Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Música Tradicional y Popular Oriental en la Educación Sucrense (Venezuela)

Enviado por Bladimir Aguilera



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Aspectos introductorios
  3. Consideraciones y sustentaciones teóricas
  4. Orientaciones didácticas
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias Bibliográficas

Introducción

Dios concede la victoria a la constancia!", frase bolivariana que siempre nos ha estimulado y motivado durante nuestros estudios, en nuestra carrera profesional, en las múltiples actividades artísticas y socio-culturales y en los escenarios citadinos y pueblerinos donde nos ha tocado vivir, convivir, desarrollarnos y compartir tales experiencias. Este trabajo es, precisamente, producto de la constancia e insistencia hacia el logro de mejoras educativas y culturales en nuestro sistema venezolano, bajo la égida de una nueva y revolucionaria concepción de un país libérrimo y decidido a enfrentar tenazmente los procesos oscurantistas que nos impusieron, desde la colonia, con propuestas y procesos teñidos y amañados de intereses foráneos, en detrimento de la pérdida de nuestra identidad y de nuestra memoria histórica, valores éstos necesarios y fundamentales para la consolidación, soberanía y defensa de la esencia y presencia de cualquier país. Permítannos trascribir parte de lo que expresamos en la Introducción de una de las primeras de nuestras obras, "Tres Talleres: tres alternativas didácticas":

"Trajinar por el heterogéneo y difícil, pero también satisfactorio y hermoso, ámbito educativo, implica detenerse en los momentos de relax, recesos y tiempos vacacionales para la reflexión, revisión, análisis y diseño de estrategias que nos ayuden a mejorar y avanzar en los procesos de orientación-aprendizaje. Toda actividad de estudio sistemático se consolida con las consideraciones ideológicas que implica un cambio en cualquier ámbito social, político, educativo y/o cultural. Por consiguiente, se hizo necesario, en el transcurrir de varios años de actividad docente y actualización profesional, el análisis de las bases políticas, filosóficas, sociales, psicológicas, históricas, culturales, ambientales, epistemológicas, axiológicas, jurídicas e institucionales sobre las cuales se han sustentado las estructuras educativas venezolanas, y en las que se sustentan hoy las nuevas tendencias estratégicas hacia la consolidación de un subsistema educativo que contribuya con la construcción de un país verdaderamente libre, soberano, progresista, democrático, interrelacionado, ético y justo". (p.1)

"...nos inquietaba el desarrollo del proceso de las actividades escolares durante las cuales podíamos observar el desinterés, desgano, cansancio, tedio, apatía, monotonía y, muchas veces, deserción. Esta observación se transformó en análisis de la situación y luego en un proceso de investigación-acción; ya que de la aplicación de técnicas y estrategias metodológicas tradicionales (tiza-pizarra-borrador-libros-exposición del docente-trabajos escritos-pruebas escritas), pasamos a crear y diversificar mecanismos distintos que pudieran transformar el proceso de orientación-aprendizaje en algo incentivador, alegre, dinámico, entusiasta, activo y participativo". (Ídem)

"...nos atrevimos a plantear la siguiente hipótesis: "La gran mayoría de los estudiantes aumentan su interés por sus estudios con técnicas y estrategias acordes con la realidad social, cultural, lingüística y ambiental local, regional y nacional". Este supuesto sería comprobado más adelante con los resultados, especialmente los creativos (poemas, canciones y cuentos), como producto de las actitudes, aptitudes e imaginación de los propios estudiantes durante el desarrollo de las actividades escolares de los distintos niveles del subsistema educativo que nos correspondió atender. Quizás bullía en nuestro subconsciente la hermosa y genuina frase de una canción de la insigne poetisa, compositora, cantante, guitarrista y escritora mística venezolana Conny Méndez (1898-1998): "Venezuela habla cantando". A este veraz y emocionante legado nos tomaríamos el abuso didáctico de agregarle: "y aprende"; por lo tanto, tendríamos el siguiente enunciado: "Venezuela habla y aprende cantando". (p.2)

"...Las ideas anteriormente planteadas se vieron reforzadas a la luz del Nuevo Diseño Curricular. Nos correspondió facilitar este nuevo intento educativo por innovar y mejorar los procesos de la actividad didáctica. A tal efecto, aplicamos las estrategias señaladas previamente y la experiencia resultó muy bien acogida y referida por los entusiastas docentes con los cuales nos correspondió compartir durante estos talleres. Los mismos prometieron planificar, ejecutar y desarrollar sus experiencias en las aulas de sus respectivas instituciones educativas". (p. 3)

Mantenemos estas ideas e insistimos, con las presentes orientaciones didácticas, en luchar y contribuir con los procesos de orientación-aprendizaje como ejes fundamentales para el verdadero y sólido desarrollo del país. Recordemos que "las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que marcha la educación". Pero, no sólo depende del paso que se imprima, sino de los contenidos, estrategias metodológicas y de la calidad de la misma. En consecuencia, con esta propuesta queremos ayudar a acelerar la marcha y a profundizar eficazmente para el logro de una sólida identidad venezolanista, en convivencia e interrelación con todos los demás procesos internacionales. En los últimos años, muchos esfuerzos se han hecho para mejorar y cambiar estructuras desfasadas de la contemporaneidad y de los cambios que imponen dialécticamente las circunstancias sociales y culturales; incluso muchos docentes y otros profesionales han entregado su esfuerzo, sapiencia y buena voluntad para contribuir con estos nobles propósitos. Sin embargo, no ha sido suficiente, ya que muchos obstáculos entorpecen las nobles intenciones que se intentan llevar hasta nuestras instituciones educativas.

Parte de nuestra propia experiencia educativa y cultural, y parte de otros tantos docentes e investigadores sucrenses y de otros estados del país, fueron tomadas en cuenta debidamente para la concepción, organización, estructura, redacción, reproducción, edición, publicación y difusión de esta obra. De allí, que aparezcan referidos y citados algunos poetas, compositores, docentes, cantores, investigadores, escritores y otros, durante el desarrollo y culminación de este trabajo; experiencias y evidencias sumamente valiosas para la elaboración estructural de esta propuesta. Casos particulares, y como aporte directo, se evidencian las experiencias docentes y trabajos de investigación y facilitación de talleres realizados por César Luis Fuentes, Carlos Javier Toledo, Mario Pacheco, Eliécer Espinoza, Faustino Gil, Ignacio "Nacho" Centeno, Nicasio Bello, Jesús "Chuíto" González, Enrique Viñoles Peña, Luis Carrillo, Félix Martínez y el autor de esta obra, entre otros, casi todos docentes, investigadores, compositores, facilitadores de talleres, amantes de su profesión y comprometidos con los procesos alternativos y necesarios para un verdadero desarrollo cultural, la consolidación de la identidad, el rescate y fortalecimiento de los valores nacionales, regionales y locales, y, consecuentemente, para una mejor educación sucrense. Por supuesto, no obviamos los grandes esfuerzos y acciones llevadas a escenarios por los Municipios Escolares sucrenses y sus Docentes durante el Año Escolar, con evidencias positivas de participaciones en celebraciones, conmemoraciones y eventos internos. En las mismas hemos podido observar los frutos de esos esfuerzos, con evidentes avances en lo educativo y desarrollo cultural, concebido este último como creación, innovación, inclusión y difusión de las obras y sus autores; distinto de celebración y conmemoración de Fechas Patrias y Aniversarias.

Por otra parte, las presentes orientaciones y sugerencias son una complementación y extensión de trabajos de otros autores y algunos trabajos didácticos, publicados unos y otros por publicar, del autor de esta obra, entre los cuales se destacan: Códigos Naturales y Culturales (2011); Tres Talleres: tres alternativas didácticas (2005); La Canción como Recurso Didáctico (2006); El Aguinaldo del Municipio Benítez en el Contexto Nacional y Regional (2008); El Aguinaldo de la Sub-Región de Paria: variedad tradicional popular (2012); Orientaciones para el Uso de la Canción en el Aula 2012); entre otras. Igualmente, hemos incluido ocho talleres diseñados para facilitar los procesos de orientación-aprendizaje en el campo educativo y cultural: "La Canción como Recurso Didáctico"; "El Patrimonio Poético-Musical Tradicional y Popular en el Aula"; "Las Diversiones Tradicionales y Populares en el Aula"; "La Décima Espinela en el Aula", "El Aguinaldo Sucrense en el Aula", "Las Canciones Ambientalistas en el Aula", "Estrategias Motivacionales para el Desarrollo de la Creatividad Artística" y "El Joropo-Estribillo en el Aula".

Para las orientaciones y tratamiento de algunas especies musicales, como el Polo, el Galerón, el Trovo, el Punto de Velorio, la Fulía Cumanesa, el Joropo-Estribillo, La Malagueña, Aguinaldos, el Yojo y la Gaita Tradicional Oriental, recurrimos al análisis poético, musical y de contenidos de las muestras seleccionadas de los propios autores y compositores de esas especies, a fin de evidenciar aún más nuestros criterios e intenciones orientadoras. En los casos de la Fulía Cumanesa, Punto de Velorio, Joropo-Estribillo, Malagueña y Jota Carupanera, nos apoyamos también en las grabaciones, interpretadas por niños, niñas y adolescentes, del Disco Compacto Los Cantares del Oriente, Volumen 1, trabajo discográfico digno de elogios, llevado a la realidad por la Fundación Cultural "Raíces de Nuestra Tierra", en Casanay, Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Sucre.

Igualmente, incluimos, necesariamente, por la secuencia metodológica de la investigación y por la estructura misma de esta propuesta, los puntos siguientes: Exposición de Motivos, Objetivos Generales y Específicos, Relevancia, Consideraciones y Sustentaciones Teóricas, Talleres a Implementar, Conclusiones, Recomendaciones, Referencias Bibliográficas y Anexos (Ritmos Musicales y Partituras).

Esperamos, como en trabajos anteriores, haber contribuido una vez más con nuestro compromiso venezolanista y con los procesos investigacionales, educativos, culturales y sociales que exigen nuestros pueblos sucrenses, con ansias de cambios, desarrollo integral y concreciones esperanzadoras.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DE LA MÚSICA TRADICIONAL Y POPULAR ORIENTAL EN LOS NIVELES Y MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN SUCRENSE.

En estos lineamientos, presentamos nuestro punto de vista educativo y cultural en un intento por ayudar en la formación integral de los estudiantes de las Modalidades y Niveles de Educación Inicial, Primaria, Media y Superior del Estado Sucre, y que, por extensión, podría resultar útil para el resto del país. Las ideas didácticas en cuestión, sustentadas por algunos aspectos teóricos explícitos en la obra, están sistematizadas bajo tres aspectos fundamentales: a) exposición y análisis de ideas básicas sobre cultura y educación; b) orientaciones y facilitaciones de ocho talleres para la preparación de los docentes de los niveles señalados, y c) diseño de estrategias metodológicas para el uso de las especies musicales en el aula, por parte del docente, previa presentación y análisis de modelos tecnológicos diseñados por el autor. Posteriormente, y a manera de complementar y fortalecer las acciones a tomar, se hacen algunas recomendaciones dirigidas a instituciones, relacionadas directa e indirectamente con el desarrollo de los procesos de orientación-aprendizaje en nuestro estado oriental.

CAPÍTULO I

Aspectos introductorios

  • Exposición de motivos. A pesar de los grandes esfuerzos y avances que actualmente se realizan en nuestro país, tanto en materia educativa y como en legislativa cultural, seguimos observando, con preocupación, el desinterés, apatía e indiferencia socio-cultural, sobre todo de los jóvenes, como consecuencia (Variables Dependientes) de lo que suponemos son sus causas (Variables Independientes). Veamos algunas de ellas:

  • Falta de planificación y ejecución de programas educativos para un verdadero desarrollo socio-cultural.

  • Confusión generalizada entre Desarrollo Cultural (formación, participación, creación y difusión de las masas) y Celebración Cultural (festejos, conmemoraciones, días especiales, fechas Aniversarias y otras actividades tradicionales y costumbristas).

  • Falta de una mejor y mayor preparación docente sobre los procesos de desarrollo socio-cultural.

  • Escasa información y formación educativa y cultural en la mayoría de los Padres, Representantes y habitantes de los municipios.

  • Imposición de modelos y valores a través del dominio de la radio y la televisión privadas.

  • Indiferencia docente y familiar ante los embates deformadores de identidad, valores y conductas perturbadoras, en detrimento de las relaciones socio-familiares y culturales nacionales, regionales y locales.

  • Limitación escolar a sólo celebración y conmemoración de fechas significativas e importantes (carnaval, diciembre, día de la alimentación, aniversarios institucionales y otros); pero no suficientes para combatir la pérdida de valores e identidad y propiciar el desarrollo socio-cultural.

  • Inexistencia de planificación y tratamiento sistemático de las especies musicales, ya que, hasta el presente, no se ha tratado de lograr un verdadero desarrollo artístico-cultural, sino el diseño y aplicación de calendarios y cronogramas para celebraciones y conmemoraciones de fechas especiales.

  • Discontinuidad formativa cultural; por lo tanto, durante los largos períodos de la inexistencia de celebraciones y vacaciones escolares, los embates de deformación, invasión, aculturación y penetración continúan su escalada con la dictadura mediática y deformadora.

  • Los Padres y Representantes no tienen otra manera de distracción que la televisión comercial, sobre todo series novelísticas, cuyos temas actuales son de narcotráfico, consumo de drogas, violencia generalizada y solución de conflictos personales y familiares con armas blancas y de fuego; es la información y deformación diaria que se recibe en los hogares, cuyos niños están más propicios a imitar tales conductas inhumanas.

  • Carencia, sobre todo en los pueblos y caseríos sucrenses, de instituciones y actividades para el desarrollo socio-cultural de sus moradores.

  • Falta de políticas de desarrollo socio-cultural y escaso apoyo de las instituciones públicas y privadas en las actividades sociales, escolares y culturales.

  • Desarticulación y discontinuidad programática educativa: Inicial-Primaria-Media-Superior.

  • Exclusión de cultores populares y promotores culturales de las celebraciones y desarrollo cultural por motivos políticos ideológicos e intereses grupales.

  • Escaso recursos económicos y tecnológicos institucionales para la formación y desarrollo de las actividades educativas y culturales.

En atención a lo expresado anteriormente, creemos que las consecuencias (Variables Dependientes) son harto notorias, especialmente en los procesos educativos, socio-familiares y culturales:

  • Desinterés, apatía e indiferencia.

  • Pérdida de identidad local, regional y nacional.

  • Deformación de valores sociales, familiares y culturales.

  • Adquisición, consumo, imitación y defensa de expresiones y valores exógenos.

  • Concepción de la educación sólo como un medio de preparación para obtener beneficios económicos.

  • Dificultades para lograr la participación de Estudiantes, Padres, Representantes y Comunidad en las actividades sociales, escolares y culturales.

  • Escasa formación política, ideológica, educativa y cultural.

Por lo anteriormente especificado, se necesita una concienciación y planificación educativa y cultural que contrarreste los pérfidos embates de la invasión y dictadura comunicacional, las injerencias exógenas y los intereses grupales. En consecuencia, nos atrevemos a sugerir algunas ideas como contribución para afrontar y combatir la problemática planteada; ya que, como Docentes comprometidos con nuestra esencia, nuestra presencia y nuestros valores patrios, debemos convertir nuestras aulas en productivas trincheras de lucha, en continuación de la gesta libertaria nacional, regional y local, tanto ideológica, como educativa, social y cultural.

  • Objetivos: Se pretende alcanzar los siguientes:

  • Objetivos Generales:

-Capacitar a los Docentes, teórica y prácticamente, en el conocimiento y uso de la Música Tradicional y Popular en el Proceso de Orientación-Aprendizaje en los distintos Niveles y Modalidades de la Educación Sucrense.

-Implementar mejoras significativas en el proceso de orientación-aprendizaje.

-Contribuir con el rescate, promoción y difusión de los valores culturales regionales y la reafirmación de la identidad socio-cultural sucrense.

-Fortalecer las interrelaciones Escuela-Comunidad.

-Promover el intercambio de experiencias, vivencias, valores, costumbres y tradiciones indígenas, rurales y urbanas del Estado Sucre.

  • Objetivos Específicos:

-Analizar las sustentaciones teóricas sobre cultura tradicional, cultura popular, música, folklore y especies musicales orientales.

-Realizar un diagnóstico sobre las condiciones técnicas, recursos, docentes y metodológicas en las instituciones educativas del Estado Sucre

-Aplicar un sondeo sobre las expectativas y conocimiento de los Docentes y Estudiantes relacionados con el uso de la música y la canción en el aula.

-Dictar orientaciones a los Docentes y Estudiantes de los distintos niveles educativos sobre el uso y beneficio de la música en los procesos educativos.

-Orientar sobre las variadas especies musicales del oriente venezolano en el proceso de orientación-aprendizaje: Vals, Vals-Pasaje, Merengue, Polo, Galerón, Aguinaldo, Gaita Tradicional Oriental, Fulía Cumanesa, Joropo-Estribillo, Jota Carupanera, Malagueña, Punto de Velorio y El Yojo.

-Diseñar Estrategias para el uso de la Música en el Proceso de Orientación-Aprendizaje en los distintos Niveles y Modalidades de la Educación Sucrense.

-Orientar a los Docentes sobre las características, importancia y uso de los instrumentos musicales tradicionales y populares en el aula.

-Indagar sobre las experiencias de expertos y otros Docentes en el uso de la música y la canción en el aula.

-Facilitar los Talleres: "La Canción como Recurso Didáctico"; "El Patrimonio Poético-Musical Tradicional y Popular en el Aula"; "Las Diversiones Tradicionales y Populares en el Aula"; "La Décima Espinela en el Aula", "El Aguinaldo Sucrense en el Aula", "El Joropo-Estribillo en el Aula", "Las Canciones Ambientalistas en el Aula" y "Estrategias Motivacionales para el Desarrollo de la Creatividad Artística".

-Analizar los ritmos musicales y la estructura poética de las distintas especies musicales del Oriente venzolano.

-Realizar un diagnóstico sobre la interrelación Escuela-Comunidad de las instituciones educativas del Estado Sucre.

-Estimular la participación de Padres, Representantes, Cultores populares e instituciones públicas y privadas en los procesos educativos.

-Promover el desarrollo socio-cultural de las ciudades, pueblos y caseríos sucrenses.

  • Interrogantes: antes de abordar las estrategias a diseñar y aplicar, se hace necesario plantearnos las siguientes interrogantes:

  • Preguntas Principales:

¿Por qué es importante y necesario el uso de la Música Tradicional y Popular Oriental en el Proceso de Orientación-Aprendizaje en las instituciones educativas del Estado Sucre?

¿Cuáles serán las estrategias más idóneas para el uso de la Música Tradicional y Popular Oriental en el Proceso de Orientación-Aprendizaje en las instituciones educativas del Estado Sucre?

  • Preguntas Secundarias:

¿Cómo será el proceso de Orientación-Aprendizaje con el uso de la Música Tradicional y Popular Oriental en el Proceso de Orientación-Aprendizaje?

¿Cómo es actualmente el proceso de Orientación-Aprendizaje en las instituciones educativas del Estado Sucre?

¿Con cuáles recursos humanos, técnicos, materiales, especializados y financieros cuentan las instituciones educativas y culturales del Estado Sucre para la implementación de la Música Sucrense en las aulas?

¿Cuáles limitaciones existen en las instituciones educativas del Estado Sucre para la implementación de la Música Tradicional y Popular Oriental en las aulas?

¿Existe la interrelación Escuela-Comunidad en las instituciones educativas del Estado Sucre?

¿Cuáles beneficios aportará el uso de la Música Tradicional y Popular Oriental el Proceso de Orientación-Aprendizaje?

¿Cómo podrán ayudar los padres, representantes, instituciones educativas, instituciones culturales, Instituciones públicas y privadas, cultores populares y expertos en la aplicación de la Música Tradicional y Popular Oriental el Proceso de Orientación-Aprendizaje?

¿Cuál debe ser el perfil del Docente, los Estudiantes y las Instituciones Educativas sucrenses para la implementación de la Música Popular y Tradicional Oriental en el aula?

¿Cuáles resultados se esperan de la implementación de los Talles: "La Canción como Recurso Didáctico"; "El Patrimonio Poético-Musical Tradicional y Popular en el Aula"; "Las Diversiones Tradicionales y Populares en el Aula"; el "Aguinaldo Sucrense en el Aula", "Estrategias Motivacionales para el Desarrollo de la Creación Artística", "El Joropo-Estribillo en el Aula", "Las Canciones Ambientalistas en el Aula" y la "Décima Espinela en el Aula"?

  • Relevancia de la propuesta: La concreción de la propuesta resultará de suma importancia, ya que la misma permitirá:

  • a) A las Instituciones Educativas:

  • Abordar los problemas más significativos con posibles soluciones.

  • Mejorar y fortalecer la interrelación Escuela-Comunidad y los procesos de orientación-Aprendizaje.

  • Aumentar la participación en las actividades culturales parroquiales y municipales y la proyección institucional.

  • Mejorar el proceso de Orientación-Aprendizaje.

b) A los Docentes:

  • Mejorar en los procesos de planificación y de Orientación-Aprendizaje.

  • Elevar la calidad académica.

  • Aumentar la participación en las actividades institucionales, parroquiales, municipales y estadales.

  • Incrementar y mejorar la interrelación Escuela-Comunidad.

  • Mejorar la creatividad educativa y personal.

  • Despertar el interés y la creatividad artística.

  • Aumentar el compromiso profesional y ciudadano con los más altos y nobles valores venezolanistas.

  • Fortalecer la autoestima, cooperación e interrelación Docente-Comunidad.

c) A los estudiantes:

  • Aumentar la motivación, autoestima, participación y cooperación en el proceso de Orientación-Aprendizaje.

  • Recibir formación en concordancia con la realidad concreta parroquial, municipal y regional.

  • Despertar el interés y la creatividad artística.

  • Incrementar la identidad y afianzar los valores locales, regionales y nacionales.

  • Afianzar los conocimientos e incrementar el sentido de pertenencia, defensa y difusión de los valores culturales locales, regionales y nacionales.

  • Aumentar la identidad con los valores y actividades culturales locales, regionales y nacionales.

d) A la Comunidad:

  • Promover y difundir los valores culturales, a sus creadores y difusores.

  • Interactuar con los docentes, estudiantes y cultores populares locales y regionales.

  • Proyectarse hacia los ámbitos parroquiales, municipales y regionales.

  • Participar activamente en los procesos de orientación-aprendizaje.

  • Desarrollar y difundir la creatividad popular.

CAPÍTULO II

Consideraciones y sustentaciones teóricas

Presentamos a continuación algunos temas relacionados con la naturaleza y funciones de los procesos de índole naturalista y del sistema cultural humano, complementados por concepciones sobre la importancia de la cultura tradicional y popular de los pueblos, como elementos necesarios de identidad y desarrollo integral, especialmente en el campo educativo; igualmente, un planteamiento general sobre la Cultura Académica.

2.1. Códigos Naturales y Culturales.

Abordaremos algunas ideas fundamentales tratadas en la obra "Códigos Naturales y Culturales" (2012), publicada por el autor de este trabajo, en un intento por contribuir a dilucidar varios aspectos relacionados con la naturaleza de lo existente y la vida cultural del hombre.

2.1.1. Sistema de Códigos Naturales.

Entendemos por Códigos Naturales los sistemas naturales, orgánicos e inorgánicos que existen sin la intervención del hombre y sobre los cuales se discute su origen, esencia, significación y utilidad para la humanidad y los demás seres terráqueos. Estos sistemas de códigos se subdividen a su vez en subsistemas y éstos en otros subsistemas y así sucesivamente. Cada subsistema constituye a su vez un sistema de códigos estructurados mediante leyes y principios que, hasta el presente, sólo el ser humano, por su inteligencia, es capaz de decodificar (descifrar, interpretar y especular sobre los mismos). Entonces, nos atrevemos a suponer que una de las razones por las cuales el hombre existe –por creación o evolución- es la de descifrar los códigos para dar sentido a la existencia orgánica e inorgánica universal y a su propio desarrollo cultural, social, individual y espiritual. Si es por evolución, se deduce que los códigos naturales universales (orgánicos e inorgánicos) están dotados también de sabiduría para auto crearse, auto estructurarse y hacer posible la aparición de un ser inteligente (hombre) que pueda interpretarlos y utilizarlos. Si, por el contrario, es por creación, entonces existe la intención de una inteligencia superior o Ser Supremo (Creador) que necesita o desea que algún ser, inferior con respecto a él, tenga conciencia (inteligencia) sobre su presencia y esencia; Ser Supremo que, según las interpretaciones religiosas, y algunas filosóficas, han caracterizado como Omnisciente (todo lo sabe), Omnipresente (siempre ha existido y está en todas partes) y Omnipotente (todo lo puede). Es decir, que para aceptar alguna de las dos posiciones, también debe aceptarse, según nuestra opinión, la existencia, en ambos casos, de un código o acto inteligente que puede hacer posible la estructuración, organización, aparición y funcionamiento de todo cuanto existe.

En el medio de los extremos anteriores, también podríamos argüir que tanto la creación como la evolución han sido posibles y que la primera es la base de la segunda, ya que si bien lo que existe fue creado, también lleva implícito un código de evolución (cambios, modificaciones y transformaciones) y un principio dialéctico que permite esa evolución o cambio. Bien vale recordar que uno de los principios de la física establece que "nada se pierde, todo se transforma". Los defensores del evolucionismo, científicos y aficionados, sostienen que todo se ha originado por transformación a partir de un "átomo primitivo", pero no han logrado explicar, ya que no han encontrado o descifrado los códigos para tal fin, ¿cuándo surgió?, ¿de dónde surgió?, ¿quién o qué lo creó?, ¿por qué fue creado?, ¿para qué fue creado?, ¿con qué fue creado?, ¿para quién fue creado?

Por otra parte, Charles Darwin, considerado el padre de la teoría evolucionista, ante la controversia suscitada en su tiempo con las creencias religiosas, expresó que nunca quiso entrar en conflicto con los dogmas religiosos; pensaba, mediante sus observaciones y anotaciones en distintos puntos de la tierra, que las especies han sufrido mutaciones y que existe una lucha natural del más apto sobre el más débil para garantizar la sobrevivencia. Descubrió leyes y principios limitados a lo orgánico (selección natural), sobre todo al origen, mutaciones y evolución de las especies: animales, flora, fauna y hombre. Este notable científico jamás habló sobre el átomo primitivo, es decir no indagó ni opinó sobre cosmogonía (origen y sentido del universo), ni mucho menos se enfrentó ni se opuso a las creencias religiosas. Esto se puede demostrar con sus propias palabras:

"Y por lo que concierne a mis sentimientos religiosos…diré que creo que la teoría de la Evolución es compatible con la creencia en Dios… apenas he puesto el pensamiento en la religión al tratar la Ciencia, como tampoco lo pongo en la Moral en relación con la Sociedad". (El Origen de las Especies. Autobiografía crítica. Pág. 35).

Es decir, Darwin intentó descifrar los códigos naturales sin indagar ni preguntarse sobre sus orígenes primigenios o sobre las fuerzas o leyes inteligentes que pudieron actuar para que apareciera el universo y sus distintos sistemas de códigos. Sintetizando estas ideas, tenemos lo siguiente:

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.