Monografias.com > Educación
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Liderazgo efectivo del personal directivo y el manejo de conflictos en educación primaria




Enviado por magaly castillo



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Análisis y discusión de los resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Resumen

La presente investigación tiene como propósito analizar la influencia del liderazgo efectivo del director en el manejo de conflictos en las escuelas primarias nacionales urbanas ubicadas en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia. Para ello se sustentó teóricamente en aportes de autores como Chiavenato (2010), Robbins (2012), Ivancevich (2009) entre otros. Metodológicamente fue de tipo descriptivo, con diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por 103 individuos, discriminados de la siguiente manera: 11 directivos, 92 docentes, pertenecientes a las instituciones seleccionadas. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos mediante un cuestionario con escala tipo Likert, estructurado por cinco alternativas y 39 ítems. La validez se obtuvo a través del juicio de cinco expertos, la confiabilidad se calculó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, alcanzando un valor de 0.928. Los resultados obtenidos permitirán dar respuesta a los objetivos de la investigación por medio de la elaboración de conclusiones en las cuales se determinó que la ausencia de un liderazgo efectivo en esas instituciones influye en el manejo de conflictos, pues ocasiona la nula presencia de los directivos en la solución de situaciones conflictivas. Se recomienda ejercer un liderazgo dirigido a dar respuesta a las exigencias del talento humano de la institución; utilizar las técnicas de mediación y negociación como vía de solución de los conflictos.

Palabras Clave: Liderazgo efectivo, manejo de conflictos, educación primaria

Introducción

El liderazgo efectivo se comprende como las acciones llevadas a cabo con la intención de desarrollar un ambiente de trabajo productivo, satisfactorio para los docentes, unas condiciones de aprendizaje y unos resultados en los estudiantes, acordes con los deseado, siendo eficaz en la medida en la cual los objetivos generales se alcanzan.

Por ello, se considera relevante pues a la hora de plantear la eficacia de la educación se suele señalar al liderazgo como uno de los factores clave, existiendo acuerdos en que la actuación de los líderes afecta al ambiente, la cultura de la organización escolar, modelando el sentido en el cual los miembros del centro dan a su trabajo, así como la predisposición hacia el cambio, la mejora, mediante la eliminación o minimización de los conflictos en ella.

En ese sentido, las nuevas demandas a la escuela exigen el liderazgo a todos los niveles, no limitado a quienes ocupan una posición formal. Los líderes formales han de favorecer el liderazgo múltiple del profesorado, creando condiciones y oportunidades para el desarrollo tanto profesional como organizacional. Desde una concepción más orgánica, horizontal, el profesorado ha de ser líder en su propio contexto.

Dentro de ese contexto, se plantea la capacidad que debe poseer el directivo para orientar, dar sentido a los procesos pedagógicos, organizacionales y comunitarios desarrollados dentro de la institución, estableciendo para ello, modalidades de trabajo colectivo, generando en los actores educativos la necesidad de iniciar procesos de mejora o transformación, donde la aparición de conflictos se vea reemplazada por el diálogo, la negociación.

Por esa razón, se realiza esta investigación, cuyo propósito es Analizar la influencia del liderazgo efectivo del director en el manejo de conflictos en las escuelas primarias nacionales urbanas ubicadas en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia, sistematizando su desarrollo en un informe conformado hasta el momento por tres capítulos:

Capítulo I, titulado El Problema, conformado por el planteamiento y formulación del problema, los objetivos, la justificación, así como la delimitación de la investigación. El Capítulo II, denominado Marco Teórico, contiene la fundamentación teórica estructurada por los antecedentes, las bases teóricas, términos básicos utilizados, sistema de las variables.

El Capítulo III, o Marco Metodológico, expone la metodología utilizada durante el desarrollo del estudio, constituida por el enfoque epistemológico, tipo, diseño de la investigación, población, muestra, técnica e instrumento de recolección de los datos, validez, confiabilidad, análisis de los datos, procedimiento de la investigación.

Capítulo IV, titulado Análisis y discusión de los resultados donde se expone el análisis de los datos con su correspondiente discusión contrastándolos con el corpus teórico que fundamenta la investigación. Además, se presenta la bibliografía y los anexos utilizados.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del problema

A nivel mundial, la educación ha sido objeto de análisis y propuestas dirigidas a mejorar el estilo de liderazgo de los directivos tomando en cuenta para ello, la manera como desarrollan las capacidades, conocimientos, habilidades para administrar, conducir la actividad educativa hacia los objetivos propuestos. Al respecto, Badillo (2008: 123) señala que en naciones como España e Inglaterra se considera el proceso educativo como un elemento fundamental de la sociedad, por lo cual se mantienen en permanente supervisión, no sólo de las labores docentes sino el cumplimiento de las funciones por parte de los directores institucionales.

De lo anterior se deduce que en las instituciones educativas es fundamental el ejercicio de una acción directiva mediante el ejercicio de un liderazgo efectivo, el cual posibilite la ejecución de manera óptima de los roles de dirección, organización, planificación, supervisión y control de acuerdo a las transformaciones llevadas a cabo en la educación a todos los niveles.

Visto de esta forma, la acción educativa a nivel internacional depende en gran medida del liderazgo del director, por cuanto él es el responsable de dar respuesta a todas las situaciones presentes en la institución, el cual se adapte a los cambios producidos continuamente en el ámbito educativo. Por esa razón, la gestión escolar debe estructurarse en torno a una acción directiva que conozca y utilice un conjunto de técnicas necesarias para alcanzar los objetivos educacionales, las cuales han de ponerse en práctica por todos aquellos a quienes les corresponde dirigir una institución

.En ese sentido, se promueve el ejercicio de un liderazgo
efectivo definido como un conjunto de procesos que orienten a los docentes y
a los equipos en una determinada dirección hacia el logro de la excelencia,
el aprendizaje organizacional, primordialmente por medios no coercitivos. Este
se vincula con la capacidad de generar procesos de sensibilización, convocatoria
a trabajar en colaboración con otros, en el logro de los fines, valores
generalmente sepultados en las rutinas cotidianas.

Desde esa perspectiva, los actuales enfoques de liderazgo no se refieren al de una posición de autoridad en una estructura social. Entendido como actividad o como práctica se relaciona más directamente con la problemática primordial de cómo abordar las prácticas asentadas como rutinarias en tiempos en que se exigen altos volúmenes de innovación y aprendizaje profundo.

Este modelo de dirección se observa en Venezuela en los planteles pertenecientes a Fe y Alegría en donde, según Pérez (2008:62) los directivos no entienden el poder como dominación sino como servicio, señalando que estos poseen, entre otras las siguientes características: a) líder social que no sólo tiene poder sino autoridad, motivado y motivador capaz de movilizar así como entusiasmar la gente para comprometerla a participar; b) hombre o mujer de equipo porque conoce bien sus limitaciones y fortalezas, por tanto, forma grupos directivos con perfiles diferentes a él, confiando en sus miembros, con lo cual genera confianza en su personal.

Visto de esa forma, el liderazgo del directivo debe promover el trabajo
generativo, es decir, promueve el aprendizaje requerido para abordar los conflictos
entre los valores de las personas o para abreviar la brecha entre los valores
postulados y las nuevas realidades que se enfrentan, requiriendo transformación
de esos valores o de las creencias/conductas las cuales a su vez potenciarían
la movilización de las personas para el conocimiento de nuevas formas
de actuar..

Al respecto, Navas (2008:5) señala que la dirección y la autoridad tienen una relación muy íntima, pues en la acción directiva no se impone la misma, ella emerge del trabajo en grupo, no está dada por el saber aislado de un miembro de este, sino por su capacidad para hacer descubrir las responsabilidades del equipo, ayudándolos a asimilarlas satisfactoriamente. Por ello, los enfoques gerenciales actuales apuntan hacia una autoridad compartida, no ejercida dictatorialmente; lo cual no significa delegarla, sino hacer sentir a todo el grupo capaz de conllevar las decisiones participando en la solución de las situaciones problemáticas.

En este sentido, Castellano (2008:87) señala que es fundamental la asunción de nuevos estilos de liderazgo dentro de los planteles educativos dirigidos a promover el aumento de la eficiencia, la equidad, el cambio institucional, la competitividad, capitalización de recursos humanos, así como el compromiso social. Sin embargo, este "deber ser" de la gerencia educativa no siempre se observa en los planteles venezolanos, tal como lo expresa Espinoza (2007:65) en su estudio sobre la supervisión de los directivos, realizada en el Municipio Baralt, cuando señala que los directivos de las organizaciones educativas, tanto públicas como privadas no cumplen con sus funciones gerenciales, debido, quizás, al desconocimiento de herramientas, las cuales les permitan desempeñarse eficaz y eficientemente.

En tal sentido, en el Estado Zulia, específicamente en las escuelas primarias nacionales urbanas ubicadas en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, se observa en visitas informales a los planteles, así como en conversaciones con los docentes, que la mayoría de los directivos, en el cumplimiento de sus funciones, pareciera no manejar de manera efectiva las labores inherentes a su desempeño laboral, generado quizás por un estilo de liderazgo inadecuado, el cual es definido por Stoner & Freeman (2008:514) como "el proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros del grupo relacionadas con las actividades"

Cabe señalar que, en opinión de los docentes, los directivos parecieran no poseer interés hacia sus instituciones, falta de cooperación del personal, con una dirección tradicional no acorde a los nuevos estilos de liderazgo, deterioro de relaciones interpersonales, lo cual quizás esté generando la aparición de conflictos.

Esta situación refleja un director quien ejerce un liderazgo autocrático, en donde su opinión es la única valedera, sin tomar en cuenta la del personal, toma de decisiones unipersonales, así como la ausencia de estrategias para solucionar problemas, todo lo cual, posiblemente, ha ocasionado un desmejoramiento del desempeño docente, en consecuencia, disminución de la calidad educativa.

De igual forma, pareciera que el liderazgo ejercido por estos directivos es controlador y coercitivo, es decir, los directivos, son jefes, por cuanto centralizan el poder y la toma de decisiones, mostrando pocas habilidades para ser creativos, proactivos, flexibles, así como tomar decisiones acertadas. Además, muestran pocas características para ser líderes efectivos. Esto pudiera ser la causa de situaciones ineficientes en cuanto a la eficacia de las funciones realizadas por los docentes.

Lo anterior evidencia quizás, deficiencias en el liderazgo de los directivos de las instituciones seleccionadas quienes demuestran debilidades al momento de delegar responsabilidades al personal, siendo notoria la falta de entusiasmo por el trabajo, concentrándose tal vez, sólo en los procesos administrativos obviando la planificación y ejecución de actividades en donde se involucre al personal en la toma de decisiones relacionadas con ellas.

Es pertinente preguntarse si de ejercer los directivos un liderazgo efectivo acorde con los planteamientos del Currículo Bolivariano, en donde se exige un directivo con funciones no sólo administrativas sino académicas y sociales se minimizará la aparición de conflictos en las escuelas primarias nacionales urbanas ubicadas en la parroquia Pueblo Nuevo, municipio Baralt, estado Zulia.

Formulación del problema

¿Cómo influye el liderazgo efectivo del directivo en el manejo de conflictos en las escuelas primarias nacionales urbanas ubicadas en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia?

Objetivos de la Investigación

Objetivo general

Analizar la influencia del liderazgo efectivo del directivo en el manejo de conflictos en las escuelas primarias nacionales urbanas ubicadas en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia

Objetivos específicos

Identificar el estilo de liderazgo que ejercen los directivos de las escuelas primarias nacionales urbanas ubicadas en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia

Describir los elementos del liderazgo ejercido por los directivos de las escuelas primarias nacionales urbanas ubicadas en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia

Describir los niveles de los conflictos existentes en las escuelas primarias nacionales urbanas ubicadas en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia.

Caracterizar las técnicas para el manejo de conflictos existentes en escuelas primarias nacionales urbanas ubicadas en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia.

Determinar la influencia del liderazgo efectivo del directivo en el manejo de conflictos en las escuelas primarias nacionales urbanas ubicadas en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia

Justificación de la investigación

Las organizaciones escolares son la base fundamental del sistema educativo venezolano, por lo cual requieren del directivo educacional el conocimiento de habilidades y destrezas que les permitan ejercer su labor de manera eficaz para el logro de los objetivos propuestos por ella. Por esta razón, los directivos escolares deben conocer todo lo concerniente a la forma como ejercen su liderazgo, el cual les permite enfrentar los constantes cambios producidos en el ámbito educativo.

Por ello, al considerar el valore que representa para el país la participación del recurso humano en la solución de los problemas de orden político, cultural, económico, social e incluso moral, tanto colectiva como individualmente y, conociendo la necesidad de las escuelas de contar con un director capaz de desarrollar una conducta activa, consciente, solidaria en los procesos de transformación social, se cree pertinente analizar la influencia del liderazgo efectivo del director en el manejo de conflictos.

En este sentido, resulta conveniente realizar un análisis de las condiciones que determinan el estilo de liderazgo de los directivos de las escuelas primarias nacionales urbanas ubicadas en la parroquia Pueblo Nuevo, municipio Baralt, estado Zulia, como elemento significativo del ejercicio de una acción profunda y diversificada, con respecto a la orientación requerida para un adecuado manejo de conflictos en las mismas

Desde esta perspectiva, la investigación se justifica a nivel teórico, pues presenta fundamentos importantes sobre ambas variables de estudio; liderazgo efectivo y manejo de conflictos, los cuales servirán de guía al personal directivo de las organizaciones escolares para ejercer un liderazgo eficiente, eficaz acorde con los nuevos paradigmas educacionales, así como le aportan lineamientos para construir una relación de diálogo con los docentes, cuyo resultado sea la resolución de problemas comunes o en el abordaje de nuevos retos.

A nivel práctico, el estudio se justifica porque los resultados obtenidos posibilitarán aportar informaciones valiosas a los directores acerca de su liderazgo, permitiéndoles optimizar su desempeño en el cual se evidencie un ambiente laboral adecuado incidiendo en la minimización de los conflictos en sus instituciones escolares

Asimismo, es relevante desde el punto de vista metodológico, pues se apoya en un instrumento válido y confiable que servirá para recopilar la información necesaria para identificar el liderazgo ejercido por los directivos escuelas primarias nacionales urbanas ubicadas en la parroquia Pueblo Nuevo, municipio Baralt, estado Zulia, el cual permitirá emitir conclusiones acerca de su influencia en el manejo de conflictos; además de ser utilizados por otros investigadores quienes estudien dichas variables, sirviendo de base para recoger la información requerida sobre el tema, así como también de antecedentes para futuros estudios.

Desde el punto de vista social, el estudio se justifica, ya que del desempeño de los directivos depende el proceso educativo desarrollado en las instituciones educativas, incidiendo directamente en el entorno donde se ubica la escuela, pues el desmejoramiento de dicho proceso generará repitencia, deserción en los alumnos, quienes pasarán a formar parte de la economía informal o, en algunos casos, incluso de la delincuencia, creando así una reacción adversa en la comunidad hacia el plantel.

Delimitación de la investigación

La presente investigación se ubicó en el área de la Administración de la Educación Básica, dentro de la línea de investigación Gestión del talento humano en organizaciones complejas, tomando en cuenta aspectos teóricos referidos a los liderazgo efectivo y manejo de conflictos, basándose en autores como Chiavenato (2010), Robbins (2012), Robbins y de Cenzo (2008), Rincón & Núñez (2008), entre otros, considerando al personal directivo y docente de las escuelas primarias nacionales urbanas ubicadas en la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt, estado Zulia, desarrollándose durante el lapso comprendido entre los meses de junio 2014 y junio 2015.

CAPÍTULO II

Marco teórico

Este capítulo contiene la fundamentación de la presente investigación, conformada por los antecedentes o estudios previos relacionados con las variables estrategias gerenciales y calidad educativa, bases teóricas referidas a la temática planteada, términos básicos utilizados, sistema de variables con su operacionalización.

Antecedentes de la investigación

Ante la dinámica social actual, el gerente educativo debe prepararse para asumir el protagonismo como líder efectivo, tomando en primera instancia las cualidades inherentes a su función, que conlleven a la creación de un ambiente donde, tanto el docente como el padre/representante se motive a participar en todas las actividades programadas por la institución, en el marco de un humanismo social, a través del esfuerzo, la motivación, y el compromiso exigido por la educación para establecer un alto nivel en la educación de calidad.

En ese sentido, han sido diversas las investigaciones realizadas sobre el liderazgo y el manejo de conflictos, variables del presente estudio, las cuales fueron objeto de una minuciosa revisión bibliográfica y documental, entre las cuales se señalan: La investigación realizada por Medina (2010) denominada "Competencias del asesor técnico de Educación Física desde la perspectiva del liderazgo efectivo" cuyo propósito fue determinar las competencias que posee el asesor técnico de educación física desde la perspectiva de liderazgo efectivo en las instituciones educativas del Municipio Escolar Maracaibo 04.

El mismo, se apoyó en teóricos como Mertens (1996), Rodríguez A (2006), Rodríguez R (2007), Quinn (2003), Smith (2002), Habermas (2004), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva de campo bajo el paradigma positivista, caracterizada como investigación no experimental, con un diseño transeccional, sin embargo, el investigador decidió realizar una entrevista no estructurada a tres especialistas como informantes claves, bajo el enfoque cualitativo, por considerar que el mismo puede ser utilizado para enriquecer esta investigación, la población fue seleccionada en su totalidad constituyéndose en población censal conformada por 66 docentes y 03 informantes claves.

Para recolectar la información, se aplicó un instrumento tipo cuestionario confiabilizado a través de una prueba piloto por el método Alfa Cronbach aplicada a 12 sujetos con características similares, pertenecientes a los municipios escolares Maracaibo 3, 6 y zona educativa, siendo su índice confiabilístico de 0,71, sometido a la validez de tres expertos, quienes consideraron su pertinencia.

El tratamiento estadístico descriptivo se centró en la aplicación de frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia central, permitiendo llegar a la conclusión que los asesores de educación física aplican de forma moderada las competencias gerenciales y laborales, indispensables para dirigir eficazmente una organización con criterios y valores sólidos.

Finalmente se produjeron conclusiones, entre las cuales se señalan la consecución del propósito de la investigación, para luego hacer las recomendaciones pertinentes. El estudio anterior se consideró un aporte a la presente investigación por cuanto señala elementos teóricos referidos al liderazgo efectivo que debe ejercer todo gerente para llevar a cabo su función directiva, los cuales podrán tomarse como fundamento para las dimensiones e indicadores de su marco teórico.

