Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional




Partes: 1, 2

  1. Generalidades
  2. Revisión inicial
  3. Política del sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional
  4. Planificación
  5. Implementación y operación
  6. Acción correctiva
  7. Revisión gerencial

Generalidades

De acuerdo a las propuestas, el Contratista redactará, antes del comienzo de las mismas, un Plan de Salud y Seguridad Ocupacional en el que se analice, estudie, desarrolle y complemente, en función de su propio sistema de ejecución de la obra, las previsiones contenidas en el presente informe. En dicho Plan, se recogerán como mínimo, los criterios, conceptos y directrices del presente informe. Aunque el Plan es responsabilidad del Contratista, contará con el visto bueno del Supervisor, y previo al inicio de las obras.

El contratista conformará un Comité Central (ejecutivos de la empresa, personal de dirección de la obra y representantes de los trabajadores) que como mínimo cumplirá las siguientes funciones:

Hacer recomendaciones apropiadas, para el mantenimiento de las condiciones relacionadas con la seguridad, velar por que se lleven a cabo las medidas adoptadas y examinar su eficiencia.

Cuidar que todos los trabajadores conozcan todos los reglamentos oficiales, instrucciones, avisos y demás materiales escritos o gráficos relativos a la seguridad de la obra que construye.

El Plan se someterá, antes del inicio de la obra, a la aprobación del Supervisor de la obra,manteniéndose, después de su aprobación, una copia a su disposición. En el Plan de Seguridad, el Contratista se comprometerá explícitamente a cumplir todo lo dispuesto en el estudio y en dicho plan de seguridad.

La Dirección General de Higiene y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, es la encargada de velar por el cumplimiento de los dispositivos legales que amparen la seguridad de los trabajadores y tiene la facultad de imponer las sanciones a que hubiera lugar, de acuerdo a lo establecido en el Art. 50 de las Normas Básicas de Seguridad en Obras, del Reglamento Nacional de Construcción.

Las Normas Básicas de Seguridad e Higiene aprobadas por Resolución Suprema Nº 021-83- TR del 23.03.83, cuyo ámbito de aplicación es la prevención de riesgos ocupacionales de los trabajadores que laboran en obras de construcción civil y que recoge en su texto los términos del Convenio 62 y sus recomendaciones complementarias de la OIT, las cuales fueron ratificadas por el Congreso de la República mediante Resolución Legislativa 14033, y que tienen un carácter transitorio en tanto se apruebe el Reglamento de Seguridad en la Construcción.

El sistema de gestión medioambiental global incluye la definición de responsabilidades y estructura de la organización, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, de prevención de riesgos laborales de la organización.

El Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional está basado en el ciclo compuesto por las siguientes etapas: planificación (plan), desarrollo (do), verificación o comprobación (check) y actuación consecuente (act) y que constituye, como es sabido, la espiral de mejora continua. Los elementos y contenidos del sistema de gestión de Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional se pueden apreciar en la Figura 1 y en la Figura 2.

Figura 1

Monografias.com

Elementos de una Gestión Salud y Seguridad Ocupacional exitosa

Figura 2

Monografias.com

Ciclo Del Proceso De Mejoramiento Continuo De Salud Y Seguridad Ocupacional

Monografias.com

Revisión inicial

Una revisión inicial RI es la documentación e identificación sistemáticas de los impactos (o impactos potenciales) significativos en la salud y calidad de vida laborales asociados directa o indirectamente con las actividades, los productos y los procesos de la organización.

Dirigida a todos los aspectos de la organización, identifica los hechos internos (puntos fuertes y débiles) y los hechos externos (amenazas y oportunidades) como base para la introducción de un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional.

La revisión inicial cubre áreas clave como:

Los requisitos legislativos y reglamentarios que son aplicables y su grado de cumplimiento. Lo que permite desarrollar el registro de la legislación, reglamentaciones y regulaciones a las que se deberá ajustar el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional.

La revisión de las prácticas y procedimientos existentes de prevención de riesgos o impactos de salud laborales. Determinar que mejoras de gestión estructural se requerirían para controlar en forma efectiva las actividades, los productos y los procesos que causan los riesgos o impactos significativos identificados.

Una valoración de la gestión de la investigación de los incidentes, accidentes y enfermedades laborales ocurridas.

Política del sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional

La política de Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional de la empresa contratista es el punto inicial y crucial para la implantación del sistema. Este aspecto lo comparten las normas ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18001 por lo que una empresa contratista tendría su política conformada por el esquema de la Figura 2.

