Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La tecnología educativa como disciplina pedagógica




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. La tecnología educativa como estrategia instruccional
  5. Conclusión
  6. Referencias

Resumen

En el presente trabajo se muestra una investigación específica sobre la tecnología educativa como disciplina pedagógica. Asimismo, se abordan acontecimientos que reflejan la evolución de la Tecnología Educativa a través de los años, su rol como disciplina pedagógica, la tecnología para mejorar la enseñanza, la tecnología educativa como estrategia instruccional y las estrategias de enseñanza y aprendizaje con tecnologías de acuerdo a autores que reflejan el desarrollo de la TE en la Educación.

Introducción

En los últimos años se ha demostrado que para garantizar el acceso equitativo a las oportunidades educativas y a una educación de calidad para todos, es necesario que los esfuerzos se vean acompañados por reformas educativas de largo alcance. Estas reformas no podrán implementarse de forma efectiva sin que se produzca un cambio en lo que respecta a los roles del docente, quien debe estar más capacitado que nunca para preparar a sus alumnos para enfrentarse a una sociedad cada vez más basada en el conocimiento e impulsada por la tecnología. Para ello, los docentes deben tener acceso a una formación adecuada y a oportunidades de desarrollo profesional constante y deben estar motivados para aprender y aplicar nuevas técnicas y nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje. Es importante hacer referencia al cómo pueden las TIC ayudar a crear nuevos entornos de aprendizaje abierto y favorecer la transformación de un entorno centrado en el docente en un entorno centrado en el alumno (UNESCO, 2005).

La tecnología educativa se considera una disciplina pedagógica, ya que, en décadas anteriores la misma ha oscilado entre dos visiones o perspectivas: una es la representada por la equiparación de Tecnología Educativa (TE) a los medios y recursos instructivos (fundamentalmente audiovisuales). La otra perspectiva, ha sido entender la Tecnología Educativa como un campo de estudio caracterizado por diseñar y controlar científicamente los procesos de enseñanza. (Area Moreira, 2009)

Es importante conocer los conceptos más relevantes que abarca la Tecnología Educativa y como ésta se considera una disciplina pedagógica, gracias al impacto que tiene la tecnología para mejorar la enseñanza y su aplicación en los modelos de diseño instruccional con apoyo en tecnologías.

Desarrollo

¿Qué es tecnología educativa?

Es fundamental expresar en la presente investigación los fundamentos básicos que describen a la Tecnología Educativa es por eso que a continuación de expresa la participación de varios autores.

Tradicionalmente se han contemplado tres momentos de evolución de la TE: la primera, preocupada por la inserción de los medios, la segunda por una concepción de la TE desde la aplicación de los principios de la psicología conductista, y la tercera, apoyada en la teoría de sistemas y en el enfoque sistémico aplicado a la educación. (Cabero Almenara, 2006)

Area Moreira (2009) hace una recopilación de algunas definiciones clásicas de Tecnología Educativa de autores como, Gagné, Chadwick, INCIE, Lumsdaine y la UNESCO, las cuales son las siguientes:

  • "(La TE)... puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales" (Gagné, 1968).

  • "La tecnología educacional, entonces, está definida como la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos" (Chadwick, 1987).

  • "La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz" (INCIE, 1976).

  • "Tecnología Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación" (UNESCO, 1984).

  • "Tecnología Educativa. En esencia, este concepto es un método no mecanizado y se refiere a la aplicación de principios de aprendizaje... Su origen estriba en la aplicación de la ciencia de la conducta a los problemas de aprendizaje y motivación" (Lumsdaine, 1964) citado por Davies (1979).

De acuerdo a la aportación de la fundamentación básica de que es la Tecnología Educativa se puede expresar que permite llevar un proceso de enseñanza - aprendizaje de mayor calidad con el apoyo de tecnologías de información y comunicación.

La Tecnología Educativa como disciplina pedagógica

Actualmente la tecnología educativa como disciplina pedagógica se apoya en una base multidisciplinar en la que entran en juego espacios epistemológicos de diverso tipo como la teoría curricular, los estudios culturales o la sociología de la cultura y la comunicación centrándose en el estudio de las interrelaciones entre la tecnología, la cultura y la educación. (Area Moreira, 2009)

A continuación en la Tabla 1 se muestra la construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX mostrando su evolución.

Evolución de la Tecnología educativa (TE) como disciplina

Las raíces de la disciplina

La formación militar norteamericana en los años cuarenta.

Los años cincuenta y sesenta

La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista.

La década de los setenta

El enfoque técnico racional para el diseño y evaluación de la enseñanza.

Los ochenta y los noventa

La crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales.

El comienzo del siglo XXI

Eclecticismo teórico e influencia de las tesis postmodernas.

Tabla 1. La Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX, información tomada de Area Moreira (2009).

Area Moreira (2009) indica que los principios de la psicología conductista inspiraron gran parte de los proyectos desarrollados en la Tecnología Educativa en los años cincuenta y sesenta. La obra de B.F. Skinner Tecnología de la enseñanza es uno de los textos más relevantes de dicha época donde describe el concepto y características de las máquinas de enseñanza basadas en la enseñanza programada.

El fundamento que maneja el autor para explicar la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica permite observar que ha tenido una evolución constante, donde los medios tecnológicos se transforman de acuerdo a las necesidades que exige una educación de calidad.

La tecnología para mejorar la enseñanza

En la actualidad la educación superior implica la aplicación de soluciones mixtas de enseñanza y aprendizaje, pero también se destaca la necesidad de que los docentes tengan elementos para la planeación de estrategias de enseñanza y aprendizaje con base el uso de tecnologías. Se propone un modelo que organiza el conocimiento de este tipo de estrategias. El modelo plantea cinco dimensiones importantes a analizar cuando se planea la enseñanza mediada por tecnologías. (Peñalosa Castro, 2013)

A continuación de acuerdo a Peñalosa (2013) se muestran las variables, dimensiones y características del modelo de estrategias docentes:

  • Del estudiante

  • Pericia

  • Estructura del conocimiento

  • Representación de problemas

  • Eficiencia en procedimientos de solución de problemas

  • Autonomía

  • Estructurar ambiente de aprendizaje

  • Promover procesos cognitivos

  • Plantear y evaluar metas

  • Oportunidades de evaluación

  • De la enseñanza

  • Diseño sólido

  • Problematización

  • Activación del conocimiento previo

  • Estructuración del conocimiento

  • Aplicación del conocimiento

  • Reflexión, integración del conocimiento

  • Aprendizaje mixto

  • Entrega tecnológica o presencial

  • Actividad estructurada o no estructurada

  • Interactividad individual o social

  • Tarea realista o abstracta

  • Estrategia del estudiante o docente

  • Interactividad

  • Considera forma, función y efecto de las interacciones

  • Del aprendizaje

  • Aprendizaje constructivo

  • Proceso constructivo

  • Intencional

  • Distribuido

  • Situado

  • Estratégico

La tecnología educativa como estrategia instruccional

Díaz & Hernández (1999) citados por Colmenárez & Ramos de Fernández (2012) indican que las Estrategias Instruccionales según tienen dos puntos de vista, las estrategias de enseñanza "como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos" y las estrategias de aprendizaje "como procedimientos que el alumno adquiere y emplea de forma intencional, como instrumento flexible para aprender significativamente y evolucionar problemas y demandas académicas.

El aprendizaje no es un suceso mágico. Las decisiones tomadas por los instructores deben asegurar un aprendizaje a través de la integración de la tecnología y los medios en el curso. (Chávez Arcega, 2010)

La Tecnología Educativa en sí misma no puede garantizar el convertirse en una herramienta eficiente en el ámbito educativo, sino que ello va a depender del paradigma educativo y de la pedagogía que se elijan, tanto como de la manera en que sea implementada en el ámbito didáctico. Para aplicar la Tecnología Educativa, es necesario considerar aspectos como la política educativa vigente, la Psicología educativa coherente con tal política, la pedagogía que le corresponda y, con ello, la didáctica derivada en la que se incorporen dispositivos y herramientas desarrollados a nivel tecnológico para su aplicación en educación. (Salas Madriz, 2012)

Estrategias de enseñanza y aprendizaje con tecnologías de acuerdo a Peñalosa

El modelo de aprendizaje auténtico contextualizado puede servir de base para el diseño de cursos, unidades o temas de aprendizaje. Representa, además, una guía para que los docentes incorporen el uso de tecnologías digitales, las cuales ofrecen elementos que fomentan el aprendizaje profundo. El modelo contempla el diseño de actividades relacionadas con cuatro familias de estrategias, en cada una de las cuales se recomienda el uso de herramientas tecnológicas digitales complementarias para la aplicación del modelo. La tabla 2 es un formato que permite asignar recursos para cada una de las etapas estratégicas en la enseñanza de una unidad de aprendizaje. (Peñalosa Castro, 2013)

Monografias.com

Tabla 2. Formato de la estrategia general de instrucción para una unidad de aprendizaje tomado de Peñalosa (2013).

Conclusión

La Tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior (Area Moreira, 2009).

Asimismo, se observó que la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica se fortalece con su aplicación eficiente en los diferentes modelos educativos que se diseñan. Es por esto, que la tecnología es indispensable para mejorar la enseñanza, la cual se puede utilizar como estrategia instruccional.

Es curioso como las estrategias de enseñanza y aprendizaje con tecnologías de acuerdo a Peñalosa (2013) pueden apoyar como herramientas de nueva generación a la obtención del conocimiento y la interacción de docentes, alumnos y sociedad.

Es importante estar a la vanguardia ya que a medida que el mundo evoluciona, el ser humano también se encuentra inmerso en un constante cambio, por lo tanto, es indispensable y fundamental contemplar nuevas formas de trabajar, las cuales deben estar encaminadas a facilitar el proceso de aprendizaje del educando.

La Tecnología Educativa propone un aprendizaje de mayor innovación siempre buscando que se cumplan los objetivos de aprendizaje marcados en el plan de estudios, actualmente se ha incrementado el uso de la TE debido al auge de las tecnologías de la información.

El hacer uso de ésta disciplina contibuye a ayudar a los alumnos de todos los niveles, ya que con ello se desarrollan mayor número de actividades, se incrementa la motivación y se obtienen resultados superiores de aprendizaje, ya que se logran explotar las habiliddaes, destrezas y potencialidades del educando.

Por lo tanto, es indispensable que se sigan estudiando las nuevas herramientas que apoyan el desarrollo de la Tecnología Educativa, ya que sólo así se podrá mejorar la práctica docente y, por ende, los alumnos obtendrán un aprendizaje significativo, en donde además de proveerles conocimientos se les motivará a través del uso de estas herramientas para la implementación de sus sesiones.

Referencias

Area Moreira, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. España: Universidad de la Laguna.

Cabero Almenara, J. (2006). Capítulo 2. Tecnología educativa: su evolución histórica y su conceptualización. Universidad de Sevilla, 13-28.

Colmenárez, N., & Ramos de Fernández, I. C. (2012). Estrategias, ambientes y materiales instruccionales. REDINE – UCLA, 2(1), 1-10.

Peñalosa Castro, E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías: Guía práctica. México: PEARSON.

UNESCO. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf

 

 

 

Autor:

Lic. Norma Elizabeth Adriano López

Lic. Cindy Krystel Valdez Armenta

Tecnologías de la Educación I

Mtro. Roberto Limon Ulloa

Monografias.com

19 Mayo 2015

Guaymas, Sonora.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.