Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto ético de vida de Miguel Torres

Enviado por Miguel Torres



  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Metodología
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Propuesta
  7. Bibliografía

Introducción

En presente Proyecto de vida se adjunta seis capítulos el Capitulo I El problema trata de planteamiento de problema, contextualización, formulación, justificación y objetivos generales y específicos; Capitulo II Marco teórico, trata de antecedentes investigativos y fundamentación teórica; Capítulo III Metodología, trata de modalidad básica de la investigación, tipo de investigación, recolección de información, procesamiento y análisis de información; Capítulo IV Análisis e interpretación de resultados; Capítulo V Conclusiones y recomendaciones; Capítulo VI Propuesta "Proyecto Ético de Vida"datos informativos, justificación,objetivos, proyecto ético de vida presentación, visión personal, legado, misión personal, administración del tiempo, reflexionando el tiempo, planificación estratégica personal, además bibliografía y anexos.

CAPÍTULO I

El problema

Tema:

Desarrollo de un Proyecto de Vida, para procesos de formación continúa basado en el mejoramiento personal de Miguel Torres.

Planteamiento del problema

  • ¿Cómo incidirá el mejoramiento personal en la vida de Miguel Torres?

Contextualización

  • MACRO (Ambato)

Los seres humanos nos percibimos como seres abiertos, en construcción, por hacer. En suma, somos un proyecto de vida, nos lo planteemos o no de un modo abierto y consciente.

Albergamos en nuestro interior una serie de preguntas existenciales a las que vamos buscando respuesta a lo largo de nuestra vida. El camino de búsqueda de las respuestas a estas grandes preguntas e inquietudes se teje en una serie de etapas, no necesariamente lineales, que requieren de una lectura conjunta para que podamos comprender la trayectoria seguida hasta el momento y la dirección hacia la que apunta para seguir avanzando.

Por otra parte, en nuestra ciudad actual, marcada por el pluralismo de opciones vitales y por la dificultad de encontrar grandes referentes colectivos con los que sentirse plenamente identificados, resulta más precisa que nunca la tarea personal de construir unas convicciones y actitudes propias que ofrezcan un marco de sentido, y de hacerlo acompañados por otras personas que se muevan en una búsqueda común a la nuestra.

A nivel universitario la elaborar un PPV y tenerlo como referente de nuestra vida no es la solución para todas estas cuestiones. No es "el" modo de resolver los grandes interrogantes existenciales del ser humano, ni "el" ingrediente esencial en la construcción de la propia identidad ni, por supuesto, "el" modo de transformarse en el hombre o mujer nuevo/a. En mi opinión es algo más modesto, hasta prescindible en determinadas épocas de nuestra vida -al menos como una tarea metódica y explícita- pero desde mi propia experiencia y la de muchos/as otros/as hermanos/as, creo también poder afirmar que se puede convertir en una herramienta de gran valor para avanzar en todos estos órdenes. Y como tal, creo que merece la pena ser conocida y propuesta.

Hoy en día, ningún grupo humano que desee alcanzar sus objetivos los acometerá sin elaborar un proyecto o un plan para conseguirlos. Individualmente no estamos tan acostumbrados a funcionar de este modo sino en determinados aspectos de nuestra vida: por ejemplo, podemos programarnos el tiempo de estudio para una asignatura o el número de horas que a la semana vamos a practicar deporte. Pero nos parecería extraño programar toda nuestra vida, desde un enfoque de proyecto.

A esta dificultad hay que sumar que, en la vida espiritual de una persona, se supone que interactúan de manera simultánea Dios y la persona. En tono de broma, podríamos decirnos "para qué planifico mi vida, si Dios va a hacer lo que le parezca bien".

Asumiendo estos retos, creo que podemos decir que si alguien quiere vivir activamente su existencia y, en este caso, su proceso de crecimiento espiritual, tendrá más posibilidades de ir avanzando si proyecta y revisa su vida desde su fe y si lo hace "como si todo dependiera de sí". Si observamos nuestras trayectorias personales y sociales, creo que podemos constatar que se producen muchos cambios sin que medie una voluntad consciente de que ocurran. Al mismo tiempo, tenemos la experiencia de que cuando dejamos las cosas a su libre albedrío, en muchas ocasiones no ocurre nada o no llegamos al punto deseado.

Formulación del problema

¿Cómo incidirá el Desarrollo de un Proyecto de Vida, basado en el mejoramiento personal en la vida de Miguel Torres en el periodo 2008-2013?

  • Variable Independiente: Proyecto de vida basado en el mejoramiento personal.

  • Variable dependiente: el la vida de Miguel Torres.

Justificación

  • La importancia radica en la investigación del Proyecto Ético De Vida enmarcado en el mejoramiento personal ya que se ve absorbida por el mundo material, por el exceso del trabajo y no se preocupa de sí mismo de su vida personal.

Objetivos

General

  • Desarrollar el Proyecto de Vida de Miguel Torres, enmarcado en el mejoramiento personal, para el período 2008 – 2013.

Específicos

  • Evaluar la personalidad de Miguel Torres y buscar soluciones a sus dificultades.

  • Describir y reorganizar las actividades que realiza diariamente Miguel en su vida.

  • Comprobar los beneficios alcanzados en su vida con la realización del proyecto de vida.

CAPÍTULO II

Marco teórico

Antecedentes Investigativos

De acuerdo a los antecedentes investigativos que he encontrados los profesionales de la materia aseguran que el existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealización despierta y sostiene ese despliegue que se ha venido desarrollando en diferentes áreas tanto en lo personal, laboral, social, religioso, deportivo etc. ya hace muchos años, basándose en la interacción hombre-mundo; persona-contexto, otro parámetro utilizado para el análisis ha sido el considerar el proyecto de vida como "construcción", es decir, el proyecto no sería algo dado o recibido como transmisión o herencia en un individuo pasivo en la recepción, sino que resultaría más conveniente comprenderlo como el ir siendo el hombre en su ser; por lo tanto aseguro que el proyecto de vida en relación al mejoramiento personal ya se lo ha venida realizando por muchos años en instituciones, empresas, corporaciones, entre otras con diferentes fines uno de ellos "ser y no tener."

Fundamentación Teórica

  • COVEY, Stephen; "Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva" en resumen nos da a conocer que el mejoramiento personal lo podemos lograr con la practica progresiva de estos hábitos, empezando a que no es más que un libro sino es un compañero que nos ayudara en el proceso de cambio y crecimiento como persona desde elegir y ser responsables de nuestro propio destino, imaginar nuestros objetivos y hacer lo que es importante para lograr los mismos, buscar el beneficio mutuo con los demás, a comprender a los demás primero y luego ser comprendido, a compartir con los demás, y nunca quedarnos ahí sino seguir aprendiendo nuevas cosas para mejorar de forma continua y perseverante en lo físico, mental, socio-emocional y espiritual.

  • SPENCER, Johnson; "El Presente" en resumen nos da a conocer que el mejoramiento personal que hay que comenzar a vivir el Presente el aquí y ahora, aprender del Pasado, no refundirnos y quedarnos quejando a la primera derrota sino levantarnos y seguir adelante y planificar para el Futuro eso nos permitirá lidiar mejor con cualquier objetivo que nos comprometamos y podre decir que tendré éxito y seré feliz.

  • CORNEJO, Miguel Ángel; "Ser Excelente" en resumen nos da a conocer que el mejoramiento personal de cada persona comienza mejorando nuestras vidas con cada reto que nos pongamos día a día, para no ser mediocres a no rendirnos a la primera derrota, a aprender del pasado y asumir nuestros errores y no culpar al resto por nuestra propios fracasos, a soñar en grade y empezar des abajo con humildad, seguir aprendiendo, para mejóranos y mejoras el mundo y para ser recodados por lo que somos y no por lo que tenemos.

  • SPENCER, Johnson; "Quien se ha Robado mi Queso" en resumen nos da a conocer que el mejoramiento personal nos da a conocer las diferentes formas de cómo podemos actuar ante algún cambio, ya sea como coli, oli, kif y kof, y saber que este mundo está producida a bases a cambios, que a nosotros nos exigen igual cambio que solo depende de uno mismo, de ganarle al miedo y salir adelante.

