Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Libre Albedrío

Enviado por Alfonso Arreola



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Me encontré cuando menos lo esperaba. Escribir es fabricarse una identidad. Comienza ahora lo que serás de aquí en adelante.

SISTEMA. CONSECUENCIAS, RESULTA.

Muchas conductas y experiencias, nos hacen asegurar que ejecutando determinadas acciones, se darán las consecuencias que queremos. Así se comprende que la ley, nunca ordena nada, NI PUEDE SER VIOLADA; indica un deber y una consecuencia, que nada tiene que ver con la causalidad, sino con MOTIVOS, PROPOSITOS Y RESULTADOS DE QUIENES siendo capaces de elegir, comparar y decidir, se colocan o estén en uno o mas de los supuestos que permiten, imponen o prohíben DETERMINADAS conductas u omisiones, sin que importe la raza, el color, o el credo.

EL ACTUAL SISTEMA ES OBSOLETO. Las consecuencias son desempleo, y crisis económicas. Nada va bien en un sistema politico en que las palabras contradicen los hechos (Napoleón) Es importante crear una mente que no acepta ni rechaza una opinión sino que se pregunta, "¿es verdad?". "¿es positivo?". "¿se traduce en bienestar general?". Si entre varias alternativas, actuamos cuando elegimos la que consideramos mejor, y corregimos en cuanto percibimos las consecuencias de una o más acciones equivocadas, nuestra vida mejora. CADA INDIVIDUO, debe sufrir de manera PROPORCIONAL las consecuencias, o recibir los beneficios QUE CORRESPONDAN A SUS PROPIOS ACTOS, o a los de quienes están bajo su responsabilidad.

Libertad, igualdad, verdad y justicia son valores fundamentales. Quien los procura, procura su propio bienestar. Destino es el resultado de tus elecciones. Un sistema normativo debe conllevar un equilibrio, anticipar las demandas sociales, y las condiciones imperantes en el medio al tiempo de su vigencia. El derecho debe ser un SISTEMA de normas para el perfeccionamiento colectivo, surgidas de la razón. El esfuerzo y el afán por conseguir nuestras metas, llevan al bienestar común y la SEGURIDAD mediante ACUERDOS. Sistemas de gobierno y participación ciudadana. Ver las consecuencias que resultan, hasta lograr un autentico Bienestar general.. para la satisfacción de necesidades. Con educacion y capacitando a las personas, hay menos crecimiento de la población, menos violencia y buena organización.

Destino, Albedrío, responsabilidad, equivoca, ciencia, religión. Bienestar y convivencia. la libertad responsable, no lesiona a nadie sin motivo. Hay que analizar el resultado que se produce de cada acción individual. La libertad requiere responsabilidad y comprometerse con lo que es mejor.

EXISTE EL ALBEDRÍO. La alegria de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza (Albert Einstein) Pensar y actuar de manera positiva, nos libera de muchas enfermedades y hace nuestras vidas más tranquilas y productivas. Hace que nuestros ejemplos de vida den lugar a conductas que posibiliten la convivencia y el bienestar de más personas dispuestas a colaborar ayudando. No importa que tan "correcto" algo pueda parecer, vamos a probarlo observando si realmente mantiene validez.

Hay que asegurar a la familia, una existencia digna con salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y en caso necesario, cualquiera de los medios de protección social. La libertad responsable, requiere que den las mismas oportunidades a todos y, de que haya acuerdos conforme a la razón. "Cada cabeza es un mundo" "cada quién piensa como quiere", HASTA QUE TIENE QUE ARMONIZAR CON LOS DEMÁS Y PONERSE DE ACUERDO. Es CONSIDERACION DE UNA COSA PENSANDO CON DETENIMIENTO Y CUIDADO. La libertad responsable, no es una verdad; ES UN HECHO que resulta de buenas conductas. Aun cuando todos los expertos coincidan, pueden estar equivocados (Bertrand Rusell) Aprender a ser mejores es reducir los errores. No he fracasado; encontre 10.000 respuestas que no funcionaron, y por eso encontré la que buscaba. COCHERO. Ningún ser humano es igual a otro, ni piensa de la misma manera. NO SOMOS IGUALES. Las elecciones individuales provocan un resultado entre muchos resultados posibles, todos los cuales son inducidos pero no son determinados por el pasado. Hacer un diagnostico falso y aplicar remedios equivocados. La actitud es una disposición de ánimo, y el motor detrás de todas nuestras actividades. Los que adoptan una religión, creen en el Destino y niegan el albedrío, porque es más fácil pedirle y culpar a Dios, que aceptar la responsabilidad personal. Debemos distinguir entre lo que es mejor para un número cada vez mayor de personas y aquello que solo beneficia los intereses PARTICULARES Y EGOÍSTAS DE UN INDIVIDIO O GRUPO. La libertad responsable es hacer lo realmene importante. Conocerse uno mismo es la mejor parte de la sabiduría. Al ser capaces de elegir, coordinar y subordinar lo captado, nos damos cuenta que no hay LIBERTAD SIN RESPONSABILIDAD. Dos cosas son infinitas el Universo y la estupidez humana, aunque no estoy seguro de lo primero. (Albert Einstein)

La parte de la conducta de cada uno por la que se es responsable ante la sociedad, es la que se refiere a los demás y obliga a contextuarlos en un lugar y un tiempo determinados.

Al desarrollar la consciencia, surge el albedrío y buscamos la CAUSA de lo que nos permite elegir lo que nos perfecciona. Lo que califica al hombre es tener conciencia de lo ético, acerca de los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. No hay dos sexos superiores o inferiores el uno al otro, son, distintos y es peligroso desentenderse de todas esas desigualdades. Dios se hace carne y habita entre nosotros. cuando actuamos de la mejor manera, y sentimos lo que es la TRANQUILIDAD, el bienestar y la satisfacción.

Muchas religiones prometen una vida mejor después de la muerte. Sociedad social convive. IGLESIA MERCADO GOBIERNO. EN TODAS LAS GRANDES PLAZAS HAY IGLESIA MERCADO Y GOBIERNO. Y en ese orden, se desarrollan los usos y costumbres de las comunidades con más creyentes. Religiones, ideologías políticas y económicas, Encarna una frase de sabiduría."No hagas a otro lo que no quieres para ti" "Respeta el derecho ajeno" "Trata como quieres ser tratado", y "Actúa tal manera, que tu ejemplo se convierta en una norma universal" son reglas que se pueden aprender y convertir en un habito. ¨Al actuar con respeto y sin temor, un número cada vez mayor de personas aumentara su bienestar, y la vida de todos mejorara notablemente¨ "Medir con la vara que queremos ser medidos", son frases y pilares de una sociedad. basada en la razón, y la ética. Piensa en objetivos o metas y en la forma en que se pueden realizar y respeta derechos, cumple obligaciones y te respetaran. Un hombre sin defectos no existe. Solo se vive una vez, y hay que vivir bien.Hay que distinguir lo real, lo probable, lo deseable y lo posible, para mejorar la vida social y disfrutar de mayor seguridad. NO debe haber otro principio de derecho, que la seguridad, ni otro fin que el Bienestar común.

Al tratar a los demás, como nos gustaría ser tratados y al activar positivamente la manera actuar de un número cada vez mayor de personas se logra el bienestar. FINLANDIA Y HOLANDA ESTAN CERANDO SUS CARCELES. Se ayuda a quien lo necesita, favoreciendo la formación de asociaciones no gubernamentales en pro del bienestar de la humanidad. La solidaridad se manifiesta en asociaciones de padres y consejos escolares que favorecen el logro de metas y suplen las carencias que en ocasiones se presentan.

Nadie ha podido probar que haya otro planeta igual a la Tierra o vida en otra parte del Universo, ni cómo, cuándo y por que surgieron las nastias, taxias los tropismos, reflejos, sexos, instintos y memoria y por eso hay tantos dioses, RELIGIONES GUERRAS Y SECTAS. La Idea de DIOS, es la BASE de muchas religiones en las que hay reglas de CONVIVENCIA que hacen posible el BIENESTAR, y cuando las encarnamos, surge el ESPIRITU humano, y la convivencia se hace agradable.

Los CONTRASENTIDOS PROVOCADOS, enajenan a muchos individuos y exigen de modo apremiante una transformación absoluta de la educación, que debe considerar como fin supremo el desarrollo de aquellas actividades que dan equilibrio al individuo y sirven de complemento a la inteligencia. Es falso que haya "una innata perversidad".

Amé‚ fui amado; el Sol acarició mi faz, y VEO, AL FINAL DE MI RUDO CAMINO, QUE YO FUI EL ARQUITECTO DE MI PROPIO DESTINO. Amado Nervo.

Buscar la perfección y actuar de la mejor manera posible. Si siembras un hábito cosechas un carácter, si siembras un carácter cosechas un destino. El destino es un papel en blanco donde uno escribe su propia historia. Seguire adelante intentando hacer cosas nuevas. Hay que ser el constructor del propio destino. El destino no está escrito porque puedes cambiarlo. El que solo repite de memoria, no entiende aunque lo repita perfectamente. El paraíso, el purgatorio y el infierno, solo están en el planeta. Tierra. El destino está en lo que hacemos y no en las estrellas. El futuro depende de acciones adecuadas.

Al buscar en que consiste el destino encontré que son la anatomía, el nacer y el morir. El destino no es algo que en lo que debemos creer, sino algo que debemos crear, son los caminos que tomamos. Y cada quien obtiene lo que siembra aunque no siempre.

El fanatismo. Las ideas generales y abstractas son fuente de grandes errores. Entre más ignorantes somos, mas errores comentemos. Somos ignorantes en distintas materias.

Hay que aceptar las decepciones y los reveses que forman parte de cualquier vida humana. Hay imponderables, tu éxito depende de tu esfuerzo.

Razas y clases de individuos y grupos, son inevitables. Lo axiológico adquiere existencia REAL, cuando se convierte en conducta. Los niveles de inteligencia son diferentes, son mucho importantes la INTENCIÓN, los conocimientos y la habilidad. El hombre verdadero, es el creador de su destino. Construye tu camino. La vida consiste en amar, (Alexis Carrel) Lo mejor que podemos hacer en favor de quienes nos aman es amarlos y ser felices (Alain)

El que ama ha elevado y engrandecido todos sus sentidos Amad para ser amados (Séneca) Cuando estés triste, haz un gesto de amor, y te sentirás mejor Parte de la felicidad consiste en sentir y provocar amor. La razón puede advertinos sobre lo que conviene evitar.

La educación debe ser UN OBJETIVO COMUN ajeno a cualquier doctrina religiosa fanatismos o prejuicios. La única manera de educar es con buenos ejemplos. Dos o más personas que se organizan y ayudan mutuamente, pueden llevar cabo empresas que son imposibles para uno solo. Pocos tienen CUALIDADES Y APTITUDES FISICAS Y MENTALES POSITIVAS. Es falso que haya "una innata perversidad moral" y verdadero que hay una gran ignorancia. Dios es una IDEA QUE SURGE DE LAS CONSECUENCIAS QUE RESULTAN AL ACTUAR DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.

Quien cree en Dios verdaderamente, no miente, ni roba, ni comete adulterio. Eso es la Fe. ¨certeza de lo que se espera y convicción de lo que no se ve¨, porque difundiendo esas reglas con ejemplos de vida, y unido a los semejantes, se inicia un cambio positivo en la conducta de las mayorías, y sabemos que perseverando, tendremos la certeza de que el mundo social, se perfeccionará cada dia y estaremos convencidos de lo que aun no se ve.

Diferencia Ley, norma, regla. Reglas para resolver correctamente una cuestión. Hay que ser libres dando ejemplos de vida. Hay diferencias en habilidades, talento y esfuerzos pero respetando unas cuantas reglas, cualquiera PUEDE aprender a SER mejor. PAISES Y PERSONAS SON DIFERENTES, PERO HAY REGLAS que deben reducirse y hacerse tan precisas como las de la matemática; No hay regla sin excepción. hay reglas para evitar castigos o ejecuciones debidas a imponderables o accidentes que impiden dar cumplimiento a los contratos.

Basta darnos cuenta de que podemos pensar, y trabajar para resolver problemas. De la organización social, y sustituír el antiguo Estado por UNO nuevo.Eliminar las normas contradictorias y reducir su número, dándoles claridad y precisión para acatarlas. la responsabilidad personal implica, LA EXACTA CORRESPONDENCIA, ENTRE ACCION U OMISION Y NORMA. El Derecho, es esa parte de la Sabiduría que permite a CUALESQUIER INDIVIDUO, sin taras mentales, entrar en EQUILIBRIO Y ARMONIA con el ORDEN de la naturaleza y con sus SEMEJANTES, cuando es congruente y NO FINGIDA su actuación.

Ética, es usar la razón SIN NEGAR LOS SENTIMIENTOS. La empatía, la amistad y el amor, existen, y son sentimientos que no provienen de la ley, sino motivos que llevan a su establecimiento.

Amparo leyes comunes autoridades castigos severos.

Ley de amparo es para la protección que la justicia federal. Para que los derechos del hombre sean debidamente respetados, debe sancionarse severamente a las autoridades que los afecten.

El gobierno, no es el Estado, sino los individuos electos para SERVIR, aplicar y PERFECCIONAN las leyes. Hay que conocer las formas de gobierno y capacitarnos para distinguir leyes justas e injustas.

Los más éticos y mejor preparados, son los que deben ocupar los puestos de gobierno, sancionando severamente y separando a los corruptos. Las autoridades de cualquier nivel, son SERVIDORES públicos que se deben REVOCAR tan luego como den causa para ello., son parte del pueblo, y sus intereses y su voluntad, deben ser 1os intereses y la voluntad de la Nación a la cual pertenecen y se comprometen a SERVIR.

Nadie DEBE SER AFECTADO EN SUS BIENES POSESIONES Y DERECHOS, sin un juicio previo y seguido ante autoridad competente, en el que pueda alegar, probar y ser oído con todas las formalidades que la ley establece. (Un acto de autoridad, puede afectar a UNO O A MUCHOS. La protección de la justicia federal es para que los derechos del hombre sean debidamente respetados.

Los ciudadanos comunes pueden ayudar a combatir el delito siendo conscientes del problema y asegurándose de que la penosa situación de las víctimas no pase inadvertida. Arreola. La Presunción de Inocencia es la seguridad jurídica y la necesidad de garantizarle a todo acusado que no será condenado sin que existan pruebas suficientes que destruyan tal presunción y demuestren su culpabilidad mediante una sentencia condenatoria en su contra. El presunción de inocencia se confunde en ocasiones con el principio in dubio pro reo. La primera opera en todos los procesos, considerándose inocente al procesado mientras no exista medio de prueba convincente que demuestre lo contrario. Luego de practicadas las pruebas, la segunda actúa como elemento de valoración probatoria, puesto que en los casos donde surja duda razonable, debe absolverse. A través de la carga de la prueba se quiere resolver las dificultades probatorias. Uno de los extremos que deben cumplirse, para no violar la presunción de inocencia, consiste en que la verdad iuris tantum sólo puede desvirtuarse por una prueba de cargo, aportada por la parte acusadora. Dicha prueba debe ser suficiente para excluir la presunción de que goza el inculpado durante todo el proceso penal; de manera que, concatenada con otros indicios, determine la culpabilidad del sujeto.

Toda persona acusada de delito, solo tiene obligación de probar su inocencia, cuando haya pruebas de su culpabilidad recabadas y valoradas conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. Pero el motivo debe ser comprobado, por el autor. En el derecho penal, son los motivos de las conductas lo que hay que analizar. SI LO HICIMOS EJERCIENDO UNA DEFENSA LEGITIMA, SIN DOLO O CULPA O EN ESTADO DE NECESIDAD, hay una excluyente, atenuante o dirimente a nuestro favor.

En todo delito HA DE HABER UN MOTIVO y el conocimiento de éste, facilita el esclarecimiento del hecho que se trata de averiguar; pero el motivo debe ser comprobado, por el autor.

Debe sancionarse severamente la manipulación fiscal para beneficio de algunas empresas. Los organismos Internacionales deben sancionar severamente la corrupción y la explotación.

Puede ser atrevido, pero no falso, denunciar la actual doble explotación infantil; la familiar y la laboral sin importar su edad; tal es el ejemplo del medio rural en donde se procrean más hijos, sea para solicitar más tierras, sea para contar con más manos que las trabajen sumado a la obligación de compartir las faenas agropecuarias y domésticas.

EL SENTIDO DE LA VIDA.

Existen movimientos en el Universo, que pueden haber dado lugar a distintas combinaciones. La palabra Dios, aparece después de que los hombres empiezan a pregustarse acerca del origen del Universo y la inteligencia. Sin sentidos físicos, no hay ni puede haber sensaciones ni sentimientos. Sin EL IDIOMA, no hay ni puede haber un "Yo" consciente de sí mismo.

El pensamiento humano que ha transformado la superficie de la tierra, que ha construido y destruido naciones, que ha descubierto nuevos universos en la inmensidad de los espacios, no requiere energía, o la consume de manera totalmente imperceptible por las técnicas actuales.

Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un MILAGRO (Albert Einstein) La ciencia sin religion es coja y la religion sin ciencia es ciega (Albert Einstein) La persona, que entiende puede desarrollar lo racional.

Honestidad, sensibilidad y paciencia. Eso es la FE. Observando las faltas de un hombre, llegamos a conocer su verdadera fe. Arreola. SE CONSCIENTE DE SER ALGUIEN, DISTINTO DE CUALQUIER OTRO. Hay acciones que convienen y actos que perjudican. "Honrarás a tu padre y a tu madre". No matar sin razón suficiente. No robar No daras falso testimonios, ni mentirás.

Hay muchas diferencias, pero con un idioma universal y reglas iguales para cada grupo, desaparecen muchos problemas. Con ética y una capacitación y organización adecuadas, se acaban los abusos y las guerras. El hombre se instruye por la IMITACIÓN y aprende con el ejemplo. Si admiras a las personas buenas, imitalas Quienes le ponen a Dios manos pies y ángeles a su diestra mientras está sentado en su trono. No se dan cuenta que lo LIMITAN y lo hacen semejante a un ser humano lleno de defectos. LOS SEMEJANTES, son los que se parecen mas. FANTASÍA, elemento no real, e inexistente.

Muchas impresiones, pasan al consciente y el resto al subconsciente. Por eso, pocas veces se dan en la conciencia combinaciones totalmente nuevas que den lugar a un "Eureka".

Los habitantes de la ciudad moderna hay mas fantasias que conductas eticas; la mayoría pertenece a un mismo tipo, a un mismo partido, a un mismo club, a una misma clase social, y a una misma religión

La palabra escrita ayuda a pensar a quienes pueden hacerlo con lógica y buscando soluciones a los problemas que afectan a un grupo o a todos. El hombre ha sido incapaz de organizar el mundo para sí mismo, porque no posee el conocimiento práctico que le permita ENTENDER su propia naturaleza; pero puede suprimir las ideas falsas o inexactas, partiendo de experiencias y observaciones REALES, propias o ajenas.

EL TIEMPO.

Hay un pasado con diversas experiencias propias y ajenas del que nos quedan recuerdos y se fue para siempre. El presente es para corregir errores y para repetir y aumentar los aciertos, el futuro es para hacer realidad nuestros proyectos. A veces cuesta mas eliminar defectos que adquirir una virtud. Arreola. Siempre sabemos más del pasado que del futuro Arreola.

La EVOLUCION ES UN HECHO Y TUVO UN PRINCIPIO QUE PARECIERA TENER UNA FINALIDAD. La tabla periódica de los elementos, nos muestra que cada cierto tiempo, aparecen nuevos compuestos atómicos y que, los que se van desgastando, vuelven a la simplicidad que les dio origen. La madera puede tener todas las formas que quiera darles la habilidad y la inteligencia de un individuo; al ser sometida al fuego, va desapareciendo y convirtiéndose en luz y calor, hasta ser nuevamente energía.. La experiencia que se comparte y unas cuantas reglas como las de tránsito, nos pueden servir para organizarnos a nivel mundial. La igualdad ABSOLUTA de derechos es un absurdo y las desigualdades individuales deben ser respetadas. Recuerde a Bequer: el salvaje, con torpe mano, hace de un tronco a su capricho un dios y luego ante su sombra se arrodilla. y LUEGO sacrifica LO MEJOR.

La lógica te lleva del punto A al B. La imaginación te llevará a lo absurdo. El Entender, necesita de la memoria y un idioma que da lugar a la imaginación, y a la razón, al proveerla de objetos de comparación para que emita juicios. La imaginación, es más grande que la realidad. la imaginación es una combinación de diversas imágenes en el cerebro. Voluntad es desarrollar una acción conforme al resultado esperado y basada en el pensamiento: conocimiento, memoria, imaginación, razón, análisis, o ciencia, asi como comparar lo perfecto o imperfecto segun nuestra razón.

Optimismo es creer que algo favorable va a ocurrir, inclusive anhelar que ocurra. Creer en esa capacidad de transformar las cosas, creer en la fuerza que tenemos para transformar el mundo y la propia realidad, da una nueva visión de la vida.

El tiempo físico se desliza a una velocidad uniforme y de manera lineal y progresiva. Si los días de nuestra infancia parecen lentos y los de la madurez de una rapidez desconcertante, es, posiblemente, porque situamos el tiempo físico en el marco de nuestra duración El tiempo físico nos es extraño, mientras que el tiempo interior somos nosotros mismos, cada presente, no cae en la nada como el que se mide con el reloj; es registrado, simultáneamente por nuestra mente, los tejidos y la sangre. El Internet está dando más avances que los originados por la escritura y la imprenta, nos da acceso a respuestas buscadas desde que empezó una efectiva comunicación verbal y se iniciaron acuerdos cada vez más universales.

Todo CAMBIO que se produce en la Naturaleza o en la conducta, requieren TIEMPO. Creencias y tradiciones se transmiten de padres a hijos y cambian poco en mucho tiempo. Solo hay dos cosas que podemos perder: el tiempo y la vida, la segunda es inevitable, la primera imperdonable (José Maria Franco Cabrera)

Quien se ocupa de actividades intelectuales, puede causar modificaciones anatómicas y funcionales de sus tejidos y sus órganos, no con un recitado mecánico de fórmulas, sino con una renuncia total al egoísmo. Los ruidos de las grandes ciudades y de las fábricas, la agitación de la vida moderna, las inquietudes y la multiplicidad de ocupaciones de esta era, son algunas de las causas de la dispersión intelectual. El alcoholismo, los excesos sexuales, el aire y los mares contraminados, los alimentos adulterados, son otras condiciones a las que hemos tenido que adaptarnos; pero ese ajuste no es una adaptación victoriosa y menos una adaptación que deba enorgullecernos; acarrea modificaciones orgánicas y mentales que representan una degradación. Reducir eso al máximo

Los delincuentes son individuos concretos, y su rehabilitación sólo podrá lograrse con tratamientos personalizados y específicos. Un delincuente incurable amenaza al cuerpo social y se justifica la pena de muerte como liberación de futuros males. El que confiesa su placer de matar, debe ser muerto ANTES DE QUE MATE A MÁS INOCENTES. Hay que eliminar a los delincuentes sin remedio. Así. En muchos casos es mas positiva una breve estancia en el hospital, que cárceles para corregir la delincuencia menos grave, y para asegurar el orden, en casos extremos e incorregibles, no queda mas que la eliminación del tumor.

La civilización no debe reducirse al progreso de la ciencia y de las maquinas haciendo a un lado al hombre que debe RELIGARSE o no puede existir verdadera civilización. La degeneración del cuerpo y de a mente, es el precio que pagan los individuos que olvidan lo anterior.

El amor no se puede sentir todo el tiempo, pero solo el que ama de verdad es capaz de hacer obras buenas. El tiempo saca a luz muchas cosas ocultas.Lo maravilloso es una forma evidente, y deslumbradora, de lo real. ¡Piensa antes de hacer, pero no te pases tanto tiempo pensando que no llegues a empezar (Benjamin Disraeli)

Vida y el amor son milagros que podemos sentir y cuyo origen nadie ha podido explicar. Armonia y equilibrio, producen miagros. La virtud está en el término medio (Aristóteles) Solo una vida vivida con los demás vale la pena ser vivida (Albert Einstein) Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela (Pitágoras de Samos) Bastan unas cuantas reglas éticas para vivir y convivir mejor y en forma consciente, con MUTUALISMO se puede producir, intercambiar y ayudarnos a tener ingresos suficientes para sostener a la familia, darles escuela a los hijos y tener servicios de salud y ortopedia cuando se requieran.

GRUPO, En las sociedades, ayudar a los demás y trabajar, constituye una condición necesaria para la supervivencia, y varía en los diferentes individuos de un grupo. Hay un representante para cada grupo, que tiene una actividad que realizar y se beneficia de la prosperidad general y de los resultados particulares de la mutua asociación.

Bienes servicios e intercambios,

Se educan y capacitan de tal manera que se interesan en la producción e intercambios de bienes y servicios útiles. Los recursos naturales están mal aprovechados. Se mecaniza la industria y se reduce el número de trabajadores y compradores. Se pueden distribuir adecuadamente los instrumentos para el intercambio de bienes y servicios o la construcción de empresas útiles. para intercambiar materias primas, recursos naturales o bienes y servicios de manera equitativa o usar las tarjetas electrónicas y eliminar billetes y monedas en las grandes transacciones.

