Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La Guerra Civil Española (1936-1939) (página 2)



Partes: 1, 2

El movimiento ha garantizado el orden en el territorio por él dominado. Contraponemos la situación de regiones en que ha prevalecido el movimiento nacional a las dominadas aún por los comunistas. De éstas puede decirse la palabra del Sabio: "Ubi non est gubernator, dissipabitur populus"; sin sacerdotes, sin templos, sin culto, sin justicia, sin autoridad, son presa de terrible anarquía, del hambre y la miseria. En cambio, en medio del esfuerzo y del dolor terrible de la guerra, las otras regiones viven en la tranquilidad del orden interno, bajo la tutela de una verdadera autoridad que es el principio de la Justicia, de la paz y del progreso que prometen la fecundidad de la vida social. Mientras en la España marxista se vive sin Dios en las regiones indemnes o reconquistadas se celebra profusamente el culto divino y pululan y florecen nuevas manifestaciones de la vida cristiana.

Esta situación permite esperar un régimen de justicia y paz para el futuro. No queremos aventurar ningún presagio. Nuestros males son gravísimos. La relajación de los vínculos sociales; las costumbres de una política corrompida; el desconocimiento de los deberes ciudadanos; la escasa formación de una conciencia íntegramente católica; la división espiritual en orden a la solución de nuestros grandes problemas nacionales, la eliminación por asesinato cruel, de millares de hombres selectos llamados por su estado y formación a la obra de la reconstrucción nacional: los odios y la escasez que son secuelas de toda guerra civil; la ideología extranjera sobre el Estado que tiende a descuajarle de la idea y de las influencias cristianas; serán dificultad enorme para hacer una España nueva injertada en el tronco de nuestra vieja historia y vivificada por su savia. Pero tenemos la esperanza de que, imponiéndose con toda su fuerza el enorme sacrificio realizado encontraremos otra vez nuestro verdadero espíritu nacional. Entramos en él paulatinamente por una legislación en que predomina el sentido cristiano en la cultura, en la moral, en la justicia social y en el honor y culto que se debe a Dios. Quiera Dios ser en España el primer bien servido, condición esencial para que la nación sea verdaderamente bien servida.

Se responde a unos reparos.

No llenaríamos el fin de esta Carta, Venerables Hermanos, si no respondiéramos a algunos reparos que se nos han hecho desde el extranjero.

Se dice que esta guerra es de clases, y que la Iglesia se ha puesto al lado de los ricos. Quienes conocen sus causas y naturaleza saben que no. Que aun reconociendo algún descuido en el cumplimiento de los deberes de justicia y caridad, que la Iglesia ha sido la primera en urgir, las clases trabajadoras estaban fuertemente protegidas por la ley, y la nación había entrado por el franco camino de un mejor distribución de la riqueza. La lucha de clases es más virulenta en otros países que en España. Precisamente en ella se han librado de la guerra horrible gran parte de las regiones, más pobres, y se ha ensañado más donde ha sido mayor el coeficiente de la riqueza y del bienestar del pueblo. Ni pueden echarse en olvido nuestra avanzada legislación social y nuestras prósperas instituciones de beneficencia y asistencia pública y privada, de abolengo español y cristianismo. El pueblo fue engañado con promesas irrealizables, incompatibles no sólo con la vida económica del país, sino con cualquier clase de vida económica organizada. Aquí está la bienandanza de las regiones indemnes, y la miseria, que se adueño ya de las que han caído bajo el dominio comunista.

La guerra de España, dicen, no es más que un episodio de la lucha universal entre la democracia y el estatismo; el triunfo del movimiento nacional llevará a la nación a la esclavitud del Estado. La Iglesia de España (leemos en una revista extranjera) ante el dilema de la persecución por el Gobierno de Madrid o la servidumbre a quienes representan tendencias políticas que nada tienen de cristiano, ha optado por la servidumbre. No es éste el dilema que se ha planteado a la Iglesia en nuestro país, sino éste: La Iglesia, antes de perecer totalmente en manos del comunismo, como ha ocurrido en las regiones por él dominadas, se siente amparada por un poder que hasta ahora ha garantizado los principios fundamentales de toda sociedad, sin miramiento ninguno a sus tendencias políticas."

Documentos sobre la guerra civil. Zona republicana

10. LA REACCIÓN CONTRA LA SUBLEVACIÓN MILITAR

10.1. Dolores Ibarruri, Pasionaria, llama a la resistencia en su discurso del 19 de julio de 1936:

"0breros! ¡Campesinos! ¡Antifascistas! ¡Españoles patriotas!… Frente a la sublevación militar fascista, ¡todos en pie, a defender la República, a defender las libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo!…

A través de las notas del Gobierno y del Frente Popular, el pueblo conoce la gravedad del momento actual. En Marruecos y en Canarias luchan los trabajadores, unidos a las fuerzas leales a la República, contra los militares y fascistas sublevados.

Al grito de ¡el fascismo no pasará, no pasarán los verdugos de octubre!… los obreros y campesinos de distintas provincias de España se incorporan a la lucha contra los enemigos de la República, alzados en armas. Los comunistas, los socialistas y anarquistas, los republicanos demócratas, los soldados y las fuerzas fieles a la República han infligido las primeras derrotas a los facciosos, que arrastran por el fango de la traición el honor militar de que tantas veces han alardeado.

Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren hundir la España democrática y popular en un infierno de terror y de muerte.

Pero ¡NO PASARAN!…

España entera se dispone al combate. En Madrid, el pueblo está en la calle, apoyando al Gobierno y estimulándole con su decisión y espíritu de lucha, para que llegue hasta el fin en el aplastamiento de los militares y fascistas sublevados. ¡Jóvenes, preparaos para la pelea!

¡Mujeres, heroicas mujeres del pueblo! ¡Acordaos del heroísmo de las mujeres asturianas en 1934; luchad también vosotras al lado de los hombres para defender la vida y la libertad de vuestros hijos, que el fascismo amenaza!

¡Soldados, hijos del pueblo! ¡Manteneos fieles al Gobierno de la República, luchad al lado de los trabajadores, al lado de las fuerzas del Frente Popular, junto a vuestros padres, vuestros hermanos y compañeros. Luchad por la España del 16 de febrero, luchad por la República, ayudadles a triunfar!

¡Trabajadores de todas las tendencias! El Gobierno pone en nuestras manos las armas para que salvemos a España y al pueblo del horror y de la vergüenza que significaría el triunfo de los sangrientos verdugos de octubre.

¡Que nadie vacile! Todos dispuestos para la acción. Cada obrero, cada antifascista debe considerarse un soldado en armas.

¡Pueblos de Cataluña, Vasconia y Galicia! ¡Españoles todos¡ A defender la República democrática, a consolidar la victoria lograda por el pueblo el 16 de febrero. El Partido. Comunista os llama a la lucha. Os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos de la República y de las libertades populares. ¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas¡ ¡Viva la República del pueblo! ¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!"

11. HACIA LA CREACIÓN DE UN EJÉRCITO FIEL A LA REPÚBLICA

11.1. Las milicias populares

"Una columna de jóvenes obreros se dirige al frente. Salen del edificio del sindicato, acompañados de tambores, en filas de a cuatro; los dieciséis primeros llevan fusil, después hay dos con pistola, y el resto simplemente mueven los brazos al compás del redoble de los tambores. Las madres, las prometidas y los hermanos pequeños los acompañan, marcan el paso como ellos, a las hijas, las abrazan. Un chico carga a los hombros a su madre, pequeña, de cabellos blancos, flaca y la lleva, rojo del esfuerzo, sonriendo y un poco aturdido".

MIJAIL KOLTSOV: Diario de la guerra de España

11.2. La reorganización militar

"Es propósito del gobierno premiar la heroica actuación de los milicianos populares que al lado de las fuerzas leales de la República contribuyeron de manera tan decisiva al aplastamiento de la sublevación. (…) Art. 1°. Se crean en Madrid los Batallones de Voluntarios cuya recluta se hará entre los actuales milicianos (.. .).

Art 2º. Los milicianos que ingresen en los batallones de voluntarios tendrán derecho a alojamiento, manutención y vestuario en las mismas condiciones que los soldados del ejército regular (…)."

BOE (Gaceta de Madrid). (3 de agosto de 1936)

" (…) a) Rápida formación del Ejército Regular.

