Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La cultura en la sociología de Talcott Parsons




  1. Talcott Parsons 1902-1979
  2. La cultura en la sociología de Parson
  3. Recapitulación y conclusión
  4. Bibliografía

El presente ensayo referente a la importancia que tiene el tema de la cultura en la sociología de Parsons, es muy importante comprender, pues según él sociólogo norteamericano, el sistema cultural entendido como un sistema de símbolos y significados constituía un particular "nivel de abstracción" de las relaciones sociales.

Considerando lo expuesto, es que los objetivos del presente ensayo fueron conocer aspectos interesantes de la vida y obra de Talcott Parsons, junto con analizar la importancia que tiene la cultura en la sociología de Parsons.

Además, para alcanzar el propósito propuesto, se plantearon las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuál es el aporte de Parsons a la Sociología? y ¿Qué importancia tiene la cultura en la sociología de Parsons?, interrogantes que permitieron guiar de mejor forma la elaboración del ensayo.

Junto a lo anterior, es conveniente señalar que los conceptos claves empleados en la elaboración de la investigación fueron:

PARSONS, SISTEMA, SOCIOLOGÍA, CULTURA.

Talcott Parsons 1902-1979

Nació en Colorado Springs, Colorado en 1902, proveniente de una familia intelectual y religiosa. Su padre fue ministro eclesiástico, profesor y, presidente de una pequeña universidad. Estudió en el Amherst College, licenciándose en 1924. Realizó sus estudios de doctorado en London School of Economics. Se trasladó a la Universidad de Heidelberg en Alemania, donde todavía se notaba la influencia de Weber, incluso cinco años después de su muerte, época en que llegó Parsons; la viuda del sociólogo alemán seguía convocando tertulias a las que asistía Talcott, siendo muy influenciado por sus ideas, apreciándose, en su tesis doctoral el análisis de las ideas Weber.

En 1927, Parsons[1]fue nombrado tutor de Harvard, EE.UU. permaneciendo en esta Universidad hasta su muerte en 1979, aunque cambió varias veces de domicilio, tardó doce años en conseguir el título de profesor permanente en este centro de estudios. En 1931, impartió sus primeras clases de sociología en Harvard, en 1944 fue nombrado catedrático y, en 1946 presidente del Departamento de Relaciones Sociales. En 1949, es presidente de American Sociological Association[2]

Sus teorías acerca de los mecanismos de la acción social y los principios organizativos que subyacen en las estructuras sociales contribuyeron al desarrollo de la Sociología. Además, es considerado un funcionalista, dado que pensaba que, la sociedad tiende hacia la autorregulación y autosuficiencia, satisfaciendo ciertas necesidades básicas, entre las que se incluyen, el abastecimiento de bienes y servicios, la defensa del orden social, y el amparo de la niñez. Así, de acuerdo a la teoría funcionalista, la sociedad es un organismo y cada parte de él cumple una función, en que todos los miembros de la sociedad ayudan para cubrir sus necesidades, puesto que tienen hacia valores y objetivos comunes.

Parsons fue uno de los sociólogos más influyentes del siglo XX, sin embargo, ha sido criticado por no prestar suficiente atención a los cambios y conflictos sociales. A fines de los años "70, los sociólogos más radicales, lo tildaron políticamente de conservador, dado que su teoría, la consideraron como un esquema de categorización sofisticada. Sin embargo, en la década de los "80 vuelve a revivir el interés por Parsons, influenciando a los sociólogos conservadores y neomarxistas.

A su muerte, varios de sus alumnos, hoy connotados sociólogos, han reflexionado acerca de su obra y de su personalidad, entre ellos, destaca Robert K. Merton[3]que escribió sobre su maestro: "La muerte de Talcott Parsons marca el final de una era de la sociología. Con seguridad, la nueva era [...] se verá reforzada por la gran tradición de pensamiento sociológico que nos ha legado". Además, entre las obras de Parsons podemos mencionar: "La estructura de la acción social" en 1937, "El sistema social" en 1951, y "Sociedades: perspectivas evolucionistas y comparativas" en 1966.

La cultura en la sociología de Parson

Talcott Parsons concebía la cultura como "la principal fuerza que ligaba los diversos elementos del mundo social, o del sistema de la acción"[4]. Señalando con ello, que la cultura media en la interacción entre los actores e integra la personalidad y los sistemas sociales. Teniendo en parte, la capacidad de llegar a ser un componente de otros sistemas diferentes.

Asimismo, en el sistema social, la cultura se encarna en normas y en valores, y en el sistema de la personalidad que es internalizada por el actor.

Sin embargo, el sistema cultural no es simplemente una parte de los otros sistemas, dado que también tiene una existencia separada, pues constituye el acervo social de conocimientos, símbolos e ideas. Aspectos que se encuentran en los sistemas social y de personalidad, pero no convirtiéndose en parte de ellos.

El sistema cultural es un sistema de símbolos y significados, que constituye un particular "nivel de abstracción" de las relaciones sociales, que se contrapone al "sistema social", puesto que es un sistema de normas e instituciones, y al "sistema de la personalidad", que corresponde un sistema de motivaciones.

Podemos señalar que, Parsons fue capaz de elaborar una teoría que integrara elementos psicológicos para el análisis del sistema social. Sostiene también que, los sistemas sociales son aquellos que están constituidos por estados y procesos de interacción social entre unidades actuantes. Son ineludiblemente abiertos y participan en un intercambio continuo de insumos y productos con sus ambientes.

Además, definió el sistema cultural en términos de su relación con el resto de los sistemas de acción. Así, la cultura es un sistema pautado y ordenado de símbolos que son objetos de la orientación de los actores, componentes internalizados del sistema de la personalidad, y pautas institucionalizadas del sistema social.

Es importante señalar, que la cultura al ser esencialmente simbólica y subjetiva tiene la capacidad de transmitirse con facilidad y rapidez de un sistema a otro. Lo que le permite, moverse de un sistema social a otro, mediante la difusión y, de un sistema de personalidad a otro, a través del aprendizaje y la socialización.

Sin embargo, el carácter simbólico y subjetivo de la cultura le proporciona otro rasgo a los ojos de Parsons, "la capacidad de controlar los otros sistemas de acción"[5]

Por otro lado, Parsons sostuvo que el sistema cultural tenía tres componentes paralelos a los tres modos de orientación motivacional, tales como, la cognitiva: que corresponde a la definición de los aspectos relevantes de la situación para los intereses del actor; la catética: que es la significación de la relación del ego con el objeto(s) en cuestión para el equilibrio de su personalidad entre gratificación-privación; y la evaluativa: que integra los elementos de un sistema de acción. La primera, es paralela a los sistemas de creencias y de ideas, que son una guía para la solución de problemas motivacionales. La segunda, se sitúa en el plano de los sistemas de símbolos expresivos, medios de expresar una relación catética con un objeto social.

La tercera, se sitúa en el mismo nivel que una guía cultural similar, los sistemas de orientaciones de valor, los que pueden dividirse en modelos cognitivos, evaluativos y morales. Incluso Parsons, llegó a concluir que los modelos morales constituyen las "técnicas integradoras por excelencia de un sistema de acción".

Por otro lado, Parsons señala que para realizar un análisis cabal de un sistema de acción se requiere contemplar un marco de referencia. Así, en la elaboración de la acción humana la formación de sistemas integrados tiene lugar en tres configuraciones: el sistema social, la cultura y la personalidad[6]

Parsons así, concibe la cultura como el acervo social de conocimientos, símbolos e ideas que liga los diversos elementos del mundo social, lo que en términos simples, para nosotros correspondería a una cultura de carácter no material.

En el sistema social, la cultura se expresa en los valores sociales, que constituyen la principal fuerza que orienta el comportamiento, las interacciones de los actores sociales entre sí, y con los otros sistemas de la sociedad. El concepto de cultura, se referiría entonces, a los aspectos simbólicos que integran, en lo general los sistemas sociales.

Recapitulación y conclusión

Talcott Parsons ha sido considerado uno de los sociólogos más prestigiosos del siglo pasado, sin embargo, ha sido fuertemente criticado por no considerar en sus análisis los diversos conflictos y cambios que ocurren en la sociedad.

Las teorías de acerca de los mecanismos de la acción social, los principios organizativos, y los sistemas culturales que subyacen en las estructuras sociales contribuyeron al desarrollo de la Sociología. Considera que el sistema cultural es un sistema de símbolos y significados, que constituye un peculiar nivel de abstracción de las relaciones sociales, que se contraponía al sistema social.

Sostiene que la cultura consiste en un conjunto de sistemas de símbolos pautados que son objeto de orientación de la acción, los cuales deben ser asimilados individualmente mediante un proceso de internalización, y colectivamente por medio de las instituciones.

Señala además, que a nivel cultural los valores sociales comprenden sólo una parte de un sistema más amplio, puesto que deben evaluarse también todos los demás objetos del sistema de acción. Dado que, los valores están íntimamente relacionados con componentes del sistema cultural, como son los conocimientos empíricos, los sistemas expresivos de símbolos y las estructuras simbólicas que componen los sistemas religiosos.

El sistema social bajo la óptica de Parsons es un conjunto abstracto, simplificado y coherente, que no toma en cuenta la presencia de instituciones o usos sociales.

Bibliografía

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

  • (1) Ritzer, G. Teoría Sociológica Clásica. (2001). P. 548.

  • (2) Ritzer, G. Teoría Sociológica Clásica. (2001). P. 549.

  • (3) González, L. "La presencia de Talcott Parsons en el trabajo teórico de Niklas Luhmann". (2003). En línea en: http://editorial.unab.edu.co/revistas/reflexion/pdfs/pan_510_3_c.pdf [28, julio, 2008, a las 17:10 horas]

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

González, L. "La presencia de Talcott Parsons en el trabajo teórico de Niklas Luhmann". Revista Reflexión Política. Año 5. Nº 10. 2003. UNAB. Colombia. En línea en: http://editorial.unab.edu.co/revistas/reflexion/pdfs/pan_510_3_c.pdf [28, julio, 2008, a las 17:10 horas]

Parsons, T. "El Sistema Social". Madrid: Alianza. 1984. P. 15-32.

Ritzer, G. "Teoría Sociológica Clásica". Madrid: McGraw-Hill Latinoamericana S.A. De España. 2001. P. 548-549.

Rizter, G. "Teoría Sociológica Contemporánea". Madrid: McGraw-Hill Latinoamericana S.A. De España. 1993. P.122-123.

 

 

 

Autor:

Blanca Ramírez Torrejón

Profesora de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Playa Ancha (1989). Magíster en Gestión Educacional, Universidad Marítima de Chile (2007). Magíster en Ciencias Políticas Integradas (2009). Docente de la Escuela Naval Arturo Prat.

[1] Ver Foto en Fichero Biogr?fico.

[2] ASA: Fundada en 1905, asociaci?n no lucrativa de la calidad, que sirve al inter?s p?blico.

[3] Padre de la teor?a de las funciones manifiestas y latentes, y autor de obras como ?El an?lisis estructural en la Sociolog?a? en 1975.

[4] Ritzer, G. (2001). Teor?a Sociol?gica Cl?sica. P. 548.

[5] Ritzer, G. (2001). Teor?a Sociol?gica Cl?sica. P. 549.

[6] Gonz?lez, L. La presencia de Talcott Parsons en el trabajo te?rico de Niklas Luhmann. (2003). En l?nea en: http://editorial.unab.edu.co/revistas/reflexion/pdfs/pan_510_3_c.pdf [28, junio, 2008, a las 17:10 horas]

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.