Así mismo, se seleccionó el estudio de Oviedo (2010) titulado "Competencias intratégicas y liderazgo efectivo del supervisor en Educación Básica Primaria" el cual tuvo como propósito establecer la relación entre las variables planteadas en el Municipio Escolar Maracaibo Nº 4.

La misma estuvo enmarcada en la línea de investigación de Supervisión Educativa dentro de la temática Competencias del Director y liderazgo, sustentándose en los autores Benavides (2002), Cardona (2002), Lussier-Achua (2006), Chiavenato (2002), Rodríguez (2002), Cook (2001), Gómez-Pin (1996).

Para ello, el estudio se consideró de tipo descriptivo, de campo, correlacional, con un diseño no experimental, transeccional; tomando como población a los directores y docentes con un total de 71 sujetos. La técnica utilizada fue la encuesta, con un instrumento tipo cuestionario de 60 ítems, el cual fue validado por cinco expertos, determinándose la confiabilidad mediante la fórmula Alfa Cronbach, cuyos resultados fueron 0.9813 para las competencias intratégicas, 0.9836 para el liderazgo efectivo.

La relación entre las variables se determinó por el coeficiente de Correlación de Spearman cuyo valor detectó una relación positiva significativa al nivel de 0.7. Se concluyó que las competencias intratégicas y el liderazgo efectivo de los supervisores educativos de Educación Básica Primaria están bien establecidas en ellos, siendo puestas en práctica en su labor supervisora.

El estudio reseñado se consideró un aporte para la presente investigación al señalar la importancia de un liderazgo efectivo para el ejercicio de una adecuada gerencia a cualquier nivel pues este es fundamental para conducir al personal hacia el logro de los objetivos institucionales, ofreciendo aspectos teóricos relacionados con esa variable útiles como soporte de las dimensiones e indicadores.

Además, se seleccionó el estudio de Pineda (2011) titulado "Liderazgo efectivo y toma de decisiones en gerentes de Educación Inicial" cuyo propósito fue determinar la relación entre las variables planteadas en el Municipio Escolar Maracaibo Nº 3 del estado Zulia, apoyado en las teorías de Mosley, Magginson, Pietro (2005), Robbins – De Cenzo (2008), Munch y García (2008), Hellriegel – Slocum (2009) entre otros.

El estudio se enmarcó dentro de las investigaciones descriptivas, correlacional, con diseño no experimental, de campo, transversal. La población encuestada fue de 45 sujetos entre directores y docentes, pertenecientes al citado municipio escolar. La recolección de datos se obtuvo a través de un cuestionario conformado por 45 ítems, con escala tipo Likert modificada, con cuatro alternativas de respuestas, el cual se sometió a juicio de 5 expertos.

Los resultados se procesaron a través de la aplicación del programa estadístico SPSS v-10.0, dando como resultado de correlación Rho Spearman de 0.819 lo cual indica una relación alta, estadísticamente significativa entre las variables objeto de investigación, significando con ello que si incrementan los valores del liderazgo efectivo, lo hacen los de la toma de decisiones y viceversa.

La investigación anterior se consideró pertinente con el presente estudio por cuanto señala la importancia de un liderazgo efectivo en la gerencia de las organizaciones educativas para su buen funcionamiento, pues él tiene incidencia en todos los aspectos del proceso, también sus conclusiones aportan elementos que apoyan el planteamiento del mismo.

En relación a la variable Integración manejo de conflictos se han desarrollado diversas investigaciones de las cuales se seleccionaron los siguientes: el estudio de Ávila (2010) denominado "Gestión gerencial y manejo de conflictos en organizaciones educativas" la cual tuvo como objetivo general determinar la relación entre las variables en las organizaciones educativas de la parroquia Libertad del municipio Lagunillas, del estado Zulia.

El tipo de investigación fue descriptiva, explicativa, con un diseño no experimental, transversal; la población la conformaron 8 directores y 66 docentes. Se utilizó la encuesta a través de un cuestionario para recolectar la información, el mismo constaba de dos partes, una por cada variable en cuestión; estructurado por 42 ítems, de escala tipo Likert con cuatro alternativas de respuesta.

El instrumento fue sometido a la evaluación de expertos. Para medir la confiabilidad del mismo se aplicó la fórmula Alfa de Cronbach, resultando un valor de 0.9232 lo cual es altamente significativo y demuestra la confiabilidad del instrumento. Los resultados obtenidos demostraron que entre las variables existe una relación baja, mostrando que las cualidades del desempeño gerencial y sus competencias organizativas tienen cierta influencia en el manejo de conflictos dentro de las instituciones educativas del municipio Lagunillas del estado Zulia.

