Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guia de manejo del paciente quirúrgico

Enviado por Kelly Gómez



RESUMEN

La lista de verificación es una herramienta creada por líderes en los campos de la cirugía, la anestesiología, la enfermería y el mejoramiento de la calidad para reducir el número de errores y complicaciones resultantes de las intervenciones quirúrgicas. Resume las normas esenciales de la atención quirúrgica y está elaborada para que sea sencilla, pueda aplicarse ampliamente y aborde ciertas fallas comunes y potencialmente desastrosas6. Divide la operación en tres fases, cada una correspondiente a un periodo de tiempo concreto en el curso normal de una intervención: el periodo antes de la inducción de la anestesia (Entrada), el periodo posterior a la inducción de la anestesia y antes de la incisión quirúrgica (Pausa quirúrgica), y el periodo de cierre de la herida quirúrgica (Salida). En cada una de las fases, antes de continuar con el procedimiento se ha de permitir que el Coordinador de la lista confirme que el equipo ha llevado a cabo sus tareas.1,3.

Palabra Clave: Lista de Verificación Quirúrgica, La Cirugía Segura Salva Vidas, Seguridad del Paciente.

Introducción

Realizar una cirugía en un sitio equivocado se considera un error médico que nunca debe ocurrir1, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud, en enero del 2008, hizo el lanzamiento de un proyecto dirigido a mejorar la seguridad de la atención quirúrgica a nivel mundial. Esa iniciativa, denominada "La cirugía segura salva vidas".2, 3

El objetivo principal es reconocer la importancia de mejorar la seguridad del tratamiento quirúrgico en todo el mundo. Mejorar la seguridad de los Pacientes en las intervenciones quirúrgicas y procedimiento de riesgos, diagnósticos o terapéuticos y así reducir los eventos adversos evitables.8

Medidas sugeridas por la OMS

  • Al implementar la Lista de Chequeo de Cirugía Segura, se recomienda que una persona sea la responsable de chequear los casilleros de la lista de Verificación Quirúrgica.8

  • La Lista de Chequeo divide la intervención en tres fases, (Entrada o Sign In), ("Pausa quirúrgica" o Time Out),(Salida o Sign Out).1,2

  • Al realizar la lista de verificación quirúrgica, no debe tardarse más de un minuto en completar cada una de las secciones de la lista.10

  • Cada ítem de la Lista debe estar relacionado con una acción concreta inequívoca.

  • La lectura de la Lista debe realizarse en voz alta para todo el equipo, es imprescindible para que tenga éxito.10

  • Realizar informes periódicos sobre los avances, tanto en los procesos como en las mediciones de los resultados, de modo que el personal del hospital pueda ser testigo de las mejoras.6

Lista de chequeos

Para implementar el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica, se recomienda que una única persona sea la encargada de aplicar y rellenar las casillas del listado. El "coordinador/responsable del Listado de Verificación" debería ser cualquier profesional sanitario que participe en el proceso quirúrgico, según el acuerdo adoptado por cada Hospital. La OMS recomienda que este profesional sanitario sea la enfermera circulante.

El Listado de Verificación divide la intervención en tres fases, cada una de las cuales se corresponde con un periodo de tiempo concreto en el transcurrir normal de una intervención3:

  • 1. LA ENTRADA (SIGN IN) El coordinador/responsable del Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica puede completar esta sección de una vez o secuencialmente, dependiendo de los flujos para la preparación de la anestesia. Los controles en el apartado de Entrada son los siguientes2,3:

  • Paciente Confirmado: Identidad, Sitio quirúrgico, Procedimiento a realizar, verificar consentimiento informado para la intervención.

  • Marca del sitio quirúrgico o "No aplica".

  • Control de seguridad anestésica completado:

  • Tiene el paciente: Alergia conocida, Dificultad en la vía aérea, riesgo de pérdida >500cc de sangre(7ml/Kg en niños) El Listado de Verificación está diseñado para confirmar que se reconoce a los pacientes con este riesgo, y se prepara para ellos una posible reanimación que incluye acceso IV y disponibilidad de sangre / fluidos3.

Llegados a este punto se completa la Entrada (Sign IN), y el equipo puede proceder a la inducción anestésica.

2. PAUSA QUIRURGICA (Time out) Es una pausa momentánea de todo el equipo justo antes de realizar la incisión cutánea, a fin de confirmar que se han realizado los controles de seguridad esenciales.3,5

  • Todos los Miembros del Equipo se presentaron por su nombre y puesto

  • Cirujano, Enfermera y Anestesiólogo, confirman: la identidad del Paciente, el sitio quirúrgico, el Procedimiento.

  • Previsión de sucesos críticos.

  • Profilaxis antibiótica administrada en los 60 minutos previos a la cirugía.

  • Visualización de las imágenes esenciales.

Llegados a este punto la Pausa quirúrgica se ha completado, y el equipo puede proceder con la intervención.

  • 3. SALIDA (Sign out) Se debe realizar antes que el paciente salga del quirófano.6,8

  • La enfermera confirma verbalmente con el equipo de trabajo: Nombre del Procedimiento realizado, contaje de gasas, agujas e instrumental correcto, la identificación de las muestras biológicas, y si existe algún problema que aborda en la relación con el material o los equipos.

A fin de asegurar una planificación efectiva para la recuperación del paciente, el profesional coordinador/responsable del Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica pedirá al cirujano que revise tres cosas en voz alta:

  • Qué procedimiento se ha realizado exactamente; el procedimiento puede haberse cambiado o ampliado, dependiendo de los hallazgos intraoperatorios o las dificultades técnicas;

  • Eventos intraoperatorios importantes, entendiendo cualquier evento durante la cirugía que puede poner en riesgo al paciente o incrementar los riesgos en el postoperatorio (como el hallazgo de una infección o tumor inesperado; una lesión a un nervio, vaso u órgano; o precauciones con la técnica empleada en el caso, como una anastomosis);

  • El plan postoperatorio, en particular las indicaciones relativas al cuidado de la herida, drenajes, especificaciones sobre la medicación y otros aspectos del tratamiento y cuidados del paciente que pueden no ser evidentes para todos los implicados. Si el procedimiento ha sido rutinario y se ha ido de acuerdo con el plan previsto, el cirujano puede simplemente afirmar "Este ha sido un procedimiento de rutina y no hay precauciones especiales".

  • Cirujano, Anestesista y Enfermera revisan las preocupaciones claves en la recuperación y atención del paciente: aporte calórico con manta térmica, monitorización de oxígeno, terapia del dolor.

  • Sería deseable que en el mismo figure Nombres y Firma del Equipo Quirúrgico, y que se adjunte a la historia clínica del paciente.

Con este paso final se completa el listado de verificación de seguridad.

Check list de la lista de varificación quirúrgica

Monografias.com

Introduciendo la cultura de seguridad

La introducción de la Lista en el Quirófano, no es que se recite mecánicamente ni que entorpezca el ritmo de trabajo, sino que proporcione a los equipos quirúrgicos un conjunto sencillo y eficiente descontroles prioritarios para mejorar la eficacia del trabajo en equipo y la comunicación, y que fomente la consideración activa de la seguridad del paciente en cada operación realizada1,2. Este listado proporciona una herramienta para dos propósitos: garantizar la homogeneidad en la seguridad del paciente1, e introducir una cultura que valore que eso se consiga. La implantación exitosa requiere que se adapte a las expectativas y rutinas locales. Esto no será posible sin un sincero compromiso de los líderes del hospital. Por último, para asegurar su brevedad, el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica no está diseñado para ser exhaustivo, cada Hospital en particular puede tener medidas de seguridad adicionales. Se fomenta por lo tanto que se reordene, o revise su contenido para acomodarlo a la práctica local mientras se garantice que se completan las medidas de seguridad críticas3.

Conclusiones

La Seguridad del Paciente es la ausencia de un daño innecesario en la práctica sanitaria9, por lo cual se debe realizar las Cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto; esto nos ayudará a la reducción de los Eventos Adversos. Se recomienda realizar el Checklist de "Verificación Quirúrgica"8 a todo procedimiento quirúrgico, anexarlo en el expediente clínico del paciente y que todos los puntos que se verifican sean reales.

Referencias

  • 1. Alianza Mundial Para La Seguridad Del Paciente. La Cirugía Segura Salva Vidas Segundo Reto Mundial Por La Seguridad Del Paciente WHO/IER/PSP/2008.07.

http://www.who.int/patientsafety/safesurgery/sssl_manual_spanish.pdf.

  • 2. Alianza Mundial Para La Seguridad Del Paciente Lista Oms De Verificación De La Seguridad De La Cirugía Manual De Aplicación (1ª Edición) La Cirugía Segura Salva Vidas. Organización Mundial de la Salud, 2009

  • 3. Manual de Instrucciones para el uso del listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica de la OMS. Junio 2013. http://sescam.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/cursos/manual_de_uso_listado_verificacion_quirurgica-jun13.pdf.

  • 4. Manual de Acreditación Canadá - Estándar 17 Sala de Operaciones ver.1- 2010 Criterio 5.0.

  • 5. Manual De Instrucciones Para El Uso De La Lista De Chequeo De Cirugía Segura http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2009/dia_mundial_salud/archivos/otros/Manual_Uso_Lista_Chequeo_CirugiaSegura.pdf . 18/Enero/2010.

  • 6. Material de introducción para el programa Las prácticas quirúrgicas seguras salvan vidas, de la Organización Mundial de la Salud. Aplicación de la lista de verificación de las prácticas quirúrgicas seguras. Primera edición.

  • 7. Prácticas Seguras en el acto Quirúrgico y los Procedimientos de Riesgo – Listado de Verificación. Marzo 2010.

  • 8. Proceso de Seguridad de los Pacientes: Sub-Proceso Verificación Quirúrgica de los Pacientes. Versión 1.0 - 2014.

  • 9. Qmentum Internacional, Manual ROP (Prácticas Organizacionales Requeridas) 2014 – pg. (12) Prácticas Quirúrgicas Seguras.

  • 10. World Health Organization OMS: http://www.who.int/patientsafety/safesurgery/tools_resources/en/. Guía para la Adaptación de la lista OMS de verificación de la Seguridad de la Cirugía. Lista de Verificación de la Seguridad Cirugía de la Cirugía (1° Edición).


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.