Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado internacional de acciones y bonos






Monografias.com
SubLas acciones tienen en principio, carácter nacional, no existiendo ninguna diferencia al considerar a dicho activo financiero desde el punto de vista nacional o internacional. La acción se negocia en mercados nacionales pero puede ser adquirida por un residente de un país distinto de la empresa emisora. Esta situación se puede llegar por 2 vías:   Por la nacionalidad   físicamente CAPITULO I MERCADO INTERNACIONAL DE ACCIONES

Monografias.com
SubLos principales riesgos a tener en cuenta destacaremos:   El riesgo político. Hace referencia a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión que surge al negociar con las empresas o instituciones de un Estado determinado.   El riesgo de cambio. Hace referencia a cómo las variaciones en los tipos de cambio de las divisas afectan al rendimiento de las inversiones.   El riesgo de inflación. Hace referencia a la incertidumbre que la existencia de la inflación provoca sobre la tasa de rendimiento real de una inversión.   VALORACIÓN Y RIESGOS DE LOS ADRs

Monografias.com
SubPARTICULARIDADES: EL RIESGO   El riesgo implícito en las acciones internacionales es superior al de las nacionales. PARTICULARIDADES: EL RENDIMIENTO El mercado internacional de acciones se rige por los mismos criterios que los nacionales, por ello son valoradas con base en sus dos características esenciales: la rentabilidad y el riesgo. El cálculo de la rentabilidad se hace restando del valor al final del período (Pt)1, su valor inicial (P0) y, por último, a dicha diferencia la dividiremos por el propio valor inicial para obtener la rentabilidad: r = (Pt - P0) / P0 El riesgo de cambio   Es necesario considerar el riesgo de cambio, puesto que el rendimiento en euros de una inversión extranjera dependerá no sólo del rendimiento en la divisa extranjera sino de la evolución de su tipo de cambio con relación al euro

Monografias.com
A través de un contrato a plazo Esta operación de reducir el riesgo de cambio a través de un contrato a plazo (forwardcontract) se realiza de la siguiente forma: En el momento de adquirir la acción (momento 0) se realiza un contrato de venta de divisas a plazo por una cantidad igual a CF con un tipo pactado TF, de tal manera que al finalizar el contrato obtendremos CF x TF. Por lógica, esta cantidad deberá corresponderse, lo más aproximadamente posible, con lo que se obtendrá por la acción vendida.   A través de una cartera de acciones: la Teoría de Carteras de Harry Markowitz   Otra forma de reducir el riesgo es a través de la formación de una cartera de acciones de diferentes países. El riesgo de una cartera se medirá, a través de la varianza del rendimiento de la misma (s2P), obviamente siempre calculado "a priori" puesto que si nos moviéramos en una ambiente de certeza no habría riesgo

Monografias.com
La Recta del Mercado de Capitales (CML)   Características de la CML: El modelo de mercado. Riesgos sistemático y específico.   Sharpe desarrolló un modelo de regresión lineal denominado modelo de mercado, que relacionaba el rendimiento del mercado (variable independiente) y el rendimiento del título o cartera (variable dependiente), dicho modelo era el siguiente:

Monografias.com
La aplicación del CAPM a las carteras internacionales.   En un mercado de tipo nacional cuando se usa este modelo, se trata de ver si el valor correspondiente de un título está por encima o por debajo de la SML, es decir, si tiene una combinación de rentabilidad-riesgo en equilibrio (que se encuentre en la recta) o no (por encima o por debajo de la misma).   Las alternativas son: * Su propio mercado nacional * El mercado donde adquiere sus acciones * El mercado internacional, considerado globalmente Obviamente, la segunda alternativa es rechazable debido a que a un inversor de tipo internacional no le proporciona ninguna referencia significativa. El modelo CAPM Internacional (ICAPM) Es posible extender al marco internacional el modelo de valoración de activos (CAPM). De tal manera que el coeficiente de volatilidad beta de un activo en su ámbito internacional mide la relación entre las variaciones de su rendimiento y las del de la cartera de mercado internacional cubierta contra el riesgo de cambio. A este modelo se le denomina ICAPM.