Los países pueden equipararse con los individuos y los grupos étnicos que hay en el mundo. Con leyes y normas JUSTAS se generan fraternidad, cooperación, intercambios equitativos y ayuda mutua. NORUEGA SUECIA Y DINAMARCA, tienen leyes y costumbres que debemos imitar.

para el mantenimiento de la paz, lo que se requiere, es un idioma universal y que las reglas y la comunicación sean efectivas para que cada grupo se organice con la capacitación adecuada para producir e intercambiar productos y servicios indispensables para vivir y convivir mejor. Hay muchos grupos humanos en los distintos países y sin embargo, con unas cuantas reglas se puede convivir de una mejor manera. No hay regla sin excepción. Aplicación correcta de pocas reglas para cada grupo y generales para todos, como las de transito xxxxx.

El saber ocupa tiempo para orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos y constituyen una condición necesaria para la supervivencia del grupo.

Ningún hombre es capaz de atender a todas sus necesidades sin la ayuda de otro. Las necesidades, impelen hacia la sociedad. Los hombres deben prestarse auxilio mutuo. No son las competencias, sino el mutualismo lo que se debe fomentar.

TALLERES DE REPARACION DE CASAS Y VEHICULOS, Talleres y cooperativas mutualistas.Talleres de capacitación, y tiendas para los trabajadores. Agua Caliente Desarrollando granjas de alimentos y algodón, e instalando talleres y fábricas operadas por los propios trabajadores, en poco tiempo se puede contar con millones de nuevos empleos, (Incluyendo campesinos artesanos y trabajadores manuales de toda clase) Las necesidades son substancialmente las mismas,

Un problema son las dictaduras militares, religiosas, y disfrazadas de democracias, estamos divididos en grupos raciales, nacionales, religiosos, lingüísticos, económicos, políticos, profesionales etc. y cada individuo se identifica con su grupo.

LOS MEJORES GOBIERNOS son AUTORIDADES que evitan enfrentamientos, y resuelven diferencias, mediante acuerdos y estableciendo los límites de la libertad responsable. EL GOBIERNO DEBE INTEGRARSE CON PERSONAS RESPONSABLES Y HONESTAS. El capitalismo y el socialismo, son los extremos entre los que se encuentra la mejor forma de gobierno. De los 203 países que hay en el mundo SOLO 4 NO DEBEN DINERO. Palao, Liechtenstein, Brunei, Macao, Taiwán. Los únicos que ignoran que el gobierno HAY CORRUPCIÓN, son los que la practican y justifican sus CONSTANTES Y CADA VEZ MAS FRECUENTES "ERRORES" CON LA "FALIBILIDAD HUMANA". Los gobernantes no son sino representantes. Quienes integran un gobierno, deben ser los más éticos y mejor preparados. Muchos capitalistas no se dan cuenta que con más trabajadores, tienen más compradores. Todo vicio es nocivo, y sin embargo, hay gobiernos que están legalizando la mariguana, la cocaína, la morfina etc. no solo debe prohibirse el consumo de productos nocivos, sino sancionar severamente a quienes los producen, distribuyen o consumen.

La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado. Hay que limitar el poder de los integrantes del gobierno.

Con educación y experiencia, se aumenta la capacidad de pensar, y LA DELINCUENCIA desaparece.

Un gobierno incapaz de garantizar trabajo, educación, y salud, no puede reclamar apoyo.Los gobernantes son elegidos son mandatarios y no como mandantes del país. La soberanía se ejerce mediante funciones distintas; los representantes de cada una de ellas son igualmente MANDATARIOS.

Solo cuando sirven al bienestar común, y tienen una preparación adecuada y superior al promedio. No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico (Aristóteles) En todas partes no hay sola forma de gobierno que sea la mejor (Aristóteles)

"prójimo" es lo que nos rodea y cada uno de nosotros, es prójimo de otros.

Es necesario un mismo idioma, para que haya una verdadera comunicación. Con definiciones claras, precisas y aceptadas se evitan interpretaciones diversas y su aplicación y reconocimiento son efectivos.

Si la persona desarrolla y fortalece sus capacidades y potencialidades, se acepta y se respeta, tendrá un buen nivel de autoestima, y generara la capacidad para pensar y entender, para elegir, tomar decisiones y resolver asuntos de la vida cotidiana, escuela, amigos, familia, etc. Esa facultad que tenemos de elegir y de inventar cosas nuevas, se debe a las combinaciones que se pueden hacer con letras, formas, materiales, colores e ideas para modificar lo que existe. Los valores son diferentes en muchos grupos pero son comunes las reglas que posibilitan la buena convivencia.

Los reflejos, la memoria, los instintos, la intuición, mucho tienen que ver con la curiosidad, la imitación y los usos y costumbres de nuestro medio ambiente.

Conociendo aquello que no nos agrada y mantiene la salud, maduramos, y eso nos permite vivir y convivir de una mejor manera.

Consciencia significa «con conocimiento» organización, y disciplina del propio yo interior; comprender la propia función en la vida, los derechos propios y los deberes.

Desarrollar nuestras cualidades y reducir nuestras imperfecciones; "Mis manos, mi mente, mi cuerpo, mis cosas" PERTENECEN AL "YO SOY". Ser perfeccionista sin PRETENDER ser PERFECTO. Peor que fracasar es no intentar nada. Con metas básicas, debemos pensar en los métodos para lograrlas. una convivencia pacífica, y ordenada. Si tenemos voluntad, encotramos los medios para lograr lo que anhelamos.

El progreso se debe a la puesta en práctica de las grandes ideas legadas al mundo por los pensadores de todas las épocas y lugares. Ese reino que crea una inclinación a escarnecer todo lo que sobresale, y siempre está dispuesta mediante coacciones "morales", a desarmar toda individualidad robusta, tienden a esterilizar 1os fundamentos de la misma civilización y, quienes hemos contribuido a crearla, debemos unirnos para combatir esos peligros. El ser humano se distingue ante todo, por su creatividad y su capacidad de elección. Esta cualidad distintiva sustrae al hombre de la naturaleza, y le aleja de ella para incorporarlo al reino de la cultura; en consecuencia, el individuo culto, al igual que el extremadamente ignorante y a diferencia del mediatizado, es impredecible; su misma condición hace que continuamente tenga que renovar los fines de su cultura, y que todo cuerpo social de normas que lo intenten sujetar, le sea extraño.

La buena educación genera progreso y el progreso da lugar a cambios que originan nuevas experiencias y estas a su vez a nuevas verdades que aumentan nuestros grados social e individual de libertad responsable.

En cambio, racionalismo, y romanticismo, socialismo y liberalismo, pueden conciliarse.

Los grandes poderes racionales, solo los poseen algunos y no todos los individuos. Con hombres sin dignidad, ninguna cosa grande puede ser realizada; y entre más perfecto sea el mecanismo que les quita su libertad, (hasta el grado de invadir su privacidad), más fácilmente terminará por no servirle para nada ni al que lo creó; pues le faltara a ese mecanismo, el poder vital que, en aras de un más fácil funcionamiento de la maquina oficial, le quitó el que, por venganza o por capricho, atacó la libertad de quienes se lo permitieron por temor a no saber cómo satisfacer sus necesidades y sin pensar que, sin ellos, el amo se vería perdido.

Prejuicios, temores y sentimientos egoístas. Los prejuicios e ilusiones tienden a continuar de una generación a la otra acompañada de los problemas asociados con ellas. Todos podemos convivir mejor con MUTUALISMO Indaga para descubrir la verdad, sin prejuicios y con total libertad para aplicar, criticar o poner en duda las enseñanzas. Todo mal resulta de desconfianza y prejuicios. Los prejuicios de los mayores continúan en los jóvenes y así el problema de la animosidad. Si los judíos enseñan a sus niños que los árabes son sus enemigos y los árabes enseñan a sus niños que son los judíos sus enemigos, no puede haber paz. Lo mismo pasa con los católicos y los protestantes, los hindúes o los musulmanes.

En estos tiempos, desde la clase social más alta hasta la más baja, viven bajo la mirada de una censura hostil y temible. No sólo en lo que concierne a otros, sino en lo que solamente concierne a ellos mismos. El individuo o la familia no se preguntan: ¿que prefiero yo?, O ¿qué es lo que más amplio campo dejaría a lo que en mi es mejor y más elevado, permitiendo su desarrollo y crecimiento? Sino que se preguntan: ¿Qué es lo que más conviene a mi posición? ¿Qué hacen ordinariamente las personas en mis circunstancias y situación económica? O, lo que es peor ¿Qué hacen ordinariamente las personas cuyas circunstancias y situaciones son superiores a la mía? No se les ocurre tener ninguna inclinación, excepto para lo que es habitual. Así es como el propio espíritu se doblega al yugo de los otros, hasta en lo que las gentes hacen por placer como la amistad; y, a fuerza de no seguir su propia naturaleza, la. Esa es la razón por la cual, su "amigo" lo trató con indiferencia cuando le pidió que interviniera para llegar a un acuerdo. El no quiere ver turbada su paz; pero lo hace cuando parte de una presunción de infalibilidad y lo condena sin oírlo. Eso es inmoral e impío.

ATENTAMENTE

JOHN STUART MILL.

Hay leyes fijas y constantes como la gravedad y el tiempo, EL MAGNETISMO, es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales HAY TRENES MAGNETICOS QUE NO REQUIEREN COMBUSTIBLES FOCILES SINO QUE PUEDEN FUNCIONAR CON ENERGIA SOLAR Y. USAN EL 2% DE LO QUE REQUIEREN BARCOS Y AVIONES Y PUEDEN HACERSE CRUCEROS EN EL MAR PARA VIAJAR A OTROS CONTINENTES. Las grandes potencias únicamente dan importancia al conocimiento de las leyes naturales, por el poder que les da ese conocimiento sobre el mundo material, y sobre el resto de los seres humanos. Los Bancos se han embellecido igual que los templos griegos, las catedrales y los palacios papales; pero han substituido un mundo natural por otro artificial, y han modificado de manera negativa el ambiente que nos rodea. La civilización no esta hecha a nuestra medida. CON ESA FALTA DE ORDEN, sirvieron de modelo a muchos objetivos movidos por intereses; egoístas SEGUIDOS POR IGNORANTES.

