Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La cadena de oferta y acceso al libro en prospectiva 2020




Partes: 1, 2

  1. Introducción y objetivos del estudio
  2. El sistema bajo estudio: la cadena de oferta y acceso al libro
  3. La problemática hoy y futura del sector del libro en América Latina
  4. Las presiones de cambio sobre la cadena de oferta y acceso al libro
  5. Actores en la cadena de oferta y acceso al libro
  6. Posibles cambios futuros en la estructura de los actores de la cadena
  7. Propuesta de los 10 factores claves que inducirán cambios en la estructura de la cadena del libro hacia el 2020
  8. Procesos posiblemente impactados por los cambios inducidos por los factores claves hacia el futuro
  9. Consideraciones adicionales sobre los desarrollos tecnológicos futuros y su penetración a la luz de la visión económica del lector como cliente final de la cadena

Estudio elaborado por Fernando Gómez Campo por solicitud del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Cali, Colombia, febrero 2008.

Introducción y objetivos del estudio

El objetivo del presente estudio es construir un marco teórico para facilitar el proceso Prospectivo de análisis de la cadena de oferta y acceso al libro en América Latina hacia el año 2020.

Definido el sistema bajo estudio, que hemos denominado la cadena de oferta y acceso al libro, y fijado el horizonte del análisis en el año 2020, este estudio busca establecer un marco conceptual que permita identificar un conjunto de factores claves que visualizamos como determinantes para inducir cambios futuros al interior de este sistema, adicionalmente anticipar cuáles podrían ser estos cambios y cómo afectarían a los distintos actores involucrados en la cadena.

La utilidad de este análisis radica en la importancia que tiene para el sector del Libro mejorar su comprensión de los cambios por venir, con la suficiente anticipación para desarrollar agendas compartidas desde la misión de los distintos actores en la gestión pública, privada y gremial.

Siendo indispensable establecer al menos un objetivo superior compartido por todos los actores de la cadena del libro, para así identificar las acciones estratégicas e integradas, que se requerirán frente a los cambios venideros, he partido del siguiente objetivo: conseguir resultados reales en el propósito de facilitar de manera efectiva el acceso al libro y la lectura, para conducir a un número cada vez más amplio de la población de nuestros países a mejorar sus estándares de educación.

Un aspecto para nada secundario, que hace aún más relevante este estudio, es por supuesto la ayuda que pueda brindar a los distintos actores de la cadena de oferta y acceso al libro, en su papel de empresas del sector privado o institucional, para modificar o ajustar sus Hojas de Ruta actuales y sus modelos de operación, para estar preparados para el futuro y no ser sorprendidos o simplemente aplastados por la naturaleza de estos cambios.

Aunque no es indispensable para el propósito de este estudio prospectivo, tenemos que reconocer que aún son realmente escasos los datos disponibles que permitan medir el comportamiento de los indicadores asociados a las factores que presentaré más adelante, sí lo es el identificar estos indicadores y comenzar desde ahora su medición, para tener una mayor capacidad predictiva y conformar escenarios futuros de la cadena al año 2020.

El sistema bajo estudio: la cadena de oferta y acceso al libro

Es importante establecer con mayor precisión la definición de los conceptos y términos más usados en el desarrollo de este estudio.

Para efectos del presente estudio hemos acogido un concepto amplio de libro, que no se refiere exclusivamente al formato tradicional de un contenido impreso de hojas encuadernadas.

Según la definición tomada de un glosario preparado por el CERLALC, entendemos por Libro: Toda obra científica, artística, literaria, técnica, educativa, informativa, recreativa o de cualquier otra índole que constituye una publicación unitaria en uno o varios volúmenes y que pueda aparecer impresa o en cualquier otro soporte susceptible de lectura, incluyendo los materiales complementarios que se comercializan como un conjunto único.

El libro, entendido así en su acepción más amplia, como un bien cultural que se comercializa en un mercado global, tiene por supuesto una red conformada por diversos actores , desde su gestación intelectual hasta su adquisición para un uso determinado por parte de los lectores y las instituciones.

Esta red, que ha veces luce intrincada por las características de mayor o menor desarrollo del sector en los distintos países, es lo que llamamos la cadena de oferta y acceso al libro.

El gráfico 1, muestra la cadena como está conformada hoy en los países de América Latina, y aunque no existen variaciones fundamentales en su estructura, es posible encontrar diferencias en los países por situaciones específicas de las relaciones de poder en la oferta y distribución del libro, como resultado de un mayor desarrollo de algunos canales de comercialización o de la concentración de la participación de mercado en algunos de los generadores de contenidos.

La problemática hoy y futura del sector del libro en América Latina

Los actores de la cadena del libro en América Latina, viven hoy una situación de tensión incuestionable. El lento crecimiento de la demanda, las exigencias de inversión de capital, la ineficiencia de algunos de los procesos y la incertidumbre sobre el futuro, que sumadas al entorno de pobreza de nuestra población, se agravan por ser este en esencia un sector claramente inserto en la globalidad, y en consecuencia recibe por extensión la problemática común al sector a escala mundial.

Quizás el hecho de mayor trascendencia, claramente medido en la mayor parte de nuestros países, es la oferta creciente de títulos nuevos que llegan cada año al mercado del libro, inundando y sobrepasando la capacidad de manejo de los canales de distribución.

Afirmaciones como la de que hoy en día son más los que escriben que los que leen, refleja la dinámica de una realidad inatajable, impulsada por el derecho a la creación individual y la justa aspiración de crecimiento de todos los editores y generadores de contenido. Aunque este es siempre un tema de debate entre todos los actores de la cadena, es posible anticipar que esta oferta de novedades seguirá creciendo en el futuro y la consecuencia lógica de esta multiplicación de la oferta dirigida a un público lector que si crece, lo hace muy lentamente, será la reducción continua de las tiradas promedio de cada título con su efecto en el aumento de los costos asociados al libro impreso.

En una mirada hacia el futuro, la tensión generadas entre los distintos actores de la cadena por este hecho, nos plantea seis fuerzas impulsoras de cambios que buscarán necesariamente una salida para equilibrar de nuevo el sistema en la cadena de oferta y acceso al libro:

  • 1- Necesidad de ampliar los canales de comercialización y acceso al libro.

  • 2- Importancia de un marketing selectivo para divulgar la existencia y bondades de cada título.

  • 3- Creación de nuevas modalidades que faciliten al lector la búsqueda de los libros.

  • 4- La reducción de precios promedio de los libros sin afectar la rentabilidad justa de la cadena.

  • 5- Urgencia por parte de los editores de mejorar los rendimientos sobre capital invertido.

  • 6- Impulso a la generación de demanda en sectores marginados del consumo de libros.

Podemos anticipar que la inercia natural del sistema dificultará el hallazgo de salidas desde el interior de la cadena, y por tanto estas vendrán desde fuera y pasarán necesariamente por la acción transversal que ejercerán al interior y exterior de la cadena, los actuales y futuros desarrollos tecnológicos de las comunicaciones, la digitalización de contenidos , la ampliación de las comunidades virtuales, y el uso creciente de la Internet.

Por esta misma razón los factores claves, que explicaremos más adelante, y que determinarán en el futuro los puntos de quiebre en los procesos y los escenarios futuros del libro, están casi todos relacionados con las nuevas tecnologías.

Es posible además, anticipar que los cambios más drásticos en la oferta y acceso de contenidos para la lectura, se producirá en aquellos procesos de la cadena que hoy tienen bajos niveles de eficiencia, y tal como en el viejo dicho de que la cadena se rompe por el eslabón más débil, es precisamente en estos procesos de menor eficiencia de la cadena donde los actores involucrados en el sector y aquellos que intentan ingresar desde fuera ingresar a la misma, encontrarán las mejores oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos productivos.

Las presiones de cambio sobre la cadena de oferta y acceso al libro

El Gráfico 2 muestra la naturaleza de las diversas presiones de cambio que se ejercen hoy sobre la cadena del libro. En general estas son comunes en todos los países de la región, pero con variaciones en la intensidad de las presiones, según sea la naturaleza global de los actores más importantes en el mercado y el grado de concentración de la participación de mercado en estos actores.

Estas presiones de cambio, según el grado en que se manifiestan, tienen hoy el efecto de poner en alerta y en desconcierto a muchos de los actores de la cadena acerca de cuáles pueden ser sus posibilidades de sobrevivir hacia el futuro, pero en términos generales no se observan acciones notables de cambio a corto plazo por parte de estos, y la mayoría se mantiene aún en un estado de inercia.

Existe en general una subestimación del futuro y una sobreestimación del presente, consecuencia de un ambiente esperanzado en que los cambios se demorarán en llegar a los ámbitos locales de América Latina, o al menos llegarán con un retraso notable después de presentarse en los países más desarrollados, lo que permitiría tener el tiempo suficiente para una reacción defensiva.

La mayor parte de los actores locales, no vinculados a cadenas globales, son aún más reacios a cambiar sus estrategias en desarrollo, por la dificultad de acometer inversiones que hoy probablemente no serían suficientemente justificables aunque entienden que sí pueden serlo en el futuro.

Actores en la cadena de oferta y acceso al libro

En el Gráfico 3 se muestran los distintos actores del sector del libro, ubicándolos según sea el proceso de la cadena en que actúan. Vamos a describir cada uno de ellos, el término que usaremos para nombrarlos y anticipar algunos comentarios sobre su evolución hacia el futuro.

Comenzamos entonces por el proceso de producción intelectual, donde los actores son:

Autores por encargo, que son aquellos autores, redactores o creativos que de manera individual o colectiva desarrollan un contenido bajo contratos de ejecución de obra. Hoy son más frecuentes en la producción de material educativo y de capacitación pero es posible anticipar que esta modalidad de producción intelectual crecerá en el futuro, bien sea a través de el desarrollo de empresas independientes o cautivas, por la tendencia hacia asegurar la propiedad en la explotación de los contenidos en un futuro.

Autores independientes : incluye todo el universo de autores que generan el trabajo intelectual o artístico de manera libre e independiente y luego van en busca de editor. Respecto del futuro su actividad puede variar poco, aunque puede anticiparse que tendrán que afrontar nuevas modalidades de contratación de derechos de propiedad intelectual con el surgimiento de las publicaciones digitales y la aparición de nuevos canales de comercialización.

Agentes literarios: Su papel es hoy en día muy importante porque cada vez asumen un rol más activo en la defensa de los intereses de los autores independientes, y para estos son un aliado en el manejo de los temas contractuales con los editores. Su papel en el futuro será aún de gran importancia mientras las fronteras idiomáticas sigan teniendo vigencia en el entorno del Internet y surjan nuevos esquemas de contratación de derechos de digitalización.

En lo relativo a los medios de expresión de la cadena, describiremos como actores las distintas modalidades básicas de expresión y divulgación de un contenido, siendo así los actores son:

Los Libros en cualquiera de sus modalidades y formatos, esto incluye el audio libro, el video libro, los multimedia, las versiones digitales, los fascículos, los resúmenes, y cualquier otro formato susceptible de lectura en un futuro.

Los periódicos, revistas, canales de televisión, radio, etc., aunque son medios de expresión de la producción intelectual, no están considerados en el propósito de este estudio.

Los Blogs y Páginas Web, creadas y desarrolladas por grupos afines a una actividad o de carácter individual y caracterizadas por la divulgación de contenidos cortos, aunque en principio estaban dirigidas a redes primarias de contactos, están encontrando progresivamente divulgación en medios masivos de distribución de contenidos como los periódicos y revistas en Internet y a través de las comunidades virtuales ( Google, Yahoo, You Tube, FaceBook, etc.). Hacia el futuro es posible anticipar que tendrán progresivamente un auge importante, y serán importantes para la divulgación de contenidos de capacitación, educación e información. En el tema literario podrán ser importantes en la divulgación de contenidos cortos, como cuentos y poesía.

En el proceso editorial, la figura del editor es hoy sin duda la más relevante como el responsable de la publicación final de un contenido, asumiendo la tarea de divulgación y comercialización del mismo, bien sea poniéndolos a disposición del público de manera gratuita o pagada.

El editor comercial, además de su función básica es quien asume el riesgo comercial de una obra t toda la labor de hacer llegar la publicación al lector a través de los canales de distribución. Es posible anticipar que su vigencia como actor preponderante en la cadena de acceso y oferta al libro se mantendrá en el futuro, en la medida que amplíe la visión de sus procesos y migre oportunamente hacia las nuevas modalidades de divulgación de los contenidos que surjan en el futuro. Su espacio podrá ser invadido además por nuevos actores con fortalezas en la distribución, por tanto probablemente debe buscar alianzas o inversiones que le permitan integrarse en los procesos de distribución con más posibilidades futuras.

El editor divulgativo, es aquel editor que en general asume la publicación de sus contenidos de manera gratuita, ya que tiene otros propósitos distintos al del editor comercial, sean estos de carácter comercial, o simplemente académico. Hacia el futuro es posible que en este campo surjan nuevos actores a través del Internet pueden generar un mayor tráfico con la divulgación de contenidos, especializados o de interés general, y derivan sus ingresos del aprovechamiento de este tráfico generado en sus portales.

En el proceso de producción, donde se hace la manufactura de los contenidos impresos o digitales, tenemos:

Impresores bajo demanda, modalidad surgida a partir de la entrada al mercado de las prensas digitales que permiten la impresión de contenidos en bajas tiradas sin incurrir en los costos de arreglo de las prensas tradicionales. Esta tecnología es hoy muy eficiente en tiradas desde 1 ejemplar hasta 1.000 ejemplares. Sus versiones a color aún están en prueba. Hoy en día juegan un papel importante en la impresión de bajas tiradas para racionalizar riesgo e inversión de los inventarios del editor, y en la extensión de vida de libros que de otra manera saldrían de circulación por estar en su ciclo de vida final. Su participación como actores en el futuro dependerá de cambios en los procesos de distribución que impliquen la necesidad de entregas individuales a los usuarios finales.

Impresores tradicionales, Se refiere a los talleres de impresión plana y rotativas, que han sido el soporte hasta hoy de los editores y continúan vigentes en las tiradas mayores. Hoy enfrentan en general en nuestros países un mercado de compradores debido a la oferta instalada. Su vigencia hacia el futuro dependerá de la migración de los contenidos hacia formatos digitales.

Productores Multimedia, aquí se agrupan todos aquellos talleres con capacidad de digitalizar contenidos y producir formatos de audio, video y textos digitales. Hoy en día se mantienen gracias a su especialización y actualización con los desarrollos tecnológicos asociados a la producción de estos materiales. Su vigencia hacia el futuro dependerá en buena medida por su capacidad de mantenerse libres de la integración horizontal de aquellas empresas vinculadas a los procesos de distribución.

En el proceso de distribución, se agrupan aquellos actores especializados en servir de canales de comercialización o divulgación de los contenidos para llegar al usuario final, pueden agruparse así:

Librerías tradicionales, que pueden ser cadenas de librerías, megalibrerías (tiendas con formatos de grandes superficies y oferta variada de productos), y librerías pequeñas. Hoy en día las librerías pequeñas han desaparecido en una buena proporción sin que se hayan producido cambios dramáticos provenientes de las nuevas tecnologías. Las megalibrerías han tenido una participación creciente ya que su formato apela a algunas de las ventajas que ofrecen las grandes superficies y aseguran su vigencia incluyendo en la oferta de la tienda otros productos de interés. Hacia el futuro las librerías tendrán más posibilidades en la medida que migren hacia formatos de gran superficie, puedan asegurar parte de su inversión en la propiedad raíz, o sean objeto de subsidios estatales como gestores culturales.

Grandes superficies, que son cadenas de formato masivo no especializadas en libros, cuya orientación está en el best-seller y con la ventaja de ser puntos de muy alto tráfico. Hoy en día ofrecen una cantidad muy limitada de los fondos de las editoriales, manejan espacios pequeños y se especializan en el libro de compra por impulso (libro infantil, autoayuda y alguna parte de best sellers). Debido a su especialización en el libro de impulso, prefieren el libro de bajo precio. Hoy en día juegan un papel muy importante y creciente en este tipo de libros, en detrimento de las ventas de la librerías tradicionales. Su vigencia hacia el futuro está bastante asegurada por la concentración de las ventas generales de productos de uso doméstico en estas grandes cadenas y su poder de negociación creciente.

Librerías virtuales, cuyo paradigma a escala mundial es Amazon.com . Tienen grandes ventajas para el público como son el manejo de grandes fondos, facilidad de búsqueda, servicio de orientación, clasificación de los libros amigable y facilidad de entrar en la venta de contenidos digitales. Han venido creciendo en ventas a tasas dramáticas, pero aún tienen una participación pequeña en las ventas de libros en América Latina. Su vigencia futura dependerá del comportamiento de las variables que afectan la cadena (cambio generacional de la población, hábito de compra por Internet, elevados costos del espacio comercial para las librerías tradicionales, migración de los lectores hacia contenidos digitales).

La Venta Directa incluye las diversas empresas que usan modalidades como la puerta a puerta, el Placismo con el uso de amplios plazos de pago, los esquemas llamados multinivel, los clubes de Libros, las ventas por catálogo. Estas modalidades de venta generalmente bajo esquemas de presión han permanecido vigentes en los mercados de América Latina, bien por el uso del crédito a sectores de población no bancarizada, o por el uso de modalidades piramidales de redes primarias. Su razón de éxito ha estado basado en las condiciones económicas de grandes sectores de nuestra población en los estratos bajos y medios, y la dificultad de acceso a otras formas de adquisición de libros. Su vigencia futura dependerá de la evolución estas dos variables.

Las comunidades virtuales, donde además de los portales de búsqueda en Internet tipo Google y Yahoo, se incluyen las llamadas redes sociales tipo Facebook. Estas comunidades han ido tomando una importancia creciente en la divulgación de contenidos en formato digital, poder de convocatoria y tráfico creciente a través de sus sitios en Internet. Google cada vez avanza de manera más decidida a la búsqueda de libros y contenidos para fortalecer el tráfico en sus portales y asegurar los ingresos provenientes de la venta de publicidad. Su gran fortaleza como actores nuevos en el sector del libro está basado en el alto tráfico que manejan, en la agrupación de redes y en los hábitos crecientes de consulta en Internet. Su vigencia futura dependerá del comportamiento de las variables que afectan la cadena consideradas en el presente estudio.

En el proceso de lectura, asociado directamente al lector o usuario final del libro, conviene establecer un perfil del lector según el grado de hábito lector que tenga (alto, medio, bajo) porque probablemente su comportamiento futuro dependerá en buena medida de esta condición, en general el lector con un alto hábito puede ser más reacio al cambio y mantener sus hábitos inalterados de compra y formato, no así el lector con bajo hábito de lectura, que estará más propenso a la moda y el cambio de hábito.

Según el tipo de lectura o uso del libro, tenemos la siguiente agrupación, que nos será de mucha utilidad en este estudio:

La lectura de aprendizaje y de capacitación, incluye el uso como actualización profesional, en esta categoría entra el texto escolar y universitario, el libro profesional, y los contenidos virtuales de las universidades y escuelas a distancia. Son los lectores que de manera más rápida podrían migrar hacia contenidos digitales en un futuro, por las posibilidades de autoaprendizaje, auto evaluación e interactividad.

La lectura de información y Consulta para actualización en temas específicos. Hoy en día buena parte de estos libros pasan de sus formatos impresos a formatos digitales que se consultan a través de Internet, como es el caso de los libros jurídicos y buena parte de los libros en medicina. Hacia el futuro es muy probable que estos libros migren casi totalmente a sus versiones digitales.

La lectura de entretenimiento, que incluye todos los libros para niños y jóvenes, la ficción en general, bien sea literaria, ensayo o ficción comercial, es probablemente uno de los temas más debatidos hacia el futuro sobre si migrarán o no a sus versiones digitales. Aunque es un terreno de mayor incertidumbre, el comportamiento de las variables que afectan la cadena y que se verán en este estudio pueden ayudarnos a clarificar su futuro.

Posibles cambios futuros en la estructura de los actores de la cadena

Para anticipar donde se presentarán cambios en los roles que hoy juegan los actores dentro de la cadena de oferta y acceso al libro, es analizar hacia dónde podrían darse desplazamientos por fenómenos de integración o por el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Cualquiera de estos movimientos en la cadena, generarán a su vez una reacción en cadena de los otros actores, para tomar posiciones de defensa o ataque.

Podemos anticipar que habrá movimientos entre los propietarios de los contenidos hacia la distribución de estos contenidos, y de los actores fuertes en la distribución hacia convertirse en generadores y propietarios de contenidos. Este será un pulso fuerte que hoy en día se vive con intensidad entre los grandes editores globales, las grandes cadenas de librerías virtuales y físicas, y, los portales de búsqueda.

El servicio de Google denominada el Google Book Search, que probablemente será imitado por otras grandes comunidades virtuales, ha sido en su desarrollo objeto de agudas controversias y tensiones con los propietarios de los contenidos. Incluso esta mismas colisiones se trasladan al campo de actores nuevos que podrían ingresar a la cadena del Libro como los fabricantes de celulares y las firmas de software.

El desplazamiento de un actor que actúa en un proceso específico para integrarse hacia otro proceso de la cadena, dependerá de su capacidad de acción a escala global o regional, que está ligada al músculo financiero y el manejo de una masa crítica en mayor escala. Además, debe tener una propuesta de valor diferencial significativo para dicho proceso, tarea que será más fácil en la medida en que ingrese a un proceso caracterizado por un bajo índice de eficiencia.

Aunque aún no tenemos una medida clara del grado de eficiencia de cada proceso en la cadena del libro en América Latina, propongo en el Gráfico 4 una medida del nivel de eficiencia para los distintos procesos involucrados en la cadena de oferta y acceso al libro.

Basado en mi experiencia en el sector del libro en América Latina, me atrevería a afirmar que el proceso tradicional de distribución del libro tiene índices de eficiencia bajos, por los altos costos de la operación (inventarios, devoluciones, dados de baja, transporte físico, agotados), por tanto creo que será el eslabón débil de la cadena, el más sujeto a cambios drásticos hacia el futuro y el campo de integración más codiciado.

En el Gráfico 5 pueden apreciarse los distintos actores de la cadena y se mencionan los posibles movimientos de integración.

Propuesta de los 10 factores claves que inducirán cambios en la estructura de la cadena del libro hacia el 2020

La mayor parte de los Factores que se proponen más adelante en este marco conceptual, están asociados con los cambios que pueden producirse en la oferta y el acceso al libro a partir del uso de las nuevas tecnologías de comunicación y del Internet, ya que como explicamos antes, se puede anticipar que los cambios más significativos provendrán de este entorno.

En la pasada reunión en Davos, Suiza, un grupo de expertos presentó un estudio prospectivo del mundo en el año 2030, y allí se menciona que en dos décadas, la mayoría de los medios convergerán hacia la plataforma de Internet , las personas ocuparán más horas en la Red, y empezará a restringirse el acceso libre a los contenidos.

Vamos a desarrollar ahora, un proceso de análisis secuencial que nos llevará a establecer finalmente estos factores.

Comenzamos así por una observación del lado de la oferta del libro, planteando tres eventos futuros posibles:

  • 1- La migración decidida de los editores del libro impreso al libro digital.

  • 2- El ingreso al desarrollo y comercialización de contenidos digitales de parte de las grandes comunidades virtuales globales.

  • 3- La aparición en mayor escala de libros digitales con precios notablemente más bajos que los del libro impreso.

Analizando estos posibles eventos futuros, su consolidación dependerá de la evolución de los siguientes factores:

  • 1- La presión que ejerzan las comunidades virtuales globales para entrar en libros digitales. La cual se anticipa que va a seguir siendo fuerte hacia el futuro, debido al interés de manejar oferta de contenidos para aumentar el tráfico en sus sitios y crear una nueva fuente de ingresos adicional a la venta de publicidad, la cual recientemente ha entrado en un ciclo a la baja que puede profundizarse aún más. Actualmente Google y Microsoft compiten por la adquisición del fabricante de teléfonos inteligentes Danger, que probablemente sea un movimiento para asegurar la entrada de contendido a su propio dispositivo y contrarrestar a Amazon y su Kindle.

  • 2- La posibilidad que tengan los editores de seguir manejando a través de aumentos en los precios, los altos costos de capital inherentes a la operación de los libros impresos. Esta se ve cada vez más difícil por la evidente sensibilidad al precio de los libros de parte del lector, como lo comprobaron las ediciones de bolsillo. Seguir el camino actual podría conducir a una reducción progresiva del mercado.

La aparición de una oferta ampliada de libros digitales con precios más bajos que los de los libros impresos, obviamente no garantizaría su entronización futura al mercado, si la contraparte, o sea la demanda de los lectores por este nuevo producto no se desarrolla, por tanto debemos plantear así tres eventos futuros posibles desde el lado de la demanda o acceso al libro:

  • 1- La migración de la compra del libro impreso de los canales físicos a los canales virtuales.

  • 2- La demanda creciente por el libro digital.

  • 3- Un aumento del tiempo dedicado a la lectura por Internet.

La migración de la compra por parte de los lectores del libro impreso, de las librería tradicionales hacia las librerías virtuales, que debería probablemente ser un primer paso del lector antes de lanzarse a la adquisición de libros digitales, dependerá a sí mismo de la evolución de los siguientes factores:

  • 1- La confianza del público en las transacciones por Internet. Este cambio tomará tiempo pero es posible anticipar que terminará consiguiéndose.

  • 2- La posibilidad de acceso al computador personal y la conexión a Internet en su casa. Que será un proceso más lento aún hasta cubrir de manera masiva grandes sectores de población. Hoy en día estas tasas de penetración del computador y la conexión a Internet en América Latina, no sobrepasan el 18% para la primera y el 12% para la segunda.

  • 3- La dificultad del Internet para asegurar la venta de los libros de compra por impulso, que requiere de un contacto visual del comprador con el libro. Este será un reto para las librerías virtuales de poder al menos simular este contacto visual.

  • 4- La importancia que el lector tenga la certeza en la adquisición del título que desea, en lo cual las librerías virtuales requieren hacer un esfuerzo importante, al menos en América Latina, para asegurar la disponibilidad.

La demanda por el libro digital, dependerá de que este producto sea atractivo al lector, y para que sea así, tendrán necesariamente que considerarse los siguientes aspectos:

  • 1- El precio del libro digital versus la versión impresa, de manera similar a lo que ha ocurrido en el mercado de la música digital por Internet, donde el comprador hace un análisis simple de economía. Dependerá también en gran medida de los valores agregados con que lleguen las versiones digitales de los libros.

  • 2- La posibilidad de realizar una descarga cómoda y rápida y tener acceso de buena legibilidad al texto, bien sea para lectura en la pantalla del computador, o para descargarlo en un lector portátil.

  • 3- La posibilidad de ser descargado en un dispositivo electrónico donde pueda gozar de una portabilidad similar a la del libro impreso. Este es un tema en desarrollo tecnológico y en precios no resuelto aún. Habría que esperar un kindle inferior alrededor de los 50 dólares.

En cuanto a un aumento del tiempo dedicado a la lectura, el cual paulatinamente ha venido en descenso, por las diversas opciones de uso del tiempo libre que tiene la gente hoy en día, podría verse de nuevo beneficiado en la medida que el tiempo de lectura por Internet aumente.

A partir de estas consideraciones y del breve análisis que he hecho acerca de los eventos futuros posibles que implicarán cambios en la cadena de oferta y acceso al libro, es posible establecer algunos factores claves que determinarán cambios en la cadena.

Factores relacionados con aspectos de evolución macroeconómica de nuestros países ( crecimiento PIB, ingreso per cápita, nivel de pobreza) , cambios en la conformación demográfica ( edad, sexo, religión etc.) no han sido considerados en este despliegue. Solamente se ha incluido el nivel de educación superior de la población, por tratarse de un factor clave directamente relacionado con el hábito lector o la propensión a adquirir libros.

Si la participación del estado o de las instituciones se ejerce desde el rol de unos de los actores involucrados en la cadena, me refiero a ser editores, distribuidores, impresores etc., quedan así incluidos como un actor de la Cadena.

Factores derivados de la intervención del sector institucional ligado al libro, o a los gobiernos, no han sido considerados dentro del marco conceptual, por tratarse de actores importantes que en un momento dado pueden tener un poder de influencia definitivo desde fuera del sistema para regular, incentivar o fijar normativas de acuerdo al resultado del estudio de prospectiva del Sector.

El orden en que mencionaré los diez factores no tiene ninguna importancia, ya que la intención aquí es solamente asegurar su mención:

  • 1- Evolución del pulso entre los editores y los portales de búsqueda en Internet. Esta factor se refiere a la evolución de los tensiones entre editores y grandes portales de venta en Internet sobre la propiedad de contenidos y la distribución de libros digitales en Internet. Aunque es de carácter global, tendrá un efecto inmediato en América Latina.

  • 2- Acceso al computador personal y conectividad de alta calidad. Este Factor se refiere al acceso de la población al computador personal y a la banda ancha. La medida está en el nivel de penetración de estas herramientas en la población de América Latina.

  • 3- Uso del Internet para lectura en tiempo libre. Este Factor se refiere a la disposición de la gente, que ya tiene acceso de calidad al Internet, para usar el Internet como medio de lectura versus otros medios alternativos como lo es la lectura del libro impreso, la televisión y otras actividades. La medición de esta variable ya se hace en algunos países de América Latina, este mismo Factor se verá favorecido hacia el futuro por los movimientos de las compañías de celulares y los fabricantes de teléfonos para ofrecer servicios de acceso a funcionalidades de Internet. Telefónica de España anunció recientemente un acuerdo para brindar acceso directo desde el celular a los servicios de Hotmail, Messenger y Windows Live Spaces.

  • 4- Confianza de la población en las transacciones por Internet. Esta Factor se refiere a la disposición de la gente en nuestros países para hacer uso del Internet en sus transacciones comerciales.

  • 5- Oferta de contenidos digitales en Internet. Esta Factor se refiere al grado de avance de la oferta de contenidos digitales (textos digitales, audio libros, video libros) para la lectura en Internet, la descarga de estos al computador o a dispositivos electrónicos portátiles. Se puede medir como número de títulos en español publicados digitalmente cada año .

  • 6- Costos totales de la cadena de un libro impreso vs. un libro digital. Esta Factor se refiere a la evolución de la relación de costos de un libro impreso hasta llegar al cliente final vs. el costo de un libro digital hasta llegar al cliente final. La medición debe ser con valores promedio pero incluyendo el total de los procesos.

  • 7- Desarrollo y uso de celulares y otros dispositivos electrónicos para lectura. Este Factor se refiere a la oferta y desarrollo de celulares, MP3, lectores portátiles, que sean más amigables al lector. El énfasis estará en cuanto a la portabilidad (duración de la carga de baterías), el grado de legibilidad de los textos, y su precio de adquisición. Recientemente se nota un movimiento hacia el celular como dispositivo del futuro, por su portabilidad y permanencia al lado del consumidor. A través de la convergencia de la tecnología de Internet y la tecnología celular, se piensa en un sustituto del computador personal ( En este campo están trabajando Google, Adobe, Telefónica y otros). Es posible anticipar que el celular tome una alta participación como medio de lectura en Internet.

  • 8- Nivel de educación superior de la población. Este factor se refiere a la evolución de los índices de población universitaria en América Latina.

  • 9- Desarrollo de la Educación formal o continuada a distancia o virtual. Este factor se refiere a la popularización y crecimiento de la Educación no presencial que requiere del uso intensivo de los desarrollos en comunicación a través de Internet (e-learning, interactividad, blogs, chats, foros) y del desarrollo de nuevos modelos de docencia y tutoría.

  • 10-  Evolución de costos y tecnología de la Impresión bajo demanda. Este factor se refiere a la evolución tecnológica (impresión a color etc.) y la evolución de los costos para tener la posibilidad de mantener la versiones impresas de los libros pero ahorrándose la distribución física y los costos inherentes al capital invertido en inventarios) de manera que se transmita el archivo digital a los centros de venta o entrega al detal.

En el Gráfico 6 se pueden ver gráficamente los Factores listados.

Procesos posiblemente impactados por los cambios inducidos por los factores claves hacia el futuro

En un escenario futuro de entronización de los libros digitales y distribución por Internet, habrá muchos cambios en los procesos al interior de la cadena de oferta y acceso al libro. Aquí mencionamos algunos de ellos:

  • 1) PROPIEDAD INTELECTUAL. En este proceso surgen nuevos temas a desarrollar: 1) la división Geográfica desaparece y necesariamente habrá que hablar de derechos mundiales de una lengua específica. 2) Surgirá el problema de la piratería digital, para lo cual cambian los esquemas de control vigentes hoy. 3) Surge la importancia de los derechos de reproducción digital (DRM). Los contratos de derechos cambian en todo lo relativo a tiradas de impresión y negociaciones de regalías.

  • 2) PROCESOS EDITORIALES. Varían las estructuras de costos sobre capital invertido, el manejo de códigos de acceso a los contenidos por parte de los distribuidores, los esquemas de contratación de derechos y los planes de marketing.

  • 3) PROCESOS DE DISTRIBUCION. Cambian las formas tradicionales de marketing, surgen una serie de nuevos canales de divulgación, venta y entrega de los contenidos, y se requieren nuevos modelos de comunicación digital con las librerías y bibliotecas virtuales, los editores, las librerías físicas.

  • 4) PROCESOS DE PRODUCCION. Cambian los procesos tradicionales de manufactura, surgen los grandes archivos digitalizados de imágenes, textos, habrá conexión directa con los talleres de impresión bajo demanda, con los nuevos canales de distribución.

Podríamos anticipar algunos escenarios futuros a modo de temas de reflexión, dejando claro que a no ser que existan puntos de quiebre que disparen los procesos de cambio, estos probablemente se irán dando de manera gradual y coexistirán en el tiempo modelos, procesos y formatos que sean sustitutos entre sí, para el propósito de construcción de este marco conceptual, mencionaré cuatro escenarios futuros, que no necesariamente se darían en un orden secuencial o cronológico:

  • 1) La distribución del libro físico migra hacia Internet. Esto significa el auge de las librerías y bibliotecas virtuales con amplias funcionalidades, y el descenso de las librerías físicas o su transformación como tiendas con acceso en red a los editores o mayoristas para realizar la impresión bajo demanda in situs. La fuerza motriz de la cadena estará en la propiedad de los contenidos.

  • 2) Los libros de capacitación, formación profesional y educación formal migran definitivamente a formatos digitales. Este escenario será el auge de la educación virtual, el PC entraría definitivamente a las aulas t los maletines de los escolares. Se desarrollan nuevos modelos de e-learning, La fuerza motriz de la cadena sigue estando en la propiedad de los contenidos, pero entran a participar activamente los buscadores y las bibliotecas virtuales con contenidos multimedia digitales.

  • 3) Auge definitivo del libro digital. Esto significaría el desarrollo masivo de la descarga digital hacia el computador, el celular o cualquier otro dispositivo electrónico de lectura. Aquí será el enfrentamiento más fuerte entre los buscadores en la WEB, las redes sociales en Internet, y los propietarios de los contenidos. La fuerza motriz de la cadena estará en la distribución.

  • 4) Conexión directa entre la producción intelectual autónoma y la población lectora. En este escenario los autores llegarán de manera directa a sus lectores ejerciendo el rol de editores en la WEB con formatos digitales, proliferaría el marketing y la difusión a través de las redes sociales basadas en blogs. La fuerza motriz de la cadena estará en el marketing y la divulgación a través de la red.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.