Monografias.com
La teoría de la valoración por arbitraje (APT) Un modelo de valoración más sofisticado que el CAPM es el modelo de valoración por arbitraje (APM o arbitrage pricing model), que es un modelo de equilibrio de cómo se determinan los precios de los activos financieros.   Esta teoría desarrollada originalmente por Stephen Ross se basa en la idea de que en un mercado financiero competitivo el arbitraje asegurará que los activos sin riesgo proporcionen el mismo rendimiento esperado.

Monografias.com
Los cinco factores más comúnmente utilizados son:   1) El nivel de actividad industrial 2) La tasa de interés real a corto plazo 3) La tasa de inflación a corto plazo 4) La tasa de inflación a largo plazo 5) El riesgo de insolvencia medido por la diferencia entre el rendimiento hasta el vencimiento de los bonos empresariales a largo plazo calificados como AAA y los BBB.

Monografias.com
CAPITULO II MERCADO INTERNACIONAL DE BONOS El mercado Internacional de bonos tiene la finalidad de ser una fuente principal de recursos financieros y brindar distintos instrumentos financieros, como son los bonos de deuda. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable, pueden ser emitidos por una Institución Pública, un Estado, un Gobierno regional, un municipio, institución privada, empresa industrial etc. El objetivo de todo esto, es que al momento de emitir un bono, se puedan obtener fondos directamente de los mercados financieros, donde los títulos normalmente son colocados al nombre del portador y el emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses de carácter fijo o variable previamente pautados.

Monografias.com
CARACTERISTICAS Las características más relevantes de las obligaciones internacionales y de los eurobonos son: La venta debe realizarse siempre de forma directa a un sindicato bancario, que es el que toma la emisión. El banco director es quien organiza la emisión del dicho bono, negociando condiciones, cantidad, plazo e intereses, como también, busca a las instituciones que van a suscribirlas. El pago de intereses y la amortización se hace directamente con el tenedor de la obligación en cada momento. La emisión de bonos debe ser anunciada públicamente, y debe aparecer: el beneficiario, la moneda de emisión, la cuantía, el tipo de interés, el vencimiento y los bancos que participan. El vencimiento puede ser único del total de la emisión, anticipada, o forzosa, si lo decide el emisor.

Monografias.com
VENTAJAS Tienen una mayor libertad y flexibilidad ya que no existe una legislación a nivel internacional después que fue autorizada su emisión por el propio país. La Garantía es el único trámite que se debe realizar pues el sindicato no admitirá una emisión que no esté respaldada por el Estado o por un grupo de instituciones financieras de reconocida solvencia. Los intereses son inferiores a los de las emisiones nacionales. El mercado internacional está dispuesto a aceptar vencimientos más largos, debido a las garantías de la emisión. Son títulos de gran liquidez y ofrecen una gran seguridad.

Monografias.com
LOS FRNS Son eurobonos de interés variable y se fijan periódicamente con relación a un índice de tipos de interés a corto plazo determinado. CARACTERISTICAS DE LOS FRNS    Tipo de interés flotante: Libor a seis meses más un diferencial. El tipo de interés suele estar alrededor del 0,25% sobre el Libor. Los cupones se pagan cada seis meses. Desde el punto de vista del prestatario:   Es una fuente alternativa de recursos.   Reembolsos anticipados muy ventajosos.   El FRN cumple aquí una función importante puesto que si se espera que los tipos de interés asciendan es mejor invertir en bonos de renta variable.  

Monografias.com
LA VALORACION DE LOS FRNS   Para los inversores, la característica más atractiva de los FRNS es el hecho de que suelen ser revalorados cada seis meses (o cuando se pague el cupón), por ello conllevan una cierta protección del principal contra el riesgo de variación de los tipos de interés. MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LOS FRNS   La fórmula es:

Monografias.com
ECP (EUROCOMERCIAL PAPER) Es una emisión de pagarés negociables con vencimiento a corto plazo Características relevantes   Los vencimientos son flexibles, son fijados por el emisor en el momento de su emisión. Suelen ser desde 2 a 365 días. El valor nominal de los títulos es bastante más alto que en el caso de los eurobonos, esto hace que el mercado de ECP esté dominado por grandes inversores. Las emisiones de ECP no están aseguradas. Por lo general, pero no siempre, se emiten al descuento. Se emite en una divisa distinta a la del país de la institución emisora

Monografias.com
VENTAJAS Los emisores pueden obtener fondos más baratos que con los créditos o préstamos bancarios. Flexibilidad, puesto que el emisor puede diseñar el vencimiento de acuerdo con sus necesidades de fondos. El inversor puede diversificar sus fuentes de financiación. Los inversores sólo están expuestos a un riesgo de crédito a corto plazo, existiendo menos riesgo que en el caso de los FRNS. LIMITACIONES Como los ECP no están asegurados, el emisor no puede garantizar que podrá colocar los pagarés a los inversores y conseguir los fondos requeridos. El alto valor nominal de los pagarés (100.000 $/título) hace al ECP poco atractivo para el inversor.

Monografias.com
EURONOTAS (EURONOTES)   Las euronotas están aseguradas por uno, o más, bancos de inversión, lo que implica que el emisor recibirá su financiación si los inversores no adquieren el papel, puesto que los aseguradores lo comprarán o, en su defecto, extenderán una línea de crédito al prestatario.   Las euronotas se emiten en vencimientos fijos de uno, tres y seis meses. Su valor nominal suele ser de 500.000 dólares por lo que los inversores institucionales o profesionales suelen dominar dicho mercado. Las emisiones de euronotas se suelen realizar a través de una subasta. NIF (NOTE ISSUANCE FACILYTY)   Es el tipo de euronota más conocido, es un compromiso suscrito a medio plazo, en virtud del cual un prestatario puede emitir papel a corto plazo en nombre propio, pero en el que los bancos que desempeñan el papel de aseguradores. Existe un acuerdo con uno o más bancos por la que éstos se comprometen a mantener una determinada cantidad de fondos disponible para el prestatario durante un cierto tiempo).

Monografias.com
VENTAJAS Las euronotas pueden ser una fuente de financiación más barata que los créditos bancarios. Como las euronotas están aseguradas el inversor tiene una garantía de que recibirá los fondos. Ya que los pagarés son reembolsados en un tiempo inferior al año, los inversores sólo están expuestos a un riesgo crediticio a corto plazo, existiendo menos riesgo que en el caso de los FRNs. LIMITACIONES Las euronotas suelen ser más caras que los ECP debido a la necesidad de pagar unas comisiones a los bancos de inversión, que aseguran la operación. Los vencimientos de las euronotas suelen hacer a éstas menos flexibles que el ECP. La utilización de una subasta implica que el emisor puede no conocer el coste del préstamo hasta la fecha de emisión.

Monografias.com
EL RIESGO DE INSOLVENCIA Y LA CALIFICACION DE LOS PRESTATARIOS   Cuando un prestatario decide acudir al mercado internacional deberá tener en cuenta que los prestamistas lo primero que van a analizar de él es el grado de riesgo de insolvencia que tiene.   Este riesgo afecta al tipo de interés de los bonos, a mayor riesgo mayor será el interés exigido por los inversores. Dicho riesgo es valorado internacionalmente a través de una serie de empresas de calificación independientes, las cuales puntúan la capacidad y probabilidad de pagar los intereses y el principal de la deuda de las compañías calificadas a través de una notación.

Monografias.com
EL RIESGO DE INSOLVENCIA Y LA CALIFICACION DE LOS PRESTATARIOS Para calificar a una empresa se estudia principalmente:   El Equipo Directivo: Historial de la empresa, situación actual y perspectivas futuras, así como el estudio de la trayectoria personal de cada componente del mismo. Posición en el mercado: Dimensión de la empresa, antigüedad, cuota de mercado, líneas de productos y el sector en el que opera.   Posición financiera: Liquidez actual, acceso a la financiación, volumen de endeudamiento, comparación entre los vencimientos de sus inversiones y de sus deudas, las cláusulas de protección de su capacidad de endeudamiento o de venta de activos.   Plan de actividades: Comprobación de la adecuación de las políticas del grupo de gestión y juzgar su consistencia con respecto al tipo de mercado en el que opera y a su posición financiera. La obtención de una calificación por parte de una empresa le proporciona a ésta una serie de ventajas como, por ejemplo, el prestigio en la comunidad financiera internacional.

Monografias.com
LOS DIFERENCIALES DE RENDIMIENTO Y LA PRIMA INSOLVENCIA Los diferenciales de rendimiento varían con el tiempo, haciéndose más amplios en períodos de recesión. La Diferencia entre el rendimiento de dos bonos semejantes pero con distinta calificación es un concepto importante puesto que el diferencial entre dos categorías de riesgo nos proporciona una medida de la prima de insolvencia.

Monografias.com
CAPITULO III OPCIONES I: INTRODUCCIÓN EL MERCADO DE OPCIONES Las opciones son conocidas y practicadas desde la antigüedad; a principios del siglo XX se negociaban habitualmente opciones en los mercados de valores de Londres y París La normalización de los precios y de las fechas de vencimiento. La fungibilidad de las opciones Una sustancial reducción de los costes

Monografias.com
DESCRIPCIÓN DE LAS OPCIONES Una opción de compra te da el derecho de comprar algo en el futuro o en el presente a un precio fijo pero con un límite de tiempo

Monografias.com
EL VENCIMIENTO DE LAS OPCIONES El poseedor de una opción, tanto si es de compra como de venta, puede optar por tres posibles decisiones:  

Monografias.com
EL EJERCICIO DE LAS OPCIONES El precio de ejercicio es aquél al que se tiene derecho a adquirir (si la opción es de compra) o a vender (si la opción es de venta) el activo subyacente durante el periodo de vida de la opción. in-the-money ITM). at-the-money o ATM , out-of-the-money o OTM - Opciones de compra S > X ?? ITM S < X ?? OTM S ˜ X ?? ATM     -Opciones de venta S < X ?? ITM S > X ?? OTM S ˜ X ?? ATM  

Monografias.com


Monografias.com
OPCIONES DE COMPRA PUNTO DE VISTA DEL COMPRADOR La opción de compra es cuando el inversor puede decidir si comprar o no, tomando en cuenta que tiene un monto y tiempo establecido hasta que decida comprar o no comprar, en ese tiempo pueden darse 3 casos. Que aumente en el mercado y obtenga ganancias. Que no aumente y pierda el monto establecido por el tiempo que decida comprar. Que aumente y pierda menos que el valor del monto del tiempo en que decida comprar.

Monografias.com
PUNTO DE VISTA DEL EMISOR OPCIONES DE COMPRA El inversor que emite, o vende, una opción de compra espera que la cotización de la acción subyacente se va a mantener estable, o va a tender a la baja, durante los próximos meses

Monografias.com
OPCIONES DE VENTA Las opciones put son derechos de venta. Por ejemplo una opción put sobre acciones de Telefónica da a derecho al comprador de esa opción a vender acciones de Telefónica a un precio determinado (precio de ejercicio) y hasta una fecha determinada (fecha de vencimiento) ESTRATEGIAS SIMPLES SINTÉTICAS Las estrategias Sintéticas son la combinación de dos o más operaciones que logran un efecto similar que la operación básica. Se combinan futuros o acciones con opciones financieras, ya sea call o put, según el producto. En la relación de sintéticos siguiente, haga clic sobre la estrategia concreta para acceder a su explicación.

Monografias.com
Futuro sintético comprado = call comprada + put vendida Call sintética comprada = futuro comprado + put comprada Put sintética comprada = futuro vendido + call comprada Futuros sintético vendido = call vendida+ put comprada Call sintética vendida = futuro vendido + put vendida Put sintética vendida = Futuro comprado + call vendida ESTRATEGIAS SIMPLES SINTÉTICAS

Monografias.com
ESTRATEGIAS COMPLEJAS STRADDLE Consiste en la adquisición simultánea de una opción de compra y de otra de venta sobre la misma acción subyacente, que tendrán el mismo precio de ejercicio y la misma fecha de vencimiento STRIP   Consiste en la adquisición de dos opciones de venta y una opción de compra sobre el mismo título. STRAP Esta es una estrategia contraria a la del Strip, consiste en adquirir dos opciones de compra y una de venta sobre la misma acción subyacente.  

Monografias.com
ESTRATEGIAS EN LA UTILIZACIÓN DE LAS OPCIONES: LOS DIFERENCIALES O SPREAD DIFERENCIAL ALCISTA El diferencial alcista es una alternativa a la adquisición de una opción de compra cuando las expectativas de mercado son sólo ligeramente positivas y se desea limitar el riesgo de pérdidas, una característica de esta estrategia es que el riesgo se reduce en contrapartida a la reducción de la ganancia potencial. DIFERENCIAL BAJISTA La estrategia opuesta se conoce como diferencial bajista (bear spread), que consiste en la adquisición de una opción de compra con un determinado precio de ejercicio al mismo tiempo que se vende otra con un precio de ejercicio inferior. Esta estrategia se puede emplear como alternativa a la compra de una opción de venta (put), cuando un inversor prevé una tendencia negativa del mercado.

Monografias.com
DIFERENCIAL MARIPOSA   Una posición neutral es la denominada diferencial mariposa (butterfly spread), que combina un alcista con uno bajista. Suele ser utilizado por inversores que creen que el precio de la acción no se moverá mucho de su precio de ejercicio DIFERENCIAL CÓNDOR Un diferencial cóndor se parece a una diferencial mariposa pero difiere en el hecho de que se requieren cuatro precios de ejercicio diferentes en lugar de tres. Tiene un efecto similar aunque se consiguen menores beneficios, a cambio de permitir una mayor variación del precio del activo subyacente. DIFERENCIAL TEMPORAL Este tipo de diferencial consiste en la venta de una opción y la adquisición simultánea de otra más lejana en el tiempo, ambas con el mismo precio de ejercicio. Es, pues, un diferencial horizontal (los casos analizados en el apartado anterior son diferenciales verticales). ESTRATEGIAS EN LA UTILIZACIÓN DE LAS OPCIONES: LOS DIFERENCIALES O SPREAD

Monografias.com
CAPITULO IV OPCIONES IV: VALORACIÓN El valor de una opción depende de una serie de factores como son: el valor de mercado del activo, el precio de ejercicio, el tipo de interés, el tiempo hasta el vencimiento, la volatilidad del activo subyacente y los dividendos o intereses que proporcionará dicho activo. Dichos factores van a ser analizados a continuación. FACTORES QUE DETERMINAN EL PRECIO DE UNA OPCIÓN  1)El valor intrínseco de la acción o del activo subyacente: Siempre y cuando sea mayor el valor de esta, será mayor el precio de la alternativa de adquisición suscrita sobre ese título, teniendo en cuenta las constantes del costo de ejercicio y la fecha final del contrato. Al inversor le resulta más fiable adquirir directamente la acción en el mercado, si el precio de la alternativa es superior al de su acción, ya que al inversor le resultaría más económico. 2) El precio de ejercicio: A medida que el precio del ejercicio sea más bajo, de mayor valor será el precio de la opción de compra, debido a que existirá una superior probabilidad de que el precio de mercado de la acción termine sobrepasando al del ejercicio; sucediendo justo lo contrario en el caso de las opciones de venta.

Monografias.com
3) La volatilidad del activo subyacente: La propagación del provecho del activo subyacente, siendo el rendimiento las variaciones del precio durante el periodo considerado, es notable estadísticamente. 4) El tiempo de vida de la opción: Cuando un producto tienda a expirar por su fecha de vencimientos, el inversor tendrá más probabilidad de bajar el costo de la opción, puesto que el precio incluye un elemento temporal, que tiende a empobrecerse al aproximarse a la fecha de expiración del contrato de la opción, dicho esto, cuanto menos le quede de vida a la opción de compra menor será su valor, debido a que menos probabilidades tiene el precio de mercado de superar al de ejercicio o de ser inferior al mismo, si nos referimos a las opciones de venta. 5) El tipo de interés sin riesgo: La valoración de la opción está sujeta a la tasa de descuento que se aplica en el mercado financiero a las inversiones financieras libres de riesgo. Esto ocurre porque al combinar la emisión de opciones de compra sobre acciones con la tenencia de las propias acciones es posible eliminar totalmente el riesgo de la inversión.

Monografias.com
6) Los dividendos: En este factor mientras mayores sean los dividendos menores serán los costo de la opción de compra, debido a que se supone que al repartirse los dividendos el precio de mercado de la acción se reducirá, o no subirá tanto como debiera, lo que puede retraer a los posibles adquirentes de las opciones de compra. LOS LÍMITES DEL ARBITRAJE CON OPCIONES DE VENTA Límites del arbitraje sobre opciones de compra: La opción de venta toma un valor positivo o nulo (p = 0). Su valor siempre será inferior o igual al del precio de ejercicio de opción (p = X). El valor de la opción de venta de tipo americano será mayor o0 igual a la resta entre el precio del ejercicio y el precio del activo subyacente (P = X - S) y por último, el valor de una opción de venta de tipo europeo será mayor o igual a la diferencia entre el valor actual de precio del ejercicio y el valor del activo subyacente (p = VAx - S) Límites del arbitraje sobre opciones de venta: Primero tenemos que tener en cuenta que una opción de compra europea tanto como americana, no puede tener un valor menor que cero (c=0). Una opción no puede valer más que su activo subyacente (c = S). Por otro lugar, el valor de una opción de compra americana (C) es mucho mayor o igual a la diferencia entre el precio del activo subyacente y el precio del ejercicio (C = S - X).

Monografias.com
La relación entre los precios de las opciones de compra y de venta europeas: la paridad "put-call". Actualmente el precio de una opción de compra europea es igual a la suma del precio actual de la acción subyacente más el precio de una opción de venta menos el valor actual del precio de ejercicio (c = S ÷ p - Vax). Despejando "p", encontramos el precio de una opción de venta europea p = VA(x) - S ÷ c. EL MÉTODO BINOMIAL DE VALORACIÓN DE OPCIONES Este método de valoración de opciones la cual tiene la ventaja de ser muy intuitivo y utilizar una matemática muy espontánea fue desarrollado por Ross, Cox y Rubistein.

Monografias.com
El método binomial para un período: Una manera de apreciar un activo financiero consiste en conocer cuánto vale otro activo financiero, o una mezcla de activos financieros, que se compongan exactamente por los mismos flujos de caja que el activo a evaluar. La cartera de arbitraje que vamos a utilizar como comparación del valor de la opción de compra se compone de acciones y de un préstamo que hemos contraído a un tipo de interés sin riesgo. Para hallar el valor de la opción de compra mediante una expresión general, lo primero será reproducir el valor intrínseco de la opción dentro de un período e igualarlo a los flujos de caja de la cartera de arbitraje.

Monografias.com
La expresión que calcula el valor de la opción de compra según el método binomial, consiste en calcular la media ponderada de los flujos de caja proporcionados por la opción de compra tanto si el precio del activo subyacente asciende como si desciende, y utilizando como ponderaciones las probabilidades implícitas de que dicho precio del activo suba o caiga. Y todo ello actualizado al tipo libre de riesgo. El método binomial para dos períodos: Este proceso se iniciara desde el último hasta el primer período. Principalmente se deberá calcular el valor de la opción de compa al final del primer periodo, al igual que en el caso de ascenso de la cotización de la acción Cu como el de descenso Cd en función de los posibles valores que pueda tomar la misma final del segundo periodo El precio teórico de la opción de compra europea se puede calcular a través de la misma expresión matemática anterior

Monografias.com
Por otro lado, los ratios de cobertura deberán ser recalculados para cada sub-períodos cuando hay dos o más períodos de tiempo. Conforme el tiempo transcurre es necesario revisar el ratio de cobertura y si el tiempo hasta el vencimiento se divide en un gran número de sub-períodos entonces el ratio de cobertura se puede utilizar para determinar la exposición al riesgo con bastante exactitud. El modelo binomial para varios períodos: La expresión de la binomial para la valoración de las opciones de tipo europeo es la siguiente:

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.