Se obtuvo un valor de 0,341 para el coeficiente de correlación de variables. Se seleccionó el estudio anterior por cuanto aporta a la presente investigación elementos teóricos relacionados con el manejo de conflictos los cuales pueden ser tomados por la investigadora para fundamentar las dimensiones e indicadores de la variable, así como contrastar los resultados obtenidos.

Asimismo, se seleccionó el estudio de Colina (2011) titulado "Comunicación organizacional y estrategias para el manejo de conflictos en instituciones de educación media general", cuyo propósito fue determinar la relación entre las variables en instituciones de ese nivel ubicadas en el municipio Cabimas.

Teóricamente, se apoyó en los autores Alarcón-Gómez (2004), Marcuello (2006), Niño (2004) para la comunicación organizacional y Whetter-Camerón (2005), Mosley (2007) en cuanto al manejo de conflictos. Metodológicamente, fue descriptiva, correlacional enmarcada en un diseño no experimental, transeccional de campo.

La población censal estuvo constituida por 69 personas, de las cuales 8 eran directivos y 61 docentes de las instituciones antes mencionadas. La técnica utilizada para recabar información fue un instrumento de medición tipo cuestionario conformado por 39 ítems con respuestas cerradas de selección, siguiendo el modelo Likert.

Para la validación del instrumento se utilizó la técnica juicio de expertos, mientras la confiabilidad se obtuvo mediante una prueba piloto a 20 sujetos con las mismas características de la población objeto de estudio a cuyos resultados se les aplicó la fórmula Alfa de Cronbach obteniendo un coeficiente de 0.97 para comunicación organizacional y 0.86 para estrategias de manejo de conflictos determinándose que era altamente confiable.

Al finalizar la investigación se aplicó la fórmula de Spearman para establecer el nivel de correlación entre las variables obteniéndose un coeficiente de 0.50, lo cual indica que la comunicación organizacional influye de forma directamente proporcional en las estrategias para el manejo de conflictos en las instituciones educativas seleccionadas para el estudio.

Asimismo, se estableció que los supervisores muestran buen dominio de la comunicación organizacional logrando manejar de mejor manera la resolución de conflictos dentro de los planteles educativos. La investigación presentada se consideró pertinente con este estudio por cuanto se refiere a la variable manejo de conflictos, indicando elementos teóricos que pueden ser tomados como soporte para sustentar las dimensiones e indicadores de la misma, entre ellos la asertividad.

Finalmente, se consideró la investigación de Paz (2012) denominada "Gestión gerencial y manejo de conflictos de los directores en educación primaria". Su propósito fue determinar la relación entre las variables en educación primaria del sector escolar #5 en el Municipio Guajira. Con relación a los basamentos teóricos estuvo sustentada por Chiavenato (2005), Munch (2004), Robbins – Coulter (2005), Stoner (2006), Lussier – Achua (2004), Bittel (2002), Ovejero (2004), Davis – Newstrom (2003), Koontz (2002), entre otros.

La investigación fue considera positivista basada en el tipo descriptivo, correlacional, bajo un diseño no experimental, transeccional de campo. La población estuvo conformada por 32 sujetos: 26 docentes, 6 directivos de las instituciones educativas seleccionadas, utilizándose para ello un censo poblacional. La técnica e instrumento de recolección de datos fue un cuestionario, de 21 ítems para la variable gestión gerencial y 18 ítems para manejo de conflicto aplicados a la población objeto de estudio.

Para la validez se sometió el instrumento al juicio de 5 expertos en el área; mediante la fórmula del Alpha Cronbach se obtuvo una confiabilidad de rtt=0,84 para gestión gerencial y 0,85 para manejo de conflicto demostrándose alta confiabilidad para su aplicación. Como conclusión se obtuvo una relación entre las variables positiva débil con un valor de 0,473 donde se demarca que la gestión gerencial utilizada de manera eficiente no afecta de forma proporcional el manejo de los conflictos.

Esta investigación se considera un aporte al presente estudio por cuanto se refiere al manejo de conflictos en las instituciones educativas, ofreciendo un instrumento validado y confiabilizado del cual podrían tomarse algunos reactivos para la construcción del cuestionario correspondiente. Además, sus conclusiones podrán tomarse para contrastar los resultados obtenidos en el mismo

Bases teóricas

El liderazgo efectivo y el manejo de conflictos representan realidades institucionales requeridas para el logro de una escuela adaptada a los nuevos paradigmas educativos, por consiguiente es necesario realizar un estudio para determinar las condiciones de estas variables en la educación primaria, por lo cual se presentan algunas propuestas teóricas o enfoques que servirán de sustento o soporte a los constructos relacionados con el mismo.

Liderazgo efectivo

Para hacer referencia al liderazgo efectivo, es fundamental hacer previamente un análisis del concepto de liderazgo el cual no sólo se define en una organización, sino que abarca diversas facetas de índole social donde alguien en su actividad concreta puede influir sobre el comportamiento de otro individuo o grupo.

En ese sentido, el concepto de liderazgo tiene diferentes connotaciones de acuerdo a su contexto de referencia en alguna teoría particular, así Koontz & O"Donell (2009:665) lo definen como "la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas de modo que estas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo",

En otras palabras, se considera como la habilidad de persuadir a otros para buscar con entusiasmo objetivos definidos. Por tanto, se puede afirmar que el contexto de liderazgo no sólo se define en una organización, sino abarca diversas facetas de índole social donde alguien en su actividad concreta puede influir sobre el comportamiento de otro individuo o grupo. Al respecto, Mendoza (2009:42) señala la existencia de dos tipos fundamentales de líderes: el formal e informal.

El líder formal es designado por una autoridad, la cual le otorga la responsabilidad de dirigir y orientar a un grupo. Se le conoce como supervisor, jefe de sección o gerente, caracterizándose por: a) darse en grupos formales existentes en la organización; b) su posición dentro de una estructura, le da ventajas con relación a los demás miembros, imponiendo su poder legítimo para hacer cumplir sus lineamientos; c) sólo puede existir un líder de este tipo en un grupo, cumpliendo el principio de la unidad de mando.

En cuanto al líder informal, el autor mencionado, es el designado por el grupo quien influye y persuade de una forma natural ejerciendo liderazgo no por autoridad o jerarquía sino por su naturaleza de dirigir, buscando la participación voluntaria de sus seguidores. Presentando como características: a) se presenta en grupos tanto formales como informales en un momento dado de necesidad específica; b) el grupo puede tener más de dos líderes a la vez; c) cobra mucha importancia cuando existe gran cohesión en el grupo.

Asimismo, Mendoza (2009:45), plantea que el liderazgo es el factor esencial para ayudar a los individuos o grupos a identificar sus objetivos, motivándolos y auxiliándolos en su desempeño de la organización. Es decir, es un proceso de influencia asumido por una persona quien lo asume para generar conductas posibles de ser asimiladas, puestas en práctica para lograr las metas institucionales.

En otras palabras, es el intento de conseguir una meta, lo indica que el liderazgo incluye el uso de la influencia en todas las relaciones de una organización, por lo cual el líder debe poseer poder de convicción, tener planteados los objetivos a lograr en la institución, así como implementar diferentes formas de poder para influir en sus seguidores de diferentes maneras.

Ahora bien, el término efectividad dentro de una institución escolar es sinónimo de excelencia, definida por Harrinton (2009:25) como "el alcance o resultado que toda organización desea y espera alcanzar en un momento determinado siendo medible a través de logros de las metas impuestas anteriormente". Por ello, el directivo como líder efectivo debe buscar resultados favorables logrando cumplir los objetivos propuestos por el sistema educativo.

En otras palabras, el liderazgo es la conducción eficaz de un grupo de personas que realizan actividades sin temores, trabajando en armonía, con responsabilidad. Al respecto, Jones & George (2009:23) señalan "la educación y experiencia permiten a los administradores aceptar, adquirir las habilidades necesarias para dar el mejor uso a los recursos de la organización"

Por tanto, para que el gestor educativo le dé buen uso a los recursos de los cuales dispone, debe poseer las habilidades necesarias, tener una fuerte motivación al logro, formación profesional, además de experiencia docente permitiéndole así dirigir al centro educativo con mayor propiedad. Desde otra perspectiva, Robbins & De Cenzo (2008:247) definen el liderazgo efectivo como "la habilidad que tiene un individuo para influir en otros para actuar de cierta manera mediante la dirección, el aliento, la sensibilidad, preocupación, apoyo". Visto de esa forma, el directivo requiere poseer un estilo adecuado al contexto donde se desenvuelve.

Estilos de liderazgo

Los estilos de liderazgo son las diversas opciones que tiene un directivo para lograr captar la atención del personal, en función de la consecución de los objetivos organizacionales, existiendo diversos tipos de los cuales, según Munch & García (2008:178) variará el grado de efectividad y productividad dentro de la institución. Es decir, dependiendo del estilo de liderazgo, la organización funcionará en distintos grados, es decir, la producción del personal docente para lograr los objetivos, una comunicación efectiva, las relaciones interpersonales entre los miembros del plantel.

Ahora bien, la relación entre el estilo del liderazgo y la eficacia indica que, para cada situación existe uno apropiado, señalando Mendoza (2009:52) la presencia de dos dimensiones, las cuales se basan en la conducta del líder denominadas orientación al empleado, orientación a la producción. Los primeros, dan mayor importancia a las relaciones interpersonales, muestran interés por las necesidades de sus seguidores, aceptando sus diferencias individuales; los segundos dan prioridad a los aspectos técnicos o de tarea de su trabajo, centran su interés en efectuar las tareas del grupo, viendo en los miembros un medio para alcanzar esos fines.

Otros autores como Mateo & Lillo (2009:32) indican dos tipos diferentes de líderes con base en los estudios de la Universidad de Harvard denominados líder de tarea, caracterizado por aquellos gerentes comunicativos que aceptan sugerencias; el socio emotivo representado por quienes facilitan la comunicación y ofrecen apoyo psicológico Sin embargo, para efectos de esta investigación se tomarán los estilos básicos de liderazgo propuestos por Davis & Newstrom (2009): autocrático, democrático, laissez faire, de los cuales parten un sinnúmero de variantes.

Estilo autocrático

Según Chiavenato (2010:473) este estilo de liderazgo se caracteriza porque el gerente fija las directrices sin participación alguna del grupo, ordenando la ejecución de tareas, es decir, centraliza el poder así como la toma de decisiones en sí mismos, concentrando totalmente la autoridad a la par de asumir por completo la responsabilidad. Asimismo, Dessler (2008:159) expresa "el gerente autocrático ejerce mayor autoridad sobre el grupo de trabajo y toma unilateralmente la mayor parte de las decisiones".

Delas definiciones anteriores, se deduce que este estilo de liderazgo es negativo, por cuanto el directivo actúa de forma dominante, ocasionando inconformidad, sentimientos agresivos en el personal a su cargo, además de conflictos en el entorno. En él, opina Chiavenato (210:473) el directivo posee una orientación hacia el trabajo, caracterizándose por: mostrar un comportamiento dirigido a terminar la labor, planear y establecer cómo se realizará la tarea, atribuir responsabilidades específicas a cada individuo, definir claramente los patrones laborales, vigilar los resultados del desempeño, mostrar preocupación por los métodos, los procesos, las reglas, los reglamentos.

Desde esa perspectiva, este estilo se caracteriza por enfatizar los aspectos técnicos o las actividades del puesto; se centra en completar la tarea, usando la supervisión constante para verificar la ejecución de las tareas usando procedimientos específicos. Este estilo de liderazgo está basado en las sanciones, adoptando actitudes dominantes y de superioridad con el personal.

En este sentido, Davis & Newstrom (2009:222) señalan que los gerentes autocráticos estructuran en su totalidad la situación de trabajo de sus empleados, de quienes esperan el cumplimiento cabal de las órdenes, sin darles oportunidad de participar en la planificación de las actividades asignadas. El gestor poseedor de este estilo de liderazgo, en las instituciones educativas, concentra sus funciones en asignar las actividades a realizar por los docentes, así como vigilar el cumplimiento de todas sus especificaciones, es decir, se presentan como jefes solamente, este comportamiento genera conflictos en el personal quien alega la inexistencia de una comunicación efectiva entre ellos y la dirección.

Puede señalarse entonces que la gestión educativa con liderazgo autocrático convierte el trabajo en el hecho de obedecer órdenes, por lo cual, no cubre las expectativas del personal por cuanto su acción se concreta en la ejecución de tareas y el logro de resultados sin considerar sus individualidades o necesidades.

Estilo democrático

Según Stoner & Freeman (2008:159) el gerente democrático se caracteriza por "delegar gran parte de su autoridad al grupo y permite a sus subalternos mucha amplitud para tomar sus propias decisiones". Al respecto, Robbins & De Cenzo (2008:247) expresan que este estilo de gestión descentraliza la autoridad, da participación a los docentes en la toma de decisiones mediante consultas. Al analizar las definiciones anteriores, se infiere que el líder democrático utiliza la discusión en grupo, en la cual se aprovechan las ideas de sus miembros para la toma de decisiones compartidas; asimismo, estimula al personal a expresar sus ideas, formular sugerencias para la solución de problemas.

En este marco de ideas, Ivancevich & otros (2009:496) plantean que este estilo de liderazgo se centra en el docente, cree en la delegación de la toma de decisiones, la ayuda a los empleados para la satisfacción de sus necesidades, en un ambiente de apoyo. Se interesa por el progreso, crecimiento, así como los logros personales de sus subalternos, fomentando, de esta manera, el desarrollo individual, grupal para alcanzar un desempeño académico eficiente en la institución escolar.

Desde esta perspectiva, señala Chiavenato (2010:474) el gestor democrático, debate con el grupo las directrices, las decisiones haciendo que los empleados planteen las reglas así como las técnicas para alcanzar los objetivos. Es el estilo empleado cuando el director consulta a los docentes, pidiendo sugerencias, tomándolas en cuenta antes de tomar decisiones, descentralizando la autoridad.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter