Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Teoría Culturológica de Edgar Morin




  1. Resumen
  2. Surgimiento y evolución de los estudios culturales
  3. Acercamiento a la Teoría Culturológica de Edgar Morin
  4. Análisis crítico de la Teoría Culturológica
  5. Bibliografía

Resumen

La teoría de la comunicación es un campo muy rico que ilustra de manera significativa los procesos de comunicación a lo largo de la historia. En ello tiene un papel importante los estudios cultuales, pues se enmarcan como una nueva forma de analizar la realidad. El presente trabajo se basa fundamentalmente en reseñar la evolución de estos, haciendo énfasis en las cuestiones elementales de la Teoría Culturológica de Edgar Morin.

Palabras clave: comunicación, teoría, estudios culturales.

Surgimiento y evolución de los estudios culturales

La investigación sobre Comunicación figura como una de las zonas más fructíferas de la producción científica a nivel mundial. Numerosos son los intelectuales que se han dedicado a investigar sobre esta temática y sus particularidades. En este sentido han trabajado para explicar la relación que une a la comunicación con la cultura y su asimilación por la sociedad. Una de las posibles explicaciones para este particular puede entenderse delineando el modo en que la Teoría de la Comunicación ha intentado explicar la esencia de esta relación.

Sus inicios pueden situarse en la década del 20 del siglo pasado, cuando la comunicación era vista como un proceso simple, lineal, en el que solo existían emisores, receptores y mensajes que funcionaban de manera aislada. Para este entonces los medios de comunicación eran instituciones todopoderosas que fácilmente podían inocular sus puntos de vista a receptores pasivos y vulnerables.

Poco a poco esta visión fue complejizándose y se fueron incorporando al análisis otros factores de orden psicológico y sociológico que condicionaban el proceso comunicativo.

En este sentido los primeros estudiosos que analizaron los procesos de comunicación masiva como procesos culturales fueron los autores de la Escuela de Frankfurt. Estos, aspirando a construir una teoría social general, situaban a los medios de comunicación dentro de la llamada industria cultural, responsable de la banalización y estandarización de la cultura masiva que dirigía al público al consumismo.

Es evidente que dicha escuela supuso cambios, así como una mirada diferente a los de estudios de comunicación que hasta el momento se venían realizando.

Más adelante a finales de los años 50 aparecen los llamados Estudios Culturales británicos. A partir de este momento puede hablarse de una reflexión sobre las relaciones entre cultura y comunicación que trasciende la visión que hasta el momento se tenía. Estos nuevos estudios destacaban al receptor como sujeto activo y, al mismo tiempo, disminuía el poder atribuido a los medios.

Su principal aporte radicó en comprender los procesos comunicativos como procesos culturales, entendida cultura no solo en su acepción antropológica, sino fundamentalmente como producción e intercambio simbólico dentro de las sociedades.

Sobre este particular Mauro Wolf define a los Estudios Culturales como una teoría mediológica cuyo interés se centra en analizar una forma específica de proceso social, correspondiente a la atribución de sentido a la realidad, al desarrollo de una cultura, o sea, de prácticas sociales compartidas, de un área común de significados.

Además plantea que los Estudios Culturales tienen como objetivo, definir el estudio de la cultura propia de la sociedad contemporánea, como terreno conceptualmente importante, pertinente y teóricamente fundado. Así tienden a especializarse en dos aplicaciones diferentes:

  • Los trabajos sobre la producción de los media en cuanto sistema complejo de prácticas determinantes para la elaboración de la cultura y la imagen de la realidad social.

  • Los estudios sobre el consumo de la comunicación de masas en cuanto lugar de negociación entre prácticas comunicativas. (Wolf: 1995)

Dentro de esta misma vertiente se desarrollaron una serie de investigaciones que, tomando en consideración ya sea las diferencias individuales de los sujetos, su personalidad, sus distintas motivaciones o los condicionamientos producto de su posición en la estructura social, observaron la relación medio/público, otorgándole a este último mayor o menor resistencia ante los mensajes persuasivos.

Acercamiento a la Teoría Culturológica de Edgar Morin

En las décadas siguientes otros autores se interesan por la cultura masiva. Tal es el caso del sociólogo y filósofo francés Edgar Morin que desarrolló la Teoría Culturológica, cuyo objeto de atención no eran los medios, sino las nuevas formas que adopta la cultura y en este sentido, la industria cultural. Su teoría tiene como característica central el abordaje de la cultura de masas dentro del contexto general del movimiento cultural, social y político contemporáneo, pues se aleja de objetos estrictamente massmediáticos.

Para él lo importante era analizar la comunicación de masas como parte del hecho social en su totalidad. A su vez se evidencia la influencia de teorías norteamericanas de la cultura y comunicación de masas y por otro lado el enfoque semiótico estructuralista.

Esta teoría intenta describir el campo semántico de la cultura de masas, buscando sus leyes en la estructura material que le impone su organización industrial. Asimismo expresa que la cultura de masas forma un sistema de cultura y que se constituye con un conjunto de símbolos, valores, mitos e imágenes, pero no es el único sistema cultural de las sociedades contemporáneas, aunque sí la más nueva y realmente de masas. También plantea que en la cultura de masas se presenta una contradicción entre las exigencias técnico - productivo de estandarización y la naturaleza individualizada e innovadora del consumo cultural.

Monografias.com

La necesidad de eliminar esta contradicción da lugar a un rasgo característico de la cultura de masas: la fórmula sustituye la forma.

El estar destinada a un consumo masivo impone la búsqueda de un denominador común, de una calidad media para un espectador medio, un público universal: ello implica la presencia de dos dinámicas concurrentes:

  • 1- Un proceso de sincretización.

  • 2- Un proceso de homogeneización

Sincretización: Todo producto de la cultura masiva busca satisfacer los más variados gustos e intereses para obtener el consumo máximo. En un mismo producto hay humor, erotismo, política, juegos, arte, etc. El medio de masas tiende al eclecticismo.

Monografias.com

Homogeneización: Es el proceso de reducción de toda esa diversidad a un sistema de pautas fácilmente asimilables por todo el público. Busca hacerle asimilables los contenidos más diversos a un hombre medio ideal. Es el común denominador.

Ante ello Morin propone el sincretismo homogeneizado que alcanza su máxima expresión al unificar lo real y lo imaginario, eliminar las barreras entre ambos.

Unión de información-ficción

Toman relieve los hechos inesperados, lo extraño, la tragedia, la muerte, el accidente o la aventura.

Las estrellas... todo lo que en la vida real se parece a la novela o al sueño es privilegiado.

La información se envuelve con elementos novelescos, a menudo inventados o imaginados.

Ficción, lo imaginario: predomina el realismo.

Las acciones e intrigas novelescas tienen apariencia de realidad.

Este teórico elaboró una interesante teoría descriptiva del campo semántico de la cultura de masas, basada en la búsqueda de las estructuras de significado.

Principales valores: amor, felicidad, juventud, erotismo, comodidad, violencia, simpatía.

Busca, además, las interrelaciones entre estos valores. Así concluye como rasgos típicos de la cultura de masas:

  • Happy end: Triunfo del amor acompañado de: amor, dinero, poder, gloria.

  • Erotismo femenino: ingrediente insustituible del consumo máximo

  • Receta: Erotismo, dicha, homicidio, agresión, amor, dicha y aventura.

  • La eterna juventud: Amor/Belleza y Juventud.

Análisis crítico de la Teoría Culturológica

Ante todos los elementos expuestos sobre dicha teoría resulta evidente que a pesar de representar un paso de avance en los estudios comunicológicos al mismo tiempo no fue la más acertada, pues en algunos conceptos retoma implícitamente a la teoría hipodérmica en su capacidad manipuladora.

Su simplicidad está acorde con la irrelevancia otorgada al problema comunicativo. Sin embargo como aspecto positivo puede señalarse el desarrollo de un hilo consecuente de investigación. Además trata de enriquecer el enfoque totalizador con datos empíricos aunque ello no se logre totalmente.

Al trasladar este análisis al contexto cubano actual adquiere gran relevancia, pues pese al proceso de transculturación que se ha venido suscitando en la sociedad a través de las nuevas tecnologías, en nuestro país la comunicación de masas se presenta mucho más completa y enriquecedora.

Se muestra una comunicación pensada no solo en agradar y entretener al receptor, sino también se perfila hacia lo educativo. Donde se potencian valores, prácticas sociales responsables y en correspondencia con el sistema social existente.

Desde los medios de comunicación se emiten propuestas instructivas que sobrepasan lo banal y simplista. Buscan la transformación positiva de los individuos y la apropiación de conocimientos sólidos que le permitan desarrollarse con éxitos en las diferentes esferas de la vida cotidiana.

Cabe señalar que también se realizan estudios de audiencia y recepción de mensajes, lo que posibilita mejorar las propuestas y crear programaciones variadas tomando en cuenta las edades, las necesidades de la población y sobre todo con el objetivo de elevar la cultura general integral a través de presentaciones formativas. Los principales programas no se dedican a enaltecer figuras para crear cánones de belleza, se resaltan personalidades que han obtenido logros significativos.

Bibliografía

  • Alonso, Margarita. Teoría de la recepción en la comunicación de masas. Ed. Pablo de la Torriente. La Habana, 1999.

  • Bourdieu, Pierre. Sociología y cultura. Editorial Grijalbo S.A .México, 1994.

  • Guía de estudio de Teoría de la Comunicación. La Habana.

  • Martín Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Editorial Gustavo Gili,S.A, Barcelona 2001.

  • Medina Hernández, Ileana. Desde el otro lado. Ed. Pablo de la Torriente. La Habana, 2000.

  • Selección de lecturas. Comunicología. Temas actuales. Ed. Félix Varela. La Habana.

  • Vassallo de Lopes, María. Comunicación: campo y objeto de estudio. México, 2001.

  • Vázquez Montalbán, Manuel. Historia y Comunicación Social. Ed. Pablo de la Torriente. La Habana S/A.

  • Wolf, Mauro. La investigación de la comunicación de masas. Ed. Pablo de la Torriente. La Habana.

  • _________. Los efectos sociales de los medias. Ed. Paidós.

 

 

Autor:

Lic. Ivieta Lorenys Osorio Sablón

Profesora del departamento de Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Dirección postal: Calle Gonzalo de Quesada 222. Reparto Santo Domingo. Las Tunas. Cuba

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.