Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de Actividades Físico Recreativas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Resumen

La problemática de la ocupación del tiempo libre y participación en las actividades constituye un tema de vital importancia para los niños y niñas en Venezuela por las particularidades de la edad y las crecientes necesidades recreativas de estos, considerando los hábitos nocivos para la salud y la sociedad a que se enfrentan diariamente. En la investigación se realizó un estudio descriptivo donde se escogió un universo de trabajo de 48 personas para una muestra de 27 niños y niñas, representando dicha muestra el 60% de la población total, teniendo en cuenta que estos presentan un uso inadecuado del tiempo libre, utilizándolo principalmente en la ingestión de bebidas alcohólicas, drogadicción, prostitución, violencia, entre otros. Se emplearon métodos tanto del nivel teórico como empíricos, como son: el inductivo-deductivo, el análisis y síntesis, la observación, encuestas, entrevistas, consulta a especialistas y además del método matemático- estadístico las tablas de distribución de frecuencias, para comprobar el grado de participación de los niños y niñas en las actividades recreativas. Como resultado se elabora un programa de actividades físico-recreativa para el mejoramiento de la participación de los niños y niñas de 10 a 12 años, de la comunidad en estudio, conformado por 10 actividades físico-recreativas sirviendo estas para elaborar varias ofertas de juegos. Es considerado muy novedoso puesto que por primera vez se realiza en la comunidad en estudio.

Palabras Claves: Comunidad, Recreación Física, Tiempo Libre y participación.

Abstract

The problem of the occupation of the free time and participation in the activities constitute a topic of vital importance for the children and girls in Venezuela for the particularities of the age and the growing recreational necessities of these, considering the noxious habits for the health and the society that face daily. In the investigation he/she was carried out a descriptive study where an universe of 48 people's work was chosen for a sample of 27 children and girls, representing this sample the total population's 60%, keeping in mind that these they present an inadequate use of the free time, using it mainly in the ingestion of alcoholic drinks, drogadicción, prostitution, violence, among others. So much methods of the theoretical level were used as empiric, like they are: the inductive-deductive one, the analysis and synthesis, the observation, surveys, interviews, it consults to specialists and besides the mathematical method - statistical the charts of distribution of frequencies, to check the degree of the children's participation and girls in the recreational activities. As a result a physical-recreational program of activities is elaborated for the improvement of the participation of the children and boy from 10 to 12 years, of the community in study, conformed by 10 physical-recreational activities being good these to elaborate several offers of games. It is considered very novel since for the first time he/she is carried out in the community in study.

Key words: Community, Physical Recreation, Free Time and participation.

Introducción

La recreación y la actividad física deportivas son consideradas hoy en día como una necesidad para todos los seres humanos y debe estar al alcance de todos independientemente de la edad, el sexo, talento y capacidad física. Esta es reconocida por el gran beneficio que le brinda al hombre ya sea en la salud, la economía, la sociedad, los niveles de comunicación, el desarrollo multifacético y multilateral de la personalidad, siendo una forma de vida activa para el bienestar y el desarrollo del hombre. La primera persigue la participación de las necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado hábitos saludables con alegría, altos niveles de socialización, autoestima, sentido de pertenencia, capacidad de razonamiento, toma de decisiones, entre otros valores individuales y sociales mediante la placentera ocupación del tiempo libre. La destreza en los encuentros deportivos, así como el toque de tambores forman parte de las innumerables actividades recreativas que se desarrollan en la comunidad de Borburata lo que ha despertado mucha atención pero, aún es insuficiente la participación de los niños.

En este sentido se aplicó como método científico la observación, de tipo estructurada donde se evidenció como situación problémica, la poca participación de los niños/as de la comunidad de Borburata en las actividades que se desarrollan.

Se declara entonces como problema científico: ¿cómo mejorar la participación de los niños y niñas de 10 a 12 años en las actividades físico-recreativas, en Borburata, estado Carabobo?

Se declara como objeto de estudio el proceso de recreación física y se concreta como campo de acción: la participación de los niños y niñas de 10 a 12 años en las actividades físico-recreativas en Borburata estado Carabobo.

En respuesta al problema científico planteado en la investigación se formula el siguiente objetivo: Aplicar un programa de actividades físico-recreativas para el mejoramiento de la participación de los niños y niñas de 10 a 12 años, en Borburata, estado Carabobo.

Para orientar el proceso investigativo se plantean las siguientes preguntas científicas:

1-¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de recreación física?

2-¿Cuál es el estado actual de la participación en las actividades físico-recreativas de los niños y niñas de 10 a 12 años, en Borburata, estado Carabobo.

3-¿Qué elementos debe contener un programa de actividades físico-recreativas para el mejoramiento la participación de los niños y niñas de 10 a 12 años, en Borburata, estado Carabobo.

4 -¿Cuál es la factibilidad del programa de actividades físico-recreativas para el mejoramiento de la participación los fines de semana en la muestra seleccionada?

Para desarrollar la investigación y dar cumplimiento al objetivo propuesto se determinaron las siguientes tareas científicas:

Determinación de los antecedentes teóricos existentes sobre el proceso de recreación física.

  • 1. Diagnóstico del estado actual de las actividades físico-recreativas y la participación de los niños y niñas de 10 a 12 años, en Borburata, estado Carabobo.

  • 2. Diseño del programa de actividades físico-recreativas para el mejoramiento de la participación de los niños y niñas de 10 a 12 años, en Borburata, estado Carabobo.

  • 3. Valoración de la factibilidad del programa de actividades físico-recreativas para el mejoramiento de la participación en la muestra seleccionada a partir de la evaluación final.

Es planteado como Significación práctica: la trascendencia del plan de actividades físico-recreativas para la participación en la muestra seleccionada con hábitos y costumbres nocivas para la salud y la sociedad, en su tiempo libre.

Novedad científica: por primera vez se diseña un plan de actividades físico- recreativo, para el mejoramiento de la participación de los niños y niño de 10 a 12 años, en Borburata estado Carabobo, teniendo en cuenta sus gustos, preferencias y horarios factibles para su ejecución.

Aporte social: la investigación es de gran importancia para la vida social ya que está encaminada a resolver una situación que afecta el comportamiento de los niños y niñas en un grupo de edad básica de la sociedad, contribuyendo a incrementar la participación en las actividades recreativas, realizando el estudio sobre la base de métodos científicos.

Desarrollo

El estudio realizado aborda en primera estancia los presupuestos teóricos derivados de la revisión de la bibliografía consultada, a partir del cual se plantean las bases teóricas de la investigación y los correspondientes epígrafes, se destacan y relacionan aspectos esenciales de la recreación, la participación, las características de los niños y niñas de la comunidad, así como la teorización existente sobre el tiempo libre.

Se realiza luego el tratamiento metodológico para acertar la solución al problema científico y llegar a conclusiones, la población, la muestra seleccionada, la descripción de los resultados del diagnóstico que explica la metodología utilizada para la elaboración del programa y forma de proceder con cada uno de los instrumentos y métodos empleados.

Así entonces se conforma el programa de actividades físico-recreativas para el mejoramiento de la participación de los niños y niñas de 10 a 12 años, en Borburata, estado Carabobo el cual consta de la fundamentación que da respuesta al objetivo de la tesis y las concepciones que lo sustentan. Se aborda el análisis de los resultados finales de la investigación para la valoración y pertinencia del mismo.

Entre los fundamentos teóricos que sustentan este estudio se puede mencionar a:

  • Lo planteado por Pérez, A. (1993) sobre la recreación física, cuando la define como el conjunto de actividades de contenido físico, deportivo y recreativo que se realizan en el tiempo libre y sin ninguna compulsión externa, destacándose por lo positivo de su influencia en el organismo del hombre, porque al practicarlo sistemáticamente se activan todos los sistemas del cuerpo humano.

  • Joffre Dumazedier, destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre recreación al expresa que ''es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales''[1]Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': descanso, diversión y desarrollo.

La autora de esta investigación coinciden con numerosos científicos que la práctica físico-deportiva como recreación debe mostrarse en una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer que aunque susceptible de establecerse de forma sistemática y rigurosa, se presente generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales.

Para poder conformar el programa se impone conocer que la variedad de actividades recreativas resulta necesario clasificarlas, con relación al interés predominante que satisfacen en el individuo en cuatro grandes grupos. Ellos son:

Grupo I. Actividades artísticas y de creación: satisface un interés estético de expresión, son las actividades de la creación literaria de las artes plásticas, el teatro y la danza, la música, entre otros. En estas se pone de relieve el matiz placentero que el hombre deriva de los esfuerzos por crear algo propio, que consiste en el cultivo de la habilidad y el intelecto, en la búsqueda de formas que den cabal cumplimiento a las necesidades expresivas individuales.

Grupo II. Actividades de los medios de comunicación masiva: satisfacen un interés de comunicación de información, son el conjunto de actividades que el hombre realiza mediante la lectura (periódicos, revistas, libros, entre otros.) oyendo la radio, viendo la televisión, o alguna otra forma informativa de la comunicación.

Grupo III son aquellas actividades educativas físico-deportivas, que satisfacen un interés motriz. Son el conjunto de actividades en las que juegan papel fundamental los ejercicios físicos, los distintos deportes, la recreación, educación física, el campismo, la pesca, la caza.

Grupo IV lo constituyen actividades de alto nivel de consumo que satisfacen un interés de placer, de esparcimiento, son el conjunto de actividades que implican en el hombre una actividad de consumo superior, exigen de este una relación distinta frente a ella, tanto en el orden financiero, como en el aspecto social, entre estas tenemos en el turismo hotelero, los espectáculos, etc. actividades que incluyen con forma recreativa propia el consumo de servicios hoteleros y gastronómicos, a la vez que en sí, ellas representan la suma e integración de más de un grupo de las actividades.

Como resultado de la clasificación, se presenta la recreación como una actividad integral multifacética, un fenómeno general, constituido por formas recreativas específicas, actividades culturales, ratificando lo planteado anteriormente que la recreación por su contenido es un fenómeno cultural.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto de realizó en un primer momento, una encuesta a los 48 niños/niñas considerados como la muestra de este estudio, con el objetivo de determinar las principales necesidades recreativas, sus gustos y preferencias para mejorar la participación en cuanto a las principales ofertas de actividades físico-recreativas que se hacen en el sector; con qué frecuencia, horario y principales preferencias que tienen las y los sujetos comunitarios. Además este método se utilizó para el control parcial y determinar al finalizar cada una de las actividades; para conocer las principales aceptaciones, constatar los principales cambios para el mejoramiento de la oferta recreativa. De igual manera es aplicado a 13 especialistas para conocer el criterio sobre el programa de actividades físico-recreativas propuesto en cuanto a: estructuración, organización, contenido y factibilidad del mismo.

En un segundo momento se les aplicó al 100 % de la muestra investigada para conocer la pertinencia de la propuesta y llevar a conclusiones el resultado de la investigación.

Además se empleó la observación: Llevando a la práctica a través de la guía la cual ayudó a realizar una valoración general de la incorporación, organización y permanencia por parte de los niños y niñas a las actividades, comprobando de esta manera si se tuvo en cuenta la planificación, control y nivel de motivación en las mismas. Además de detectar la situación que presentan la comunidad en estudio, en cuanto a la participación.

Fue realizado un estudio del presupuesto del tiempo: realizado a partir de la información arrojada por el auto registro de actividades, aplicado a la muestra de 48 niños y niñas, permitiendo analizar, el tiempo promedio dedicado a las actividades principales en fines de semanas, la magnitud promedio de tiempo libre y algunas de las actividades que realizan en el mismo.

Los resultados arrojados de los métodos científicos empleados permitieron fundamentar el programa de actividades físico-recreativas para el mejoramiento de la participación de los niños y niñas de 10 a 12 años de edad, en Borburata, estado Carabobo.

El mapa conceptual del proceso del programa de actividades físico-recreativas se sustenta en lo planteado por Puig y Trilla (1985) en su libro Pedagogía del ocio, visto de la siguiente manera:

Monografias.com

El programa de actividades físico-recreativas está estructurado en número, actividades, hora, fecha, lugar y responsables lo que se construye a partir del criterio de Aldo Pérez explicado profundamente en el marco teórico de la investigación y lleva por nombre: "DIVIÉRTETE CON GANAS Y RECRÉATE"

Tiene como Objetivo: incrementar la participación de los niños y niñas en las actividades físico-recreativas, en Borburata, estado Carabobo.

Consta de 10 actividades, todas ellas declaradas con: Nombre, Objetivo, Materiales, Desarrollo y Reglamento

Conclusiones

  • 1. El análisis teórico del problema objeto de estudio permitió determinar los fundamentos en que se sustentan el programa de actividades físico-recreativas para que pueda cumplir con el objetivo de mejorar la participación de los niños y niñas de 10 a 12 años, en Borburata, estado Carabobo

  • 2. El diagnóstico efectuado de la observación, las entrevistas y la encuesta revela que las ofertas físico- recreativas existentes son limitadas y poco variadas, no se corresponde con los gustos y preferencias de los niños / as, y además se realizaban de manera espontánea e individual.

  • 3. En el proceso investigativo se diseña el programa de actividades físico-recreativas para el mejoramiento de la participación de los niños y niñas de 10 a 12 años, en Borburata estado Carabobo, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.

  • 4. Los especialistas en su valoración plantean que el plan propuesto presenta una notable variedad y diversidad de actividades en correspondencia con los intereses de este grupo poblacional, que la estructuración, organización y contenido del programa propicia el cumplimiento de sus objetivos y lo consideran de gran aplicabilidad en el contexto que se implementó.

Recomendaciones

De acuerdo a los resultados finales de la investigación, se recomienda:

  • Generalizar y perfeccionar en otras comunidades con características similares.

Bibliografía

  • 1. Acosta, L (2002) La recreación: una estrategia para el aprendizaje. Colombia. Kinesis.

  • 2. Abalde Paz, E. y J. Miguel Muñoz (2000) Cantero Metodología de la Investigación educativa I. Universidad de Coruña.

  • 3. Actividades Físicas-Recreativas, Capítulo II Arroyo Mendoza, Margarita (2001) Metodología de la investigación.

  • 4. Aiitor, l. Del Campo. (2001), Biomúsica. Manual de musicoterapia. Cuadernos de Integral, Barcelona.

  • 5. Aguilar L. y Paz E. (2002). Introducción a la Programación de la Recreación. Ciudad de México. México

  • 6. Belmonte, G. (2002) Propuesta de animación y recreación para los trabajadores de la enseñanza en el Hotel Valle Grande IPASME. Trabajo de Grado de Maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela.

  • 7. Biblioteca digital INDER (2001), Orientaciones Técnicas Metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación en Universalización de la Cultura Física, Materiales Bibliográficos CD RUM, la Habana, 157 pág.

  • 8. Bolaños, Tomas. (2003). Recreación y Valores. Armenia. Colombia.

  • 9. Bello B., Fredy Alberto (2001) Diplomado en planeación y operación de programas recreativos, Sena-Funlibre. Documento. Bogotá.

  • 10. Colectivo de autores rusos. (2006) Psicología. La Habana, Editorial Deportes. 468 p.

  • 11. Colectivo de autores. (2006), Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Selección de Lecturas sobre Sociología y el Trabajo Social. . La Habana, Editorial Deportes. 162 p.

  • 12. Colectivo de autores. (s/f) Metodología de la investigación. Segunda Edición. Palma Soriano, Editorial Haydee Santamaría. 659 p.

  • 13. Disponible: CD de la maestría de actividad física comunitaria (2008) /cursos/ especializados/ Diplomados I/ Recreación/ bibliografía. Consultado 14 de octubre.

  • 14. Dumazedier, J. (2008). Hacia una civilización del ocio. Ed. Estela Barcelona.

  • 15. Duvergel, R. L. (2007). Diseño e implementación de un plan de acciones integrado para el trabajo comunitario, que contribuya a la recreación de los Pobladores del consejo Pueblo Nuevo en la Isla de la Juventud. Tesis de Maestría. Santi Espíritus, ISCF Manuel Fajardo.

  • 16. Fullera Bandera, Pedro (2001). Introducción a las Ludo tecas en Cuba. Ciudad de La Habana. Asociación Cubana de Ludo tecas. 8 p.

  • 17. Fulleda Bandera, Pedro (2004) Recreación comunitaria, Ciudad de La Habana, Dirección Nacional de Recreación del INDER.

  • 18. Moreira Barahona, R (2002), La recreación un fenómeno socio cultural. La Habana.

  • 19. Pedagogía del ocio, Puig y Trilla, Barcelona, 1985.

  • 20. Pérez Sánchez, Aldo (2006) Tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. Ciudad de La Habana, Instituto

 

 

Autor:

Lic. Luzmila Palacios Díaz

MSc. Dania Díaz Martínez.

Profesora Auxiliar

Monografias.com

[1]


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.