Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procesamiento de datos de coordenadas UTM




  1. Introducción
  2. Incorporación de un archivo con datos de coordenadasArcview 3.2
  3. ARCGIS 9.3
  4. GVSIG 1.11.0
  5. QGIS 2.8.1

Introducción

Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los laterales de la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas que están alineadas con su eje de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales.

Al contrario que las coordenadas geográficas que se caracterizan por no estar proyectadas, se definen diferentes proyecciones cartográficas. El sistema más utilizado es el Sistema de Coordenadas Universal.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_geogr%C3%A1ficas)

La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.

En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas cartesianas (x e y) en una malla cuyo origen depende de los casos. Este tipo de coordenadas se obtienen matemáticamente a partir de las coordenadas geográficas (longitud y latitud), que no son proyectadas.

Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografía se denominan cartógrafos.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_cartogr%C3%A1fica)

Incorporación de un archivo con datos de coordenadas

Arcview 3.2

1.- Construir un archivo en EXCEL, en la que en una columna se ingresaran los valores de coordenadas UTM, en el encabezado de esta columna se escribirá: X. En otra columna se ingresaran los valores de coordenadas UTM, en el encabezado de esta columna se escribirá: Y.

2.- Una vez que se han ingresado todos los valores de coordenadas UTM en las respectivas columnas X y Y, guardar el archivo como: CSV (delimitado por comas).

3.- Al abrir el programa ArcView 3.2 se abrirá automáticamente la ventana Welcome to Arc View GIS, en la opción Create a new project se marcará with a new view (OK), inmediatamente aparecerá la siguiente pregunta: Would you like to add data to the view new?, en este caso se seleccionará la opción NO.

3.- Al realizar el procedimiento anterior se abrirá una Vista la cual por defecto tendrá el nombre View 1; para trabajar de una manera más cómoda se recomienda maximizar la ventana de la vista.

4.- El siguiente paso es asignarle propiedades a la Vista en donde se realizará todo el proceso de transformación de coordenadas, para ello se despliega la opción View en la barra de herramientas superior y se selecciona Properties; inmediatamente se deberá visualizar la ventana View Properties y en el recuadro Name podrá asignársele un nombre adecuado a la Vista de acuerdo a la preferencia del usuario, en el recuadro Maps Units desplegar y seleccionar la opción Meters y en Distance Units desplegar y seleccionar la opción Kilometers.

5.- Cerrar la vista de tal manera que se visualice el Gestor de Proyectos (View, Tables, Charts, Layouts, Scripts).

6.- Hacer un click en Tables y luego click en la pestaña Add, por lo que aparecerá inmediatamente la ventana Add Table, en donde se deberá ubicar el archivo Dbase que contiene los datos de coordenadas.

7.- Al ubicar el archivo DBase se selecciona a través de un click, teniendo en cuenta que en la opción List Files of Type aparezca el formato Dbase(*.dbf). (OK).

8.- Al realizar este procedimiento inmediatamente se visualiza la información referente a las coordenadas UTM.

9.- Cerrar y acceder nuevamente a la vista en donde se va a realizar todo el proceso de incorporación de los datos de coordenadas.

10.- Para incorporar los datos de coordenadas a la vista y que sean visualizados como puntos, es necesario acceder al menú Vista en la barra de herramientas y allí elegir la opción Add Event Theme.

11.- Al hacer este procedimiento se visualiza la ventana Add Event Theme con las siguientes opciones de selección de datos:

-Table: Seleccionar el archivo dBase que contiene la información de coordenadas UTM.

-X field: Seleccionar la columna del archivo que posee los datos de coordenadas Este.

-Y field: Seleccionar la columna del archivo que posee los datos de coordenadas Norte.

12.- Hacer click en OK. Si se ha realizado el procedimiento correctamente se incorpora a la vista el archivo en forma de puntos.

13.- Para transformar este archivo a formato shapefile de geometría tipo punto, solo basta con acceder al menú Theme en la barra de herramientas y seleccionar Convert to Shapefile.

ARCGIS 9.3

1.- Abrir el entorno ArcMap; automáticamente se abre la ventana ArcMap y entre las opciones de Start using ArcMap with se debe marcar A new empty map (OK).

2.- Acceder al menú Tools en la barra de herramientas y seleccionar Add XY Data.

3.- Al realizar este procedimiento se visualiza la ventana Add XY Data con las siguientes opciones de selección de datos:

-Choose a table from the map or browse for another table: Seleccionar el archivo dBASE que contiene los datos de coordenadas.

-X field: Seleccionar la columna del archivo que posee los datos de coordenadas Este.

-Y field: Seleccionar la columna del archivo que posee los datos de coordenadas Norte.

4.- En el caso en que se conozca la proyección de las coordenadas a incorporar, se accede a la opción Edit y luego a la opción Select para definir el Sistema de Proyección de las coordenadas. (Aceptar) (OK).

5.- De esta manera se inserta en el Layers el archivo dBASE y se visualiza por medio de puntos que representan la ubicación de las coordenadas.

6.- Para transformar este archivo a formato shapefile de geometría tipo punto, solo bastará con colocar el cursor encima del archivo y con el botón derecho del mouse seleccionar Data y luego Export Data.

GVSIG 1.11.0

1.- Proceder a abrir el programa gvSIG 1.11.0 de tal manera que se visualice el Gestor de Proyecto (Vista, Tabla y Mapa).

2.- Crear una vista en la cual se llevará a cabo todo el proceso de incorporación de coordenadas; para la creación de la vista se hace click en la opción Vista ubicada en Tipo de documentos del Gestor de Proyectos; luego hacer click en Nuevo, de tal manera que automáticamente aparezca la nueva Vista con el nombre Sin título-0.

3.- Definir las propiedades de la vista recién creada haciendo click en Sin título-0 y luego click en Propiedades.

4.- Al hacer este procedimiento debe abrirse la ventana Propiedades de la Vista; allí se deberá colocar el nombre a la Vista (nombre definido por el usuario).

5.- Hacer un click en Tabla y click en Nuevo; inmediatamente aparece la ventana Nueva Tabla, por lo que se hará click en Añadir y se procederá a buscar el archivo dBASE que contiene la información de coordenadas. En este caso es necesario que en la opción Archivos de tipo se visualice la opción gdbms dbf driver.

6.- Al ubicar el archivo se seleccionará mediante un click y luego Abrir y posteriormente Aceptar. Si el procedimiento se ha realizado correctamente se debe visualizar los valores de coordenadas. (Cerrar).

7.- Hacer click nuevamente en Vista y seleccionar la vista en donde se realizará el proceso de incorporación de coordenadas y click en Abrir.

8.- Para incorporar el archivo dBASE a la vista es necesario acceder al menú Vista y allí seleccionar Añadir capa de eventos.

9.- Al realizar este procedimiento se visualiza la ventana Añadir capa de eventos con las siguientes opciones de selección de datos:

-Table: Seleccionar el archivo dBASE que contiene los datos de coordenadas.

-X: Seleccionar la columna del archivo que posee los datos de coordenadas Este.

-Y: Seleccionar la columna del archivo que posee los datos de coordenadas Norte.

10.- Hacer click en Aceptar y de esta manera se visualiza el archivo dBASE en el administrador de capas y se observan los puntos que representan la ubicación de las coordenadas.

11.- Para transformar el archivo dBASE a un archivo shapefile tipo punto se accede al menú Capa en la barra de herramientas, se selecciona la opción Exportar a y luego se elige SHP.

QGIS 2.8.1

1.- Construir un archivo en EXCEL, en la que en una columna se ingresaran los valores de coordenadas UTM, en el encabezado de esta columna se escribirá: X. En otra columna se ingresaran los valores de coordenadas UTM, en el encabezado de esta columna se escribirá: Y.

2.- Una vez que se han ingresado todos los valores de coordenadas UTM en las respectivas columnas X y Y, guardar el archivo como: CSV (delimitado por comas).

3.- Abrir el programa QGIS 2.8.1.

4.- Incorporar el archivo dBASE que contiene los valores de coordenadas, para ello se accede al icono Añadir capa de texto delimitado en la barra de herramientas lateral y automáticamente aparecerá la ventana Crear una capa a partir de un archivo de texto delimitado.

5.- En la categoría Nombre de Archivo se debe ubicar en el directorio respectivo el archivo que contiene los datos de coordenadas.

6.- En la categoría Otros delimitadores escribir el símbolo de punto y coma (;).

7.- En el campo Coordenada X debe visualizarse X y en el campo Coordenada Y debe visualizarse Y. (Aceptar).

8.- De esta forma se incorpora el archivo dBASE al administrador de capas y se visualiza la ubicación de las coordenadas a través de puntos.

9.- Si se desea transformar el archivo dBASE a un archivo shapefile tipo punto, se coloca el cursor encima del archivo y con el botón derecho del mouse se selecciona la opción Guardar como.

 

 

Autor:

Edgar José Alvarado Rivas

Lugar y fecha de realización del trabajo: Yaracuy, Venezuela. Julio, 2015


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.