Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Igualdad de Género

Enviado por yajaira Tamayo



  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Igualdad de género
  4. Contra una realidad de discriminaciones y segregación social
  5. Igualdad de género en el Perú
  6. Logros actuales de la ONU en el Perú respecto a equidad de género
  7. Conclusiones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos

"La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho."

Honoré de Balzac

Presentación

En la presente monografía doy a conocer un poco más a fondo este tema que es la igualdad de género, basado en que los derechos humanos deben ser equitativos en ambos sexos, sin embargo hoy en día no se vive eso ya que hay mucha discriminación tanto del uno como de la otra parte, también quiero hacer llegar las múltiples causas y patrones que abarcan este tema.

En este trabajo doy a conocer la investigación que realice de diferentes medios y mi punto de análisis en cada aspecto Espero que después de mis aportes pueda haber contribuido en algo en los conocimientos de los lectores, o sino saber sus sugerencias o correcciones para aprender y mejorar mis investigaciones.

Introducción

La búsqueda de la igualdad de género es un elemento central de una visión de la sostenibilidad en la cual cada miembro de la sociedad respeta a los demás y desempeña un papel que le permite aprovechar su potencial al máximo. La amplia meta de la igualdad de género es una meta social a la que la educación y las demás instituciones sociales deben contribuir. La discriminación de género está imbricada en el tejido de las sociedades. En muchas sociedades, las mujeres llevan la carga principal de la producción de alimentos y la crianza de los niños. Además, las mujeres a menudo son excluidas de las decisiones familiares o comunitarias que afectan a sus vidas y bienestar.

Igualdad de género

También conocida como੧ualdad de sexos, implica que los hombres y las mujeres deben recibir los mismos beneficios, recibir las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto. Este concepto es clave en laĥclaración Universal de los Derechos Humanosथ lasΡciones Unidas, en la que el objetivo final es otorgar a las personas igualdad legal y social, independientemente de su০eacute;nero, especialmente en las actividades democráticas y asegurar la igualdad de remuneración por el mismo trabajo.

El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general, que vincula a todas las naciones y, dado su carácter primordial, se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.

LA IGUALDAD DE GENERO ATRAVES DEL TIEMPO

El reconocimiento de la igualdad de géneroࠨa sido una conquista histórica de las mujeres. Hace 250 años plantearse la igualdad de derecho era un hecho inconcebible ya que se consideraba que las mujeres eran naturalmente diferentes e inferiores a los hombres.༯font>

Inclusive la revolución francesa, que fue emblemática de los ideales de libertad e igualdad, desconoció este derecho para las mujeres. En su lugar se estableció como parte de las normas de la sociedad y la familia, la obligación de las mujeres de obedecer la autoridad de los hombres, plasmada en el Código Napoleónico de 1804.

En septiembre de 1991, una mujer revolucionaria se atrevió a escribir, con cierta ironía, su versión femenina: "Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana". Esta mujer se llamaba Olympe de Gouges y su acción despertó recelos y ampollas entre sus homólogos revolucionarios masculinos. De alguna manera De Gouges alzaba la voz para que la asamblea francesa no olvidase a las mujeres.༢>Con su texto denunciaba que la original "Declaración del hombre y del ciudadano" no recogía el derecho de la mujer al voto, a la propiedad, al acceso a las instituciones públicas, al ejercicio de una profesión, etc堅n definitiva planteaba la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. Su postura no fue compartida por sus homólogos masculinos y Olympe fue guillotinada en 1793, dos años después de presentar su trabajo.

Los gobiernos del mundo inician el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres como un derecho a inicios del siglo XX cuando se reconoció que las mujeres gozaban del mismo estatus jurídico para participar en la vida pública, tanto en cargos de elección popular, como en la economía y el trabajo. Un hecho relevante de este reconocimiento fue la aprobación en 1979 de la༢>Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación (CEDAW),యr sus siglas en inglés) porque sintetiza el conjunto de derechos que los Estados deben garantizar a las mujeres en materia civil, política, económica y social. El 1 de junio de 1982 el Congreso de la República del Perú emitió la Resolución Legislativa que aprueba la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer" CEDAW aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución 34/180 del 18 de diciembre de 1979, que fue suscrita por el Estado peruano el 23 de julio de 1981.

La༢>Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer༯b>se reunió por primera vez en Lake Success, Nueva York, en febrero de 1947, poco después de la creación de las Naciones Unidas. En aquel momento, los 15 representantes gubernamentales que formaban la Comisión eran mujeres. Desde su nacimiento, la Comisión contó con el apoyo de una dependencia de las Naciones Unidas que más tarde se convertiría en la División para el Adelanto de la Mujer, dependiente de la Secretaría de las Naciones Unidas. La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer forjó una estrecha relación con las organizaciones no gubernamentales; aquellas reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social eran invitadas a participar en las sesiones de la Comisión en calidad de observadoras.

Entre 1947 y 1962, la Comisión se centró en establecer normas y formular convenciones internacionales que cambiaran las leyes discriminatorias y aumentaran la sensibilización mundial sobre las cuestiones de la mujer. En sus aportaciones a la redacción de la༢>Declaración Universal de Derechos Humanos, la Comisión defendió con éxito la necesidad de suprimir las referencias a "los hombres" como sinónimo de la humanidad, y logró incorporar un lenguaje nuevo y más inclusivo.

Contra una realidad de discriminaciones y segregación social

Hablar de igualdad de sexos o, como es más frecuentemente aceptado, de igualdad de género, es referirse a un objetivo contra una realidad de discriminaciones y segregación social. 땮a de las más frecuentas y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género묠señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 릅acute;ste es un problema universal, pero para comprender mejor los patrones y sus causas, y por lo tanto eliminarlos, conviene partir del conocimiento de las particularidades históricas y socioculturales de cada contexto específico. Por consiguiente, es necesario considerar qué responsabilidades y derechos ciudadanos se les reconocen a las mujeres en cada sociedad, en comparación con los que les reconocen a los hombres, y las pautas de relación que entre ellos se establecen뼯font>

Causas y patrones:

La enumeración de discriminaciones que hace el PNUD es interminable: 묡 pobreza afecta en mayor medida a las mujeres묠lo que se relaciona con 복 desigualdad en cuanto al acceso a la educación, a los recursos productivos y al control de bienes, así como, en ocasiones, a la desigualdad de derechos en el seno de la familia y de la sociedad뮠Esa discriminación va más allá de las leyes: 끬lí donde los derechos de las mujeres están reconocidos, la pobreza (con el analfabetismo que conlleva) a menudo les impide conocer sus derechos뮠Por otra parte, en Los países industrializados, pese haber logrado, no hace mucho, la igualdad legal de derechos 볥 sigue concediendo empleos con mayor frecuencia y facilidad a Los hombres, el salario es desigual y los papeles en función del sexo son aún discriminatorios뮼/font>

De hecho, al considerar el Índice de Desarrollo Humano específico de las mujeres, aparece por detrás del general en todos los países del mundo. En el artículo "Missing Women", publicado por Amartya Sen en 1992 en la revista British Medical Journal, así como en trabajos posteriores, se refiere a la excesiva mortalidad y tasas de supervivencia "artificialmente" más bajas de las mujeres en muchas partes del mundo, como un descarnado aspecto muy visible de la desigualdad sexual, con datos inquietantes de infanticidio femenino, despreocupación por la salud y la nutrición de las mujeres, en especial durante la niñez, etc. Cabe recordar a ese respecto que en India, las niñas tienen cuatro veces más posibilidades de estar desnutridas que los niños. El 25% de los hombres en los países en desarrollo padecen anemia a causa de la deficiencia del hierro, mientras que la tasa es del 45% para las mujeres y más del 60% para las embarazadas. Y todas estas discriminaciones, desigualdades por razones de sexo, se deben a los prejuicios culturales en las familias y en las sociedades en general. Y también se manifiesta en la educación. Las injustas oportunidades de instrucción para las chicas conducen a su inseguridad económica: las mujeres representan los dos tercios de las personas analfabetas y los tres quintos de los pobres del planeta.

Con menos oportunidades educativas y económicas que los hombres, lógicamente las mujeres tienden a padecer hambre y mayores deficiencias en la nutrición. Se habla por ello de 릥minización de la pobreza뮼/font>

  • EL TRABAJO

Y por lo que se refiere al trabajo, las mujeres tienen, en general, jornadas mucho más cargadas. Por poner dos ejemplos, en India las mujeres trabajan unas 12 horas más a la semana que los hombres y en Nepal 21 horas. Cinco años después de la IV Conferencia Mundial para las mujeres celebrada en Pekín, tuvo lugar en Nueva York la conferencia "Mujeres 2000: Igualdad, desarrollo y Paz para el siglo xxi", en una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas. Se trataba de evaluar el cumplimiento de los compromisos adoptados en Pekín y establecer medidas para seguir avanzando en los derechos humanos de las mujeres. Esa evaluación se concentró en frenar una marcha atrás y tratar de mantener lo consensuado en China, ya que se detectó un incumplimiento de derechos básicos como el derecho a la salud plena, a la educación, a una vida sin violencia, al libre disfrute de la sexualidad y a una maternidad responsable, no impuesta, a la participación en la toma de decisiones

  • AGRESIONES HACIA LA MUJERES

Mientras, continúa produciéndose un intenso tráfico de mujeres y niñas en muchos países, entre una cuarta parte y la mitad de las mujeres del mundo sufren agresiones de su pareja y siguen ocurriendo hechos como la ablación genital, las violaciones de mujeres y niñas o los "crímenes de honor". Unas agresiones que aumentan en las situaciones de inestabilidad laboral como las que se están viviendo actualmente en todo el mundo, incluidos los países ricos, en los que hay un porcentaje creciente de marginados.

Pero no debemos olvidar que la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los "fuertes" ejercen con los "débiles" en defensa de sus privilegios. Unos privilegios que a lo largo de la historia se ha pretendido justificar con 벡zones렦eacute;tnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos, aunque algunos sigan pensando que esos desequilibrios constituyen algo natural. Y esas referencias que se hacen al pasado las consideran un apoyo a su punto de vista: 볩empre ha habido ricos y pobres y siempre los habrá묠륬 hombre es superior a la mujer묠etc.

  • ERRADICACION DE LA DISCRIMINACION

La erradicación de la discriminación de las mujeres entronca así con los objetivos de la educación para la sostenibilidad, de la reducción de la pobreza y, en definitiva, de la universalización de los derechos humanos. Así se señala en los objetivos del Milenio: 녬 tercer objetivo de Desarrollo del Milenio desafía la discriminación contra la mujer y busca asegurar que las niñas, como los niños, tengan el derecho a la escolarización. Los indicadores relacionados con este objetivo buscan medir el progreso hacia la mayor alfabetización de la mujer, hacia la mayor participación y representación de ésta en la política y en la toma de decisiones de los Estados y hacia la mejora de las perspectivas de empleo. Así y con todo, el tema de la igualdad de género no se limita a un solo objetivo sino que se aplica a todos ellos. Sin progreso hacia la igualdad de género y sin la capacitación de la mujer, no se alcanzará ninguno de los objetivos de desarrollo del milenio. Unos objetivos que se contemplan desde el punto educativo en las iniciativas de "la Década de la Educación por un Desarrollo Sostenible, en la que la igualdad entre géneros está considerada como una de las condiciones fundamentales para el desarrollo humano que está requiriendo una mayor atención por parte de la ciencia, la política, las instituciones sociales y la educación". Y unos objetivos que constituyen un auténtico reto frente al que aún queda mucho por hacer, como se puede ver en los informes sobre los Índices de Equidad de Género o los de UNICEF (2007), pero que ya están encontrando respuestas en algunos países por lo que se refiere a la promoción de políticas de igualdad y estrategias y prácticas educativas para la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros y la erradicación de la violencia

