Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La introducción de las Finanzas




  1. Introducción
  2. Conceptos generales de la administración financiera
  3. Visión de las finanzas corporativas
  4. Objetivos y metas de la empresa
  5. Las finanzas como función organizacional de la empresa
  6. Objetivos e importancia de la administración financiera
  7. Rol del gerente financiero y sus funciones
  8. Papel del ingeniero industrial en el área financiera de una empresa
  9. Caso
  10. Conclusiones
  11. Referencias bibliográficas

Introducción

Antes de empezar a analizar las Finanzas de las empresas es necesario explicar inicialmente que son las Finanzas y su origen como categoría económica. Las Finanzas son consideradas como una categoría histórico-económica, porque se ubican en el espacio y en el tiempo y porque se dan en el marco de las relaciones monetario-mercantiles.

Aunado a lo anterior, también son una categoría de Valor, ya que se encuentran ligadas al movimiento del valor en su forma monetaria con la obtención, empleo y creación de fondos monetarios.

El término de Finanzas proviene del concepto latino FINACIA, que significa pago en dinero, el cual fue utilizado inicialmente en los Siglos XIII-XV en el país mas mercantilizado de esa época, es decir, Italia y fundamentalmente en sus principales ciudades comerciales, tales como Florencia, Génova y Venecia.

Posteriormente, el concepto fue utilizado en forma más amplia y relacionado básicamente con el sistema monetario y con la creación de recursos monetarios por parte del Estado para poder atender sus funciones económicas y políticas. Es posible manifestar que las finanzas se clasifican en: Finanzas de los Empresas y Finanzas Públicas (Del Estado). Actualmente existen dos acepciones al término empresas públicas, es decir, unas son las que pertenecen al estado y las otras son las que se hacen públicas debido a que obtienen aportaciones a través de colocación de acciones u otros documentos financieros del público en general.

El objetivo del presente resumen es el análisis de la administración financiera y la importancia de ésta dentro de las empresas.

MARCO TEÓRICO

Conceptos generales de la administración financiera

Finanzas

El término finanzas proviene del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).

Estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

Relación de las finanzas con otras Disciplinas.

  • Relación de las Finanzas con la economía.

El campo de las finanzas está estrechamente relacionado al de la economía. Debido a que toda empresa opera dentro de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco de referencia económico del país; así como estar alerta a los niveles cambiantes de la actividad económica y las modificaciones en las políticas económicas. El Administrador Financiero también debe ser capaz de utilizar las teorías económicas como guía para una eficiente operación empresarial.

Las actividades de finanzas (tesorería) y contabilidad (contralor) están dentro del control del vicepresidente de finanzas. Dichas funciones están estrechamente relacionadas y por lo general se traslapan. De hecho, la Administración financiera y la contabilidad con frecuencia no fáciles de diferenciar; en empresas pequeñas, el contralor es quien desempeña las funciones financieras; en empresas grandes, muchos contadores están involucrados en varias actividades financieras. Sin embargo, existen dos diferencias fundamentales entre las finanzas y la contabilidad. Una se relaciona con el tratamiento que se da a los fondos y la otra con la toma de decisiones.

Oportunidades de desarrollo en la administración financiera.

  • 1. Analista Financiero: Es responsable, principalmente, de elaborar y analizar los planes financieros y presupuestos de la compañía. Otras de sus tareas consisten en elaborar los pronósticos financieros, el análisis de razones o índices financieros y trabajar de cerca con el departamento de contabilidad.

  • 2. Analista/Gerente de Presupuesto de Capital: Es responsable de la evaluación y recomendación de inversiones propuestas en activos. Puede intervenir en los aspectos financieros de la ejecución de inversiones aprobadas.

  • 4. Gerente de Caja: Es responsable de conservar y controlar los saldos de efectivo diarios de la empresa. Con frecuencia, administra el acopio de efectivo, la inversión a corto plazo, la transferencia y las actividades de desembolso de la empresa; así mismo, coordina los préstamos a corto plazo y las relaciones con los bancos.

  • 5. Analista/Gerente de Crédito: Administra la política de crédito de la compañía, para ello analiza (o administra) la evaluación de solicitudes de crédito, extensión del crédito, control y recuperación de cuentas por cobrar.

  • 6. Administrador de fondos de pensión: En compañías grandes es el responsable de coordinar los bienes y las tareas de pensión de los empleados. Realiza actividades de administración de inversión, contrata y supervisa el desempeño de estas actividades por parte de un empleado tercero.

Administración Financiera:

  • 1. Es un proceso para la ejecución y manejo de los sistemas de control financiero, la recopilación de datos financieros, el análisis de informes financieros y la toma de decisiones financieras consistentes en base a dichos análisis. La administración financiera requiere de conocimientos sobre el examen e interpretación de tres documentos clave: la planilla de proyección del flujo de fondos, el balance general y el estado de pérdidas y ganancias.

  • 2. Es el Área de las finanzas que aplica el proceso administrativo, dentro de una empresa pública o privada para crear y mantener valor mediante la toma de decisiones y una administración correcta de los recursos.

  • 3. Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

Aplicación más amplia de los conceptos de administración financiera

  Las empresas comerciales no son las únicas organizaciones que producen los servicios que la sociedad necesita. Otros productores importantes de servicios abarca individuos tales como abogados, médicos, contadores e ingenieros; el gobierno federal así como los gobiernos estatales y municipales y las empresas paraestatales; organizaciones sin fines lucrativos como iglesias, instituciones educativas y hospitales; y las sociedades mutualistas que pertenecen a sus clientes, como cooperativas agrícolas y empresas mutualistas de seguros, bancos de ahorro así como asociaciones de ahorro y crédito.

  Todas estas organizaciones deben tomar decisiones económicas y todas tienen la obligación de utilizar los recursos escasos en forma eficiente, tal como lo hacen las empresas lucrativas. La mayoría de éstas lleva a cabo decisiones de inversiones, financieras o ambas, y todas podrán beneficiarse mediante la planeación financiera.

  Los conceptos y la estructura analítica de la administración financiera pueden aplicarse también a los casos de decisiones sobre inversiones que involucran el uso de recursos económicos, así como a decisiones sobre aspectos financieros que involucran la adquisición de fondos, independientemente de aquellos que toman esas decisiones. Las técnicas de la administración financiera pueden aplicarse, por tanto, en la toma de decisiones de personas físicas y organizaciones no lucrativas en la misma forma que lo son para las empresas comerciales.

Función Financiera.

Conjunto de actividades por medio de las cuales la administración de la empresa busca la obtención, asignación y uso óptimo de los fondos, en las más favorables condiciones para que el capital como recurso, aporte su mejor contribución al conjunto de objetivos de la empresa.

Inversiones.

Esta rama estudia, básicamente, cómo hacer y administrar una inversión en activos financieros y en particular que hacer con un excedente de dinero cuando se desea invertirlo en el mercado financiero (por ejemplo, comprar o invertir en una acción que representa la propiedad, en alguna proporción, del capital social de una empresa).

Instituciones Financieras.

Las instituciones financieras son empresas que se especializan en la venta, compra y creación de títulos de crédito, que son activos financieros para los inversionistas y pasivos para las empresas que toman los recursos para financiarse (por ejemplo, los bancos comerciales, las casas de bolsa, asociaciones de ahorro y préstamo, compañías de seguros, arrendadoras financieras y uniones de crédito). Su labor es transformar activos financieros, ejemplo un banco transforma un depósito en una cuenta de ahorros.

Mercados Financieros.

Son los espacios en las que actúan las instituciones financieras para comprar y vender títulos de crédito, como acciones, obligaciones o papel comercial; este mercado se conoce como mercado de valores.

Visión de las finanzas corporativas

La administración financiera de las empresas estudia tres aspectos:

  • La inversión en activos reales (inmuebles, equipo, inventarios, etc.); la inversión en activos financieros (cuentas y documentos por cobrar), y las inversiones de excedentes temporales de efectivo.

  • La obtención de los fondos necesarios para las inversiones en activos.

  • Las decisiones relacionadas con la reinversión de utilidades y el reparto de dividendos.

La visión general que abarca la definición de finanzas corporativas, se refiere a la cantidad de efectivo que una empresa determinada puede invertir en cualquier momento, en los activos correspondientes a la empresa, y esta corresponda por una cantidad igual en efectivo derivada del financiamiento; lo cual quiere decir, que la empresa esta obligada a responder tanto por el efectivo invertido como por los activos y ganancias que se correspondan por el mismo.

Objetivos y metas de la empresa

Una empresa es una entidad económica independiente que posee activos que ha adquirido gracias a las aportaciones de sus dueños que son los accionistas, y al financiamiento de acreedores. La palabra independiente se refiere a que, aunque tenga dueños, la empresa debe tener su propia contabilidad, independiente de la de otras propiedades que los dueños posean.

Cuando las empresas están legalmente constituidas como sociedades reciben el nombre de personas morales y cuando pertenecen a una sola persona recibe el nombre de persona física con actividad empresarial.

La meta de la administración financiera consiste en maximizar el valor de la empresa, con sujeción a las restricciones que imponen las responsabilidades y compromisos existentes para con los participantes del negocio.

El objetivo del equipo directivo de una empresa debe ser la máxima creación de valor posible, es decir, que la compañía valga cada vez más. El valor de la empresa viene representado por el valor de mercado de su activo; como es lógico, éste debe ser igual al valor de mercado de su pasivo que, a su vez, es igual a la suma del valor de mercado de sus acciones más el valor de mercado de sus deudas. Si tenemos en cuenta que, en condiciones normales, el valor del endeudamiento oscilará en las cercanías de su valor contable, parece lógico pensar que la creación de valor en la empresa se reflejará básicamente en el aumento del valor de sus acciones o fondos propios. Éste depende de las decisiones de inversión, financiación y reparto de dividendos que tome su equipo directivo. Por tanto, también se puede decir que el principal objetivo de la gestión empresarial es la maximización del valor de la compañía para sus propietarios.

En la idea de que al aumentar el valor de la empresa el principal incremento se produce en el valor de los fondos propios de la misma. Concretando, este objetivo proporciona al consejo de administración de la empresa y a su equipo directivo una directriz clara, que facilita la adopción de decisiones y la evaluación de sus prestaciones; favorece la formación de capital y la más correcta asignación de recursos; y, acompasa eficientemente el diseño de la organización a los incentivos y riesgos de todas las partes implicadas en la empresa. Por otra parte, es preciso señalar que el importante papel que representa dicho objetivo en la asignación de recursos en una economía de mercado no goza de una aceptación generalizada. Esto se debe, entre otras razones, a la incertidumbre y frustración que han producido los grandes despidos de personal debido a las reestructuraciones empresariales realizadas en nombre de aquél y a las críticas a la alta dirección por buscar, aparentemente, su propio interés y centrarse en enfoques miopes en la cotización diaria de las acciones. Además, en la Unión Europea existe una creciente tensión entre las prácticas empresariales que persiguen este objetivo necesario en un mercado mundial competitivo y la larga tradición establecida de mantenimiento del bienestar social.

Las finanzas como función organizacional de la empresa

La función administrativa financiera de la empresa depende del tamaño de la misma. En las compañías pequeñas, la función financiera es desempeñada en general por el departamento de contabilidad. Al crecer una empresa, la importancia de dicha función resulta en la necesidad de un departamento separado, ligado de manera directa al presidente de la compañía (o Director General) por medio de un Vicepresidente de Finanzas conocido como gerente financiero.

Las tres formas legales fundamentales de la administración empresarial son la empresa de propiedad unipersonal (o persona física), la sociedad (o colectiva) y la corporación.

  • 1. Personas físicas: Es un negocio administrado por un solo propietario, se constituyen fácilmente y a bajo costo, no tiene tantas restricciones gubernamentales y queda sujeto al pago de impuestos sobre ingresos. Está limitado por no poder obtener fuertes sumas de capital, tiene responsabilidades ilimitadas por las deudas del negocio y riesgos, y su negocio está limitado a la longevidad del individuo.

  • 2. Asociaciones: Dos o más personas administran el negocio de naturaleza no corporativa, las ventajas es que son de rápida formación y a bajo costo y sus desventajas son iguales a las de las personas físicas además de dificultad de transferir la propiedad generan la falta de obtener grandes sumas de capital.

  • 3.  Corporaciones: Es una entidad legal creada por un estado, es autónoma y distinta a sus creadores tiene vida ilimitada, tiene facilidad para la transferencia de sus títulos de propiedad y tienen responsabilidad limitada, permiten obtener grandes sumas de capital, y como desventajas tenemos que las utilidades se encuentran sujetas a doble gravamen, requiere de muchos trámites su establecimiento.

  El administrador financiero tiene la responsabilidad del efectivo y los valores negociables de la empresa, la planeación de su estructura de capital, la venta de acciones y obligaciones para la obtención de capital, donde la principal meta es la maximización de la riqueza de los accionistas o maximizaciones de las acciones comunes aunados al beneficio social. La ética de una empresa es la actitud y el comportamiento de una empresa hacia sus empleados, accionistas, comunidad, clientes, etc. Trato en forma justa y honesta.

Objetivos e importancia de la administración financiera

Importancia de la administración Financiera.

La importancia de la administración financiera ha ido creciendo, ya que anteriormente solo tenía que allegarse de recursos para ampliar las plantas, cambiar equipos y mantener los inventarios, ahora forma parte del proceso de control y de decisión, las cuales ejercen gran influencia en la planeación financiera. En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar más eficientemente los análisis especializados.

También se esta volviendo cada vez más importante el hecho de que el personal de mercadotecnia, de contabilidad, de producción, de personal y de otras áreas entienda los conceptos fundamentales de las finanzas para que se logre un buen trabajo de sus propios campos. En resumen, virtualmente en todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras y los ejecutivos de naturaleza no financiera deben invariablemente poseer una cantidad suficiente de conocimientos en administración financiera, para estar en condiciones de incluir estas implicaciones dentro de sus propios análisis especializados.

Proporciona el conocimiento necesario para poder analizar, comprender y participar en las diferentes situaciones que se pueden presentar en una empresa en el ámbito económico y financiero. Tales como el crecimiento o declive de las empresas, de las adquisiciones empresariales de índole corporativo y de los muchos tipos de reestructuraciones corporativas. Así mismo su importancia se ve reflejada en los diversos desarrollos de gran índole que ocurren en los mercados.

Objetivo de la administración Financiera.

  • 1. Obtener fondos y recursos financieros.

  • 2. Manejar correctamente los fondos y recursos financieros.

  • 3. Destinarlos o aplicarlos correctamente a los sectores productivos.

  • 4. Administrar el capital de trabajo.

  • 5. Administrar las inversiones.

  • 6. Administrar los resultados.

  • 7. Presentar e interpretar la información financiera.

  • 8. Tomar decisiones acertadas.

9.  Maximiza utilidades. 

10.   Tener todo preparado para obtener más fondos y recursos financieros para cuando sea necesario.

También se puede decir que la administración financiera se divide para su estudio en tres grandes partes:

 

  • 1. El análisis financiero, que es el que estudia y evalúa los conceptos y cifras del pasado de una empresa.

 

  • 2. La planeación financiera que se encarga del estudio y la evaluación de conceptos y cifras que prevalecerán en el futuro de la empresa.

 

  • 3. El control financiero, el cual consiste en el estudio y evaluación simultanea del análisis y la planeación financiera, para corregir las desviaciones y alcanzar los objetivos propuestos para la empresa, mediante la acertada toma de decisiones.

 

Rol del gerente financiero y sus funciones

El Gerente financiero, es aquella persona que tiene como misión la captación y el destino de los recursos financieros en las mejores condiciones posibles para conseguir crear el máximo valor de la empresa.

Aunque las decisiones representan el producto final de la tarea del gerente de finanzas, su trabajo cotidiano consiste en algo más que sólo la toma de decisiones. Una gran parte del tiempo está dedicada a la planeación financiera, la que podría describirse como la coordinación de una serie de decisiones interdependientes durante cierto periodo. Un plan financiero generalmente describe las actividades operativas o comerciales de la empresa, las inversiones requeridas y la fuente de recursos que deberá usarse, todo esto programado por periodos. Los aspectos cuantitativos de un plan financiero normalmente se documentan en forma de pronósticos, estados de resultados, balances, presupuestos de inversiones de capital y otros anexos financieros. El gerente de finanzas debe ocuparse también de las fuentes de capital de la empresa, mediante tratos con accionistas, inversionistas y bancos; debe ayudar también en la formulación de todos los fondos de seguros y de pensiones; y reportar (y aconsejar) al consejo de administración.

El gerente financiero le incumbe:

1 - La asignación eficiente de fondos dentro de la organización.

2 - La obtención de fondos en términos más favorables posibles.

Estas funciones ejercen con el objetivo de maximizar el capital de los accionistas.

Forma parte de la primera función, la determinación del monto total de fondos que emplee la organización. El gerente financiero usa en la asignación y obtención de fondos herramientas de análisis, planeación y control. Debe planear con el fin de obtener y asignar los fondos de manera eficiente, proyectar fondos de flujo de caja y determinar el efecto más probable de esos flujos sobre la situación financiera de la firma. Sobre la base de estas proyecciones planea para tener una liquidez adecuada.

En síntesis, los administradores financieros toman decisiones con relación a aquellos activos que deben adquirir sus empresas, la forma en que esos activos deben ser financiados y la manera en que la empresa debe administrar sus recursos existentes. Si esas responsabilidades se desempeñan en una forma óptima, los administradores financieros contribuirán a maximizar los valores de sus empresas y esto también aumentará el bienestar a largo plazo de aquellos que hacen compras a la empresa o que trabajan para ella.

VALOR Y USO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE

El valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente, radica en gran parte en el tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero.

La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.

Papel del ingeniero industrial en el área financiera de una empresa

La ingeniería industrial es quizás la rama de la ingeniería ligada más estrechamente al desarrollo socioeconómico de un país, por lo menos visto desde el interior de las organizaciones ya sean públicas o privadas. Como elemento activo del desarrollo de un país al interior de una empresa, el ingeniero industrial puede ser visto como el agente gestor del mejoramiento de la productividad. Sus esfuerzos se dirigen a implementar el mejor proceso de producción, a través del diseño de sistemas integrados que involucran los aspectos más importantes de una empresa tales como: los empleados, los materiales utilizados, la información, los equipos incluyendo las nuevas tecnologías, y por su puesto la energía disponible. Lo anterior según la definición hecha por el Instituto de Ingenieros Industriales (IIE).

Es importante, resaltar el hecho de que el ingeniero industrial debe incluir dentro de sus variables de estudio, el factor humano, quizás el más difícil de concienciar pero sin duda el que juega el papel más importante dentro de los procesos operativos que se desarrollan al interior de las industrias. En la búsqueda del mejor camino para la realización de los diferentes procesos el ingeniero industrial se enfrenta al desarrollo de análisis metodológicos para la solución de problemas; la planeación de proyectos en términos de metas, recursos, costos y tiempo; la organización y coordinación de grupos de trabajo y la elaboración de planes de producción adecuados a las necesidades de cada organización. Todo esto con el objetivo de lograr el mejor desempeño de cada sector aumentando sus propias cifras de productividad y calidad. Por tanto, el ingeniero industrial puede desempeñarse sin dificultad en áreas involucradas con la producción, las finanzas, la planeación estratégica, la mercadotecnia, la ingeniería de planta, el área de recursos, entre otros.

Entre los cargos y papeles más importantes o relevantes en los que puede desarrollarse un Ingeniero Industrial, tenemos:

  • En una empresa u organización deben crear y apoyar las interacciones entre el personal de línea y la administración en el plano vertical, y también las que tienen lugar en los canales horizontales de comunicación. Deben hallarse físicamente en esos cruces administrativos.

  • Ejercen como directores de recursos, ya que se espera que organicen los elementos necesarios en grupos de estudios eficientes y ayuden a fijar prioridades para los proyectos de inversión.

  • Les corresponde diseñar y conservar las normas de trabajo y el plan de pago de incentivos.

  • Elabora informes sobre la eficacia de los planes de incentivos para lograr las normas de inventarios establecidas por el gerente de la planta o por el director general de la empresa.

  • Participar en diversos consejos administrativos, cuerpos asesores y comités de operación que se ocupan de la planeación a largo plazo, de las alternativas de fabricación, de las estrategias de mercadotecnia y de los problemas de operaciones cerrando así el círculo de las relaciones administrativas.

  • Elabora informas sobre la eficacia de los planes de incentivos para lograr las normas de inventarios establecidas por el gerente de la planta o por el director general de la empresa.

Caso

Considere el caso de una empresa financiada en un 50 % con los fondos de los propietarios y otro 50 % con los fondos provenientes de deudas y prestamos a una tasa de interés fija, digamos 10 %. Sin importar a cuanto asciendas las ganancias de la empresa, los tenedores de los bonos solo recibirán su 10 % de utilidades. Sin embargo, si la empresa es altamente exitosa, el valor del mercado de los fondos de propiedad (el capital común de la compañía) probablemente aumentara de manera extraordinaria.

Si la compañía logra un desempeño muy bueno, aumentara el valor de su capital común, mientras que el valor de la deuda de la empresa probablemente no se incrementara en forma notable (pero el colchón del capital contable si lo hará). Por otra parte, si la empresa se desempeña de forma deficiente, los derechos de los tenedores de los bonos tendrán que ser satisfechos en primer lugar y el valor del capital común declinara enormemente. Por lo tanto, el valor de las acciones de la empresa proporciona un buen índice para medir el grado de eficacia del desempeño de una compañía. Es por esta razón que la meta del administrador financiero generalmente se expresa en términos de la maximización del valor de las acciones de la empresa, es decir la maximización del precio de las acciones.

PROBLEMA

VISIÓN CONTABLE Y VISIÓN FINANCIERA EN UNA EMPRESA

Nassau Corporación, pequeño distribuidor de yates, a fin de año vendió un yate en 100.000$, en cual había sido adquirido en el transcurso de ese año a un costo total de 80.000$. Si bien la empresa pago en su totalidad el yate en el curso del año, aun tiene que cobrárselo al cliente que lo adquirió. Los enfoques contables y financieros del desempeño de la empresa durante el año son proporcionados respectivamente por los estados de resultados y el estado de cambios en la posición financiera:

Monografias.com

Puede observarse que, si bien en el sentido contable la empresa resulta bastante productiva, es un fracaso financiero en términos de flujo de efectivo real. Nassau Corporación carece de flujo de efectivo como resultado de una cuenta por cobrar pendiente de 100.000$. En ausencia de flujos adecuados de entrada de efectivo para cumplir con sus obligaciones la empresa no podrá sobrevivir, independientemente cual sea su nivel de ganancias aparentes. El ejemplo anterior muestra que los datos acumulados de contabilidad no describen cabalmente las circunstancias financieras de la empresa. En consecuencia, el administrador financiero debe ver más allá de los estados financieros, para comprender y analizar el desarrollo de los problemas existentes. Al prestar atención al flujo de efectivo, el administrador podría evitar la falta de solvencia y así alcanzar las metas financieras que la empresa se ha propuesto. Por supuesto, aunque los contadores estén conscientes de la importancia de los flujos de efectivo y los administradores financieros utilizan y comprenden los análisis financieros, el interés principal de los contadores se centra en los métodos de acumulaciones, en tanto que los administradores financieros en el análisis de los flujos de efectivos.

Conclusiones

La función financiera debe reestructurarse como medio esencial que agregue valor a la empresa. "Una empresa financiera innovadora y bien equipada es una poderosa arma estratégica que ayudará a generar crecimiento en la empresa e incrementar el valor para los accionistas". El área de finanzas debe contribuir a la reducción de costos y a la mejora del desempeño de la misma, de modo que efectúe un cambio significativo en la asignación de recursos.

En las decisiones financieras se debe considerar el impacto del desarrollo de nuevos productos, nuevos mercados, las promociones y los gastos de distribución, debido a que estos planes requerirán erogaciones de recursos y tendrán un impacto sobre los flujos de efectivo proyectados por la empresa. (He aquí la relación del mercadólogo con el financiero).

Referencias bibliográficas

  • GITMAN LAWRENCE. Administración Financiera Básica, 3ra. Edición. Editorial Harca.

  • FRED WESTEON, J. (1994). Fundamentos de la Administración Financiera. Décima edición. Mc-Graw Hill. México.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Finanzas

  • http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/L/Lopez%20Isaac-Finanzas.htm




    Autor:

Hernández, Layne

León, Lismar

Prado, Gladysmal

Suniaga, Eiliumar

CIUDAD GUAYANA, ENERO DE 2008


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.