Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Globalización económica en un escenario de humo negro

Enviado por Ronald Alarcón Anco



Uno de los sueños de todo educador es compartir sus conocimientos con la mayor cantidad de personas. Con el auge de la tecnología ese sueño se hace cada vez más real.

Internet, con sus páginas web, blogs, aulas virtuales, YouTube, Facebook se han convertido en socios estratégicos para los educadores, quienes utilizan estas herramientas para llevar conocimientos diversos, desde los más básicos como matemáticas hasta los más especializados como la construcción de drones.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando no existen los medios necesarios para que la voz del educador no se pierda en el camino hacia las personas ávidas de conocimiento?

En una época de globalización económica, en la que se pierde en el ayer la noción de nación-Estado y se extienden cada vez más las regiones-Estado, la globalización de la educación se ha desarrollado ¿a la misma rapidez para preparar a todas las personas para participar de la globalización económica?

Según el INEI, al año 2013 en el Perú sólo el 10.9% de la zona rural usa Internet, mientras que en la zona urbana lo hacen el 48.3% de las personas.

Dada esta coyuntura, las herramientas educativas basadas en la plataforma de Internet, poco pueden aportar como socios estratégicos de la globalización de la educación.

Ahora bien, ¿existe alguna relación entre el éxito de la globalización económica y el avance de la globalización de la educación?

Los grandes inversionistas en el mundo buscan conformar un portafolio equilibrado de las inversiones de capital que realizan en las regiones-Estado consolidadas y las regiones-Estado en crecimiento. Las primeras les dan una mayor seguridad pero con un menor retorno sobre su inversión, mientras que las segundas ofrecen un mayor retorno pero con un mayor riesgo.

El Perú es un país con recursos mineros importantes, como lo grafica el Mapa de Proyectos Mineros del Ministerio de Energía y Minas a Abril de 2015, que resulta una región-Estado atractiva para muchos inversionistas. Sin embargo, no todos los proyectos mineros en el Perú logran concretarse debido a conflictos sociales originados por la oposición a la inversión minera por el temor a una contaminación de efectos permanentes.

El proyecto Tía María siendo tan rentable para cualquier inversionista y muy beneficioso para la población, como lo resume la infografía del diario El Comercio, no ha podido iniciarse entre muchos otros factores, por el recuerdo de la población de la contaminación del aire, humo negro, que ocasionó la empresa Southern Perú Copper Corporation en proyectos pasados, como ellos mismos lo reconocen. Según la empresa, en años pasados no existía la tecnología adecuada para controlar la contaminación en la actividad minera, pero que hoy en día eso sí es posible.

Ciertamente la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas, sólo basta echar un vistazo a la evolución en las telecomunicaciones, en el que en los años 90s la transmisión de datos por internet era limitado casi únicamente a algunas imágenes y textos, mientras que hoy, se pueden transmitir audios y videos a gran velocidad. Sin embargo, argumentar un gran avance en la tecnología no parece ser suficiente para convencer a la población sobre los beneficios de la implementación del proyecto Tía María.

¿Será posible argumentar una mejora tecnológica en lugares en los que la nube de internet sólo ha podido experimentarse como la nube de humo negro de la contaminación?

La población no ha sido educada para participar de la globalización económica y por ello le será difícil aceptar los beneficios que trae consigo.

La educación se está globalizando a una menor rapidez que la economía y ello puede ser una de las causas de conflicto en la implementación de proyectos de inversión. Sería más sencillo argumentar aspectos tecnológicos o técnicos a una población que haya tenido la oportunidad de acceder a una educación de calidad, que le permita comprender que la actividad minera puede lograrse controlando la contaminación bajo ciertos estándares de operación.

Entonces, resulta de vital importancia para una exitosa globalización económica promover la globalización educativa de las regiones-Estado.

Existen educadores comprometidos con su labor, pero la implementación de las herramientas tecnológicas, que les permitan multiplicar sus esfuerzos de llevar educación a la mayor cantidad de personas, ha avanzado muy lentamente como lo indican los datos del INEI, sobre todo en zonas rurales en las que se encuentran regiones-Estado potenciales atractivas para los inversionistas.

En el caso peruano, el estado está realizando importantes inversiones para ampliar la cobertura de las telecomunicaciones en las zonas más alejadas mediante el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel). Asimismo, promueve la educación superior de calidad para jóvenes de regiones alejadas mediante el programa de Beca 18. Sin embargo, el resultado de dicha inversión se verá dentro de algunos años lo cual posterga el escenario ideal para la globalización económica en el que la globalización educativa le acompaña o incluso se adelanta en su camino.

Finalmente, podría concluirse que para que la globalización económica tenga éxito debe llevar delante de ella a la globalización educativa.

Las inversiones de capital no deben orientarse únicamente a proyectos económicos sino también a proyectos educativos previos, sobre la base de una plataforma tecnológica importante como lo es el internet. Invertir en tecnología orientada a fortalecer las comunicaciones y la educación prepara el camino para que la globalización económica se expanda para el beneficio de todos, logrando crear regiones-Estado desarrolladas y competitivas.

Sugerencias

Los inversionistas de proyectos mineros, podrían adelantar parte del canon futuro para desarrollar proyectos educativos que permitan la globalización de la educación y la preparación del escenario adecuado para la globalización económica.

La inversión en educación por parte del estado, no sólo debe orientarse a los niveles superiores sino que también debe realizarse programas que mejoren la educación básica.

El estado debe aliarse a la inversión privada para que la expansión de las telecomunicaciones, como socio estratégico de la globalización educativa, sea más rápida.

Se debe perfeccionar a los educadores en el uso de herramientas tecnológicas basadas en la plataforma de internet, para que sus conocimientos se multipliquen a la mayor cantidad de personas.

Se debe promover el uso de una lengua extranjera como el inglés para que la participación de las personas en la globalización económica sea más beneficiosa para ellas.

 

Lista de referencias

OHMAE, Kenichi. El próximo escenario global. Wharton School Publishing. Grupo Editorial Norma, 2005. Colombia. ISBN: 970-09-1081-4

Ministerio de Energía y Minas. PERU Mapa de Proyectos Mineros. 2015. http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/PUBLICACIONES/MAPAS/2015/MAPA%202015-1.pdf

Diario El Comercio. Infografía del Proyecto Tía María. 2015. http://elcomercio.pe/peru/arequipa/tia-maria-factores-conflicto-valle-tambo-arequipa-noticia-1803579

Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI. Encuesta Nacional de Hogares. 2013. http://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/population-access-to-internet/

Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Fondo de Inversión en Telecomunicaciones. http://www.fitel.gob.pe/pg/proyectos-formulacion.php

 

 

 

Autor:

Ing. Renzo Barturén Huamán

Director del Programa de Telemática de Iberotec

Enviado por:

Ronald Alarcón Anco

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.