al papel que desempeñan las finanzas dentro de una corporación. El director financiero, quien lleva el título de vicepresidente de finanzas y es el que reporta al presidente. Los principales subordinados del presidente de finanzas son el tesorero y el contralor. En la mayoría de las empresas el tesorero tiene una responsabilidad directa en la administración del efectivo y de los valores negociables de la empresa, la planeación de su estructura de capital, la venta de acciones y obligaciones para la obtención de capital y la supervisión del fondo corporativo de pensiones. El tesorero también supervisa al gerente de crédito, al gerente de inventarios y al director de presupuesto de capital quien analiza las decisiones que se relacionan con las inversiones en activos fijos. El contralor es responsable de las actividades de los departamentos de contabilidad e impuestos.

Objetivos e importancia de la administración financiera

Cabe recalcar que la administración financiera ha sufrido una importancia creciente, en el transcurso del tiempo; en épocas anteriores, el gerente de mercadotecnia proyectaba las ventas, el personal de ingeniería y de producción determinaban los activos que se necesitaban para satisfacer esas demandas, y el trabajo del administrador financiero consistía simplemente en obtener el dinero necesario para ampliar la planta y para comprar el equipo y los inventarios requeridos. Esta situación ya ha dejado de existir, hoy en día las decisiones se toman de una manera más coordinada y el administrador financiero generalmente tiene una responsabilidad directa en el proceso de control.

También se esta volviendo cada vez más importante el hecho de que el personal de mercadotecnia, de contabilidad, de producción, de personal y de otras áreas entienda los conceptos fundamentales de las finanzas para que se logre un buen trabajo de sus propios campos. En resumen, virtualmente en todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras y los ejecutivos de naturaleza no financiera deben invariablemente poseer una cantidad suficiente de conocimientos en administración financiera, para estar en condiciones de incluir estas implicaciones dentro de sus propios análisis especializados.

Proporciona el conocimiento necesario para poder analizar, comprender y participar en las diferentes situaciones que se pueden presentar en una empresa en el ámbito económico y financiero. Tales como el crecimiento o declive de las empresas, de las adquisiciones empresariales de índole corporativo y de los muchos tipos de reestructuraciones corporativas. Así mismo su importancia se ve reflejada en los diversos desarrollos de gran índole que ocurren en los mercados.

Objetivos de la administración financiera

  • Crear planes de inversión seguros, en lo posible que representen para la empresa y sus socios ganancias y beneficios.

  • Generar fuentes de financiamiento para llevar a cabo el conjunto de diversos proyectos que pueda poseer la empresa.

  • Tomar decisiones estratégicas en cuanto al uso de los dividendo de la organización a fin de producir mayores beneficios a partir de estas.

La tarea del administrador financiero consiste en adquirir y usar fondos con miras a maximizar el valor de la empresa. A continuación se describen algunas actividades específicas que intervienen en dicha tarea:

Preparación de pronósticos y planeación: El administrador financiero debe interactuar con otros ejecutivos al mirar hacia el futuro y al determinar los planes que darán forma a la posición futura de la empresa.

Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor: Una empresa exitosa generalmente observa un crecimiento rápido en las ventas, lo cual requiere de inversiones en planta, equipos e inventarios. El administrador financiero debe ayudar a determinar la tasa óptima de crecimiento en ventas y también debe ayudar a decidir sobre los activos específicos que se deberán adquirir y la mejor forma de financiar esos activos.

Coordinación y control: El administrador financiero debe interactuar con otros ejecutivos para asegurarse que la empresa sea operada de la manera más eficiente posible. Todas las decisiones de negocios tienen implicaciones financieras y todos los administradores, tanto financieros como de otra naturaleza, necesitan tener esto en cuenta. De este modo, quienes toman decisiones de comercialización deben tener en cuenta la forma en que sus acciones afectan y se ven afectadas por factores tales como la disponibilidad de fondos, las políticas de inventarios y la utilización de la capacidad de la planta.

Forma de tratar con los mercados financieros: El administrador financiero debe tratar con los mercados de dinero y de capitales. Toda empresa afecta y se ve afectada por los mercados financieros generales, de los cuales se obtienen los fondos, se negocian los valores de una empresa y se recompensa o se castiga a los inversionistas.

