Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de Salud Ocupacional




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Generalidades de la empresa
  3. Organización de la salud ocupacional
  4. Diagnóstico integral de condiciones de trabajo y salud
  5. Plan operativo
  6. Cronograma de actividades

Introducción

El HOSPITAL ROBERT REED CABRAL, reconoce la responsabilidad en todos los niveles de la organización por la ejecución del programa permanente de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo, comprendido en las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, la preservación del Medio Ambiente y la conformación y funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional.

Dentro de este marco se comprende que toda actividad que se desarrolle en nuestra organización debe estar encaminada a la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades profesionales, buscando eliminar o controlar los Factores de Riesgos que los ocasionan, será esta una actividad obligatoria de todo el personal, pues es nuestra responsabilidad evitar hasta donde sea razonablemente posible los daños a las personas, materiales, equipos y el medio ambiente.

La actividad educativa continua del personal para crear hábitos y actitudes que favorezcan la prevención de riesgos, es responsabilidad fundamental de todos los niveles de la organización.

La Alta Dirección estudiara en forma periódica el desarrollo de proyectos que de forma económica y eficiente tiendan a mejorar las condiciones de trabajo para hacerlas más cómodas, higiénicas y seguras.

Cada trabajador tiene la responsabilidad inherente a su trabajo de colaborar ampliamente en la aplicación de medidas de Salud Ocupacional que la empresa determine y es, además, responsable de desarrollar su actividad laboral con actitudes de prevención y corrección de condiciones inseguras. El compromiso con la seguridad de todos nuestros trabajadores debe ser traducido desde el punto de vista de ideas o sugerencias que nos permitan tener un sitio de trabajo completamente seguro.

La prevención de los incidentes, accidentes, enfermedades profesionales, perdidas y daños al medio ambiente, así como la productividad de nuestra empresa, son objetivos fundamentales y deben cumplirse simultáneamente con eficacia y efectividad en todas nuestras actividades.

Todos tenemos una gran responsabilidad en cuidar y proteger a nuestros clientes. Entre nuestros clientes tenemos a nuestros compañeros de trabajo y a quienes utilizan nuestros servicios

La implementación del Programa de Salud Ocupacional requiere del compromiso y colaboración de todos los trabajadores de la empresa para poder llevar a cabo todas las actividades aquí planteadas.

CAPITULO I

Generalidades de la empresa

 1.1.- INFORMACION GENERAL

1.1.1.- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

Razón social: El HOSPITAL ROBERT REED CABRAL ,SANTO DOMINGO.

Nit: 30032015-2

Dirección de la empresa: Santo Domingo

Actividad económica: Prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención.

Clase de riesgo: III.

Representante Legal: Dr. YUNIOR ANDRESCASTILLO.

1.1.2.- NÚMERO DE TRABAJADORES:

TRABAJADORES DE PLANTA DE HRRC 2015

VINCULACIÓN

No. De Trabajadores

PERIODO FIJO

1

LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN

4

CARRERA ADMINISTRATIVA

101

TRABAJADORES OFICIALES

11

TOTALES

117

Adicionalmente El HRRC cuenta con la mayor parte de su personal contratado en misión a través de terceros, lo cual le h permitido operar la prestación del servicio y apoyar las labores administrativas y generales de los centros y puestos de salud. En total son 521 trabajadores en misión que puede considerarse también como referente promedio, toda vez que en desarrollo de las actividades y dependiendo de las necesidades el servicios esta cifra puede aumentar o disminuir con alguna regularidad durante cada vigencia.

TRABAJADORES DE PLANTA DE HRRC 2015

TIPO

No. De Trabajadores

ASISTENCIALES

463

ADMINISTRATIVOS

58

TOTALES

521

En el cuadro de trabajadores en Misión se observa la relación del personal contratado de acuerdo a su nivel de gestión, observándose que más del 88% corresponden a personal asistencial y menos del 12% se dedican a labores operativas y de apoyo administrativo.

1.1.3.- JORNADA LABORAL

El personal de administración laboral en una jornada de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes. Y el personal de la parte operativa que labora en las UPAs de 8 horas de atención, el horario es de 8:00 a.m. a 12:00 m. Y de 1:00 a 5:00 p.m ; y en los CAPs de 24 horas su gran mayoría labora en tres turnos para la consulta externa y dos turnos de 12 horas para la atención de urgencias incluyendo sábados y domingos.

El HRRC hospital Local Santo Domingo, tiene como propósito prestar servicios salud en las áreas de promoción, prevención, diagnostico y curación correspondientes al primer nivel de atención en salud en medicina, odontología, .enfermería, laboratorio clínico, partos, radiología, etc.

1.1.4.- ORGANIGRAMA

Monografias.com

1.5.- ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA EN EL HRRC

1.5.1.- PROFESIONAL ASIGNADO PARA LA COORDINACIÓN, ASESORÍA Y APOYO DEL PROGRAMA:

YACS, Coordinador, especialista en salud ocupacional.

Tiempo de experiencia o capacitación en salud ocupacional años_5 años

Tiempo de dedicación a esta actividad: ___4 horas diarias.__

Principales funciones del cargo.: Direccionamiento estratégico del programa de salud ocupacional.

  • ? Coordinar y apoyar las actividades de prevención de riesgos para fomentar prácticas de trabajos seguros y saludables.

  • ? Recopilar y analizar la información que genera el sistema de gestión de la salud ocupacional

  • ? Coordinar los recursos disponibles para cumplir con el cronograma de actividades.

  • ? Participar de las reuniones del Comité Paritario y apoyar su gestión.

  • ? Atender las emergencias que se presenten en la empresa y puedan desencadenar lesiones a los trabajadores o usuarios a la misma.

1.5.2.- COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

Ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se inscribió el Comité Paritario de salud ocupacional de fecha Octubre del 2004.

1.5.3.- REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL:

Aprobado mediante AUTO No. 027 DE 05 DE MARZO DE 2012 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

CAPITULO II

Organización de la salud ocupacional

2.1.- MARCO CONCEPTUAL

El desarrollo de conceptos en materia de Salud Ocupacional buscando un cambio hacia una cultura preventiva dentro de las actividades de producción de las empresas, requieren que el diseño de estos programas, involucren conceptos nuevos que tiendan a que este proceso sea cada vez más íntegro y que esté acorde con la situación histórica de nuestra sociedad.

El logro de los objetivos de los programas que se desarrollan en las empresas no está dado solamente por el nivel de capacitación técnica y profesional de quienes los ejecutan, sino, además, por el desarrollo humano y la concepción de trabajo en equipo del personal de la empresa.

Lo anterior requiere que todas las personas estén involucradas en el diseño, administración, ejecución y control de los programas de Salud Ocupacional. También requiere de nuevos valores y nuevos niveles de conciencia que le permitan a las personas una participación más activa en la búsqueda de soluciones ante la diversidad de problemas del proceso productivo.

El desarrollo de cualquier actividad productiva, trae consigo la generación de riesgos ocupacionales a los trabajadores, los cuales pueden afectar su salud si no se toman medidas preventivas que mitiguen sus efectos.

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son el resultado final de la permanente exposición a los factores de riesgo, afectando igualmente los niveles de eficiencia de las operaciones y la calidad del producto final.

El manejo adecuado de la exposición a estos riesgos y su prevención efectiva, mejoran las condiciones de trabajo, la productividad y el cumplimiento de los estándares de calidad.

2.2.- MARCO LEGAL

  • Evolución Jurídica de la Salud Ocupacional

El conocimiento de las bases legales de la Salud Ocupacional, las normas técnicas específicas para los diferentes sectores económicos, y para el control de riesgos específicos; facilita la concientización de nuestras responsabilidades como trabajadores de la empresa, para crear en la Empresa una política de Salud Ocupacional coherente.

Por lo tanto se anexa un resumen de las principales normas legales sobre el tema, haciendo una breve evolución histórica hasta nuestros días.

2.3.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA

2.3.1.- OBJETIVO GENERAL

Establecer actividades de Seguridad e Higiene industrial y de medicina preventiva y del trabajo que permitan un ambiente laboral seguro e higiénico para bienestar de los trabajadores; que aporten a la prevención, reducción y control de los posibles eventos que puedan generar accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otras enfermedades de origen no laboral que puedan exacerbarse como consecuencia de las actividades productivas que se llevan a cabo en el HRRC Hospital Local SANTO DOMINGO. Despertar el sentido de pertenencia, mejorar la productividad y poder ser competitivos.

2.3.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Cumplir con todas las normas legales vigentes sobre Salud Ocupacional.

  • 2. Cumplir a cabalidad con todas las políticas de Salud ocupacional de la Empresa

  • 3. Realizar un diagnostico de los factores de riesgo presentes en las diferentes secciones de la empresa.

  • 4. Determinar actividades de control y prevención con base en los resultados de la fase de diagnostico.

  • 5. Realizar actividades de carácter educativo que ayuden a la asimilación y cumplimiento de los planes propuestos dentro del Programa general de Salud Ocupacional.

  • 6. Diseñar indicadores de gestión y de impacto que permitan la evaluación y retroalimentación de las actividades ejecutadas

  • 7. Establecer un cronograma de actividades según los resultados arrojados por la priorización de los factores de riesgo.

  • 8. Realizar examen médico de ingreso, periódico y de egreso a los trabajadores, teniendo en cuenta los Factores de Riesgo presentes en la actividad laboral.

  • 9. Programar y ejecutar visitas de inspección de seguridad e Higiene, con fines precisos a todas las dependencias o secciones de la Empresa.

  • 10. Investigar todo incidente o accidente de trabajo que ocurra a los trabajadores con el fin de encontrar las causas que lo generaron y tomar las medidas preventivas y correctivas a que haya lugar.

  • 11. Capacitar a los trabajadores sobre normas y estándares de Salud Ocupacional y protección al medio ambiente.

  • 12. Capacitar a los trabajadores sobre temas de medicina preventiva en pro de su salud general.

  • 13. Atender oportunamente toda sugerencia que conlleve a una mayor seguridad e higiene en los puestos de trabajo

2.4.- FUNCIONES DE SALUD OCUPACIONAL.

El área de Salud Ocupacional es responsable por la asesoría y auditoria de los programas de salud, seguridad y prevención de accidentes fijados por la Organización a través de la alta dirección para que cumplan sus objetivos.

Los integrantes del área de Salud Ocupacional aunarán sus esfuerzos, alrededor de todos los estamentos de la Organización, para lograr el bienestar y seguridad de todos los trabajadores, erradicando los incidentes, accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales al eliminar minimizar o controlar las causas originadoras.

Entre las actividades más significativas están.

  • Establecer prácticas seguras de trabajo y vigilar que se cumplan las recomendaciones y procedimientos de Salud Ocupacional y Seguridad.

  • Interpretar leyes, decretos, resoluciones, etc., relacionados con la Salud Ocupacional, la prevención de accidentes y protección contra incendio, divulgarla y vigilar que se cumplan.

  • Presentar recomendaciones a los niveles administrativos de la empresa para actualizar y mejorar los programas de prevención de accidentes y de seguridad y dar la asesoría para que se cumplan dichos programas.

  • Mantener el sistema de registro de accidentalidad de la empresa, incluyendo todas las variables utilizadas en el manejo de estos registros.

2.5. POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL Y DE ALCOHOLISMO Y DROGADICCION

La empresa como punto de partida de su programa de Salud Ocupacional ha definido su política de Prevención de Riesgos, estableciendo la importancia de este tema dentro de la organización.

2.6.-. POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL

La Gerencia, consciente de la gran responsabilidad para con el bienestar de sus trabajadores, la productividad y la competitividad de la empresa y de conformidad con las normas legales vigentes, establece las políticas sobre Salud Ocupacional que serán de conocimiento y obligatorio cumplimiento por todos y cada uno de los trabajadores de el HRRCHospital Local SANTO DOMINGO

  • 1. Establecer y ejecutar en forma permanente en la empresa el Programa de Salud Ocupacional.

  • 2. Designar los recursos humanos, económicos, técnicos y locativos para su normal desarrollo y ejecución. El jefe de personal y El Coordinador de Salud Ocupacional serán los responsables ante la Gerencia de coordinar la aplicación y el cumplimiento de estas políticas en la empresa.

  • 3. Dar prioridad a todo aquello que se relacione con la ejecución y el normal desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

  • 4. Establecer normas y estándares de seguridad e higiene industrial en todas las secciones de la empresa, que sean de conocimiento público y exigir su cumplimiento.

  • 5. El personal asignado a Salud Ocupacional deberá realizar visitas de inspección en forma periódica a todas las secciones de la empresa para verificar e informar el cumplimiento de las normas y estándares de seguridad e higiene industrial.

  • 6. Todo trabajador está en la obligación de informar a Salud Ocupacional cualquier condición o situación sospechosa de peligro que observa dentro de la empresa, para la prevención de lesiones personales y daños materiales

  • 7. Todo trabajador debe mantener su puesto de trabajo limpio y ordenado.

  • 8. Todo incidente o accidente que ocurra a un trabajador de la empresa deberá ser informado de inmediato a Salud Ocupacional por el coordinador del área, quien deberá analizar cada caso con Salud Ocupacional y hacer las recomendaciones pertinentes para que no vuelva a suceder algo similar.

  • 9. Salud Ocupacional deberá tener un subsistema de información y control que contenga estadísticas sobre frecuencias, severidad e índice de lesiones incapacitantes de los riesgos laborales y además llevará datos similares sobre el ausentismo general (riesgos laborales, causas médicas y no médicas).

  • 10. La capacitación en Salud Ocupacional y de protección al medio ambiente siempre será una prioridad para todos nuestros trabajadores (administrativos y operativos) y deberá tenerse en cuenta para evaluaciones de desempeño y ascenso laboral.

  • 11. Todo trabajador antes de iniciar labores deberá recibir una inducción completa de la empresa, sus políticas, su organización y su importancia dentro de la misma, el objetivo, la misión, la visión, las relaciones humanas y todo aquello que despierte el sentido de pertenencia; así mismo se deben programar periódicamente actividades de reinducción.

  • 12. Establecer un programa de mantenimiento preventivo para todos los equipos, herramientas y maquinarias de la empresa, llevar registro de la actividad y archivar.

  • 13. Toda organización velará, participará y dará prioridad a la ejecución y cumplimiento de las políticas, para lograr el bienestar de todos y mejorar la competitividad y la producción de la empresa.

2.7.- POLITICA DE ALCOHOLISMO Y DROGADICCION

La HOSPITAL ROBERT REED CABRAL, reconoce conjuntamente que la adición a las drogas y el alcohol:

  • Provoca una dependencia que de no ser tratada a tiempo es causa de problemas físicos, psicológicos, económicos, sociales e incluso puede llevar a la muerte propia o de otras personas. Que puede ser tratada en forma satisfactoria al igual que otras enfermedades si se toman las medidas oportunas e indicadas.

  • Que afecta el rendimiento, la asistencia al trabajo, el comportamiento, la disciplina y la seguridad propia, del personal a transportar y los peatones.

Es obligación de todos nuestros trabajadores seguir la política de la empresa y los procedimientos indicados para prevenir el consumo de drogas o de alcohol. Nuestra política para evitar el consumo de alcohol y drogas será parte importante del Programa de Salud Ocupacional y del reglamento interno de trabajo

La Gerencia encaminara todo su esfuerzo a la búsqueda de soluciones positivas al consumo de drogas y alcohol de sus trabajadores para evitar que se produzcan este tipo de problemas en nuestra empresa, así como ayudar a los empleados afectados dándole un trato respetuoso y confidencial para que logren recuperar su salud y regresar a la productividad.

Además, la Gerencia tendrá el derecho de adoptar medidas correctivas ante la presencia de un trabajador bajo la influencia de las drogas o del alcohol. Estas medidas irán precedidas de una opción en términos de advertencia al trabajador que si su conducta no mejora en un lapso prudente de tiempo, ello acarreara sanciones.

Esta política tiene como objetivo la prevención y limitación de las consecuencias negativas del consumo de drogas y de alcohol, para:

  • Mantener o restablecer las normas de Salud Ocupacional, la productividad y la calidad de la prestación del servicio.

  • Reducir el ausentismo.

  • Incentivar a los adictos a la búsqueda de solución a sus problemas.

  • Evitar el despido del trabajo

  • Evitar líos de orden jurídico pueden afectar tanto al empleador como al trabajador si llegase a ocurrir un accidente estando bajo los efectos de las drogas o del alcohol.

CAPITULO III.

Diagnóstico integral de condiciones de trabajo y salud

3.1.- DEFINICION

El Diagnóstico integral de Condiciones de Trabajo y Salud expresa la situación real de dichas condiciones y se apoya en un conjunto de datos organizados sistemáticamente y adquiridos a partir de su identificación, evaluación y análisis integral. El diagnóstico así concebido representa el Perfil Epidemiológico de la empresa y garantiza la orientación de las actividades del Programa de Salud Ocupacional con base en las prioridades determinadas.

Nuestra empresa, concibe este diagnóstico, con un carácter dinámico, por tanto se actualizará mínimo cada año, o cuando se modifiquen significativamente las condiciones de trabajo y salud. La participación del Comité Paritario de Salud Ocupacional en el Diagnóstico Integral de Condiciones de Trabajo y Salud es prioritario.

3.2. OBJETIVO

Valorar permanentemente tanto cualitativa como cuantitativamente la situación de salud y de trabajo de las personas que en la empresa laboran, con el fin de proponer mejoras y mantener condiciones saludables y seguras para los mismos y el medio.

3.3. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

3.3.1. DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO

Es el conjunto de variables subjetivas y objetivas que definen la realización de cada labor concreta que se realiza en la empresa y el entorno de ésta, incluyendo el análisis de aspectos relacionados con:

  • ? La organización

  • ? El ambiente

  • ? La tarea

  • ? Los instrumentos

  • ? Los materiales

que pueden determinar o condicionar la situación de salud de las personas.

El diagnóstico de condiciones de trabajo se obtiene a través de la elaboración y análisis del Panorama de Factores de Riesgo y la participación directa de los trabajadores a través de instrumentos como el autorreporte, encuestas, etc.

3.3.2. PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

El Panorama de Factores de Riesgo es el resultado de la aplicación de técnicas y procedimientos para la recolección de información sobre los factores de riesgo laboral, la intensidad de exposición a que están sometidos los distintos grupos de trabajadores, así como los controles existentes al momento de la evaluación.

Esta información implica para nuestra empresa, una acción continua y sistemática de observación, valoración, análisis y priorización que permitan una adecuada orientación de las actividades preventivas. La valoración permite clasificar los factores de riesgo según los distintos grados de severidad. Los factores de riesgo prioritarios serán aquellos calificados con mayores valores o puntajes. La identificación de los factores de riesgo, es una labor que exige conocimiento en Salud Ocupacional, por tanto en la empresa las personas que lo elaborarán o actualizarán contarán como mínimo con formación técnica y experiencia preventiva, conocimiento del proceso productivo y del comportamiento del perfil de morbi-mortalidad de la empresa.

Resumen: priorización por grado de riesgo:

Los riesgos existentes en la empresa, están constituidos, principalmente por:

FACTOR DE RIESGO

FUENTE GENERADORA

Biológicos: Agentes patógenos.

Diferentes procedimientos realizados en atención a pacientes.

Insectos, roedores.

Aguas estancadas, basuras.

Parásitos, hongos, bacterias.

Aseo de consultorios, baños.

Ergonómicos: Posturas inadecuadas

Posición de pie, sentados jornada laboral. Sillas no ergonómicas

Psicosocial : Estrés.

Atención al público.

Físicos: Iluminación deficiente.

Luminarias en mal estado e insuficientes.

Radiación no ionizante

Computadores.

Locativos: Falta de orden y aseo

Acumulo de materiales y papelería en el puesto de trabajo.

Espacio reducido

Oficinas pequeñas.

Químicos: Vapores

Mercurio odontológico.

Mecánico: Pinchazos, Golpes, cortaduras.

Agujas hipodérmicas, instrumentos médico-quirúrgicos y odontológicos.

Caídas, luxaciones, esguinces

Escaleras.

Eléctricos: Corriente Directa

Cables mal entubados, cajas de control sin tapas de seguridad.

Seguridad: Delincuencia común

Inseguridad en algunas zonas de ubicación de centros de atención.

3.3.3.- DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE SALUD

Las condiciones de salud, son el conjunto de variables objetivas y subjetivas de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan o condicionan el perfil sociodemográfico y de morbi-mortalidad de la población trabajadora. En su elaboración intervendrán, además del personal de salud ocupacional y otras dependencias de la empresa, encargadas de las acciones de bienestar social, con el fin de orientar en forma integral sus programas.

