Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mercado de valores en Republica Dominicana como alternativa de inversión 2002-2012




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Fundamentos de la investigación
  3. Marco teórico conceptual
  4. Aspectos generales del mercado de valores a nivel mundial
  5. El mercado de valores de la República Dominicana
  6. Diseño metodológico de la investigación
  7. Análisis de los resultados
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Fuentes de información
  10. Anexos

Monografias.com

Introducción

En la presente investigación nos proponemos analizar el comportamiento del Mercado de Valores: ¿Cómo funciona? Los participantes en la operación de bolsas. Quiénes son los oferentes de capital (Ahorradores, Inversionistas) y los Intermediarios y Demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), en el mercado de valores, las alternativas de inversión y el conocimiento que tienen las personas de esta modalidad de inversión.

En ese sentido evaluaremos los aspectos principales que han originado el Mercado de Valores, nos remontamos al origen del comercio, ya que el hombre desde sus orígenes ha sentido la necesidad de intercambiar bienes o servicios debido a la carencia que en muchas ocasiones experimentaba, al no poder satisfacer todas sus necesidades por sí solo . Nos hemos abocado a estudiar este tema, con la seguridad de que al finalizar esta investigación tendremos una idea clara sobre el papel que desempeña el mercado de valores en la economía mundial, y con especial atención las características de dicho mercado que hasta la fecha se comercializa en la Republica Dominicana.

Haremos una reseña histórica de ese mercado desde su inicio el cual data aproximadamente del siglo XIII hasta el presente siglo XXI y localmente nos emplearemos en analizar los últimos 10 años, a partir de la promulgación de la Ley de Mercado de Valores de Republica Dominicana No.19-00 del 8 de mayo del 2000.

El mercado de valores ha cobrado relevancia como alternativa de inversión en el mundo. Específicamente en la última década se ha desarrollado notablemente en Republica Dominicana, ya que en la mayoría de los bancos del país manejan los puestos de bolsa como instrumento de inversión.

Además nos proponemos dar a conocer a la población Dominicana ahorrantes los beneficios que pudieran obtener si deciden invertir en el mercado de valores, como instrumentó de inversión, riesgos, ventajas, desventajas, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que pudiera surgir al incursionar en este mercado.

También analizamos el nivel de confianza que ha alcanzado el Mercado de Valores de la República Dominicana, que tan competitivo resulta para los participantes, cual es el papel fundamental de estado Dominicano.

CAPÍTULO I

Fundamentos de la investigación

1.1 Antecedentes

De acuerdo a los autores que han incursionado sobre este tema, el inicio del mercado de valores se realizo en Atenas, donde operaba lo que se conocía como Emporiom, el cual data del siglo XIII, y en Roma existía el Collegium Mercatorumen, en el que los comerciantes se reunían de modo periódico a una hora fija. Los actuales mercados de valores provienen de las ciudades comerciales italianas y holandesas del siglo XIII. El primer mercado de valores moderno fue el de la ciudad holandesa de Amberes, creado en el año 1531. Durante el siglo XVI empezaron a prodigarse en toda Europa: en Toulouse (1549), o Londres (1571); más tarde se crearon las de Ámsterdam, Hamburgo y París. En Barcelona existía un precedente desde el siglo XIII, pero la Bolsa de Madrid no se creó hasta el siglo XVIII.

Los antecedentes de la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE se remontan a 1792, cuando 24 comerciantes y corredores de Nueva York firmaron el acuerdo conocido como "Buttonwood Agreement", en el cual se establecían reglas para comerciar con acciones[1]

Wall Street como se le conoce, o Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés) es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas. Su volumen en acciones fue superado por la del NASDAQ durante los años 90, pero el capital de las compañías listadas en la NYSE es cinco veces mayor que en el NASDAQ.

En Republica Dominicana, se remota a abril de 1980, fecha en la que un grupo de empresarios dominicanos comenzaron a reunirse con la intención de formalizar un mercado de valores y la creación de un organismo regulador custodiado por la transparencia y la eficiencia de las operaciones en este mercado. El mismo estaba formado por Ricardo Valdez Albizu, Héctor Rizek, Ramón Mena, Winston Marrero, Otto Montero, Frederic Eman-Zade, Luis Sabater y Rosendo Álvarez III. Durante 1987, este grupo se puso en contacto con Robert Bishop, ex vicepresidente de la Bolsa de Nueva York, para que le asistiera en la creación de mercados de valores. 

La primera y única bolsa de valores de Republica Dominicana, finalmente vino a la existencia legal bajo el Decreto Presidencial N º 554-89 que fue aprobada el 20 de febrero de 1989, pero en realidad no comenzó sus operaciones formales hasta diciembre de 1991.  Era conocido originalmente como Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc. En 1997, como resultado de que sus actividades se extendieron a otras ciudades del país, cambió su nombre por el de Bolsa de Valores de la República Dominicana. Esto significa que el mercado es todavía relativamente nuevo. A pesar de esto, las transacciones en la BVRD crecieron en forma sostenida durante la década de 1990[2]

1.2 Planteamiento del problema

Con el propósito de dar a conocer detalladamente el ámbito del Mercado de Valores, conscientes de que en nuestro país aun este mercado es relativamente joven y limitado por lo que muchas personas no lo conocen a fondo y la oferta está parcialmente desarrollada nos emplearemos en dar a conocer su amplitud a nivel mundial y hasta que nivel esta desarrollado en República Dominicana.

1.3 Alcance y Delimitación:

El Mercado de Valores de Republica Dominicana se remontan a los años ochenta. Por esta razón nuestra investigación abarca los últimos diez años, en la que ha se ha evidenciado una dinámica considerable si tomamos en consideración su origen y evolución.

1.4 Justificación

Las razones principales que nos han motivado a investigar este tema es conocer porqué es importante invertir en Bolsas de Valores, debido a que este mercado como alternativa de inversión es poco conocido en la Republica Dominicana, aunque en la última década se ha educado a la población y ha cobrando auge. Sin embargo en países desarrollados como en Europa cuyo origen data del siglo XIII, y posteriormente en Estados Unidos a partir XVIII y otros Países de Oriente como Japón, Tokio etc., donde hoy es uno de los mercados financieros más importantes, dinámico y rentable para la inversión.

Con esta investigación nos proponemos dar a conocer a la población dominicana ahorrantes los beneficios que pudieran obtener si deciden invertir en el mercado de valores, la utilidad como instrumento de inversión, riesgos o desventajas y en el caso especifico de nuestro país, observamos que hasta el momento en el mercado de bolsas, solo se comercializan bonos, ya que la inversión en acciones aun no se está comercializada, es decir que aún permanece limitado.

Una vez concluida la investigación nos proponemos poner a disposición de los ahorrantes, estudiantes y público en general, una fuente de información confiable que le pueda dar respuesta a las inquietudes que puedan surgir y la posibilidad de invertir en la bolsa de valores.

1.5 Objetivo General

  • Conocer el mercado de valores local, su forma de negociación y como se manejan los mismos, así como los beneficios, ventajas y desventajas de invertir en los mercados de valores.

1.6 Objetivos específicos

  • Analizar los requisitos necesarios para invertir en la bolsa de valores de Republica Dominicana.

  • Conocer en materia de valores y operaciones de bolsas, como brindar a los clientes un sistema de información y procesamiento de datos de este Mercado.

  • Conocer la forma en que otorga crédito con sus propios recursos únicamente con el objeto de facilitar la adquisición de valores por sus comitentes, estén o no inscritos en la bolsa y con las garantías de tales valores.

  • Porque facilita el intercambio de fondos entre las entidades que precisan financiación a los inversores.

1.7 Hipótesis

  • La inversión en la bolsa de valores genera más rentabilidad para los ahorrantes que la inversión en certificado financiero.

  • El riesgo de invertir en bolsas de valores depende en gran medida de la estabilidad económica de un país.

  • Las personas y entidades que invierten en bolsas de valores específicamente en acciones deben estar vigilante del comportamiento productivo de la entidad en la que invierta, ya que su inversión fácilmente por motivos diversos podría sufrir una devaluación en su valor nominal.

CAPITULO II

Marco teórico conceptual

2.1 Orígen de las Bolsas de Valores

La palabra "bolsa" tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, de apellido Van Der Buërse, donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la época. Para la época, por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se efectuaban la gente le dio el nombre a lo que actualmente se conoce como Bolsa, por el apellido Buërse[3]

No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirtió en el más importante centro del comercio mundial.

La Bolsa de Valores de Ámsterdam es considerada como la más antigua del mundo. Fue fundada en 1602 por la Compañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie, o "VOC") para hacer tratos con sus acciones y bonos. Posteriormente fue renombrada como Ámsterdam Bourse y fue la primera en negociar formalmente con activos financieros.

Actualmente existen estas instituciones en muchos países, siendo la más importante del mundo actualmente, la Bolsa de Nueva York, que como comentamos en párrafos anteriores, actualmente está en proceso de su transformación para convertirse en una red de negociación similar al mercado Nasdaq, también estadounidense, que hoy en día ha dejado de ser un sistema de transacciones electrónicas para convertirse es una bolsa de valores que rivaliza con aquella, logrando plantearle una seria competencia.

  • En Europa

En Europa, uno de los mercados bursátiles y financieros más importantes es NYSE Euronext, producto de la fusión de las bolsas de Paris, Ámsterdam, Luxemburgo, Bruselas, Lisboa y LIFFE (London International Financial Futures and Options Exchange) junto con NYSE, la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange)[4].

  • En Estados Unidos

La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés) es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas. Su volumen en acciones fue superado por la del NASDAQ durante los años 90, pero el capital de las compañías listadas en la NYSE es cinco veces mayor que en el NASDAQ. La Bolsa de Nueva York cuenta con un volumen anual de transacciones de 21 mil millones de dólares, incluyendo los 7,1 billones de compañías no estadounidenses[5]

Fue creada en 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizó formando un comité llamado "New York Stock and Exchange Board" (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que, en aquellos tiempos, era negociado libremente y principalmente en la acera de Wall Street.

En 1863 cambió de nombre por el de "New York Stock Exchange" (NYSE), nombre que conserva hasta nuestros días, y se establece en Wall Street esquina con Broad Street dos años después.

En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrás a la Bolsa de Londres.

El jueves 24 de octubre de 1929, llamado a partir de entonces el Jueves Negro, se produjo una de las más grandes caídas en esta bolsa, que produciría la recesión económica más importante de los Estados Unidos en el siglo XX, la "Gran Depresión".

Actualmente es administrada por el NYSE Group, que fue formado con la fusión de NYSE y Archipiélago Holdings, una bolsa electrónica de valores. NYSE Group cotiza actualmente en su propia bolsa de valores.

En 2007 formó junto a la bolsa europea Euronext: NYSE Euronext.

  • Otra Bolsa Importante: Tokio

La Bolsa de Tokio fue fundada en 1878 y su historia se identifica con la del mercado de valores mobiliarios en Japón. Sin embargo, durante la primera mitad de su existencia no logró realizar más que de forma muy insuficiente las funciones propias de una bolsa[6]

Después de la Segunda Guerra Mundial, las bolsas de valores mobiliarios estuvieron cerradas hasta 1949 y, mientras tanto, la economía japonesa fue reformada, sobre todo en lo concerniente al mercado de valores mobiliarios.

El mundo de hoy está globalizado. Los negocios bursátiles no pueden ser la excepción. La bolsa de Tokio fue admitida en 1970 como miembro regular de la Federación internacional de bolsas de valores con el padrinazgo, en particular de la Bolsa de Paris.

En los últimos 15 años América Latina ha sido el principal destino de la inversión de las empresas españolas en el exterior. Las empresas españolas se han convertido en las principales inversoras en la región por detrás de las de EE.UU. Según datos del Gobierno la inversión bruta española de 1993 a 2007 asciende a 130.000 millones de Euros. Y la inversión directa está lejos de terminar, ya que un 70% de las compañías ha elevado su cifra de negociación en la región en 2007[7]

El mercado de valores latinoamericano que cotizan en euros en la bolsa de madrid (Latibex) comenzó su andadura solamente con cinco compañías, en 1999 sufre un notable crecimiento que le lleva a convertirse en el tercer mercado de valores de América Latina por capitalización, sólo superado por las bolsas de sao paulo y méxico.

2.2 Definiciones de Bolsas de Valores

Mercados de valores (Mercado Financieros) es el ambiente donde se brinda el mecanismo que permiten conectar a los demandantes (empresas emisoras) con los oferentes de recursos (ahorristas o inversionistas), determinándose en ellas los precios públicos de los valores que se transan. En esencia Los Mercados de Bolsas de Valores es un lugar de intercambios, esto es de compra y venta de instrumentos financieros que están inscritos en ella. Estos instrumentos son comúnmente acciones de empresas, bonos, certificados de participación de fondos mutuos, certificados de depósitos, etc., En fin estos mercados financieros comprenden el mercado de dinero, mercado de capitales, y los mercados de futuros y derivados. En estos mercados se emiten valores de renta fija y renta variable, tanto a medio como a largo plazo: mercado primario y mercados secundarios, distinguiéndose dentro de estos últimos la Bolsa de Valores, los mercados de deuda pública, representada por anotaciones en cuenta, y otros mercados de ámbito estatal en los que se emiten también Valores representados mediante anotaciones en cuenta.

Existen muchas definiciones de Mercado y/o Bolsa de Valores, pero todas convergen en un solo punto "transacciones financieras", en este capítulo estudiaremos algunas definiciones para conocer diferentes puntos de vista y así tener una visión más amplia del tema.

La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Las Bolsas de Valores se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Bróker o Puestos o Casa de Bolsa. [8]

  • Un lugar centralizado donde los oferentes de un producto de inversión o de dinero buscan a los demandantes de financiamiento o de activos financieros.

Igualmente otros autores la definen como: Establecimientos legalmente autorizados en donde se llevan a cabo las operaciones mercantiles relativas a "títulos-valor" en cumplimiento con las órdenes de compra y de venta que reciben los agentes u operadores de bolsa cuya labor es la intermediación.

Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario.

2.3- Objetivos de los participantes en las Bolsas de Valores

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:

  • El de la empresa: porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.

  • El de los ahorristas: porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.

  • El del Estado: porque también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

2.4 Características de las Bolsas de Valores.

  • Rentabilidad: siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida[9]

  • Seguridad: Porque es un mercado organizado que se rige por la ley del mercado de Valores, la cual regula entre otros temas, la protección del inversionista y la transparencia del mercado. La Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversión rentable y segura será mayor. Por otra parte es conveniente la diversificación; esto significa que es conveniente que no se adquieran todos los títulos de la misma empresa sino de varias.

  • Liquidez: Porque permite el fácil acceso al mercado, donde el inversionista puede comprar y vender valores en forma rápida y a precios determinados de acuerdo a la ofertas y la demanda. Es decir que este tipo de inversiones ofrece facilidad de comprar y vender rápidamente.

  • Además es un mercado de Transparencia, porque permite a los inversionistas contar en forma oportuna y veraz con información referente a los valores cotizados y transados en ella, y de las empresas emisoras a través de las diversas publicaciones. De esta manera, los inversionistas pueden contar con los elementos necesarios para tomar adecuadamente sus decisiones de inversión.

CAPITULO III

Aspectos generales del mercado de valores a nivel mundial

3.1. Introducción

El desarrollo del mercado de valores tiene gran incidencia sobre el desarrollo y crecimiento económico sostenible de un país. Esta realidad puede verificarse en múltiples naciones alrededor del mundo, donde el mercado de valores ha jugado un papel fundamental y ha sido la clave para el financiamiento competitivo de las economías en la época moderna.

Por sus características, el mercado de valores canaliza recursos de largo plazo y a costos competitivos para los sectores de la economía, a la vez que ofrece una variedad de instrumentos financieros, con mejores rendimientos y gran liquidez a los inversionistas.

El mercado de valores es ideal para el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura o de gran envergadura, que requieren de elevados montos de recursos a largo plazo, por lo que constituye una fuente de financiamiento alternativa, competitiva y complementaria al sistema de intermediación bancaria, y necesaria para la sostenibilidad del crecimiento económico.

3.2. Las Bolsas de Valores Como Opción de Financiamiento.

Como expresamos en la introducción de este capítulo, las bolsas de valores ofrecen una fórmula eficaz de financiamiento para satisfacer las necesidades financieras de corto, mediano y largo plazo de las empresas. Para ello es importante romper paradigmas ya que la bolsa no es solamente para un grupo selecto de empresas grandes.

Es algo que comparten todas las empresas, y para lograrlo desarrollan diversas estrategias, planteándose objetivos de proyectos y resultados de mediano o largo plazo.

La función que tiene una bolsa de valores es el establecimiento de un centro de inversión y de relación entre los ahorradores e inversionistas que buscan colocar su dinero para obtener un rendimiento interesante y las empresas que necesitan capitales para el desarrollo de sus negocios. Por lo anterior, las bolsas de valores son las fuentes más importantes de suministro de capital a largo plazo.

Principales funciones económicas:

  • Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico[10]

  • Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas;

  • Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad;

  • Certifican precios de mercado;

  • Favorecen una asignación eficiente de los recursos;

  • Contribuyen a la valoración de activos financieros.

3.3 Beneficios que ofrece el financiamiento en bolsa.

  • Tres beneficios principales:

Primero: Se puede Diversificar sus fuentes de financiamiento lo cual permite a las empresas ordenar su estructura de deuda. Esto es posible ya que pueden combinar financiamiento de corto plazo para capital de trabajo, y de largo plazo para financiar las actividades de expansión y desarrollo[11]

Y el beneficio clave es que financiarse en bolsa a largo plazo brinda a las empresas mayor capacidad de maniobra para administrar sus recursos, y facilita el cumplimiento de otros compromisos no financieros.

El segundo beneficio es que la empresa puede: Lograr financiamiento a Tasas Competitivas, y esto dependerá tanto de la clasificación de riesgo que obtenga como de la situación del mercado, en cuanto al nivel de las tasas de referencia[12]

El tercer beneficio y uno de los más importantes que realmente representa la ventaja competitiva de la bolsa de valores es que la empresa puede Estructurar el financiamiento a su medida.

Es decir, el financiarse en bolsa le permite en coordinación con la casa de corredores de bolsa, construir, estructurar y colocar la emisión a la medida de las necesidades y expectativas de la empresa.

De manera que la empresa elige el tipo de tasa de interés, las formas de pago de capital e intereses y la garantía.

Tomamos como ejemplo un centro comercial, el cual tiene como proyecto expandirse y construir mayor número de locales. Y para ello necesita financiamiento.

Como dicho proyecto le tomara un año construirlo, y no podrá ver ninguna ganancia hasta que logre ya sea vender o alquilar los locales, entonces el gerente financiero al estructurar su emisión a cuatro años plazo, decide que durante dicho plazo solamente pagara intereses y el capital al vencimiento, es decir al concluir los cuatro años.

Esto le permite a la empresa que durante ese periodo pueda reunir el dinero que le prestaron los inversionistas a través de la venta y alquiler de los locales, y mientras tanto solamente les paga intereses.

Y esto nos lleva al cuarto beneficio, el cual es la reducción de la presión en el flujo de efectivo de la empresa ya que como vimos, la empresa decide la periodicidad del pago de intereses y capital según le convenga.

Y también relacionado con esto la empresa obtiene el beneficio de lograr un mejor aprovechamiento del efectivo, lo que significa que puede utilizar sus recursos en proyectos más productivos, que le generen mayor rentabilidad.

Otro beneficio es que a través de la bolsa, una empresa que necesita financiamiento, tiene acceso a "una gran diversidad de inversionistas desde los institucionales, hasta inversionistas particulares de una manera eficiente y transparente". Y por último pero no por ello menos importante es el prestigio que gana la empresa, gracias a la propia admisión en el mercado bursátil, el cumplimiento de la normativa del mercado de valores en cuanto a la transparencia y divulgación de su información jurídica y financiera.

3.4. Calificadoras de riesgo en el mercado de valores a nivel mundial

Concepto General.-

Podemos definir a las Instituciones Calificadoras de Riesgos, como empresas dedicadas a emitir una opinión de determinada empresa después de haber sido evaluada mediante una metodología técnica que implica el análisis de variables cualitativas y cuantitativas. Es decir que su función es dar una opinión acerca del riesgo y capacidad de un emisor de un valor, de cumplir su obligación de pago del capital e intereses, en los términos y plazos pactados[13]

Las Compañías Calificadoras de Riesgo

Las más Importantes:

  • Duff & Phelps de Argentina:

  • Evaluadora Latinoamericana:

  • Fitch IBCA ("Fitch"):

3.5. Tabla calificadora: Las instituciones Calificadoras de Valores

Standard & Poor"s

Moody"s

Grado de Inversion

Fitch

Duff &

IBICA

Phelps

AAA

Aaa

Maxima Calidad

AAA

AAA

AA+

Aa1

Alta Calidad

AA+

AA+

AA

Aa2

AA

AA

AA-

Aa3

AA-

AA-

A+

A1

Fuerte Capacidad de Pago

A+

A+

A

A2

A

A

A-

A3

A-

A-

BBB+

Baa1

Capacidad Adecuada de Pago

BBB+

BBB+

BBB

Baa2

BBB

BBB

BBB-

Baa3

BBB-

BBB-

Inversiones Especulativas

BB+

Ba1

Pago Probable Pero Incierto

BB+

BB+

BB

Ba2

BB

BB

BB-

Ba3

BB-

BB-

B+

B1

Alto Riesgo

B+

B+

B

B2

B

B

B-

B3

B-

B-

CCC+

Caa1

Dudosa Probalibidad de Pago

CCC

Caa2

Oportuno

CC

DDD

CCC-

Caa3

CC

Ca

C

C

D

INCUMPLIMIENTO

DD

DD

Fuente: Ponencias del Profesor Daris Javier.

3.6. Inversión en el Mercado Bursátil

  • Los Índices Bursátiles consisten en una medida estadística del cambio en los precios de un grupo de acciones[14]

  • Es la información más útil es el cambio porcentual del Índice durante un periodo de tiempo.

  • Un índice es un número abstracto que se construye con distintos componentes para seguir la evolución de ellos en su conjunto

  • Dentro de un índice se pondera la participación de las partes en el mismo según distintos criterios

  • La "ponderación" significa el peso relativo de cada uno de sus componentes

  • Un índice accionario es un instrumento estadístico empleado para estudiar la evolución de los precios de las acciones en un mercado de valores

  • Es un portafolio ficticio compuesto de ciertos activos en determinadas cantidades, de manera tal que, al evaluarse sus componentes según el precio de mercado en cada momento

  • Todos los índices son portafolios teóricos que pretenden capturar con cierta representatividad la evolución de un mercado específico

  • Es lo mismo que un "benchmark" de un tipo de activo en un determinado mercado

  • Su fama es producto de la representatividad que tienen sobre el comportamiento de las acciones

Los índices bursátiles son un promedio de la actividad industrial que refleja el comportamiento de las empresas estudiadas en cuanto a su valor y poder de negociación que Sirven para Reflejar las fluctuaciones de la bolsa en cada país.

3.7 Tipos de Indices Bursátiles:

Los indicadores más importantes son[15]

  • Dow Jones y S&P500 del mercado de Estados Unidos.

  • Nasdaq 100

  • Standard & Poors 500

  • Nikkei de Japón.

  • FTSE de Londres.

  • Dow Jones Industrials Average (DJIA):

  • Standard & Poors 500

CAPÍTULO IV

El mercado de valores de la República Dominicana

4.1. Introducción

El Mercado de valores Dominicano ejerce una doble función. Por una parte, atiende las necesidades de financiamiento de proyectos a mediano y largo plazo a unidades deficitarias que necesitan captar fondos, a costos relativamente bajos en comparación con los costos operativos y transaccionales del mercado bancario; y en otro orden, estimula el ahorro y la inversión por parte de unidades superavitarias que tienen exceso de capital.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.