Rol del gerente financiero

En síntesis, los administradores financieros toman decisiones con relación a aquellos activos que deben adquirir sus empresas, la forma en que esos activos deben ser financiados y la manera en que la empresa debe administrar sus recursos existentes. Si esas responsabilidades se desempeñan en una forma óptima, los administradores financieros contribuirán a maximizar los valores de sus empresas y esto también aumentará el bienestar a largo plazo de aquellos que hacen compras a la empresa o que trabajan para ella.

El papel del ingeniero industrial en el área financiera

La ingeniería industrial es quizás la rama de la ingeniería ligada más estrechamente al desarrollo socioeconómico de un país, por lo menos visto desde el interior de las organizaciones ya sean públicas o privadas. Como elemento activo del desarrollo de un país al interior de una empresa, el ingeniero industrial puede ser visto como el agente gestor del mejoramiento de la productividad. Sus esfuerzos se dirigen a implementar el mejor proceso de producción, a través del diseño de sistemas integrados que involucran los aspectos más importantes de una empresa tales como: los empleados, los materiales utilizados, la información, los equipos incluyendo las nuevas tecnologías, y por su puesto la energía disponible. Lo anterior según la definición hecha por el Instituto de Ingenieros Industriales (IIE).

Es importante, resaltar el hecho de que el ingeniero industrial debe incluir dentro de sus variables de estudio, el factor humano, quizás el más difícil de concienciar pero sin duda el que juega el papel más importante dentro de los procesos operativos que se desarrollan al interior de las industrias. En la búsqueda del mejor camino para la realización dfe los diferentes procesos el ingeniero industrial se enfrenta al desarrollo de análisis metodológicos para la solución de problemas; la planeación de proyectos en términos de metas, recursos, costos y tiempo; la organización y coordinación de grupos de trabajo y la elaboración de planes de producción adecuados a las necesidades de cada organización. Todo esto con el objetivo de lograr el mejor desempeño de cada sector aumentando sus propias cifras de productividad y calidad. . Por tanto, el ingeniero industrial puede desempeñarse sin dificultad en áreas involucradas con la producción, las finanzas, la planeación estratégica, la mercadotecnia, la ingeniería de planta, el área de recursos, entre otros.

Ejemplos del papel del Ingeniero Industrial en el área financiera

Entre los cargos y papeles más importantes o relevantes en los que puede desarrollarse un Ingeniero Industrial, tenemos:

  • En una empresa u organización deben crear y apoyar las interacciones entre el personal de línea y la administración en el plano vertical, y también las que tienen lugar en los canales horizontales de comunicación. Deben hallarse físicamente en esos cruces administrativos.

  • Ejercen como directores de recursos, ya que se espera que organicen los elementos necesarios en grupos de estudios eficientes y ayuden a fijar prioridades para los proyectos de inversión.

  • Les corresponde diseñar y conservar las normas de trabajo y el plan de pago de incentivos.

  • Elabora informes sobre la eficacia de los planes de incentivos para lograr las normas de inventarios establecidas por el gerente de la planta o por el director general de la empresa.

  • Participar en diversos consejos administrativos, cuerpos asesores y comités de operación que se ocupan de la planeación a largo plazo, de las alternativas de fabricación, de las estrategias de mercadotecnia y de los problemas de operaciones cerrando así el círculo de las relaciones administrativas.

  • Elabora informas sobre la eficacia de los planes de incentivos para lograr las normas de inventarios establecidas por el gerente de la planta o por el director general de la empresa.

El ingeniero industrial tiene una participación activa en el área financiera de una empresa, generalmente está dada de forma indirecta, en el sentido de que un ingeniero industrial puede diseñar nuevas instalaciones de producción lo que esta directamente relacionado con los activos que utiliza la empresa. Además de poder emitir opiniones en los temas de finanzas debido a conocimientos adquiridos en su formación como ingenieros.

El ingeniero industrial debe conocer la estructura organizacional de la empresa; cómo inicia sus actividades, el desarrollo de la organización, su funcionamiento y evolución; ya que es precisamente en la Organización Productiva de bienes y Servicios donde ejerce su actividad profesional optimizando recursos. 

 

 

Autor:

Figueroa, Iván

Ramos, Elias

Rojas, Enersis

Rodríguez, Douglas

PROFESOR:

Ing. Andrés Eloy Blanco

PROFESOR: Inocente Villarroel

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Universidad Nacional Experimental Politécnica

"Antonio José de Sucre"

Vicerrectorado Puerto Ordaz

Departamento de Ingeniería Industrial

Cátedra: Ingeniería Financiera

CIUDAD GUAYANA, OCTUBRE DE 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.