CAPÍTULO III

Metodología

Modalidad básica de la Investigación

  • Trabajo teórico-práctico

Tipo de Investigación

  • investigación bio-bibliográfica.

  • Experimentación.

Recolección de información

  • Libros:

  • SPENCER, Johnson; "El Presente"

  • SPENCER, Johnson; "Quien se ha Robado mi Queso"

  • CORNEJO, Miguel Ángel; "Ser Excelente"

  • COVEY, Stephen; "Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva"

  • Internet: Edward Bono.

  • Realización del FODA Personal.

  • Realización del cuadro de la administración y análisis del tiempo de su tiempo.

Presupuesto del tiempo (Día promedio)

Monografias.com

  • Cuestionario de misión personal. (VER ANEXO # 1 )

  • Cuestionario de visión personal. (VER ANEXO # 2)

Procesamiento y Análisis de Información

  • Libros: mediante la lectura de libros se obtuvo resúmenes e ideas principales acerca del mejoramiento personales de las personas:

  • SPENCER, Johnson; "El Presente" cita: que hay que vivir el presente, aprender de errores del pasado, y construir el futuro.

  • SPENCER, Johnson; "Quien se ha Robado mi Queso" cita: no tener miedo al cambio ya que este mundo está producida a bases a cambios, que solo depende de uno mismo, de ganarle al miedo y salir adelante para mejorar.

  • COVEY, Stephen; "Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva" cita: que el mejoramiento es un proceso que empieza desde cada uno de nosotros hasta exteriorizarlo para lograr un perfección en lo físico, mental, socio-emocional y espiritual.

  • Internet: Diez cosas que ayudan a ser una mejor persona

  • 1. Levantarse un poco más temprano que de costumbre.

  • 2. Reflexionar u orar.

  • 3. Comer más sano.

  • 4. Leer más y ver menos televisión.

  • 5. Hacer ejercicio, deporte o artes.

  • 6. Salir regularmente.

  • 7. Compartir con quienes uno ama.

  • 8. Conocer gente nueva.

  • 9. Aprovechar mejor el tiempo.

  • 10. Hacer lo que realmente deseamos.

  • Realización del FODA Personal.

  • En el análisis de FODA personal e descubierto que tengo como debilidades un poco de timidez, inconstancia en cumplir mis metes, miedo al fracaso, ser algo rencoroso que han dificultado mi mejoramiento personal, pero los superaré paso a paso ya que de igual manera poseo grandes fortalezas como mi paciencia, mi creatividad, seguridad, y realización de actividades físicas, al igual que las oportunidades que se presenten para apartar minimizar mis amenazas y debilidades de mi vida para mejorar en lo físico, mental, socio-emocional y espiritual.

  • Realización del cuadro de la administración y análisis del tiempo de su tiempo.

  • he descubierto que me he dedicado más tiempo al trabajo que estar con mi familia y peor preocuparme por mí mismo, llegando a la conclusión que debo definir primero que es lo primero en orden de prioridades; hacer solo lo que es importante para lograr el objetivo; emplear mayor energía, recursos y tiempo para lo que es realmente importante a fin de alcanzar el objetivo, y no a lo que solo premie como urgente o que nos complazca gusto momentáneamente.

  • En la realización de los cuestionarios de misión, visión, y legado, me han dado una perspectiva de quien soy, que quiero hacer en esta vida y como lograrlo y como ser recordado.

  • Mediante experimentaciones en el aula con diapositivas de reflexión, narración de nuestras vidas en cosas que nos marcaron y cosas buenas y malas; hemos aprendido a aceptarnos como somos y aprender de los y nuestros errores a ver otra luz de esperanza para seguir con nuestras vidas.

CAPÍTULO V

Conclusiones y recomendaciones

  • Conclusiones:

  • a) Concluyo diciendo que: el proyecto de vida sobre el mejoramiento personal es un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo mejorar su vida, ya que da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida.

  • b) En el análisis de FODA personal e descubierto que tengo como debilidades un poco de timidez, inconstancia en cumplir mis metes, miedo al fracaso, ser algo rencoroso que han dificultado mi mejoramiento personal, pero los superaré paso a paso ya que de igual manera poseo grandes fortalezas como mi paciencia, mi creatividad, seguridad, y realización de actividades físicas, al igual que las oportunidades que se presenten para formarme objetivos personales para poder minimizar mis amenazas y debilidades de mi vida para mejorar en lo físico, mental, socio-emocional y espiritual.

  • c) En el análisis de mis actividades diarias he descubierto que me he dedicado más tiempo al trabajo que estar con mi familia y peor me he descuidado de mí mismo, llegando a la conclusión que debo definir primero que es lo primero en orden de prioridades; hacer solo lo que es importante para lograr el objetivo; emplear mayor energía, recursos y tiempo para lo que es realmente importante a fin de alcanzar el objetivo, y no a lo que solo premie como urgente o que nos complazca gusto momentáneamente.

  • d) Concluyo diciendo que poco a poco he notado cambios positivos a mi vida desde el primer momento que empecé a realizar este proyecto como: la auto aceptación, viviendo el presente y lamentándome del pasado sino aprendiendo del mismo para tener un mejor futuro, y espero a corto plazo concluir con mi objetivo primordial que es mejorar mi vida personal tanto en lo físico, mental, socio-emocional y espiritual.

  • Recomendaciones:

Realizado el presente proyecto de vida, he realizado las siguientes recomendaciones:

  • 1. Es importante tener claro la meta que tengas a realizar y que estés enfocado en la realidad que te rodee y que esa meta se pueda realizar

  • 2. Siempre piensa en las personas que te apoyan, tu eres el dueño(a) de tu sueños y no vas a dejar que nadie te las derrumbe.

  • 3. Y lo más importante es tener optimismo y ganas de sacar tus metas adelante.

  • 4. Nunca te rindas y no hagas caso a lo que las demás personas te digan ni te hagan solo toma en cuenta tus pensamientos y los consejos positivos de los demás.

CAPÍTULO VI

Propuesta

"Proyecto Ético de Vida"

Datos informativos

  • Nombres: Miguel Ángel

  • Apellidos: Torres Ruiz

  • Fecha de nacimiento: 02 de mayo de 1987

  • Nacionalidad: ecuatoriano

  • Estado Civil: soltero.

Justificación

  • Creo que la importancia del tema radica en lo que actualmente estoy viviendo como joven y deseo tener un cambio en mi actuar y pensar ya que esta etapa de la vida en muy difícil por sus influencias externas que encaminan al lado oscuro.

Objetivos

  • Mejorar mi personalidad para llegar a ser paciente con la gente al realizar mis negocios.

  • Mejorar mi personalidad para llegar a realizar actividades deportivas para no perder el tiempo en los videos juegos.

  • Mejorar mi personalidad para llegar a superar mi timidez aprendiendo de la de gente con experiencia.

  • Mejorar mi personalidad para llegar a dejar los videojuegos para ser más sociable.

Presentación

Autobiografía

Monografias.com

Mi vida empieza en un 2 de mayo de 1987, en la ciudad de Ambato, Parroquia la Merced, y casi se termina 21 días después por descuido de mi abuela que provoco una bronco neumonía, donde Dios me dio una segunda oportunidad para seguir aquí, mi niñez la pase bien, los estudios primarios los realice en la escuela Jorge Carrera Andrade, mis primeros amigos, mis primeras actuaciones donde salí disfrazado de José por dos ocasiones y una por pastorcito en Navidad; mis primeros triunfos y donde encontré a mi mejor amigo se llamaba Cristian una amistad que duro por más de 4 años; luego de terminar la escuela vino una oscurecimiento de mi vida, atravesaba la adolescencia y no pude seguir mis estudios por que la economía de mi familia se fue a la ruina con la dolarización, año en que me aislé de la sociedad, sin que nadie me digiera porque cambios estaba atravesando me encerré en mi mismo; después continúe mis estudios secundarios en el Colegio Agropecuario Luis A Martínez donde sufrí un poco hasta adaptarme en los primeros años, luego lo disfruté al máximo representando al colegio en los Intercolegiales de Futbol y Atletismo logrando algunas medallas; también fui premiado por ser el mejor estudiante de los cuatros cursos donde también tuve mi primer rechazo de una chica que me gustaba; luego por razones de injusticia mi padre me cambio de Institución al Colegio Menor INDOAMERICA, donde el cambio me causó un poco de dificultad por la burla de mis nuevos compañeros y la revalidación de materias, pero lo afronte con mucha seriedad y llegando a demostrar toda mi capacidad logre mis objetivos de ser el mejor egresado, ganarme una beca para la U, pero a lo que atrajo un nuevo problema en mi vida me convertí en una persona muy egoísta, rencorosa y orgullosa; poco después de mi graduación mi padre se puso mal la dio una trombosis, luego le detectaron un tumor al cual fue operado, por dos ocasiones año después, a lo que me sentí culpable y sentí que mi vida se derrumbaba a lo después el tumor se había avanzado y le causo la muerte a sus 45 años de edad; quedamos hecho pedazos mis hermanos(Marisol 25, Pablo 23 y Antuan 4) y mi madre (Sonia) ; pero lo hemos superado la perdida poco a poco hemos podido conseguir un trabajo y estoy aprovechando la beca que me gane para estudiar en la UTI y sigo la carrera de Derecho como un deseo de mi padre; no lo voy a recensionar nuevamente; hoy en día estoy en busca de un cambio de mi vida personal.

Visión personal

  • Mi visión personal para el 2013, llegar a ser una persona de calidad tanto en lo físico, mental, socio-emocional y en lo espiritual para contribuir positivamente a la sociedad.

Legado

  • Dejaré a toda la sociedad, mis enseñanzas, consejos y escritos de cómo mejorar en nuestra vida personal, para que no se rindan al enfrentar a los problemas de la vida, seguir adelante, aprender de nuestro de sus errores para formarnos personas de calidad que contribuirán con el desarrollo de la sociedad.

Misión personal

  • Mi misión es ser una persona íntegra que pueda brindar ayuda, consejos, amor, a quien lo requiera o necesite para ser un ejemplo a seguir en la sociedad.

Valores Éticos-Morales-económicos

  • Amistad, porque compartimos con afecto a otras personas nuestras vivencias.

  • Armonía interior, me ayudará a tener más seguridad de mi mismo.

  • Autoestima, valorarme positivamente de mi mismo.

  • Calidad, para hacer un trabajo muy digno de mí.

  • Honestidad, para realizar mi proceso de cambio.

  • Creatividad, para construir más medios para mejorar mi vida.

  • Desafíos físicos.- para mejorar físicamente.

  • Equilibrio.- para no alejarme de mis objetivos.

  • Franqueza, tener sencillez, veracidad, para expresarse libre de fingimiento.

  • Integridad, para no evadir mis responsabilidades.

  • Libertad, para realizar mis objetivos sin ningún impedimento.

  • Lealtad, para mi compromiso.

  • Liderazgo, para gobernar mi mundo interior.

  • Respeto, a los demás y a mí en la vida.

  • Responsabilidad, en el proyecto comprometido.

  • Verdad, en los actos a realizar.

  • Dinero, para hacer el proyecto.

Principios

  • Lealtad La confianza mutua es una de las bases fundamentales en la vida. Gracias a ella hemos creado fuertes lazos de amistad con la gente.

  • Respeto En la sociedad es lo más importante sin importar la relación que nos una, raza, nacionalidad, origen, credo, opiniones, género, estilo de vida o edad, creo que toda persona merece respeto.

  • Transparencia Para mí, es fundamental ya que cada uno debe estar claramente informado sobre sus objetivos, derechos, deberes, noticias y eventos de su vivir diario. Así, aseguramos una comunicación directa entre todos quienes integran la sociedad.

  • Integridad

Sé que la corrupción y competencia desleal impiden las relaciones confiables y duraderas.  Por eso, nuestros conozco el compromiso que he hecho, de rechazar cualquier práctica que no compatibilice con los valores en mi vida.

Administración del tiempo

  • Mediante la realización del cuadro de actividades diarias que realizo he visto las siguientes prioridades:

PRIORIDADES ACTUALES

PRIORIDADES MEJORADAS

  • 1. Trabajo

  • a) Yo

    • 2. Estudio

  • b) Mi familia

    • 3. Familia

  • c) Estudio

    • 4. Amigos

  • d) Trabajo

    • 5. Yo

  • e) Amigos

  • Reflexionando el tiempo

    • Yo debo ser principal prioridad, por lo que dejare de ahogarme en el trabajo para empezar a preocuparme por mi bienestar.

    • Mi familia será la segunda prioridad, por lo que pasare más tiempo con ellos organizando mi trabajo.

    • El estudio será la tercera prioridad, por lo que acortare horas a mi trabajo para estudiar ya que con eso podre aprender para superarme cada día.

    • En conclusión me he dado cuenta que me estado despreocupando de mi, de los seres que amo y de mis sueños por alcanzar; por vivir más en mi trabajo y ganar dinero.

    Planificación estratégica personal

    Monografias.com

    PLAN DE ACCIÓN Y MEJORAMIENTO PROYECTO ÉTICO DE VIDA

    MIGUEL TORRES

    Monografias.com

    PLAN DE ACCIÓN Y MEJORAMIENTO PROYECTO ÉTICO DE VIDA

    MIGUEL TORRES

    Monografias.com

    PLAN DE ACCIÓN Y MEJORAMIENTO PROYECTO ÉTICO DE VIDA

    MIGUEL TORRES

    Monografias.com

    PLAN DE ACCIÓN Y MEJORAMIENTO PROYECTO ÉTICO DE VIDA

    MIGUEL TORRES

    Monografias.com

    Bibliografía

    • Miguel Ángel Cornejo, Fuente: Enciclopedia de la Excelencia, "Líderes del tercer milenio", Tomo IX, pág. 3576

    • COVEY, Stephen; "Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva", Editorial PAIDOS Iberica, S.A, Buenos Aires, 1997, 383pags.

    • CORNEJO, Miguel Ángel; "Ser Excelente", Editorial Grijalbo, Miguel Hidalgo, México D.F, 1996, 125pags.

    • SPENCER, Johnson; "El Presente", G. P. Putnam´s Sons, Nueva York, 1998, 141pags.

    • SPENCER, Johnson; "Quien se ha Robado mi Queso", G. P. Putnam´s Sons, Nueva York, 1998, 93pags.

    Declaratoria de compromiso y autenticidad

    Yo, Miguel Torres aseguro la autenticidad de este Proyecto Ético de Vida enmarcado en el mejoramiento personal para el periodo 2008-2013, razón por la cual me comprometo a poner en práctica y declaro bajo juramento todo esto.

    Miguel Ángel Torres Ruiz

    C.I. 180445375-9

    Dedicatoria

    Para mí, realizar este trabajo significo un gran esfuerzo, el cual deseo entregar a mi familia, para que ellos al leerlo se den cuenta que están formando a una persona de bien, que hoy les entrego mi esfuerzo plasmado en trabajo monográfico, pero que a la vez no les quede duda que en el futuro no muy lejano les mostrare el cambio logrado en mi vida personal.

    Agradecimiento

    Al finalizar el desarrollo del presente trabajo monográfico es mi deseo agradecer en primer a mi familia, quienes a lo largo de mi vida, siempre me han brindado su apoyo, convirtiéndose en mis pilares, en una amiga que en toda adversidad estuvieron junto a mí, impulsándome a seguir luchando y sobre todo guiándonos por el camina correcto. Por ello a mi familia un sincero agradecimiento.

     

    Enviado por:

    Miguel Torres

    Profesor:

    Ing. MBA. Leonardo Ballesteros López

    UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMERICA

    FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

    AMBATO - ECUADOR

    2008


    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Otros

     
     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.