La política del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional debe estar concebida de acuerdo a los impactos del medio ambiente laboral y del nivel de seguridad requerido, en base a un análisis.

Planificación

La Planificación en general consiste en establecer de una manera debidamente organizada:

  • Cómo, cuándo y quien debe hacerla, a partir de los resultados de la revisión inicial.

  • Objetivos y Metas a conseguir, tanto para el conjunto del sistema como para cada nivel operativo de la estructura de la organización, que intervienen en la gestión del sistema.

  • Asignación de prioridades y plazos para los objetivos y metas establecidos.

  • Asignación de recursos y medios en relación a las responsabilidades definidas y a la coordinación e integración con los otros sistemas de gestión de la empresa.

Se deberá establecer un Procedimiento, dentro del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, que sirva para aplicar los procedimientos de planificación de objetivos y metas, definido de acuerdo con la naturaleza de la organización de la empresa y del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional:

De acuerdo con el procedimiento indicado para definir los objetivos y metas, se tomaran como punto de partida dos etapas:

a) Revisión inicial de la acción preventiva

b) Evaluación inicial de los riesgos.

4.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS POR ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN

La identificación de los impactos del ambiente laboral de sus actividades, productos y

servicios, como ya se mencionó anteriormente, se realiza en base a técnicas modernas de reconocimiento de riesgos, tales como la elaboración de una matriz procesos –riesgo, planes y priorización de riesgos.

El cumplimiento de los requerimientos legales y normativos que se aplican sobre la empresa contratista, en aspectos relacionados con el ambiente laboral, debe estar contemplado dentro de la planificación.

Con independencia de los elementos que se especifican en este estudio, y en el resto del Proyecto, el Contratista está obligado al conocimiento y cumplimiento de todas las disposiciones vigentes en materia de salud y seguridad ocupacional, aunque no se le haga notificación explícita y, a dar prioridad a las medidas necesarias de prevención, dedicando a ello de manera continua la atención por medio de sus responsables en obra, el Jefe de la misma y Delegados, con todos los medios humanos y materiales, considerándose el costo que ello implica en los Gastos Generales del Presupuesto de Obra.

Primeras Disposiciones Legales

Una de las leyes fundamentales es la Ley N° 1378, llamada también de accidentes de trabajo, promulgada en Enero de 1911, en la que se señala la responsabilidad del empresario, por los accidentes que ocurren a sus trabajadores en el lugar de trabajo o con ocasión directa de él.

Fija además los montos de indemnización y las normas jurídicas a seguir, así como el establecimiento del seguro individual o colectivo en compañías particulares.

Como un complemento de la ley N° 1378, se dicta el 4 de Julio de 1913 sobre medidas de seguridad, donde en su parte considerativa, se señala el deber del empresario, de rodear toda actividad laboral con los medios necesarios de seguridad e higiene para proteger la salud y bienestar de los trabajadores. Se fija por primera vez normas de seguridad e higiene del trabajo, para las diferentes actividades económicas.

En agosto de 1940, por Decreto Supremo se crea en el entonces Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social. El Departamento Nacional de Higiene Industrial (Dirección General de Salud Ambiental), se le encarga funciones específicas de carácter preventivo para el control de los riesgos ocupacionales, en todos los centros laborales.

La Ley 18846 de Abril de 1971, dispone que el Seguro Social, asuma los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, responsabilidad que antes había estado a cargo de empresas aseguradoras privadas.

En suma, todas estas disposiciones del Estado Peruano, que son las más saltantes de las muchas promulgadas, confieren mucha importancia a los programas de prevención, no sólo por justas razones humanas, sino también por el perjuicio económico que representa para la nación.

Disposiciones Legales de Aplicación

La Constitución Política del República Dominicana del año 1966, dentro del capítulo dedicado al trabajo, precisa en el numeral 47 que "corresponde al Estado dictar medidas sobre higiene y seguridad en el trabajo que permitan prevenir los riesgos profesionales y asegurar la salud e integridad física y mental de los trabajadores". El imperativo constitucional se cumple en cuanto a la estructura del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción Social cuya Ley orgánica.

Decreto Legislativo Nº140 de 12.6.81, norma como los principales órganos comprometidos con esta materia, a la Dirección General de Inspección y a la Dirección General de Higiene y Seguridad Ocupacional.

Dirección General de Inspección. Vigila mediante inspecciones, la aplicación de las normas técnicas de higiene y seguridad ocupacional. Elabora información periódica respecto a las áreas que inspecciona estableciendo las coordinaciones pertinentes relativas a este campo y, en los casos que determine incumplimiento de las normas correspondientes, impone multas por las infracciones cometidas.

Dirección General de Higiene y Seguridad Ocupacional. Asesora a la Alta Dirección en las acciones y política de este campo, norma las distintas actividades vinculadas a esta área.

Coordina con otros sectores la higiene y seguridad ocupacional. Fomenta a través de sus órganos las actividades pertinentes a fin de lograr una difusión adecuada de las normas entre los empleadores y trabajadores. Controla el cumplimiento de las disposiciones correspondientes en las distintas actividades económicas. Establece cartillas sobre normas técnicas de higiene y seguridad para inspectores de trabajo. Finalmente, efectúa inspecciones técnicas en coordinación con la Dirección General de Inspección.

Son de obligado cumplimiento las disposiciones contenidas en:

El Reglamento Nacional de Construcciones Capítulo III, Titulo VII-III-1.1 a VII-III-6.41, en la que se detalla las obligaciones a cumplir en el proceso de ejecución de una Obra de Construcción.

Las Normas Básicas de Seguridad e Higiene, aprobadas por Resolución Suprema Nº 021-83- TR del 23.03.83, cuyo ámbito de aplicación es la prevención de riesgos ocupacionales de los trabajadores que laboran en obras de construcción civil y que recoge en su texto los términos del Convenio 62 y sus recomendaciones complementarias de OIT, las cuales fueron ratificadas por el Congreso de la República mediante Resolución Legislativa 14033 y que tienen un carácter transitorio en tanto se apruebe el Reglamento de Seguridad en la Construcción.

El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 009- 2005-TR del 28.09.05, cuyo ámbito de aplicación es la prevención y protección contra riesgos ocupacionales que aseguren la salud integral de los trabajadores, en aras del mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

Como punto de partida se tiene que el Proyecto a desarrollar es de saneamiento el cual prevé la construcción de infraestructuras para el sistema de alcantarillado de poblaciones marginales en la ciudad de Lima.

Las obras complementarias al Proyecto, han sido adoptadas, tales como campamentos, conservación del medio ambiente, mantenimiento de tránsito, señalización y seguridad para la circulación.

4.2 UNIDADES CONSTRUCTIVAS QUE COMPONEN LA OBRA

Entre las principales Unidades de Obra, se consideran entre otras, las siguientes:

Grupo

Unidades Constructivas

Obras Preliminares

Movilización y Desmovilización de Equipos

Trazo y Replanteo

Limpieza

Movimiento de Tierras

Excavaciones

Eliminación de material de desmonte, ubicar lugares adecuados

Obras a desarrollar para la red condominial

Instalación de tuberías,

Relleno y Compactación

Señalización

Señalización Horizontal y Vertical

Pinturas

Medidas de Corrección

Ambiental

Obras Complementarias

Desvíos de Tráfico

4.3 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

Unidad de Obra

Riesgo Profesional

En desbroces y despejes

Caídas a distinto nivel

Contactos con líneas eléctricas

Atropellos por máquinas y vehículos

En excavaciones

Desprendimientos y/o deslizamientos de tierras

Caídas de personas en zanja

Vuelco por accidente de vehículos y máquinas

Atropellos por máquinas o vehículos

Cortes y golpes

Ruido

Vibraciones

Emanaciones

Proyección de partículas a los ojos

Polvo

En transporte, colocación de tubería, relleno y compactación

Deslizamientos y desprendimientos del terreno

Accidentes de vehículos

Atropellos por máquinas o vehículos

Vuelco o falsas maniobras de maquinaria móvil

Atrapamientos

Caída de personas

Caídas de material

Cortes y golpes

Vibraciones

Polvo

Riesgos de incendio

En almacenes, vehículos, etc.

A continuación se menciona los riesgos que originan el mayor número de accidentes:

  • Condición física o mental del trabajador.

  • Falta de experiencia del personal nuevo.

  • Exceso de confianza del personal antiguo.

  • Condición del área de trabajo.

  • Falta de señalización, carteles, avisos de seguridad en la obra.

  • Empleo de vestimenta de trabajo inadecuada.

  • Deficiente mantenimiento de máquinas o equipos.

  • Sobrecarga de las unidades de transporte.

  • Uso de medios de transporte no autorizados.

  • Estacionamiento inadecuado de vehículos y maquinarias.

  • Uso de herramientas inadecuadas en el trabajo.

  • Estado del equipo auxiliar (andamios, marcos de madera y acero para entibados).

  • Almacenamiento inadecuado de combustible.

  • Caídas de personas a desnivel.

  • Caída de objetos y herramientas o materiales de montaje.

  • Derrumbes o deslizamientos de tierras.

  • Impacto de partículas de polvo en los ojos.

  • Falta de orden y limpieza.

  • Transporte y manipuleo de materiales en forma incorrecta.

  • Uso de andamios o escaleras deficientes.

  • Realizar trabajos en alturas sin las medidas de protección.

  • Uso de cables o implementos eléctricos defectuosos.

  • Falta o deficiencia de los equipos contra incendios.

  • Iluminación deficiente.

  • Vuelco de vehículos y maquinarias de excavación de tierras.

  • Falta de uso de mascarillas de protección cuando se usa materiales orgánicos (pegamentos) para las uniones de las tuberías de plástico, u otros materiales. Con el tiempo podría desencadenar un problema de cáncer a nivel de pulmones.

Por tanto uno de los elementos, a tener en cuenta son los tóxicos, cuya vía de ingreso es a través de la vía respiratoria, por inhalación o por la vía dérmica, por contacto; vía parental cuanto entra en contacto con heridas; vía digestiva cuando se ingiere accidentalmente junto con los alimentos sobre todo cuando existe la mala costumbre de ingerir alimentos mientras se trabaja.

Asimismo, los riesgos de daños a terceros en la ejecución de la obra, pueden venir reducidos por la circulación de terceras personas ajenas a la misma una vez iniciados los trabajos. Por ello, se considerará zona de trabajo, aquella donde se desenvuelvan máquinas, vehículos y operarios trabajando y, zona de peligro, una franja de 5 m alrededor de la primera.

Se impedirá el acceso de personas ajenas a la obra.

Por tanto, los riesgos de daños a terceros, pueden ser entre otros, los siguientes:

  • Caída a zanja

  • Caída de objetos y materiales

  • Atropello

  • Polvo y ruido

4.4 PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES

Los equipos se pueden clasificar, según las normas de seguridad, de acuerdo al uso o lugar que van a proteger como:

Prendas de Protección Personal

Operaciones que requieren su uso

Gafas de Seguridad (Art. 1275 DS 42 – F)

Trabajos con máquinas que proyecten partículas, torno, esmeril

Auriculares o tapones (Art. 1283, DS 42 – F)

Cuando el nivel sonoro supere los 85 dBA en forma continua

Guantes de cuero – jebe (Art. 289 y 1292, DS 42 – F)

Trabajo de carga y descarga. Trabajos eléctricos

Guantes de Amianto (Art.1291, DS 42 – F)

Trabajos en materiales calientes

Botas de Seguridad (Art. 1298, DS 42 – F)

Trabajo de manipulación de materiales. Trabajos con riesgos

Botas de Jebe

Trabajos en contacto con líquidos o agua

Cinturones de Seguridad (Art. 1260, DS 42 – F)

Trabajos con riesgos de caída de personas

Cascos de Seguridad (Art. 1271, DS 42 – F)

Donde haya peligro de caída de objetos o golpes en la

cabeza

Los equipos de seguridad mínimos que deben ser utilizados en la obra son los siguientes:

  • Cascos: Para todas las personas que participan en la obra, incluidos visitantes.

  • Overoles: Se tendrán en cuenta las reposiciones a lo largo de la obra.

  • Prendas reflectantes.

  • Botas de seguridad de lona.

  • Botas de seguridad de cuero.

  • Botas impermeables al agua y a la humedad.

  • Guantes de cuero.

  • Guantes de jebe.

  • Guantes dieléctricos.

  • Arnés de Seguridad.

  • Línea de anclaje con absorvedor de impacto

  • Líneas de vida horizontal o vertical

  • Respiradores.

  • Anteojo de Ventilación Indirecta.

  • Filtro para mascarilla.

  • Protectores auditivos.

  • Pantalla de seguridad para soldador eléctrico.

  • Mandiles de cuero.

  • Escarpín para soldador en cuero cromo.

  • Careta con suspensión.

  • Gafas de soldadura autógena.

  • Ponchos Nylon impermeable con capucha.

  • Poncho en vinilo PVC liviano con capucha.

  • Mallas de Seguridad.

Unidad de Obra

Protección Colectiva

En excavación

Redes o telas metálicas de protección para desprendimientos

localizados

Barreras de limitación y protección

Cinta señalizadora de seguridad

Cordón reflectante de señalización

Señales acústicas y luminosas de aviso de maquinaria

Tranqueras

Señales de tráfico

Señales de seguridad

Detectores de corrientes erráticas

Áreas para circulación de seguridad

Regado de pistas

Topes en vertederos

En transporte, colocación,

extendido y compactación

Cinta de señalización

Cordón reflectante de señalización

Señales acústicas y luminosas de aviso de maquinaria

En demoliciones y desmontajes

Acotado del área de trabajo

Pasarelas antideslizantes

Cables y cuerdas de seguridad

Arnés de seguridad.

Línea de anclaje

Anillos en D para anclaje de arnés.

Línea de vida vertical o horizontal

Estructura de soporte y apuntalamiento

Plataformas de trabajo

Tolvas de evacuación y recogida de escombros

Escaleras de mano

Riesgos eléctricos

Interruptor diferencial y magnetotérmico

Tomas de tierra

Transformadores de seguridad

Pórticos limitadores de gálibo para líneas eléctricas

Uso de guantes apropiados

En incendios

Extintores portátiles

Equipo de rescate

Oxígeno

Camilla

Grupo Electrógeno

Lámpara independiente

4.5 MEDIDAS PREVENTIVAS

Seguidamente se recogen, para las Unidades de Obra más importantes, las medidas preventivas que se deben disponer, como mínimo:

4.5.1 Señalización en Obra

El Contratista tendrá la responsabilidad de mantener el ORDEN y LIMPIEZA durante la etapa de ejecución de la obra. Para ello, deberá establecer Normas muy estrictas y exigir que se cumplan, siendo necesaria su distribución a los trabajadores, que deberán conocerlas y respetarlas.

Procurará una buena protección colectiva con una adecuada señalización y su cumplimiento correspondiente, en lo referente a las siguientes protecciones:

  • Señales de Obligatoriedad de uso del Casco, de Botas, Guantes y, en su caso, Gafas y Cinturones.

  • Itinerarios obligatorios para el personal en zonas conflictivas.

  • En las zonas donde fuera preciso, se colocará señal de uso de respirador o señal de protector auditivo o de gafas, según proceda.

  • Señal de caída de objetos, caída a distinto nivel o maquinaria pesada en movimiento donde sea preciso.

  • Además, en la entrada y salida de obra de operarios y vehículos, se implantarán las siguientes señales: Señal de "prohibido el paso a toda persona ajena a la obra", "señal de "prohibido fumar y encender fuego" y "prohibido estacionar".

  • Donde exista riesgo eléctrico, se colocará señal del mismo.

  • Se fijarán señales de localización de botiquín y de extintores.

  • Se logrará una adecuada protección colectiva contra la corriente eléctrica de baja tensión, tanto para contactos directos como indirectos, mediante la debida combinación de puesta tierra e interruptores diferenciales. Todo ello, de tal manera que en el exterior, o sea en ambiente posiblemente húmedo, ninguna masa pueda alcanzar una tensión de 24v.

  • La toma de tierra se realizará mediante una o más picas, las que sean precisas, de acero recubiertas de cobre de 14 mm de diámetro mínimo y longitud mínima 2 m, de tal manera que unidas en paralelo, mediante conductor de cobre de 35 mm2 de sección, la resistencia obtenida sea igual o inferior a 20 ohmios. Cada salida de alumbrado, del cuadro general, se dotará de un interruptor diferencial de 30 mA. de sensibilidad.

  • Análogamente, cada salida de fuerza del cuadro general, se dotará de un interruptor diferencial de 300 mA de sensibilidad.

  • La protección colectiva contra incendios se realizará mediante extintores portátiles de polvo polivalente de 12 Kg de capacidad de carga.

  • Si existiese instalación de alta tensión cerca de ella, y sólo se pudiera utilizar ésta, si esta instalación fuese el origen, se emplazará un extintor de dióxido de carbono de 5 Kg de capacidad de carga.

4.5.2 Equipos y Maquinarias que utilizan en construcción en general

Todo equipo, maquinaria, cables, ganchos y todo accesorio en general, deben estar en buen estado de conservación y sin deterioro que pudiera poner en peligro la seguridad.

Todo equipo y maquinaria de transporte de materiales estará provisto de los mecanismos y dispositivos de seguridad para evitar la caída brusca de la jaula, tolva, plataforma, balde y en general, cualquier elemento, a causa de avería de la máquina, rotura o desprendimiento de cables, cadenas, etc., utilizados. Se proveerá, así mismo de dispositivos que impidan la puesta en marcha fortuita.

Todo equipo o sistema de elevación de materiales, estará provisto de cartel indicador visible de la carga máxima que pueda izar y transportar sin riesgo, la que por ningún motivo será sobrepasada. En las grúas, se indicara las cargas máximas para los distintos alcances o ángulos en inclinación.

No se permitirá el uso de equipo, maquinaria o sistema para transportar personal, a no ser que se trate de equipo especialmente previsto para este fin y responda a normas especiales. No se permitirán velocidades excesivas, que pongan en peligro la estabilidad del equipo o sistema.

Todo equipo, maquinaria, castillos, cables, abrazaderas, poleas, ganchos y todo accesorio en general será cuidadosamente examinado y probado antes de su utilización. Estas pruebas se repetirán cada vez que el equipo sea trasladado, sufra modificaciones o reparaciones. Todo equipo y maquinaria deberá ser instalado en terreno firme y nivelado y provisto de adecuados anclajes que aseguren la estabilidad.

Todo equipo y maquinaria, será confiado para su manejo sólo a operarios calificados y, de suficiente experiencia en este tipo de trabajos y físicamente calificados.

Se dispondrá de señalización de seguridad adecuada para advertir de riesgos y recordar obligaciones o prohibiciones para evitar accidentes. Las vías de circulación de los vehículos pasaran fuera de las zonas de vehículos.

Maquinaria

Riesgos más frecuentes

Normas de Seguridad

Medios de Protección

Excavadoras

Caída del material de la cuchara. Golpes producidos por el brazo y la cuchara.

Rotura del mecanismo de la pala

Cuando gire la excavadora hacia el frente de trabajo se aproximara el conductor con el camión. Si la cabina del camión no está protegida, el conductor saldrá de ella antes de que la excavadora ataque el terreno. La cuchara no deberá pasar por encima de la cabina. En casos de avería del vehículo, el conductor hará señales al maquinista con el claxon. No se puede bajar del vehículo hasta que la excavadora no deje de trabajar y apoye la cuchara en el suelo.

Pala Cargadora y Retro Excavadora

Golpes y atropellos. Electrocuciones y descargas eléctricas. Vuelcos.

Atrapamiento.

Protecciones personales: Uso obligatorio del casco, lentes de seguridad, botines con puntera de acero, guantes para operador. Los operarios tendrán perfecta visibilidad en todas las maniobras, para lo cual usaran un chaleco reflectivo.

Protecciones colectivas: Todo el personal trabajará fuera del radio de acción de la máquina (a una distancia mínima de 10 m). La máquina, al circular, lo hará con la cuchara plegada. En marcha atrás la máquina dispondrá de señales acústicas

Camiones Basculantes y Dumpers

Vuelcos. Colisiones. Golpes. Atropellos

Los manejaran conductores debidamente autorizados. El vehículo se someterá a revisiones mecánicas periódicas. Se cuidaran especialmente neumáticos y frenos. Se señalizaran

el grado de pendiente y la limitación de velocidad

Protecciones personales: Uso obligatorio del casco, lentes de seguridad, botines con puntera de acero, chaleco reflectivo, guantes para operador. El chófer deberá tener buena visibilidad durante toda la conducción y respetará las normas de Circulación Protecciones colectivas: Periódicamente se revisarán frenos y neumáticos. No se circulará con la caja del basculante levantada.

En marcha atrás el camión dispondrá de señales acústicas. Todo el personal efectuará sus labores fuera de la zona de circulación de los camiones. No se utilizará como medio de transporte del personal. Se evitarán maniobras bruscas. No se sobrepasará la carga autorizada, según las características del vehículo. Para efectuar una descarga junto al borde de excavación o taludes, se dispondrán topes de suficiente resistencia mecánica que impidan un acercamiento excesivo.

Tractores

Desboque y vuelcos de los tractores de

neumáticos. Deslizamiento y hundimiento en los de cadenas.

Las cabinas de todos estos vehículos serán resistentes. Es necesario pisar el pedal de embrague para evitar el desboque

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.