Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de negocios, CMP de Venezuela S.A.




Partes: 1, 2

  1. Introduccion
  2. Planteamiento Del Problema
  3. Generalidades de la empresa
  4. Marco teórico
  5. Análisis de la empresa
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Anexos

Introduccion

El análisis de proyectos constituye la técnica financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión o algún otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.

Los análisis financieros se emplean también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto, con el fin de establecer razones e índices financieros derivados del balance general, identificar la repercusión financiera por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado, así como también calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados y determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.

Una forma estimar el valor de las empresas, es por medio de los activos que estas posean y por el nivel de crecimiento que esta presente con respecto a años anteriores.

El capital es el elemento más fundamental para el funcionamiento de toda empresa. Sin embargo, es uno de los más difíciles de adquirir en la proporción requerida por las compañías. Para subsanar en parte esta situación se han creado alternativas de financiamiento de manera que se adapten a las distintas necesidades de cada una de las empresas.

La necesidad del conocimiento de los principales indicadores económicos y financieros, así como su interpretación, son imprescindibles para introducirnos en in mercado competitivo, por lo que se hace necesario profundizar y aplicar consecuente el análisis financiero como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras.

CAPITULO I

Planteamiento Del Problema

A través de las herramientas estudiadas se busca realizar un análisis de la situación financiera que vive actualmente la empresa C.M.P de Venezuela, S.A, con relación a sus estados financieros, de tal manera de verificar si la interpretación realizada por dicha empresa es acertada para la ejecución de futuras inversiones y desarrollo normal de su economía, con el propósito de en lo posible establecer recomendaciones que se crean convenientes para ayudar a la empresa a cumplir sus metas tanto inmediatas como a largo plazo.

Objetivos

General:

Análisis e interpretación de los estados financieros de la empresa C.M.P de Venezuela, S.A, ubicada en la zona Industrial Matanzas Sur, en el parcelamiento Industrial UD-321, parcelas 14-04 y 14-05, calle 2 con transversal B, Ciudad Guayana, estado Bolívar – Venezuela.

Específicos:

JUSTIFICACIÓN

Este estudio es importante porque permite analizar la estructura financiera de la empresa C.M.P de Venezuela, S.A, con la finalidad de analizar e interpretar el estado financiero, que permita a la gerencia mejorar la programación de las actividades a realizar, así como también, realizar el estudio de una matriz de fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Todo esto se realiza para lograr una posible disminución de costos y maximización de las utilidades a un menor riesgo. La investigación es fundamental para la ratificación y aplicación de lo aprendido en clase a situaciones reales y actuales, permitiendo actualizar datos y conocer su aplicabilidad verdadera.

CAPITULO II

Generalidades de la empresa

EMPRESA

C.M.P de Venezuela, S.A, Construcciones Metálicas Pesadas De Venezuela, S.A,

SITUACIÓN ACTUAL

C.M.P. Construcciones Metálicas Pesadas De Venezuela, S.A, es una empresa metalmecánica, creada en 1978.

Su actividad principal es la fabricación y ejecución de los proyectos industriales de construcción de planta, equipos e instalaciones metálicas, especializándose en tanques de almacenamiento. Posee una organización flexible, que les permite abarcar trabajos de diversas magnitudes, pudiendo integrarse estratégicamente para lograr un objetivo específico, tanto en ingeniería nacional o foránea, equipos y materiales especiales.

UBICACIÓN:

Se encuentra ubicada en la zona Industrial Matanzas Sur, en el parcelamiento Industrial UD-321, parcelas 14-04 y 14-05, calle 2 con transversal B, Ciudad Guayana, estado Bolívar – Venezuela.

MISIÓN:

Satisfacer todos los requerimientos y necesidades de los clientes, con servicios de óptima calidad, en la línea de especialización que comprende el ramo de la metalmecánica en lo que a mantenimiento, fabricación, montaje de obras y servicios se refiere.

VISIÓN:

Desarrollar todas las actividades necesarias para el cumplimiento de las especificaciones ordenadas por el cliente mediante la aplicación de procedimientos y normativas internas para así garantizar un servicio de calidad.

OBJETIVO DE LA EMPRESA

Desarrollar todas las actividades necesarias para el cumplimiento de las especificaciones ordenadas por el cliente, mediante la aplicación de procedimiento y normativas internas de manera de garantizar un servicio optimo.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

C.M.P de Venezuela, S.A, se ubica en el ramo de la metalmecánica por lo que se dedica a la ejecución de proyectos industriales de construcción de plantas con el objetivo de desarrollar todas las actividades necesarias para el cumplimiento de las especificaciones ordenadas por el cliente, mediante la aplicación de procedimiento y normativas internas de manera de garantizar un servicio optimo. La misma está estructurada de la siguiente forma: presidente, gerente general, departamento de administración, servicios generales, producción y operaciones, seguridad y calidad.

PRODUCTOS QUE REALIZA

C.M.P de Venezuela en la actualidad, se dedica a la fabricación de equipos e instalaciones metálicas, especializándose en tanques de almacenamiento de equipos y petróleo, recipiente a presión, tuberías, sistemas contra incendios, galpones, ensamblaje, montaje de techos flotantes, mudanza de tanques de gran diámetro, horno de crudo, ampliación de estaciones e instalaciones petroleras, abarcando las áreas civil, mecánica, eléctrica e instrumentación.

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

Monografias.com

CAPÍTULO II

Marco teórico

EL CAPITAL

༯font>

Los fondos que posee la empresa se pueden dividir en los que son aportados por los socios y los que se obtienen de los préstamos de terceros, teniendo en cuenta que los primeros siempre estarán relacionados con la cantidad de tiempo en que los recursos están en poder de la entidad, sobre los ingresos y activos empresariales mientras permanezca en funcionamiento y la participación en la toma de decisiones.

EL ORIGEN DEL CAPITAL

Para hacer una precisión de este tema, se debe distinguir la procedencia de los fondos y el capital en una empresa, entre el propio y el ajeno o de terceros.༯font>

  • El capital propio es el que fue deliberadamente acotado para la constitución de una empresa, y que, en principio, no tiene por qué ser reembolsado.

  • El capital ajeno lo integran fondos prestados por elementos exteriores a la empresa, deudas de estas últimas y frente a los proveedores, etcétera.

ESTRUCTURA DE CAPITAL

Se puede definir como la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa plantea financiar sus inversiones.

INVERSIÓN

Inversión es el desembolso de recursos financieros, destinados a la adquisición de otros activos que proporcionarán rentas y/o servicios, durante un tiempo. Los recursos y bienes utilizados en toda inversión constituyen el capital invertido.

DECISIONES DE INVERSIÓN

Las decisiones de inversión involucran aquellas asignaciones de recursos a través del tiempo y se pregunta ¿cuánto debería invertir la empresa y en qué activos concretos debería hacerlo?

༢>EL DIVIDENDO

El dividendo es el porcentaje de las utilidades que se paga a los accionistas. Es la proporción de las utilidades líquidas y realizadas, dividido por el número de acciones suscriptas.

LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS

En la política de dividendos se establece el porcentaje de utilidades que se paga en efectivo a los accionistas. Por supuesto, el pago de dividendos reduce el monto de las utilidades y afecta al importe total del financiamiento interno.

Forma de pago del dividendo:

La forma más común es el dividendo en efectivo. Otra forma es abonar el dividendo en acciones, denominadas "liberadas". Esto suele ocurrir cuando del balance resultan utilidades pero la sociedad no dispone de fondos líquidos suficientes para abonar un dividendo en efectivo.

En el caso de que la empresa decida distribuir dividendos en acciones, deberá aumentar el capital social en el monto de la utilidad a repartir y emitir nuevas acciones.

PROYECTOS FUTUROS Y ACTUALES

El análisis de los proyectos constituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.

Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica a las inversiones.

El análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.

Sus fines son, entre otros:

  • Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.

  • Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.

  • Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.

  • Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.

  • Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.

ESTRUCTURA FINANCIERA

La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa.

"Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo "La deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribución de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compañía, por lo tanto son más riesgosos que una deuda.

Un concepto importante es el factor de apalancamiento que es la razón del valor de la deuda sobre los activos totales. Un mayor apalancamiento financiero invariablemente aumenta el riesgo empresario, ya que la deuda, como se dijo anteriormente debe ser pagada antes que la retribución a los accionistas

DEPRECIACIÓN EN LÍNEA RECTA

El modelo en línea recta es un método de depreciación utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada año, es 1 sobre el periodo de recuperación. La depreciación anual se determina multiplicando el costo inicial menos el valor de salvamento estimado por la tasa de depreciación d, que equivale a dividir por el periodo de recuperación n, en forma de ecuación:

D = (B - VS) d

Monografias.com

Donde:

D = cargo anual de depreciación

B = costo inicial o base no ajustada

VS = valor de salvamento estimado

d = tasa de depreciación (igual para todos los años)

n = periodo de recuperación o vida depreciable estimada

MATRIZ FODA

El Análisis FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administración. Intentaré desguazar el FODA para exponer sus partes fundamentales.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

CAPITULO IV

Análisis de la empresa

ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LA EMPRESA

El Capital de C.M.P de Venezuela, S.A, Está constituida por 4 accionistas (acciones comunes), con un valor nominal equitativo entre los cuatro accionistas.

POLÍTICAS DE DIVIDENDOS

La empresa no tiene establecida una política de dividendos.

Por lo general la empresa retiene utilidades de los accionistas, para reinvertirlas en materiales y herramientas que son utilizadas para prestar servicios, y también en la compra de equipos de ser necesarios.

Teniendo en cuenta el origen de las acciones se crea una política general de los dividendos donde las alternativas de distribuir una parte o todo el beneficio generado por la empresa a los accionista va a depender de la liquidez de la empresa y de la estabilidad en el mercado de oportunidades donde se encuentre según la oferta y demanda presente al momento de la distribución.

DECISIONES Y POLÍTICAS DE INVERSIÓN

Normalmente las inversiones realizadas por C.M.P de Venezuela, S.A. están dirigidas principalmente a la adquisición de los materiales necesarios para mantener un nivel mínimo de inventario, esto le permita llevar a cabo sus labores de manera ininterrumpida y oportuna.

En cuanto a los equipos, para aumentar los activos fijos su compra se realiza solo cuando se prevé un aumento en la demanda y que esta sea sostenida.

RAZONES DE RENTABILIDAD

Margen de utilidad bruta

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Rotación de inventarios

Monografias.com

Rotación de los activos fijos

Monografias.com

Balance General de C.M.P de Venezuela, S.A.

Al 31 de Diciembre de 2005 con cifras comparativas para el año 2004

(Expresados en miles de bolívares constantes)*

Activo

Año 2004

Año 2005

Activo Circulante

Bancos

2.332,00

3.185,00

Efectivo Moneda Extranjera

0,00

0,00

Inversiones Negociables

0,00

0,00

Cuentas a Cobrar

4.956,28

1.900,00

Efectos por Cobrar

0,00

1.200,00

Provisión Por Incobrables

0,00

0,00

Inversión Disponible para la Venta

0,00

3.730,52

Inventarios

9.171,92

8.919,26

Seguros La Seguridad

1.186,87

240,43

༯small>

Total Activo Circulante

17.647,07

19.175,21

Propiedad, Planta y Equipos

Propiedad, Planta y Equipos

20.076,99

30.277,94

Depreciación Acumulada

(1.879,97)

(2.955,00)

Activos Intangibles

0,00

0,00

Amortización Acumulada

0,00

(3.120,83)

༯small>

Total P.P.E. Neto

18.197,01

24.202,11

༯b>

Total Activo

35.844,09

43.377,32

Pasivo y Patrimonio

Pasivo

Pasivo a Corto Plazo

Prestamos Por Pagar

0,00

0,00

Cuentas a Pagar Proveedores

7.243,80

6.700,00

Efectos a Pagar Proveedores

444,79

0,00

Provisión Prestaciones Sociales

2.541,68

2.500,00

Crédito Diferido

0,00

0,00

༯small>

Total Pasivo

10.230,28

9.200,00

Patrimonio

Capital Social Actualizado

19.318,16

31.125,36

Superávit Pagado

0,00

1.631,95

Utilidad No Distribuida

0,01

(2.976,59)

Reserva Legal

0,00

0,00

Resultado del Ejercicio

5.314,51

12.865,52

༯small>

Total Patrimonio

24.632,68

42.646,23

༯b>

Total Pasivo y Patrimonio

34.862,96

51.846,23

La estructura del activo circulante de la empresa se encuentra centrada en: bancos, cuentas por cobrar, inventarios y seguros. Al cierre del año 2005, alcanzaron 19.175.210 millones, lo que representa un aumento del 8,61% con respecto al periodo del 2004.

En relación al activo fijo neto podemos decir que ha generado un aumento representativo ya que se contrajo un 24,01% respecto al año 2004.

Del activo total hubo un aumento del 17,37% que se debió a la realización de inversiones en nuevos equipos como de los cuales podemos mencionar un Puente de elevación, herramientas y equipos especializados para el mantenimiento, lo que le permitió a la empresa aumentar su capacidad de servicios a los clientes, esto marca la gran diferencia con respecto al año 2004 donde se realizaron muy pocas inversiones.

El pasivo circulante comprende las cuentas a pagar a los proveedores, efectos a pagar proveedores y provisión de prestaciones sociales. Con respecto al pasivo circulante, la empresa redujo en un 7,51 % las cuentas a pagar a los proveedores y en un 1,64 % provisión de prestaciones sociales, disminuyendo el pasivo circulante en un total de 10,07 % respecto al año 2004 esto se debe al pago de las obligaciones del refinanciamiento de su deuda. También podemos señalar que la disminución de estas obligaciones son producto de la expansión de la industria, debido a los requerimientos del mercado, lo cual indica que la empresa ha obtenido más crédito con sus proveedores.

Estado de Resultado

Análisis Horizontal

C.M.P de Venezuela, S.A.

Estado de Resultado

Para el periodo finalizado el 31 de Diciembre de 2005 con cifras comparativas para el año 2004

(Expresados en miles de bolívares constantes)*

Año 2004

Año 2005

Variación

Ingresos

Ventas Netas

37081,85

48.853,08

31,74%

Costo de Ventas

(22503,45)

(21.884,58)

-2,75%

Resultado Bruto en Ventas

14578,40

26.968,50

84,99%

Gastos de Operaciones

Gastos de Administración

0,00

(10.718,79)

Gasto Depreciación

(8244,41)

(2.679,02)

-67,51%

Amortización Intangibles

(1019,47)

1.134,62

11,30%

Total Gastos de Operaciones

(9263,88)

(12.263,19)

32,38%

Ingresos (gastos) por intereses

0,00

0,00

Ganancias o (Pérdidas) Monetarias

0,00

(6.056,05)

༯em>

(Costo) o Beneficio Integral de Financiamiento

0,00

(6.056,05)

Resultado Neto Operaciones

5314,52

8.649,26

62,75%

Otros Ingresos y Egresos

Otros Ingresos

0,00

(1.337,48)

Otros Egresos

0,00

6.987,77

Total Otros Ingresos

0,00

5.650,29

Resultado Neto del Ejercicio

5314,52

14.299,55

169,07%

El resultado bruto en ventas se ha aumentado en un 84,99% esto se debe a un considerable aumento en las ventas y aunque en un porcentaje muy bajo el costo de venta ayudo de igual forma el gran incremento que se ha presentado en este rubro.

El resultado neto en operaciones para el período en estudio (año 2005) los gastos operativos aumentaron un 32,38% a consecuencia de los gastos administrativos aunque, tal vez, para el período 2004 no fue contabilizado los gastos administrativos lo que puede trae como consecuencia este gran incremento.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.