Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Legado Cultural de Grecia, Roma, Fenicia y Mesopotamia (Civilaciones Humanas)

Enviado por Paula



  1. Introducción
  2. Legado cultural de Grecia
  3. Legado cultura de Roma
  4. Legado cultural de Fenicia
  5. El legado cultural de Mesopotamia
  6. Diferencias entre la educación espartana y la educación ateniense
  7. Conclusión

Introducción

En cada nación, el pueblo y todo ser humano tiene sus creencias espirituales y culturales. Por lo tanto podemos tomar en cuenta estos legados como ejemplo:

* Legado Cultural de Roma:podemos hablar de: la literatura, la poesía ética, la filosofía, la ciencia, en la ciencia podemos encontrar: la astronomía, biología, zoología y la medicina y en el arte, arquitectura y escultura estas son unas de las cosas que podemos ver en el legado cultural Grecia.

*Legado cultura de Roma:algunas culturas son parecidas a la de Grecia, pero algunas personas ya conocían la transmisión de textos, la física y la economía política.

*Legado Cultural de Fenicia: tenemos como sociedad y economía, la agricultura, el alfabeto y la pintura.

* Legado Cultural de Mesopotamia: son los pueblos, las regiones, la astrología, y su cultura.

Legado cultural de Grecia

Los griegos nos dejaron un gran desarrollo cultural, ya que ellos se destacaban por ser personas destacadas e integras que tenían una educación muy intelectual, entre los desarrollos logrados por los griegos tenemos:

La Literatura

Nace en el siglo V a.C, en sus comienzos fue considerado un género literario, pero a medida de que los textos fueron tomando un carácter más investigativo y explicativo se comenzó a desarrollar la historia.

La Poesía Épica

Desarrollada por Homero en el siglo VIII-VII a.C, este puso por escrito (La Odisea y la Ilíada) las aventuras de los héroes y dioses griegos en la Guerra de Troya. Debido a que estas obras se utilizaron para la enseñanza intelectual, se transmitió un valor del guerrero de gran importancia para el mundo griego.

Teatro griego:Estaba relacionada con el proceso democrático que vivía la cuidad. El teatro era la instancia en donde toda la población se reúne en un acto que es, cívico y religioso. Hay dos tipos de teatro: la tragedia que intenta enseñarle al público, la relación entre el ser humano y los dioses, en donde el destino de los humanos es trágico frente a la divinidad de los dioses. Sus mayores representantes son, Sófocles, Esquilo y Eurípides La comedia por otra parte nace con la democracia gracias a Aristófanes, gran parte de sus obras estaban relacionadas con la guerra y sus criticas apuntaban a la búsqueda de la paz y al mal funcionamiento de la democracia.

La Filosofía

Fue la mayor creación de los griegos, se comenzó a desarrollar a partir del siglo VI a.C, gracias a la observación de la realidad, esto llevo a pensar en la existencia de un elemento de la naturaleza que sirviera para explicar el origen y funcionamiento de la vida y el Universo. Lo lograron sustituyendo las explicaciones mágicas o religiosas de la época por la aplicación de la razón.

Los filósofos destacados fueron: Sócrates(pensaba que el conocimiento hacia que el ser humano fuera más sabio), Aristóteles(aporto enseñanzas de lógica) y Platón(planteo que el ser humano debía regir su conducta con la belleza, él bien,la justicia,etc.)

La Ciencia

Geometría: Significa "medición de la tierra", en esta ciencia Hipatia de Alejandría desarrolló las ecuaciones de segundo grado.

Astronomía: Aristarco afirmo que la tierra y los planetas giraban en torno al sol y Eratóstenes realizo la primera medición de la circunferencia de la tierra.

Biología y Zoología: En estas ciencias se destacan Teofrasto y Aristóteles.

Medicina: Se destaca Hipócrates quien desarrollo un lenguaje técnico que se utiliza hoy en día.

El Arte

Los griegos muestran su gran nivel alcanzado en esta disciplina, el arte se representaba de 3 formas, estás eran:

Arquitectura: Se destacó por ser sencilla y simple, se destacan las construcciones de grandes templos con relieves. Fidias destacó por la construcción del Partenón(el edificio más grande de Atenas).

Escultura: Los escultores griegos lograron representar el cuerpo humano con gran belleza y naturalidad, además de una armonía y detalles anatómicos del cuerpo.Las proporciones de las esculturas se lograban con medidas perfectas en el cuerpo humano femenino como masculino.

Legado cultura de Roma

Transmisión de Textos

Se centra en la circulación e textos antiguos antes de la invención de la imprenta. Actualmente, se considera que las obras escritas en la Antigua Roma, independiente del campo cultivado, cada manuscrito es único e inigualable. La mayoría de los escritores medievales elogiaban a Roma y a sus héroes.

Literatura

A imitación de la literatura griega surgió una literatura latina y los romanos adquirieron conocimientos sobre la filosofía. Virgilio, conocido como "El poeta", fue el poeta latino de mayor influencia e inspirador de Shakespeare. El legado de Ovidio y Horacio fue principalmente en el Renacimiento y sus obras tuvieron influencia sobre la literatura inglesa. La Eneida, La Epopeya, inspirada en la Lliada y la Odisea constituye el mayor triunfo de la lengua latina.

Filosofía

La filosofía griega penetró en los círculos romanos cultos, pero más tarde, cuando el cristianismo estaba universalizado, la filosofía se subordinó a la teología, la llamada escolástica durante la Edad Media.

Teatro

En la Edad Media, las sociedades cristianas e islámicas estaban convencidas que los manuscritos de dramaturgos como Plauto y Terencio, no podían ser representados literalmente, pero se equivocaban, y por fin, el teatro europeo occidental quedó íntimamente ligado a los contextos latinos, naciendo un gran interés por sus predecesores griegos.

La Retórica

Es el estudio y control del poder que ejercen las palabras en la sociedad, así como el arte de hablar en público, considerado por los griegos. La retórica ha sobrevivido desde la antigüedad hasta la Época Moderna.

La Lengua

Aunque se suele decir que el latín es una lengua muerta, eso no implica extinción, sino estabilidad y se puede afirmar que sigue vivo en las leguas romance (italiano, francés, portugués, castellano y romano).

Física

Otra de las fuentes importantes de conocimiento fue el estudio de la física, aplicada a la ingeniería.

Los manuscritos de los antiguos autores, conservados y copiados, transmitieron a los siglos posteriores el pensamiento antiguo. Así la tradición cultural grecorromana jamás se perdió completamente, el Renacimiento se vio inspirado de esta cultura.

Economía y Política

Economía: La industria artesanal y la minería eran importantes para la economía del Imperio. Muchos países hoy en día utilizan el comercio como una gran fuente de ingresos. Roma además inició el pago obligatorio de impuestos a las provincias romanas.

Política: Uno de los legados es la división del poder en distintas instituciones políticas como el Senado, para una mejor administración del gobierno, "divide e impera".

Derecho romano: No se pude negar la influencia del Derecho romano en Europa, ya que constituye uno de los aspectos más importantes del legado de Roma, la codificación de Justiniano. Las leyes romanas constituyeron las bases del desarrollo en las leyes de los Estados modernos, del mundo Contemporáneo. Las primeras leyes escritas se encuentran en un código llamado de las "Doce Tablas". A estas leyes se agregaron muchas otras con el tiempo.

Arte y Arquitectura

Arte:El arte romano se puede apreciar sobretodo mediante las esculturas, destacando sobre todo por el dominio de la técnica del retrato, que fueron base de la inspiración de muchos artistas de épocas posteriores, sobretodo de los artistas del Renacimiento, tanto a escultores como a pintores. El artista que más repercusión tuvo fue Rafael. La mejor expresión del legado romano es el arte Románico que predomina en Europa entre los siglos XI, XII y XIII, la arquitectura es su manifestación más característica.

Escultura: Las primeras esculturas romanas fueron hechas por los griegos y orientales radicados en Roma... El retrato romano se distingue por su realismo sobrio y su concepción majestuosa; muy hermosas estatuas de Augusto y de sus acólitos han llegado hasta nuestra época.

Relieve Pictórico: Es otro género al que se introdujeron cambios, cultivado y difundido por los romanos. Se procuró dar profundidad con la introducción de paisaje, que observa un interés por la perspectiva y por la relación de luz y sombra.

Relieve Histórico: Los artistas esculpían escenas de algunos de los momentos más importantes del Imperio. Los mejores ejemplos son las columnas de los emperadores Trajano y Adriano.

Retrato: Fue el género más cultivado durante la República. El retrato era en forma de busto y de estatuas ecuestres. En tiempos del emperador Augusto, todavía el busto comprende sólo hasta el cuello, pero en el siglo I de la Era Cristiana ya se reproduce hasta la mitad del pecho.

