Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Promoción sociocultural y conservación del patrimonio ferroviario (Sagua La Grande, Cuba)




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Metodología empleada
  4. Fundamentación teórica y caracterización sociocultural
  5. Principales problemas detectados
  6. Propuesta sociocultural
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Anexo

Resumen

La presente investigación se realizó en los Talleres Ferroviarios de Sagua la Grande, con el objetivo de proponer acciones de promoción sociocultural que contribuyan a la conservación del patrimonio ferroviario del municipio de Sagua la Grande. Durante el desarrollo de la investigación la alternativa metodológica empleada es el enfoque mixto. Como instrumentos para la recogida de información fue utilizado, la revisión de documentos oficiales, la observación, el cuestionario y la entrevista.

La conclusión principal que presenta este estudio la constituye la propuesta de acciones de promoción sociocultural para la conservación del patrimonio ferroviario en Sagua la Grande.

Palabras clave: Patrimonio Ferroviario, Conservación, Plan de Acciones.

Abstract:

The present investigation was carried out in the Rail Shops of Sagua La Grande; with the objective of proposing actions of sociocultural promotion that contribute to the conservation of the rail patrimony of the municipality of Sagua La Grande. During the development of the investigation the alternative methodological employee is the mixed focus. As instruments for the collection of information was used, the revision of official documents, the observation, the questionnaire and the interview.

The main conclusion that presents this study constitutes it the proposal of actions of sociocultural promotion for the conservation of the rail patrimony in Sagua La Grande.

Keywords: Rail patrimony, Conservation, Plan of Actions.

Introducción

La gran revolución industrial que se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, primero en Inglaterra y luego en otros países, trajo consigo extraordinarios avances al perfeccionarse la máquina de vapor por el mecánico escocés James Watt en 1765, la fuerza de vapor se considera la base de la gran industria y del transporte al aplicarse el vapor a los barcos y a la invención de la locomotora en el año 1825, constituyendo una verdadera revolución en los medios de transporte.

La metrópolis española, en su afán de explotar al máximo sus colonias, comienza a gestionar la introducción del Ferrocarril en Cuba a modo de experimentación de sus ventajas.

A partir de la tercera década del siglo XIX se inicia la mecanización de la Industria Azucarera, lo cual determina la búsqueda de soluciones para una más rápida y eficaz comunicación entre ingenios, puertos y colonias cañeras.

En el año 1840 se exteriorizó la primera idea de establecer un ferrocarril que enlazara a Sagua la Grande con Santa Clara, incluyendo las acostumbradas colectas públicas con el fin de recaudar fondos para dicha obra, el letargo duró doce años y nuevamente el 28 de diciembre de 1852 aparecieron publicadas en el periódico local de la "Hoja Económica" las bases para construir un ferrocarril de Sagua a la Villa de Santa Clara.

Uno de los más grandes capitalistas que cooperó en la fundación del ferrocarril en Sagua fue Eugenio Moré (Conde Casa Moré) que conjuntamente con Rafael Rodríguez fue nombrado por el Capitán General de la Isla de Cuba, para que construyeran y explotaran por su cuenta el ferrocarril de Sagua.

El desarrollo del ferrocarril trae aparejado además una infraestructura que permite el uso efectivo del mismo, es así como surgen en Sagua los Talleres Ferroviarios, de suma importancia para el mantenimiento y la reparación de los equipos ferroviarios, estos se encuentran distribuidos por: talleres de vagones donde se reparan los equipos de arrastre, un taller de revisión de coches y carros donde son revisados por especialistas en esta rama para su correcto funcionamiento, así como un taller de producción que es el encargado de la producción y fabricación de piezas para el ferrocarril.

Surgen además todas las estaciones ferroviarias que son los puntos distribuidos en la vía para que pasen trenes y se efectúen operaciones de carga, comerciales y de pasajeros, entre ellas podemos mencionar la Estación de Sagua, Isabela de Sagua, Sitiecito, Cifuentes, todas dirigidas por un Jefe de Estación y su personal de apoyo. Todos los componentes históricos del ferrocarril constituyen el patrimonio ferroviario sagüero, que tiene una memoria histórica viva.

