Monografias.com > Deportes > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Juegos para el desarrollo del equilibrio en el primer grado de la enseñanza primaria




Enviado por Antonia Millan Reyes



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definición de variables
  4. Metodología
  5. Juegos para mejorar el equilibrio estático
  6. Análisis comparativo de las pruebas iniciales y finales
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

El desarrollo de las capacidades a través de la Educación Física es uno de los contenidos esenciales dentro de los Programas establecidos al efecto en las diferentes enseñanzas, se entiende la preponderancia de algunas sobre otras al atender a las edades en las que se debe de comenzar a trabajar su desarrollo, el equilibrio como una de las capacidades coordinativas especiales no escapa a la atención diferenciada que se le debe de prestar por parte del profesor de Educación Física. El presente trabajo pretende, a partir de las insuficiencias detectadas para el desarrollo de esta capacidad en el Programa de esta disciplina hacer una aproximación al desarrollo de la misma a través de juegos adaptados al efecto si se tiene en cuenta que el juego es la actividad rectora de los niños que transitan por este grado. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico que permitieron establecer un pre-experimento que sustenta la investigación realizada.

Palabras claves:

Juego

Equilibrio

Introducción

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-spico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios. Promueve y facilita a los individuos alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejora a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento, disfrute personal y la relación a los demás.

La Educación Física no consiste solo en la realización de ejercicios físicos, la adquisición de costumbres higiénicas y el fortalecimiento de la salud, sino también es cultura de los sentidos, de la comprensión, la voluntad y la belleza en general. Debe ser esencialmente educadora de funciones y creadora de aptitudes. Por lo que brinda al niño oportunidades múltiples para que explore ese mundo que día a día crece a su alrededor y al que responde con su natural curiosidad e interés y recurre inevitablemente al movimiento.

Para el profesor el juego es un recurso didáctico metodológico, ya que para el niño lo más importante es jugar. Estos son sumamente valiosos ya que posibilitan experiencias diversificadas y conducen a una adaptación emocional, social y motriz. Los juegos además propician el desarrollo del pensamiento, la creatividad, las capacidades de transferir, discriminar, la abstracción, la concreción y la generalización.

Los juegos desarrollados en las clases de Educación Física se imparten con características especiales en dependencia de los objetivos que se busquen en el proceso de enseñanza para su formación general. Conduce al que el niño adquiera diferentes habilidades y capacidades que posibilitarán un mayor desempeño de su vida futura.

Para la Educación Física, el equilibrio o sentido de equilibrio, es una de las aptitudes más preciadas a alcanzar, porque el dominio de este sentido es lo que permitirá a los niños que realicen alguna acrobacia, no desplomarse en el piso y golpearse. Constituye la capacidad del organismo para mantener o recuperar la posición del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento. (García Manso y col., 1996).

El programa de Educación Física en el primer grado se caracteriza por dar continuidad a las acciones motrices tratadas en el sexto año de vida y la incorporación de nuevas tareas encaminadas al mejoramiento de las capacidades de rendimiento físico y el desarrollo de las habilidades motrices.

El presente trabajo es de gran importancia desde el punto de vista fisiológico, ya que va a lograr una mejor independencia de los niños con la aplicación de un conjunto de juegos adaptados de acuerdo a las características de los mismos, mejora las funciones coordinativa básicas, aumenta su capacidad de trabajo, desarrolla la locomoción, la bipedestación y logra aumentar en estos el equilibrio estático y dinámico.

El análisis de los documentos normativos vinculados con la Educación Física, permite testificar que los programas y las orientaciones metodológicas de la asignatura presentan una elaboración de forma general, los que permitieron detectar las siguientes insuficiencias:

  • Poca orientación para el tratamiento metodológico de la capacidad coordinativa equilibrio.

  • Los ejercicios para el desarrollo del equilibrio se orientan de forma general.

  • Insuficiente cantidad de juegos para desarrollar el equilibrio.

  • En el programa establecido no son suficientes los ejercicios para el desarrollo de la capacidad coordinativa equilibrio.

Por lo que se plantea como Situación problémica: el programa de Educación Física en el primer grado presenta orientaciones para el desarrollo de la capacidad coordinativa equilibrio, sin embargo no son suficientes los ejercicios y juegos para el desarrollo de esta capacidad que permita el perfeccionamiento de las capacidades coordinativas.

En este sentido se plantea como Problema científico: ¿Cómo favorecer el mejoramiento de la capacidad coordinativa equilibrio a través de juegos en los niños del primer grado en las clases de Educación Física?

Mientras que para lograr la aproximación a la solución de este problema científico se declara como Objetivo: aplicar juegos pequeños para favorecer el mejoramiento de la capacidad coordinativa equilibrio en las clases de Educación Física en los niños del primer grado de la Escuela Primaria "Roberto Coco Peredo".

Para dar cumplimiento al objetivo investigativo se plantea la siguiente Hipótesis: Si se aplican juegos pequeños se favorecerá el mejoramiento de la capacidad coordinativa equilibrio en las clases de Educación Física para el primer grado de la enseñanza primaria.

Definición de variables

  • Independiente: Juegos pequeños.

Los juegos que se proponen han sido reelaborados por los autores de este trabajo y se toma como referencia para la ejecución de los mismos los pasos metodológicos dados por la profesora M.Sc. Herminia Watson, los que ofrecen diversidad de movimientos, propicia la acumulación de experiencias sociales e influyen estos en el desarrollo físico y mental del niño, logra un mayor nivel de independencia y participación como sujeto activo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

  • Dependiente: El mejoramiento del equilibrio.

Para este indicador se realizan dos test de equilibrio (estático y dinámico), el estático se mide en segundos y el dinámico por pasos, para ellos se tendrá en cuenta los parámetros de evaluación de Excelente, Muy bien, Bien, Regular y Mal.

Para dar cumplimiento al objetivo planteado y comprobar la hipótesis se precisan los siguientes Objetivos específicos:

1. Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos en que se sustenta la Educación Física en el primer grado de la enseñanza primaria.

2. Diagnosticar el estado actual del desarrollo del equilibrio en el primer grado de la enseñanza primaria.

3. Aplicar juegos pequeños de equilibrio para el primer grado de la enseñanza primaria.

4. Valorar los resultados de aplicación de los juegos de equilibrio para los niños del primer grado de la enseñanza primaria

El impacto social se evidencia a través de la propuesta de juegos pequeños donde se abordan desde el punto de vista teórico-práctico su implementación para favorecer el mejoramiento del equilibrio, potenciar el desarrollo de valores, la comunicación y conocimientos en el mundo circundante que los rodea, al permitirle a éste aprender y actuar en correspondencia con la colectividad infantil.

Metodología

La investigación se realizó en la Escuela Primaria Roberto Coco Peredo del municipio Bayamo. Como referencia en el proceso, se tomó una muestra de 20 alumnos, 13 son del sexo femenino y 7 del sexo masculino, pertenecientes al grupo 1ro B, de los cuales ninguno presenta enfermedades que le imposibiliten la práctica de ejercicios físicos. El colegio cuenta con 3 profesores de Educación Física para impartir la asignatura en este grado.

De acuerdo con el análisis realizado se sugiere una propuesta de juegos que posibilitará a los profesores a través de la clase de Educación Física en esta enseñanza, mejorar la capacidad coordinativa equilibrio elaborados por los autores de este trabajo y tomar como referencia para la ejecución de los mismos los pasos metodológicos dados por la profesora Watson, los que ofrecen diversidad de movimientos e influyen estos además en el desarrollo físico del niño.

Juegos para mejorar el equilibrio estático

1. Nombre del juego: Tranquilo y sin moverse.

Objetivo: Mejorar el equilibrio estático.

Materiales: Cuerdas.

Organización: Los niños se agrupan en tríos con una cuerda en las manos.

Desarrollo: A una señal del educador se deben parar en el pie derecho hasta que indiquen cuando cambiar para el pie izquierdo.

Reglas:

– Se debe alternar el pie de apoyo en cada ronda.

– Los niños no deben soltar la cuerda.

– Gana el trío que no pierda el equilibrio y lo logre hacer correctamente.

Variante: Se puede sustituir la cuerda por un palo.

2. Nombre del juego: Parejas en equilibrio.

Objetivo: Mejorar el equilibrio estático.

Materiales: Ninguno.

Organización: Los niños forman parejas y se distribuyen por todo el espacio. Los miembros de cada pareja se colocan el uno frente al otro.

Desarrollo: A una señal de educador se toman de las manos y extienden el pie derecho hacia el lateral hasta que el profesor indique. Luego se realiza la acción con el pie izquierdo.

Reglas:

– El pie debe estar extendido lo más que puedan.

– Deben mantener la posición hasta que el educador indique cambiar de pie.

– Gana la pareja que mejor lo haga y no se caiga en el intento.

Variante: Otra forma de realizar el juego es apoyándose de una barra o una pared, los niños uno al lado del otro con una separación de 2m para que no choquen a la hora de realizar la acción.

3. Nombre: La rueda.

Objetivo: Mejorar el equilibrio estático.

Materiales: Ninguno.

Organización: En la formación de dispersos por el área, parados derechos, en la punta de los pies y las manos al lado del cuerpo.

Desarrollo: A la señal del profesor los niños deben realizar movimientos circulares hacia delante y atrás con los brazos rectos en el lugar. (Podrán imitar al nadador en nado libre y espalda).

Reglas:

Los movimientos deben realizarse en la punta de los pies.

Pierde el niño que apoye los pies y camine.

Gana el niño que mantenga el equilibrio.

Variante: Puede realizarse también desde la posición de agachados y las manos al lado del cuerpo, a la señal del profesor los niños se quedarán parados en un solo pie y realizan el mismo movimiento de brazos imitando al nadador.

4. Nombre del juego: Los equilibristas.

Objetivo: Mejorar el equilibrio estático.

Materiales: Ninguno.

Organización: Parados, con las piernas unidas, se distribuyen por todo el espacio en la formación de dispersos.

Desarrollo: A la señal del profesor los niños levantan una pierna y luego alternan el movimiento, se paran sobre el pie derecho, con los brazos arriba y llevan la pierna izquierda al lateral, volver a posición inicial y alternar el movimiento, nuevamente apoyado en el pie derecho realizan diferentes posiciones de brazos según se les indique y la otra pierna flexionada, volver a posición inicial y alternar el movimiento.

Reglas:

Ningún niño debe quedarse sin realizar el juego.

– Pierde el niño que apoye los dos pies.

– Gana el niño que mantenga todo el tiempo el equilibrio.

Variante: Otra forma de jugar es que los brazos permanezcan extendidos a los laterales y no variar la posición de estos para que sea más simple para los niños y halla más organización durante la ejecución del juego.

5. Nombre del juego: Soporta la carga.

Objetivo: Mejorar el equilibrio estático.

Materiales: Libros pequeños y de poco peso.

Organización: Los niños se distribuyen en la formación de dispersos por el área cada uno con un libro pequeño en la mano.

Desarrollo: A la señal del profesor deben pararse derechos con las piernas unidas y la espalda recta, se colocan el libro en la cabeza y deben mantenerlo por el mayor tiempo posible sin que se caiga.

Reglas:

-El niño que se le caiga el libro en los primeros 3 segundos debe recogerlo y volverlo a colocar en la cabeza.

-Gana el niño que mantenga la postura correcta y no se le caiga el libro.

-Pierde el niño que se le caiga el libro.

Variante: En vez de usar libros, se pueden utilizar cajas medianas.

Juegos para mejorar el equilibrio dinámico:

1. Nombre del juego: Saltando y saltando.

Objetivo: Mejorar el equilibrio dinámico.

Materiales: Aros.

Organización: Los niños se distribuyen en grupos de a seis. Cada grupo se organiza en fila delante de diez aros, colocados uno a continuación del otro y separados por una distancia de 2m.

Desarrollo: A la señal de educador, los niños se desplazan en las puntas de los pies, pasando entre los aros. Cuando el primer niño del grupo llega a la mitad de los aros, el siguiente de la fila empieza a realizar el ejercicio.

Reglas:

– El desplazamiento es en la punta de los pies.

– Si no saltan todos los aros, deberá comenzar nuevamente o retroceder para el anterior.

– Gana el septeto que termine primero.

Variante: Se pueden sustituir los aros por losetas o círculos dibujados por el profesor y que los niños para salir esperen que su compañero llegue al final para evitar que tropiecen.

2. Nombre del juego: Salta y llega.

Objetivo: Mejorar el equilibrio dinámico

Materiales: Conos.

Organización: Los niños se distribuyen en grupos de seis y se alinean en el suelo tumbado boca abajo, separados entre ellos por una distancia de 1metro. Al lado de cada grupo se coloca un cono y delante se coloca otro a una distancia de 25 m.

Desarrollo: A la señal del educador el último niño de la fila, empieza a saltar sobre sus compañeros pisando una vez entre niño y niño con un solo pie. Al llegar a inicio de la fila se tumba y pasa a ser el primero. Cuando el grupo llega al cono finaliza el ejercicio y vuelve a empezar, dirigiéndose al cono de partida.

Reglas:

– El niño que se equivoque vuelve a empezar.

– Hay que esperar la señal del educador.

– Gana el septeto que termine primero.

Variante: Otra forma es que el niño que empieza a saltar por encima de su compañero, alterne el pie cada vez que pase a uno de sus compañeros.

3. Nombre del juego: Jugando con la pelota.

Objetivo: Mejorar el equilibrio dinámico.

Materiales: Pelotas.

Organización: Los niños distribuyen pelotas pequeñas por el suelo del área y corren libremente evitándolas.

Desarrollo: Cuando el educador da una señal, los niños se colocan detrás de una pelota y saltan a su derecha, su izquierda, delante y detrás, con los pies juntos. Los niños continúan realizando la secuencia de saltos hasta que el educador lo indique. A una nueva señal, los niños vuelven a correr por el área.

Reglas:

– Ningún niño puede estar parado en el lugar.

– Gana el niño que lo haga correctamente.

– Pierde el niño que choque con la pelota.

Variante: En vez de saltar con los pies unidos que lo hagan con un solo pie y alternándolo a la señal del profesor.

4. Nombre del juego: Saltando por líneas.

Objetivo: Mejorar el equilibrio dinámico.

Organización: El grupo se divide en dos o más equipos de igual número de integrantes, formados en hileras, que se colocan detrás de una línea. Se trazarán dos líneas frente a cada equipo, con una separación de 1m entre sí, estas líneas son perpendiculares a la línea de salida.

Desarrollo: A la orden del profesor, el primer alumno de cada equipo tendrá que saltar en un solo pie por encima de una de las dos líneas perpendiculares dibujadas en el piso. Al llegar al final, regresa saltando en el otro pie por encima de la otra línea hasta llegar a su equipo para darle salida al alumno que sigue. Así continúan realizando la actividad hasta que todos los alumnos la lleven a cabo.

Reglas:

– No se podrá saltar con los dos pies.

– Hay que saltar por las líneas.

– Gana el equipo que termine primero.

Variante: Se puede realizar el juego en dúos, con las manos tomadas y realizar el salto entre las líneas con el mismo pie, al llegar al final se regresarán por los laterales y corriendo hasta llegar a la línea de partida, dar una palmada a sus compañeros e incorporarse al final de la hilera.

5. Nombre: Cruzando el arroyo.

Objetivo: Mejorar el equilibrio dinámico.

Organización: Se forman cuatro o más hileras, detrás de una línea de salida. A 5m de ésta, se trazan dos líneas paralelas, separadas entre sí por 40 cm (este espacio representa el arroyo).

Desarrollo: A la orden del profesor, el primer alumno de cada hilera corre en dirección al río, pasa éste mediante un salto con una sola pierna, sin pisar el espacio limitado por las líneas. Al regreso, realiza la misma operación y continúa corriendo hasta la línea de salida. Al llegar a ésta, toca al compañero que le corresponde. El compañero tocado, realiza la misma actividad que el anterior y así continua el juego hasta que todos los alumnos hayan participado. El alumno que pase el arroyo sin dificultad se anota un punto para su equipo.

Reglas:

– Los niños deben saltar el arroyo con un solo pie.

– El salto debe realizarse dos veces, en la ida y en el regreso.

– Gana la hilera que más puntos acumule.

Variante: Se forma una hilera y los niños saltarán en un solo pie a la vez al indicarlo el profesor, regresarán al lugar de origen saltando con el otro pie, pierde el niño que se quede en el lugar cuando el profesor de la orden de saltar.

Estos juegos son implementados en las clases de Educación Física por un término de 3 meses con dos frecuencias semanales.

Análisis comparativo de las pruebas iniciales y finales

Al realizar un resumen de la evaluación general de las pruebas iniciales y finales de motricidad se puede observar que el 95 % de los estudiantes alcanzan una categoría superior, al ser significativa la mejoría de esta capacidad en ambas pruebas, de manera particular se puede significar que en el equilibrio estático, 4 niños que fueron evaluados de Regular en el primer test, en el segundo pasan a la categoría de Muy Bien 3 y 1 niño no rebasó la evaluación de Regular debido a presentar problemas de ausencias por enfermedad, por lo que aumentó el número de repeticiones pero por la escala aplicada mantuvo esta categoría. 4 niños evaluados en la primera prueba de Mal pasan en la segunda prueba a la categoría de Bien

Para el equilibrio dinámico, 2 niños evaluados de Regular en la primera prueba, pasan a la categoría de Muy Bien en la segunda y 4 niños evaluados en la primera prueba de Mal, pasan a la categoría de Bien en la segunda.

Se evidencia que después de aplicar los juegos seleccionados hubo variaciones en el comportamiento de los índices y se manifiesta en el mejoramiento de los evaluados, lo que demuestra la influencia positiva que ejerció la aplicación de los juegos de equilibrio, los niños han alcanzado un mayor nivel, los cuales facilitan el proceso de aprendizaje. Por los resultados obtenidos en el pos-test se establece que a través de los juegos aplicados se mejoró el desarrollo de la capacidad de equilibrio en los alumnos.

Conclusiones

  • 1. Los juegos propuestos posibilitan acceder a una base metodológica para la aplicación de estos en las clases de Educación Física con los niños de primer grado y potenciar diversidad de acciones lúdicas encaminadas al desarrollo del equilibrio.

Con la propuesta de los Juegos se pone en manos de los profesores de Educación Física un material metodológico de suma importancia que favorecerá el desarrollo del aprendizaje.

Bibliografía

  • 1. Cuba. Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (2001). Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación Física. Primer Ciclo. La Habana: Editorial Deportes.

  • 2. Döbler, Erika y Hugo Döbler (1977). Juegos menores. Manual para escuelas y asociaciones deportivas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • 3. Konzag Gerd y col. (1989). Diferentes formas de ejercicios para los juegos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • 4. Rodríguez Hernández, Carlos. La utilización de los juegos en la clase de Educación Física. Sancti Spíritus: ISCF "Manuel Fajardo".

  • 5. Watson, H. (1999). Consideraciones generales de los juegos. La Habana: ISCF "Manuel Fajardo".

 

 

Autor:

MSc. Raiza María Tamayo Rodríguez.

Master en Ciencias Actividad Física en la Comunidad. Profesora Auxiliar de la Facultad de Cultura Física de Granma con 12 años de experiencia. Cuba.

M.Sc. Antonia Millán Reyes.

Master en Ciencias Actividad Física en la Comunidad. Profesora
Auxiliar de la Facultad de Granma con 31 años de experiencia en la Educación
Superior.

Lic: Yarina Alicia Sierra Suárez.

Profesora Auxiliar de la Facultad de Granma con 7 años de experiencia en la Educación Superior.

Lic: Ernesto José Pantoja Medina.

Profesor Asistente de la Facultad de Granma.

MSc Emilia Minerva Rodríguez Cedeño.

Master en Ciencias Actividad Física en la Comunidad. Profesora Auxiliar de la Facultad de Cultura Física de Granma con 27 años de experiencia.

MSc. Kirenia Boza Torres.

Master en Ciencias Actividad Física en la Comunidad. Profesora Asistente de la Facultad de Cultura Física de Granma con 12 años de experiencia.

MSc. Elda Vàzquez Corona.

Master en Ciencias Actividad Física en la Comunidad. Profesora Auxiliar de la Facultad de Cultura Física de Granma con 27 años de experiencia.

Lic. Susana Suróz Figueredo

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter