Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metástasis de corrupción en República Dominicana, dos siglos de impunidad




Partes: 1, 2

Introducción

Desde el inicio de nuestra República, en 1821,  los dominicanos obtienen una independencia "efímera", la cual se vio rota cuando en 1822, los haitianos tomaron el control  de la isla completa durante 22 años. En el 1844 la República Dominicana se liberó de la dominación haitiana gracias a la heroica lucha librada por Juan Pablo Duarte y el grupo de dominicanos integrados en la Trinitaria.  Volvió a convertirse  en colonia española en 1861. En 1863 la lucha de restauración dio sus frutos, y la independencia fue recuperada.  Los Estados Unidos ocuparon la República Dominicana durante 8 años, desde 1916, para garantizar el pago de las deudas con bancos norteamericanos y europeos.

En 1930, el dictador Rafael Leonidas Trujillo ascendió al poder, que detentó de manera inflexible hasta su ajusticiamiento en 1961. Los dominicanos en una trayectoria hacia el camino para alcanzar y gozar de la democracia y el desarrollo social y económico, continuo en un camino de laberintos, trillando hacia el camino de la libertad. En la actualidad gozamos de democracia corruptiva, eligiendo de manera libre en las urnas al Presidente (a cambio de $500.00 pesos o una botella en su gobierno) y todas las autoridades que nos representaran durante un periodo de cuatro años. Nos queda aún mucho camino por recorrer, un pueblo que avanza forjando los hombres y mujeres (Corrompidas hasta los tuéstanos) de nuevas generaciones. De ahí su nombre de dos siglos de democracia Corruptiva.

¿Quién hiso las infraestructuras del estado dominicano?

El Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Este régimen, inicio con la depresión de 1929 trajo como consecuencia una tendencia hacia la monopolización. En el caso de la República Dominicana, cuya economía se caracterizaba por ser esencialmente agro-exportadora, este proceso se produjo paralelamente a la formación y consolidación del aparato industrial. La principal industria dominicana siguió siendo la azucarera, cuya producción, como sabemos, estaba destinada al mercado exterior, alcanzando durante los años de la dictadura un alto desarrollo (se calcula que representaba el 80% del aparato productivo) Los demás productos agrícolas de exportación siguieron siendo los mismos que se consolidaron en el siglo XIX durante la dictadura de Lilis, estos son: tabaco, café y cacao. Paralelamente se desarrolló una industria manufacturera cuya producción estaba destinada al mercado interno (ocupaba el 20% restante) Esta industria liviana estaba destinada al consumo domestico de alimentos, bebidas, calzados, vestidos, muebles y papel.

Existía también un cierto desarrollo de la industria de materia prima como la de cemento, textiles, cuero, oro, madera y bauxita. Este fenómeno económico tiene varias explicaciones:

  • Trujillo logró especializar la mano de obra en la industria a partir de política migratoria campo-ciudad, los campesinos eran incorporados al trabajo en las industrias, convirtiéndose en trabajadores asalariados.

  • Esta política migratoria no significa la desaparición de la producción agropecuaria; al contrario, fue fortalecida por Trujillo mediante el despojo de las tierras a los campesinos y las propiedades agrarias, cuyos productos estaban destinados a la exportación.

  • El desarrollo del mercado interno se hizo incentivando el consumo a través de las medidas represivas. Algunos ejemplos: Trujillo compró la Fabrica Dominicana de Calzados (FADOC) y mediante la Ley 284 se impuso el castigo severo a los transeúntes urbanos que estuvieran descalzos. Adquirió también la Fábrica de Pintura (PIDOCA), para la cual dispuso que las viviendas fuesen pintadas cada año. Se hizo dueño de la Central Lechera, y poco tiempo después promulgó el Reglamento 330 "Sobre Calidad y Salubridad". La aplicación de este reglamento supuso el cierre de 29 empresas lecheras, que no cumplían "con los requisitos exigidos por el Reglamento" . Trujillo manutuvo una política de monopolización de la industria, la banca y el comercio, pero sin afectar ni competir con los intereses de las grandes compañías de capital extranjero o nacional, que se habían convertido en aliados del régimen. Era por ejemplo, el propietario de muchos ingenios, pero no compitió en el mercado con la familia Vicini, promotores del dulce desde el siglo XIX, ni la Gulf And Western. La Alcoa, empresa minera dedicada a la extracción de bauxita, la Falcombridge Dominicana, firma multinacional dedicada a la extracción de ferro níquel y la Rosario Mining Company, Para explotar las minas de oro.

  • Estas empresas lograron instalarse en el país durante la dictadura y operar sin dificultad alguna. Lo mismo se puede decir sobre las grandes firmas licoreras, Bermúdez y Brugal, compañías de capital nacional que mantenían un oligopolio muy lucrativo sin intervención del dictador. Al final de la dictadura, se estima que la familia Trujillo ocupaba casi el 50% de la población empleada y controlaba más del 80% de la producción agrícola e industrial del país. Siguieron a la muerte de Trujillo tiempos de turbulencia. Juan Bosch fue elegido presidente en 1962 pero fue derrocado por un golpe de estado militar. Se sucedieron una serie de gobiernos provisionales de corta duración hasta que se desató la revolución. En 1965 el Presidente Norteamericano Lyndon Johnson envió a los marines para detener el combate y para evitar que surgiera "otra Cuba". Se celebraron elecciones en 1966 siendo elegido Joaquín Balaguer, quien había desempeñado diversas  posiciones durante la Era de Trujillo. Balaguer fue reelegido en 1970 y 1974. En 1978, Antonio Guzmán del opositor Partido Revolucionario Dominicano, ganó las elecciones, y hubo transición de mando.  

  • En 1982, Salvador Jorge Blanco, también del PRD fue elegido. Joaquín Balaguer fue elegido por un estrecho margen en 1982 para un cuarto período. En las elecciones de 1990 Balaguer triunfa nuevamente sobre su eterno rival político Juan Bosch.  En las elecciones en mayo de 1994, Balaguer fue declarado ganador por un muy estrecho margen sobre José Francisco Peña Gómez del PRD y Juan Bosch, quedó en un lejano tercer lugar. Numerosas acusaciones por irregularidades tuvieron como consecuencia una  enmienda constitucional la cual redujo a dos años el periodo gubernamental del Dr. Balaguer.  Como resultado, se celebraron nuevas  elecciones en mayo de 1996, las cuales fueron ganadas por el Dr. Leonel Fernández Reyna, un joven abogado, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En el 2000, Hipólito Mejía es el nuevo presidente de la Rep. Dominicana. Nuevas elecciones en Mayo del 2004 dan de nuevo el triunfo al Dr. Leonel Fernández Reyna y a su partido PLD, con este triunfo rompe un record de votaciones para un partido en la historia del país, ganando nuevamente en el 2008.

¿Quién evoluciono la corrupción del estado dominicano?

El Dr. Joaquín amparo Balaguer Ricard. Este era la mano derecho y maquiavélica del Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Su gobierno ganado de forma democrática Corruptiva, inicio el 1ro de julio de 1966 comenzó el Régimen de los Doce años del Dr. Joaquín Balaguer. En lo económico se caracterizo por el progreso, basado en una política de construcciones, sobre todo de presas – las de Taveras, Valdesia, Sabana Yegua y Rincón-, acueductos, carreteras, caminos vecinales, escuelas y viviendas, las remodelaciones de Puerto Plata y Samaná; fomento del turismo, sobre todo en La Romana y Puerto Plata; incentivos a la industria, mediante exoneraciones del pago de impuestos, préstamos, donaciones de terrenos y otras medidas; incremento de las inversiones extranjeras, con la Gulf & Western y la Falcombridge como las dos empresas foráneas más importantes e inicio del gran incremento de la deuda publica externa, que paso de 165.8 millones en 1966 a 1,375.8 millones en 1978. En lo social, crecimiento numérico de la burguesía, debido al ascenso social de pequeños burgueses, y expansión de las ciudades, relacionada con el incremento de las clases medias y la migración de campesinos hacia las urbes. En lo administrativo, gran incremento de la corrupción gubernamental, sobre todo de funcionarios civiles y militares de alto rango, lo que hizo que se hablara de "300 nuevos millonarios". Durante este período, centenares de opositores fueron asesinados; se produjo el encarcelamiento de miles de ciudadanos bajo falsas acusaciones, generalmente de robo, posesión de armas y asesinatos; y que se realizaron deportaciones y/o impedimentos de entrada al país de un gran número de nacionales. En 1970, el Partido Reformista se dividió.

El Vice-presidente, Lic. Augusto Lora, fundó el Movimiento de Integración Democrática y se postuló como Presidente, pero perdió ante el Dr. Balaguer. El 2 de febrero de 1973, el Coronel Caamaño Deñó, procedente de Cuba y acompañado de otros ocho expedicionarios, desembarcó en Playa Caracoles, Azua, con el fin de emprender una guerra de guerrillas en la zona comprendida entre Constanza y San José de Ocoa, pero fue hecho prisionero y ejecutado el 16 de dicho mes. El 15 de diciembre de ese año, Juan Bosch y un pequeño grupo de perredeistas fundan el Partido de la Liberación Dominicana, lo que dejó a José Francisco Peña Gómez al frente del Partido Revolucionario Dominicano. El terror implantado por el Dr. Joaquín Balaguer impidió que hubiese condiciones propicias para la celebración de elecciones limpias, por lo que los partidos de la oposición, con escasas excepciones, se abstuvieron de participar en las efectuadas en 1970 y 1974.

Gobiernos del 1978 Al 2010: Las elecciones efectuadas el 16 de mayo de 1978 fueron ganadas por el Partido Revolucionario Dominicano y su candidato, don Antonio Guzmán Fernández, hecho que trataron de desconocer generales y políticos identificados con el régimen balaguerista, pero la presión ejercida por el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el Jefe de Estado venezolano, Carlos Andrés Pérez, y la burguesía criolla que movilizó la población bajo la consigna ¡Respeto a la voluntad popular!, impidieron que triunfara el intento de desconocer los resultados electorales. Sin embargo, Joaquín Balaguer hizo que la Junta Central Electoral despojara de cuatro senadores y un diputado al partido Revolucionario Dominicano y se los asignara al Reformista. De esta forma se aseguró el control del senado. A la decisión de la Junta Central electoral se le conoce con el nombre de Fallo Histórico.

El Gobierno de don Antonio se caracterizó antes que nada por un absoluto respeto de los derechos humanos: amnistió a los izquierdistas encarcelados, permitió el regreso de los que se encontraban en el exilio y los dejó actuar libremente en la política, al mismo tiempo que puso fin a los asesinatos de izquierdistas, constitucionalistas y perredeistas; y destituyó a los generales que habían sobresalido durante el régimen de los doce años de Balaguer por su comportamiento represivo. Este hecho le ganó la simpatía del pueblo, que lo apodó "Mano de Piedra", en alusión al boxeador panameño Roberto Durán, que noqueaba a sus contrincantes debido a su fuerte pegada. La política económica del primer Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano se caracterizó por la elevación del sueldo mínimo de los empleados gubernamentales de sesenta a ciento veinticinco pesos, numerosos prestamos externos, un gran aumento de la nomina de los empleados públicos; la continuación de la corrupción gubernamental de los años 1966-78, sin que pueda acusársele a don Antonio Guzmán Fernández de estar involucrado en ésta. El 30 de agosto de 1979 el huracán David causo la perdida de cientos de vida y graves daños a la agricultura en la región sur del país, e inmediatamente fue seguido por la tormenta Federico, que produjo fuertes aguacero durante varios días. El presidente Guzmán se suicidó en el Palacio Nacional el 5 de julio de 1982, con lo que ascendió a la presidencia el vicepresidente Jacobo Majluta, quien traspasó el poder, el 16 de agosto de dicho año, a Salvador Jorge Blanco, ganador de las elecciones que se habían efectuado el 16 de mayo de dicho año.

El hecho más sobresaliente del gobierno de Jorge Blanco fue la obtención de un préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional, bajo la condición de adoptar medidas económicas que tuvieron como consecuencia inmediata un alza brusca del costo de la vida, que llevo a sectores pobres de la ciudad a lanzarse a las calles a asaltar comercios, por lo que tuvieron las Fuerzas Armadas que intervenir para restablecer el orden, con un saldo de más de dos centenares de muertos civiles, los días 24, 25 y 26 de abril del 1984. Esto facilitó grandemente la vuelta al poder de Joaquín Balaguer, quien ganó las elecciones de mayo de 1986, las de 1990 y 1994. Durante este nuevo mandato de Balaguer, hubo un respeto de las libertades públicas mucho mayor que durante el Régimen de los doce años. En las elecciones de 1994 el candidato José Francisco Peña Gómez, afirmo que Joaquín Balaguer había cometido un gran fraude electoral, por lo que se produjo una crisis política que se resolvió mediante un acuerdo llamado "Pacto de la Democracia", consistente en que Balaguer solamente gobernaría dos años, y no podría ser candidato en las elecciones que se llevarían a cabo en mayo de 1996, y los partidos con representación gubernamental se comprometieron a aprobar de inmediato una enmienda constitucional, en la cual se prohibió la reelección presidencial y se instauró el sistema de la doble vuelta consistente en que si ninguno de los candidatos presidenciales obtenía el 50% más uno de los votos en la primera vuelta, debía celebrarse una segunda ronda electoral, únicamente con los dos candidatos más votados en la primera.

Además, con la modificación constitucional del 1994, se creó el Consejo Nacional de la Magistratura, órgano encargado de la selección de los Jueces de la Suprema Corte de Justicia, que a su vez elegiría a todos los jueces de los Tribunales del país. Sacando así, esta elección del ámbito del Senado de la República, que era el encargado de la Selección de todos los jueces del país. Situación ésta que se prestaba para la corrupción en la administración de Justicia. Esto significo un gran paso de avance en la instrumentación de un Sistema Jurídico más sano y fuerte. El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado por: El Presidente de la República, que lo preside, el presidente del Senado y un senador representante de un partido opositor al presidente del Senado. El presidente la Cámara de Diputados y un diputado opositor al presidente de la Cámara. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y otro representante de ésta, quien será el Secretario del consejo.

¿Quién hiso la reingeniería de la corrupción en el estado dominicano?

Dr. Leonel Fernández Reina, gran intelectual sumado al tígueraje de Villa Juana, adicional al anillo balaguerista, hiso una reingeniería corruptiva en la República Dominicana. Esto se inicio cuando el gano las elecciones de 1996. Desde el 16 de agosto del 1996, comenzó la destrucción de las infraestructuras del Estado dominicano, ya que toda su infraestructura fue regalada a los grandes capitalistas Dominicanos y extranjeros, a través de una llamada Capitalización de las empresas de Estado Dominicano (Metaldom, Industria nacional del vidrio, Consejo Estatal del Azúcar, Corporación Dominicana de Electricidad, desmembrada en EDENORTE, EDESUR, EDEESTE, La Secretaria de obras Publicas y telecomunicaciones, donde sala mas restable sub contratar, para construir que dar mantenimiento a las infraestructura como lo es el caso de las carreteras (Desapareciendo casi-todas las maquinarias y equipos para las obras del Estado, para así, subcontratar a otras empresas de índole privadas, para incremental la corrupción), entre otras. Continuando en las siguientes elecciones 2000-2004, ganadas por el Partido Revolucionario Dominicano, inicia con el Gobierno del Ing. Rafael Hipólito Mejía Domínguez, en el cual hubo un desastre económico, a un punto tal que el sistema de banco colapso por segunda ocasión (La primera fue en el 1989-1990, con la quiebra del los banco Universal, Español, Cibao, Entre otros), con la quiebra del Banco intercontinental Dominicano "BANITEL"(Se dice que esto se debió por una tarjeta a nombre del; Estado Dominicano La PEPECARD), Banco del Progreso, entre otros.

El descaro era tan grande que el Ing. Rafael Hipólito Mejía Domínguez, debido a que él se creía dueño absoluto del Estado Dominicano, regalaba terreros del Estado Dominicano, como lo es el caso del Gran Auditorio del Cibao, ubicaba al lado del Monumento a los héroes de la Guerra de Restauración Dominicana, Santiago (Construido en el Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, el cual, no se termino por fallas en el terreno) el Ing. Hipólito Mejía, se lo regalo al Magnate de la Educación Privada Dr. Príamo Rodríguez Castillo, Dueño de la universidad tecnológica de Santiago (a universidad Privada más grande del país, que tiene extensiones en Dajabón, Puerto Plata, Moca, Mao, Santiago y con más de 3 en Santo Domingo), las cual ha sido construida como las gran mayoría de universidades en terreros donados por el Estado Dominicano. Este Desastre Gubernamental, continúo después con el segundo gobierno del Dr. Leonel Fernández Reina (2004-2008), el cual se repitió en el tercer mandato, (2000-2012).Esto se evidencio en los tanto escritos probatorios sobre la corrupción, como lo es el caso siguiente, de Los Muckraquers Dominicanos descrito titulado: ¡CORRUPCION POR PIPA! LEONEL, LOS SUPER-NUEVOS RICOS DELICTUOSOS DE SANTIAGO Y LOS VIEJOS RICOS DE LA CAPITAL: ¿Por qué José Miguel Bonetti atacó al gobierno? Cuestión de interés y de competencia espuria. Mucha rapiña y poca competitividad. José Miguel se considera el príncipe del empresariado.

Un príncipe intocable, indiscutido, con preeminencia empresarial desde los doce años de Balaguer, siendo entonces muchachón. Siempre uno de los principales favoritos del régimen. Pero ahora el Príncipe pierde terreno con Leonel, porque el monarca está en lo suyo con los suyos. La seudo-burguesía delictuosa de Santiago que encabeza el Ing. Manuel Estrella de la Cruz, Feliz García, José Clase y Fernando Capellán, todos socios y pupilos de Monseñor Agrípeno Núñez Collado, han ganado espacio con Leonel; primero vía sus dos últimos ministros de de obras públicas, Freddy Pérez y Víctor Díaz Rua}, y ahora también con el Jaime David. Leonel se asoció en grande a esa facción tigueril de los nuevos súper-ricos de Santiago y todos están mordiendo con fuerza el pastel. Los mismos del HOMS y del Aeropuerto Cibao. Operan como cárteles en decadencia de Zona Franca, cárteles en auge de la construcción y nuevos pujantes cárteles de la comunicación… después de los originales vínculos de algunos de ellos primero con los avioncitos cargados de droga desde Haití y luego con el propio Cártel Quirino. Nunca olviden que el camión de Quirino fue interceptado en la autopista Duarte antes de llegar a "una impresa de Zona Franca de Santiago", según declaraciones del ex-presidente de la DNCD contralmirante Iván Peña Castillo.

El dinero fácil es agresivo, muy agresivo. Ya brincó de Santiago a la Capital y de la Capital planea asaltar la inmensa riqueza en agua, biodiversidad, reservas culturales indígenas, las grandes reservas de piedra caliza y el inmenso potencial ecoturístico de Los Haitises. El plan de expansión es vasto y con el Presidente de la República y el ministro de obras públicas de turno como socios, todo se facilita. Todas son facilidades. Esto irrita a los Bonetti y también a los Vicini, quienes siempre han considerado dueños del país. Súper-nuevos ricos y jerarcas políticos corruptos y corruptores se han confabulado para cambiar la correlacion de fuerza cada vez más a su favor.  Relativamente…porque hay que esperar el contragolpe golpe de los viejos súper-ricos. Todo esto en un país donde abunda la rapiña y escasea la competitividad, con un monarca que no cesa de pensar en él, solo en él y nada más que en él.

A CONTINUACION PRUEBAS INCONTROVERTIBLES DE LA CORRUPTELA LEONEL-ESTRELLA-FREDDY PEREZ-DIAZ RUA,  A CARGO DE LOS MUCKRACKERS DOMINICANOS (CAZADORES DE CORRUPTOS): 

• PORQUE LOS MUCKRAKERS.

• MANUEL ESTRELLA, LA CEMENTERA, EL GOBIERNO Y LOS HAITISES.

ACERO ESTRELLA Y LA SUN LAND.

• VICTOR DIAZ RUA: EL SÚPER-MINISTRO SÚPER-LADRÓN.

COMO AGRIPINO SE HIZO SUPER-RICO: Sara Pérez / columnista invitada, articulo originalmente publicado en Clave Digital el Jueves, 09 de junio de 2005 READING, PA.-(Estados Unidos)-Si hay alguien que tiene razones para reírse hasta con las muelas de atrás, ante la situación social y económica que vive la República Dominicana, (exasperante y excluyente para la mayoría,  pero singularmente próspera para algunos pequeños grupos), es el habilidoso rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,  (PUCAMAIMA), monseñor Agripino Núñez Collado, cuyas dotes como genio empresarial de la Iglesia Católica nunca han sido debidamente ponderadas,  al menos en público, ni por admiradores, ni por adversarios. Y el momento no puede ser más propicio para resarcir semejante injusticia. Hace apenas unos días, el 23 de Mayo, el Aeropuerto del Cibao, S. A. dio a conocer que el monto de sus ganancias, durante su último año fiscal,  alcanzó los RD$ 357.46 millones, lo que convierte a esa empresa en una de las más exitosas de los últimos tiempos en la República Dominicana y a sus accionistas, en los felices recipientes de un margen de beneficio ascendente al 40 por ciento del valor al que, por lo menos algunos de ellos,  compraron sus acciones.

Pero entre todos los dueños, para ninguno, el Aeropuerto del Cibao ha resultado ser un negocio tan redondo, como lo es para la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y para su rector Agripino, que sólo en el 2004 debieron recibir beneficios ascendentes RD$ 44 millones, 78 mil, 400 pesos,  que es lo que les corresponde por la posesión de 111 mil, 956 acciones de la empresa, con la extraordinaria particularidad de no haber invertido un  sólo centavo de su bolsillo en el proyecto. Es un milagro del que se debe tomar nota, por si alguna vez hay que someter una solicitud de canonización de este destacado personaje, que si no se ha dedicado exclusivamente a ensalzar el nombre del Señor, es porque debe sacrificar su piadoso carácter, para concentrarse  en el terrenal desafío de llenar las arcas de los representantes divinos, (incluyendo la propia), en el pequeño país del Trópico, azotado por la corrupción, la escasa institucionalidad, la falta de transparencia en la administración pública y en las empresas privadas,  y el privilegiado acceso de ciertas élites insaciables a los recursos de la nación a la que tienen quebrada. Fórmula infalible para el éxito económico El secreto de los numerosos éxitos de Agripino en sus iniciativas empresariales, es tan simple como infalible: el gobierno pone la inversión, sacándola de las costillas del país y la PUCAMAIMA y/o Agripino reciben los beneficios. Al menos eso es lo que ha ocurrido en el caso del Aeropuerto  del Cibao, que lejos de ser un hecho aislado, corresponde a un recurrente patrón de creación y acumulación de patrimonios privados.

En realidad, los casi 45 millones de pesos correspondientes a la PUCAMAIMA por las ganancias del año 2004 en el aeropuerto, debían estar ahora mismo en poder del Estado dominicano, que fue quien hizo la inversión por la que la PUCMM y Agripino reciben los dividendos. Las 111 mil, 956 acciones de la PUCAMAIMA, que la colocan en el segundo lugar entre los mayores accionistas de la empresa y hacen a esta universidad beneficiaria de suculentos ingresos, fueron adquiridas a cambio de las tierras en las que está ubicado el aeropuerto. Sin embargo, las tierras del aeropuerto no fueron compradas con dinero de la PUCAMAIMA, sino con dinero del Estado dominicano. Según se registra, el entonces presidente Joaquín Balaguer regaló los terrenos del aeropuerto a los empresarios involucrados en esa empresa, quienes a su vez, los cedieron a la PUCAMAIMA. Como se trata de tejemanejes que, a pesar de ser de interés público, se tratan de forma semiclandestina, no se conocen los detalles del proceso mediante el cual los bienes públicos acabaron en manos de la PUCAMAIMA. No se sabe a solicitud de quién Balaguer regaló los terrenos propiedad del país a los empresarios, ni se ha establecido qué tan espontánea fue la iniciativa de los desprendidos empresarios de traspasar el regalo a la PUCAMAIMA. De lo que sí tiene constancias la República Dominicana, en pleno, es de que la capacidad de cabildeos, presiones e influencias ejercidas por monseñor  Agripino Núñez no se han detenido nunca ante las puertas de ningún despacho. Los empresarios entienden perfectamente –porque sus múltiples y muy rentables experiencias así se lo han demostrado– que ceder a Agripino, a la PUCAMAIMA y/o a la Iglesia Católica, una parte del pastel sacado del Estado, los coloca en una posición de ventaja excepcional para exigirle al gobierno dádivas, prebendas y subsidios que hay que recortar al resto del país, porque los recursos existentes no dan para saciar a los políticos, empresarios, religiosos  y militares y al mismo tiempo para atender las necesidades y urgencias de la población dominicana en términos colectivos. Las acciones del BaninterOtro de los bienes públicos que han ido a engrosar los patrimonios privados de un grupo de empresarios de Santiago, la PUCAMAIMA y Agripino,son las acciones que el fraudulentamente quebró Banco Intercontinental, (BANINTER), tenía en el Aeropuerto del Cibao. El Gobierno dominicano, entonces presidido por Hipólito Mejía, decidió asumir el pago de más de 55 mil, millones de pesos que se habían evaporado entre las manos de los dueños y principales directivos de BANINTER. En esas circunstancias, algunas de las propiedades de BANINTER pasaron al Estado dominicano, que se supone debía resarcir con ellas, al menos parcialmente, la tremenda pérdida de fondos públicos en la que incurría el gobierno, para tapar el hoyo financiero de un banco privado. Sin embargo, el gobierno cedió las acciones de BANINTER que estaban en su poder, a los dueños del Aeropuerto del Cibao, mediante una transacción cuyos  primeros detalles precisos, aparecieron hace apenas algunos días, en las memorias oficiales del año 2004, del Aeropuerto del Cibao S. A.

En la página 36 de esas memorias dice que "En el año 2004 fueron readquiridas 22 mil, 310 acciones del Banco Intercontinental, S. A., por encima de su valor nominal. Este valor de capital pagado en exceso fue de RD$17,690,000.00". El dato tiene un pequeño error matemático y dos imprecisiones de mayor envergadura. El error matemático, atribuible quizás a algún problema de la calculadora que usaron los dueños del aeropuerto para cuadrar los números, consiste en que si se pagan RD$17,690,000.00 por 22,310 acciones, cada acción sale por RD$793 pesos, es decir, RD$207 pesos menos que el valor nominal de cada acción del aeropuerto, que asciende a RD$1,000 pesos, según las propias memorias del aeropuerto correspondientes al año 2003. O sea, no se compraron las acciones por encima de su valor nominal, sino por debajo de él. Eso conecta con la primera imprecisión de envergadura. El valor nominal de las acciones de una empresa casi nunca es sinónimo del valor real de la misma y mucho menos, si el margen de beneficio anual es de un 40 por ciento del valor nominal de las acciones, como en el caso del aeropuerto. Así, aunque el valor nominal de una acción del Aeropuerto Cibao sea de RD$1,000 pesos, eso no quiere decir que alguien pueda comprar por RD$1,000 pesos ninguna acción de esa empresa. En realidad, con RD$1,000 pesos, lo único que puede comprarse en el Aeropuerto Cibao, son dos cafés, dos quipes y un llaverito de los que tienen la estampa de la Virgen de La Altagracia enchapada entre dos pegotes de plástico. El valor real de las acciones del Aeropuerto Cibao lo determina el mercado, es decir, la relación entre oferta y demanda. Ahora mismo, es muy difícil establecer a cuánto asciende el valor real de las acciones del aeropuerto, porque para tener un número preciso se necesitaría una transacción concreta, en la que se establezca, por cuánto venderían los dueños y cuánto estarían dispuestos a pagar los adquirientes.

Los que escasean no son tanto los que deseen comprar, sino los que quieran vender. ¿Quién querría desprenderse de la copropiedad de una empresa tan exitosa en tan poco tiempo? Muy pocas inversiones financieras, comerciales o industriales de la República Dominicana están dejando un margen de beneficio anual de un 40 por ciento sobre el valor nominal de las acciones, así es que quienes disfrutan de tan promisoria situación, no suelen tener interés, ni prisa, en salir de ella. La excepción es el Estado dominicano, que vendió las acciones de BANINTER, a RD$ 793 pesos, un precio que se sabe ridículo no sólo con relación al valor  real de las acciones, sino inferior incluso al valor nominal de las mismas. No todo el mundo tiene la suerte de encontrarse con esas gangas. El negocio de capar perros. Esto es lo que lleva a la segunda imprecisión de envergadura: ¿En qué fecha exacta se hizo ese negocio de capar perros? Lo que las memorias oficiales  del Aeropuerto del Cibao dicen es que fue en el 2004, pero en ese año hubo un cambio de gobierno y no se sabe con certeza quién le hizo este regalo de las acciones del BANINTER a Agripino, la PUCAMAIMA y al grupo de empresarios de Santiago. ¿Fue el Presidente Leonel Fernández, que también ha decidido hacer un espléndido aporte de 25 millones de dólares al mismo grupo del aeropuerto, para que termine de construir con fondos públicos, una clínica privada en Santiago? ¿O sería Hipólito Mejía? ¿Es posible que el mismo presidente que decidió sacrificar al país para pagar la deuda privada del hoyo de BANINTER haya  optado al mismo tiempo por regalar lo poco que se recuperó de ese naufragio? Muchos, incluyendo algunos accionistas del aeropuerto, aseguran que fue Hipólito. Esto supondría que mientras el Cardenal (Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Primado de América), la Conferencia del Episcopado y algunos curas denunciaban desde los púlpitos, con sobradas razones, la corrupción, la irresponsabilidad y el desorden del gobierno de Mejía, por debajo de la mesa, algunos jerarcas de la Iglesia Católica, en representación de ellos mismos y de un grupo de empresarios santiaguenses, gestionaban y conseguían ante el Poder la entrega de bienes públicos, aparte de diversos privilegios, regalos y prebendas.

El Estado como sirviente doméstico (dícese "chopo" en la lengua popular más despectiva); También durante el gobierno de Mejía y según consta en las memorias más recientes del aeropuerto, la PUCAMAIMA, Agripino y los empresarios consiguieron la emisión de varios decretos destinados al provecho de los dueños del aeropuerto. Uno de ellos, es el Decreto número 830-03 de fecha 22 de agosto del 2003, con el que se declaró de utilidad pública "en interés social, la adquisición por el Estado Dominicano de varias porciones de terrenos, propiedad de particulares ubicados frente a la terminal del Aeropuerto". O sea, los dueños del Aeropuerto del Cibao, (que son fundamentalmente, los dueños de la zona franca de Santiago y la PUCAMAIMA), no querían mantener como vecinos a la gente común que tenía propiedades en los alrededores de su empresa. Pero en vez de negociar con esos propietarios y comprarles sus tierras a quienes quisieran vender, les echaron el Estado encima, haciendo que este declarara los terrenos de utilidad pública, obligando a los dueños a vender y además, adquiriendo las propiedades ¡con dinero del Gobierno!. Una simpática curiosidad sobre el funcionamiento de esta próspera empresa y de las condescendencias que se gasta el quebrado sector público para ayudar  al buen funcionamiento de la exitosa empresa privada, es la cuenta por concepto de agua y basura que le ha concedido Ayuntamiento de Santiago. La tarifa por agua y basura que paga cualquier familia de clase media en Santiago oscila entre 400 y 500 pesos al mes. En el 2004, el Aeropuerto del Cibao pagó 13,200 pesos al año por ese concepto. Su tarifa mensual fue de 1,200 pesos en promedio, es decir lo mismo que pagarían por consumo de agua y recogida de basura, tres familias comunes. La diferencia es que por el Aeropuerto del Cibao en el 2004, pasaron, entrando o saliendo, más de 700 mil personas, aparte del personal que trabaja permanentemente en esa empresa. No hay forma de que la basura que generan pasajeros y empleados y el agua que consumen, pueda equipararse a la basura que genera y al agua que gastan tres simples familias dominicanas, cuyos miembros sumarían un total de unas 15 personas.

La clave de los éxitos empresariales de Agripino y del grupo que se ampara bajo su acogedora sotana, radica en que la vara con que se les mide a ellos, no es la misma vara con que se mide al resto del país, y en que mientras a ellos se les sirve la comida con una palangana, el resto del país tiene que resolver con la ración de un gotero. Publicado por La Cucaracha Que Mea en 18:32 0 comentarios  martes 9 de junio de 2009; Dos Capos Areonaúticos PATÍN: Es el dueño de Servicio Aéreo Profesional (SAP): Comenzó su "carrera" recogiendo "bultos" de drogas lanzados por narcos colombianos en las proximidades de Limón del Yuna, en la Costa Sureste de la isla. Se "especializó" en llevar drogas al Norte y traer dólares de allá para "lavarlos" en República Dominicana. El fuerte de su compañía es la traída de dólares, lo que se cubre con viaje para reparar los aviones y viajes comerciales. En 1978 se hizo piloto de Dominicana de Aviación y entonces autorizaba montar maletas con cargas ilegales para evitar control. Constituyó la SAP antes de que cerraran la línea nacional Dominicana de Aviación en 1993, de la cual fue empleado.

RAFAEL ROSADO: Dueño de CARIBAIR. Se hizo piloto civil en el Aéreo Club Quisqueya en Santiago de los Caballeros (1979). Fue empleado de Aerodomca y de la SAP de Patín. Contrabandeaba Whisky de la isla de San Martín aquí en sociedad con Héctor Morel, quien murió hace poco en un accidente en el aeropuerto del Higüero. Hacía "marú", esto es, compraba en el exterior mercancías para tiendas, hoteles y restaurantes, y aprovechaba esas operaciones comerciales para el tráfico ilegal de personas. Luego incursionó en el tráfico de drogas. Unos de sus aviones (un Let de fabricación checa 410, fue capturado con 430 kilos de cocaína, capitaneado por el capitán-piloto Daniel de la Cruz (alias "Sierra Papa") junto un piloto de apellido Madera como co-piloto. Su compañía tiene el record de accidentes en la historia de la aviación comercial. El último fue a principio de enero, en su avión Cesna, Saitechion 550, en Bilmighan, Nort-Carolina, saliendo del Higüero; el piloto tenía 15 horas volando, violando la ley. El capitán tenía licencia vencida, dos años sin exámenes recurrentes, los cuales son obligatorios cada 6 meses. Aterrizó sin combustible, después de un intento fallido en otro aeropuerto. Esto le costó a Rosado el reciente cierre de Caribair por presión de las autoridades estadounidenses. Publicado por La Cucaracha Que Mea en 17:33 0 comentarios  martes 2 de junio de 2009; La reconquista del Este y la toma de los Haitises A la sombra del capitalismo de la era neoliberal y la aceleración de los proceso de acumulación de riqueza por vías ilegales, a través de todas las trampas y todos los tráficos habidos y por haber, mezclados con los acelerados procesos de conversión de los dirigentes políticos y funcionarios del Estado en personas altamente enriquecida y piezas claves de una nueva acumulación ilegal de capital, se ha venido conformando una clase empresarial seudo-burguesa vinculada al delito y detentadora de riqueza fácil. El capitalista clásico esta por convertirse en pieza de museo. La "lumpen-burguesía" de que nos habló Andrés Gunter Frank en los años 70, ha sido sobrepasada con creces. La amalgama de los gobernantes corruptos con ese tipo de empresarios sin escrúpulos, --actuando dentro de un orden en el que todo se vale para enriquecerse y donde enriquecerse intrépidamente y sin sujetarse a norma legal alguna, es fuente de poder político, económico y social- además de fuente de "prestigio" medido por al capacidad de consumir y de ostentar riquezas, ha creado un engendro "cualitativamente" superior en la escala de los componentes de la clase dominante-gobernante. Procedimientos peores y de alta velocidad; La forma clásicas de acumulación de plusvalía lucen cada vez más desfasadas, aunque todavía se practiquen en forma limitada.

Los métodos bárbaros de la acumulación originaria se deslizan al presente con nuevas envolturas y nuevas características dirigidas a lograr no solo el capital inicial sino también su reproducción ampliada de a ritmos más acelerados. La desregulación del capitalismo, la financierización del sistema, la supremacía de la especulación sobre los procesos productivos, la potenciación del egoísmo a escalas nunca vistas, la privatización e individualización de las funciones públicas y los roles políticos, la superposición de la gestión empresarial privada al desempeño de la gestión gubernamental, la usurpación por al interés privado de todos los roles y recursos públicos, han facilitado extraordinariamente la progresiva conformación de esa súper lumpen-burguesía y ese súper delincuente funcionariado político, que debidamente mezclados se convierten en una especie de seudo-burguesía voraz. Por ese camino hemos llegado a la formación de cárteles de la construcción, de cárteles de la comunicación, de cárteles de la droga, de cárteles financieros…todos ellos asociados a los poderes públicos y a sus principales incumbentes, muy especialmente al Presidente de la República; funcionarios con poder y "cachaza" para usar sin sonrojos sus funciones gubernanmentales en dirección a convertirse en importantes accionistas, socios, co-propietarios y gestores de esos negocios y fortunas, o de una parte de ellos(as). Por esas vías se concretan alianzas político-económicas, se forman grupos de poder cívico-militares y se despliegan estrategias de perpetuación y enriquecimiento mayor. A esa dinámica responde la evolución del grupo económico (originalmente de Santiago) que encabezan Manuel Estrella, Félix García, José Clase y otros, registrándose en años recientes una interacción entre ellos y el presidente Leonel Fernández hasta engendrar esa "eficaz" amalgama socio-política. Leonel y los neo-ricachones del Cibao forman parte de esa seudo-burguesía saqueadora. Sus consistentes aportes de ese grupo privado a las campañas electorales de Leonel, la subvención gubernamental a las empresas de Zonas Francas, el aporte oficial de 25 millones de dólares al Homs de Santiago, la concesión del Aeropuerto Cibao de Licey al Medio… abonaron ese proceso bendecido por su socio Monseñor Agripino Núñez Collado y su Santa Madre. Pero ahora esa anómala alianza política-mercurial dio un salto espectacular. El mencionado grupo dejó por fin de ser solo Santiaguero y trasladó su  centro de operaciones a la Capital de la República.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.