Dada la importancia de la conservación y protección del patrimonio ferroviario y el mal estado en que se encuentra gran parte de este, se han venido realizando varias actividades encaminadas a la protección del mismo; sin embargo estas no han fructificado por lo que el patrimonio ferroviario del municipio posee una tendencia a la desaparición, gran parte del mismo no aparece en los inventarios y los que están reconocidos poseen mal estado técnico.

La situación problémica descrita impone la necesidad de buscar vías de solución a la misma para lo que se propone el problema científico siguiente:

¿Cómo contribuir a la conservación y protección del patrimonio ferroviario del municipio de Sagua la Grande a través de acciones de promoción sociocultural?

Objetivo general:

Proponer acciones de promoción sociocultural que contribuyan a la conservación del patrimonio ferroviario del municipio de Sagua la Grande.

Para el cumplimiento del objetivo propuesto se plantean las siguientes:

Interrogantes científicas:

  • 1. ¿Cuáles son los referentes teóricos-conceptuales que sustentan las acciones de promoción para la conservación del patrimonio ferroviario?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual de conservación del patrimonio ferroviario en el municipio de Sagua la Grande?

  • 3. ¿Qué acciones de promoción sociocultural pueden contribuir a la conservación del patrimonio ferroviario del municipio de Sagua la Grande?

Objetivos específicos:

1. Determinar los referentes teóricos-conceptuales que sustentan las acciones de promoción para la conservación del patrimonio ferroviario.

2. Diagnosticar el estado actual de conservación del patrimonio ferroviario en Sagua la Grande.

3. Diseñar acciones de promoción sociocultural que pueden contribuir a la conservación del patrimonio ferroviario del municipio de Sagua la Grande.

Metodología empleada

Durante el desarrollo de la investigación se utiliza como método general el mixto. Donde el problema puede verse de forma objetiva y subjetiva, en el primero se participa de forma directa, contable y el segundo desde fuera con una perspectiva donde lo subjetivo permite llegar a conclusiones que pueden ser validadas.

Además se utilizan un conjunto de métodos del nivel teórico y del nivel empírico.

  • De Nivel Teórico: Histórico – Lógico; Inductivo-deductivo; Analítico-sintético:

  • De Nivel Empírico: Análisis de documentos ; Observación participante; Entrevistas estructuradas

Población y Muestra.

La población comprende toda la red de trabajadores que pertenecen al sistema ferroviario sagüero compuesta por: Estación de Sagua y los Talleres Ferroviarios, donde se concentra la mayor parte del patrimonio ferroviario del municipio.

La muestra estará formada por 25 trabajadores del Taller de Revisión de Coches y Carros, perteneciente a los Talleres Ferroviarios 9 de Abril, pues en esta institución es donde están más concentrados los bienes muebles con un accionar directo con la Estación Ferroviaria principal bien inmueble de toda la red.

La característica que distingue a la muestra es la diversidad, pues tienen diferentes niveles de escolaridad, 4 son universitarios, 9 graduados de técnico medio y 12 obreros calificados. En cuanto a la antigüedad en el sector ferroviario el 72%, 18, tienen más de 20 años de experiencia, el 76%, 19, son trabajadores directos a la producción y 6 que representan el 24%, desempeñan responsabilidades administrativas, independientemente del sexo y edad, estos trabajadores tienen un vínculo directo con las máquinas y herramientas que forman parte del patrimonio.

Importancia que tiene la propuesta para la institución.

Reconocer el patrimonio ferroviario mediante acciones de promoción sociocultural es una vía importante para la protección y conservación de la infraestructura ferroviaria en la comunidad, lo que beneficiaría a la ciudad de Sagua la Grande en rescatar la tradición ferroviaria que hizo, entre otros aspectos, próspera la ciudad.

Fundamentación teórica y caracterización sociocultural

Según el informe mundial 2000 de ICOMOS sobre monumentos y sitios en peligro el patrimonio industrial es un testimonio privilegiado de las principales páginas de la actividad humana, sea ya por su relación con el desarrollo tecnológico o con las transformaciones sociales y físicas que se asocian con la producción, el transporte y el comercio. A menudo fue el producto de necesidades específicas que no siempre fueron sostenibles, tales como los procesos para la construcción de viviendas y maquinarias que estuvieron sujetos a una rápida obsolescencia. Se le asocia con la producción y el transporte y muy a menudo con tecnologías específicas. Por todo el mundo, los cambios en la economía y en la normativa técnica de la producción han llevado a la destrucción de edificios, la pérdida de maquinarias históricas y la obsolescencia de conjuntos enteros que incluían las aldeas, barrios y vecindarios de obreros que en un momento constituyeron paisajes completos. En muchos lugares, el patrimonio industrial, sea de antes o después de la Revolución Industrial, no ha adquirido aún el nivel necesario que afirman que el concepto de patrimonio tiene una relación con la palabra herencia, y en este caso particular, el patrimonio industrial, es todo lo referente a la industria y como tal, es todo aquel sistema de producción por medios mecánicos y en serie activados por energía cuyo origen no sea humano.

Teniendo en cuenta lo anterior se considera al patrimonio industrial, como todo aquel vestigio tangible e intangible surgido en torno a la industria siendo de diversos orígenes, ya sea de determinada fuerza motriz hidráulica, eólica, vapor, eléctrica, etc., o relacionado con la herencia que se alcanza con la cultura y es asumida directamente por los grupos locales.

Las leyes ambientales y sus regulaciones aumentan la dificultad de reciclar y mantener este tipo de bienes, conduciendo a menudo a su destrucción. En Cuba el patrimonio cultural está protegido por la Ley Nº 1 y 2 del patrimonio cultural; en la segunda aparece como se protegen los monumentos nacionales y locales asociados a una serie de conceptos relacionados con el tema, se parte del concepto de monumento que considera "aquellas edificaciones y sitios que por sus valores artísticos, ambientales, históricos, sociales y científico-técnicos forman parte de la identidad cultural de un pueblo, región o nación determinada". Estos monumentos son parte indispensable del patrimonio cultural y se refiere fundamentalmente a los bienes muebles, pero el patrimonio cultural es mucho más amplio y en la investigación se incluyen otros bienes que no están presentes en el concepto anterior. El patrimonio cultural en general, según la Ley Nº 1, está integrado por "los bienes, muebles e inmuebles, que son la expresión o el testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la prehistoria, la historia, la literatura, la educación, el arte, la ciencia y la cultura en general".

La envoltura del patrimonio ferroviario visto como parte importante del patrimonio industrial incluye tanto bienes muebles como inmuebles, los primeros están vinculados a la maquinaria industrial y el transporte así como determinados objetos ligados a la trascendencia revolucionaria de los trabajadores ferroviarios, y los segundos están formados por el patrimonio edificado que no incluye solo los monumentos, conjuntos arquitectónicos o sitios legalmente protegidos o con un interés de prestigio, sino también los conjuntos arquitectónicos situados en medio urbano o rural que forman una entidad coherente por la homogeneidad de su estilo o por la huella histórica de los grupos humanos que allí habitaron.

Por estas razones la protección adecuada asegura que a través del tiempo y los eventuales cambios, un sitio patrimonial, mantenga su significado cultural y su integridad física en cuanto a su naturaleza para el beneficio de la generación presente y de las venideras.

Daniel Schávelzon en el libro "La conservación del patrimonio cultural en América Latina" establece que la conservación es el conjunto de procesos necesarios para que una sociedad determinada en un momento histórico particular garantice la continuidad en el tiempo de su producción cultural, para que la cultura pueda ser utilizada y recreada por cualquier grupo social sin distinciones de sector social, religión o nacionalidad.

Dentro de las acciones que se pueden desarrollar para la conservación está la promoción sociocultural, esta constituye "el conjunto de acciones tendientes a ser trabajadas con la participación de la comunidad con el fin de producir transformaciones en los niveles de vida, incorporando no solo a las variables del desarrollo material, sino también aquellas que permiten expresiones sociales y culturales" según, Follari Roberto (1990). Se le otorga a esa acción gran importancia por las instituciones que protegen el patrimonio cultural en el municipio, la misma aparece en los objetivos estratégicos del Programa de Desarrollo Cultural de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, pues a través de ella se acciona directamente sobre la comunidad y puede lograrse un cambio en el modo de actuar de la misma frente al patrimonio cultural. Este objetivo posee diversos criterios de medidas donde hay acciones encaminadas a la protección del patrimonio industrial, pero fundamentalmente dirigido al azucarero. El ferrocarril en Sagua está muy ligado a la industria azucarera, pero posee bienes que lo caracterizan de forma muy específica. Su surgimiento en el municipio estuvo vinculado a la producción azucarera y la relación con el Puerto de Isabela de Sagua.

El ferrocarril de vía ancha en Sagua la Grande se inauguró en 1858, procediéndose acto seguido a la bendición de la locomotora "Sagua la Grande". En el año 1860 otra línea empalmaba en el poblado de Cruces con la procedente de Cienfuegos recorría hasta Santa Clara, por efecto de dicho enlace quedó establecida una rápida y frecuente comunicación entre la costa norte y sur de Cuba, por tal motivo llegó a contar el Puerto de Isabela con una carrilera que se extendía a todo lo largo de aquel poblado, resultando de gran utilidad y beneficio en las operaciones de comercio exterior.

El ferrocarril sagüero siguiendo los senderos del desarrollo azucarero creció vertiginosamente; en 1890 el sistema ferroviario sumaba un total de 175,6 Km de extensión. De ellos 51,4 pertenecían al tronco principal que enlazaba a Sagua con la zona azucarera de Cruces. El Ferrocarril Central quedó inaugurado oficialmente el 12 de noviembre de 1902 y la Estación Central de Ferrocarriles, obra del arquitecto norteamericano Lente H. Murchin se inauguró oficialmente el 30 de noviembre de 1912.

En el año 1905 se trasladaron los talleres ferroviarios de Isabela para Sagua la Grande, en los terrenos que actualmente ocupan, continuando sus labores dedicadas a la reparación y mantenimiento de equipos ferroviarios. Con el traslado del taller se incorporaron algunas máquinas herramientas a la producción, entre ellas se encontraban: 1 torno vertical, 1 torno voladora, 1 torno 24 volteo inglés, 2 taladros, 4 terrajas, 1 prensa hidráulica. En la herrería existían 7 fraguas, así como un martinete, los trabajos de pailería eran extremadamente rudos y rústicos, la soldadura autógena y eléctrica no existía. La casa redonda y el pañol de herramientas ocupaban su actual ubicación. Gran parte de estos bienes unido a otras edificaciones como la Estación Ferroviaria y el Taller de vagones, entre otros, forman el patrimonio ferroviario de la ciudad de Sagua la Grande.

En las acciones de la Huelga del 9 de abril, los talleres ferroviarios jugaron un papel importante, se hicieron varias acciones de sabotaje en diferentes lugares, esos sitios a partir de aquí obtuvieron un valor histórico que también los convierten en parte del patrimonio sagüero.

El 29 de enero de 1975 se realizó el acto por la conclusión del primer tramo de la línea central, el Comandante en Jefe Fidel Castro operó la locomotora soviética M-62K No. 61602 y desde entonces se considera esa fecha el Día del Ferroviario.

En el contexto actual los trabajadores ferroviarios se encuentran inmersos en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, priorizando el lineamiento 272 que expresa "Impulsar el programa de recuperación y desarrollo del ferrocarril para elevar la seguridad y la disciplina ferroviaria" (C. Central. PCC, 2011).

Se puede resumir que el patrimonio industrial ferroviario procede del desarrollo de la industria azucarera y la creación del ferrocarril junto a la creación de los talleres ferroviarios y la existencia en Sagua del Ferrocarril Central. Los bienes heredados poseen alto valor patrimonial, dado por la antigüedad de los mismos y su significado en la evolución económica y social de la ciudad, así como por la trascendencia revolucionaria de la misma, está formado por:

Patrimonio edificado

  • Estación Ferroviaria. Construida en 1889, muestra del poderío económico de la ciudad, ampliada en la década del 1920, símbolo de la arquitectura sagüera por ser uno de los monumentos más significativos.

  • Taller Ferroviario: Está formado por un conjunto 47 edificaciones tres poseen valores patrimoniales: tanque de almacenamiento de líquidos, producto de su antigüedad; Torna vía, relacionado con la "casa redonda" mencionada, sitio donde se ubican las locomotoras para su reparación, su construcción es desde la fundación del Taller en 1905; Taller de Locomotoras, también construido en 1905 con los materiales y características de la época.

Patrimonio Mueble:

  • Torno voladora (1910), torno bullard (1910), horno para tratamiento térmico, horno de secado de arena, martinete neumático, cizalla punzonadora, sin fin, gato de 125t (1914), torno paralelo (1884), grúa puente 12t.

Principales problemas detectados

El análisis de los resultados, que se derivaron de la aplicación de los diferentes métodos para la determinación de las necesidades permitió concluir que:

  • El estado de conservación de los bienes muebles es malo, los mismos funcionan, pero para su uso ha sido necesario la realización de múltiples transformaciones.

  • Los trabajadores identifican la mala conservación de los bienes muebles con la falta de piezas de repuesto.

  • El patrimonio edificado se encuentra en mal estado de conservación, la Estación Ferroviaria posee deterioros graves, a pesar de conservar sus valores patrimoniales, los otros bienes mencionados poseen deterioros, pero a menor escala.

  • Los trabajadores no conocen con exactitud el término patrimonio cultural, por lo que desvirtúan su significado.

  • Los trabajadores no reconocen el verdadero valor de los bienes muebles, la mayor parte identifica el patrimonio con la Estación Ferroviaria.

  • Los trabajadores no se sienten responsables con la conservación del patrimonio que poseen y están usando.

  • Los dirigentes de la empresa no tienen sentido de pertenencia hacia estos bienes patrimoniales, los mismos no poseen arraigo a los medios pues se mueven de lugar.

  • Los dirigentes reconocen como parte del patrimonio ferroviario solo el patrimonio edificado.

  • Los trabajadores coinciden junto con los dirigentes que el estado de conservación del patrimonio ferroviario es malo, pero lo relacionan con lo constructivo.

  • No coincide lo inventariado con lo que aparece en el Registro de Bienes Culturales (RBC).

  • Los dirigentes no conocen exactamente los bienes de que son responsables en el RBC.

Para la determinación de las necesidades se emplearon diferentes métodos empíricos: la observación, la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos los cuales permiten la obtención de la información requerida.

  • Revisión de documentos: Estuvo encaminada a revisar documentos no editados sobre la historia del ferrocarril en Sagua y los inventarios del patrimonio Industrial, así como el de los monumentos aislados. Permitió dar una primera mirada hacia donde se concentraban los valores de este patrimonio. Muy útil fue la consulta del Registro de Bienes Culturales (RBC) existente en el Taller y en la Oficina de Monumentos.

  • La observación estuvo dirigida a la infraestructura ferroviaria con la finalidad de constatar el estado de conservación, los valores que posee y el modo en que interactúa la comunidad frente a la misma.

Se pudo constatar que en el 100% el nivel de conservación es malo, pues la estación ferroviaria se encuentra en peligro de derrumbe, el taller de producción presenta deficiencias en la protección al estar en mal estado las ventanas, la casa redonda (lugar donde se colocan las locomotoras) tiene el techo en malas condiciones, al igual que el taller de vagones, además la no correspondencia entre los bienes inventariados y los existentes, no así los del RBC.

En cuanto a la actuación de los trabajadores frente a los bienes se apreció que 21, el 84%, manifiestan una actitud inconsciente en cuanto a la preservación y mantenimiento de los mismos, no se preocupan por buscar soluciones a los problemas que presentan y solo 4, que representa el 16%, algunas veces le realizan su preservación.

Este instrumento permitió conocer que existen grandes deficiencias en el estado constructivo de los inmuebles ferroviarios y el inconsecuente modo de actuar de los trabajadores frente a estos bienes, lo que corrobora la necesidad de incidir favorablemente en este sentido para contribuir a su conservación y protección.

  • Sobre la entrevista a trabajadores con responsabilidades administrativas.

Se entrevistaron 6 trabajadores con responsabilidades administrativas, apreciándose que solo 1, el 17%, tiene más de 20 años de experiencias en la dirección dentro del sector ferroviario y 5, que representa el 83%, tienen menos de 10 años. Al valorar el significado que tiene dirigir el taller ferroviario, el 83% de los entrevistados, 5 declaran que constituye un gran reto, pues no tienen experiencia en el sector y solo 1, que representa el 17%, considera que es un gran compromiso y un honor.

En cuanto a considerar que la infraestructura ferroviaria tiene valor patrimonial solo 2, que constituye el 33%, responde afirmativamente y el 67% ,4, no lo reconocen.

Los 6 trabajadores con responsabilidades administrativas entrevistados, que representan el 100%, no fueron capaces de mencionar los bienes establecidos en el Registro de Bienes Culturales del Taller de que son responsables.

El 100% de los entrevistados solo identifican que los problemas constructivos son los que afectan el patrimonio ferroviario.

Este instrumento permitió revelar que predominan grandes carencias en los conocimientos sobre el patrimonio ferroviario en los trabajadores con responsabilidades administrativas, evidenciando la necesidad de potenciar su preparación.

  • Sobre la encuesta a trabajadores.

Se aplicó una encuesta a la muestra integrada por 25 trabajadores con carácter de diagnóstico, para determinar el nivel de los conocimientos acerca del patrimonio ferroviario.

De toda la muestra escogida solo 3 trabajadores, que representa el 12%, fueron capaces de identificar la respuesta más correcta sobre la definición de patrimonio, mientras que el 88%, 22 trabajadores, señalaron que es todo lo que el hombre construye.

El 24%, 6 de los trabajadores encuestados, solo reconocieron a la estación ferroviaria como elemento que constituye patrimonio ferroviario, sin embargo, 19, el 76%, no fueron capaces de reconocer ninguno de los elementos correctos. Al evaluar el estado de conservación del patrimonio ferroviario el 100%, 25 trabajadores, coinciden que es malo.

En cuanto a los problemas esenciales que afectan el patrimonio ferroviario sagüero 21 trabajadores, que conforman el 84% de la muestra, refieren la falta de piezas de repuesto y el 16%, 4, manifiestan el deterioro constructivo. Estos resultados confirman los pocos conocimientos que poseen los trabajadores sobre el patrimonio ferroviario sagüero, lo que evidencia la necesidad de realizar una preparación a través de acciones de promoción sociocultural, que de respuesta a las necesidades que presentan.

Propuesta sociocultural

Para el diseño de la propuesta de acciones de reconocimiento del patrimonio ferroviario sagüero para su conservación, derivada de las necesidades determinadas, se ha asumido la promoción sociocultural porque tiene en cuenta la disposición de trabajar con la comunidad, su cultura, valores y propiciar cambio en la conducta de la misma hacia la problemática

Plan de Acciones socioculturales.

Objetivo General: Promover acciones para la conservación del patrimonio ferroviario en Sagua la Grande.

Acciones.

  • 1. Conferencia sobre la evolución del ferrocarril en Sagua:"Por los senderos históricos del ferrocarril sagüero".

  • 2. Charlas sobre los bienes que forman parte del "Patrimonio Ferroviario"

  • 3. Encuentros con trabajadores ferroviarios protagonistas de hechos históricos en la lucha por la Revolución.

  • 4. Exposiciones en el sitial histórico: "Rescatando el patrimonio ferroviario" (a través del movimiento de innovadores y racionalizadores)

  • 5. Actividad política-cultural en conmemoración de la Huelga del 9 de abril.

  • 6. Trabajo encaminado a la conservación de la infraestructura ferroviaria como valor patrimonial.

  • 7. Programa por la tv sagüera para dar a conocer a la población los valores patrimoniales e históricos de los ferrocarriles de Sagua

Conclusiones

  • 1  Los referentes teóricos conceptuales que sustentan las acciones de promoción para el reconocimiento del patrimonio ferroviario sagüero se centra en los conceptos relacionados con el tema de estudio, en los aspectos históricos esenciales del ferrocarril con gran valor patrimonial y la necesidad de su conservación y protección.

  • 2 El diagnóstico realizado arrojó que los trabajadores ferroviarios tienen escasos conocimientos acerca del patrimonio ferroviario sagüero, los valores de la riqueza patrimonial que encierra y el deficiente estado de conservación y protección de la infraestructura.

  • 3 La propuesta de acciones de promoción sociocultural que lleven al reconocimiento del patrimonio sagüero para su conservación y protección está estructurada de forma dialéctica, interrelacionadas, y deben conducir a ascender del estado real actual al deseado según los objetivos propuestos.

Bibliografía

  • Acevedo Mendoza, Carlos (1968). Desarrollo Comunal y Promoción Popular. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Alcover Beltrán, Antonio M. (1905) Historia de la Villa de Sagua la Grande y su Jurisdicción. Sagua la Grande.

  • Arias, H. (1985) La Comunidad y su estudio. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Colectivo de autores (2005). Cultura popular tradicional cubana. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello" Editorial Académica. Ciudad de La Habana.

  • Deriche Redondo, Yamilé. Desarrollo de la Comunidad ¿Una metodología de intervención Comunitaria?

  • Ezequiel Ander Egg (2003). La comunidad una unidad social. 1981.

  • Fernández y Guzmán, G. Patrimonio.

  • Follari, Roberto. (1990) Trabajo en comunidad: análisis y perspectivas. Editorial Humanista. Buenos Aires.

  • García Saavedra, María O (2011). Lecciones de Sociología y Política Social Urbana.Sagua la Grande, Villa Clara.

  • Leyes de Protección del Patrimonio Cultural. Ley No.1 y No.2 y el Decreto 35 art.3. (1967)La Habana.

  • Núñez Jiménez, Antonio. (1998) Proyecto Reglamento de los Monumentos Locales y Nacionales. Ministerio de Cultura. LA Habana.

  • PCC. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Editorial Política. (2011) La Habana.

  • Perenne de Progreso, Afán. (1960) Sagua la Grande una Ciudad Ideal. Editorial Echeverría Fomento 104. La Habana.

  • Schávelzon, Daniel. (1990) La conservación del patrimonio cultural en América Latina.

  • Serrano Rubio, Violeta. (1999) Crónicas del primer Ferrocarril de Cuba. Editada por el Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La Habana.

  • Tovar, MA. (1999) Selección de lecturas. Psicología de las comunidades. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana.

Anexo

ANEXO 1.

Guía de observación al patrimonio ferroviario.

Objetivo: Constatar el estado de conservación del patrimonio ferroviario.

Datos generales:

Observador: La autora.

Observado: Patrimonio Ferroviario.

Aspectos a observar:

Indicadores

Bueno

Regular

Malo

Estado de conservación de la estación ferroviaria.

Estado de conservación del taller de producción.

Estado de conservación de la casa redonda.

Estado de conservación del taller de vagones.

Correspondencia entre los bienes inventariados, los existentes y los del Registro de Bienes Culturales.

Actuación de los trabajadores en el cuidado y protección de los bienes.

ANEXO 2. Resultados de la observación al patrimonio ferroviario. A partir de un registro de observaciones.

Tabla 1.

Monografias.com

ANEXO 3.

Guía de entrevista a los trabajadores con responsabilidades administrativas.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de los trabajadores con responsabilidades administrativas del Taller Ferroviario 9 de Abril en la ciudad de Sagua la Grande acerca del valor del patrimonio ferroviario.

Demanda de cooperación: Estimado compañero: Estamos realizando un estudio con el propósito de conocer su preparación acerca del valor del patrimonio ferroviario. Por ello consideramos importante su opinión, solicitamos su sinceridad al responder las preguntas que proponemos y le agradecemos su colaboración.

Preguntas:

1-¿Cuántos años de experiencia tienes en la dirección dentro del sector ferroviario?

2-¿Qué significado tiene para usted dirigir el Taller Ferroviario?

3-¿Considera usted que toda la infraestructura ferroviaria tiene valor patrimonial?

Si ___________ NO _____

4- Mencione los bienes establecidos en el Registro de Bienes Culturales del Taller que usted es responsable.

5-¿Cuáles son los principales problemas que afectan el patrimonio ferroviario sagüero?

________________________________________________________________________________________

ANEXO 4. Resultados de la entrevista a los trabajadores con responsabilidades administrativas.

Monografias.com

ANEXO 5.

Guía de encuesta a trabajadores.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de los trabajadores del Taller Ferroviario 9 de Abril en la ciudad de Sagua la Grande acerca del patrimonio ferroviario.

Demanda de cooperación:

Estimado compañero: Solicitamos de su colaboración en la realización de la investigación que estamos desarrollando la cual contribuirá a la conservación del patrimonio ferroviario. Su respuesta resulta de gran utilidad. Muchas Gracias.

Preguntas:

1-Marque con una X la respuesta más correcta sobre qué es el patrimonio.

a) __ Todo lo que el hombre construye.

b) __ Los bienes materiales heredados.

c) __ Conjunto de bienes materiales e inmateriales que hemos heredado del pasado, disfrutamos en el presente y merece la pena conservar para el futuro.

d) __ Los bienes heredados de padres a hijos.

2-¿Cuáles son los elementos que constituyen el patrimonio ferroviario?

___ Estación ferroviaria.

___ Parque.

___ Garita.

___ Torno voladora.

___ Casa redonda.

3-Según su opinión señale cómo se encuentra el estado de conservación del patrimonio ferroviario sagüero.

Bien ____ Regular _____ Mal ____

4-Señale los problemas esenciales que afectan el patrimonio ferroviario sagüero.

ANEXO 6. Resultados de la encuesta aplicada a los trabajadores.

Monografias.com

Instrumentos de medición de efectividad de las acciones.

ANEXO 7. Guía de Observación.

Objetivo: Constatar el impacto de las acciones de promoción sociocultural del patrimonio ferroviario sagüero que contribuyan a su conservación.

Actividad observada: _______________ Tipo de actividad: ________________

Lugar ________________ Fecha ___________

Hora de inicio _______________ Hora de culminación ____________

Aspectos a observar:

Indicadores

B

R

M

Participación activa y permanencia de los trabajadores en todas las acciones.

Actuación de los trabajadores en la toma de decisiones ante los problemas que afectan el patrimonio ferroviario.

Actuación de los trabajadores en la búsqueda de soluciones apropiadas que se presentan mediante las innovaciones y racionalizaciones.

Actitud de los trabajadores ante el mantenimiento y cuidado de los bienes ferroviarios patrimoniales.

Estado de conservación del patrimonio a partir de la actuación consciente de los trabajadores en su cuidado y protección.

ANEXO 8. Encuesta a los trabajadores con responsabilidades administrativas como evaluadores de la efectividad de las acciones.

Objetivo: Comprobar la efectividad de las acciones de promoción sociocultural del patrimonio ferroviario sagüero que contribuyan a su conservación.

Demanda de cooperación:

Compañero: Estamos evaluando las acciones de promoción socioculturales para contribuir a la conservación del patrimonio ferroviario sagüero. Por ello consideramos importante sus opiniones, solicitamos su sinceridad al responder las preguntas que proponemos y le agradecemos su colaboración.

Preguntas:

1-¿Cómo evaluarías la calidad de las acciones que se realizaron?

Buena_____ Regular________ Mala_______

2-¿Considera usted que las acciones de promoción socioculturales realizadas contribuyen a la conservación del patrimonio ferroviario sagüero?

Si___ No___

¿Por qué? _______________________________________________________

_______________________________________________________

3- ¿Qué otras acciones usted propondría?

 

 

Autor:

Lic.Ana Deisy Rivero Núñez.

Coautores:

MSc. Arq. Arelys Fernández Alonso.

Lic. María Isabel Moya González.

Universidad Central Martha Abreu de Las Villas

FUM "Mario Rodríguez Alemán"

Sagua la Grande


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.