Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Telenovela turca: ¿Mil y una noches de éxito?




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Título, hipótesis y objetivos
  2. Presentación del tema
  3. Justificación y punto de vista personal
  4. Descripción del tema
  5. Antecedentes históricos
  6. Marco teórico
  7. Entrevistas
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Título, hipótesis y objetivos

TÍTULO DEL TRABAJO

"Telenovela Turca: ¿Mil y una noches de éxito?"

HIPÓTESIS

El éxito de la telenovela turca "Las mil y una noches" se debe a las diferencias que ésta posee con las novelas nacionales.

OBJETIVOS

Se analizará e intentará probar la hipótesis sobre el éxito que posee la telenovela turca "Las mil y una noches" gracias a que se diferencia de las novelas producidas en Argentina en varios ítems.

En la actualidad, se emiten programas argentinos televisados con características semejantes cada noche a excepción de la novela "Las mil y una noches". Es por esta distinción que dicho programa se vería beneficiado, obteniendo, desde su estreno, una marcada e inesperada aceptación por parte de la audiencia.

Para comprobar y dar respuesta a este interrogante, se investigará sobre variados y diferentes aspectos, detallados a continuación:

- Se definirá y caracterizará la novela televisiva de acuerdo a la bibliografía seleccionada para realizar el trabajo.

-Características y temas a tratar en la trama de las telenovelas argentinas.

-¿La audiencia televisiva está cansada de ver siempre los mismos temas en las novelas y buscan algo distinto?

- ¿Acaso la aparición de un diferente entorno cultural dentro de un programa genera curiosidad suficiente para que la gente lo vea y lo continúe eligiendo?

- ¿Es la implementación de distintas formas de filmación y planos de lugares a los que la audiencia argentina no está habituada genera que no se aburran de lo que ven y permanezcan pendientes de cada capítulo?

- ¿Qué diferencias y similitudes de la historia de la novela "Las mil y una noches" existen con las telenovelas argentinas?

- Identificar cuál es el target de la telenovela, para poder así conocer cuáles son los aspectos que prevalecen en la selección de un programa para ver.

- Definir los posibles aspectos que otorguen cierto beneficio a la novela turca para poder mantener un elevado rating.

- Determinar si debido a la gran aceptación de la novela es la razón por la cual se emite el programa de resumen semanal los Domingos.

Presentación del tema

PRESENTACION DEL TEMA

Lleva semanas con un alto rating[1]es tema de conversación en distintos ámbitos sociales, no hace diferencia en edad ni en genero, todos hablen de ella y ha logrado captar mi atención. Genero que tome un tiempo de mi día luego de una larga jornada laboral y de estudie para conocer de que se trata. Así fue como después de escuchar miles de comentarios distintos de la novela me surgió una gran curiosidad y decidí investigar a qué se debe este marcado éxito? a qué se debe tanta curiosidad? Qué genera que todo el mundo a mi alrededor hablen de este culebrón turco?

Durante mi primer contacto con la tira me encontré con una historia de amor colmada de enredos cotidianos, vestimentas llamativas por su gran capacidad de cubrir el cuerpo de los actores, una cordialidad llamativa entre los personajes y silencios, que a mi parecer, son eterno. Éstas son las primeras cosas que me atraparon, que generaron que me quede ahí sentada hasta el final del capítulo.

A las cuestiones anteriormente mencionadas se les suman las siguientes:

Tratamiento entre los personajes:

Los personajes son varios, con nombres muy raros para nosotros pero evidentemente cotidianos en Turquía. Los nombres de los personajes principales son: Onur Aksal, Sherezade Eviliyaoglu, Burhan Eviliyaoglu, Nadide Eviliyaoglu, Burak Iceoglu, Duru y Özcan.

También quiero destacar que no existen los diminutivos, todos se llaman por su nombre, sin importar la relación que tengan los personajes. Éste punto es llamativo, el trato entre los personajes entre sí es de absoluto respeto y cordialidad, el vocabulario muy correcto y siempre muy formal independientemente del lugar en que se desarrolle la escena. No existe la violencia verbal ni física. En una discusión se producen gritos pero nada de insultos ni malos tratos.

Solo puedo diferenciar el trato con los niños, que es más dulce, aparecen apodos como "amorcito", "mi principito" o "mi princesita" y "mi pequeño/pequeña" seguido del nombre del niño. A ellos nadie les grita, y ante una situación de enojo, o discusión se aísla al niño para que no presencie aquel momento poco agradable.

Vestimenta:

Las vestimentas son llamativas ya que las formas, las telas y los colores no son de nuestra costumbre. En su mayoría de colores oscuros, sin escotes, amplias y muy formales.

La vestimenta femenina varía su largo desde las rodillas hasta los tobillos. Siempre están maquilladas, perfectamente peinadas y con pocos accesorios.

Los hombres visten de traje en todo momento, en algunas ocasiones también usan corbata. Los colores más usados son el negro, el gris, el azul oscuro y el blanco para las camisas principalmente.

