Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación económica de proyectos después de impuestos






Monografias.com
ANÁLISIS ECONÓMICO DE PROYECTOS DESPUÉS DE IMPUESTOS SubDEFINICIONES BÁSICAS ?Ingreso bruto ajustado ?Ingreso gravable ?Los gastos de operación, GO ?La tasa impositiva ?Utilidad neta o ingreso neto ?La ganancia de capital ?Pérdida de capital ?La recuperación de la depreciación

Monografias.com
DEFINICIONES BÁSICAS Ingreso bruto ajustado: esta expresión quiere decir utilidades netas determinadas de acuerdo con las normas propias de la s leyes tributarias a nivel federal. Ingreso gravable: Es la cantidad sobre la cual esta basada el impuesto sobre la renta. El ingreso gravable de una persona natural es su ingreso ajustado menos las deducciones permitidas por la ley.

Monografias.com
DEFINICIONES BÁSICAS Los gastos de operación, GO: incluyen los costos de corporaciones en los que se incurre en las transacciones de un negocio. Estos son los costos de operación de la alternativa de la ingeniería económica. La tasa impositiva: es un porcentaje, o equivalente decimal del ingreso gravable debido en impuestos, las tasas son mas altas a medida que el IG aumentan. En general los impuestos se calculan así: Impuesto = ingreso gravable x tasas impositiva aplicada = (IG)T

Monografias.com
DEFINICIONES BÁSICAS Utilidad neta o ingreso neto: resulta en general, al restar los impuestos sobre la renta corporativa del ingreso gravable. La ganancia de capital: es una cuantía de ingresos gravables en las cual se incurre cuando el precio de venta de un activo o propiedad depreciable excede el precio de compra original. Ganancia de capital = precio de venta – precio de compra

Monografias.com
DEFINICIONES BÁSICAS Pérdida de capital: es lo contrario a la ganancia de capital. Si el precio de venta es menor que el valor en libros, la pérdida de capital es: Pérdida de capital = valor en libros – precio de venta.

Monografias.com
RECUPERACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN Ocurre cuando la propiedad depreciable es vendida por una cuantié mayor que el valor en libros actual. El exceso es la recuperación del a depreciación, RD, y se grava como ingreso gravable ordinario. Se recupera depreciación si RD > 0 mediante el siguiente calculo en el momento de la venta. RD = precio de venta – valor en libros.

Monografias.com
RECUPERACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN

Monografias.com
PÉRDIDAS Y GANANCIAS DE CAPITAL PARA LAS CORPORACIONES La recuperación de la depreciación, RD, puede ser incluida en los estudios después de impuestos. En esta se dan 2 casos: Caso 1: el precio de venta, es decir, el valor de salvamento realizado en el año t, excede el valor en libros en ese año. Un ejemplo sería vender un edificio por un valor mayor al valor corriente en libros. Caso 2: el precio de venta excede el costo inicial. Ahora hay componentes RD y ganancia de capital (GC) en el año t RD = costo inicial – valor en libros Ganancia de capital = precio de venta – costo inicial

Monografias.com
FLUJO DE EFECTIVO Y TASA DE RETORNO ANTES Y DESPUÉS DE IMPUESTO En la ingeniería económica los términos FEAI (flujo efectivo antes de impuestos) y FEDI (flujo efectivo después de impuesto) se utilizan para representar flujos de efectivo anuales antes y después de impuestos respectivamente. FEAI = ingreso bruto – gastos de operaciones IG = FEAI – depreciación + ganancias netas de capital – pérdidas netas de capital + recuperación de depreciación Impuestos = (IG) T FEDI = FEAI – impuestos TR después de impuestos = (TR antes de impuesto) (1 – tasa impositiva)

Monografias.com
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DESPUÉS DE IMPUESTOS PARA PROYECTOS DE FINANCIAMIENTO CON CAPITAL PROPIO Y CON DEUDA El flujo de efectivo neto anual para un análisis de ingeniería económica después de impuestos es: FEN = -Gasto de capital + Ingreso bruto – gastos de operación +valor de salvamento – impuestos = - P + IB - GO + VS – IG(T)

Monografias.com
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DESPUÉS DE IMPUESTOS PARA PROYECTOS DE FINANCIAMIENTO CON CAPITAL PROPIO Y CON DEUDA Existen muchas otras entradas y salidas que afectan de modo directo el flujo de efectivo y los impuestos. Principalmente estas resultan de la manera como se financian las inversiones de capital mediante el uso de financiación con deuda y con patrimonio seguidamente se abordará cómo cada tipo de financiación afecta las medidas de valor tales como VP, VA y TR.

Monografias.com
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DESPUÉS DE IMPUESTOS PARA PROYECTOS DE FINANCIAMIENTO CON CAPITAL PROPIO Y CON DEUDA

Monografias.com
VALOR PRESENTE Y VALOR ANUAL DESPUÉS DE IMPUESTOS Para proyectos mutuamente excluyentes, se tienen los criterios de decisión: Si VP o VA son positivos, la TMAR después de impuestos requerida se logra o se excede; por tanto es rentable. Se selecciona la alternativa con mayor valor, pues ofrece mayor beneficio. Si una alternativa incluye estimaciones de costo, se debe considerar el ahorro de impuestos que genera el CAO o gasto de operación para llegar a un FEN positivo, después se usa el mismo criterio para seleccionar una alternativa.

Monografias.com
ANÁLISIS DE REEMPLAZO DESPUÉS DE IMPUESTOS Cuando un activo defensor es reemplazado por un activo nuevo, los efectos de los impuestos sobre la renta pueden ser considerados. La contabilidad de todos los detalles de impuestos en este caso no siempre efectiva ni en términos de tiempo ni de costos. Sin embargo, desde una perspectiva de impuestos es importante contabilizar cualquier ganancia o pérdida de capital o recuperación significativa que pueda ocurrir en la depreciación si el defensor es reemplazado. También es importante la ventaja tributaria futura que proviene de los gastos de operación y depreciación deducibles. Para vidas iguales se usa el análisis de flujo de efectivo o el enfoque de costo de oportunidad.

Monografias.com
EJEMPLOS EN EXCEL

Monografias.com
EJEMPLOS EN EXCEL

Monografias.com
EJEMPLOS EN EXCEL

Monografias.com
EJEMPLOS EN EXCEL

Monografias.com
EJEMPLOS EN EXCEL

Monografias.com
EJEMPLOS EN EXCEL

Monografias.com
EJEMPLOS EN EXCEL

Monografias.com
EJEMPLOS EN EXCEL

Monografias.com
CONCLUSIONES Al pasar de los años nos hemos visto en la necesidad de saber o tener conocimientos sobre como evaluar un proyecto, qué elementos lo pueden favorecer o no favorecer; con lo anteriormente explicado en nuestro desarrollo se tienen las herramientas necesarias para poder abordar un proyecto y estudiarlo de tal manera que se pueda obtener el análisis económico de dicho proyecto y así poder presentarle a la empresa los resultados que arrojaron los estudios realizados a este y demostrarle con bases porque el proyecto elegido es el mejor.

Monografias.com
CONCLUSIONES Claro esta no cualquiera puede realizar este tipo de análisis debe ser una persona con conocimientos previos de: ingeniería económica, costos industriales, métodos entre otras. Para así asegurar la veracidad de los resultados obtenidos.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.