Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estados de ánimo positivos


  1. Definiciones
  2. Felicidad
  3. Alegría
  4. Placer
  5. Estados de ánimo agradables asociados
  6. Saberes sobre el placer
  7. Fuentes

Definiciones

Estado de ánimo

- Es una actitud o disposición emocional de una persona en un momento determinado.

- Se diferencia de las emociones en que es una actitud menos específica, menos intensa, más duradera y menos activable por un determinado estímulo o evento. Puede durar horas o días.

- Se diferencia del temperamento y de la personalidad, en que es temporal, no una actitud permanente.

- Se considera un estado de ánimo positivo, cuando permite a las personas aprovechar mejor las condiciones favorables en la realización de sus diferentes tareas, les promueve las actitudes y comportamientos favorables y las estimula a lograr nuevas metas.

Sensación. Es la recepción de estímulos por los órganos de los sentidos, conducida al cerebro por medio del sistema nervioso.

- Los órganos de los sentidos transforman los estímulos recibidos en impulsos eléctricos, para que viajen por el sistema nervioso hasta el cerebro, que les da significación y organización en forma de información.

Sentimiento

- Es un estado de ánimo o disposición emocional hacia una cosa, un hecho o una persona.

- En ocasiones los sentimientos pueden afectar notoriamente las decisiones racionales de las personas.

- Son respuestas del cerebro a las emociones mediadas por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina.

- Forman parte de la dinámica cerebral del ser humano y de los demás animales, capacitándolos para reaccionar a los eventos de la vida diaria.

Satisfacción

- Es un sentimiento, un estado cerebral de bienestar que se obtiene cuando se ha conseguido un deseo o cubierto una necesidad

Conciencia.

- Es conocimiento de sí mismo, de la propia existencia, sus estados y sus actos.

- Es conocer el propio entorno y su relación con el mundo.

- Es distinguir entre el bien y el mal y a partir de ello juzgar los comportamientos.

Monografias.com

Felicidad

- Es el estado de armonía entre lo corporal y lo mental, que se disfruta cuando la satisfacción está acompañada de la seguridad racional de haberse hecho lo correcto

- Es un estado de ánimo agradable, menos ligado que la alegría, la satisfacción y el placer a una determinada circunstancia u ocasión, y suele ser más duradero, más amplio y profundo.

- La felicidad aunque no existe de manera continua, sino intermitente, contiene esperanza de duración y genera calma, tranquilidad y paz.

- En la felicidad participa nuestra propia voluntad. Nosotros decidimos ser felices.

La felicidad o bienestar psicológico duradero, se logra a través de desarrollar actividades con un significado y un propósito, como:

- Ayuda a los demás, colaboración con la familia, expresión de la gratitud y búsqueda de objetivos positivos a largo plazo

Alegría

- La palabra alegría deriva del latín alicer o alecris, que significa "vivo y animado". Es una de las emociones básicas, junto con el miedo, la ira, el asco, la tristeza y la sorpresa.

- Es un estado de ánimo fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía, y una poderosa disposición a obrar.

- Es un sentimiento placentero contagioso, generado por un encuentro grato, alguna consecución deseada, por la diversión o el entretenimiento.

- Es una emoción placentera experimentada por una persona ante un suceso favorable o cuando recibe algo que deseaba.

- Es esencialmente breve, casi instantánea. Pero tener episodios de alegría, no implica necesariamente ser feliz.

- La alegría viene sola. La felicidad hay que trabajarla.

- Suele expresarse externamente con sonrisa, o risa, apariencia personal, lenguaje y algunos movimientos corporales. La tristeza es la emoción contraria.

- Todo cuanto lleva a la alegría tiene justificación, pero todo lo que nos aleja de ella es un camino equivocado.

Placer

- Un tremendo afán por gozar de los placeres de los sentidos y cultivar y promover todo aquello que aporte bienestar físico invade nuestra civilización occidental.

- El culto a la belleza y al placer de los sentidos se ha incrementado con el progreso tecnológico y el logro de metas materiales, como consecuencia de un bienestar material más que de una evolución mental.

Pacer

- Es el conjunto de sensaciones agradables vinculadas a la satisfacción de nuestras necesidades básicas.

- Es un estado de ánimo, una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que se manifiesta cuando una persona satisface algún sentido u órgano. Por ejemplo: Beber, en caso de sed. Comer, en el caso del hambre. Descansar, en el caso de fatiga o sueño. Divertirse, en el caso de aburrimiento. Aprender, en el caso de ignorancia. Investigar, en el caso de curiosidad. Libidar y copular, en el caso de apetito sexual.

- Suele estar ligado a las circunstancias, al mundo de los sentidos. Lo percibimos parcial, ocasional, pasajero.

- Es un mecanismo que utiliza el cerebro para satisfacer las múltiples necesidades que nuestro organismo demanda para mantenerse en buen funcionamiento. Como ejemplo analicemos el comer:

* Comer es un placer cuando se padece la necesidad biológica de consumir alimentos para saciar el hambre.

* Sin embargo, cuando estamos satisfechos el placer de comer y la preocupación por alimentos desaparecen.

- Así pasa con todos los placeres. Cuando se acaba la necesidad el placer desaparece, pero puede continuar la felicidad.

Se dice y es verdad, que "el dinero no da la felicidad pero que ayuda a conseguirla".

- Ganar dinero y conseguir bienes materiales es un placer para la mayoría de los seres humanos. También es verdad que muchos disfrutan del placer de haber conseguido sus metas económicas, pero continúan siendo infelices, porque son incapaces de establecer ese segundo estado de bienestar que es la felicidad.

- Una alternativa posible consiste en aprovechar la bonanza económica, para consolidar la posibilidad a largo plazo de poder seguir trabajando en lo que nos gusta o en aquello en que tengamos buenos conocimientos y/o experiencia.

- Otra alternativa consiste en elaborar un catálogo de cosas que nos hacen felices en esta vida, y decidirnos

a implantar una o algunas de ellas como ocupación principal o secundaria.

- Es conveniente tener en cuenta, lo que muchos sostienen, que los valores materiales, monetarios o comerciales no son el mejor camino a la felicidad, sino por el contrario, que la felicidad comienza con un estado de bienestar personal al orientar nuestras acciones hacia la colaboración en la lucha por la felicidad de los otros.

- Tampoco es conveniente en la búsqueda de la felicidad, preocuparnos solo en la práctica de placeres.

- La satisfacción ilimitada de estos deseos no produce bienestar.

- El usar medicamentos nos hacen sentir bien, pero cada vez exigen mayores dosis, nos llevan a la adicción y finalmente a la destrucción de nuestras vidas.

- Finalmente algunos confían en la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de condicionamiento, los esclavos tendrían amor a su servitud.

El placer suele estar limitado a la satisfacción de un sentido o un órgano y en ello difiere del sentimiento de felicidad.

Clasificación

Placeres benéficos

El placer físico, que deriva de disfrutar en condiciones saludables la estimulación de los órganos de los sentidos: Visual, auditivo, olfativo, gustativo, táctil, deportivo, libidinoso, sexual.

Monografias.com

El placer mental: imaginativo, fantasioso, recordativo de lo agradable, humorístico.

Monografias.com

El placer cultural, abarca todos los placeres mentales causados al percibir cultura o arte, o al crear.

El placer intelectual, al ampliar nuestros conocimientos y poder explicar lo desconocido, satisfacer nuestras necesidades espirituales e intelectuales, y hacer más libre y consciente nuestro actuar.

El placer lúdico, que deriva de la práctica de cualquier tipo de juego.

El placer emotivo o emocional, que deriva de compartir amistad y amor con los iguales y sentirse aceptado por otros seres humanos.

El placer de la contemplación, incluye el disfrute estético por cualquier sentido, la observación de lo insólito y/o desconocido, en espectáculos, esculturas, edificios, paseos, viajes, lecturas, etc.

Lesbianismo. Prácticas sexuales entre mujeres

Homosexualismo. Prácticas sexuales entre hombres

Placeres nocivos

Placer bioquímico. Narco adicción. Placer sentido por el uso de narcóticos.

Sadismo. Placer sentido al hacer, o ver hacer daño a otras personas, a animales y cosas.

Masoquismo. Placer sentido con el propio sufrimiento.

- El abuso reiterado de los placeres puede alienar, exclusivizar, mecanizar la conciencia humana, y causar diversos trastornos compulsivos de la conducta, como: ludopatía, droga dependencia, alcoholismo, tabaquismo, o ingesta compulsiva de alimentos.

Monografias.com

Alienar. Quitar o causar la pérdida de la personalidad, la identidad o las ideas propias de una persona o de un colectivo

Exclusivizar. Hacer dependientes a las personas de la droga, el alcohol o el tabaco.

Mecanizar. Automatizar los actos humanos.

Pedicación. Coito o cópula anal

Felación. Sexo oral

Monografias.com

Placer bioquímico

- Son las sensaciones placenteras provocadas por algunas sustancias que genera el cuerpo, como dopamina, endorfinas, oxitocina, serotonina.

Estados de ánimo agradables asociados

Placer, alegría, felicidad y satisfacción son estados de ánimo agradables que pueden presentarse asociados. Están acompañados de bienestar, euforia y tendencia a reír.

Felicidad y Satisfacción

- Cuando pinté mi piso me sentí satisfecha por haber realizado este trabajo y feliz por poder disfrutar de un piso bonito.

Satisfacción es la sensación agradable que se experimenta al hacer algo interesante.

Felicidad es disfrutar o gozar de algo que nos gusta.

- Cuando saco la nota que esperaba me siento satisfecho pero no feliz.

- Cuando saco una nota superior a la que esperaba me siento feliz pero no satisfecho.

- Ver la luna en una noche despejada, recibir una ayuda inesperada nos hace felices pero no nos proporciona satisfacción.

Placer, alegría y felicidad

Ejemplo:

- La alegría es el límite entre el placer deseable o positivo, y el placer no conveniente o negativo. Cuando un deleite no proporciona alegría no es conveniente.

- Podemos decir que la felicidad es el estado de ánimo que puede seguir al placer. En el caso del comer, la felicidad puede comenzar cuando el placer ha terminado, cuando uno se siente satisfecho con lo que ha comido.

Es muy importante saber que la frontera entre el placer y la felicidad es la alegría, y saber qué debe hacerse para continuar con la felicidad.

Monografias.com

Saberes sobre el placer

- Estados de ánimo relacionados con el placer: la alegría, el alivio, la comodidad, la curiosidad.

- Medios que proporcionan felicidad: Los deportes, las endorfinas, las fantasías, las fantasías sexuales, la fotografía, el hedonismo, los libros, la pasión, la relajación, la salud, la satisfacción, la sexualidad, la voluntad, las zonas erógenas.

- Estados de ánimo relacionados con el desagrado: el aburrimiento, el desgano o pereza, el dolor, la enfermedad, la frustración, la apatía.

- Disfrutar es algo malo. El que cree que disfrutar es algo de malo, definitivamente está enfermo.

- Sin la satisfacción y bienestar del cuerpo humano, no puede haber vida humana buena.

- Avergonzarse de las capacidades gozosas de nuestro cuerpo es tan ridículo como avergonzarse de pelar un banano.

- El sexo no es malo. Algunos consideran malo el sexo, posiblemente porque la relación sexual puede llegar a establecer vínculos muy poderosos y complicaciones afectivas muy delicadas entre la gente.

- Desde luego, una de las funciones indudablemente importantes del sexo es la procreación, que no puede ser tomada a la ligera. Pero la experiencia sexual no puede limitarse simplemente a la función procreadora.

- En los seres humanos, al sexo además de la función de asegurar la perpetuación de la especie, se le han añadido símbolos, refinamientos e invenciones preciosas de la libertad humana.

- La obsesión sobre la inmoralidad sexual es uno de los más viejos temores sociales del hombre, debido al miedo al placer sexual, por ser uno de los más intensos y vivos que puede experimentarse.

- El sexo animaliza al hombre. Hay quienes dicen que dedicarse con demasiado entusiasmo al sexo animaliza al hombre.

- Pero lo cierto es que cuanto más se separa el sexo de la simple procreación, se vive de manera menos animal y más humana.

- Vivimos un poco por encima del instinto de conservación, es decir, más humanamente.

- Los placeres pueden resultar fatales para la vida. Los placeres en exceso pueden resultar fatales para la vida. Por eso se han visto siempre: acosados por tabúes y restricciones, cuidadosamente racionados, permitidos sólo en ciertas fechas, etc.

- Mojigatos. Quienes se dedican a hacer obras de caridad y se alejan de los placeres mundanos.

- Hay quienes tienen tanto miedo a que el placer les resulte irresistible, que se angustian pensando lo que les puede pasar si un día le dan gusto al cuerpo. Se convierten en calumniadores profesionales del placer, y sólo disfrutan no dejando disfrutar.

- Los mojigatos aseguran que:

- Son la gente más moral del mundo y guardianes de la moralidad de sus vecinos.

- Si no nos gusta hacer algo, es señal de que eso no es bueno.

- Siempre tiene más mérito sufrir que gozar.

- Cuando se tiene la oportunidad de sufrir, de pasarla mal, se está viviendo bien.

- Una vida gozosa generalmente es una vida pecaminosa.

- La diferencia entre el uso y el abuso de un placer es precisamente la forma en que se practica.

- Práctica buena del placer. Cuando un placer enriquece la vida y hace que vivir nos guste cada vez más, es señal de que se está practicando convenientemente.

- Práctica mala del placer. Cuando un placer empieza a empobrecer la vida, a hacer perder interés por vivir, se está abusando de él. Este placer ya no es un aliciente para vivir, sino un refugio para escapar de la vida.

- Efectos benéficos del placer. Uno de los efectos benéficos del placer bien llevado consiste en acabar con las costumbres de rutina, trivialidad y miedos que no nos dejan vivir con entusiasmo, que nos vuelven pasivos, ineficientes.

- Esta clase de placer nos torna más fuertes y animosos. Nos da entusiasmo para vivir más y mejor, nos vuelve más sensibles, más dulces o intensamente apasionados.

- Efectos maléficos del placer. El abuso del placer nos destruye. Acaba nuestra salud y nuestro cuerpo, nos embrutece, arruina nuestra humanidad, nuestra sociabilidad para con los demás, especialmente con aquellas personas más cercanas, que dan sentido a nuestra vida.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/

https://josemanuelruiz.wordpress.com/2008/09/14/placer-y-felicidad/ http://educacion.ufm.edu/felicidad-alegria-contento/

http://sabesloquequieres.com/psicologia/alegria-vs-felicidad/

 

Enviado por:

Rafael Bolívar Grimaldos

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda