Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de Higiene y Seguridad Industrial para una fábrica




  1. Política de higiene y seguridad en el trabajo
  2. Introducción
  3. Contenido
  4. Conclusiones
  5. Referencias

Política de higiene y seguridad en el trabajo

La empresa define como uno de sus principales objetivos a desarrollar de todas sus actividades laborales en el marco de adecuadas condiciones de trabajo y seguridad.

FUNDAMENTOS:

OBJETIVOS:

Será un deber de todo el personal velar por el cumplimiento e instrumentar la aplicación práctica de la "POLITICA DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LA EMPRESA", para lograr el bienestar y desarrollo de cada uno y de quienes forman parte de su comunidad de trabajo.

Para la concreción de tal fin, se definen como responsabilidades de los trabajadores:

  • Asumir actitudes seguras en toda circunstancia.

  • Aplicar las normas de seguridad y prácticas operativas que defina la empresa, para la eliminación de los riesgos.

  • Recibir y aplicar las recomendaciones sobre Seguridad e Higiene que le sean facilitadas por la empresa.

  • Usar correctamente los elementos de protección personal y colectiva, cuidar de su perfecto estado y conservación.

  • Velar por mantener el orden y limpieza como condición básica en que se apoya toda acción de seguridad.

  • Dar aviso a su supervisor de las averías y deficiencias que puedan ocasionar peligros en cualquier puesto de trabajo

NOTA: La empresa podrá sancionar directamente, ó a propuesta del Responsable de Higiene y Seguridad o Jefe del taller, a los trabajadores que infrinjan o incumplan las instrucciones que al efecto le sean impartidas.

Introducción

La tesis desarrolla el programa de seguridad e higiene industrial para una fábrica de pinturas de la ciudad de Santiago. La ausencia de un programa formal, política y objetivos de seguridad, así como del compromiso de sus integrantes, fueron los que mostraron la necesidad de crear un programa. Además, la falta de prevención y conciencia sobre las pérdidas que generan los accidentes, llevó a desarrollar un modelo para el cálculo de costos, para demostrar dichas pérdidas.

Para elaborar el programa y diseñar el modelo de cálculo de costos, se realizó un diagnóstico situacional compuesto de análisis de: la estructura organizacional, los productos, los procesos, las instalaciones, siniestralidad y causas básicas de accidentes y costos reales de accidentes.

Luego se integra la información y con esto se parte para la elaboración del programa y del modelo, los cuales tienen como objetivo servir de herramientas para una adecuada gestión del sistema de higiene y seguridad de la empresa.

En la actualidad las empresas se encuentran en busca del mejoramiento de la eficiencia, para de este modo ofrecer mejores productos y servicios al mínimo costo. Uno de los sistemas que ayuda a este mejoramiento, es la gestión de la seguridad e higiene industrial, y esto se logra con el diseño de un adecuado programa de seguridad e higiene industrial.

La seguridad e higiene industrial, eran disciplinas que anteriormente se realizaba simplemente por intuición o de manera correctiva; hoy en día es uno de los principales factores que actúan para que una organización tenga éxito, porque por medio de esta se garantiza productos de buena calidad, empleados satisfechos y seguros y prevenir pérdidas accidentales que puedan afectar a la organización.

La tesis, muestra el diseño del programa de seguridad e higiene industrial, el cual está orientado a identificar las pérdidas, para ser controladas, en una empresa de pinturas de la ciudad de Santiago, ya que se han encontrado hechos, como la falta de políticas de seguridad, el desconocimiento por parte de los empleados del peligro que representan algunas de las materias primas utilizadas en los proceso productivos; a esto se suma la falta de integración de los empleados administrativos con respecto a las actividades de seguridad que actualmente se llevan a cabo dentro de la compañía y la falta de procedimientos y planes de emergencia en caso de incendio o explosión.

El estudio está enfocado en el cálculo de costos de accidentes, ya que se pretende demostrar que la falta de prevención y conciencia acerca de la seguridad e higiene en el trabajo, pueden causar grandes pérdidas económicas, humanas, tecnológicas; así mismo, que todo tipo de inversión en seguridad ayuda a mejorar la productividad, debido a que se evitan a futuro posibles pérdidas en los recursos que se manejan en la empresa (personas, equipos, máquinas, medio ambiente).

El objetivo principal de la tesis es crear un sistema de gestión de seguridad e higiene industrial como una herramienta para el mejoramiento continuo de la empresa. Esto se llevará a cabo con base al desarrollo de los siguientes objetivos:

  • Analizar el sistema actual de seguridad realizado en la empresa a través de un diagnóstico situacional.

  • Realizar el análisis y evaluación de riesgos de las áreas que representen mayor riesgo, de modo que se puedan cuantificar las posibles consecuencias.

  • Desarrollar un modelo de costos de accidentes, en el que se puedan obtener tanto costos directos como indirectos producidos por los accidentes.

  • Diseñar el programa de higiene y seguridad a través de una metodología establecida, acoplándolo a las necesidades de la empresa.

  • Demostrar los beneficios económicos, humanos y técnicos que surgen de la implementación de un programa de seguridad e higiene industrial.

Para lograr los objetivos propuesto, el estudio siguió la siguiente metodología:

  • 1. Levantamiento de información acerca de la empresa y su situación actual con respecto a higiene y seguridad, de manera que se conocen los problemas, requerimientos y áreas críticas sobre los cuales se debe tomar decisiones, y acciones preventivas y correctivas.

  • 2. Análisis e integración de la información, estableciendo prioridades de acuerdo a los riesgos existentes y las posibles pérdidas; y diseño de un modelo para cálculo de costos de accidentes.

  • 3. Diseño del programa de seguridad e higiene industrial y del plan de acción en caso de incendio. Se incluye además mecanismos de implementación, capacitación, control y monitoreo de los mismos.

  • 4. Análisis financiero de modo que se pueda cuantificar beneficios, costos, gastos e inversión.

Contenido

El estudio está compuesto por cinco capítulos: uno de antecedentes e introducción, otro de referencias teóricas, dos de desarrollo (diagnóstico situacional y programa de seguridad e higiene industrial) y otro donde se exponen las conclusiones y recomendaciones obtenidas del desarrollo de la tesis. A continuación se resume su contenido.

La seguridad e higiene son determinantes en la calidad y eficiencia de los productos y procesos, por lo cual es necesario que toda empresa cuente con un adecuado sistema de gestión de estos factores, por eso es preciso conocer de dónde surge la seguridad, sus componentes y cómo se la puede desarrollar dentro de una organización.

Actualmente la higiene y la seguridad industrial están tomado gran importancia dentro de las empresas, ya que se ha comprobado la estrecha relación que estas disciplinas guardan con la productividad y la eficiencia de las compañías; sin embargo, hasta que esto suceda, tuvieron que pasar varios años de investigaciones, accidentes y pérdidas.

La Seguridad Industrial es el arte y ciencia de verificar y controlar que no existan inconvenientes que afecten los recursos que intervienen durante los procesos productivos debidamente planeados.

Higiene Industrial es la ciencia dedicada a la detección, evaluación y control de aquellos factores o elementos que representen tensión o riesgos provenientes del ambiente, presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia en los trabajos y trabajadores.

El desarrollo conjunto de ambas disciplinas se puede dar en todo tipo de organización, de bienes o servicios; además, su cobertura debe llegar a todas las áreas de la organización por medio de sus diferentes teorías, filosofías, normas y planes; y esto es llevado a cabo a través de la implementación, control y monitoreo del programa de seguridad e higiene industrial.

  • 1. Diagnóstico Situacional

En este se realizó el levantamiento de información de la empresa, para su posterior análisis, referente a:

  • Estructura organizacional

  • Productos

  • Procesos

  • Estado del sistema actual de seguridad industrial

  • Instalaciones

  • Costos de accidentes

  • Riesgos

  • Causas reales de accidentes

  • Áreas críticas y sus problemas

De este análisis se obtuvo principalmente que la empresa:

  • No tiene política ni objetivos de seguridad e higiene industrial;

  • No lleva el registro ni realiza investigaciones de incidentes y accidentes;

  • Cuenta con procedimientos o instructivos de producción en los cuales se incluyen ciertas disposiciones de seguridad referentes a uso de equipos de protección personal;

  • Los empleados no conocen todos los riesgos que los materiales con los que trabajan representan

  • Utilizan ciertas señalizaciones y códigos, pero no se rigen a uno específico; la ergonomía necesita ser mejorada; la seguridad se encuentra a cargo de una sola persona

  • Existen formadas unas brigadas de extinción de incendios; tienen sistema de alarma y algunos equipos para combate de incendios como extintores, hidrantes y mangueras;

  • Los principales peligros, como el de incendio, se encuentran en la planta de resinas y la bodega de solventes, área que se tomó como base para la elaboración de diferentes análisis.

Costos de Accidentes

Para el cálculo de costos de accidentes, se elaboró un modelo de cálculo de costos de accidentes, tomando datos de accidentes reales y supuestos del año 2003, debido a que no se contaba con registros, y porque también se intenta demostrar la aplicabilidad y utilidad de la herramienta diseñada.

El método utilizado para el cálculo de los costos de accidentes, se basa en el desarrollado por César Ramírez en su libro Manual de Seguridad Industrial, dividiendo los costos en directos e indirectos, y clasificando los accidentes en ocho categorías, seis con lesiones personales y dos con daños materiales.

El modelo está formado por trece archivos digitales, doce correspondientes a cada mes del año, y uno de resumen y resultados. En todos los archivos se encuentra el instructivo de uso, la descripción de los datos, y sólo en los mensuales, los formatos para el cálculo de costos directos e indirectos, estos últimos, divididos de acuerdo a la clasificación antes mencionada. En el archivo de resumen se encuentran tablas para cálculo del costo total anual, y de resultados mensuales y por categoría.

De los costos obtenidos, se pudo comprobar que estos generan pérdidas, las cuales afectan directamente al costo de producción. Si bien no se llegó a las relaciones establecidas por los especialistas, si quedó demostrado el impacto que pueden tener estos costos en la productividad de la empresa. Además, el modelo sirve de herramienta para demostrarle a los empresarios, lo mencionado anteriormente.

2. Programa de Seguridad e Higiene Industrial

Ya obtenidos los costos e identificada el área de mayor riesgo, se procedió a la jerarquización de problemas, que por motivos de este estudio, de acuerdo a los diferentes análisis realizados, primero se eligió el área de mayor riesgo, sobre la cual se realizó la priorización de problemas; y el establecimiento de la política y objetivos de Higiene y Seguridad Industrial para la empresa.

Luego se sugiere una nueva estructura organizacional para Seguridad e Higiene Industrial, en la cual se propone tener un Jefe de Seguridad e Higiene Industrial que actúe como asesor para el adecuado desempeño del programa y sus elementos, que contará con la colaboración de un asistente. Además, se sugiere la creación de un Comité Paritario y de las Brigadas de Emergencia.

Por otro lado, se sugieren las normas y procedimientos que deben elaborarse, entre las cuales están:

  • Normas de comportamiento general

  • Normas de manejo de productos químicos peligrosos

  • Normas de uso de equipo de protección personal

  • Normas de almacenamiento de materiales peligrosos

  • Plan de evacuación

  • Procedimiento de uso de equipo de protección personal

  • Procedimientos de registro e informes

  • Funcionamientos de la comisión mixta de seguridad e higiene industrial; entre otros.

Se incluye además, el elemento de capacitación y entrenamiento, sugiriendo el desarrollo de diferentes cursos, tanto para gerentes, jefes, supervisores y personal operativo en los temas relacionados a seguridad e higiene industrial y sus elementos, tales como programas de inducción, actualización, sensibilización, capacitación de leyes y normas, entre otras.

Por otro lado, se definen los elementos que componen un plan de emergencias, mostrando como ejemplo el plan de acción en caso de incendios, que es uno de sus componentes, de modo que sirva de guía para la elaboración de los otros planes, ya que una de las principales preocupaciones de la empresa, por los materiales que en ella se manipulan, es el riesgo de incendio.

Otros elementos importantes del programa son los métodos de implementación del programa, evaluación del sistema, control, monitoreo y revisión del programa. Para esto se establecen técnicas, responsables, registros, reuniones, revisiones y procedimientos a seguir para cumplir con estas actividades.

En esta parte, se observa que la principal técnica de evaluación, son las inspecciones de seguridad por medio de caminatas, observación directa, muestreos y listas de verificación. También es importante recalcar que los monitoreos del programa deben realizarse periódicamente, generalmente una vez al año, por personas competentes, objetivas y ajenas al proceso a actividad revisada.

Como resultado de todos los procedimientos, registros, informes y análisis se obtendrán planes de acciones correctivas y aspectos en los cuales se deberá enfatizar posteriormente, así como también ayudarán en la toma de decisiones futuras.

Como último componente del programa, se muestra un presupuesto inicial, con el cual se realiza un análisis financiero, demostrando que las inversiones en Seguridad e Higiene Industrial disminuyen las pérdidas provocadas por los accidentes; pérdidas que actualmente son ocultas para los empresarios y empleados, ya que no las visualizan, por lo tanto no creen que se pueda perder tanto por falta de prevención.

Dicha demostración se la realiza comparando el monto de inversión con las pérdidas económicas obtenidas en el cálculo de costos.

Conclusiones

Todo este estudio, lleva a comprender la importancia que tiene, el generar una cultura de prevención en la empresa, ya que así, se pueden disminuir, o incluso evitar, mayores pérdidas, las cuales, se pueden cuantificar de varias maneras, entre esas, el cálculo de costos de accidentes, ya que muestra el costo total real producido por los accidentes, los cuales deben ser incluido en el costo de producción para que no se afecte la productividad de la empresa.

La herramienta diseñada busca ser la base para la cuantificación de las pérdidas provocadas por los accidentes, que en el país, y se podría decir, en casi todo el mundo, no es tomada en cuenta ni aplicada; y así demostrarles a los empresarios que la Seguridad e Higiene en sus compañías, es una inversión de gran rentabilidad.

El sistema de seguridad e higiene industrial es un sistema abierto, ya que está compuesto por elementos que se complementan, interactúan entre sí y su desempeño es afectado por el entorno socioeconómico.

Con la implementación del programa y el modelo de costos, la empresa comenzará a introducirse en un sistema de gestión de seguridad e higiene industrial que servirá de herramienta para su mejoramiento continuo.

Referencias

  • 1. Santana, Adela. Programa de Seguridad e Higiene Industrial Para una Fábrica de Pinturas. Tesis de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción.

  • 2. Ramírez Cavassa, César. Manual de Seguridad Industrial. Tomo I, II, III. Primera Edición. Editorial LIMUSA S.A. México. 1992. Páginas 38, 155 – 178, 194 – 200, 227 – 330, 452 – 455.

  • 3. Asociación Mexicana de Higiene y Seguridad. Seguridad, Higiene y Control Ambiental. México. Páginas 59 - 114, 132 – 171, 261 – 301.

  • 4. Moya, Mario. Curso Higiene y Seguridad Industrial. República Dominicana. 2002

  • 5. Blake, Roland. Seguridad Industrial. México. 1970. Páginas 47 – 60, 110 – 130.

  • 6. Antón, Thomas. Ocupational Safety and Health Management. Estados Unidos. 1979. Páginas 53 – 75, 87 – 95.

  • 7. Healy, Richard y Walsh, Timothy. Industrial Security Management: A Cost Effective Approach. Primera Edición. Estados Unidos. 1971. Páginas 65 – 80.

  • 8. Denton, Keith. Safety Management: Improving Perfomance. Estados Unidos. 1982. Páginas 37 – 53, 72 – 93.

  • 9. Series de Evaluación en Seguridad y Salud Ocupacional. OHSAS 18002: 2002. Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional: Guía para la Implementación de OHSAS 18001.

  • 10. Biblioteca Virtual de Microsoft Encarta 2005. Conceptos y definiciones.

 

 

Autor:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"?

www.monografias.com/usuario/perfiles/ing_lic_yunior_andra_s_castillo_s/monografias

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2015.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE Y JUAN BOSCH - POR SIEMPRE"?


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.