Los roles de los personajes

Llama la atención el marcado rol de los hombres, son quienes deciden qué hacer, cómo y cuándo. Su posición tiene autoridad absoluta e indiscutida. Son quienes toman las decisiones en la casa, sobre todo en los temas que conciernen a todos los integrantes del hogar y a la forma de vivir allí dentro.

En cambio el rol de la mujer lo asocio con el acompañar al hombre, ayudarlo y estar a su lado. La mujer también tiene poder de decisión pero siempre le consulta al hombre su parecer. Es también el personaje femenino que se encarga de los niños en mayor medida.

Pienso que es una cultura sumamente machista y patriarcal. Quiero resaltar el hecho que no considero que sea un aspecto negativo, sino más bien como su forma de organización. Ésta característica no es motivo de discusión, ellos parecen convivir así sin problema alguno, todos aceptan sus deberes y obligaciones, no existe una queja al respecto.

Los niños

Como ya mencioné anteriormente, los niños son los únicos que poseen el beneficio de ser llamados por apodos que connotan ternura, y todos se refieren a ellos con dulzura.

Se puede observar a simple vista que el rol del niño está plenamente bañado en inocencia, todos los personajes sin excepción cuidan de los niños, que estén bien, que no les haga falta nada y que jueguen respetando su edad. Su única obligación es asistir al colegio y cumplir con las reglas de la casa, ser respetuosos y educados con los adultos. De tener que recibir un reto, la madre, el padre o la abuela lo llama y a solas le indican en que se equivoco y como debería de haber actuado.

La presencia de las mucamas

Es llamativo que en todas las cosas dónde se desarrolla la historia hay personal domestico. Pero estos personajes son dignos de analizar, son mujeres de entre 35 y 50 años, en uno de los hogares también trabaja la hija de una de ellas con 16/18 años. Estas mujeres son completamente devotas a su familia patrona, viven con ellos, siguen sus reglas y hacen todas las tareas diarias del hogar. Tiene un rol importante ya que mas allá de la limpieza del lugar, su rol es de escoltas, dan su cariño a los integrantes de la familia, los cuidan y les aconsejan con las cosas de la vida diaria.

Por ejemplo: "Señora se la ve cansada, por qué no se recuesta un momento" "Señor, estuvo mucho tiempo sin probar bocado, por qué no me dice que pe apetecería comer que se lo preparo encantada"[2]

Estambul

Considero importante resaltar que a lo largo de toda la novela televisiva se le recuerda al televidente que todo sucede en Estambul. Muestran paisajes típicos de la ciudad y los personajes siempre hacen un pequeño comentario de ese lugar. Dicho comentario está inserto en el desarrollo de la escena.

Con respecto al tratamiento de la historia y no a su historia en si quisiera analizar los siguientes aspectos:

Temáticas a tratar

Hay cuestiones similares con las telenovelas argentinas como: los romanes extramatrimoniales, la aparición de hijos de matrimonios anteriores, la aparición de la ex pareja con el objetivo de disolver el noviazgo actual, la decisión de realizar cualquier cosa con tal de conseguir dinero o poder y los problemas de pareja provocados por celos.

También hay otras situaciones que tiene que ver con el honor, el respeto, la responsabilidad y el trabajo. Estos conceptos no tratados en las tiras argentinas, son de gran importancia para este culebrón turco. Muchos personajes pelean por mantener su honor y el de su familia, se enojan si otro no realiza el trabajo que debe hacer y se generan grandes peleas por actitudes irresponsables e irrespetuosa.

Velocidad

Con este adjetivo quiero hacer mención a la rapidez con que suceden los acontecimientos en la novela. Si bien existe un tema esencial o central que es el hilo conductor de cada capítulo; episodio tras episodio surgen problemas o situaciones secundarias que desestabilizan el orden los protagonistas. La novela televisiva gira en torno al romance entre los dos personajes principales Onur y Sherezade, pero junto a éste hay otras situaciones que van surgiendo e influyen, tanto positiva como negativamente, en éste amor. A éstos sucesos son a los que me refiero, los mismos se presentan al inicio de un capítulo, se desarrollan y al final de ese mismo episodio se solucionan. Solo en contadas situaciones duro 2 / 3 episodios el problema secundario. Por ejemplo en el capitulo número 77 aparece un nuevo personaje que resulta ser la hija de Onur (el protagonista) con su antiguo matrimonio. Hasta que ésta niña fue aceptada y la calma volvió a la pareja pasaron 12 episodios. En el transcurrir de los mismos, apareció la nena, fue presentada en sociedad desatando una gran pelea en la pareja protagónica, fue aceptada por Sherezade y finalmente la protagonista perdona a su pareja por haberle mentido y la pareja vuele a estabilizarse en el capítulo 89.

Sin embargo la velocidad no es lo que caracteriza a los diálogos. Los mismos son muy lentos, con gran presencia de silencios y gestos. Debemos acentuar que la telenovela turca posee un dialogo gestual muy marcado, dan gran importancia al recurso del silencio como momentos de reflexión, arrepentimiento y tristeza. Es en esas situaciones donde los gestos toman la cámara, las miradas y las muecas pasan a ser protagonistas en la pantalla.

Utilización de primeros planos

Acostumbrados a ver planos del torso superior o cuerpo entero característicos de nuestras tiras televisivas, es interesantes ver tantos primerísimos primeros planos y primeros planos. La cámara parece acompañar la tranquilidad con que los personajes hablan, así como también la exaltación de los momentos en dónde la discordia predomina en la escena.

Es importante destacar que la imagen se funde en negro o se funde en un paisaje de Estambul al momento del traspaso de escenas.

Musicalización

Desde mi punto de vista este es un interesante factor de socialización entre la cultura turca dónde se desarrolla la historia y los televidentes, ya que la música utilizada en los episodios es característica del país de origen de la novela.

A diferencia de nuestra tiras televisivas, en está solo utilizan música típica de Turquía. Todos los temas son instrumentales y acompañan con a la perfección la situación que se está desarrollando en ese instante.

Decorados

La historia se desarrolla en decorados fijos, no hay gran variación en los mismos. Los decorados son: la casa de Onur y Sherezade, la casa de Burhan, el trabajo de Onur, el trabajo de Sherezade, la casa de Venu, y el trabajo de Burhan.

Creo que este detalle es remarcable, ya que nosotros estamos acostumbrados a nuestras telenovelas dónde el cambio de decorados es constante.

Las siguientes imágenes muestran algunos de los puntos anteriormente analizados:

Monografias.com

Monografias.com

Pienso que como consecuencia de las características detalladas con anterioridad es que este programa de televisión posee tanto rating. Es muy interesante que desde su estreno hasta el día de hoy (94 Capítulos hasta el momento) su éxito ha sido constante y mantenido.

Otro factor a tener en cuenta, es que a raíz de este elevado rating Canal 13 decidió hacer un programa resumen semanal de la telenovela turca. Esto es destacable, ya que no tiene antecedentes. Es la primera vez que se realiza un programa donde compilen los momentos más importantes de una telenovela en la semana. Además, si bien éste programa segundario no es tan éxitos logra acumular en promedio entre 10 y 11 puntos de rating en el mes. Mi punto de vista frente a la aparición de éste nuevo programa es que todos aquellos televidentes que no ha podido ver los capítulos durante la semana esperan al Domingo para saber qué fue lo que se perdieron. Bastante llamativo teniendo en cuenta su falta de antecedentes en la televisión argentina.

Analizando las grillas de rating publicados en la página web "Television.com.ar" podemos observar que semana a semana la novela televisiva posee un rating de 18.5 puntos en promedio. Éste número supera en 4 o 5 puntos a las otras telenovelas emitidas en los días de semana en horarios similares (de 21 a 23hs) en canales de aire.

A continuación veremos los ratings de los programas más vistos en la semana del jueves 16 de Abril.

Monografias.com

Ratings del jueves 16 de Abril de 2015.[3]Muestra que la telenovela turca supera en casi 5 puntos a la otras novelas del prime time. Comparandola con "Viudas e hijas del rock and roll", la novela estudiada supera a la argentina en 7.5 puntos[4]

Monografias.com

Promedio del rating del culebrón turco en el mes de Abril.[5]

Monografias.com

Rating promedio del programa que resume lo sucedido durante la semana en la novela.[6]

Justificación y punto de vista personal

JUSTIFICACIÓN

El principal fin de este trabajo de investigación se basa en dar a conocer y demostrar los aspectos con los que se identifica la novela "Las mil y una noches" que conllevan a su éxito. Debido a la diferencia cultural, sumada a la forma de tratar la historia dan un aire novedoso a la programación Argentina, atrayendo la atención de los televidentes.

Aquí se intentará probar la hipótesis y dar respuesta acerca de cómo la diferenciación en algunos aspectos, en comparación a otras novelas argentinas, generan un marcado triunfo. Ésta distinción, ¿será capaz de mantener elevados puntos de rating hasta su final? Quizá no encontraremos una respuesta definitiva, pero está claro que la novela de origen turco se mantiene en lo alto de las tablas de rating argentinas.

La importancia del presente trabajo radica en exponer cómo y porqué las nuevas y refrescantes formas de contar una historia y de relatarla pueden ser un punto clave para el éxito de las mismas. Por ejemplo empezar a darle a los silencios la importancia que se merecen, o darle más lugar al lenguaje no verbal. También podemos tener en cuenta la eliminación de tanta violencia verbal y física. Y de ser algo más imaginativos, podrían empezar a contar otras historias o agregar nuevos temas a nuestras telenovelas.

Hoy en día en una sociedad que busca cosas diferentes, ser creativos en los trabajos a realizar es fundamental para generar una victoria.

PUNTO DE VISTA PERSONAL

Si bien el tema a desarrollar está instalado en la sociedad, no todos se preguntan qué es lo que le otorga tanto interés a la gente para seguir cada día este programa.

Creo importante dar a conocer a los lectores del presente trabajo, los constantes cambios en las formas de crear una historia, en los nuevos temas a tener en cuenta y en la forma de filmarla.

Elegí este tema ya que me despertó mucha curiosidad el impacto social que ésta novela produjo. Si bien no soy parte del rating estable que posee dicha historia, me encontraba escuchando comentarios de la misma a lo largo de toda mi jornada.

