Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La tutoría, reto para la socioformación




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Referencias

"La verdadera educación no sólo consiste en

enseñar a pensar, sino también en aprender a pensar

sobre lo que se piensa, y este momento reflexivo –el que

con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto

a otras especies- exige constatar nuestra pertenencia a una

comunidad de criaturas pensantes".

Fernando Savater.

Introducción

La sociedad del conocimiento reta a los docentes a acompañar a los alumnos durante su trayectoria académica, y coadyuvar así en su formación integral. Alcanzar metas y solucionar problemas en los que se involucren el desarrollo personal, emocional y social, potencia las competencias para aprender a conocer, a hacer, a aprender, a convivir y a ser; pilares de la transformación de la sociedad.

Desde la socioformación, la acción tutorial permite abordar las necesidades vitales de los estudiantes y contribuir a la construcción y fortalecimiento de un proyecto ético de vida (Tobón, 2012). Tarea nada fácil, pues se enfrentan entonces a una transformación que en el contexto de las nuevas sociedades, requiere de una reestructuración del perfil de profesor.

En este sentido, la figura del tutor se reviste de una importancia mayúscula y acción complementaria de la labor docente. Intervenir oportunamente en la formación y desarrollo personal de los estudiantes, así como en la toma de decisiones y solución de problemas, impacta en el desarrollo de competencias, necesarias para desenvolverse adecuadamente en el ámbito profesional y personal.

Se parte de la trascendencia que en las instituciones educativas tiene el acompañamiento a los estudiantes en el marco del nuevo Modelo Educativo, en el que se pretende que el docente tutor, a partir de un enfoque basado en competencias desarrolle en el alumno la capacidad de investigar, aprender, construir e innovar (Moncada, Gómez, 2012), al ritmo que van marcando las nuevas tendencias educativas.

Los docentes entonces se enfrentan a la imperiosa necesidad de trascender las limitaciones propias y de los alumnos, para apoyarlos en el establecimiento de un proyecto de vida que, desde la socioformación habrá de vislumbrarse a través del planteamiento de metas a corto y mediano plazo, con calidad de vida para ellos y para los demás, buscando fortalecer el tejido social, mediante el trabajo colaborativo entre todos los actores del proceso educativo.

Desarrollo

Dadas las circunstancias que caracterizan al mundo globalizado, en la reconstrucción histórica del papel de los jóvenes en una sociedad como la mexicana, ser joven, tiene posibilidades y riesgos, puesto que representa una serie de procesos históricos, sociales, culturales, políticos y económicos que lo diferencian y lo distinguen como un grupo específico, pero no bien definido; que representa la más grande de las paradojas, y que por ello es también un sector con innumerables posibilidades, en las cuales, como docentes, tenemos la oportunidad de participar.

Ya desde el Emilio, de Rousseau, el interés por los jóvenes se ha dividido en tres líneas que prevalecen hoy en día:

  • 1. Psicológica (niño-adolescente)

  • 2. Pedagógica (adolescente-estudiante)

  • 3. Sociológica-antropológica (joven)

Y son estas las líneas que van marcando el acompañamiento, cuya trascendencia traspasa las paredes del aula, generando competencias para la vida, orientado a la integración de los saberes acorde a las necesidades de los propios estudiantes, a sus intereses y a los diferentes ritmos de aprendizaje.

La nueva visión del alumno conlleva la integración de nuevos paradigmas que lo sitúan como protagonista en su proceso de aprendizaje. Es el docente quien media entre el estudiante y el desarrollo de competencias que brindan la posibilidad de afrontar las problemáticas, y en este sentido, el responsable también de adquirirlas para sí, pues el reto está en orientar o conducir a los alumnos, entre otras cosas, a trazar su proyecto ético de vida.

De cara a los retos que plantea la RIEMS: calidad, cobertura y equidad, los nuevos enfoques de métodos y estrategias centradas en el aprendizaje habrán de proporcionar a la educación en nuestro país, los estándares internacionales que demandan nuestros estudiantes para poder competir en el mundo globalizado

Ante los cambios sociales, desde un enfoque formativo, la mediación está centrada en el desarrollo de competencias y en el abordaje no sólo de los aspectos académicos, sino también de los aspectos socio-psico-afectivos. Como parte de la socioformación se pretende el pleno desarrollo de las potencialidades de los alumnos en aras de afrontar los retos.

La motivación construye y permite el despliegue de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que van estructurando un proyecto personal.

En un proceso de mediación, como es el caso de las tutorías, es necesario transformar la educación, hacerla pertinente, mirar a través de otros enfoques y buscar recuperar los valores universales que generen un cambio: responsabilidad, honestidad, equidad y respeto, entre otros.

La socioformación recupera diversos enfoques para lograr esos objetivos, y entre otros aspectos, acompañar al alumno para introducirse, crear e innovar en la sociedad del conocimiento.

Avanzar en la implementación de la socioformación, vista como un nuevo enfoque educativo que plantea orientar la formación con base en el proyecto ético de vida y el desarrollo de competencias que resuelvan problemas del contexto, con base en la asunción continua de retos, la creatividad, la colaboración, la transversalidad y la metacognición (Tobón, 2010), es para la tutoría, columna vertebral del acompañamiento.

"Aprender a aprender" propicia un trabajo colaborativo generando ambientes abiertos de aprendizaje, en los que se involucran las competencias genéricas o capacidades para la vida: aprender a ser, a hacer y a convivir, haciendo énfasis en que "lo que se enseña" debe estar graduado a la edad, el nivel y las características de los estudiantes. Por ello, la tutoría hoy por hoy cobra una gran relevancia, al establecer un vínculo cercano entre el docente y el alumno, con estrategias que favorecen no sólo su trayectoria académica, sino también su formación como ciudadanos, mediante un proyecto ético de vida.

Conclusiones

De cara a los retos que plantea la RIEMS: calidad, cobertura y equidad, los nuevos enfoques de métodos y estrategias centradas en el aprendizaje habrán de proporcionar a la educación en nuestro país, los estándares internacionales que requieren nuestros estudiantes para poder competir en el mundo globalizado

Flexibilidad, apertura y equidad es lo que demanda nuestra educación hoy en día; abrir esos espacios del saber que permitan a los alumnos, mediante una buena orientación, fortalecer sus aprendizajes, desarrollar la reflexión, la crítica y la discriminación ante el mundo de información en el que se hallan inmersos para formar ciudadanos con visión futurista que demanda el mundo de hoy, y así transitar a una formación para la vida.

Esta es nuestra responsabilidad como docentes: la construcción de ciudadanos con capacidad de crítica, de pensamiento y acciones que pongan en juego su aprendizaje significativo, en un ambiente donde predomine la equidad, que estén al alcance de la mayoría, y no en forma selectiva, que atienda a sus necesidades, para así, incorporarse a un entorno internacional y multicultural. Ese es el reto, recuperar la acción tutorial desde la formación.

Referencias

IPN (2012). Programa Institucional de Tutorías. Coordinación Institucional de Tutorías Politécnicas

Moncada C., Gómez B. (2012). Tutoría en competencias para el aprendizaje autónomo. México: Trillas

Tobón, S. (2012). El proceso de mediación. Diez acciones esenciales para formar y evaluar las competencias. México: CIFE

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup

Universidad de Guadalajara (2010). La tutoría en el Sistema de Educación de Educación Media Superior.

 

Autor

Judith A. Dorantes Nova


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.