Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reseña histórica de la urbanización Monseñor Francisco José Iturriza II etapa

Enviado por Isabel Labarca S.



  1. Monseñor II
  2. Monseñor III
  3. Monseñor Iturriza I, II y III se integra a las Comunas
  4. Bibliografía

Para relatar los orígenes de la urbanización Monseñor Francisco José Iturriza II etapa, lugar de residencia de quien suscribe, es preciso iniciarla con los orígenes de la primera fase, la cual se inicia en el período del gobernador del estado Falcón Ildemaro Villasmil, quien plantea la necesidad de construir una urbanización destinada a los profesionales y sus familias, el cual se eligió para su edificación los terrenos denominados Llano Grande, propiedad de la sucesión Torres Sirit para ese entonces, ubicados en la ciudad de Santa Ana de Coro parroquia San Antonio municipio Miranda, estado Falcón, Venezuela. Chirinos (2014)

El proyecto inicial se denominó, Programa Habitacional Progresivo, ya que los organismos como el Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR) y el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) en forma progresiva iban a realizar los trabajos; el primero el movimiento de tierra y el segundo la construcción de las viviendas, entregando la responsabilidad a dos empresas, 220 casas a LLamosa y 100 a Labastidas para un total de 330 viviendas. Los demás organismos realizarían la instalación de los servicios básicos. Es de destacar, que el diseño de las viviendas calificado de atípico fue del arquitecto Lucas Nieces Colman, pues se convirtió en la única urbanización con dicho modelo en Venezuela. Chirinos (2014)

Los trabajos de movimiento de tierra se inician en el mes de febrero del año 1987 y el 26 julio de 1988, el Dr. Jaime Lusinchi Presidente de Venezuela para ese entonces y el Gobernador Villasmil entregan las primeras 100 viviendas la cual serían habitadas por los Piña, Mendoza, Morales, Sivida, Colina y Canelón, entre otras, primeras familias estas en mudarse a las mismas. Chirinos (2014)

Conviene destacar, que la designación del nombre de la urbanización se debe a la decisión del gobernador Villasmil, en honor a la destacada labor realizada en beneficio de todos los falconianos del obispo Monseñor Francisco José Iturriza, por ser según el historiador y periodista Juan Toro Martínez, un "escalecido varón de la corianidad, todo lo coriano lo afectaba, le dolía, le alegraba, cualquier sitio coriano, iglesia, casa". Antequera (2014)

Es importante señalar, que las primeras 100 viviendas fueron diseñadas con un área de 55 mt2, distribuidos en sala, comedor, cocina, dos habitaciones, una sala de baño y lavadero en su exterior; construidas por sistema de prefabricación con paneles y techo de tejas. Este tipo de construcción sufrió daños al comenzarse a moverse los paneles debido a que el terreno de la zona posee características de arcillas expansivas. Chirinos (2014). Por lo tanto y en miras de solucionar el problema, la comunidad se organizó en el año 1989 encabezado por el Ing. Luis Jordán, con el fin de canalizar la problemática; hecho que se logró al conseguir que el Estado les sustituyera el techo de tejas por platabanda.

Es de destacar, que a las otras 200 viviendas se les cambió la técnica de construcción a bloque de cemento y techo de platabanda. Poco a poco se fueron mudando al sector otras familias, ya que para ese entonces existía dudas sobre adquirir vivienda en una localidad retirada del centro de la ciudad de Coro y, que por estar cerca del kilómetro 7 carretera Falcón Zulia (hoy avenida Chema Saher) que conduce hacia Maracaibo; por picardía de muchos de la ciudad, en principio a la urbanización la denominaban Maracaibito. García (2014). También cuentan algunos moradores, que se debe a que muchos de sus habitantes son oriundos de la ciudad maracaibera.

La primera bodega en la Monseñor I fue del señor Pedro Morales, quien se convirtió en el proveedor de los alimentos, ya que no existía ningún otro abasto o supermercado cerca, así como tampoco contaban con el servicio del transporte público ni calles asfaltadas. Por otra parte, se realizan las gestiones para la construcción de un templo católico, inaugurándose el 23 de enero 1992, para el cual se realizó un sorteo en la comunidad a fin de seleccionar el nombre de la figura eclesiástica a quien se le rendiría culto, siendo elegido el del apóstol San Judas Tadeo. Su primer párroco fue el padre Antonio perteneciente a la iglesia Santo Niño. Antequera (2014)

Con respecto al número de la población, al principio fue estimada en unos 1.500 habitantes, actualmente posee 535 viviendas con 2.500 habitantes aproximadamente, los cuales transitan entre una economía formal e informal dedicada a satisfacer las necesidades básicas de la comunidad constituida por; ocho abastos, dos auto lavados, una bloquera, tres bodegas, seis agencias de lotería, una cauchera, un cyber, dos herrería, dos librerías, dos panaderías, cuatro restaurantes, tres salones de belleza, dos taller de latonería, dos talleres mecánicos y catorce ventas de comida rápida; además de alquiler de teléfonos, venta de empanadas, hielo y residencias estudiantiles. En su haber también cuenta con instituciones educativas y organizaciones comunitarias entre ellas: un Preescolar, un Centro de Educación Inicial Simoncito (CEIS), una plaza parque, dos canchas deportivas, dos iglesias católicas, un Barrio Adentro y un Mercal. Antequera (2014)

Monseñor II

Para la construcción de la segunda etapa de la urbanización, se entrega la responsabilidad al arquitecto Fernando Jiménez, a quien el INAVI le encarga mejorar el diseño y el uso de materiales en un área de 40 mts2, constituida por un espacio común de sala, comedor y cocina, una sala sanitaria y los arranques de construcción para una segunda habitación. La decisión de reducción del tamaño se tomó, para invertir en mejores materiales y realizar un relleno y movimiento de tierra que estabilizará el terreno para evitar lo sucedido en la primera etapa. Chirinos (2014)

Ahora bien, luego de cuatro años de entregada la primera casas de la Monseñor I, la segunda etapa de la urbanización Monseñor Iturriza o Monseñor II como se conoce popularmente, se funda en el año de 1992, bajo el gobierno del Presidente de la República Carlos Andrés Pérez y el Dr. Aldo Cermeño en la gobernación del estado Falcón, siendo los Medina, Artelejo, Rivero, Lugo, López, Jordán, Romero, Villa, Morrel, Navarrete y Rangel las primeras familias en habitar las viviendas, sumándose a estas las procedentes del estado Zulia como los Labarca, Ojeda, Andrade, Loy, Parra, entre otras

Monseñor II colinda por el Norte con la avenida Chema Saher, por el Sur y el Este con el barrio La Cañada y Oeste entre, la avenida 1 de Monseñor I. Dicha comunidad esta constituida hoy día aproximadamente por 1.460 habitantes que ocupan 208 viviendas. Conviene destacar, que en vista de la falta de recursos por parte de INAVI, los terrenos ubicados en las calles 4 y 5 quedaron sin edificaciones, por lo que le cede al Instituto de la Vivienda del Estado Falcón (INVISFAL) la construcción de viviendas utilizando un modelo prefabricado en su totalidad y algunos otras que erigió con techos de asbesto, así como la autoconstrucción por parte de familiares de habitantes de la urbanización a quienes la alcaldía de Miranda les concedió el permiso para construir.

En cuanto a las expectativas de desarrollo económico y social, el actual Consejo Comunal, gestiona la construcción de 40 viviendas en terrenos adyacentes a la urbanización, el asfaltado de la calle 3, la implementación de los Programas Mercal Casa a Casa, Equipa Tu Casa, Amor Mayor, entrega de tanques para almacenamiento de agua y la realización de talleres para la formación de los ciudadanos, ejemplo de ello; la realización del taller de Elaboración de Abono Orgánico, a fin de convertir los patios en huertos familiares productivos. Lugo (2014)

Es de destacar, que cuenta con una casa comunal ubicada en la calle 6, adquirida en el año 1992 durante el periodo del Gobernador Aldo Cermeño. Hoy día se utiliza para realizar las jornadas de Mercal, como centro electoral comunal, sede de reunión de los voceros del Consejo Comunal y de todo aquel miembro de la comunidad que la requiera para realizar talleres u otras actividades con fines de interés comunitario.

La actividad comercial de Monseñor II esta centrada hoy día en; una panadería, dos abastos, una licorería, una cauchera, una charcutería, un salón de belleza, una sala de fiestas infantiles, un spa, así como ventas informales de hielo, helados, refrescos y empanadas, entre otros productos.

Por otra parte, los habitantes de la Monseñor II, utilizan el ambulatorio, preescolar, canchas deportivas y demás prestadores de servicios instalados en la Monseñor I, así como el uso de transporte del servicio público de la Asociación Civil de carros por puesto denominada Monseñor Iturriza, y de las busetas de las líneas, Carabobo, Punto Coriano, Mapegadaro, San José, Camaro, además de contar con la ruta del transporte de la Universidad Experimental Francisco de Miranda (UNEFM),Universidad Politécnica Territorial "Alonso Gamero" (UPTAG), Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).

Cabe poner en relieve como se especifico al principio, que los terrenos donde se edificó la primera y segunda etapa eran propiedad de la sucesión Torres Sirít concedido a INAVI para la cimentación de la urbanización; pero aproximadamente en el año 1994 la propiedad de los terrenos entró en litigio y según se pudo conocer (Chirinos 2014) la Alcaldía de Miranda ganó la demanda por ser terrenos ejidos, ya que los documentos de registro entregados a los propietarios especifica que de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza de Zonificación del Municipio Miranda del Estado Falcón, los mismos pertenecen al Municipio "…por ser una parcela de origen Ejidal, que lo hubo según consta de Data de Propios expedida por el Compositor de Tierras Don Juan Damián Pérez de Medina en 1719, según documento protocolizado en el Registro Civil Principal del Estado Falcón, anotado bajo el N° 10, en el folio 33, del tomo duplicado Litigios sobre Tierras correspondientes a Paraguaná, rotulado "Tierras de Guacuira en Paraguaná del año 1740…" Documento de venta (2007)

Por tal motivo y según lo dispuesto en la ordenanza de zonificación, se inicio en el año 2007 la venta de los terrenos al costo de un bolívar por metro cuadrado, a través de la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares, decretada en el período del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías en el año 2006 y al decreto 33 del alcalde del Municipio Miranda Rafael Pineda Piña. Los habitantes de la urbanización Monseñor II, fueron los primeros en obtener la propiedad del terreno. Ley Especial de Regularización (2006)

Monseñor III

En lo respecta al nacimiento de la Monseñor III, para la misma se realiza la conformación de una Asociación Civil en el año 1996, agrupación que resistió varios cambios de directiva hasta que en el año 1999 de manos de la señora Dani Chirinos conjuntamente con los miembros asociados para ese entonces, entregaron el proyecto habitacional al Presidente Chávez Frías, quien mostró gran interés en ayudar y honrar los derechos de las familias necesitadas de una vivienda digna. García (2014)

Transcurrido el año 2000, se obtiene el financiamiento para la construcción de las casas a través del Fondo de Desarrollo Urbano (FONDUR) y es en el mes de julio del mismo año que se hace la entrega formal de las primeras 168 viviendas a igual número de familias asociadas. De ese primer grupo, la señora Yolanda Somoza fue la primera habitante de la comunidad, seguida de la señora Marta Gómez y la señora Leomary Montilla quienes fueron las primeras en mudarse a sus nuevas casas. García (2014)

Luego, en el mes de diciembre del año 2003 se entregó un segundo lote de 100 viviendas, las cuales al igual que las primeras contaban con todos los servicios básicos de una comunidad. Posteriormente, se nombró otra directiva de la Asociación Civil quien gestionó la obtención de un nuevo financiamiento para la edificación de las restantes 92 viviendas, entregadas en el año 2008 completando el total de las 360 casas que comprendía en el complejo habitacional. García (2014)

En la actualidad, la comunidad está organizada en Consejos Comunales siendo el primero electo en el año 2008, que logró la ejecución de proyectos tales como la plaza principal, la cancha deportiva, puente peatonal, reparación de viviendas, asfaltado de calles, parque de acondicionamiento neuromuscular y parque infantil. El segundo Consejo Comunal en el año 2010 conformó la ejecución del proyecto de la caminerías y el financiamiento de la primera fase del microcentro comunitario. García (2014). El tercer Consejo Comunal en siete meses de gestión, ejecutó la obra del microcentro comunitario que está en fase de elaboración de varios proyectos que beneficiará a la comunidad, tales como demolición de construcción de la calle deportiva, casa cultural y proyecto habitacional. García (2014)

Monseñor Iturriza I, II y III se integra a las Comunas

Sobre la base de las referencias expuestas en lo que al nacimiento de la urbanización Francisco José Iturriza en sus tres etapas se argumenta, que el Estado venezolano en el año 2010 promulga la Ley Orgánica de Las Comunas que expresa en su artículo 1 la "… conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal…" Ley Comunas (2010)

Asimismo el articulo 3 manifiesta que: "están sujetas a la aplicación de esta Ley, las organizaciones comunitarias, las comunidades organizadas y todas las instancias del Poder Popular debidamente constituidas, así como las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como privado, que se relacionen con las comunas. Ley Comunas (2010); mientras que el artículo 5, delimita el espacio socialista como entidad local "definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación". Ley Comunas (2010)

Por lo antes expuesto en Ley y en búsqueda de la convivencia y desarrollo comunitario, se realiza el estudio pertinente de agrupación de los Consejos Comunales dando como resultado, la totalización de 12 Consejos de los sectores: urbanización Monseñor Iturriza I, II y III etapa, barrio la Cañada I, II, III y IV, Ciudadela Nuestra Victoria, sector Aeropuerto, sector Ezequiel Zamora Norte y Sur y sector Mamá Villa; el cual forman la Comuna que es registrada en el mes de marzo del 2014 con el nombre de "Luchadores Falconianos por la Patria". Antequera (2014); quienes reunidos sus voceros en el parlamento, decidieron entre los proyectos a ejecutar como Comuna, la instalación de una textiléra como Empresa de Producción Socialista, la edificación de una Farmapatria y la construcción de la cancha en los terrenos de la urbanización Monseñor Iturriza II, por ahora. Lugo (2014)

Durante estos primeros 27 años de la fundación de Monseñor Iturriza I, los 23 años de Monseñor II y los 14 años de Monseñor III, sus moradores han convivido en una sola historia. Temprano se levantan muchos al trajín del día a día laboral, otros en sus quehaceres domésticos animando a sus hijos al estudio y al deber de ciudadanos, otros tantos, al subir de las santas marías y estar prestos al servicio para satisfacer las necesidades mas inmediatas, acompañados del murmuran del acontecimiento mas pronto o de la noticia que remueva a muchos; en fin, los muros de sus casas tienen más historias que contar, pero corresponde a cada familia narrarlas las cuales al unirlas, crean los relatos que dan vida a la aún joven comunidad de la urbanización Monseñor Francisco José Iturriza, nombre del prelado de corazón falconiano, quien desde lo alto envía minuto a minuto su bendición.

CARTOGRAFÍA DE LA COMUNA

"LUCHADORES FALCONIANOS POR LA PATRIA".

Monografias.com

Cartografía Comunal (2014)

Bibliografía

Antequera, Andrea (2014) Datos Monseñor Iturriza I. Entrevista. Vocera Presidenta Banco Comunal Monseñor I. Coro-Estado Falcón.

Antequera, Andrea (2014) Reseña histórica de Monseñor Iturriza. Escrito no publicado. Vocera Presidenta Banco Comunal Monseñor Iturriza I. Relatores: Nohemí Canelón, Hipólito Martínez, Juana Graterol, Elena de Tirado. Coro-Estado Falcón.

Cartografía Comunal (2014) Fundacomunal. Coro-Estado Falcón.

Chirinos, Haydee (2014) Jefe Departamento de Tierras INAVI hasta el 2012. Entrevista. Coro-Estado Falcón.

Documento de venta de parcela de terreno propiedad del Municipio a Isabel Labarca. (2007) Registró Público Estado Falcón Oficina Inmobiliaria Municipio Autónomo Miranda. Coro-Estado Falcón.

García, Dogma (2014) Escrito no publicado. Habitante Monseñor Iturriza III calle 8 casa N° 222. Coro-Estado Falcón

Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares (2006) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.480. Caracas-Venezuela. http://www.civilisac.org/web/wp-content/uploads/gaceta-ley-regularizacic3b3n-de-tierras.pdf

Ley Orgánica de las Comunas (2010) Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. Caracas- Venezuela.

Lugo, Katina (2014) Datos. Vocera de Educación, Monseñor Iturriza II. Entrevista. Coro-Estado Falcón.

 

 

Autor:

Lic. Isabel Labarca S.

Octubre de 2014.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.