El cuerpo humano es una estructura asombrosamente compleja. Es cosa digna de notar, que la actividad intelectual no aumenta el metabolismo; dijerase Posible, es lo que puede ocurrir, o ser de una o muchas maneras y lo afirmamos sin tener pruebas. Probable es lo que se puede probar. La inteligencia es la capacidsad de tener ideas y elegir la mejor. La evolución puede comprobarse con la que se dio con los idiomas, la escritura, la imprenta y el Internet. La vida nadie ha podido explicarla; pero es una verdad. Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñas. La duda es el principio de la sabiduría. Nuestro conocimiento es necesariamente finito. Los cambios que han originado la diversidad de la vida en la Tierra, desde sus orígenes, ponen en duda nuestras opiniones y nos obliga a discriminar entre lo que es verdadero de lo falso, para despertar la inteligencia. La capacidad de concentrarse en las cosas importantes es una característica determinante de la inteligencia.

La ciencia debe su progreso a dos formas de inteligencia. La lógica y la intuitiva. La intuición es la más peligrosa, porque si bien da base a la creatividad, y puede conducir a la sabiduría; también lleva a la ilusión. La distinción es muy difícil para quien solo usa ese medio de conocimiento.

El amor aumenta el poder intelectual. Esa potencia, establece la paz entre los hombres más que los ritos religiosos. En verdad, el amor debe ser la base de la civilización.

El hombre piensa, inventa, ama, sufre, admira y ruega con su cerebro y con todos sus órganos, usando de esa energía y esa potencia; así que la integridad del organismo es indispensable a las manifestaciones de la con ciencia.

Forman legión los hombres blandos, sentimentales, lascivos y violentos, que sólo se preocupan de producir, consumir y satisfacer sus apetitos fisiológicos SIN SIQUIERA PRODUCIR lo que consumen.

Muchos no manifiestan hoy más que una forma elemental de conciencia; no tienen sentido, ético. La conciencia con ciencia, es la mejor conducta ética y la debemos emplear con frecuencia. Arreola.. En los seres vivos existen facultades motrices, sensitivas e intelectuales. En algunos individuos, además, hay conciencia que se define en términos generales como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. Los países son mejores, entre más conciencia adquieren sus habitantes de la relación entre sus miembros. La libertad responsable, al elegir uno entre varios bienes. La experiencia no da sabiduría sin la ciencia. A esto le podemos llamar el desarrollo de la conciencia con CIENCIA. Con libertad responsable se desarrolla la conciencia y un razonamiento cuidadoso.

Las mayorías, han engendrado un rebaño de niños, cuya inteligencia permanece rudimentaria. Ademas, parece que la debilidad mental y la locura, guardan estrecha relación con los modernos hábitos de vida, y con Conciencia se refiere al SABER DE SÍ MISMO, al conocimiento que el humano tiene de su propia existencia, estados o actos.. Las grandes elevaciones del espíritu son posibles en la soledad y en el silencio ALMA CUERPO ESPIRITU INTELIGENCIA CONCIENCIA. Nada es mejor que el crecimiento del espíritu. Pensar sobre el pensamiento, y teorizar. los espiritus fuertes, nobles y capaces de grandes empresas.

no basta con la educación Formal, la ética, y la estética únicamente se aprenden, cuando se haya presente en el ambiente como ejemplos de vida INDIVIDUALES, pues ASI SE FORMA el todo QUE LLAMAMOS SOCIEDAD; Es preciso, por tanto, formar ese nuevo ambiente, pues de otro modo, veremos que la personalidad humana, tiende a disolverse en una cultura de muerte.

Por otra parte, debo señalar que cuando la infancia y la vejez se expresan en años solares, la infancia aparece muy breve y la vejez muy dilatada; en cambio, medidas en unidades de tiempo fisiológico, la infancia es muy larga y la vejez muy corta. Sólo el plasma sanguíneo permite establecer un índice que, aunque imperfecto, proporciona algunos datos exactos acerca del ritmo fisiológico; y es que. Y, y mientras, nuestro ritmo corporal se va retrasando. Es como si marcháramos a lo largo de un anchuroso río, cuya corriente nos pareciera tanto más rápida cuanto mas nos fuere obligando el cansancio a retrasar nuestra marcha. Para reducir ese efecto, antes de intentar la prolongación de la vida, debemos descubrir los métodos de conservar nuestras actividades mentales y orgánicas en óptimas condiciones hasta el día antes de morir, y rejuvenecer únicamente a los individuos cuyas cualidades fisiológicas y mentales justifiquen tal medida.

La civilización ha vuelto inútiles un gran número de mecanismos humanos de adaptación que nunca habían cesado. Eso ha traído consigo un deterioro del cuerpo y del espíritu, siendo preciso variar radicalmente de conducta. Las cualidades requieren esfuerzo, lucha y disciplina; el hombre alcanza su más elevado desarrollo cuando una que otra vez, se priva del sueño durante largas horas, cuando sus comidas son a veces abundantes y otras escasas, pero siempre sanas y no adulteradas; cuando conquista los alimentos y el abrigo a costa de esfuerzos, cuando no vive como un parasito.

El hombre tiene que acostumbrarse a la lucha, a los imponderables, a ser feliz, a amar y a odiar; su voluntad necesita alternativamente tenderse y distenderse; tiene que combatir consigo mismo para evitar someter o ser sometido a condiciones de existencia que no puedan aceptarse de manera voluntaria por todos aquellos que han mantenido respeto por SÍ MISMOS.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.