Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Juego como estrategia para desarrollar la capaciada física Resistencia




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Propuesta de juegos para mejorar la resistencia
  5. Citas y referencias bibliográficas

Resumen

La presente investigación se orienta a proponer el juego como estrategia para el desarrollar de capacidad física resistencia en los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la escuela bolivariana "los taparos" del municipio acosta del estado falcón. Para la materialización del objetivo se emplean métodos y técnicas de investigación, como diagnostico aplicando la prueba de eficiencia física, la observación, encuesta, y el criterio de especialista. Los resultados del diagnóstico permiten confirmar la necesidad de incluir juegos que permitan desarrollar la capacidad resistencia y contribuyan herramientas didácticas para el investigador en función de determinar el comportamiento de esta condición en la formación y desarrollo en la personalidad de niños y niñas, la que constituyen, además elementos para la asimilación de las habilidades motrices en los deportes cumpliendo un proceso integrador con la inclusión del componente psicológico.

Introducción

la importancia que se le da a la educación física en Venezuela y su contenido, viene dado por el carácter socialista de la revolución y la extensión masiva de la enseñanza sobre la base rigurosamente científicas, constituye una legítima aspiración de nuestro pueblo trabajador y una necesidad objetiva en la construcción de la nueva sociedad, en correspondencia con esto la educación física en la enseñanza primaria tiene la misión de preparar estudiantes fuertes y saludables, donde las capacidades físicas juegan un rol muy importante en este aspecto, lo que incidirán en el aumento de sus potencialidades físicas que permiten la realización de las actividades deportivas y un mayor rendimiento físico.

Para lograr en ellos la aspiración en nuestro país, esta misión se recoge en documentos importantes como en la constitución de la república donde en su artículo 111 plantea". Toda persona tiene derecho al deporte y la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El estado asumirá el deporte y la recreación como política de recreación y la salud pública y garantizar los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el siclo diversificado con las excepciones que establece la ley".

En estos momentos en que la educación existen cambios y transformaciones radicales, resulta de suma importancia para el país la obtención de resultados superiores desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo en la enseñanza, lo que debe conllevar a una mejor promoción como resultado del cumplimiento de los objetivos trazados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de 5to grado de la educación primaria.

La educación física, como asignatura que integra el currículo escolar, es un proceso pedagógico que contribuye a la formación armónica e integral de los estudiantes, la que Carlos Marx definió como el proceso dirigido a lograr el desarrollo integral, moral, estético, tecnológico y físico del hombre".

Uno de los objetivos planteados en los programas de estudio en la asignatura educación física es elevar el nivel de rendimiento físico de los estudiantes, el cual constituye una capacidad y al mismo tiempo, una condición indispensable del hombre que le permite obtener resultados satisfactorios en la práctica de cualquier actividad, y que está determinada por las relaciones sociales existentes.

La educación física como parte del plan de estudio de la referida educación tiene como fin la formación integral y humanista de los escolares y para lograrlo también cuenta con la educación física, como líneas esenciales de los planes y programas de estudios.

Toda la actividad del hombre unida al desarrollo pleno de sus capacidades es objeto de constante valoración por la sociedad, al materializarse en los éxitos que se alcanzan en todas las esferas de la vida y en especial en la educación física y los deportes, a la vez que constituyen un estímulo y reconocimiento social, tanto individual como colectivo hacia metas superiores. La evaluación de las capacidades físicas en la educación básica se inicia en el mes de septiembre con la aplicación del diagnóstico inicial, posteriormente en el mes de diciembre se evalúan las mismas, a través del seguimiento al diagnóstico, y una última evaluación en abril, (pruebas de eficiencia física).a través del resultado de la prueba de eficiencia física y observaciones a clases se detectaron las siguientes insuficiencias:

-bajo resultado del nivel de eficiencia física en la capacidad resistencia.

-pocos juegos en los programas de enseñanza para desarrollar la capacidad física resistencia.

-carencia de profesores especialistas de educación física en la enseñanza primaria. pocas frecuencias de clases en la enseñanza primaria y básica.

-poca motivación en los estudiantes al desarrollar la resistencia.

En correspondencia con los elementos antes mencionados el autor se plantea la siguiente situación problémica: Insuficiencias didácticas en la clase de educación física limita el desarrollo de la capacidad física resistencia en los estudiantes de 5to grado de la educación primaria de la escuela bolivariana "LOS TAPAROS" del municipio acosta del estado falcón. La misma condujo a plantear el.

Problema científico: ¿Cómo desarrollar la capacidad física resistencia mediante juegos en los estudiantes de 5to grado de la educación primaria?

Objeto de estudio: El proceso de tratamiento dentro de la clase de educación física.

Campo de acción: El desarrollo de la resistencia en los estudiantes de 5to grado a través de la clase de educación física.

Objetivo: Elaborar juegos como estrategias que contribuyan al desarrollo de la capacidad física resistencia en los estudiantes de 5to grado a través de las clases de educación física.

Para desarrollar esta investigación se les da cumplimiento a las siguientes tareas científicas

1- Sistematización de los antecedentes históricos y fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de la capacidad física de resistencia a través de juegos en los estudiantes de 5to grado de la educación primaria.

2-Caracterización del estado actual del desarrollo de la capacidad física de resistencia en los estudiantes de la escuela bolivariana "LOS TAPAROS".

3-Elaboración de juegos como estrategias que contribuyan al desarrollo de la capacidad física de resistencia.

4-Valoración y efectividad de la aplicación de juegos como estrategias que contribuyan al desarrollo de la capacidad física resistencia en la práctica escolar.

Desarrollo

Métodos empleados durante la investigación, para el tratamiento y el desarrollo de la capacidad física resistencia en los estudiantes de la escuela bolivariana LOS TAPAROS". Se seleccionó como método general de la ciencia al materialismo dialéctico que constituye la base científica y metodológica de los restantes métodos y que con carácter sistemático es empleado durante las diferentes etapas de la investigación.

El método materialista - dialéctico: Favorece un estudio del tema investigado así como el establecimiento de las principales características del estudio actual del problema. Permitió realizar juegos como estrategias dirigidas a la solución del problema seleccionado para la investigación así como el criterio de efectividad de los mismos.

En el nivel teórico

Histórico y lógico: Para caracterizar los antecedentes teóricos históricos acerca de la capacidad física resistencia y los juegos estructural y funcional.

Analítico - sintético: Se emplea en el análisis del diagnóstico y en el procesamiento de datos para precisar las regularidades de la caracterización de la problemática así como para precisar los fundamentos teóricos necesarios acerca del desarrollo de la capacidad física resistencia.

Inductivo - deductivo: Nos permite aplicar las estrategias de juegos en cada una de las clases para el tratamiento de la capacidad física resistencia en los estudiantes de 5to grado de la escuela bolivariana "LOS TAPAROS".

Del nivel empírico:

Modelación: Para la determinación de las particularidades que se deben tener presente a la hora de la aplicación de la prueba de eficiencia física, así como para la determinación de los niveles y la evaluación.

Elementos de estadística descriptiva para la confección de tablas y gráficos,

Observación pedagógica: Para determinar las principales dificultades que se dan en la aplicación de la prueba de eficiencia física en la educación primaria.

Contratación pedagógica: Para comparar los resultados de un proceso de diagnóstico inicial con un proceso de diagnóstico final.

Encuesta: Se aplicó a los demás profesores de educación física para conocer el tratamiento que ellos les dan al desarrollo de esta capacidad física a los estudiantes de 5to grado de la educación primaria.

Pruebas de eficiencia física: Se utilizaron para diagnosticar el estado físico de los estudiantes en el desarrollo de esta capacidad física.

Novedad científica: Propuesta de juegos como estrategias para incrementar la capacidad física resistencia, posibilitando un mejor nivel de eficiencia física.

Aporte práctico:

Está dado en la posibilidad de aplicar juegos como estrategias en las clases de educación física, por lo que se establece una planificación y aplicación adecuada, que se ajuste a las posibilidades objetivas de los estudiantes. Este se manifiesta a partir de los resultados alcanzados por los mismos a los que se les aplicó la propuesta, por lo que se evidencia un incremento en el nivel de eficiencia física de esta capacidad, en ambos sexo.

Propuesta de juegos para mejorar la resistencia

La pedagogía enfocada desde la educación física fundamentada en el marxismo leninismo parte de que el conocimiento y habilidades que se adquieren en el mundo circundante ocurren como procesos activos de interacción entre el sujeto y distintos fenómenos, hechos y procesos que tienen lugar en la realidad objetiva y el desarrollo de las capacidades. En la actualidad la preparación física del individuo se enfrenta a cambios radicales en el sistema de enseñanza, se concentran todos los esfuerzos físicos y espirituales en lograr un nuevo modelo educativo, por lo que debe perfeccionar vías y formas de enseñar que propicien un mayor y eficiente desarrollo de la actividad intelectual, investigativo y creadora de los estudiantes. La poca motivación de los estudiantes en las clases que estimulen y propicien un mayor y eficiente desarrollo de la capacidad física resistencia. luego de analizar la problemática en la escuela que estaba dada por el poco conocimiento que se le brinda a la importancia del juego como actividad para potenciar la capacidad resistencia por lo que nos proponemos realizar una investigación para elaborar juegos que sirvan de soporte en las clases de educación física tratando de demostrar que estas bien elaboradas y planificadas pueden influir en el proceso con un correcto trabajo metodológico que se revierte en el desarrollo de habilidades y capacidades físicas que adquirirá el estudiante. Lo anterior implica que toda actividad tiene tres fases fundamentales; orientación, ejecución y control. En función de estos presupuestos, la estructura de las actividades es la siguiente:

Título: Objetivo, materiales, organización, desarrollo, reglas, variantes, evaluación.

Antes de presentar las actividades que se proponen se explicara la forma en que se evaluara en cada clase que se han utilizado los juegos como elemento para desarrollar la capacidad resistencia, lo cual se hará de la manera que se describe a continuación

Evaluación: Se realizara mediante el seguimiento del diagnóstico inicial y la prueba final de eficiencia física. Entre los juegos diseñados por el autor se encuentran los siguientes:

Título: Relevo de Cuerdas

Objetivo: Mejorar la capacidad de resistencia

Organización: Se forman cuatro equipos en hileras, detrás de una línea de salida el primer estudiante de cada equipo llevará una suiza en sus manos y a una distancia de 15 metros se colocaran frente a cada equipo una bandera.

Desarrollo: A la señal del profesor los primeros de cada equipo se desplazarán hasta la bandera que tienen al frente saltando la suiza y de regreso realizará la misma actividad, le entregara la suiza al estudiante que le sigue.

Reglas. 1. Gana el equipo que primero termine y realice correctamente la actividad

2. El estudiante que no salte la suiza debe comenzar de nuevo.

Título: Te atraparé

Objetivo: Mejorar la resistencia

Organización: Los estudiantes dispersos por el área, que serán los atrapados, y un estudiante se quedara para ser el atrapador.

Desarrollo: A la señal del profesor el estudiante que ase la función de atrapador comienza a correr para tratar de tocar a los estudiantes que están por toda el área, el estudiante que el toque tiene que hacer la función de atrapador así sucesivamente hasta que se termine el tiempo establecido por el profesor.

Reglas: 1. Gana el alumno que no sea tocado.

2. No se pueden salir del área.

Citas y referencias bibliográficas

1- constitución de la república bolivariana de Venezuela (1999).p 53.

2- Carlos Marx. La ideología alemana. (1988). p. 339.

3- diego torres, Mario. Fidel y el deporte. La Habana.- ed. deportes (2007).p.19.

4- diego torres, Mario. Fidel y el deporte. La Habana.- ed. deportes (2007).p.135

5- Georges gacón. (En la resistencia y sus falsos sinónimos. página web facultad de cultura física .las tunas. (1994) p. 9.

6-Pedro Luís de lá paz. Manual del profesor de educación física. i. (1996) p.27.

7- I. cortegaza y l. Pereira. Capacidad condicional resistencia. (2002) p. 2.

8- A. Ruíz. Metodología de la enseñanza de la educación física. (1985) p.82.

Bibliografía

1 - Blázquez, d. evaluar en educación física. — Barcelona: publicaciones inder, 1996.

2-Hernández Sampieri metodología de la investigación. ii/ r Hernández Sampieri, Fernández collado.-la habana editorial Félix Varela 2007.

3- Instituto nacional de deportes educación física y recreación. Programa y orientaciones metodológicas de educación física. Enseñanza- primaria la habana editorial pueblo y educación, 2001.

4- Manual del profesor de educación física i. / Pedro Luis de la paz… [et al.].- -- la habana: impreso en la unidad José a. huelga del inder. 1996.

5-marx, Carlo s. La ideología alemana / c. Marx, f Engels. --- la habana:

Editorial pueblo y educación, 1988.

6-PETROVSKY, A. V. Psicología pedagógica y de las edades.---- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.

 

Autor:

Prof. Darwin Encarnación Rodríguez Colina.

Enviado por:

Plinio Alberto Arévalo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.