El cumplimiento de esta tarea exige la absorción completa de los restos que aún subsisten de unidades militares espontáneas, milicias sindicales y de partido, en las unidades disciplinadas, orgánicas del ejército único (…) Armamento e instrucción militar general y especial. Férrea disciplina revolucionaria de guerra. (…)

g) (…) educar al pueblo en el odio y la intransigencia hasta el exterminio contra el fascismo nacional y extranjero que invade y arrasa con sus armas nuestro país y que traiciona la retaguardia, pero también contra sus agentes disfrazados de revolucionarios que actúan en el seno de las organizaciones antifascistas."

Resolución del Pleno del Partido Comunista de España. (Mayo de 1937)

13. LA REVOLUCIÓN Y LA GUERRA

13.1. División de posturas: ¿Guerra o revolución?

"Que quede bien entendido que no estamos luchando por la República democrática. Estamos luchando por el triunfo de la revolución proletaria. La revolución y la guerra son inseparables. Todo lo que se diga en sentido contrario es contrarrevolución reformista".

Boletín informativo de la CNT -FAI, enero de 1937:

"¿De qué nos acusan los camaradas de la CNT? Según ellos, nos hemos desviado del camino del marxismo revolucionario. ¿Por qué? Porque defendemos la República democrática […]. Una República democrática y parlamentaria de un contenido social como no ha existido nunca."

Postura defendida en Mundo Obrero, órgano de expresión del PCE, marzo de 1937

"Primero debemos ganar la guerra y después ya podremos hablar de revolución".

Discurso de Largo Caballero, presidente del Gobierno y secretarío general de la UGT, octubre de 1936:

13.2. La división de las fuerzas antifascistas

"La contrarrevolución tiene un plan. Los reformistas del PSUC lo han llamado "Plan de la victoria". Etapas de este plan son los hechos sucedidos últimamente (…) Desarme de los trabajadores en medio de la calle. Y ayer por la tarde, asalto armado al edificio de la Telefónica de la Plaza Cataluña (…) Preparativos del ataque a fondo contra las conquistas de la revolución. Pero la respuesta proletaria no ha podido ser más contundente. Miles de trabajadores han salido a la calle con las armas bajo el brazo. Las fábricas, los talleres, los almacenes han parado la producción. Las barricadas de la libertad han vuelto a surgir en todos los lugares de la ciudad."

Resolución del Comité ejecutivo del POUM. (Mayo de 1.937)

14. LAS COLECTIVIZACIONES

14.1. La necesidad de colectivizar

"La criminal sublevación militar del diecinueve de julio ha producido un trastorno extraordinario en la economía del país. El Consejo de la Generalidad ha de hacerse cargo de la reconstrucción de los estragos que ha causado a la industria y al comercio de Cataluña la traición de los que intentaban imponer en nuestro país un régimen de fuerza. La reacción popular producida por aquella sublevación ha sido de una intensidad tal que ha provocado una profunda transformación económico-social, cuyos fundamentos se están forjando en Cataluña. La acumulación de riquezas en las manos de un grupo de personas cada vez menor, estaba acompañada de la acumulación de miseria por la clase trabajadora y por el hecho de que aquel grupo, con tal de salvar sus privilegios, no ha dudado en provocar una guerra cruenta, y la victoria del pueblo equivaldrá a la muerte del capitalismo.

Se hace, pues, necesario organizar la producción, orientarla en el sentido que el único beneficiario debe ser la colectividad, el trabajador, al cual corresponderá la función directiva del nuevo orden social. Se impone así la supresión del concepto de renta que no provenga del propio trabajo.

El principio de la organización económico-social de la gran industria ha de ser la ser la producción colectivizada. La sustitución de la propiedad individual por la colectividad la concibe el Consejo de la Generalidad, colectivizando los bienes de las grandes empresas, es decir, el capital, y dejando subsistir la pequeña propiedad privada de los bienes de consumo y de la pequeña industria."

Decreto sobre la colectivización y el control de la industria y el comercio de Cataluña. Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña (24 de octubre de 1.936)

14.2. La valoración anarquista de la colectivización

"Como quiera que en julio había estallado la revolución, en el mes de septiembre nos encontramos en dislocación con las fincas expropiadas, que eran muchas, Acordamos, pues, labrarlas en grupo único, anexionando estas fincas a las de la comunidad. Para ello celebramos una asamblea de las dos organizaciones entonces existentes: UGT y CNT. En dicha asamblea hubo perfecta identificación de criterio […]. Se nombraron otros tres vocales de la CNT para que con el cabezalero y síndicos de la UGT llevaran la administración del pueblo y término […]. Ello tuvo por resultado la virtud moral de no derramarse ni una gota de sangre en el pueblo entre los trabajadores ni existir hasta la fecha entre los mismos la más leve discrepancia.

Y en cuanto al aspecto material, conseguimos con un máximo esfuerzo un mayor rendimiento de labrar la tierra. […]

Al ingresar en esta colectividad número tan considerable de familias, nuestra principal preocupación fue organizarlas para el trabajo, imprimiendo para ello cierta disciplina. […]

El medio más práctico en cuanto a contabilidad fue hacer un fichero individual para cada cabeza de familia, en el que constaban las peonadas que iba trabajando y las pesetas que iba percibiendo de anticipos. […] Principalmente [hubo que vencer] la incomprensión de los trabajadores que, asidos a la tradición, dificultaban la marcha progresiva de esta comunidad, donde la férrea voluntad ha hecho que se traduzca en completo cariño hacia ella […]. En el aspecto económico, la comunidad tuvo que vencer infinidad de dificultades por no tener más patrimonio que los anticipos que la reforma agraria había concedido […]."

Memoria de la comunidad de los Estados. Santo Tomé, Jaén, 1.936-1.937

14.3. La valoración comunista de la colectivización

"Las colectividades agrícolas, nacidas al calor popular, […] se desenvuelven muchas de ellas de forma caótica, debido a que su nacimiento fue el fruto de la coacción ejercida sobre los campesinos por los amantes de ciertos principios revolucionarios. Colectividades compuestas por un número exorbitante de afiliados y, a veces, todo un pueblo que constituye una sola colectividad. Estas causas y concausas […] han determinado que estas organizaciones actualmente estén envueltas en cierto confusionismo, […] que hace a veces poco menos que imposible tomar acuerdos y que éstas, por muy beneficiosas que sean, puedan desenvolverse en la práctica. […] Apartarán de su vida administrativa a comités, juntas, etc., porque está fuera de toda lógica y justicia que a los campesinos les administre quienes no lo son. […]

Porque nosotros sabemos perfectamente que hacer trabajar a todo el mundo en la colectividad por la fuerza significa desacreditar la idea del socialismo. Porque conocemos el carácter de nuestro pueblo, que desconfía de que en las grandes colectividades se trabaja todos por igual y con la misma fe. […]

¿Quiere decir, sin embargo, que por el hecho de que nosotros combatamos la colectivización forzosa seamos enemigos de la colectividad?

Hay que […] hacer que cada colectividad, en pequeño, se administren ellas y se entiendan directamente con los organismos asesores del gobierno. Hay que hacer que dentro de las organizaciones mismas haya independencia para que los trabajadores cultiven la tierra como ellos quieran [individual o colectivamente] y la administren según las necesidades de sus propios intereses."

Frente Sur, 10 de junio de 1937

15. LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA

15.1. Ayuda de la URSS al gobierno republicano

"Al camarada Caballero:

(…) Hemos juzgado y seguimos juzgando que es nuestro deber, en los límites de nuestras posibilidades, el acudir en ayuda del Gobierno español, que encabeza la lucha de todos los trabajadores, de toda la democracia española, contra la camarilla militar-fascista, subsidiaria de las fuerzas fascistas internacionales.

La revolución española abre caminos que, en muchos aspectos, difieren del camino recorrido por Rusia. Lo determina así la diferencia de premisas de orden social, histórico y geográfico, las exigencias de la situación internacional, distintas de las que tuvo ante sí la revolución rusa. Es muy posible que la vía parlamentaria resulte un procedimiento de desarrollo revolucionario más eficaz en España de lo que fue en Rusia.

Con todo, creemos que nuestra experiencia, sobre todo la experiencia de nuestra guerra civil, debidamente aplicada a las condiciones particulares de la lucha revolucionaria española, puede tener determinado valor para España. Partiendo de ello, y en vista de sus insistentes ruegos, que a su debido tiempo nos ha transmitido el camarada Rosenberg, accedimos a poner a su disposición una serie de especialistas militares, a quienes dimos instrucciones de aconsejar en el terreno militar a aquellos oficiales españoles en ayuda de los cuales debían ser destinados por usted.·

Fragmento de la carta que enviaron al jefe del Gobierno de la República Española, el socialista Largo Caballero, los dirigentes Stalin, Molotov y Vorochilov, (diciembre de 1.936).

15.2. Las Brigadas Internacionales

"Ahora seguramente, os habréis preguntado, amigos italianos, por qué Mussolini sostiene a Franco y por qué la prensa fascista destila su veneno contra el pueblo español, contra los "rojos" a los que acusa de todos los crímenes. (…) Por esto la prensa de Mussolini los trata, nos trata, de bandidos. Por eso Mussolini sostiene a Franco que quiere exactamente lo contrario de lo que quieren los rojos.

Por tal razón estamos aquí y se han formado las Brigadas Internacionales. Por esto hay un heroico batallón Garibaldi, que vuelve a tomar por su cuenta las más gloriosas tradiciones del siglo pasado. Por esto tantos de los nuestros han muerto aquí y han derramado su sangre por la causa de la libertad de España, que se identifica con la causa de la libertad de Italia.

Estamos aquí porque queremos para los ciudadanos de nuestro país, los obreros de nuestro país, lo que el Frente Popular de aquí quiere para los ciudadanos, obreros y campesinos españoles. Luchamos aquí con nuestro pensamiento vuelto hacia Italia. Y miramos el porvenir con una gran confianza porque hoy conocemos el camino de la victoria, del que hemos forjado los instrumentos.

¡Antifascistas de todos los horizontes, formemos un Frente Popular que restablezca en Italia los derechos del pueblo!

¡La victoria en España será para nosotros una etapa hacia la victoria en Italia, hacia la victoria en Europa y en el mundo!"

Discurso de Pietro Nenni en Madrid. (6 de febrero de 1.937)

15.3. Mensaje de despedida a las Brigadas Internacionales

"Es muy difícil pronunciar unas palabras de despedida dirigidas a los héroes de las Brigadas internacionales, por lo que son y por lo que representan. Un sentimiento de angustia, de dolor infinito, sube a nuestras gargantas atenazándolas.. -Angustia por los que se van, soldados del más alto ideal de redención humana, desterrados de su patria, perseguidos por la tiranía de todos los pueblos….Dolor por los que se quedan aquí para siempre, fundiéndose con nuestra tierra y viviendo en lo más hondo de nuestro corazón, aureolados por el sentimiento de nuestra eterna gratitud.

De todos los pueblos y de todas las razas, vinisteis a nosotros cómo hermanos nuestros, como hijos de la España inmortal, y en los días más duros de nuestra guerra, cuando la capital de la República Española se hallaba amenazada, fuisteis vosotros, bravos camaradas de las Brigadas Internacionales, quienes contribuisteis a salvarla con vuestro entusiasmo combativo y vuestro heroísmo y espíritu de sacrificio. Y Jarama, y Guadalajara, y Brúñete, y Belchite, y Levante, y el Ebro, cantan con estrofas inmortales el valor, la abnegación, la bravura, la disciplina de los hombres de las Brigadas Internacionales.

Por primera vez en la historia de las luchas de los pueblos se ha dado el espectáculo, asombroso por su grandeza, de la formación de las Brigadas Internacionales, para ayudar a salvar la libertad y la independencia de un país amenazado, de nuestra España.

Comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos, hombres de distinto color, de ideología diferente, de religiones antagónicas, pero amando todos ellos profundamente la libertad y la justicia, vinieron a ofrecerse a nosotros, incondicionalmente.

Nos lo daban todo, su juventud o su madurez; su ciencia o su experiencia; su sangre y su vida; sus esperanzas y sus anhelos. Y nada nos pedían. Es decir, sí: querían un puesto en la lucha, anhelaban el honor de morir por nosotros.

¡Banderas de España!… ¡Saludad a tantos héroes, inclinaos ante tantos mártires!…

¡Madres!…¡Mujeres!… Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfumen en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos tos españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas internacionales.

Contadles cómo, atravesando mares y montañas, salvando fronteras erizadas de bayonetas, vigilados por perros rabiosos que ansiaban clavar en ellos sus dientes, llegaron a nuestra patria como cruzados de Ía libertad, a luchar y a morir por la libertad y la independencia de España, amenazadas por el fascismo alemán e italiano. Lo abandonaron todo: cariño, patria, hogar, fortuna, madre, mujer, hermanos, hijos y vinieron a nosotros a decirnos: !Aquí estamos!, vuestra causa, la causa de España, es nuestra misma causa, es la causa común de toda la humanidad avanzada y progresiva.

Hoy se van muchos; millares se quedan, teniendo como sudario la tierra de España, el recuerdo saturado de honda emoción de todos los españoles.

¡Camaradas de las Brigadas Internacionales! Razones políticas, razones de estado, la salud de esa misma causa por la cual vosotros ofrecisteis vuestra sangre con generosidad sin límites, os hacen volver a vuestra patria a unos, a la forzada emigración a otros. Podéis marchar orgullosos. Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia, frente al espíritu vil y acomodaticio de los que interpretan los principios democráticos mirando hacia las cajas de caudales, o hacia las acciones industriales, que quieren salvar de todo riesgo.

No os olvidaremos; y cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República Española, ¡volved!…

Volved a nuestro lado, que aquí encontraréis patria los que no tenéis patria, amigos los que tenéis que vivir privados de amistad, y todos, todos, el cariño y el agradecimiento de todo el pueblo español, que hoy y mañana gritará con entusiasmo:

¡Vivan los héroes de las Brigadas Internacionales!"

Dolores Ibarruri, La Pasionaria. Barcelona, 1 de Noviembre de 1.938

16. GUERNICA

16.1. Destrucción de Guernica: la versión franquista

"Guernica está destruida por el incendio y la gasolina. La han incendiado y la han convertido en ruinas las hordas rojas al servicio criminal de Aguirre, presidente de la república de Euskadi (1). El incendio se produjo ayer y Aguirre ha lanzado la mentira infame porque es un delincuente común- de atribuir a la heroica y noble aviación de nuestro Ejército Nacional ese crimen. Puede probarse en todo momento que la Aviación Nacional no voló ayer a causa de la niebla ni sobre Guernica ni sobre ningún otro punto del frente de Vizcaya. Hoy sí ha volado la Aviación Nacional sobre Guernica. Ha volado y ha tomado fotografías del incendio de Guernica que aparece casi totalmente destruida. […].

Aguirre acaba de intentar la más trágica y despreciable de las farsas. Ha quemado, ha destruido Guernica, la ciudad Santa de los Vascos. Dentro de poco no le quedará al mundo duda alguna; pero, además de las pruebas que se han aportado ya sobre la infamia de Aguirre y las que se aportarán todavía aquí está a la vista del mundo, la España reconquistada por Franco, serena, tranquila, libre, feliz junto al Ejército Nacional, que vence al enemigo y reconstruye su patria, mientras las hordas rojas, asesinan, martirizan, incendian, destruyen y llevan el caos por todas partes."

Diario de Burgos (29-4-1.937)

(1) El PNV, al que pertenecía Aguirre, se mantuvo leal a la República y el Estatuto de Autonomía vasco fue aprobado el 1 de octubre de 1.936.

16.2. Destrucción de Guernica: la versión de los vascos

"Se comprende que las emisoras y los periódicos al servicio de los fascistas españoles y sus aliados de Alemania e Italia nieguen porfiadamente los actos vandálicos, sin precedentes en la historia de la humanidad, cometidos en la histórica villa de Gemika y en Durango. El mundo entero ha acogido estos hechos con un gesto de horror; la conciencia universal se ha estremecido al conocer manifestaciones tan inconcebibles de bestialidad. […] Ha podido ver el mundo, demasiado pasivo, suicidamente indiferente ante los desmanes fascistas, a qué extremos de aberración es capaz de llegar el fascismo cuando se propone extender su hegemonía. […] Por eso, por táctica y no por arrepentimiento, el fascismo español niega estos hechos horrendos y pretende alejar de si la responsabilidad de los mismos, […] pretendiendo hacer creer lo increíble: que fueron las fuerzas defensoras de Euzkadi las que incendiaron Gernika y Durango, como si el mundo pudiera caer en tanta inocencia como para admitir que sean quienes han de defenderse los que se destruyan a sí mismos. […]

¿Qué podrá alegar en justicia quien no vacila en destruir un pueblo indefenso, en ametrallar a los niños, a las mujeres, a los ancianos y a los religiosos que habitaban en él, persiguiéndoles como quien cobra piezas en una cacería cuando huían de/ bombardeo? Estos hechos les identifican como lo que son, como verdaderos monstruos de pesadilla, como entes que carecen de la conciencia del bien y del mal. Tienen que negar. ¿Qué otro recurso les cabe que negar, que sentirse asustados de su propio crimen por las consecuencias que él les acarrea en el concierto de la humanidad?"

Euzkadi [diario de Bilbao] (5-5-1.937)

17. PROPUESTAS HACIA LA PAZ

17.1. El discurso de las tres «P»

"No tengo el optimismo de un Pangloss ni voy a aplicar a este drama español la simplísima doctrina del adagio de que «no hay mal que por bien no venga». No, es verdad. Pero es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible y, cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordarán, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres que han caído embravecidos en la batalla, luchando magnánimamente por un ideal grandioso, que, ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna, que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad y Perdón."

M. AZAÑA, discurso pronunciado en Barcelona el 18 de julio de 1.938

17.2. Los 13 puntos de Negrín

"El gobierno de Unión Nacional (…) declara solemnemente, para conocimiento de sus compatriotas y noticia del " mundo, que sus fines de guerra son:

1.° Asegurar la independencia absoluta y la integridad total de España (…)

2.° Liberación de nuestro territorio de fuerzas militares extranjeras (…)

3.° República popular representada por un Estado vigoroso (…)

6.° El Estado español garantizará la plenitud de los derechos al ciudadano en la vida civil y social, la libertad de conciencia y asegurará el libre ejercicio de las creencias y prácticas religiosas (…)

7.º El Estado garantizará la propiedad, legal y legítimamente adquirida (…)

13.° Amplia amnistía para todos los españoles que quieran cooperar a la inmensa labor de reconstrucción y engrandecimiento de España,(…) cometerá un delito de traición a los destinos de nuestra patria aquél que no reprima y ahogue toda idea de venganza y represalia (…)"

1 de mayo de 1.938

18. LOS FACTORES EXTERNOS DE LA DERROTA REPUBLICANA

"Hay dos aspectos, respecto de la derrota republicana, que creo no han sido suficientemente puestos en evidencia:

– El campo republicano ha tenido que alimentar una población muy densa en las regiones menos productivas en materias alimenticias de primera necesidad; el otro campo ha dispuesto de la España agraria, y solamente ha tenido que alimentar las grandes ciudades en el último momento. Resulta que la situación alimenticia ha sido uno de los más graves factores de las dificultades materiales y del cansancio moral, en la segunda mitad de la guerra.

– Es cierto que el factor internacional no ha sido descuidado. Sin embargo, si se reconstituye la coyuntura internacional en la que se desarrolla la guerra de España, es necesario considerarla como el primer episodio del período ascendente de los fascismos en el conflicto, es decir, colocar la derrota española en el mismo plano que la derrota francesa, que la derrota polaca, y que los primeros meses de la guerra en la Unión Soviética. Todos los factores han obrado, durante un cierto tiempo, en favor de las potencias fascistas, porque ellas representaban, en realidad psicológica y socialmente, el mismo campo que las democracias burguesas que ellas provocaban. Fue necesario que tomaran conciencia del peligro directo que el nazismo representaba para sus intereses imperialistas, e incluso su supervivencia, para que la lucha contra éste se hiciese efectiva. Mientras tanto, todo ocurrió como si el objetivo de toda diplomacia fuese aislar la República Española, e impedir a Rusia y a los voluntarios internacionales que rompieran eficazmente este aislamiento. Cualesquiera que hayan sido las responsabilidades internas, los pequeños errores, cualesquiera que sean las hipótesis más o menos gratuitas y fáciles de hacer, sobre lo que hubiera debido hacerse en tal o cual momento, me pregunto si el más evidente de los fenómenos explicativos no es esta actividad internacional de la burguesía, esta defensa instintiva contra toda amenaza de revolución, que debía, en 1945, reaparecer bajo la forma de las garantías dadas a Franco, contrariamente a las esperanzas populares, por el «Occidente democrático», por el «mundo libre», lo que lleva verdaderamente al máximo la ironía de estas palabras.

Cualquier análisis de la guerra de España, que no sea un análisis de las luchas de clases en el plano mundial, no tendría alcance."

(VILAR, PIERRE, La guerra de España en la historia contemporánea de España, en «Historia Internacional», núm. 13, págs. 43-47, abril 1976.)

  • 19. Monumento a los asesinados por el Franquismo. Los pozos de Caudé. Teruel

Monografias.com

Monografias.com

 

Enviado por:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

www.monografias.com/usuario/perfiles/ing_lic_yunior_andra_s_castillo_s/monografias

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2015.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE Y JUAN BOSCH – POR SIEMPRE"®

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter