Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El doloroso regreso del herpes Zoster

Enviado por Capcha Matos Ana

  1. Objetivos
  2. Introducción
  3. Antecedentes Históricos
  4. ¿Qué causa el Herpes Zoster?
  5. ¿Cuáles son sus causas principales?
  6. Herpes zoster en niños
  7. ¿Cuáles son sus síntomas?
  8. Síndrome de Ramsay Hunt
  9. ¿Existen factores de riesgo?
  10. Epidemiología
  11. Diagnóstico
  12. Tratamientos
  13. Prevención
  14. Casos en Hospitales de Buenos Aires
  15. Conclusiones individuales
  16. Conclusión grupal
  17. Bibliografía
  18. Fuentes

Tiempo de duración del estudio: 3 meses.

Los datos fueron procesados por el grupo de trabajo y coordinados por el tutor a cargo.

Recursos Humanos: Amadeo, María Eugenia Barrios, Daiana Daniela. Capcha Matos, Ana.

Prof. Pérez, Silvina Adriana.

Costos: Mínimos

Variabilidad poblacional: Habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Variabilidad etárea: Adultos mayores de 60 años.

Objetivos

¿Sabemos que es realmente el Herpes Zoster?

¿Por qué decimos que es un doloroso regreso?

A lo largo del trayecto se irán desarrollando los puntos que hacen que el tema se

transforme en "Apasionante".

No solo podemos fundamentar los conocimientos en un mero marco teórico, si bien debemos conocer de que se trata es fundamental saber ¿Cómo afecta a la población adulta? ¿Por que reincide y puede ser tan peligroso y molesto? ¿Cual es la prevalencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

¿Existe prevención? ¿A partir de cuando? ¿Es comprobado su resultado?. Este es un tema que en los últimos años se ha transformado en un hecho de interés ampliamente publicitado, ¿Como era antes entonces?

¿Por que nos resuena más con el nombre de "Culebrilla" que toda su etiología?

Todas son preguntas factibles a realizar, vamos entonces por las respuestas.

Introducción

Para ello debemos saber que el herpes zoster es una enfermedad infecciosa aguda, que es causada por un virus y se caracteriza por su aparición súbita con dolor intenso a lo largo del recorrido nervioso, que provoca lesiones cutáneas en la zona por donde recorre el nervio que afecta, aunque se desconoce su reaparición esta misma es causada por activación del virus que causa la varicela-zoster (VVZ). Para conocerla mejor podemos apreciar a lo largo de su historia como fue su inicio y donde es que comenzó.

Antecedentes Históricos

Todo comenzó en la antigua Grecia donde inventaron la palabra herpes que significa rastrero o sigiloso. En un primer momento el emperador romano de esa época (Tiberio) intentó curar un brote público de herpes prohibiendo los besos en ceremonias públicas. En 1736 por John Astruc y doctor de Luis XIV de Francia realizaron la primera publicación que vinculaba la relación entre los órganos genitales y el herpes, para ello se basaron en la observación y recolección de datos de una determinada población de estudio, en este caso fue de un grupo de prostitutas francesas. Ya en 1883, el herpes una enfermedad desconocido para esa época fue descrito por primera vez, por el Dr. P.G. Unna, un dermatólogo alemán. Trece años más tarde, el Dr. Alfred Fournier, el primer catedrático de enfermedades sifilíticas y cutáneas de la Facultad de medicina de París, describió el diagnóstico y el tratamiento del herpes genital. Su consejo fue "prohibir los excesos del alcohol, el tabaco y sexuales".

A medida que fueron avanzando las investigaciones a lo largo de los años, se fueron dando evidencias que el herpes genital era infeccioso y fue reconocido como una infección de transmisión sexual, la cual fue siendo de conocimiento público a medida que se fueron publicando diversos casos de esta patología. Ya a partir de la década de 1980 estuvo disponible la terapia de drogas antivirales.

Pero no fue sino hasta que Weller y Stoddard en 1952, aislo el virus de la varicela y el herpes zóster y es cuando se confirma que se relacionaban.

Es entonces ahora donde definiremos con más detalle al herpes zoster….

¿Qué causa el Herpes Zoster?

El herpes zoster o común mente conocida como culebrilla es una enfermedad producida por la reactivación del virus latente varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos y a la piel, produce pequeñas ampollas muy dolorosas que se agrupan y visualmente se observa como recorren a lo largo del nervio que está afectando. En general el riesgo de contraer el herpes zoster aumenta a medida que uno envejece, los más propensos son los mayores de 50 años y pacientes inmunodeprimidos. Si el herpes se disemina demasiado puede poner en peligro la vida del paciente

¿Por qué es más conocido con el nombre de culebrilla?

Según el diccionario de mitos y leyendas, se denomina así porque los gauchos de la pampa húmeda de Argentina suponen que su contaminación se debe al paso de una víbora o culebra sobre la ropa extendida para su secado sobre los cultivos.

En el aspecto visual, forma erupción siguiendo una línea, también se cree que cuando la línea (culebra) une sus 2 puntas (la cabeza se une con la cola) puede traer consecuencias fatales para el portador.

Virus Varicella •Zoster

Monografias.com

Fuente: http://www.bio•rad.com/webroot/web/images/cdg/products/microbiology/product_detail/ global/cmd_25180_pdp.jpg

Ampollas producidas por Herpes Zoster

Monografias.com

Fuente: http://i.ytimg.com/vi/iVqcRjFKch4/hqdefault.jpg

Monografias.com

Fuente: http://www.ecured.cu/images/thumb/4/49/Herpes_zoster.jpg/260px•Herpes_zoster.jpg

¿Cuáles son sus causas principales?

Lo primero que tienes que saber es que el paciente que padece herpes zoster, suele a verse contagiado durante la infancia, desarrollando en un primer momento erupciones rojizas en la piel, que es conocida común mente como varicela. Después que la varicela se resuelve el virus queda latente (inactivo) durante años en los ganglios de los nervios dorsales del paciente, en muchas personas nunca más vuelve a aparecer, pero en otras personar el virus vuelve a aparecer y causa el herpes zoster y aunque no es común otras personas sufren de brotes de herpes zoster más de una vez. Aunque no es clara la razón por la que el virus se vuelve activo y que reaparezca mayormente en personas mayores de 60 años, o con patologías como cáncer o SIDA, se puede concluir que estas personas, tienen debilitado el sistema inmunológico y por lo tanto son más vulnerables a contraer la enfermedad. Sin embargo puede presentarse en cualquier grupo de edad y la mayoría no estamos exentos de contraerla ya que somos portadores.

Ahora si un adulto o un niño tienen contacto directo con la erupción producida por el herpes zoster, y no contrajeron varicela de niños o no fueron vacunados contra esta enfermedad, pueden presentar varicela, en lugar de culebrilla.

Imagen que muestra cómo actúa el virus activo • inactivo

Monografias.com

Fuente: http://tuxchi.iztacala.unam.mx/disweb/pielasignatura/imagenes/uma7_2/6.jpg

Herpes zoster en niños

Monografias.com

Fuente: http://ibvacunas.com/wp•content/uploads/herpes•zoster•2.jpg

¿Cómo se transmite?

Los individuos portadores de herpes zoster, no pueden transmitirlo directamente de una persona a otra. Sin embargo el herpes zóster, solo se transmite a través del líquido de las ampollas que se forman, lo que es conocido como infección por contacto. La transmisión del virus contenido en el líquido de las ampollas solo puede afectar a personas que nunca hayan padecido la varicela, por lo tanto no tienen el virus latente. Estas personas que se infectan solo desarrollan varicela, más no herpes zoster. Hay que tener en cuenta que la persona no puede transmitir el virus antes de que se formen las erupciones, ni tampoco luego de que se forman las costras.

Pero la transmisión del herpes zoster a madres embarazadas que nunca han padecido de varicela y tampoco han sido vacunadas puede llegar a causar problemas antes, durante o después del parto, pudiendo desarrollar una infección de varicela y en casos raros podría trasmitirle el virus al feto a través de la placenta, presentando un grave riesgo para la salud del neonato.

¿Cuáles son sus síntomas?

El primer síntoma que se presenta, incluso antes de producirse la erupción es: Dolor, hormigueo y ardor intenso.

La erupción típica (pequeñas ampollas rojas), se presenta luego de 2 o 3 días, siendo este el tiempo que tarda el virus en llegar a la piel. Entre 7 y 10 días más tarde, comienzan a formarse las costras. Estas van a ir desprendiéndose en un periodo de 2 a 3 semanas más tarde, dejando marcas rosadas en la piel.

Las lesiones suelen aparecer en solo un lado del cuerpo, y generalmente se puede visualizar en el tronco un cinturón de erupción desde la columna vertebral, alrededor de un lado del tórax. También pueden aparecer en el cuello y rostro, afectando la boca y los ojos.

Otros síntomas que se pueden presentar son:

•Dolor abdominal

•Fiebre y escalofríos

•Sensación de malestar general

•Úlceras genitales

•Dolor de cabeza

•Dolor articular

•Inflamación de los ganglios linfáticos.

Los síntomas cuando el herpes afecta un nervio facial son:

•Caída del párpado

•Dificultad en los movimientos faciales

•Pérdida del movimiento del ojo

•Hipoacusia

•Problemas de visión.

Herpes zoster facial

Monografias.com

Fuente: http://www.dermis.net/bilder/CD193/550px/img0034.jpg

Complicaciones que pueden presentarse:

•Nuevo ataque de herpes zoster

•Neuralgia post hepática (dolor crónico)

•Infecciones dérmicas bacterianas

•Ceguera (en caso que se presente en la zona de los ojos)

•Sordera

•Infecciones en la sangre (encefalitis, sepsis) en personas con autoinmunidad baja.

•Hepatitis

•Síndrome de Ramsay Hunt, si afecta los nervios de la cara o el oído.

•Neumonía

•Meningoencefalitis

•Incluso puede provocar la muerte.

Síndrome de Ramsay Hunt

Monografias.com

Fuente: http://conciergeandstyle.com/fetes/herpes•zoster•oticus•(ramsay•hunt•syndrome)•7118. jpg

¿Existen factores de riesgo?

Un factor de riesgo es aquello que incrementa la probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Algunos de los factores que hacen que una persona sea más propensa a desarrollar

Herpes Zoster son:

•Estrés y fatiga

•Condiciones médicas (si se tiene el sistema inmune debilitado por enfermedades como cáncer o VIH).

•Medicamentos y tratamientos médicos (como radioterapia, medicamentos inmunosupresores, tratamientos quimioterapéuticos, ciclosporina, azatioprina, ciclofosfamida, clorambucil, cladribina).

•Edad (las personas mayores de 50 años tiene más probabilidades de contraer esta enfermedad que una persona joven)

•Origen étnico (las personas de tez blanca son cuatro veces más propensas a desarrollar Herpes Zoster).

Epidemiología

El Herpes Zoster se presenta con relativa presencia en la población, Si bien puede presentarse a cualquier edad, pero su incidencia se presenta con la misma, siendo más frecuente en los adultos mayores de 50 años.

En EE.UU una de cada tres personas (entre 1.000) se encuentra afectada por esta enfermedad, siendo la población adulta, la de mayor riesgo.

La enfermedad puede afectar a ambos sexos por igual, aunque en algunos estudios se plantea que es más afectado el sexo masculino.

Diagnóstico

En general, el diagnóstico del HZ es fundamentalmente clínico. Pero en ocasiones es preciso confirmarlo mediante pruebas complementarias. Las pruebas son las siguientes:

Citodiagnóstico de Tzanck (la única realmente útil en urgencias, por la rapidez de ejecución y la sencillez de interpretación, es un examen directo que permite confirmar cualquier forma de infección por herpes­virus antes de iniciar un tratamiento antiviral); biopsia y estudio histopatológico; cultivo del virus; técnicas de biología molecular y serológicas.

Sin embargo, el comienzo del zóster y la presentación sacra o cervical pueden ser difíciles de distinguir del herpes simple. En estos casos, el diagnóstico puede confirmarse enviando un hisopado al laboratorio de virología, pero el tratamiento no debe ser postergado a la espera del resultado del análisis.

Toma de muestra:

Se debe levantar la superficie de la lesión y raspar su base con un hisopo estéril. El hisopo se raspa con el borde de un vidrio estéril o sobre un portaobjetos recubierto de Teflón con tres huecos. El portaobjetos se seca al aire y se envía al laboratorio para ser teñido con anticuerpos inmunofluorescentes. El hisopo también se coloca en un medio de cultivo para virus o en solución salina, aptos para su traslado al laboratorio dentro de los próximos tres días, para la detección del ADN viral mediante la reacción en cadena de la polimerasa.

La reactivación del virus varicela zóster en los pacientes inmunocomprometidos, especialmente en aquellos con trasplante de órgano o de médula ósea, puede diseminarse hasta comprometer el tubo digestivo, el hígado y otras vísceras. Aunque es común un sarpullido típico, algunos casos presentan dolor abdominal sin evidencia de erupción. En ausencia de erupción, el diagnóstico puede ser confirmado mediante la reacción en cadena de la polimerasa. Es importante identificar a los pacientes en riesgo de desarrollar la neuralgia post•herpética (NPH) para que puedan beneficiarse cuanto antes del tratamiento.

Derivaciones a un especialista:

• Deben derivarse al oftalmólogo a los pacientes con herpes zoster oftálmico, por la posibilidad de desarrollar conjuntivitis, queratitis y raramente

uveítis y catarata. Al diagnóstico clínico del herpes zoster oftálmico debe

acompañarle de forma inmediata una exploración oftalmológica que precise la posible afectación intraocular y su tratamiento precoz, para evitar en lo posible secuelas irreversibles como las opacidades corneales.

• Se derivan al dermatólogo aquellos herpes zoster que ocurren en pacientes

con inmunosupresión severa así como aquellos casos de herpes zoster en los que se detecten complicaciones del tipo diseminación cutánea y visceral.

Tratamientos

Ataque agudo de herpes zóster

No existen suficientes estudios con un nivel de evidencia que permitan hacer unas recomendaciones irrebatibles.

Por tanto en espera de estudios más fiables, los médicos deben explorar el porcentaje de beneficio clínico, junto con otros factores como la toxicidad y el costo.

Antivirales sistémicos

Los antivirales administrados dentro de las 72 horas del comienzo de la erupción reducen la gravedad y la duración del dolor agudo, como así la incidencia de NPH. El tratamiento antiviral es efectivo en el primer estadio, cuando la replicación viral todavía está en curso. El HZ visceral requiere la internación urgente y la administración de Aciclovir intravenoso (10 mg/kg, cada 8 horas).

A pesar de la limitada evidencia del uso de los distintos fármacos, las pautas de actuación podrían ser las siguientes: los pacientes jóvenes (con edad menor de 55•60 años) y sanos deberían ser tratados de forma conservadora porque suelen tener pocos síntomas severos y un riesgo bajo de progresión a neuralgia post•herpética. Los antivirales se reservan para aquellos pacientes con riesgo alto de una enfermedad severa y/o de aparición de NPH, como ancianos, inmunocomprometidos y con herpes zoster oftálmico. Cuando está indicado debe instaurarse dentro de las 72 horas de la aparición del rash, durante 7 días. Se puede usar Aciclovir (800 mg/5 veces al día durante 7 días), que es el más estudiado o los más nuevos como val Aciclovir (1 g/8 horas durante 7 días) y famciclovir (500 mg/8 horas durante 7 días) que son igual de efectivos que Aciclovir y que tienen la ventaja de su posología, debido a que se administra en un número menor de tomas.

Corticosteroides

El agregado de prednisolona al tratamiento con Aciclovir reduce el dolor, acelera la curación de las lesiones y permite un retorno más rápido a las actividades diarias. Por lo tanto, dicha combinación debe ser considerada en los pacientes de más edad con dolor intenso que no tienen contraindicaciones para los esteroides.

Son beneficiosos en el ataque agudo pero no previenen la NPH. La administración epidural repetida de esteroides combinada con la infusión continua de un anestésico durante 21 días reduce la NPH. El papel de los esteroides en el manejo del HZ es controvertido, y todavía se esperan los resultados de una revisión sistemática de su eficacia en la NPH.

Antidepresivos tricíclicos

Se ha comprobado que la amitriptilina redujo la prevalencia de la NPH a los 6 meses de tratamiento. Su prescripción debe ser cautelosa, en especial en los ancianos, en quienes los efectos colaterales anticolinérgicos pueden precipitar confusión aguda y arritmias cardíacas.

Otros agentes

Aunque los analgésicos opioides y los antiinflamatorios no esteroides son muy usados en el manejo de los síndromes dolorosos agudos, solo los opioides tramadol y oxicodona han sido estudiados en el tratamiento del HZ. La oxicodona reduce el dolor, pero falta evidencia sobre la prevención de la NPH. Por el contrario, el tramadol es eficaz en la NPH establecida pero no ha sido estudiado en el tratamiento agudo. Un estudio aleatorizado y controlado ha demostrado recientemente que una sola dosis de 900 mg del anticonvulsivante gabapentina reduce el dolor agudo del HZ.

Herpes Zóster oftálmico agudo

El HZ que afecta a la primera rama del nervio trigémino es particularmente agresivo y debe ser tratado con antivirales, aún si han pasado más de 72 horas de su iniciación. Los agentes antivirales deben ir acompañados por cremas antivirales tópicas oculares y corticosteroides cuando sea apropiado.

Neuralgia post-herpética establecida

Los antidepresivos tricíclicos son los únicos que aportan beneficios administrados durante 3 a 6 semanas. Respecto a la dosificación, debe irse aumentando progresivamente (desde 25 mg de Amitriptilina por la noche) hasta controlar el dolor o hasta la aparición de efectos secundarios (sequedad de boca, retención urinaria, visión borrosa, sedación, hipotensión postural), durante un periodo de 3 meses después q ue el dolor haya cesado.

El paracetamol y la codeína son considerados efectivos y situados en el primer escalón terapéutico.

No existe contraindicación en usar anticonvulsivantes en combinación con antidepresivos o analgésicos, sin embargo el riesgo de efectos secundarios aumenta cuando se utilizan varios medicamentos. Los efectos secundarios de los anticonvulsivantes son: sedación, alteraciones de la memoria, alteraciones electrocardiográficas, toxicidad hepática trombocitopenia. Estos efectos pueden ser reducido o eliminados iniciando el tratamiento a bajas dosis.

Tratamiento de otras complicaciones:

Del porcentaje de pacientes con herpes zoster que sufren una diseminación de las lesiones (entre un 2 y un 10% de todos los casos) la mayoría corresponden a los pacientes inmunodeprimidos.

Excluyendo la NPH, en la que los antivirales tienen una utilidad moderada una vez aparecida la complicación, en las demás complicaciones del herpes zoster se recomienda siempre tratamiento con Aciclovir intravenoso, salvo en las complicaciones oculares y ópticas en las que puede utilizarse antiviral oral.

Prevención

La vacuna de virus atenuados derivada del virus varicela zóster es altamente efectiva en la prevención de la varicela primaria en niños. La reducción de los casos de varicela podría influir mucho sobre la incidencia del HZ en el corto y largo plazo.

Aunque la erradicación de la varicela también podría erradicar el HZ, la inmunidad mediada por células responsable de la supresión de la infección latente necesita ser excitada en forma repetida por la exposición al virus circulante en la comunidad. Existe el problema que una reducción del número de casos de varicela infantil puede provocar un aumento de HZ en el corto plazo en personas con infección latente.

Vacuna de HZ Zostavax. Esta vacuna está disponible en Argentina desde el mes de

Septiembre de 2014. Está aprobada por la ANMAT para la inmunización de adultos a partir de los 50 años. La ACIP, Comité Asesor de Inmunizaciones del CDC, recomienda la inmunización a partir de los 60 años.

Fórmula farmacéutica cuali•cuantitativa: polvo liofilizado inyectable. Zostavax es una vacuna de virus vivos atenuados de varicela•zoster. El virus fue inicialmente obtenido de un niño infectado con varicela naturalmente, luego fue introducido dentro de los cultivos de células de pulmón de embrión humano, adaptado y propagado a cultivos de células de embrión de cerdo guinea y finalmente propagado en cultivos de células diploides humanos.

Cada dosis inyectable es de 0,65 ml y contiene no menos de 19.400 UFP (unidades formadoras de placas) de virus vivos atenuados de varicela•zoster. Contiene 41.05 mg de sacarosa, 20.53 mg de gelatina hidrolizada de porcino, 8.55 mg de urea, 5.25 mg cloruro de sodio, 0.82 mg L•glutamato de monosodio monohidratado, 0.75 mg fosfato dibásico, 0.13 mg fosfato monobásico, 0.13 mg cloruro potasio, trazas de neomicina y suero bovino. No tiene conservantes.

La vacuna debe ser aplicada por vía subcutánea Está indicada para:

• Prevención del herpes zoster.

• Prevención de la neuralgia post•herpética.

• Reducción del dolor agudo y crónico asociado con el herpes zoster.

No es necesario hacer estudios serológicos previos para determinar el antecedente de varicela, las personas con historia previa de HZ pueden ser vacunadas para prevenir recurrencias. Los pacientes deben recibir una única dosis. En la actualidad se desconoce la duración de la protección de la vacuna, pero en estudios realizados se ha demostrado su protección durante 4 años de seguimiento. No se ha definido aún la necesidad de revacunación.

Las contraindicaciones las presenta en inmunocompromiso por cánceres hematológicos, pacientes con VIH, tuberculosis activa, embarazo, trasplante de células hemopoyéticas.

El precio actualmente en nuestro país es de $1.878.

Casos en Hospitales de Buenos Aires

Según los datos recogidos en el Censo 2010, la ciudad de Buenos Aires tiene un total de población de 2.890.151 habitantes, de los cuales el 21,7% corresponde a personas mayores de 60 años (aproximadamente 627.162 habitan

Monografias.com

Teniendo en cuenta los datos de pacientes egresados de hospitales del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2010, obtuvimos el número de pacientes que correspondían al diagnóstico de Herpes Zoster.

HOSPITAL

TOTAL EGRESOS

CASOS HERPES ZOSTER

ALVAREZ

9530

2

ARGERICH

12765

3

DURAND

9187

1

FERNANDEZ

10632

•

PENNA

13160

•

PIÑERO

12913

2

PIROVANO

10238

•

RAMOS MEJIA

11872

4

RIVADAVIA

6568

1

SANTOJANNI

16727

2

TORNU

4685

1

VELEZ SARFIELD

5994

•

ZUBIARRETA

3110

•

ELIZALDE

8689

3

GUTIERREZ

10482

5

SARDA

16341

•

MUNIZ

4296

7

ONCOLOGIA

2549

1

 

QUEMADOS

1447

•

UDAONDO

1974

•

LAGLEYZE

2285

•

SANTA LUCIA

4382

2

BORDA

1297

•

MOYANO

1144

•

TOBAR GARCIA

321

•

ALVEAR

491

•

ROCCA

214

•

REHABILITACION PSICOFISICA

548

•

MARIA FERRER

1317

•

TOTAL

185158

34

Factor de ampliación: Con el fin de comprender mejor los resultados y acercarnos más al valor de la población que estamos estudiando hemos utilizado el factor de ampliación 10.000.

Monografias.com

.

Monografias.com

? Con respecto a los pacientes egresados de los hospitales de la Ciudad de Buenos

Aires:

Monografias.com

Monografias.com

Conclusiones individuales

Tec. Sup. En análisis clínicos María Eugenia Amadeo Si bien no contamos con registros de casos de herpes zoster recientes, con los datos recolectados del año 2010 hemos visto que no es una enfermedad de importancia a nivel salud pública, ya que son muy pocos los casos en relación a la población total.

En algunos artículos se menciona que ha aumentado el número de casos en los últimos años por eso la vacuna es una buena herramienta de prevención para poder erradicar la problemática o disminuir las complicaciones de la misma.

Con las investigaciones que hemos realizado observamos que por el momento el Ministerio de Salud de la Nación no prevé sumar la vacuna Zostavax al calendario oficial ya que no hay necesidad de realizar estudios que evalúen el costo-efectividad sanitaria para su incorporación.

Sería importante (para las personas que no puedan acceder a esta vacuna) fomentar la prevención informando a la población de mayor riesgo sobre los posibles síntomas, ya que si éstos se detectan dentro de las 72horas su tratamiento es sencillo y en la mayoría de los casos no tiene complicaciones como hemos mencionado anteriormente.

Este año la inmunización que sí se incorporó al calendario nacional es la vacuna de la varicela para niños de más de 15 meses. Con esta medida se disminuirá muchísimo el herpes zoster en generaciones venideras.

Tec. Sup. En análisis clínicos Ana Capcha Matos El Herpes Zoster es una enfermedad distribuida mundialmente. A diferencia de la varicela, el herpes zóster no presenta estacionalidad.

Durante la recolección de datos se nos dificulto encontrar estadísticas del Herpes Zoster en adultos mayores (50 años). Por lo que podemos concluir que a pesar de los riesgos que presenta, en Argentina no se le da la importancia adecuada por el bajo índice de casos reportados en los diferentes establecimientos de salud de la red pública. Así como también hemos detectado la falta de especialización en los algunos hospitales públicos sobre esta enfermedad, para el correcto diagnóstico de esta patología en su etapa primaria. Teniendo en cuenta que existe una vacuna, que ayudaría a prevenir la aparición de esta enfermedad, el ente encargado de la salud pública nacional aun no la implementa en su calendario de vacunación por el bajo índice de casos reportados y el alto costo de la misma (1878 pesos). Existe en el mercado fármacos adecuados, que ayudan a la mejoría del cuadro clínico, pero no a su prevención.

La falta de conocimientos por parte de la misma población, puede causar que esta enfermedad se propague a mayor escala, que aumente la taza de enfermos por no darle la adecuada importancia y por lo tanto se necesite una mayor inversión en su erradicación. Aquí se ve claramente que el costo beneficio, ya que la implementación actual para la prevención traerá como consecuencia una menor inversión, mientras las estadísticas de pacientes afectados por esta patología sean bajas.

Tec. Sup. En análisis clínicos Daiana Daniela Barrios El Herpes Zoster es una enfermedad severa y extremadamente dolorosa que ataca principalmente a las personas adultas mayores, provocando diversos trastornos en la salud, incluso luego de haber desaparecido (neuralgia post herpética). Podemos decir que cada vez es más frecuente a nivel mundial, en EE.UU una de cada tres personas mayores de 50 años, son propensos a sufrir esta enfermedad. En nuestro país también se ha detectado un incremento en los últimos años.

A pesar de que exista una vacuna que ayude con la prevención y tratamiento de esta enfermedad, (desde 2014 en Argentina), su alto costo imposibilita a muchas personas el acceso a esta efectiva solución. Aunque si lo analizamos desde el lugar costo•beneficio, podríamos tomar la vacuna como una inversión a largo plazo, ya que los gastos de hospitalización y medicaciones provocarían gastos mucho más altos.

Nadie se encuentra exento de contraer Herpes Zoster, ya que es una enfermedad que ni siquiera discrimina edades. Aunque obviamente es más frecuente en personas adultas, sigue siendo un problema de interés general que puede afectar a todos.

También en mi personal opinión, deberían de realizarse más estudios epidemiológicos acerca de esta enfermedad que se está volviendo de a poco recurrente, para poder medir más concretamente la afección de las personas a corto y largo plazo.

Pudimos observar durante la investigación, que en nuestro país, prácticamente no existen trabajos estadísticos acerca de esta afección. Que si bien no es tan grave (comparada con otras enfermedades), también puede causar la muerte en casos extremos.

Conclusión grupal

Hemos concluido que en nuestro país no se registra al herpes zoster como una problemática de salud pública, y con la implementación de las 2 vacunas (la de

varicela en el calendario nacional para niños y la de herpes zoster opcional en adultos)

se reducirían significativamente los casos y los costos que implican las complicaciones de esta patología.

Bibliografía

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000858.htm

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/123•culebrilla

http://www.cuco.com.ar/culebrilla.htm

http://www.cdc.gov/shingles/about/transmission•sp.html

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/vigilancia/rtv0105.pdf

http://www.cancercarewny.com/content.aspx?chunkiid=123672

http://vidayestilo.terra.com.ar/salud/lanzan•una•vacuna•que•previene•el•herpes•zoster,

9d275ce4ef3a8410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

http://www.funcei.org.ar

http://www.madrid.org/hospitalgetafe

http://www.intramed.net http://www.anmat.gov.ar

http://www.elsevier.es

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/des_social/evaluacion_programas/informes_cond i ciones_vida/Tercera_Edad_2010.pdf

http://www.censo2010.indec.gov.ar/resultadosdefinitivos_TotalPais_Piramide.asp?k=1

1A621B132B8981D7003643C82C1DD1273E2CFD0B365B38491522E6424F5F4A4F6

CE2F2AFD594CA1

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/estadisticas/2010/diagnosticos_egresos.ph p

http://www.kidshealth.org/teen/en_espanol/infecciones/shingles_esp.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Herpes-Z%C3%B3ster/1503649.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Herpes-Zoster/4168880.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Herpes-Z%C3%B3ster/1503649.html

http://www.ehowenespanol.com/descubrio-virus-del-herpes-sobre_150283/

https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Alfred_Fournier

http://www.ehowenespanol.com/descubrio-virus-del-herpes-sobre_150283/

http://guiartic.com/cultura/leyendas-y-folclore/article-433.html

http://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/culebrilla/

https://es.wikipedia.org/wiki/Herpes_z%C3%B3ster

http://www.webconsultas.com/herpes-zoster/causas-del-herpes-zoster-2051

http://www.onmeda.es/enfermedades/herpes_zoster-causas-1332-3.html

Fuentes

•fundación de infectología (FUNCEI).

•Ministerio de salud de Buenos Aires.

•Buenos Aires ciudad, área estadísticas de la salud.

•Administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica (ANMAT).

•Médicos, medicina y salud (IntraMed).

•Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC).

•Reporte técnico de vigilancia de Cuba.

•Censo INDEC 2010.

 

Dedicatoria:

María Eugenia: a mi esposo que ha sido el pilar principal para la continuación de mis estudios y a mi hija Bianca que sin saberlo me alienta en cada uno de mis proyectos.

Daniela: a mi familia y a mi pareja que siempre me acompañan, y están presentes en cada paso que doy.

Ana: a mi familia y mi novio que siempre me apoyan incondicionalmente y en especial a mi padre Walter Capcha V. Y mi tío Raúl Matos S. quienes ya no se encuentran entre nosotros y de quienes siempre recordaré sus sabios consejos.

 

 

 

Autor:

Técnica Superior en Análisis Clínicos Amadeo, María Eugenia.

Técnica Superior en Análisis Clínicos Barrios, Daiana Daniela.

Técnica Superior en Análisis Clínicos Capcha Matos, Ana.

Coordinador general: Mg. Prof. Clr. Silvina. A. Pérez.

Institución: Instituto de Formación Técnica Superior N°10. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Carrera: Técnico Superior en Análisis Clínicos TSAC.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda