Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tapa Fluo-Agua




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales métodos
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Referencia

Resumen

Mediante este trabajo se presenta una tapa innovadora llamada Tapa Fluo-agua, la cual se puede emplear en garrafones de agua purificada que son comunes en todos los hogares campechanos. La tapa se diseñó de tal modo que permite un flujo adecuado de agua y haciendo uso de elementos de bajo costo, fácil adquisición y fabricación. Además de emplear conocimientos básicos de física básica, en particular el efecto de la presión atmosférica.

El diseñó de la tapa se elaboró para ser una válvula dosificadora y contribuye a facilitar las labores del hogar, evitando así las lesiones de espalda provocadas al levantar cargas pesadas como son los garrafones, además de evitar la contaminación del agua al momento de manipular los garrafones de agua. Así mismo, la innovación y creatividad aplicadas en este proyecto permiten la posibilidad de desarrollo y la factibilidad a la comercialización.

Palabras claves: presión atmosférica, válvula, garrafones.

Introducción

La calidad del agua disminuye a medida que aumentan las presiones demográficas y la mala utilización de los recursos hídricos. En las últimas décadas del siglo pasado, por ejemplo, ha habido un incremento significativo en la generación de desechos cloacales, debido al aumento de la población.

Algunas fuentes de contaminación son la disposición de residuos sólidos y líquidos, agroquímicos, desechos industriales, la presencia de granjas porcícolas y avícolas, así como las descargas domiciliarias mediante fosas sépticas y el arrastre de contaminantes hacia el mar a través de drenajes pluviales situación crítica en Campeche, es la falta de tratamiento de las aguas residuales que se generan en los sectores público urbano, industrial y de servicios.

La utilización de cloro por parte del municipio que regula el suministro de agua potable es de uso habitual ante esta problemática.

El cloro genera diversas consecuencias que son nocivas para el organismo. Ante esta situación es sumamente importante que el agua que se consume sea purificada para asegurarnos la calidad de la misma y no vernos envueltos en el riesgo de contraer algunas de las enfermedades transmitidas por el agua (Cólera, Fiebre Tifoidea y Salmonella, entre otras) así como contaminantes o sedimentos que no deberían ingerirse.

Esto ha aumentado el consumo de agua embotellada en todo el mundo, convirtiéndolo en el sector más dinámico de toda la industria de la alimentación y la bebida, generando enormes ganancias a empresas que venden el agua purificada a precios desorbitantes.

Este suministro, generalmente se realizan en botellones de 20 litros, teniendo que utilizar dispensadores de agua para comodidad del usuario. Es por esto, que con el proyecto tapa fluo-agua se pretende dar un uso eficiente del consumo de agua. Así mismo, la innovación y creatividad aplicadas en este proyecto permiten la posibilidad de desarrollo y la factibilidad a la comercialización.

Materiales métodos

El proyecto: tapa fluo-agua se basa en el diseño de una tapa que puede ser de plástico o de metal la cual se perfora de la parte central para adaptarle una llave dispensadora de agua, a dicha llave se le hace un pequeño orificio para colocarle un tubo de cobre o de plástico según el tipo de llave que se emplee. Este pequeño tubo es de 40 cm de longitud y un ¼" de diámetro, el cual permitirá el ingreso de la presión atmosférica, ejerciendo un empuje del líquido que facilitará el flujo del agua hacia el exterior.

Esta tapa se utiliza en garrafones de 20 litros, que son los que comúnmente se suministran en los hogares. Una vez instalada la tapa en su lugar se colocar en garrafón en una base circular de 30 cm de diámetro y sujetada a la pared, elaborado con varilla lisa de 3/8" de diámetro. (Imagen 1)

Monografias.com

Imagen 1.-Modelado de la tapa fluo-agua

Resultados

Es muy común que las amas de casa utilicen dosificadores de agua, los cuales están provistos de una llave que vierte una pequeña cantidad de agua, siendo incomodo al momento de servirse agua en un vaso o más aún cuando se requiere llenar una jarra o una olla para el consumo cotidiano en el hogar. (Imagen 2)

Monografias.com

Imagen 2.- Se aprecia el diseño y los materiales utilizados

Esta lentitud en el gasto proporcionado por la llave se debe a que no están diseñadas para permitir el paso de la presión atmosférica dentro del garrafón, por lo que no actúa de manera natural en el empuje del líquido hacia el exterior, de esta manera, esta acción genera un vacío en el garrafón cuando se consume el poco aire que contiene, impidiendo que el agua salga por la llave de manera fluida, al utilizar la tapa fluo-agua se evita lo anterior permitiendo que el agua fluya con mayor rapidez. (Imagen 3)

Monografias.com

Imagen 3.- Se aprecia el diseño de la llave y la fluidez en el gasto.

Además de lo anterior al utilizar la tapa se evitan los siguientes inconvenientes:

  • Dificultad de colocar el garrafón

  • Derrame del líquido al girarlo para su colocación

  • esfuerzos que pueden generar accidentes o desgarres musculares en la persona que lo manipula.

Discusión

El proyecto es técnicamente viable porque se elabora de materiales que se pueden conseguir fácilmente en una ferretería, los trabajos de soldadura que se requieren son mínimos los cuales lo puede realizar cualquier soldador con las indicaciones que se precisas para su elaboración.

El uso de esta tapa proporcionará a los usuarios de los hogares un servicio más confortable con relación a los porta-garrafones de uso cotidiano y se podrán evitar posibles accidentes, además de que tendrán la seguridad de que el agua que estarán consumiendo no se contaminara por la manipulación de la colocación del garrafón en el dispensador.

Podemos decir la elaboración de la tapa requiere de un costo mínimo, la cual se puede comercializar por medio de alguna empresa, generando grandes cantidades de tapas y así podemos reducir gastos en la producción de las mismas.

Referencia

  • 1) Tippens , Paul E. (2011). Física, Conceptos y Aplicaciones, (777 p), Mexico D.F, Mc Graw Hill

 

 

Autor:

Pérez Cheng H1,

Pérez Cheng J. M2

1 Titular A ? tiempo, plantel Campeche,

priv 25 entre 20 y 22, colonia Kanisté, Campeche, Campeche

2. Titular A ? tiempo, plantel Campeche,

calle 20 entre 15 y 17, colonia Kanisté, Campeche, Campeche


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.