Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución del PBI del Perú por sectores económicos




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Resumen
  3. Marco conceptual
  4. Evolución del PBI por sectores económicos
  5. Comparación del PBI en los últimos años.
  6. Comentario
  7. Referencias

Introducción

El presente trabajo está orientado a contribuir con el conocimiento sobre un tema tan importante para la macroeconomía como lo es el Producto Bruto Interno (PBI) haciendo énfasis en lo que ha acontecido en el Perú por sectores económicos (sector primario, secundario y terciario) en los últimos años, especialmente en los 4 trimestres del año 2014 y el primer trimestre del 2015.

Consideramos que este es un tema que debería estar al alcance de todos ya que todos estamos involucrados en lo que respecta al desarrollo y crecimiento económico de nuestro país.

El trabajo incluye gráficos sacados del instituto nacional de estadística e informática (INEI), en los cuales se evidencia una caída porcentual de PBI, también hacemos una comparación del PBI en los diversos departamentos del país y asimismo con otros países y dejamos un anexo con algunas noticias.

Resumen

¿QUÉ ES EL PBI?

Producto Bruto Interno, es el valor total de la producción de bienes y servicios finales, dentro del territorio nacional por un cierto periodo de tiempo (normalmente un año).

Se suele interpretar el PBI según su evolución: si es ascendente durante un período, la economía estará creciendo, si descendiera, estaría en recesión.

Existen varios métodos pero la fórmula básica para su medición es:

PBI = Consumo + Inversión + Gasto del Gobierno + (Exportaciones – Importaciones

En el caso del Producto Bruto Interno (PBI) se contabiliza el valor agregado dentro del país, y en el caso del Producto Bruto Nacional (PBN) se contabiliza el valor agregado por los factores de producción de propiedad nacional.

El PBI per cápita es el promedio de Producto Bruto por cada persona. Se calcula dividiendo el PBI total por la cantidad de habitantes de la economía.

PBI EN EL PERÚ:

En nuestro país el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es el encargado de calcular el PBI, tanto por el lado del gasto como por el lado de la producción de la economía.

Sectores económicos: son las distintas ramas de la actividad económica de una nación.

SECTOR PRIMARIO O EXTRACTIVO: Agricultura, ganadería y pesca.

SECTOR SECUNDARIO O DE TRASFORMACIÓN: Industria y construcción.

SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS: Comercio, turismo, transporte, sanidad y educación.

En el primer trimestre del año 2015, la economía peruana registró un crecimiento de 1,7%

El crecimiento del PBI es muy importante para una economía, ya que un aumento del mismo refleja un aumento de la actividad económica. Y por lo tanto un aumento de la inversión y mayores ingresos para nuestras familias

Marco conceptual

DEFINICIÓN

Producto Bruto Interno (PBI) es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales, dentro del territorio nacional por un cierto periodo de tiempo (normalmente un año).

Su objetivo es resumir en una única cifra el valor monetario de la actividad económica. El PBI suele considerarse el mejor indicador de los resultados de la economía. Se suele interpretar el PBI según su evolución: si es ascendente durante un período, la economía estará creciendo, si descendiera, estaría en recesión.

El PIB mide el producto neto que obtiene un país pero la cantidad de dinero que obtiene aquel país no siempre va a ser usado para proveer el bienestar social ya que puede ser usado para otros fines como por ejemplo pagar deudas, prestar dinero o cosas así que no están ayudando al bienestar social ya que a la sociedad le da igual si pagan ahora la deuda(externa) o si la pagan al próximo año ya que eso no les va a ser una ayuda para ellos o si el gobierno presta dinero a algún otro país ya que eso tampoco le ayuda al bienestar social pero si ese dinero que fue calculado gracias al PIB fuese usado para arreglar carreteras, aumentar el control policial, construir puentes o túneles, cosas así que si ayudan directamente al país podría ser considerado al PIB como un medidor del desarrollo económico pero como el producto interno bruto solo nos muestra la cantidad de dinero que obtuvo un país, no en que va a ser invertido no sería una buena manera de medir el desarrollo económico puesto a que puede variar de que el gobierno lo use para el bien social o que lo use para otros casos como el ejemplo de pagar la deuda externa o prestar dinero.

PBI potencial y PBI efectivo

El PIB potencial es el máximo nivel de producción que puede alcanzar la economía manteniendo estables los precios.

El producto potencial depende de la capacidad productiva de la economía, que está determinada, a su vez, por los factores productivos existentes y por la tecnología disponible. El PIB potencial suele presentar un crecimiento moderado y sostenido a lo largo del tiempo, en razón de los aumentos en la productividad del trabajo y del capital y a los cambios en la tecnología.

El PIB efectivo, sin embargo, experimenta continuas y a veces bruscas fluctuaciones cíclicas, debido en buena medida a alteraciones en los patrones de gasto.

Existen dos maneras de medir el PBI:

El PBI nominal es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país, una región, una ciudad etc. A precios corrientes en el año en que los bienes son producidos.

El PBI real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que son producidos por un país, una región, una ciudad etc. Que son valorados a precios constantes, (Precios constantes se refiere a la estimación del precio entre algún bien o servicio) es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones.

Producto Interno vs. Producto Nacional

En el caso del Producto Bruto Interno (PBI) se contabiliza el valor agregado dentro del país, y en el caso del Producto Bruto Nacional (PNB) se contabiliza el valor agregado por los factores de producción de propiedad nacional.

Producto Bruto vs. Producto Neto

La diferencia entre el PB y el PN es la depreciación del capital, el Producto Bruto no tiene en cuenta la depreciación del capital mientras que el Producto Neto sí la incluye en el cálculo.

Producto Per Cápita

El PBI per cápita es el promedio de Producto Bruto por cada persona. Se calcula dividiendo el PBI total por la cantidad de habitantes de la economía.

MÉTODOS DE MEDICIÓN

En nuestro país el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es el encargado de calcular el PBI.

La elaboración del PBI trimestral responde a la necesidad de tener una visión de la economía del país actualizada y oportuna, que permita conocer el estado de la economía agregada en cada trimestre, usando toda la información cualitativa y cuantitativa disponible en el corto plazo. Para la elaboración del PBI trimestral, se han adoptado los mismos principios, definiciones y estructura del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN-93) de las Naciones Unidas, para mantener su coherencia con el cálculo del PBI anual de Cuentas Nacionales que elabora el INEI. Asimismo, se ha contado con el apoyo y asesoría de la cooperación técnica internacional; además, se han incorporado las recomendaciones acordadas por los países de la Comunidad Andina en los seminarios de las Cuentas Nacionales Trimestrales.

Las Cuentas Nacionales por el lado de la corriente de bienes y servicios tienen su fundamento en los equilibrios de oferta y utilización que se expresan en la Matriz de Insumo Producto. Para el cálculo del PBI Trimestral se ha actualizado la Matriz de Insumo Producto del año 2001 y elaborado matrices de producción, equilibrios de oferta y utilización.

Esta información ha permitido actualizar las ponderaciones del año base 1994 y contar con una mejor distribución de los bienes y servicios de la economía, constituyéndose en un buen marco de referencia para la medición del PBI Trimestral. El PBI trimestral se ve fortalecido en su medición por los métodos de la producción y del gasto y es elaborado con la información disponible al cierre de cada trimestre, proporcionados por las Oficinas Sectoriales de Estadística y las empresas privadas.

Asimismo, se utiliza los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), la información del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del MEF y las estadísticas de Comercio Exterior y recaudación tributaria de la SUNAT. La cobertura de la información se ha visto mejorada con la implementación de encuestas mensuales de las actividades de comercio, servicios prestados a las empresas y restaurantes. Los datos coyunturales tienen carácter de preliminar, por lo que están sujetos continuamente a un proceso de actualización, revisión y ajuste. La información puede variar en la medida en que se amplíe y complete la cobertura informativa, y es normal que ello ocurra, no sólo en el Perú sino en todos los países donde se elabora el PBI trimestral.

El cálculo de valor monetario de los bienes producidos, incluidos en el PIB, puede realizarse mediante dos formas diferentes:

  • según el costo de los factores (no incluyen impuestos indirectos).

  • según los precios de mercado (incluyen impuestos indirectos).

Existen diferentes modos de medir el PBI, podemos visualizarlo de tres maneras equivalentes:

  • Método del Gasto: El PBI es la suma de todas las compras finales de la economía

  • Método del Valor Agregado: Es la suma del valor agregado en cada etapa de producción

  • Método del Ingreso: Es la suma de todos los ingresos de los factores de producción

Método del Gasto

En el método del gasto, el PBI se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), el consumo del gobierno (G), la inversión en nuevo capital (I) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones). Obsérvese que las exportaciones netas son iguales a las exportaciones (X) menos las importaciones (M). (Gregorio, 1era Edición, 2007)

Monografias.com

Método del Ingreso

Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PBI es el resultado del cálculo por medio del pago a los factores de la producción.

Monografias.com

Donde RL representa los salarios procedentes del trabajo, RK las rentas procedentes del capital o la tierra, Rr los intereses financieros, B los beneficios, A las amortizaciones,  los impuestos indirectos, Sb los subsidios

Método del Valor Agregado

El valor agregado o valor añadido, es el valor de mercado del producto en cada etapa de su producción, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto; es decir, que el PBI se cuantifica a través del aporte neto de cada sector de la economía.

Según el método del valor agregado, la suma de valor añadido en cada etapa de producción es igual al gasto en el bien final del proceso de producción. (Beker)

La economía peruana ha logrado importantes avances en su desempeño en los últimos años, con dinámicas tasas de crecimiento del PBI y un bajo nivel de inflación y deuda; manteniendo, al mismo tiempo, tasas de cambio estables.

Evolución del PBI por sectores económicos

¿QUÉ SON LOS SECTORES ECONÓMICOS?

Sectores económicos o también llamados sectores productivos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica de una nación o territorio, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla, se distinguen tres sectores:

  • SECTOR PRIMARIO O EXTRACTIVO: Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Ejemplo: Agricultura, ganadería y pesca.

  • SECTOR SECUNDARIO O DE TRASFORMACIÓN: Reúne actividades que transforman materias primas provenientes del sector primario en productos elaborados. Ejemplo: Industria y construcción.

  • SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS: Actividades que proporcionan servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas.

  • Ejemplos: Comercio, turismo, transporte, sanidad y educación.

Monografias.com

Contribución del Primer trimestre de las Actividades Económicas al PBI

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 4,8% fue el resultado de la evolución favorable de las actividades: extracción de petróleo, gas y minerales (4,7%); construcción (5,3%); electricidad, gas y agua (5,8%); comercio (5,2%); alojamiento y restaurantes (5,8%); telecomunicaciones y otros servicios de información (6,1%); servicios financieros, seguros y pensiones (12,9%); servicios prestados a empresas (7,7%); administración pública y defensa (5,1%) y otros servicios (5,2%), que crecieron en mayor medida que el PBI, le siguieron transporte, almacenamiento, correo y mensajería (4,0%); manufactura (2,9%); pesca y acuicultura (0,9%); y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,8%).

Monografias.com

AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y SILVICULTURA

En el primer trimestre de 2014, el valor agregado bruto de la actividad agricultura, ganadería, caza y silvicultura, registró un incremento de 0,8%, respecto a similar periodo del año anterior. El comportamiento de la actividad estuvo influenciado por el crecimiento del subsector pecuario en 2,8% y por la disminución del subsector agrícola en 0,6%.

La caída del subsector agrícola (-0,6%), estuvo asociado en mayor medida al comportamiento negativo de los cultivos: café (-30,1%), algodón en rama (-12,7%), mango (-11,9%) y arroz cáscara (-4,6%). El subsector pecuario aumentó 2,8%, destacando los productos aves (4,3%) y huevos (2,0%).

Monografias.com

PESCA Y ACUICULTURA.

Durante el primer trimestre de 2014, el valor agregado bruto de la actividad pesca , registró un crecimiento de 0,9% respecto a similar periodo del año anterior, explicado por el crecimiento de la pesca para consumo humano directo en 12,0%, atenuado por el menor desembarque para consumo humano indirecto, que decreció en 42,6%.

El crecimiento de los productos de la pesca para consumo humano directo estuvo vinculado a la mayor captura de recursos hidrobiológicos destinados al congelado, enlatado y fresco, en 23,0%, 10,3% y 1,9% respectivamente. Sin embargo, la pesca para la industria de curado decreció en 63,8%.

El menor desempeño de la pesca destinada al consumo humano indirecto (-42,6%) obedece a la menor extracción de anchoveta (-42,4%), particularmente en los puertos de Chicama, Chimbote, Supe, Samanco y Carquín.

Monografias.com

EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO, GAS Y MINERALES.

Durante el primer trimestre del 2014, el valor agregado bruto de la actividad extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos, a precios constantes del 2007, registró un crecimiento de 4,7% en comparación al mismo periodo del año anterior; como consecuencia de la mayor producción de minerales y servicios conexos (5,2%) y la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (3,0%).

La actividad extracción de minerales y servicios conexos, creció en 5,2%, impulsado por los mayores niveles de producción de los minerales metálicos: molibdeno (27,9%), cobre (17,4%), hierro (11,0%), estaño (4,6%), plomo (2,3%) y plata (1,0%). Por el contrario, se registró una disminución en la producción de zinc (-12,1%) y oro (-7,7%).

La actividad de extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos registró un crecimiento de 3,0%, como resultado de los incrementos del petróleo crudo en 10,5% y gas natural en 10,9%, los cuales fueron atenuados por la disminución en líquido de gas natural (5,2%).

Monografias.com

MANUFACTURA

En el primer trimestre de 2014 el valor agregado bruto de la actividad manufacturera registró un aumento de 2,9%, en relación al mismo periodo de 2013. Entre las industrias que registraron crecimientos en sus niveles de producción destacaron: industria metálica básica (16,7%); industria de papel, edición e impresión (8,5%); industria química (8,0%); industria alimenticia (7,5%) e industria textil y de cuero (2,6%). Atenuada por la reducción de la producción de productos manufacturados diversos (-15,0%); fabricación de productos metálicos (-12,1%); fabricación de productos minerales no metálicos (-2,7%) y la industria de muebles de madera y metal (-0,7%).

Monografias.com

ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA.

En el primer trimestre de 2014, el valor agregado bruto de la actividad electricidad, gas y agua, , registró un incremento de 5,8%, respecto al mismo período de 2013, como consecuencia del mayor dinamismo del subsector electricidad y gas que creció 6,4%; electricidad (6,4%) y gas (16,2%); mientras que, el subsector agua creció 1,4%.

Monografias.com

CONSTRUCCIÓN.

Durante el primer trimestre de 2014, el valor agregado bruto de la actividad construcción, se incrementó 5,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, explicado por el aumento del despacho local de cemento en 4,7%, y el avance físico de obras en 8,0%; esta dinámica productiva es consecuencia de la construcción de obras nuevas, reparaciones, ampliaciones y reformas en viviendas, edificios, entre otras construcciones ejecutadas en el sector público y privado.

Monografias.com

COMERCIO.

En el primer trimestre del 2014, el valor agregado bruto de la actividad comercio, se expandió en 5,2% respecto al mismo periodo de 2013, como consecuencia del mayor dinamismo de los subsectores comercio al por mayor y por menor que creció en 5,2% y mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas que creció en 6,0%.

El crecimiento de la actividad comercio estuvo impulsado por el incremento del comercio al por mayor de maquinaria y equipo, enseres domésticos, aparatos electrónicos, combustibles sólidos líquidos y gaseosos entre otros. El comercio al por menor mantuvo tendencia positiva por la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrios, especialmente productos relacionados a la construcción.

Monografias.com

SERVICIOS FINANCIEROS, SEGUROS Y PENSIONES.

La actividad de servicios financieros, seguros y pensiones en el primer trimestre de 2014, se incrementó en 12,9%, influenciado por el crecimiento de las actividades financiera (13,5%) y seguros y pensiones (9,9%).

En el primer trimestre de 2014, el valor agregado bruto de la actividad financiera, presentó un crecimiento de 13,5% con relación al mismo periodo del año anterior.

El dinamismo de la intermediación financiera se sustenta en el aumento de la demanda de créditos directos en moneda nacional y la captación de depósitos realizados en moneda nacional y extranjera, destacando la participación de la banca múltiple.

El valor agregado bruto de la actividad seguros y pensiones durante el primer trimestre de 2014, a precios constantes del 2007, mostró un crecimiento de 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior, comportamiento explicado por el resultado que presentan las empresas de seguros y las administradoras de fondos de pensiones, las que obtuvieron crecimientos de 13,8% y 0,4%, respectivamente.

Monografias.com

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA.

En el primer trimestre de 2014, el valor agregado bruto, creció 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las remuneraciones de personal y obligaciones sociales del Gobierno Nacional a valores corrientes se incrementaron en 14,9%. Los sectores que registraron mayores incrementos fueron: Presidencia Consejo de Ministros (35,8%), Interior (18,4%), Economía y Finanzas (16,7%), Ministerio Publico (15,0%), Defensa (14,4%) y Poder Judicial (8,7%) y los Gobiernos Regionales que aumentaron en 5,0%.

Monografias.com

CONTRIBUCIÓN DEL 2DO TRIMESTRE DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS AL PBI

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 1,7% fue el resultado de la evolución favorable de las actividades: servicios financieros, seguros y pensiones (15,2%), telecomunicaciones y otros servicios de información (6,8%), servicios prestados a empresas (6,4%), alojamiento y restaurantes (5,2%), electricidad, gas y agua (4,9%), otros servicios (4,7%), comercio (4,4%), administración pública y defensa (3,7%) y transporte, almacenamiento, correo y mensajería (1,5%); mientras que las actividades que disminuyeron son: pesca y acuicultura (-7,1%), extracción de petróleo, gas y minerales (-4,4%), manufactura (-3,4%), agricultura, ganadería caza y silvicultura (-0,5%) y construcción (-0,4%).

Monografias.com

AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y SILVICULTURA

En el segundo trimestre de 2014, el valor agregado bruto de la actividad agricultura, ganadería, caza y silvicultura,

, se contrajo ligeramente en 0,5% como consecuencia de la menor producción del subsector agrícola (-1,8%) a pesar del incremento del subsector pecuario (2,6%). El comportamiento del subsector agrícola (-1,8%), se explica por los menores volúmenes de producción reportados en los cultivos mango (-30,9%), café (-19,6%), arroz cáscara (-18,9%) y alfalfa (-4,0%). Influyeron en el resultado, la presencia de la roya amarilla, el cambio climático con escasez de agua en algunos departamentos y heladas en otros, y problemas socioeconómicos. Atenuó la caída, el dinamismo experimentado por los productos palta (20,7%), algodón en rama y uva (14,9%), cacao (8,2%) y papa (3,1%).

Monografias.com

PESCA Y ACUICULTURA.

Durante el segundo trimestre de 2014, el valor agregado bruto de la actividad pesca, registró una disminución de 7,1% respecto a similar periodo del año anterior. Esta reducción se explica principalmente por el menor desembarque de la pesca marítima, en 12,4%; reduciéndose tanto el destinado al consumo humano indirecto (13,6%) como directo (4,8%).

La pesca marítima destinada al consumo humano indirecto se contrajo en 13,6%, como consecuencia de la menor extracción de anchoveta, particularmente en los puertos de Pisco, Callao, Chancay, Chimbote y Chicama. Los desembarques de origen marítimo destinados al consumo humano directo presentaron una caída de 4,8%, influenciado por la reducción de la pesca destinada a la producción de curado y congelado, en 62,6% y 12,3% respectivamente, mientras que la captura para el consumo en estado fresco y para la industria de enlatado registraron un incremento de 16,0% y 0,8% respectivamente.

La pesca de origen continental registró un crecimiento de 13,8%, originado principalmente por la mayor extracción de especies para la industria de curado, en 18,4% y al consumo en estado fresco, en 15,6%.

Al primer semestre de 2014, la actividad pesca acumuló un decrecimiento de 4,3%, determinado principalmente por la caída en los desembarques de la pesca marítima en 14,1%.

Monografias.com

EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO, GAS Y MINERALES.

Durante el segundo trimestre de 2014, el valor agregado bruto de la actividad extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos, a precios constantes del 2007, registró una disminución de 4,4% en comparación al mismo periodo del año anterior; como consecuencia de la menor producción de minerales y servicios conexos (-6,0%), atenuado por el aumento registrado en la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (1,3%).

La actividad extracción de minerales y servicios conexos, decreció en 6,0%, debido a los menores niveles de producción de los minerales metálicos: oro (-23,7%), zinc (-14,6%), molibdeno (-11,1%), estaño (-3,0%) y plomo (-1,7%). Por el contrario, se registró un aumento en la producción de hierro (8,7%), plata (6,8%) y cobre (4,2%). La actividad extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos durante el segundo trimestre ha presentado un crecimiento de 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior; esto debido a la mayor producción de petróleo crudo (9,3%), el cual fue contrarrestado por la caída en la producción del líquido de gas natural en 3,4%. La producción de gas natural no registró incremento respecto al mismo periodo del año anterior.

Monografias.com

MANUFACTURA.

En el segundo trimestre de 2014 el valor agregado bruto de la actividad manufacturera presentó una contracción de 3,4%, en relación al mismo periodo de 2013. Entre las industrias que registraron decrecimientos en sus niveles de producción figuran: industria textil y de cuero (9,8%), fabricación de productos metálicos (5,2%), industria de madera y muebles (5,0%), industria alimenticia (4,2%), industria metálica básica (3,6%), industria química (2,0%).Siendo atenuada por la mayor producción de productos manufacturados diversos (3,0%), industria de papel, edición e impresión (0,6%) y fabricación de productos minerales no metálicos (0,2%).En el primer semestre esta actividad registró un crecimiento de 0,2% influenciado principalmente por industria de papel, edición e impresión (11,8%), industria química (4,2%), industrias metálicas básicas (2,1%), entre otras.

Monografias.com

ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA.

En el segundo trimestre de 2014, el valor agregado bruto de la actividad electricidad, gas y agua, , registró un incremento de 4,9%, respecto al mismo período de 2013, como consecuencia del mayor dinamismo del subsector electricidad y gas que creció 5,7%, por su parte, el subsector agua creció 2,0%. El incremento en el subsector electricidad y gas (5,7%) estuvo influenciado por la mayor producción de energía eléctrica (4,8%) y de gas (20,0%).

En el segundo trimestre de 2014 la producción de agua presentó un crecimiento de 2,0%, respecto al mismo periodo del año anterior, determinado por el incremento en el volumen de producción de la principal empresa productora de este servicio, SEDAPAL S.A. (0,9%).

En el primer semestre la actividad electricidad, gas y agua acumula un crecimiento de 5,3%, destacando básicamente el aporte del subsector electricidad y gas (6,3%), mientras que, el subsector agua creció 1,8%. En los cuatro últimos trimestres, la actividad logró acumular un aumento de 5,6%.

Monografias.com

CONSTRUCCIÓN.

Durante el segundo trimestre de 2014, el valor agregado bruto de la actividad construcción , disminuyó en 0,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, explicado por la disminución en obras de inversión pública como resultado del avance físico de obras (- 4,7%), atenuado por las obras de inversión privada como consecuencia del crecimiento del consumo interno de cemento en 1,2%. El crecimiento acumulado de la construcción al primer semestre 2014 alcanzó el 2,4% tasa inferior a la registrada en el primer semestre 2013 con 13,3%.

Monografias.com

COMERCIO.

En el segundo trimestre del 2014, el valor agregado bruto de la actividad comercio, se expandió en 4,4% respecto al mismo periodo de 2014, como consecuencia del mayor dinamismo de sus subsectores: comercio al por mayor y menor (4,3%) y mantenimiento y reparación de vehículos automotores (6,0%).

El crecimiento del comercio al por mayor fue impulsado por la venta de maquinaria y equipo, y en el comercio al por menor por la expansión y desarrollo de los hipermercados, supermercados y grandes almacenes. Durante el primer semestre de 2014 la actividad comercio tuvo un crecimiento acumulado de 4,8%. En los cuatro últimos trimestres, la actividad logró acumular un aumento de 5,5%.

Monografias.com

SERVICIOS FINANCIEROS, SEGUROS Y PENSIONES.

La actividad servicios financieros, seguros y pensiones se incrementó en 15,2%, debido al aumento en las actividades servicios financieros (12,9%) y seguros (27,5%) mientras que la actividad pensiones decreció en 0,6%. El comportamiento favorable de la actividad seguros, se explica por la variación positiva de las primas de seguros de vida, primas de seguros generales y primas de seguros de accidentes y enfermedades que crecieron con respecto al mismo periodo del año anterior en 28,3%, 9,9% y 5,0%, respectivamente.

En el primer semestre de 2014 el valor agregado de la actividad servicios financieros, seguros y pensiones se incrementó en 14,8%, debido al buen comportamiento de las actividades servicios financieros y seguros. En los cuatro últimos trimestres, la actividad logró acumular un aumento de 13,4%.

Monografias.com

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA.

En el segundo trimestre de 2014, el valor agregado bruto creció en 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Las remuneraciones de personal y obligaciones sociales, a valores corrientes, en el Gobierno Nacional se incrementaron en 12,6%, registrándose las mayores variaciones en los sectores: Justicia (28,8%), Interior (22,0%), Ministerio Público (16,3%), Economía y Finanzas (7,0%), y Defensa (6,4%); en los Gobiernos Regionales, aumentaron en 5,7%.

En el primer semestre de 2014, el valor agregado bruto de la actividad creció en 4,2%, respecto al mismo periodo de 2013. En los cuatro últimos trimestres, la actividad logró acumular un aumento de 4,7%.

Monografias.com

CONTRIBUCIÓN DEL TERCER TRIMESTRE DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS AL PBI

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 1,8% fue el resultado del desempeño favorable de las actividades: servicios financieros, seguros y pensiones (13,5%); servicios prestados a empresas (6,3%) telecomunicaciones y otros servicios de información (6,0%); electricidad, gas y agua (4,5%); comercio (4,1%); alojamientos y restaurantes (4,0%); administración pública y defensa (3,9%); agricultura, ganadería, caza y silvicultura (2,5%) y transporte, almacenamiento, correo y mensajería (0,8%); por otro lado, se registró una contracción en la producción de pesca y acuicultura (7,9%); manufactura (3,1%); extracción de petróleo, gas y minerales (2,7%) y construcción (1,0%).

Monografias.com

AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y SILVICULTURA.

En el tercer trimestre de 2014, el valor agregado bruto de la actividad agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 2,5%, como resultado del desempeño positivo de los subsectores agrícola (2,1%) y pecuario (3,2%).

El incremento del subsector agrícola en 2,1%, se explica principalmente por los mayores volúmenes registrados en los cultivos: quinua (314,3%), uva (68,9%), algodón en rama (40,1%), arroz cáscara (16,0%) y papa (8,3%). En contraste, decrecieron los productos mango (-59,7%), café (-16,9%), maíz amarillo duro (-12,4%) y espárrago (-3,6%).

Entre los factores que incidieron en la recuperación de la actividad, destacaron la adecuada disponibilidad de agua en los reservorios, incremento del rendimiento promedio, precios internacionales favorables, promoción de la quinua y aumento de la demanda del producto aves.

La producción del subsector pecuario se elevó 3,2%, principalmente por el aumento de la saca en aves (4,8%), huevos (2,6%) explicado por el mayor número de gallinas ponedoras, así como la mayor producción de leche fresca (2,0%).

Al tercer trimestre de 2014, la actividad acumuló un crecimiento de 0,9% influenciado mayormente por el mejor desempeño del subsector pecuario (2,9%).

Monografias.com

PESCA Y ACUICULTURA.

Durante el tercer trimestre de 2014 el valor agregado bruto de la actividad pesca, registró una disminución de 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta contracción se deriva del menor desembarque de especies marítimas para consumo humano directo en 0,3%, específicamente los destinados a las industrias de enlatado (-59,0%) y curado (-57,1%); mientras que, la captura para consumo humano indirecto creció en 20,3%. Por su parte, la pesca continental se incrementó en 5,0%. Los desembarques marítimos destinados al consumo humano directo presentaron una leve contracción de 0,3%, influenciado por la menor captura de la pesca destinada a la producción de enlatado (-59,0%) y curado (-57,1%), por su parte, la captura para el consumo en estado fresco creció 13,7% y para la industria de congelado 12,1%.

La captura de especies destinadas a la industria de enlatado cayó 59,0%, debido a la disminución en la extracción de anchoveta en 29 mil 722 TM y del grupo de otros pescados en 1 mil 854 TM. La pesca destinada a la producción de curado bajó 57,1%, debido a los menores desembarques del grupo de mariscos en 3 mil 93 TM y anchoveta en 714 TM, respecto al mismo periodo del año anterior. Al tercer trimestre de 2014, la pesca registró un decrecimiento de 5,3%.

Monografias.com

EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO, GAS Y MINERALES.

Durante el tercer trimestre de 2014 el valor agregado bruto de la actividad extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos, registró una caída de 2,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la menor producción de la actividad extracción de minerales y servicios conexos (4,1%), no obstante la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos presentó un crecimiento en su volumen de producción de 2,7%

Monografias.com

MANUFACTURAS.

En el tercer trimestre de 2014 el valor agregado bruto de la actividad manufacturera presentó una contracción de 3,1%, en relación al mismo periodo de 2013. Entre las industrias que registraron decrecimientos en sus niveles de producción figuran: industria textil y del cuero (9,5%), industrias metálicas básicas (7,7%), industria de papel, edición e impresión (6,3%), industria química (3,3%), fabricación de productos metálicos (2,9%), fabricación de productos minerales no metálicos (2,5%), industria de madera y muebles

(0,3%). Atenuada por la mayor producción de la industria alimenticia (1,9%) y los productos manufacturados diversos (1,5%).

Monografias.com

ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA.

Registró un incremento de 4,5%, respecto al mismo período de 2013, como consecuencia del mayor crecimiento del subsector electricidad y gas (5,1%), en tanto, el subsector agua creció 2,2%. El incremento en el subsector electricidad y gas (5,1%) estuvo influenciado por la mayor producción de energía eléctrica (4,4%) y de gas (15,0%).

En el tercer trimestre de 2014 la producción de agua presentó un crecimiento de 2,2%, respecto al mismo periodo del año anterior, determinado por el incremento en el volumen de producción de la principal empresa productora de este servicio, SEDAPAL S.A. (1,1%).

Al tercer trimestre, la actividad electricidad, gas y agua creció 5,0%, destacando básicamente el aporte del subsector electricidad y gas (5,9%), mientras que, el subsector agua creció 1,7%. En los cuatro últimos trimestres, la actividad logró acumular un aumento de 5,2%, principalmente por el crecimiento del subsector electricidad y gas (5,7%), seguido del subsector agua (3,4%).

Monografias.com

CONSTRUCCIÓN.

Disminuyó en 1,0% respecto al mismo periodo del año anterior, explicado por la disminución en la ejecución de obras de inversión pública e inversión privada. Al tercer trimestre de 2014, la actividad de construcción, acumuló un crecimiento de

1,2%, respecto al mismo periodo del año anterior, siendo su variación anualizada de 2,0%

Monografias.com

COMERCIO.

En el tercer trimestre de 2014 el valor agregado bruto de la actividad comercio, se expandió en 4,1% respecto al mismo periodo de 2013, como consecuencia del mayor dinamismo del comercio al por mayor y al por menor, lo cual fue atenuado por una disminución del comercio de vehículos automotores, partes y accesorios. El subsector mantenimiento y reparación de vehículos automotores registró un crecimiento de 0,7%.

El aumento en el comercio al por mayor fue impulsado por la venta de materias primas agropecuarias explicado por el mayor dinamismo que presentó el sector agroindustrial; del mismo modo, el incremento del comercio al por menor se explica por la expansión y el desarrollo de los negocios en hipermercados, supermercados y grandes almacenes, debido a mejores promociones, ofertas y acceso al crédito de parte de los clientes.

Monografias.com

SERVICIOS FINANCIEROS, SEGUROS Y PENSIONES.

En el tercer trimestre de 2014, la variación acumulada del Índice de Volumen Físico del valor agregado de la actividad servicios financieros, seguros y pensiones se incrementó en 14,6% en los cuatro últimos trimestres, la actividad logró acumular un aumento de 14,3%. La actividad servicios financieros, seguros y pensiones se incrementó en 13,5%, debido al aumento en las actividades servicios financieros (13,0%), servicios de empresas de seguros (21,4%) y administradoras de fondos de pensiones (3,9%)

Monografias.com

ADMISNISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA.

En el tercer trimestre de 2014 el valor agregado bruto, creció 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Las remuneraciones de personal y obligaciones sociales, a valores corrientes, se incrementaron en 17,4% en el Gobierno Nacional, registrándose los mayores incrementos en los sectores: Interior (32,5%), Justicia (27,8%), Defensa (20,0%), Ministerio Publico (9,0%), y Poder Judicial (6,1%); en los Gobiernos Regionales aumentaron en 12,7%. , el valor agregado bruto de la actividad acumuló al tercer trimestre de 2014 un crecimiento de 4,1%, siendo su variación porcentual anualizada (cuatro últimos trimestres) de 4,4%.

Monografias.com

CONTRIBUCIÓN DEL CUARTO TRIMESTRE DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS AL PBI.

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 1,0% fue el resultado del desempeño favorable principalmente de las actividades: servicios financieros, seguros y pensiones (13,4%); telecomunicaciones y otros servicios de información (7,5%); servicios prestados a empresas (6,3%); otros servicios (5,9%); electricidad, gas y agua (4,5%); comercio (4,2%); Administración pública y defensa (3,8%); alojamiento y restaurantes (3,5%); agricultura, ganadería, caza y silvicultura (2,5%); transporte, almacenamiento, correo y mensajería (2,4%); construcción (1,9%); sin embargo, se registró una contracción de la producción en la pesca y acuicultura (59,9%); extracción de petróleo, gas y minerales (0,4%) y manufactura (9,9%).

Los impuestos a los productos y los derechos de importación se incrementaron en 0,4%.

Monografias.com

AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y SILVICULTURA

En el cuarto trimestre de 2014, el valor agregado bruto de la actividad agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 2,5%, como resultado del comportamiento positivo de los subsectores agrícola (1,5%) y pecuario (3,9%).

El incremento del subsector agrícola de 1,5%, estuvo asociado a los mayores volúmenes registrados por los cultivos quinua (403,8%), maíz amiláceo (53,4%), uva (19,8%), arroz cáscara (10,2%) y caña de azúcar (1,2%). En contraste, los productos mango, café y maíz amarillo duro decrecieron 47,6%, 24,3% y 23,2% respectivamente. Por otro lado, el cambio climático y las persistentes plagas ocasionaron cuantiosas pérdidas en desmedro de la economía de los agricultores. La producción del subsector pecuario se elevó 3,9%, principalmente por el aumento de la saca en aves (5,1%), huevos (4,4%) debido al mayor número de gallinas ponedoras, así como una mayor producción de vacuno

(2,6%). La actividad en el año registró un crecimiento de 1,4%, impulsado por el incremento del subsector pecuario (3,3%); y en menor medida del subsector agrícola (0,2%).

Monografias.com

PESCA Y ACUICULTURA.

Durante el cuarto trimestre de 2014, el valor agregado bruto de la actividad pesca y acuicultura mostró una caída de 59,9% respecto al mismo periodo de 2013, explicado por el menor desembarque marítimo de especies hidrobiológicas en 86,5%, aunado al descenso de la pesca de origen continental, que decreció en 5,9%.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.