Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medios para una buena vida humana




  1. Introducción
  2. Definiciones
  3. Situación actual de los trabajadores
  4. Situaciones futuras del trabajo y los trabajadores
  5. Una solución al desempleo
  6. Fuentes

Introducción

Para llevar una buena vida humana lo inicialmente fundamental es poder cubrir las necesidades básicas: comida, salud, vivienda, educación, trabajo, descanso, vacaciones.

De estas necesidades básicas la más importante es un trabajo bien remunerado, es decir con un salario que permita el cubrimiento de todas las demás necesidades básicas.

Definiciones Medios

- Conjunto de instrumentos, dinero y bienes necesarios para un fin determinado.

- Diligencia o modo para conseguir una cosa.

Recurso. Fuente o suministro del cual se produce un beneficio.

Vida digna. La que lleva una persona, con sus necesidades básicas satisfechas por medio de recursos honestamente conseguidos.

Buena vida humana posible.

- La buena vida humana es posible para quienes cuentan con los medios necesarios para llevarla a cabo: Los dueños de los de instrumentos y medios de producción, dinero y bienes, de las empresas prestadoras de servicios, de sus burócratas, de los burócratas de las instituciones, como las religiosas que viven de la pobreza y no les interesa acabarla, y los empleados y asalariados bien remunerados.

- Los pilares fundamentales para una buena vida humana son:

- Ingresos suficientes y estables, honestamente conseguidos, para llevar una vida digna. Que cubran las necesidades básicas: comida, salud, educación, trabajo, descanso, vacaciones.

- Un comportamiento humano.

- Hábitos que proporcionen y mantengan estados de ánimo positivos.

- Buen manejo de los medios y recursos.

Monografias.com

Buena vida humana imposible. La buena vida humana es imposible para los trabajadores informales, los empleados y asalariados mal remunerados, los desempleados y desocupados. Trabajador informal. - El que desarrolla su actividad al margen de las leyes, reglamentaciones laborales y tributarias de un país. - Aquellos que se dedican a las pequeñas actividades económicas desarrolladas al margen de la ley. - Los auto empleados, como estrategia de supervivencia. - Aquellos con tradiciones, valores, conocimientos, comportamientos, habilidades y nivel tecnológico de sociedades atrasadas.

Monografias.com

Causas. - La mala planificación económica y el egoísmo de los políticos, que no permite a los países desarrollar capacidad para asegurar a toda su población una vida digna.

- Un altísimo porcentaje de la población que se lanza a crear, fuera de los esquemas de la economía formal, una serie de actividades de autoempleo, con bajísima productividad, para poder subsistir. - La falta de preparación de las personas, que ofrece una mano de obra no calificada y usualmente desechada por el sector formal de la economía. - Desinterés del Estado para controlar al sector informal.

- La presencia del trabajador informal es fundamentalmente un fenómeno de los países del mundo subdesarrollado.

- A los trabajadores informales les resulta mejor mantenerse fuera de la ley, porque les resulta muy oneroso cumplir los mandatos legales: registro de su actividad, pago de impuestos, patentes, regulaciones laborales y de seguridad social, etc. Los beneficios que obtienen de su trabajo no alcanzan para cubrir costos de obedecer las leyes. Características. Las características generales del trabajo informal son las siguientes: * formación de microempresas unipersonales o familiares, * falta de diferenciación entre propietarios y trabajadores, * muy pequeño componente de capital por puesto de trabajo, * uso de tecnologías elementales e intensivas en mano de obra, * división simple del trabajo, * bajísima productividad, * ausencia de horarios y reglamentaciones laborales, * desvinculación con la seguridad social, * operación en mercados populares muy competitivos y de muy baja capacidad de consumo, * mano de obra menos calificada, pequeñas actividades económicas en el área de los servicios, la artesanía, la construcción, el comercio ambulante y otras zonas de la actividad productiva, * contraposición de intereses con los trabajadores regulares.

- Los trabajadores informales se sienten perjudicados, por las conquistas de los trabajadores formales: incrementos salariales, ventajas de la seguridad social y garantías de estabilidad laboral por las que presiona el sindicalismo, conquistas responsables del aumento de los precios y de las dificultades del desempleo. En algunos países latinoamericanos: - Más del 60% de la población económicamente activa se dedica a estas tareas marginales, y el porcentaje crece incesantemente. - A comienzos de este siglo se calculaba que de cada diez nuevos empleos, ocho eran generados en el sector informal de la economía. - Las causas de este desajuste han sido: * el proceso de desindustrialización causado por el aperturismo y la liberalización económica, * las perversiones de la globalización y otros factores macroeconómicos. * Se creía entonces que la liberalización económica llevaba al crecimiento y que el crecimiento generaba equidad. * Sin embargo en el mundo desarrollado empieza a verse en las calles la creciente presencia de vendedores ambulantes, típicos del sector informal de la economía, que han quedado desplazados del empleo regular.

Situación actual de los trabajadores

Desempleo. Situación del trabajador de la población activa, que carece de empleo y, por lo tanto, de salario.

Pleno empleo. Es la situación contraria al desempleo.

Tasa de desempleo. Es el parámetro usado para referirse al número de parados de la población de un país o territorio.

Monografias.com

Población activa. Parte de la población en edad, condiciones y disposición de trabajar.

Población inactiva. Comprende a los miembros de una población que no están trabajando, por estudios, niños, ancianos o jubilados, enfermos, o cualquier otra causa legalmente establecida.

Desempleo tecnológico. El que se origina cuando hay cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no sean útiles.

Efectos del desempleo:

- Problemas económicos, de despilfarro de valiosos recursos.

- Problemas sociales, de enormes conflictos, ya que los trabajadores desempleados tienen que vivir con una renta menor o sin ella, y las dificultades económicas afectan sus emociones y la vida familiar.

- Problemas sanitarios, de peor salud por el aumento del paro y de la pobreza.

- Crisis económicas. De cuando en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, a veces hasta diez años. Es lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo afectó a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.

- Suicidios. Aumentan las muertes por suicidio en todos los países y situaciones. Con el desempleo desmejora el sistema de previsión social, la educación, la sanidad, la cultura y el medio ambiente.

- Subsidio de desempleo. Como ejemplo en Alemania se conoce como seguro de desempleo y forma parte del sistema de seguridad social alemán. Se estableció por primera vez en 1927.

- El sistema se financia con las contribuciones de empleados y empleadores. Es en gran medida auto financiable, pero también recibe una subvención del Estado.

Situaciones futuras del trabajo y los trabajadores

Monografias.com

En el futuro los robots podrían amenazar la mayoría de nuestros trabajos.

- El miedo a que las máquinas acaben con el trabajo que desempeñan los hombres y, por tanto, con su sustento, es tan antiguo como la propia industria.

- Podríamos pensar que este miedo a la tecnología, o al menos a la idea de que su avance puede suponer un problema para los trabajadores y, en general, para la sociedad, es cosa del pasado. Pero estaríamos equivocados. El ludismo sigue muy presente. Y tiene más argumentos que nunca en la historia.

El ludismo. A principios del siglo XIX, los trabajadores ingleses se organizaron en uno de los primeros movimientos obreros, el ludismo, nombre de Ned Ludd su líder, cuyo principal objetivo era acabar con las máquinas, que pensaban eran las responsables de los despidos y los bajos salarios

- En 1812, un grupo de trabajadores incendió en Nottingham sesenta máquinas de tejer medias, una acción que antecede en décadas a la creación de los sindicatos y las primeras huelgas.

La mitad de los participantes (Nuevos ludistas) en un estudio reciente creen que las máquinas acabarán con la mayoría de trabajos en 2025, la otra mitad (optimistas) cree que el avance de la robótica, por el contrario, creará más trabajo del que suprime.

Nuevos ludistas. Según los defensores de esta postura, el auge de la robótica provocará un aumento aún mayor de la desigualdad, del paro de larga duración y, en definitiva, una ruptura del orden social. Estos son sus argumentos.

1.- La automatización ha ganado la carrera al trabajo humano y los seres humanos serán expulsados del sistema en masa.

- Los únicos sectores que se librarán del auge de la robótica son aquellos que requieren esfuerzo humano local (jardineros, pintores, niñeras…), esfuerzo humano distante (editores, entrenadores, coordinadores...) y las posiciones de mayor nivel directivo. El resto será sustituido por la automatización.

- La situación se complica además, por el fracaso total de los economistas para:

* Encontrar cualquier sistema sostenible alternativo a nuestro moderno modelo consumista,

* Y para acabar con la idea de que sólo se puede cobrar un precio justo por un día de trabajo justo.

2.- La siguiente gran revolución tecnológica, que no será otra que la robótica, tendrá un impacto mucho mayor que las anteriores.

- Las anteriores revoluciones tecnológicas fueron mucho más lentas, así que la gente tuvo más tiempo para adaptarse y moverse de un tipo de trabajo no cualificado a otro.

- Pero los robots y la Inteligencia Artificial (IA) amenazan los trabajos cualificados. La brecha adquisitiva entre los trabajadores cualificados cuyo trabajo no pueda ser automatizado y el resto se agrandará.

- Un ejemplo sería el uso generalizado de coches y camiones con piloto automático, que acabaría con los taxistas y los camioneros, la ocupación número uno de los hombres en Estados Unidos.

- La destrucción de empleo será insostenible.

- Es una posibilidad que desaparezcan empleos y los que queden se pagarán peor y serán más temporales.

3. – Sin embargo, un 52% de los expertos que participaron en un informe, creen que la tecnología no acabará con mayor número de trabajos, que los que creará.

- Muchos coinciden en señalar que los robots acabarán con muchas de las profesiones conocidas hoy en día, pero la humanidad será capaz de encontrar nuevos nichos productivos, tal como ocurrió en las anteriores revoluciones industriales.

- Otros más escépticos creen que la tecnología no avanzará a tanta velocidad como para que tengamos que preocuparnos por el futuro de nuestros trabajos. Estos son los principales argumentos de los expertos que, aseguran, no debemos preocuparnos por el futuro del trabajo.

Optimistas. Sus argumentos:

1. - Históricamente la tecnología ha creado más trabajos, que los que ha destruido y no hay razón para pensar que esta vez no va a ocurrir lo mismo.

- Los robots acabarán con algunos trabajos, pero crearán muchos más nuevos. 

- Cuando la población del mundo era de 100 millones de personas había 100 millones de trabajos.

- Cuando seamos miles de millones de personas habrá miles de millones de trabajos. No va a haber menos cosas que hacer.

- Aunque los robots acaben con algunos trabajos manuales, alguien tendrá que desarrollar y fabricar los robots y esto creará un enorme nicho laboral de empleos cualificados: ingenieros y programadores y no cualificados, ensambladores. Los trabajos cambiarán, pero no necesariamente para empeorar. 

- Algunos sectores demandarán más trabajadores, se necesita un ejército de programadores talentosos para ayudar en el avance de la tecnología y gente que haga los paquetes, los ensamblajes, las ventas, la comunicación.

2. - Hay trabajos que sólo los humanos pueden hacer.

- Aunque la mayoría de expertos coinciden en señalar que el auge de la robótica provocará un cambio radical en nuestros trabajos, hay quienes aseguran que algunas profesiones no se verán afectadas pues nunca podrán ser automatizadas.

- Los robots nos ayudarán a librarnos de las tareas más tediosas, para que podamos dedicarnos a otras cosas que ellos no pueden hacer.

- La capacidad del ser humano para detectar eventos inesperados y tomar medidas de urgencia sin depender de la conducción automática seguirá siendo necesaria.

- Por mucho que avance la tecnología hay cosas que los robots nunca podan hacer: todo aquello que requiera creatividad, capacidad de síntesis, resolución de problemas, innovación.

3. - La tecnología no avanzará lo suficiente para tener un impacto significativo en el mercado laboral.

- Lo que realmente tendrá un impacto significativo será la llegada de los robots al sector servicios, pero los dispositivos usados no serán verdaderamente autónomos. Simplemente nos permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad pero con el mismo nivel de participación humana.

- La robótica y la IA tendrán su nicho, sobre todo en la banca, el comercio y el transporte.

4. - Nuestras estructuras legales y sociales minimizarán el impacto de la automatización.

- Se necesitará una base amplia de población activa, de lo contrario no habrá quien pueda pagar este nuevo mundo.

- Los gobiernos se asegurarán de que el desarrollo de la tecnología no provoque una destrucción de trabajos insostenible.

Ya se cuenta con la tecnología suficiente para suplir gran parte de los trabajos, pero la sociedad todavía no está preparada para aceptarlo. 

Una solución al desempleo

Monografias.com

Desempleo. Se puede definir el desempleo como la situación, en que no se está ocupando a toda la población activa, ni subsidiando a toda la población inactiva para que todas las personas del país puedan llevar una vida digna.

Corrupción. Es anteponer los intereses personales a los de las mayorías.

Racionalización del trabajo.

- Organización de la producción o del trabajo para abaratar los costos e incrementar el rendimiento, mediante la disminución del número de trabajadores, de máquinas necesarias para la producción o de horas de trabajo.

- Proceso consistente en orientar la industria hacia la reducción de costos mediante la fabricación en gran escala y la organización científica del trabajo.

Robotización del trabajo. Sustitución de los seres humanos que lo llevaban a cabo, por uno o varios robots.

Solución al desempleo. Se ha llegado a una fórmula relativamente fácil para solucionar el problema del desempleo, aplicada con buenos resultados en los países nórdicos europeos, pero difícilmente aceptada por los políticos y la gran empresa especialmente en los países subdesarrollados.

- Para aplicar esta solución hay que estar controlando el número de trabajadores de la población activa, el número de desempleados de la población inactiva, y las horas de trabajo necesarias para la buena marcha del país.

- Dividir el número total de horas necesarias para la buena marcha del país, entre el número de trabajadores de la población activa, y así determinar el número de horas que debe laborar cada trabajador activo, por día o por semana.

- Fijar un salario básico que cubra las necesidades básicas de una persona para llevar una vida digna y pagarlo a cada persona como salario o subsidio.

- El dinero para este pago se toma del total de las ganancias obtenidas en todas las transacciones.

- Como por la racionalización y robotización del trabajo, continuamente se están necesitando menos trabajadores, en la aplicación de esta solución al desempleo, las horas de trabajo se van reduciendo proporcionalmente, pero no su salario básico, ni su poder adquisitivo.

- Históricamente se observa que la población y la producción han venido en aumento. Mientras que las horas de trabajo y el desempleo de los asalariados, especialmente en los países desarrollados, han venido disminuyendo. Esta solución al desempleo, por lo tanto, tiene fundamento histórico.

Una de las causas de que este fenómeno histórico no se haya dado con suficiencia, se debe indudablemente a la corrupción.

Crecimiento económico y desarrollo sostenible.

- Para muchos el crecimiento económico no sólo no es deseable sino que es algo que debe evitarse, ya que el desarrollo sostenible no existe y no puede existir porque va contra toda lógica.

- El crecimiento sostenido dentro de un sistema cerrado como es el ecosistema de la Tierra, e impulsado por una energía terrestre y unas materias primas que se agotan y un sistema monetario basado en el crédito y por consiguiente en la creación de deuda, es algo inconcebible si se dispone de un mínimo de sentido común, del que parecen carecer sin embargo los economistas acríticos y la mayoría de los políticos profesionales.

La campana de vidrio

Para ilustrar el concepto de desarrollo sostenible o sustentable se usa el ejemplo hipotético de la campana de vidrio. Se supone que una determinada región, por ejemplo un municipio, se cubre con una campana de vidrio, que fuera de la luz solar no deje entrar ni salir nada. A partir de esta gran limitación se debe programar la existencia, mejora o deterioro del municipio.

Para planificar la vida terrestre, las limitaciones que impone la campana de vidrio al municipio son equivalentes, en gran medida, a las que el sistema planetario impone a la tierra.

Desarrollo sostenible o sustentable. Proceso de crecimiento económico, social y ambiental destinado a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

- Se aplica al desarrollo o la evolución que es compatible con los recursos de que dispone una región, una sociedad, etc.

Razones en favor de esta solución

Disminución de la jornada laboral

- Si no es saludable trabajar tanto, y la modernización de la producción acaba puestos de trabajo, ¿por qué no reducir las jornadas y redistribuir el empleo, sin disminuir el salario básico necesario para llevar una vida digna?. Hay muchas fórmulas: Reducción de la jornada diaria, semanas más cortas, años sabáticos, puestos compartidos, jubilaciones anticipadas.

- En los últimos dos siglos se redujo el tiempo de trabajo de 12 horas por día a menos de 8 horas, y la semana de trabajo de 7 a 5 días.

Salario suficiente

- Algunos dicen que hay que generar más puestos de trabajo creando nuevos productos. Pero las personas sólo pueden comprar nuevos productos si tienen dinero, es decir estar empleadas y con buenos salarios.

- Por equidad y justicia los sueldos y salarios para llevar una vida digna y poder vivir en paz tendrían que ser iguales y suficientes para toda la población activa. De igual manera los subsidios para todas las personas de la población inactiva.

Disminución del desempleo

- Anualmente crece la eficiencia de todo tipo de máquinas y se necesitan menos trabajadores para producir la misma cantidad de bienes.

- El progreso es algo positivo y hace que la vida sea más cómoda. Pero cada año se produce mayor cantidad de bienes con menos trabajadores.

- Esta tendencia hace que cada vez haya más desempleados y más bajos sueldos y salarios. Como los desempleados no cuentan con ingresos, disminuye la demanda de bienes, se llega a la superproducción y a la crisis económica. Se acelera el desempleo y aumenta la criminalidad, único medio para ellos de obtener ingresos.

- Los que permanecen desempleados sin ingreso alguno, buscan ingresos a través del crimen.

Parte significativa de las ganancias para seguridad social

- El dinero para pagar sueldos, salarios, subsidios, etc., provendría de:

* Impuestos a todas las transacciones que generen ganancias.

* Abaratar la administración pública: reduciendo el número de funcionarios, aplicando sentido común en el gasto público, en defensa y seguridad, etc.

Ventajas de la reducción de la jornada laboral

- No es agradable trabajar horas extras o nocturnas, ni durante el fin de semana.

- Los que trabajan menos:

* Están más descansados, menos tensos, son más creativos, sociables, saludables y más productivos en el trabajo.

* Tienen la posibilidad de una vida más humana, menos mecanizada, cambiar la comida sintetizada por alimentos naturales, tener más contacto con familia y amigos, cultivar aficiones artístico-creativas, etc.

* Hacer más ejercicio, disponer de más tiempo para entretenimientos, deportes y hobbies.

- El Estado gastaría menos en seguridad social, habría menos bajas laborales por enfermedad y ausentismo injustificado, depresiones, y otros problemas.

Vivienda

- Los ciudadanos podrían vivir dignamente con menos ingresos.

- El derecho a una vivienda digna sería una realidad y no palabras huecas. Se revertiría la burbuja inmobiliaria, la vivienda recuperaría el valor que le corresponde, y un trabajador no necesitaría pasarse la vida entera pagando un sencillo piso de ciudad.

Desplazamiento

El Estado debería reducir las necesidades de desplazamiento, especialmente con vehículo privado.

- La influencia solo sobre vivienda, transporte y seguridad social, supondría la reducción de gastos a los trabajadores que les permitiría, con un tercio menos de los ingresos actuales, vivir con más calidad de vida que hoy.

Redireccionamiento de la educación

- La formación superior, que gradúa una significativa proporción de profesionales frustrados, o mal pagados, se podría reorientar para dar la oportunidad a cientos de miles de jóvenes de trabajar y colaborar en el proyecto de buena vida humana para todos los humanos.

Consecuencias de la aplicación de esta solución

- Presupone la casi desaparición del Estado como nido o incubadora de burócratas caros, innecesarios e incompetentes, razón importante que frena su aplicación.

- Elimina el desempleo.

- Todos podríamos participar de los beneficios del progreso tecnológico y tener más tiempo libre.

- Históricamente ha existido esta solución, pero desafortunadamente no se ha globalizado su aplicación.

Fuentes

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-11/nos-quitaran-los-robots-el-trabajo-en-2025-el-veredicto-de-los-principales-expertos_173890/

https://utopicosincomplejos.wordpress.com/2009/11/09/la-solucion-al-desempleo/

http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=t&idind=1501&termino=

 

Enviado por:

Rafael Bolívar Grimaldos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.