Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de casos y controles

Enviado por Pablo Turmero





Monografias.com
Casos y Controles Estudio analítico observacional, en el que se selecciona dos grupos de sujetos de acuerdo a la presencia (casos) o ausencia del evento (controles) en estudio. Comparación de grupos respecto a la exposición previa a factores de riesgo (FR) o protección (FP) para esclarecer su papel en la etiología de la enfermedad en estudio. Este diseño representa una estrategia muestral del diseño de cohorte.

Monografias.com
Diseño Casos Definición: Criterios diagnósticos. Selección: Caso incidente o prevalente. Fuentes de obtención: empresas, hospitales,etc. Controles Selección: criterios de simultaneidad y homogeneidad. Fuentes de obtención: hospitales, registros poblacionales con otras enfermedades, empresa de la cual provienen los casos,vecinos, etc.

Monografias.com
Medición de la exposición Definición de exposición. Criterios para la clasificación. Fuentes de información: Cuestionarios Biomarcadores Registros ocupacionales Fichas clínicas

Monografias.com
Sesgos Selección Información Del entrevistador

Monografias.com
Análisis de los Datos La medida de asociación utilizada en este diseño es el Odds Ratio. Ejemplo: Estudio de Casos y Controles de Enfermedad Coronaria.

Monografias.com
Continuación... Proporción de Expuestos en casos = 112/200 = 56% Proporción de Expuestos en controles= 176/400 = 44% 112 x 224 OR = -------------- = 1,62 176 x 88 INTERPRETACION Odds Ratio: Los fumadores tienen 1,62 veces más riesgo de tener una enfermedad coronaria que los que no fuman.

Monografias.com
Ventajas Útil para estudiar enfermedades raras (de baja incidencia) o con períodos de latencia prolongados. Permiten el estudio simultáneo de varios factores de riesgo. Requieren comparativamente menor número de sujetos. En general son menos costosos y duran menos tiempo.

Monografias.com
Limitaciones No se puede medir incidencia directamente. Dificultad en la selección de los controles. Mayor posibilidad de sesgos: sesgo de memoria, sesgo de confusión. Cuando se estudian enfermedades muy raras, la elección del grupo de casos no suele ser aleatoria y se toma lo que existe.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.