Al momento de tener que seleccionar un tema relacionado con un medio masivo de comunicación, no dude en aprovechar la situación para poder analizar el éxitos que obtuvo ésta producción en nuestro país, vale destacar que el éxito fue notoria a nivel mundial.

Algunas imágenes que demuestran el impacto de este culebrón turco en la prensa de nuestro país.

Monografias.com

Descripción del tema

Las mil y una noches (en turco: Binbir Gece) es una telenovela turca producida por TMC Film que fue transmitida originalmente por Kanal D, los días martes, entre 2006 y 2009. La protagonizan los actores Halit Ergenç, Bergüzar Korel, Tardu Flordun y Ceyda Düvenci.

En marzo del 2014 comenzó a ser emitida por primera vez en idioma español en Chile (donde, además, se realizó el doblaje) por el canal Mega. En septiembre de 2014 inició sus transmisiones en Colombia por la cadena Caracol Televisión, y a partir del 5 de enero de 2015 es emitida en Argentina por El Trece en horario estelar.

Canal Trece: actualmente conocido por su nombre comercial El Trece, es una cadena de televisión argentina que transmite desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es encargado de proporcionar contenidos de programación a diferentes canales de televisión en el interior del país, a través de su señal satelital.

Fue fundado el 1 de octubre de 1960 operando con la licencia LS 85 TV y pertenece a la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín, desde el 22 de diciembre de 1989. Conocido también popularmente como "el canal del sol", debido a su logotipo, cuenta con una señal internacional afiliada a emisoras extranjeras, llamada El Trece Internacional.

El libro: Ésta historia está basado en el libro llamado "Las mil y una noches", una recopilación de cuentos del Oriente medieval narrados, supuestamente, por una sultana llamada Sherezade. Si bien el culebrón turco no relata exactamente la historia del libro, la realaicon entre los mismo es notoria.

Según la leyenda, existió un sultán persa que, en venganza por la traición de su primera esposa, desposaba una mujer cada noche y al día siguiente la mandaba decapitar. Para no correr con la misma suerte, Sherezade entretuvo al sultán durante toda la noche narrándole una historia cuyo final no desveló cuando llegó el amanecer, por lo que el sultán decidió esperar una noche más y no matarla. De esta forma, Sherezade se las ingenió para sobrevivir durante mil y una noches y acabó convirtiéndose en reina.

Resumen de la historia: Un hijo es el tesoro más preciado para toda mujer. Si enferma, la madre estará allí, cuidándolo y velando por su pronta recuperación. Pero si el niño tiene un diagnóstico terminal y su única salvación depende de un costoso trasplante ¿sería capaz de hacer cualquier cosa para conseguir el dinero?

Esa es la encrucijada a la que se enfrenta Sherezade, una joven viuda (su marido murió en un accidente automovilístico años atrás) que recibe la peor de las noticias: su pequeño hijo de cinco años padece leucemia. Su única esperanza de vida es un trasplante de médula. Hay un donante compatible; el problema es que la intervención y el tratamiento tienen costos muy altos que Sherezade no puede solventar.

La necesidad de contar con esa importante suma de dinero a corto plazo se transforma en una horrible pesadilla para la joven. Si bien tiene un buen empleo (es una exitosa arquitecta) no puede acceder a un préstamo de la empresa o de alguna entidad bancaria debido a que no cuenta con la antigüedad laboral suficiente. A esto se suma que el abuelo paterno del niño –un millonario conservador y autoritario- le da la espalda a su ruego desesperado, responsabilizándola por la muerte de su hijo, quien se casó con ella sin su consentimiento.

Sumida en la más absoluta angustia ante esta compleja problemática, Sherezade recibe una singular propuesta de su jefe Onur: le dará el dinero que necesita a cambio de que pase una noche con él. Por supuesto, dicha oferta es recibida como una afrenta por parte de la joven. Sin embargo, decide reconsiderar la situación. Sherezade acepta la propuesta con el único objetivo de salvar a su hijo. El dinero aparece pero la propuesta no resulta ser tan deshonrosa. Kaan se salva y Sherezade comienza a conocer una parte, hasta el momento desconocida, de su jefe Onur.

La historia da un giro cuando los protagonistas Onur y Sherezade comienzan un romance. Al principio con mucho secreto y timidez, pero luego con una gran felicidad al poder compartir ese nuevo amor con sus conocidos.

A lo largo de la tira televisiva, surgen varios problemas de diversos motivos pero todos se solucionan hasta el día de hoy donde la pareja se caso y conviven juntos y felices a pesar de las adversidades de cada episodio.

Los personajes principales son:

Sherezade: Bergüzar Korel interpreta a Sherezade Eviyaoglu. Ella es la arquitecta viuda de Ahmed y la mamá de Kaan, el niño con leucemia que necesita un costoso trasplante de médula. Para conseguir el dinero, recibe una propuesta sexual de Onur, su jefe.

Monografias.com

Onur: Halit Ergenç interpreta a Onur Aksal. Onur es uno de los dos dueños de Binyapi, la constructora donde trabaja Sherezade. Onur está secretamente enamorado de ella y acepta prestarle el dinero necesario para la operación de Kaan sólo si ella acepta pasar una noche con él.

Monografias.com

Burhan: Metin Çekmez es Burhan Eviliyaoglu, el suegro de Sherezade. El padre del difunto Ahmed es un multimillonario, dueño de una fábrica de cueros. Burhan se niega a prestarle los 75 millones de liras turcas que ella necesita para el trasplante de Kaan porque nunca aprobó la relación de su hijo con ella y culpa a Sherezade por la muerte de Ahmed.

Monografias.com

Bennu: Ceyda Düvenci es Bennu Ataman, la mejor amiga de Sherezade. Es la única persona a la que Sherezade recurre con sus penurias, Bennu busca captar la atención de Kerem, el mejor amigo y socio de Onur.

Monografias.com

Kerem: Tardu Flordun es Kerem Inceoglu. El es el otro dueño de Binyapi y, además, es el mejor amigo de Onur. Pero Kerem siempre se sintió atraído por la arquitecta Sherezade y ve en su amigo a un competidor.

Monografias.com

Antecedentes históricos

La telenovela turca "Las mil y una Noches" no es la primera tira televisiva extranjera en contraer tanto éxito y mantenerlo durante toda su emisión. A continuación pasaré a enumerar algunos de los casos anteriores que han logrado atraer la atención de los televidentes Argentinos. Además de analizar que similitudes y diferencias poseen las novelas televisivas, desde el punto de vista temático. Tuve en cuenta los aspectos a destacar, no las típicas características que toda telenovela posee.

Monografias.com

Café con aroma de mujer es la exitosa telenovela colombiana creada por Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión para el desaparecido Canal A. Fue protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, y contó con la actuación antagónica de Alejandra Borrero. Emitida y adaptada en varios países, se le considera como una de las telenovelas más populares en la televisión colombiana. Fue premiada en 1995 con el premio TVyNovelas a la Mejor Telenovela. En Argentina fue emitida por Canal 13.

Sinopsis: Teresa Suárez (Margarita Rosa de Francisco), apodada "Gaviota", y su madre Carmenza Suárez (Constanza Duque), son dos recolectoras de café que durante todo el año viajan a diferentes zonas cafetera de Colombia buscando trabajo donde hay cosecha. Cada octubre, cuando el eje cafetero inicia su apogeo, ellas se desplazan a la hacienda Casablanca en Filandia, donde tienen empleo asegurado por su propietario, Octavio Vallejo. Al iniciar una de las cosechas, Vallejo muere y toda su familia, que se encuentra dispersa por el mundo, regresa a Casablanca para el funeral. Al regresar a la hacienda, luego de muchos años de ausencia, su nieto Sebastián Vallejo (Guy Ecker) conoce a Gaviota y con ella vence el miedo que le tiene a las mujeres.

Luego de un par de encuentros se enamoran perdidamente, siendo para cada uno de ellos la primera experiencia concreta de amor. Ambos se aman a escondidas de la aristocrática familia, pero él debe regresar a Londres a terminar sus estudios. Los dos pactan encontrarse a la vuelta de un año, en la misma fecha, para casarse. Poco tiempo después de la partida de Sebastián, Gaviota descubre que está embarazada. Al no contar con los medios para comunicarse con él y sin tener nadie más a quién recurrir, decide viajar ella misma a Europa para buscarlo, siendo engañada por una red de tráfico de personas, que se aprovechan de su ingenuidad esperando en realidad explotarla como prostituta en París.

Sebastián regresa al cabo de un año para cumplir su compromiso y en el pueblo averigua que Gaviota se fue a Europa como prostituta. Desanimado, y siendo influenciado por su codicioso primo Iván Vallejo (Cristóbal Errázuriz), contrae matrimonio con su amiga Lucía Sandoval (Alejandra Borrero) quien acepta compartir su vida con Sebastián, sin sexo, a cambio de estar a su lado.

Gaviota, que en el exterior se hace llamar Carolina Olivares, finalmente regresa a Colombia y llega a Casablanca el mismo día del matrimonio entre Sebastián y Lucía. Decepcionada al descubrir lo ocurrido, Gaviota decide buscar a su madre y huir para siempre de Casablanca para buscar un mejor futuro en Bogotá donde luego de muchas dificultades regresa al mundo del café, esta vez en Cafexport, la compañía exportadora de la familia Vallejo, usando su identidad de Carolina Olivares. Sebastián por su parte, arrepentido por su matrimonio apresurado y carente de amor, decide en secreto utilizar todos sus medios para buscarla. Su búsqueda le trae un conflicto con Lucía, quien se entera de todo y hace todo lo posible por conservar su matrimonio, mientras Iván y su esposa Lucrecia (Silvia de Dios) secretamente planean separarlo a toda costa de Gaviota para lograr quedarse con toda la herencia de Octavio Vallejo.

Similitudes con "Las Mil y Una Noches":"Café con aroma de mujer" desarrollo en su historia dos temas que también se desarrollan en la telenovela turca.

En ambas novelas televisivas el protagonista masculino es quien tiene gran poder adquisitivo y es muy reconocido en la ciudad.

Otra similitud, es que en ambos casos la protagonista femenina logra un cambio positivo en el protagonista masculino, que como consecuencias de su amor, él comienza a ser más humano, más amable y feliz. Y cuando surge una ruptura todo eso vuelve a tornarse como al comienzo, triste y amargado.

Monografias.com

María la del barrio, es una telenovela mexicana producida por Televisa. Basada en Los ricos también lloran telenovela de 1979, que a su vez fue una adaptación de la telenovela venezolana de 1973 Raquel.

Protagonizada por Thalía y Fernando Colunga, con la participación antagónica de Itatí Cantoral como la villana principal. Contó además con las actuaciones estelares de Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides como protagonistas juveniles, con Ana Patricia Rojo y con las participaciones de los primeros actores Ricardo Blume, Irán Eory, Carmen Salinas y Meche Barba.

La telenovela fue emitida por el Canal de las Estrellas, el 14 de agosto de 1995 hasta el 3 de mayo de 1996 con un total de 185 capítulos.

María la del barrio es la última telenovela de la denominada «Trilogía de las Marías», que también forman María Mercedes y Marimar.

En Argentina fue televisada por Telefe, por Acanal 13 y por Magazine en distintos años.

Sinopsis: La historia de María y Luis Fernando. María es una muchacha humilde que creció en la pobreza. Se dedica a ser recolectora en los basureros de la ciudad.

Su madrina Casilda la ha cuidado desde pequeña, le inculco valores morales y una precaria educación, la cual evidentemente ella no pregona ni practica. Al morir Casilda, María queda sola, su único apoyo es el Padre Honorio, quien le pide a uno de sus beneficiarios, el millonario Don Fernando, que la lleve de sirvienta a su casa.

Una vez instalada en la casa, María es despreciada por Victoria, esposa de Don Fernando, y por su hijo mayor Luis Fernando. Este último es un joven irresponsable que al no poder dominar a María, decide cortejarla para burlarse de ella, pero termina enamorandose de esta.

María se gana el odio de la sobrina de la familia Soraya, quien ve en la hermosa recolectora de basura una rival muy poderosa contra sus planes de quedarse con la fortuna de la familia De la Vega; por lo que se vuelve capaz de cualquier cosa con tal de casarse con Luis Fernando, solo para su desgracia pues es su matrimonio se vuelve un infierno, el cual soporta solo por la esperanza de quedarse con una gran fortuna, esperanza que se ve destruida cuando se entera de su verdadero origen (que su madre es su humilde nana Calixta) y chantajeada por su amante termina muerta al forcejear contra este quien la lanza por un ventanal.

María vive momentos de gran alegría cuando Luis Fernando, viéndose viudo, decide hacerla su esposa. Poco después, su vida da un giro inesperado cuando Luis Fernando malinterpreta la reconciliación de su esposa y su hermano Vladimir, antiguo novio de Maria, los cree amantes que se ven de forma clandestina, pero es un grave malentendido que le cuesta a María su salud mental, pues Luis Fernando no quiere saber nada de ella y menos del hijo que espera, cuyo padre cree que es su hermano Vladimir. María en un arrebato de locura escapa de su casa y tiene a su hijo en una maternidad, donde a pesar de su estado la dejan ir, para que María ya totalmente trastornada abandone a su hijo en brazos de una vendedora de dulces. Luis Fernando regresa solo para encontrar a una María internada en un centro psiquiátrico y se arrepiente al ver el estado de esposa y comprender muy tarde que el hijo que María esperaba era suyo, hijo al que cree muerto, pero que solo María sabe que regalo a una desconocida en un parque.

A partir de ese momento María comienza una búsqueda frenética por su hijo perdido, a pesar que Luis Fernando adopto a una niña para aliviar el dolor de su esposa, ella acepta a ese hija pero no descansara hasta encontrar a su propio hijo, al que no volverá a encontrar sino después de muchos años en un mercado, pero el destino no quiere que se reencuentre totalmente con su hijo sino hasta que ha pasado más tiempo y su hijo es ya un adolescente quien vende billetes de lotería y que la tragedia lo lleva a intentar robar en la casa de los que no sabe son sus padres, para salvar a la que a su madre de crianza; Agripina.

Marie se reencuentra con su hijo y comienza a protegerlo contra todo y contra todos, incluso contra Luis Fernando, que por anónimos e investigaciones equivocadas cree que María y el vendedor de lotería son amantes, intentando acabar con la vida de su propio hijo, momento en el que María que había guardado celosamente su secreto tiene que decirle toda la verdad a su marido, Nandito (nombre del vendedor de lotería) es su hijo perdido. Arrepentido Luis Fernando le pide una nueva oportunidad a María quien acepta, pues anhela luego de tantos años tener paz en su hogar y en su vida.

Los problemas de María no terminan al recuperar a su hijo, pues tendrá que luchar por protegerlo de las garras de la vengativa Soraya, quien había fingido su muerte y vivió en la sombra mucho tiempo, hasta verse recuperada de su terrible accidente, esperando el momento justo para poder vengarse de María la del barrio y de toda su familia. El momento se concreta en Nandito al cual logra seducir para intentar perderlo en vicios y volviéndolo contra su familia. El sacrificio de María por su hijo llega al extremo de ir a la cárcel por un crimen del que Soraya intento culpar al hijo de María, maría es liberada gracias a su abogado y amigo de su esposo "Gonzalo" pero un incendio inexplicable en la cárcel un día antes de su salida la obliga a que se sacrificara por su enemiga Penélope, haciendo que la demás gente creyera que estaba muerta pero en realidad estaba viva, María fue encontrada vagando por las calles por el doctor Daniel.

Mientras tanto Soraya feliz por la noticia, tratara de cualquier medio de reconquistar a Luis Fernando ya sea emborrachándolo o haciéndole favores falsos.

Mientras en el hospital, María confundida por su pérdida de memoria, escapa con los niños para salir a pasear, aunque no contaba con la llegada improvista de Soraya, quien como dragón enfurecido, deseaba planear un segundo incendio en la cual María moriría, y Soraya escaparía de México, gracias a Gonzalo(aunque él no tenía razón para ayudarla, también quiso detenerla tratándola de ahorcar pero él fue noqueado a tiempo por Soraya con un objeto de vidrio) Soraya vestida de enfermera cacha a María en un hospital de la zona donde se vuelve a reencontrar con su verdadera familia aunque no los reconociera, especialmente a Nandito, Soraya en el momento gusto le dice a María que su hija tita esta en problemas y la está esperando y que si quería volver a verla entonces tendría que ir con Soraya puesto que ella sabia donde se encontraba(lo cual era una trampa).

la loca de Soraya lleva a María a su pequeña cabaña, donde le dice la verdad a María, como llego a matar a tanta gente, y porque lo hiso ,hasta le hablo de las fotos arregladas y la muerte de su nana Calixta, entonces Soraya encierra a María en un cuarto solitario y confinado, mientras ella hunde la cabaña en gasolina, entonces en la parte final, la policía revisa el paradero de María, entonces Aurelia (empleada de Soraya) quien le afirma a los policías que la última vez que vio a Soraya fue cuando le pidió las llaves de su cabaña, mientras Soraya asusta a María prendiendo cerillo tras cerillo tratando de que no se le cayeran sino incendiaría toda la cabaña completa, Luis Fernando y la policía llegan a tiempo en la escena, donde el mismo le dice a la villana que ya estaba perdida y que iría a la cárcel por todos sus crímenes cometidos, Soraya asustada le dice que prefiere la muerte, entonces arroja el cerillo y se incendia por completo y Soraya muere quemada, y María y Luis Fernando logran escapar y el final es que vuelven a casarse y con la noticia de que les espera otro Nandito.

Similitudes con "Las Mil y Una Noches":

Monografias.com

El derecho de nacer es una telenovela mexicana, basada en la radionovela cubana del mismo nombre escrita por Félix B. Caignet. Esta versión fue transmitida en 1981 por el Canal de las Estrellas de Televisa. La historia fue adaptada por Fernanda Villeli, producida por Ernesto Alonso.

Protagonizada por Verónica Castro y Sergio Jiménez, co-protagonizada por Erika Buenfil y Humberto Zurita en su debut, con la participación antagónica de Ignacio López Tarso, Beatriz Castro y Malena Doria, las actuaciones estelares de las primeras actrices María Rubio y Socorro Avelar. En argentina fue emitida por Canal 9.

Sinopsis: Una joven acude a ver al doctor Alberto Limonta para que le practique un aborto, ya que no quiere tener a su hijo, pero el doctor intenta disuadirla de su idea contándole una historia: la historia de la familia Del Junco, una de las más acaudaladas de la ciudad de Veracruz, integrada por don Rafael, el estricto patriarca; su abnegada esposa, Clemencia; y las hijas de ambos, María Elena y Matilde, quienes están al cuidado de su nana negra, María Dolores.

María Elena tiene una relación amorosa con Alfredo Martínez de la que resulta embarazada, por lo que Alfredo, que además ya está casado, la abandona. Su padre enfurece al enterarse de lo sucedido e intenta obligar a su hija a abortar. No obstante, el embarazo ya está demasiado avanzado, así que envía a María Elena con su nana a una propiedad que tiene lejos de la ciudad para que nadie sepa de su embarazo.

Después del parto, don Rafael ordena a Bruno, el capataz, que mate al niño recién nacido, pero María Dolores logra impedir el crimen. Los dos deciden que ella se lleve al bebé en secreto; mientras, él mata a un animal y después le enseña el machete ensangrentado a don Rafael para que crea que cumplió con su cometido, pero le confiesa en secreto a María Elena tanto el malvado plan de su padre como que María Dolores se llevó a su hijo para salvarlo. María Elena reacciona muy mal y culpa a su padre de que su hijo no esté a su lado.

Pasa un tiempo y el matrimonio Del Junco celebra su aniversario de bodas. En la fiesta, María Elena le confiesa a su eterno enamorado e incondicional amigo, Jorge Luis Armenteros, que tuvo un hijo con un hombre que la engañó y luego la abandonó. También le habla acerca de la actitud despótica de su padre que primero quiso obligarla a abortar y luego la separó de su hijo. Lejos de juzgarla o repudiarla, Jorge Luis promete a María Elena que la ayudará a buscar al niño, por lo cual deciden fingir un compromiso entre ellos, para que él tenga carta blanca de frecuentar a la joven de forma continua sin despertar sospechas.

Al no conseguir dar con el paradero del niño después de mucho tiempo, María Elena decide entrar de religiosa a un convento, ya que no soporta estar en su casa, conviviendo con su padre y pensando día y noche en su hijo perdido. Mientras tanto, María Dolores feliz con el hijo de María Elena, al que ha llamado Alberto y dado su apellido, Limonta. La mujer jamás le ha ocultado la verdad acerca de su origen, pero nunca le ha revelado el nombre de su madre biológica. La mujer ha trabajado de sol a sol para criar a "Albertico", como ella lo llama, y ha conseguido hacer de él un hombre de provecho, hasta el punto de que Alberto se convierte en un importante médico.

Una noche llegan al hospital de Alberto varios heridos de gravedad por consecuencia de un accidente y Alberto decide donarle sangre a uno de ellos. Este herido es nada menos que don Rafael, su propio abuelo, aquel al que quería su muerte para evitar una vergüenza en la familia por parte de María Elena y que se salva gracias a esa donación de sangre.

Similitudes con "Las Mil y Una Noches": Considero que la similitud más importante es que ambas telenovelas se desarrollan en sociedades patriarcales. En ambos casos, lo que sea que el hombre más grande de la familia decida se hace y el resto de los integrantes lo acepta y respeta la decisión, sin importar si esta conforme o no con lo dictaminado.

Monografias.com

Topacio es una telenovela venezolana producida y transmitida en 1985 por la cadena RCTV. Es una adaptación, en color, de la telenovela 'Esmeralda', de la escritora cubana Delia Fiallo, que hiciera la cadena Venevisión en 1970. Fue protagonizada por Grecia Colmenares y Víctor Cámara, y con las participaciones antagónicas de Chony Fuentes, Alberto Marín y Nohely Arteaga. En Argentina fue emitida por Canal 13.

Sinopsis: Jorge Luis es criado con todas las comodidades y lujos y es llevado a Caracas para que realice sus estudios de medicina. En cambio, aquella niña que parecía muerta al nacer en realidad estaba viva, pero completamente ciega. La niña recibió el nombre de Topacio por los aretes de topacio que recibió Domitila como pago por sus servicios de comadrona. Topacio se cría como un animal salvaje en el monte hasta que el Dr. Martín Buitrago la toma bajo su protección y la educa con el único propósito de convertirla en su esposa cuando sea adulta. Debido a su ceguera, Topacio ignora que Martín quedó desfigurado al salvarla de un incendio en la choza donde vivía con Domitila y se ha obsesionado con ella.

Jorge Luis llega al pueblo después de años de ausencia y conoce a Topacio. A pesar de estar comprometido con su prima Yolanda, malcriada y posesiva, Jorge Luis se enamora de Topacio. Aurelio, al darse cuenta, intenta separarlos, pero ellos se casan. Mientras, la nana Eulalia ha reconocido los zarcillos de Topacio como los que usara para pagar los servicios de la comadrona. Blanca entonces se entera de que la ciega es su verdadera hija.

Por otro lado, Yolanda se enamora de un peón llamado Evelio, pero su madre, Hilda, que es cuñada de Aurelio, la obliga a seguir con Jorge Luis, porque las dos están en la ruina y sólo les queda el camino de casarse con él para mantener su condición social.

Jorge Luis rompe su compromiso con Yolanda para irse definitivamente con Topacio a la capital a escondidas, pero cuando va a buscarla encuentra a Martín, quien le hace creer que Topacio ha tenido relaciones con él aunque ha sido a la fuerza. Jorge Luis ya no quiere nada con la pobre Topacio, a la que abandona para casarse con Yolanda. Ésta tiene que renunciar a Evelio, pero la pasión puede más y se siguen viendo a escondidas.

Aurelio, que no está dispuesto a tolerar que su hijo pueda encontrarse con Topacio a escondidas, le da dinero a la joven para que se marche para siempre. Topacio llega a Caracas y allí conoce al Dr. Andrade, especialista en Oftalmología, quien se enamora profundamente de ella, se convierte en su protector y la opera. Gracias a él, Topacio recupera la vista y comienza a estudiar Enfermería.

Topacio comienza a trabajar en el mismo hospital que el Dr. Andrade, pero allí también ha ingresado como médico residente Jorge Luis. En un primer momento, Topacio no lo reconoce (pues nunca vio su rostro), pero pronto lo reconoce por la voz y lo rechaza; ante esta nueva situación, Topacio se sincera con el Dr. Andrade y le cuenta todo sobre su pasado. Yolanda, que teme perder a Jorge Luis, avisa a Martín sobre el paradero de Topacio. Comienza así una terrible y obsesiva persecución que solo traerá sufrimiento y dolor a la joven.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.