Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rendimiento financiero, acciones y bonos: Estudio de caso






Monografias.com
ENUNCIADO Annie Hegg ha estado considerando invertir en bonos de Atelier Industries. Los bonos se emitieron hace 5 años a un valor nominal de $1,000 y les restan exac­tamente 25 años para su vencimiento. Tienen una tasa de interés de cupón de 8%, son convertibles a 50 acciones ordinarias y se pueden redimir en cualquier momento a $1,080. Moody's califica el bono como Aa. Atelier Industries, fabricante de artícu­los deportivos, adquirió recientemente una pequeña compañía de ropa deportiva que tenía fuertes problemas financieros. Como resultado de la adquisición, Moody's y otras agencias calificadoras están considerando cambiar la calificación de los bonos de Atilier. Los últimos datos económicos sugieren que es probable que la inflación, actualmente a 5% anual, suba a una tasa anual de 6%. Annie sigue interesada en los bonos de Atilier pero le preocupan la inflación, un posible cambio de calificación y el riesgo del vencimiento. A fin de tener una idea del impacto potencial de estos factores sobre el valor del bono, decidió aplicar las técni­cas de valuación que aprendió en su curso de finanzas.

Monografias.com
A) Si el precio de las acciones ordinarias a las que se puede convertir el bono aumenta a 30$ por acción después de 5 años y el emisor vende los bonos a 1080$.... ¿Annie debe redimir el bono o debe convertirlo en acciones ordinarias? Recordemos que el precio del bono era de 1000$ como valor nominal hace 5 años para un valor convertible en acciones de 50 acciones comunes por bono. Sabiendo que:

Monografias.com
Rendimiento a 30$ Rendimiento a 21,6$ El valor por acción Común después de 5 años esta en 30 $ la acción por lo cual se observa claramente que conviene mas a Annie vender el bono en acciones comunes de 30$ y no el bono de 1080$.

Monografias.com
B) Para cada uno de los siguientes rendimientos requeridos, calcule el valor del bono suponiendo un interés anual, indique si el bono se venderá con un descuento, con prima o en su valor nominal 1) Rendimiento del 6% (Prima de 60$ anual) 2) Rendimiento del 8% (Prima de 80$ anual) 3) Rendimiento del 10% (Prima de 100$ anual)

Monografias.com
C) Repita los Cálculos de la parte B, suponiendo que el interés se paga semestralmente y que los rendimientos requeridos, son la mitad de los mostrados. Compare y explique las diferencias entre los valores del bono para cada rendimiento requerido calculado aquí y en la parte B bajo las suposiciones de pago anual en comparación con semestral. 1) Rendimiento del 3% Semestral (Prima de 30$ Semestral) 2)Rendimiento del 4% Semestral (Prima de 80$ Semestral) 3)Rendimiento del 5% Semestral (Prima de 100$ Semestral) Se Observa Claramente que anual se obtiene una prima de 60 $ que es equivalente a 30$ semestral, lo cual sucede con cada uno de los otros casos. Si el porcentaje semestral fuera igual al anual, el valor de la prima semestral hubiera superado al anual.

Monografias.com
D) Si Annie cree firmemente que la inflación subirá 1% durante los próximos 6 meses ¿Cuál es la cantidad máxima que debe pagar por le bono, suponiendo un interés anual? Anteriormente sabíamos según el enunciado que PV= 1080$ a un porcentaje de rendimiento anual de una tasa de 8%.... equivalentes a el precio prefijado de compra de 1000$ Con esos 1000$ de compra ante un precio de venta de 1080$ es un indicativo de que debemos buscar definir si la inflación hace disminuir nuestro precio de vender a futuro el bono...

Monografias.com
Se observa que ante un aumento del 1% por inflación indica que nuestro rendimiento baja en un 1%... El precio de comprar ahora aumento de 1000 $ a 1009,345 $; pero si observamos el precio de venta por la inflación también aumento de 1080 $ a 1155$ lo cual indica que la perdida de la compra de 9.345$ se ve retribuida por una posible venta del bono de 75,6$ por encima del valor anterior de venta.

Monografias.com
E) Si Moodys baja la calificación de los bonos de atelier de Aa a A y si ese cambio tuviera como resultado un incremento de 8% a 8,75% en el rendimiento requerido es de 7%, ¿Cuánto ganara o perdera del valor del bono (sin tomar en cuenta el interes que ya recibio y suponiendo un interes anual) Se observa que al bajar a un bono de tipo A de 1000$ con un 8,75% de tasa de rendimiento se tiene 1142,82 para la compra y en 1087, 5 para la venta.... por lo que no conviene esta situación de bono tipo A.

Monografias.com
F) Si annie Compra ahora el bono a su valor nominal de 1000$ y lo conserva durante 3 años exactos, momento en el cual el rendimiento es de 7%, ¿Cuanto ganara o perdera del valor del bono? Se observa un futuro precio de venta de 1225.043 $

Monografias.com
G) Repita la parte f suponiendo que Annie conserva el bono durante 10 años y que lo vende cuando el requerimiento requerido es de 7%. Compare conclusiones y sus observaciones sobre el riesgo de vencimiento del bono.

Monografias.com
H) suponiendo que ANNIE compra el bono a su precio actual de cierre de 980,38 $ y lo conserva hasta su vencimiento, cual será su rendimiento al vencimiento?

Monografias.com
Se observa que después de 25 años el precio de venta es de 5370,6748 y el de compra es de 5019,322, lo cual indica que hay apenas un 7 % de rendimiento... es riesgoso para ANNie extender la fecha de vencimiento del bono después de este periodo

Monografias.com
Después de evaluar las cuestiones antes planteadas... que recomendaría a ANNIE respecto a su inversión propuesta en los bonos de atelier industries? Recomendaría que no excediera el tope de vencimiento del bono de 25 años, a su vez debe mantener la tasa del 8 % en lo posible y comprar pues la inflación aun cuando afecta el precio de compra favorece grandemente para la venta. Y en dado caso que la inflación superara los márgenes esperados analizar las situaciones en esos casos si favorecen o no en la futura venta del bono si se llegase a presentar.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.