Este diagnóstico se obtendrá a través de un proceso de recopilación y análisis de la información sobre los perfiles sociodemográfico y de morbi-mortalidad de la población trabajadora y la opinión directa de los trabajadores sobre sus condiciones, signos y síntomas, a partir de las experiencias cotidianas en su entorno de trabajo, al igual que sobre los hábitos que influyen sobre su bienestar y seguridad, a través de instrumentos como el autorreporte, encuestas, entre otros.

Diagnóstico de las Condiciones de Salud: Es el proceso de recopilación y análisis de la información del conjunto de variables de orden fisiológico, psicológico y cultural que determinan el perfil sociodemográfico y de morbi-mortalidad de la población trabajadora.

Se tienen en cuenta también los auto reportes o encuestas de los trabajadores donde ellos expresan su opinión directa sobre sus condiciones según sus experiencias y su entorno de trabajo.

Con base en los resultados de los exámenes periódicos, de los registros de ausentismo, del perfil sociodemográfico (edad, sexo, estado civil, raza...), del Panorama de Factores de Riesgo y las mediciones ambientales existentes, etc, se implementa el Diagnóstico de la Condiciones de Salud de los trabajadores de la empresa como base para el desarrollo de actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo.

Este diagnóstico se realiza incluyendo, entre otros:

  • El perfil sociodemográfico de la población trabajadora.

  • El perfil socioeconómico

  • El perfil cultural

  • El perfil de morbi-mortalidad (general, profesional, ATEP, morbilidad sentida, morbilidad atendida, exámenes de admisión.

  • El comportamiento del ausentismo laboral por razones médicas y su evolución en le tiempo.

  • El análisis epidemiológico de la información biomédica preexistente sobre todos de exámenes clínicos y paraclínicos periódicos efectuados en le pasado.

  • El informe final del procedimiento.

3.3.4.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

El perfil socio demográfico de la población trabajadora de la empresa, incluirá las siguientes variables:

  • Demográficas: Edad, Sexo, Estado civil, Raza

  • Socioeconómicas: Escolaridad, Procedencia, Composición familiar, Vivienda, Nutrición, ingresos.

  • Culturales: Aficiones, manejo del tiempo libre, religión.

3.3.5. PERFIL DE MORBI-MORTALIDAD

Se hace calculando las estadísticas de accidentalidad, enfermedades de origen profesional, así como el ausentismo generado por las diferentes causas de salud.

3.4.- SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.

Los sistemas de vigilancia epidemiológica tienen como objetivos:

  • Promover y promocionar el bienestar integral de los trabajadores de la empresa a través de la implementación de los programas de vigilancia.

  • Desarrollar e implementar los Programas de Vigilancia Epidemiológica de los riesgos prioritarios presentes en el ambiente laboral de la empresa para la detección y seguimiento de grupos de riesgo.

  • Ubicar estos riesgos prioritarios según el Diagnóstico de las condiciones de Salud y el Panorama de Factores de Riesgo, la susceptibilidad individual del trabajador, las características misma del factor de riesgo ( tiempo de exposición, severidad, valores permisibles).

  • Implementar el desarrollo del Programa de Vigilancia con las mediciones ambientales y las prueba tamiz acordes al riesgo en estudio.

  • Determinar los Grupos de Riesgos de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación inicial y clasificarlos en una tabla de contingencia.

  • Generar finalmente, acciones concretas de control y seguimiento de la salud de los trabajadores y de los riesgos presentes.

Para nuestra empresa se implementaran los siguientes sistemas de vigilancia epidemiológica: Factor de Riesgo Biológico, Manipuladores de Mercurio, Prevención y control de dolor lumbar.

CAPITULO IV.

Plan operativo

El Programa de Salud Ocupacional de acuerdo con lo prescrito en la resolución 1016/98, esta constituido por cuatro componentes que realizan la parte operativa estos son:

  • Subprograma de Medicina Preventiva.

  • Subprograma de Medicina Del Trabajo.

  • Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial

  • Funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional.

4.1. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA

Se puede definir la Medicina Preventiva como el conjunto de actividades medicas destinadas a impedir, en el individuo, familia o grupo de población, la aparición de, desarrollo y prolongación de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, tratamiento precoz y rehabilitación, así como evitando y limitando las invalideces que aquellas pueden ocasionar.

4.1.1. OBJETIVOS DEL SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA.

  • Controlar las enfermedades de tipo general ya sean agudas o crónicas que mas se presenten en la empresa con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas, estableciendo pautas para la promoción y prevención de dichas enfermedades y a la vez disminuir el ausentismo originado por estas enfermedades.

  • Establecer vigilancia sobre los cánceres más frecuentes que se pueden manifestar en la población trabajadora practicando un diagnóstico precoz de tan graves enfermedades.

  • Prevenir y controlar el alcoholismo y la drogadicción

  • Evitar el ingreso hospitalario por causas manejables a nivel domiciliario.

  • Fortalecer el autocuidado a nivel familiar.

  • Evitar las muertes prevenibles de la población materno-infantil.

  • Mejorar el nivel de vida de los trabajadores.

  • Aumentar la producción.

4.1.2. ESTRATEGIAS DEL SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA

Son acciones del Programa de Salud Ocupacional dirigidas a las personas para controlar o evitar las enfermedades de tipo común o general que se presentan en nuestra población trabajadora.

  • Se encarga de la vigilancia, promoción y mantenimiento de la salud del trabajador, procurando identificar los factores de riesgos que originan las enfermedades de tipo general o común en los trabajadores y que pueden conducir al deterioro de su estado físico, mental y social.

  • También identifica aquellos trabajadores que presentan algún tipo de menoscabo en su salud para tomar las medidas necesarias en relación con su patología.

Entre las actividades más importantes tenemos:

  • Identificar grupos de personas sometidas a determinados riesgos que pueden originar enfermedades de origen común (tabaco, alcohol, hipertensión, diabetes, estrés, etc.).

  • Controles médicos y de enfermería.

  • Consultas médicas, realización de pruebas de laboratorios, pruebas especiales, vigilancias especiales, etc.

  • Conferencias, cursos, boletines, películas, etc.

  • Estilos de vida saludable

4.1.3. DESARROLLO DEL SUBPROGRAMA.

4.1.3.1.- Conferencias

Se dictaran una serie de conferencias durante el año las cuales serán realizadas con recursos propios y externos. Previamente se programaran en el cronograma de actividades.

  • También se programaran otras conferencias, charlas, cursos, que se consideren necesarios para el desarrollo del Subprograma.

4.1.3.2.- Promoción de la salud

El punto ideal para una operación en nuestra empresa eficiente y segura, será alcanzada solamente cuando todos los trabajadores tengan conciencia de la seguridad y se conserven siempre alerta, física y mentalmente para el control de los agentes que pueden originarle enfermedades.

La promoción de la salud busca la modificación en sentido favorable de los conocimientos, actitudes y comportamientos de los individuos, grupos y colectividades.

  • Entre las principales actividades de promoción a desarrollar tenemos:

  • Campañas de promoción de salud oral, planificación familiar, salud materno infantil, salud del adulto, alimentación nutrición y dietas, realización de exámenes periódicos de salud, campañas de inmunizaciones, estilo de vidas saludables, beneficios del ejercicio, manejo del estrés, tabaquismo, drogadicción y farmacodependencia. y otras actividades que nos conduzcan a mejorar la salud de los trabajadores y la de su familia

Estas actividades se desarrollaran a través de talleres, conferencias, boletines y se incluirán en muchos casos a los familiares de los trabajadores.

4.1.3.3.- PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

Podemos definir las enfermedades crónicas no transmisibles como: "Trastornos orgánicos o funcionales que obligan a una modificación del modo de vida del paciente, y que han persistido o es probable que persistan durante largo tiempo".

Estas enfermedades tienen una enorme trascendencia social debido a su gran movilidad y mortalidad, su larga duración, el elevado número de incapacidades que originan y la carga económica que representa para la sociedad, desde el punto de vista tanto laboral como de los costos derivados de su asistencia.

Entre las principales a desarrollar tenemos:

  • Actividades preventivas para la farmacodependencia y drogadicción.

  • Campañas contra el tabaquismo

  • Prevención de enfermedades de transmisión sexual

  • Prevención de enfermedades cardiovasculares

  • Enfermedades isquémicas cardiacas

  • Hipertensión arterial

  • Prevención de enfermedades metabólicas (Diabetes y otras)

  • Prevención de hiperlipidemias.

  • Prevención de enfermedades crónicas respiratorias.

  • Prevención de enfermedades músculoesqueléticas.

  • Otras que de acuerdo al análisis de ausentismo y del diagnostico de salud sean necesarias implementar

Estas actividades se desarrollaran a través de conferencias, talleres, control o exámenes a trabajadores, inmunizaciones y se llevara una historia clínica ocupacional en cada caso detectado. También se solicitara ayuda externa a entidades reconocidas en aquellos casos que lo ameriten .

4.1.3.4.- ACTIVIDADES EN PREVENCIÓN DEL CÁNCER

El cáncer es una de las enfermedades que mas problemas causa en la salud de los trabajadores por lo tanto se hace necesario implementar programas que ayuden a detectarlo a tiempo.

  • Entre las principales vigilancias del cáncer tenemos:

  • Vigilancia del cáncer de mama

  • Vigilancia del cáncer del cuello uterino.

  • Vigilancia del cáncer de próstata.

  • Vigilancia del cáncer colo-rectal.

  • Vigilancia del cáncer del pulmón.

Esta vigilancia se realizara a través de conferencia, boletines, recomendaciones a los trabajadores según sexo y grupo de edad para que a través de su EPS u otra entidad se realicen dichos exámenes o revisiones periódicas.

Se llevara en la empresa un historial de estos exámenes a cada trabajador y salud ocupacional hará las recomendaciones respectivas para cada situación presentada. Nota: en el Subprograma de Medicina del Trabajo se explicara lo relacionado con los exámenes de ingreso, periódicos y de retiro

4.2.- SUBPROGRAMA DE MEDICINA DEL TRABAJO.

"Una fuerza laboral saludable, es una fuerza laboral competitiva", son palabras del Doctor Cástulo Rodríguez, Presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, y está en lo cierto; pero, para lograr que este sea saludable se necesita de programas encaminados a la prevención de esa salud física, mental y social ya que son condiciones indispensables para lograr un buen rendimiento en el trabajo.

Se define la Medicina del Trabajo como el conjunto de actividades medicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo con sus condiciones psicofisiologicas y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo.

4.2.1.- ESTRATEGIAS DEL SUBPROGRAMA DE MEDICINA DEL TRABAJO.

Son acciones dirigidas a la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los Factores de Riesgo Ocupacionales; ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiologicas y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo para evitar la aparición de las enfermedades profesionales.

4.2.2.- OBJETIVOS DEL SUBPROGRAMA DE MEDICINA DEL TRABAJO

  • Educar a la población trabajadora y establecer los sistemas de vigilancia epidemiológica para aquellos factores de riesgos que pueden originar enfermedades profesionales en la población trabajadora

  • Prevenir la aparición de enfermedades profesionales.

  • Controlar o vigilar las ya existentes para evitar que progresen a la cronicidad así como la aparición de secuelas.

  • Rehabilitar y reubicar hasta donde las circunstancias lo permitan a aquellos trabajadores afectados.

  • Aumentar la producción.

4.2.3.- ESTRATEGIAS DEL SUBPROGRAMA DE MEDICINA DEL TRABAJO

  • Se realiza a través de:

  • La identificación de personas o grupos de personas sometidas a determinados factores de riesgos que pueden originar enfermedades profesionales.

  • La elaboración de exámenes médicos de preempleo, control periódico y la realización de exámenes paraclínicos de acuerdo al riesgo de exposición.

  • Determinación de aquellos trabajadores que han sido afectado por algún tipo de riesgos para realizar un tratamiento oportuno y adecuado con el fin de que la patología no progrese.

  • Visita a los puestos de trabajo para conocer los riesgos a los que están expuestos los trabajadores

4.2.4. ACTIVIDADES PREVENTIVAS DEL SUBPROGRAMA DE MEDICINA DEL TRABAJO.

Están orientadas a trabajar en los tres (3) niveles de prevención, pero sobretodo se debe trabajar en la Prevención Primaria.

4.2.4.1. Prevención Primaria.

Esta prevención se efectúa en el individuo sano y tiende a evitar el cierre del triángulo epidemiológico de la enfermedad, es decir, que el agente no actúe sobre el huésped. Para el desarrollo de la prevención primaria se llevan a cabo actividades relativas al trabajador y al medio ambiente laboral.

  • Actividades Relativas al Trabajador.

  • Examen médico de preempleo.

La acción preventiva se inicia en el momento en que el trabajador ingresa a la empresa. Con la práctica de éste examen se persiguen los siguientes objetivos:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.