Así, el año 2009, UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas) dedicó el día Mundial de Población a incentivar la inversión en educación y salud para las mujeres y las niñas, como paso necesario para avanzar en la disminución de la pobreza, la universalización de los derechos humanos y la igualdad de género.

PILARES DE LA IGUALDAD DE GÉNERO – CEPAL

Como señala el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL): "La autonomía de las mujeres en la vida privada y pública es fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos. La capacidad para generar ingresos propios y controlar activo y recursos (autonomía económica), el control sobre su cuerpo (autonomía física), y su plena participación en las decisiones que afectan a sus vidas y a su colectividad (autonomía en la toma de decisiones), son los tres pilares de la igualdad de género y de una ciudadanía paritaria"

Igualdad de género en el Perú

  • Lucha contra laඩolenciaਡcia las mujeres

La violencia que sufren las mujeres peruanas sigue siendo uno de losలoblemas୦aacute;s graves que afecta al país. Sin embargo, está lejos de superarse y lasॳtadísticas୵estran que en los últimos años apenas ha variado el número de casos deඩolencia familiarਥnയrnoࡠ100 denuncias cada día), violencia sexual (alrededor de 13 denuncias al día) y feminicidio (entre 8 y 10 mujeres asesinadas al mes por causas relacionadas exclusivamente con su condición de mujer). En cuanto a los casos deലata de personas, las mujeres, junto con losனños๠niñas, son las víctimas más habituales de esteथlito౵e va de la mano de otras actividades ilícitas, como el஡rcotráfico௠los campamentos mineros.

En el marco delЬan Nacional de Violencia contra la Mujer y el Plan Nacional dección࣯ntra la Trata de Personas, los diferentes niveles deయderथlųtadoਮacional, regional y local) han puesto en marcha diversas alianzas para prevenir este tipo deथlitos. En los últimos años se ha observado una mayor cobertura de los೥rviciosथ atención para mujeres víctimas de violencia, principalmente a través de las 29 Comisarías de Mujeres con presencia en el territorio nacional, y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) que en sus 148 delegaciones atendieron más de 200.000 denuncias por violencia familiar y sexual durante el periodo 2007-2011. Por otra parte en 2007 se creó el Centro de Atención Integral para dar tratamiento psicoterapéutico de varones agresores judicializados por hechos de violencia familiar.

Desde otras instancias, como el Ministerio Público, se pusieron también en marcha iniciativas para contribuir a paliar este problema, como६вogramaथ Asistencia a Víctimas y Testigos o la División deɮvestigaciónथ Delitos contra la Trata de Personas desde la Policía Nacional.Ů lo que respecta al marco normativo, se hicieron esfuerzos para hacerlo más integral y que abarcara los diversos aspectos a través de los cuales se manifiestas la violencia.

  • Acceso de las Mujeres alͥrcado̡boral

Aunque el acceso al mercado deലabajo๬ más concretamente, al trabajo decente sería una de lasॳtrategias୦aacute;s eficaces para lograr revertir muchas situaciones de inequidad entre hombres y mujeres, la participación equitativa de las mujeres en el mercadoଡboralॳ aún una meta a alcanzar. Las tasas deथsempleo๠subempleo de las mujeres (8,4% y 41,5%) son mayores que para los hombres (4,9% y 27%) y en el periodo que va de 2007 al 2011, año en el que la situación económica del país mejoró notablemente,ଡ tasa de participación femenina en la población activa se incrementó muy levemente๠en las ocupaciones más precarias.

En lo que respecta a੮gresos,Хrú es el cuarto país de la región en discrepancia deೡlarioయr cuestiones de sexo, siendo el ingreso medio de las mujeres es el 66,9% del ingreso medio de los hombres. En cuanto al ingreso mensual promedio proveniente de trabajo, laॶolución८tre hombres y mujeres en los últimos años୵estra౵e a la brecha de০eacute;neroॳ mayor cuanto menor es el salario deଡ mujer.

  • Acceso de las Mujeres a Servicios de Salud de Calidad

Laೡlud sexual, y reproductiva८࣯ncreto, la salud materna, y la prevención del७barazoய deseado, siguen siendo prioridades. En el caso de la reducción de la mortalidad materna,६ Estadoਡ puesto una serie de medidas para la atención temprana de mujeres gestantes, la adecuada੮tegraciónथ un enfoque multicultural, la࣡pacitación࣯ntinua para elథrsonal୦eacute;dico, y la puesta en marcha de comités de prevención a nivel nacional. A pesar de estos avances, el Perú sigue siendo, uno de los países de la región con mayor tasa de mortalidad materna.

Logros actuales de laώU८ elХrú, respecto aॱuidadथ género

Laలomociónथ la੧ualdad८tre los hombres y las mujeres es fundamental en la labor de lasΡciones Unidas. La igualdad de género no sólo es un௢jetivo८ sí misma, sino que también se reconoce como un medio esencial para alcanzar todos los demás௢jetivosथथsarrollo. Las iniciativas encaminadas a superar laయbreza๠reducir el hambre en el mundo giran cada vez más en torno al papel central de la mujer en el desarrollo económico y social.

Las Naciones Unidas respaldan activamente el empoderamiento de la mujer y el disfrute de susथrechos humanos୥diante laࡤopciónथயrmas๠política৥nerales y a través de sus actividades de asistencia para el desarrollo.

En julio del 2010 la Asamblea General de la ONU votó unánimemente por la creación de una nueva entidad para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, que tendrá el nombre "ONU Mujeres". Esta nueva entidad fusiona y refuerza las cuatro agencias de género existentes hasta ahora en el marco de las Naciones Unidas (OSAGI, DAW, INSTRAW y UNIFEM).

Además de para ONU Mujeres, la mujer es fundamental para la labor de todas las௲ganizacionesथl Sistema ONU en el Perú. Gran parte del mandato delƯndo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)೥ refiere a la salud y a losथrechosಥproductivos de las mujeres. Así, busca contribuir a la consolidación de mecanismos institucionales nacionales y prácticas socioculturales que promuevan y protejan los derechos de las mujeres y las niñas y fomenten la equidad y la igualdad entre los géneros.

Por su parte, elƯndo de las Naciones Unidas para laɮfanciaਕNICEF) en el Perúड énfasis en la educación de la niña, como un enfoque transversal en todas lasࡣciones౵e realiza para garantizar la inclusión y mejorar la calidad educativa. A nivel nacional planifica y coordina acciones con el Ministerio de Educación yಥdes੮terinstitucionales; a nivel regional y local coordina con las Direcciones Regionales de Educación, Unidades deǥstión Educativa Local,੮stitucionesथযrmación docente, autoridades locales y padres de familia.

Asimismo, la mujer es también fundamental para el trabajo delвograma Mundial delimentosथ las Naciones Unidas (PMA), ya que la experiencia ha demostrado que los alimentos en manos de las mujeres tienen más probabilidades de llegar a quienes más lo necesitan en sus familias. Sin embargo, muchas madres saben poco sobreவtrición డra aprovechar al máximo los alimentos. Estudios demuestran que madres que han recibido educación tienen hijas e hijos más saludables. El PMA también entrega raciones de alimentos a las familias que envían a sus hijas a la escuela.

Elвograma de las Naciones Unidas para el Desarrolloలomueve la equidad de género a través de la transversalización de la perspectiva de género. Laॳtrategia࣯rporativa de la௲ganizaciónॳtá diseñada con el fin de integrar en todos sus ámbitos de trabajo el empoderamiento de las mujeres y la equidad. La estrategia llama a que esta tarea sea trabajo de todos y no únicamenteಥsponsabilidadथ algunos especialistas y se apoya en tres pilares:

  • Generación de capacidadୠtanto a nivel de país como a nivel interno - para integrar los desafíos enୡteriaथ igualdad de género en todas las áreas temáticas como también en los marcos de cooperación con los países.

  • Provisión de servicios de asesoramiento sobre políticas౵e promueven la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.

  • Apoyo a intervenciones específicas౵e benefician a las mujeres y extienden୯delos੮novadores como aquellos desarrollados y probados por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Por elloώU Mujeres, coordina permanentemente con diferentes instituciones del Estado Peruano (Ministerios࣯mo el de la Mujer, el deţonomía๠Finanzas, el de la Salud婬 Municipalidades, Organizaciones sociales y centra su trabajo en cinco áreas prioritarias, en las cuales se agrupan las iniciativas yలoyectos.

En cuanto a laॲradicación de la violencia contra las mujeres๠laడrticipación de las mujeres en todos los aspectos de losలocesosथ paz y೥guridadώU Mujeres viene desarrollando una serie de iniciativas como:

  • Programa Regional Ciudades Seguras:вoyectoХrú: "Ciudades Seguras para las Mujeres, Ciudades Seguras para Todos y Todas"ଠque pretende fortalecer unaࣩudadaníaࡣtiva de las mujeres en el ejercicio de sus derechos, a fin de reducir la violencia pública y privada que se ejerce contra ellas.

  • Respuesta al։H/SIDA๠a la violencia contra las mujeres y sus vínculos, y el fortalecimiento de las Mujeres que viven con VIH y/o son víctimas de violencia en el Perú.ɮiciativa a través de la cual se contribuye al esfuerzo de reversión de la propagación del VIH/SIDA en mujeres y niñas y al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres que viven con VIH y que viven violencias. En esta misma línea también está el proyecto঱uot;Acceso de las mujeres que viven con VIH/SIDA a servicios de salud sexual y reproductiva, libre deऩscriminación๠violencia en la Región de Lima y Callao"

  • También se viene trabajando en el diseño de propuestas para la reparación integral y justicia para mujeres víctimas de violencia sexual en contextos de conflictos armados. Así como propuestas para establecer criterios para la valoración de la prueba en delitos sexuales. Diseño y validación de instrumentos para valorar el daño sicológico; validación de un modelo de casa refugio.

Plan nacional de igualdad de género 2012-2017 -MINP- Perú El Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 (PLANIG) es el instrumento cuyo objetivo es transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas del Estado Peruano, en sus tres niveles de gobierno, garantizando la igualdad y la efectiva protección de los derechos humanos para mujeres y hombres, la no discriminación y el pleno desarrollo de las potencialidades y capacidades individuales y colectivas.

De esta manera, se espera garantizar a todas las personas, el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía; así como erradicar toda forma de discriminación, para alcanzar la igualdad real y efectiva.

Todo ello en el marco del cumplimiento de la Ley N° 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y el Decreto Legislativo Nº 1098, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Conclusiones

Capítulo I

  • "La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley", lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

Capitulo II

  • Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho. Para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.

Capitulo III

  • Con el trascurrir del tiempo se han venido logrado grandes progresos en materia de igualdad de género, consiguiendo la paridad entre niños y niñas en la enseñanza primaria y mejorando el acceso de las mujeres al mercado laboral y su participación en política, según informe de la ONU.

  • Prueba de ello es que en América Latina y el Caribe tienen el mayor porcentaje de mujeres en puestos parlamentarios de las zonas en desarrollo. En el 2014, las mujeres ocupaban el 26 por ciento de los escaños de los parlamentos nacionales, lo cual supone un aumento frente al 15 por ciento registrado en el 2007

Insistiremos tan solo, para terminar, en que la superación de las discriminaciones de género, la extensión (por supuesto inacabada) de derechos a esa mitad del género humano que constituyen las mujeres, no supone "acabar con los privilegios de los hombres", como si para que unos ganen otros hayan de perder... El resultado no es ése y hay que afirmarlo con claridad: la extensión de derechos beneficia a todos. Jamás una extensión de derechos a nuevas capas se ha traducido, a medio y largo plazo, en perjuicio de nadie. En cambio los "privilegios", es decir, los desequilibrios, son siempre causa de conflictos destructivos e insostenibles, mientras que los avances hacia la universalización de los derechos se traducen en la potenciación de la creatividad de nuevos colectivos, lo que acaba favoreciendo un desarrollo más armónico y sostenible, beneficioso para

¿Cualquier persona puede defender la igualdad de género?

Muchos de nosotros decimos y pensamos: "El manejo de la igualdad de género es un asunto del cual los expertos en género deben encargarse.", "Las cuestiones de género son demasiado sensibles aquí. Yo no puedo cambiar la cultura."

Pues no. Todos podemos hacer algo, así sea muy poquito, para promover la igualdad de género a través de la educación. Todos tenemos experiencias personales, positivas o negativas, respecto al impacto de género en nuestras vidas, de manera que podemos hablar con confianza basada en la experiencia al enfrentar la discriminación basada en género. Podemos convertir el ambiente escolar en algo acogedor y seguro para todas las niñas y los niños y promocionar los derechos de cada uno a la educación.

Programar en favor de la igualdad de género no necesariamente requiere de mucha experiencia y recursos adicionales. Las medidas pequeñas como buscar la forma de animar a los estudiantes a interactuar, o analizar la manera en la cual los y las docentes se dirigen a los estudiantes masculinos y femeninos pueden ser pasos importantes hacia la igualdad de género.

Referencias bibliográficas

  • Documento de trabajo Nª 1: Década de la educación para la sostenibilidad, temas de acción clave. – Igualdad de género.

  • Unesco- IGUALDAD DE GENERO: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/gender-equality/

  • Acérate a la Igualdad. http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/Portal/madig/igualdad/

  • La igualdad de género en – y a través de – la educación. -Guía de bolsillo de la INEE para cuestiones de género

  • Equidad de género en Perú y Latinoamérica

  • La Revolución Francesa y los derechos de la mujer http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/revfran.htm

Anexos

1

Monografias.com

2

Monografias.com

Las imágenes 1 y 2 fueron creadas y diseñadas por la autora de la monografía

3

Monografias.com

4

Monografias.com

Imágenes 3 y 4 - Fuente: Acércate a la igualdad. http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/

Monografias.com

DEDICATORIA

El presente trabajo sobre "Igualdad de género", quiero dedicar primeramente a Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, también a mis padres por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor. Dedico también a mi profesor por la guía y la orientación prestada y mis compañeros por soportar con paciencia mis incontables molestias.

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer a todos mis maestros ya que ellos nos enseñaron a valorar los estudios y a superarnos cada día, también agradezco a mis padres porque ellos estuvieron en los días más difíciles de mi vidas como estudiante. Y agradezco a Dios por darme la salud que tengo, por tener una cabeza con la que puedo pensar muy bien y además un cuerpo sano y una mente de bien. Estoy segura que nuestras metas planteadas darán fruto en el futuro y por ende nos debemos esforzar cada día para ser mejor en el instituto y en todo lugar, sin olvidar el respeto que engrandece a la persona.

 

 

 

Autor:

Tamayo Tafur Jajaira

"AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN"

COMPUTACION E INFORMATICA

Monografias.com

SEMESTRE: III

SECCION: B-10

DOCENTE: Luis Eduardo Sanz Signori

2015


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.