Pintura: La pintura no alcanzó un lugar importante en el arte romano, tuvo más bien una función decorativa de la arquitectura.

Mosaico: En Roma era extraordinaria la afición a la técnica mosaística, tanto en la decoración de muros como en la pavimentación del suelo.

Arquitectura:La arquitectura romana se caracteriza por ser grandiosa y monumental, la técnica arquitectónica eran procedentes de Grecia y Etruria, utilizando mucho el mármol. Las obras romanas se extendieron por todas las provincias del imperio. Actualmente solo se tienen dos fuentes sobre la arquitectura romana que son las ruinas que quedan en pie.

Ciudad: Las ciudades romanas presentaban un perfecto plano urbanístico, estructurado a partir de un trazo de calles rectas que se cruzaban perpendicularmente. El modelo urbano de Roma se impuso en todos los lugares que comprendían el Imperio, con foros, arcos de triunfo, termas, acueductos, templos, etc.

Vías Romanas: Tenían una función estratégica y administrativa más que económica, muchas de las cuales aún existen y son auténticas obras de arte.

Arcos de Triunfo: Es una gran puerta de piedra con relieves que nos muestra una vez más el poder y la mentalidad romana, ya que conmemoraban las victorias militares.

Basílica: Era un espacio abierto utilizado como Palacio de Justicia y centro de comercio. La Basílicas actuales son las más grandes construcciones de la Iglesia Católica.

Anfiteatro: Su origen se remonta a la época de Julio Cesar y corresponde en realidad a un doble teatro, en ellos se realizaban las luchas de gladiadores y luchas con fieras. El Coliseo o Anfiteatro Flavio es el más extraordinario de los Anfiteatros romanos.

Foro: Plaza pública rodeada de pórticos, era el centro de la vida económica y política de la ciudad.

Legado cultural de Fenicia

Sociedad y Economía

Fenicia nunca constituyó una nación unificada con un gobierno centralizado, sino que conformó un conjunto de ciudades-estados prósperas, confederadas y sujetas a la conducción alternativa de una de ellas, pero con el ejercicio de una gran autonomía. Cada una de ellas era independiente del resto con sus propias instituciones y sus intereses diferentes. Cada ciudad fenicia un rey. Su poder no era absoluto ya que existían otras instituciones como el Consejo de Ancianos con el que deba compartir sus decisiones. Este consejo estaba compuesto por 100 miembros ricos mercaderes. Su función era asesorar al monarca en cuestiones de política y economía.

La Agricultura

Se practicaba en terrazas escalonadas, en las laderas de las montañas, y de ellas se obtenían, principalmente, el trigo, el olivo y la vid. Se realizaba también la explotación forestal, aprovechando la abundancia natural de especies como el roble, el pino, el abeto y, sobre todo, el cedro," que se convirtió en el símbolo de la región. No obstante el eficaz aprovechamiento de esta riqueza del suelo, los fenicios volcaron su actividad con mayor interés a la industria, el comercio y la navegación. Los fenicios eran hábiles navegantes y comerciantes. Desarrollaron una importante actividad mercantil convirtiéndose prácticamente en los dueños del Mediterráneo en los siglos XI a VIII a.C. Además del comercio marítimo, recibían artículos por tierra, generalmente pequeños, traídos de Arabia.

Los fenicios fueron los intermediarios entre Oriente y Occidente. En cuanto a la industria. Emplearon tecnología propia y ajena, se convirtieron en grandes productores de armas, joyas, utensilios de hierro y de bronce, objetos de cristal, telas teñidas, perfumes y, especialmente, de barcos, que provistos inclusive de navegantes, sirvieron a todos los pueblos de aquella lejana época de la historia de la humanidad. Las mercaderías más importantes que comerciaban eran: De España plata, hierro, plomo y estaño. De Sicilia cereales y Ana. De África marfil, oro y papiros. De Arabia perfumes, telas e incienso. De Fenicia maderas, tintes, misma tejidos y cerámicas.

El Alfabeto

Un aporte fenicio y componente más novedoso de la civilización fenicia fue el alfabeto. El alfabeto, es decir, la serie de letras que forman un idioma, fue la última etapa de un proceso de evolución de la escritura. Esto tuvo, por una parte, una consecuencia de carácter social; leer y escribir" ya no fue patrimonio de un grupo selecto y especializado, como los escribas de Egipto, sino que se hizo accesible a una mayor cantidad de personas. Por otra parte, estos mercaderes lo llevaron por todo el mundo conocido y fue adoptado por los diferentes pueblos con los que tomaban contacto. La mayor parte de los alfabetos de Asia central y de Europa, incluyendo el griego, tuvieron su origen en el fenicio y puede decirse que también es la base del abecedario actual.

Pintura

Se desarrollaba en cerámicas a través de vasos pintados en donde se reconstruían las costumbres y mitologías griegas.

El legado cultural de Mesopotamia

Los pueblos mesopotámicos fueron los primeros en sistematizar el tiempo, y favorecieron al avance de las matemáticas y la astronomía.

La religión y vida de ultratumba.

La religión era politeísta. Todos los pueblos creyeron en numerosos dioses.

Las manifestaciones culturales y artísticas

La cultura mesopotámica tuvo como principales manifestaciones la escritura, la astrología, la astronomía y las matemáticas.

Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética.

La astrología surgió de la observación de los astros con fines adivinatorios y propició la elaboración de horóscopos.La astrología condujo a la astronomía que permitió crear un calendario bastante exacto, con semanas de siete días, días de 24 horas, horas de 60 minutos y minutos de 60 segundos.

Diferencias entre la educación espartana y la educación ateniense

Atenas

Estaba organizada de manera diferente a la espartana, eran educados para la vida y era fundamental lo intelectual y así mismo encontrar un equilibrio entre cuerpo-mente y espíritu, los niños aprendían las letras por sus nombres, ellos utilizaban varillas, el ábaco, piedritas y los dedos de sus manos para el cálculo, era una educación de carácter intelectual, basada en un disciplina gramática, la cual enseñaba a leer y a contar, aquí se desarrollaron las primera ciencias como las matemáticas la literatura entre otras, la familia era la encargada de su educación hasta la edad de 7 años, exceptuando las niñas ellas eran preparadas para las labores de la casa, la educación de los niños era de carácter privado por lo tanto debían pagar por asistir, allí aprendían música, a escribir y la gramática, luego de esto debían asistir a diferentes instituciones donde aprendían a combatir. Asistían a una escuela de práctica de la oratoria.

Mucho mas adelante podían acceder a clases más importantes como filosofía literatura y política luego continuaban su educación política y militar, en estas instituciones atenienses solo tienen el ingreso los hijos de los esclavistas ricos. Los demás debían recibir la educación por parte de sus padres enseñándoles algún oficio.

Esparta

El concepto de educación en Esparta para los niños hijos de los espartanos,  era el de formar jóvenes guerreros y ser esclavizados en instituciones llamadas gimnasios en las cuales los formaban para que forjaran  aptitudes y destrezas para la guerra, esta educación estaba a cargo del estado. Allí se quedaban hasta los 18 años y eran preparados paradesempeñarse en diferentes actividades para la guerra y su propia defensa, allí  se le daba atención especial a la educación física de los jóvenes aprendían a correr, saltar. Lanzar el disco y la lanza, también aprendían música y danzas, se les ensañaba para que fueran obedientes y emprendedores para alcanzar la batalla a toda costa, los encargados de estas instituciones eran llamados paidonimos.

En cuanto a la educación de las niñas, se le daba prioridad a la gimnasia, la lucha y el atletismo con el objetivo de combatir los rasgos considerados "femeninos": delicadeza, ternura, etc. A fin tener una preparación física que les permitiera procrear hombres fuertes.

Conclusión

Aunque cada civilización floreció en diferentes periodos tuvieron una estrecha relación creando una fusión de las culturas de cada pueblo. Lo más sorprendente de cada una de estas culturas fue la creación de su propia forma de organización política, económica, social y cultural, que influyeron en la creación de su herencia para nosotros hoy en día. Estas culturas pasaron a la historia por su gran capacidad que mostraron para su época. Como fue la cultura griega, ya que se destacaron en la literatura, la filosofía, la ciencia y el arte. Por otra parte la cultura romana sobresalió en sus textos, siendo su literatura muy influyente e inspiradora para escritores importantes como Shakespeare. Despertaron gran interés por teatro. Desarrollaron la actividad comercial, el pago de impuestos y dividieron los poderes políticos. Predominó el Arte Romántico, y su arquitectura se caracteriza por ser grandiosa y monumental. Sin embargo la cultura fenicia se destacó en la agricultura, fueron grandes productores y comerciantes con diferentes países, mientras que en la cultura mesopotámica se manifiesta la escritura, la astrología, la gastronomía y la matemática.

 

 

Autor:

Paula

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.