Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medios de comunicación




  1. Introducción
  2. Medios de comunicación
  3. Funciones
  4. Ventajas y desventajas de los medios de comunicación
  5. Importancia
  6. Conclusión

Introducción

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Con el avance de la tecnología, han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación de los cuales estaremos hablando en el desarrollo de la presente investigación. Los medios de comunicación social pueden agruparse en dos categorías: audiovisuales e impresos.

Medios de comunicación

La Comunicación puede definirse como un proceso mediante el cual un individuo (emisor) le transmite a otro (receptor) determinada información, a través de la palabra u otro medio (canal) con un propósito determinado. De este modo la comunicación implica reciprocidad, en este sentido, es necesario visualizar el proceso de la comunicación.

La importancia del medio reside en que hace posible la transmisión o transporte de un producto comunicacional o mensaje. En otras palabras, sin medios de comunicación no existiría la posibilidad de enviar y recibir mensajes. Dicho mensaje debe ser claro y comprensible para ambos comunicantes, pues de lo contrario no se establecería una comunicación eficaz.

Se le ha dado diversos nombres a la manera de comunicarse en masa, lo cual ha generado una discusión sobre la denominación más conveniente. Las más frecuentes son la Comunicación Social (la más usada), Comunicación Colectiva y Comunicación de Masas. Los Medios de Comunicación Social. Uno de los elementos más representativos de la evolución tecnológica humana se configura en los medios de comunicación, los mismos han logrado evolucionar con el pasar del tiempo. De tal forma se puede visualizar el avance en estos medios.

Los medios de comunicación se clasifican en:

Medios Impresos: Son aquellos cuyo contenido está representado por la escritura. Entre ellos encontramos la prensa, revistas, libros, etc.

Medios Sonoros: Son aquellos que pueden ser percibidos a través del oído. Entre ellos están la radio y el teléfono.

Medios Visuales: Son aquellos cuya información es eminentemente icónica, es decir, hacen uso de la imagen para la construcción del mensaje. La publicidad es el área de la comunicación que mayor uso hace de este tipo de medios, especialmente a través de vallas.

Medios Audiovisuales: Son aquellos cuyos mensajes se perciben simultáneamente con la vista y el oído, como la televisión y el cine.

Medios Multi-mediáticos: Son aquellos medios en los que se encuentra una fusión de todos los elementos de los medios anteriores, es decir, elementos sonoros, visuales, escritos y audiovisuales, se configura con la presencia de La Internet o superautopista de la información.

Corresponde a los Medios Visuales:

Libro:

Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material que contiene. Como tal, es uno de los formatos más antiguos de difusión de información que aún se conservan.

Periódico

Es un sistema abierto de la comunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos a destino mediante un canal llamado periódico. Su función no es únicamente informativa, pues compara y contrapone unos sucesos con otros, argumenta, concluye, y plantea soluciones, influye así en el publico lector, esto es, orienta cultural e ideológicamente.

El Periódico, es una institución de carácter público que busca y recoge la noticia, la analiza y la transmite.

Es una publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informativa en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicación que aparezca en forma regular, sea semanal, mensual, trimestral, etc.

Historieta

La historieta, convertida en medio de comunicación de masas gracias a la evolución de la prensa decimonónica, vivió su época dorada en cuanto a número de lectores tras la Segunda Guerra Mundial. Con la proliferación de nuevas formas de ocio en la segunda mitad del siglo XX, va dejando de ser un medio masivo en la mayoría de los países, creándose formatos más caros, tales como álbumes o revistas de lujo, y buscando nuevos tipos de lectores.

Corresponden al tipo sonoro:

Teléfono

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversaciones por medio de señales eléctricas. El teléfono fue creado conjuntamente por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.

Radio

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Por su alcance electromagnético le era mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos.

Corresponden al tipo audiovisual

Cine

El Cine fue un paso más en la creación de medios de comunicación masivos.

Televisión

La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.

Internet

Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube. Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la Internet a los propios usuarios.

Funciones

En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación de masas:

  • Informar. Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente básica de noticias, opinión y control de los poderes políticos.

  • Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales.

  • Entretener. Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.

Lasswell, dice que los medios cumplen tres funciones para la sociedad como un todo: vigilancia, correlación y transmisores de la herencia social.

  • Vigilancia del medio. Es la más obvia. Se refiere al servicio periodístico de los medios: recoger y diseminar información. Los medios cumplen un papel de "centinelas" o vigilancia que se concretan en:

Detectar peligros y formular advertencias

Vigilancia doméstica, suministrando información útil, sencilla que ayude a resolver los problemas de la vida diaria.

Contribuyen a la creación de una sociedad democrática informando al ciudadano sobre asuntos políticos y gubernamentales.

  • Correlación de las partes. Los medios ofrecen explicaciones e interpretaciones de los hechos noticiosos con el fin de ayudar a comprenderlos. La noticia escueta proporciona información, la interpretación o correlación va más allá, intentando favorecer el conocimiento. Lo llevan a cabo los editorialistas y columnistas de los periódicos, o los comentaristas de radio y televisión a través de reportajes. Igualmente se realiza mediante el contacto telefónico de programas de radio y las cartas de los lectores que aportan espacios para que se expongan distintos puntos de vista. Los humoristas o caricaturistas gráficos presentan a menudo visiones mordaces sobre temas actuales (recuérdense las viñetas de los humoristas españoles Forges, Mingote, Máximo, etc.). La propia selección de las noticias, por razones de espacio, es una especie de interpretación.

  • Transmisión de la herencia social. Es básicamente de carácter educativo, significa el paso de la herencia social y cultural de una generación a otra. Los medios transmiten información sobre la sociedad misma, su historia, normas y valores, suministrando directrices culturales. Junto a los padres, la escuela y la iglesia, los medios de comunicación sirven para aprender.

Los propios profesionales del periodismo, opinan sobre las funciones de los medios y expresan con términos más sencillos las siguientes funciones de carácter social:

  • Información. Muy poco de lo que aparece en los medios de comunicación deja de informarnos de alguna manera.

  • Diversión. La función de diversión también es básica. Hoy existe más tiempo libre que se utiliza con diversas formas de diversión. Los principales programas de televisión que los índices de audiencia señalan como los más vistos son de entretenimiento. La televisión es hoy en día la fuente principal de diversión masiva, pero la función de diversión también la tienen otros medios. La radio nos brinda música para todos los gustos. Las películas, los libros y las revistas de narrativa corta nos brindan comedia, tragedia, sexo y acción para divertirnos. Hasta los periódicos nos ofrecen diversión en la forma de artículos de interés humano, crucigramas, historietas cómicas y horóscopos.

  • Persuasión. Los medios se usan para formar la opinión pública, influir en los votantes, cambiar actitudes, moderar la conducta, derrumbar mitos y vender productos. La función de persuasión es más efectiva cuando se hace sutilmente, ya que a nadie le gusta la manipulación.

  • Servir al sistema económico. En las sociedades capitalistas, los medios están involucrados en el servicio al sistema económico, incluso a la economía de los medios mismos, puesto que la mayoría de ellos existe para obtener ganancias. Lo hacen a través de la información sobre negocios, por medio de la cobertura informativa que dan a las tendencias económicas, de informar sobre los impuestos y sobre los productos. El servicio económico más obvio es la función publicitaria, porque acercan entre sí a vendedores y compradores.

  • Transmisión de la cultura. Es el resultado de las otras funciones. Los individuos asimilan la información y aprender con ella, aumentan sus conocimientos, cambian valores y su experiencia total. Los mensajes de los medios pueden llevar a la homogeneización de la sociedad.

Ventajas y desventajas de los medios de comunicación

Diarios / periódico: Ventajas: Ofrecen mucha exposición, especialmente en público de escala alta, de adultos de 35 años o más. Es sumamente flexible y ofrece posibilidades de colores, anuncios grandes y pequeños, cupones y cierta selectividad en secciones especiales y las ediciones con una meta. Son oportunos, llegan a su público a conveniencia del lector y tiene una gran credibilidad como medio de publicidad. Entran dentro del presupuesto publicitario de casi cualquier anunciante, por la serie de tamaños y precios disponibles.

Desventajas: El contenido de publicidad en la mayoría de los diarios pasa del 60%, el porcentaje de lectura es de 30 minutos, por lo que implica que la mayoría de los anuncios no son leídos. Los costos han aumentado notablemente. Enfrentan una creciente competencia con la televisión como fuente primaria de noticias. La circulación global ha caído por debajo del crecimiento de la población hogares. Los lectores como adolescentes y adultos jóvenes no han seguido el mismo ritmo de crecimiento que el de la población.

Televisión: Ventajas: Llega al 98% de los hogares, y es visa un promedio de 8 horas diarias. Es un medio sumamente creativo. Eficiente para anunciantes grandes que necesitan llegar a un publico masivo. Ofrece a los anunciantes el prestigio y la influencia que casi no tiene ningún otro medio.

Desventajas: El mensaje en la Televisión es perecedero y se olvida fácilmente si no hay una costosa repetición. El público de Tv es fragmentado, con alternativas como el cable, el DVD, las computadoras etc. Spots cortos y confusos. El control remoto ha restringido el tiempo que el usuario promedio de televisión dedica a los comerciales.

Radio. Ventajas: Es el medio primordial para dirigirse a segmentos estrechos del público, mucho de los cuales no usan otros medios. Medio móvil, que entra con los escuchas en el mercado y ofrece a los anunciantes proximidad en la venta. Costos de producción relativamente bajos e inmediatez. Relación personal con su público que no es igualada por los otros medios. Bajo costo y sus formatos están dirigidos a una meta, es un medio complementario excelente para los bloques de construcción secundarios aumenten la frecuencia y el alcance hacia los mercados meta específicos.

Desventajas: Carece de componente visual, por eso no tiene el efecto de otros medios. Uso de la radio como ruido de fondo, por lo que implica que a veces no se presta atención. El bajo promedio de público de la mayor parte de las estaciones de radio requiere una gran frecuencia para conseguir un alcance y una frecuencia aceptables. No siempre existen investigaciones del público; muchas estaciones pequeñas del mercado no cuentan con investigaciones del público disponibles.

Internet: Ventaja: Ofrece la capacidad de dirigir la meta incluso a públicos más estrechamente definidos, con base en la demografía, la geografía o el uso del producto. Las investigaciones con un elemento importante de la respuesta directa. Permiten a los anunciantes obtener una retroalimentación al instante del mensaje publicitario. La respuesta directa permite a los anunciantes personalizar sus mensajes, estableciendo una relación mas estrecha con sus clientes. Respuesta Directa Elevado costo por contacto. La lista de prospectos debe actualizarse cortantemente.

Desventaja: El correo directo y el telemarketing tienen un problema de imagen entre muchos consumidores y carece de la credibilidad que tiene otros medios importantes. Los cupones han demostrado la disminución significativa en los grados de redención al reducir el efecto y el seguimiento de muchas campañas de respuesta directa.

Revistas. Ventaja: La amplitud de las revistas especializadas proporciona a los anunciantes una oportunidad para llegar a públicos meta muy estrechos. Las revistas se cuentan entre los medios más prestigiosos, ofrecen un entorno de calidad y prestigio de los anunciantes. La publicidad de las revistas tiene una vida larga y muchas veces circula entre varios lectores (primarios, secundarios y terciarios).Las publicaciones especializadas son particularmente útiles como instrumento de referencia, circulan entre varias personas de forma rutinaria y se conservan durante largo tiempo.

Desventajas: Las revistas se encuentran entre los medios más costosos. La mayor parte de las revistas tiene fechas limite relativamente largas para la publicidad, lo que reduce la flexibilidad y la capacidad de los anunciantes para reaccionar ante las condiciones rápidamente cambiantes de los mercados. Es raro que una sola revista llegue a la mayoría de los segmento de mercado. Se deben usar varias revistas o medios alternativos deben complementar el programa de la revista. Los anunciantes tienen bastante dificultad para elegir el vehiculo correcto.

Importancia

El papel que cumplen los medios de comunicación social y otros medios publicitarios en la planificación específica de una campaña publicitaria (rol principal, secundario o terciario que se les asigne dentro de un plan de medios determinados), dependerá de una serie de factores que van desde la estrategia de mercado y publicitaria, el presupuesto disponible y las posibilidades técnico-comunicacionales particulares de cada medio, hasta el capricho personal del anunciante.

La Comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la Sociedad en General, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan y como influyen los unos sobre los otros. La comunicación es el portador básico del proceso social. La palabra Comunicación tiene su origen en la lengua latina, deviene del adjetivo "Comunis" que significa Común. De ese vocablo latino se derivan también las palabras comunal, comunidad, comunión, entre otras.

Conclusión

Los medios de comunicación social surgieron como consecuencia de la falta de la necesidad de comunicarse de los seres humanos. Los medios de comunicación han ido evolucionando con la tecnología y han servido para satisfacer las necesidades de comunicación del hombre.

Estos recursos audiovisuales que intervienen en la difusión de la comunicación y que llegan de manera directa, forman una matriz de identidad en el espectador, que puede ser vidente y/u oyente. Los medios de comunicación indudablemente influyen de manera directa en la formación de la identidad del usuario.

Los medios de comunicación influyen permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales. Se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad; es cada vez mayor su importancia. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

Pero todas las ventajas que nos brindan los medios de comunicación masivos pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente. En la actualidad este problema preocupa a la mayoría de la población, ya que se los utiliza para manipular a la sociedad. Además disminuye las relacione afectivas, la sociabilización y el contacto con lo natural.

 

 

Autor:

Elizabeth Ortiz Bruzual

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.